ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 2 de marzo de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

02-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN dice que acuerdo con EUA no es para asustarse

2-29 mil personas en plan de seguridad electoral

3-FMLN exhibirá bandera gigante en todo el país, en su cierre de campaña

4-Magistrados del TSE: Si votas por bandera, decide el partido; si votas por rostro, decides tú

5-Merino: “Ya tenemos el candidato presidencial”

6-Partidos se alistan para el cierre de la campaña

7-ALBA da primeros créditos a personas y cooperativas

8-Disturbios con FMLN por rechazo a Quijada

9-Denuncias contra militares en seguridad ¿primeros signos de alerta?
10-Fespad: “Al Estado le falta tomar en serio el combate a la criminalidad”
11-Policía reporta un 14% de incremento en detenciones por extorsión

12-Confrontación entre gente de ASTRAM y FMLN

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez habla de su rápida recuperación

14-Chávez asegura que está bien, ya camina

15-Controversia por la salud de Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN dice que acuerdo con EUA no es para asustarse

El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ve normal que el Gobierno de Estados Unidos solicite a su contraparte de El Salvador información personal de los pasajeros que viajen desde su territorio hacia esa nación norteamericana.

El portavoz efemelenista y vicepresidente del parlamento, Roberto Lorenzana, dijo ayer desconocer detalles del acuerdo; sin embargo, reconoció que esa práctica ya se está dando, por lo que considera que ello no debe de generar temores en los viajeros.

“Yo no conozco los detalles, pero yo tengo entendido de que esa información ya se da, entonces solamente se está ratificando lo que ya se hace. Estados Unidos tiene información de todos ¿verdad? O sea no hay que asustarse por eso”, recordó entre risas Lorenzana.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, firmó el martes pasado con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, el memorando de entendimiento para facilitar esa información.

El memorando de entendimiento establece que las aerolíneas proporcionarán la información general al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de los pasajeros que tengan como destino o tránsito Estados Unidos.

El acuerdo también establece que la información de los pasajeros será enviada por Migración a las autoridades estadounidenses que analizarán el perfil y el nivel de riesgo del viajante, independientemente de su nacionalidad.

“Queremos enfocar nuestros esfuerzos para reducir el crimen y los problemas relacionados con las pandillas”, justificó Napolitano, tras la rúbrica del acuerdo con el Gobierno salvadoreño.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/251419--fmln-dice-que-acuerdo-con-eua-no-es-para-asustarse.html

2-29 mil personas en plan de seguridad electoral

Un total de 29,620 personas integrarán el plan denominado Elecciones Seguras 2012 para garantizar la tranquilidad a los salvadoreños que asistan a las urnas, confirmaron autoridades.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostuvieron ayer una reunión con representantes de la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil, Protección Civil, bomberos y cuerpos de socorro para afinar el plan que se implementará en las elecciones de concejos municipales y diputados para 2012-2015.

“Se ha determinado la instalación de un dispositivo de protección, auxilio, socorro y seguridad a los votantes, en todo el territorio nacional”, informó Jorge Meléndez, secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil.

Así, de los 29,620 elementos que brindarán su colaboración, 5,000 son integrantes de la Fuerza Armada; 20,092 son policías; 2,000 personas de Comandos de Salvamento; 1,000 miembros de la Cruz Roja; y 680 integrantes de la Cruz Verde.

Además, participarán 480 bomberos, 168 comisiones departamentales de Protección Civil y 230 representantes de la dirección general. Este dispositivo funcionará desde el domingo 11 de marzo a las 7 de la mañana hasta que finalice la etapa de conteo de votos.

Meléndez también anunció que se conformará un segundo dispositivo de seguridad para dar auxilio a las personas que estarán trabajando en los centros de votación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/251420-29-mil-personas-en-plan-de-seguridad-electoral.html

3-FMLN exhibirá bandera gigante en todo el país, en su cierre de campaña

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cerrará este fin de semana su campaña proselitista con una caravana vehicular que recorrerá el territorio nacional y en la cual hará ondear una gigantesca bandera del partido de izquierda.

El vicepresidente del parlamento y portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, reveló que la caravana saldrá mañana de la ciudad de Chalatenango para enrumbar su recorrido hacia las zonas occidental, central y oriental del país.

“El FMLN tomó la decisión de hacer su cierre oficial (de campaña) este sábado y domingo”, dijo Lorenzana, quien recordó que la campaña de los partidos políticos para pedir el voto termina el próximo miércoles a la medianoche.

La caravana efemelenista, que espera concluir su recorrido en la capital el domingo por la noche, estará acompañada de 43 vehículos. “Representan nuestras metas estratégicas en materia de legislatura”, dijo el efemelenista.

Lorenzana aclaró que a la caravana, encabezada por la insignia gigante del partido de izquierda, podrán sumarse cuantos vehículos quieran.

Según el dirigente, la jornada de este fin de semana será “un encuentro de la bandera del partido con el pueblo salvadoreño” de cara a la jornada electoral municipal y legislativa del 11 de marzo donde esperan ganar mayoría legislativa y municipal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/251425-fmln-exhibira-bandera-gigante-en-todo-el-pais-en-su-cierre-de-campana.html

4-Magistrados del TSE: Si votas por bandera, decide el partido; si votas por rostro, decides tú

Antes de marcar la papeleta para diputados debes tener muy en claro que si marcas por la bandera le estás dando la potestad al partido político de que decida quiénes de los diputados ingresan a la Asamblea Legislativa. En cambio, si marcas por uno de los rostros, quien está decidiendo eres tú. Eso es lo que quedó en claro ayer en el foro que El Diario de Hoy realizó con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo y Fernando Argüello, en torno a los próximos comicios y el nuevo sistema de votación.

El Diario de Hoy giró invitaciones primero a Araujo y al magistrado presidente Eugenio Chicas, quien solicitó invitar al resto de magistrados, algo que este Diario hizo después. Chicas, a través de su asistente, confirmó su presencia en el foro, pero declinó a última hora por tener otro compromiso, según dijo su secretaria. Los magistrados Gilberto Canjura y Eduardo Urquilla declinaron ir.

En el conversatorio participaron los observadores políticos de EDH Paolo Lüers y Salvador Samayoa, quienes fueron los encargados hacer las preguntas a los invitados.

Precisamente la primera interrogante por parte de Lüers fue por qué la campaña publicitaria que está desarrollando el TSE está remarcando el voto por bandera y no la marca por el candidato, ya que en el primero de los casos el voto va para el partido y, por lo tanto, es este el que decide, y no el ciudadano.

El magistrado Araujo coincidió con los observadores en este punto y reconoció que la campaña publicitaria del organismo electoral está obviando ese punto, que es muy importante para la orientación de la ciudadanía.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6690862

5-Merino: “Ya tenemos el candidato presidencial”

Dirigente no quiso dar a conocer el nombre y reconoce a Óscar Ortiz como una propuesta para las presidenciales.

José Luis Merino, Secretario Nacional de Organización (SNO) del FMLN y uno de los tres dirigentes influyentes del Frente aseguró ayer que el partido ya tiene su candidato presidencial para las elecciones del 2014.

“Ya tenemos al candidato presidencial y se lo vamos a dar a conocer en su momento con mucha alegría y mucho entusiasmo. Es la mejor propuesta que el Frente le puede ofrecer al pueblo salvadoreño”, dijo ayer Merino.

Las declaraciones las dio luego del acto de Alba Alimentos en Chapeltique, San Miguel.

Sin embargo, el dirigente del FMLN no quiso dar a conocer el nombre de la carta del partido. Dijo que no estaba autorizado.

Por su parte, Medardo González, secretario general del FMLN, dijo la noche del miércoles pasado que el partido empezará a ver la candidatura presidencial un día después de las elecciones del 11 de marzo.

Empero, el máximo dirigente izquierdista habló de “precandidatos”.

“La dirección del partido al respecto de los candidatos, de los precandidatos a la Presidencia de la república, le va a dar tratamiento a partir del 12 de marzo. Antes nosotros hemos dicho que no nos vamos a complicar”, dijo.

Mientras, Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, manifestó, a título personal, a Diario El Mundo que el FMLN debe pensar en una persona “que tenga la capacidad de ganar, que le dé confianza e identidad al partido, esas son las características que se deberían de buscar”.

¿Ortiz es una propuesta?

La última encuesta de la Consulta Mitofsky puso a Óscar Ortiz, alcalde del FMLN por Santa Tecla, como mejor candidato presidencial del Frente. Sobre eso, Merino dijo que el edil tecleño “es una de las propuestas que tiene el Frente”. “El Frente tiene varios buenos candidatos, todavía no estoy autorizado para hacerlo”, expresó

Merino, conocido como Ramiro Vásquez en el FMLN, es de los dirigentes del Frente que piensan que el próximo aspirante presidencial debe ser una persona de adentro del partido.

http://elmundo.com.sv/merino-ya-tenemos-el-candidato-presidencial

6-Partidos se alistan para el cierre de la campaña

El FMLN espera movilizar unos cien mil militantes en caravanas este sábado y domingo como parte del cierre oficial del proselitismo.

Los candidatos a alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa tienen hasta el miércoles 7 de marzo para presentar sus ofertas electorales y pedir el voto.

En la recta final. Los partidos políticos entrarán este fin de semana en la recta final de la campaña electoral, la cual, según el calendario del Tribunal Supremo Electoral, termina el próximo 7 de marzo.

Los candidatos tratarán de sacar el mejor provecho a este fin de semana para vender sus candidaturas, tanto para diputados de la Asamblea Legislativa como para alcaldes.

Este es el último fin de semana, previo al cierre del proselitismo, y de las votaciones mismas. Así, el FMLN montará sendas caravanas este fin de semana para recorrer todo el país como una cierre de su campaña electoral.

Los efemelenistas visitarán el sábado los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y terminarán en San Salvador. En la capital se van a unir a un mitin que hará Schafik Hándal, el candidato a alcalde del Frente por San Salvador. “Se trata de un encuentro de la bandera del partido, del partido con el pueblo salvadoreño”, declaró.

El domingo van a recorrer los departamentos de La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán, La Unión, Cabañas, y van a terminar en un municipio de San Salvador. Solo para la actividad partidista del fin de semana, el Frente espera activar a cien mil militantes.

Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del partido de izquierda, llamó ayer a los amigos y simpatizantes del partido a unirse a la caravana roja del sábado y domingo. El vocero del Frente aclaró que la actividad del fin de semana es el “cierre oficial”. Pero que durante los días lunes, martes y miércoles habrán algunas actividades menores de proselitismo.

El dirigente del FMLN comentó que el partido cierra la campaña con optimismo de ganar mayor número de diputados y alcaldes en las elecciones del 11 de marzo.

http://elmundo.com.sv/partidos-se-alistan-para-el-cierre-de-la-campana

7-ALBA da primeros créditos a personas y cooperativas

Agricultores se comprometen a pagar un 2% de interés sobre cosecha de granos básicos.

Dos cooperativas y 18 productores agrícolas de Chalatenango, San Vicente y Usulután firmaron ayer junto a Luz Estrella Rodríguez, vicepresidenta de Alba Alimentos, un documento que les permite acceder a su crédito para reactivar o cultivar sus parcelas.

Alba Alimentos entregó en total 20 créditos. Muchos de los beneficiados buscan sembrar maíz, frijol, arroz y maicillo, en una o dos manzanas de terreno. Los agricultores se comprometieron a cancelar el 2% de interés por cosecha.

“Ellos van a pagar con su producción (la cosecha restante), Alba Alimentos se los compra, recibe el precio justo, y, al comercializarlo, Alba Alimento comparte con ellos el beneficio de la comercialización”, explicó José Luis Merino, dirigente del FMLN y presidente de Alba Alimentos.

Un equipo técnico de Alba Alimentos calcula la producción y el monto del préstamo, ya sea para el sustento familiar del agricultor o la comercialización del grano. “Hemos hecho ya pruebas de que se puede producir 35, 40, o 50 quintales por manzana, estamos cambiando la tecnología para que los compañeros les saquen más rendimiento a la tierra”, explicó Merino.

Debido a que la garantía de Alba Alimentos es la cosecha, el presidente de la empresa aseguró que ya se inició el proceso de negociación con una reaseguradora para que ellos les den el seguro agrícola para el productor. Una “aseguradora de Alba”, expresó.

Alba Alimentos es una empresa fundada con fondos de Alba Petróleos, que trabaja a su vez con fondos estatales de las 96 alcaldías del FMLN y de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Alba es la abreviatura de “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América” o “Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América”, una alianza entre países liderada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El 40% del financiamiento de Alba Alimentos en el país proviene de las ganancias de Alba Petróleos, equivalentes a $90 millones.

Ayer anunciaron desde ya cálculos en la producción agrícola: $1 mil millones para 2014, lo que se traduce en reactivar 100 mil manzanas de 400 mil sin cultivos en el país. Y quieren instalar una planta de fertilizantes.

http://elmundo.com.sv/alba-da-primeros-creditos-a-personas-y-cooperativas

8-Disturbios con FMLN por rechazo a Quijada

Cinco detenidos y un lesionado fue el resultado de un conato de violencia en las colonias Los Naranjos y Las Jacarandas, del municipio de Apopa. El incidente fue protagonizado por simpatizantes del FMLN y supuestos militantes de ARENA.

El lesionado fue identificado como Pedro Jiménez Cea, de 49 años, quien resultó golpeado. En tanto, David Mina, Alexander Delgado y Ernesto Hernández, militantes efemelenistas, fueron detenidos junto a dos personas más que no fueron identificadas.

Fuentes policiales informaron que el disturbio surgió cuando un grupo de personas sin ningún distintivo político repartía hojas volantes a nombre de la directiva municipal del partido de izquierda, invitando a dar un voto de castigo por su inconformidad con la elección de Zoila Quijada como candidata a la alcaldía.

Ante esto, simpatizantes del FMLN llegaron al lugar para desmentir su participación y detener al grupo de supuestos areneros. Se necesitó la mediación de la Policía para evitar violencia física y retirar del lugar a quienes entregaban las hojas.

No obstante, el reparto de volantes continuó en la colonia Las Jacarandas, frente a la delegación policial y fue ahí cuando los efemelenistas se enfrentaron con dos de las personas. La Policía también reportó el decomiso del vehículo placas N-13328.

http://elmundo.com.sv/disturbios-con-fmln-por-rechazo-a-quijada

9-Denuncias contra militares en seguridad ¿primeros signos de alerta?

Las criticas sobre la llamada "militarización de la seguridad" dominan la agenda nacional tras el asesinato esta semana de un joven en Apopa y las lesiones denunciadas por un joven de comandos de salvamento, sucesos en los que supuestamente estarían involucrados efectivos militares quienes realizaban tareas de seguridad pública.

Mientras la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) afirma que el gobierno no tiene un plan estratégico claro "bajo los cánones" del respeto a los derechos de las personas al momento de combatir la delincuencia, el titular de Seguridad afirma que las violaciones a las que se hace referencia son casos aislados.

El más reciente de éstos casos a los que la PDDH se refiere es el sucedido contra Bryan Rosales, voluntario de Comandos de Salvamentos, que aseguran fue atacado al salir de su casa por cinco efectivos militares el pasado martes. La denuncia ya fue puesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la PNC.
La FGR también informó sobre el proceso que se lleva a cabo por el asesinato de Jacobo Isaac Martínez, de 19 años, sucedido en Apopa días atrás y en el cual estarían involucrados 12 soldados.

Gerardo Alegría, procurador adjunto de Derechos Civiles de la PDDH reiteró que -según lo dado a conocer por el procurador general Oscar Luna-, el gobierno no está actuando en base a un programa sistemático de combate al crimen; por el contrario, "realiza acciones improvisadas que derivan en violaciones a los derechos humanos por parte de elementos de seguridad y de la Fuerza Armada", asevera.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63225/2012/03/01/Denuncias-contra-militares-en-seguridad-primeros-signos-de-alerta

10-Fespad: “Al Estado le falta tomar en serio el combate a la criminalidad”

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD-, reitera su inconformidad ante la participación de efectivos militares en el combate al crimen.
María silvia Guillén, directora de FESPAD condena el hecho más reciente ocurrido en Apopa donde en un hecho confuso, un joven fue asesinado supestamente por efectivos militares.

"Ahora -jueves- escuché al ministro de Defensa diciendo que las cosas no fueron así, sino que hubo un cruce de disparos y que en ese cruce se había muerto el joven. Me resulta lamentable que el señor ministro salga con una cosa así porque antes que un funcionario de ese nivel asevere una cosa como esa debe buscarse el mecanismo para desvirtuar lo que originalmente dijo la persona que estaba con ese muchacho", dijo Guillén, en referencia a otras versión del crimen que señala que supuestamente el joven asesinado conversaba con su novia cuando al llegar los efectivos militares salió corriendo, procediendo éstos a dispararle.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63220/2012/03/01/Fespad-%E2%80%9CAl-Estado-le-falta-tomar-en-serio-el-combate-a-la-criminalidad%E2%80%9D

11-Policía reporta un 14% de incremento en detenciones por extorsión

El Comisionado Juan Carlos Marín, de la Sub Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), detalló que en lo que va del año se reporta un incremento del 14% en las capturas realizadas por delito de extorsión con respecto al mismo periodo de 2011.

Marín afirmo que 570 personas han sido capturadas hasta el mes de febrero, mientras para el mismo período en 2011 se reportaban 352 detenidos.

Sin embargo, en cuando a las denuncias por el delito de extorsión las autoridades registran una disminución del 5,3% respecto al año pasado. En los dos primeros meses de 2011 hubo 562 denuncias, mientras que durante los mismos meses del 2012 se reportan 510 casos.

Asimismo, Juan Carlos Marín reveló que sólo en este año 219 personas han sido condenadas por solicitar dinero a otras personas a cambio de respetar su vida, los cuales cumplen penas de entre 10 y 20 años de cárcel.

Las autoridades hicieron el llamado a la población a interponer la denuncia respectiva, si están siendo víctima de extorsionistas o de cualquier otro grupo delincuencial.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63216/2012/03/01/Policia-reporta-un-14-de-incremento-en-detenciones-por-extorsion

12-Confrontación entre gente de ASTRAM y FMLN

Al filo de las cuatro y treinta minutos de la tarde de este jueves, simpatizantes del partido FMLN fueron atacados por miembros de ASTRAM, Asociación de Trabajadores de la Alcaldía de San Salvador, que apoyan al actual edil, Norman Quijano.

El hecho de violencia electoral sucedió en la Colonia Los Naranjos, municipio de Apopa, en la Zona Norte de San Salvador.

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a seis personas en vías de investigación por los hechos de violencia, ya que afectaron a personas que transitaban por el lugar, a esa hora de la tarde.

Disturbios en Penal de Apanteos

En recientes informes, autoridades de Centros Penales confirman disturbios en el Centro de Adaptación de Apanteos, departamento de Santa Ana.

Nelson Rauda, Director de Centros Penales, solo ha informado que hay un interno herido, con una arma hechiza (punzón) que recibió de otro recluso,;fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, Santa Ana.

http://www.diariocolatino.com/es/20120301/nacionales/100947/Confrontaci%C3%B3n-entre-gente-de-ASTRAM-y-FMLN.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez habla de su rápida recuperación

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que se recupera de una cirugía por una lesión que podría marcar la reaparición del cáncer que sufrió el año pasado, en un breve contacto telefónico desde Cuba tras cinco días de silencio.

El militar retirado, que luego de 13 años en el poder intentará en las presidenciales de octubre ganar un nuevo mandato de seis años, dijo con tono pausado que ya está caminando, comiendo y en contacto con sus ministros.

“Yo voy bien (...) desde anteayer ando caminando, recorriendo pasillos. Ya estoy con una dieta muy buena. Me estoy preparando para la caminata del mediodía y luego viene una sopa de auyama (calabaza)”, sostuvo.

La salud de Chávez, de 57 años, es el parteaguas político del país, dado que un Chávez que no pueda estar activo en la campaña electoral o que deba dar un paso al costado daría mayores posibilidades al frente opositor.

El senador de Florida, Marco Rubio, una estrella ascendente dentro del Partido Republicano de Estados Unidos, afirmó ayer que las elecciones presidenciales en Venezuela en octubre próximo presentan a ese país la oportunidad de retomar el liderazgo en la región con otro mandatario.

“Venezuela es un país de increíble capacidad, con un futuro gigantesco si lo quiere, pero tiene que elegir a alguien que abandone las locuras estas y tome el papel (de liderazgo) que debe tomar Venezuela” en el hemisferio, expresó Rubio en una entrevista con Efe.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/251349-chavez-habla-de-su-rapida-recuperacion.html

14-Chávez asegura que está bien, ya camina

El ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, dijo que las peticiones de información de la oposición buscan interrumpir la recuperación de Chávez.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer que se recupera “aceleradamente” y que incluso ya camina tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el lunes pasado en La Habana para extraerle lo que denominó como una “lesión pélvica”.

“Estoy bien, estoy recuperándome aceleradamente”, afirmó Chávez en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) seis días después de su llegada a la isla, donde el mandatario se somete desde junio pasado a un tratamiento tras la extirpación de un tumor canceroso.

Esta es la primera vez que Chávez habla directamente sobre su salud, después de ser intervenido en La Habana de una “lesión pélvica” de la que aún no se han ofrecido otros detalles. “Desde anteayer ando caminando, caminando, corriendo pasillos”, agregó el jefe de Estado, tras ser operado por tercera vez en poco más de ocho meses. Chávez, que confirmó que también habló ayer con el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, envió “un saludo y un abrazo a todos” y aseguró que su equipo médico no lo abandona “un segundo”. “Aquí estamos en la batalla y más pronto que tarde estaré con ustedes físicamente también”, afirmó.

“Pidamos a Dios, a la (virgen) Chinita, a (el santo) José Gregorio Hernández, a los santos de la patria, a los espíritus de la sabana y del lago de Maracaibo que nos den vida y salud para ver hecha realidad la patria que soñamos”, dijo.

http://elmundo.com.sv/chavez-asegura-que-esta-bien-ya-camina

15-Controversia por la salud de Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya se encuentra trabajando en asuntos de gobierno desde Cuba, después de una "exitosa operación" de un nuevo tumor detectado hace unos días, aseguran algunos de sus ministros. Pero a pesar de estas evaluaciones optimistas, otras versiones indican que la condición del dirigente socialista es mucho peor de lo que los comunicados oficiales dejan entrever.

La salud de Chávez tiene importantes implicaciones políticas para el país petrolero, que tiene previsto celebrar elecciones presidenciales en octubre. Chávez, que lleva ya trece años en el poder, da por segura su candidatura.

Merval Pereira, periodista brasileño del diario O Globo, que dice tener contactos dentro del equipo médico que atiende a Chávez, asegura que el mandatario está muy débil, en cuidados intensivos, y que el miércoles sufrió una hemorragia debido a un problema con el drenaje, que no ha requerido una nueva intervención, como inicialmente se temió.

Por su parte, Nelson Bocaranda, del diario venezolano El Universal, indica que los médicos están a la espera de los resultados de la biopsia para saber qué clase de cáncer padece. Algunos de los tejidos extraídos han sido enviados al extranjero.

Envía mensajes

Mientras tanto, las autoridades venezolanas se esfuerzan en ofrecer el mejor de los diagnósticos. El propio Chávez telefoneó ayer al ministro de Vivienda, Rafael Ramírez, para elogiar la marcha del plan oficial de construcción de viviendas.

La llamada fue transmitida por el canal de televisión VTV. Además, el mandatario ha publicado varios mensajes en su cuenta de Twitter. "Muy buenas noches, mis queridos compatriotas ¡Aquí voy, levantando vuelo como el Cóndor! Les mando todo mi amor supremo¡ Viviremos Y Venceremos", indicó Chávez a través de esa red social.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6690957

No hay comentarios: