ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 1 de marzo de 2012

BOLETIN DE ALBA

ALBA

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Jueves, 1 de Marzo de 2012

Sumario

-Contribuye ALBA Petróleos a reparación de escuelas de El Salvador

-Países de Alba, China y Rusia defienden soberanía siria en Consejo DD.HH.

-Revista venezolana Nuestro Socialismo promoverá integración regional

-Destacan en Suráfrica al ALBA como proyecto alternativo de integración

-Embajadores de ALBA firman libro de adhesión a Chávez en Dominicana

-Ecuador esperará invitación a Cuba para decidir su asistencia a la Cumbre

-Si invitan a Cuba a Cumbre, podría no ir Obama, según experta

-Miremos al Sur para integración, propone Eco-ALBA

-Ecuador participa en análisis de arquitectura financiera regional

-México, un ALBA en vez del TLCAN

Contribuye ALBA Petróleos a reparación de escuelas de El Salvador

San Salvador.- La empresa ALBA Petróleos El Salvador donó un millón de dólares para contribuir a la rehabilitación y reconstrucción de escuelas públicas del país con deterioros críticos.

Un convenio con ese propósito fue suscrito hoy por el ministro ad honorem de Educación, Salvador Sánchez Cerén, y la vicepresidenta de la empresa, una sociedad mixta creada en 2006 por El Salvador y Venezuela, Luz Estrella Rodríguez.

La firma del acuerdo siguió a la inauguración ayer del centro escolar del cantón El Peñón, del municipio de Comasagua, unos 30 kilómetros al norte de la capital, reconstruida con fondos donados por ALBA Petróleos.

El colegio fue severamente dañado por las intensas lluvias asociadas a la depresión tropical 12E que afectaron durante 10 días a El Salvador el pasado mes de octubre.

ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) Petróleos fue creada en 2006 por iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Hándal.

Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, explicó que la empresa facilitará los materiales y los equipos, mientras el Ministerio de Educación se ocupará de la contratación del personal encargado de los trabajos.

Explicó que esa cartera invertirá este año 53,7 millones de dólares en reparaciones de los centros escolares, un programa emprendido desde la toma de posesión del gobierno, el 1 de junio de 2009.

El Programa Mejores Ambientes Escolares del Ministerio procura que los estudiantes desarrollen el proceso de enseñanza-aprendizaje en condiciones de higiene, agradables y en ambientes seguros, explicó.

Al agradecer el apoyo de empresas y otros países al desarrollo de la educación en El Salvador, Sánchez Cerén destacó que ALBA Petróleos es una empresa ejemplo por su compromiso social y con el desarrollo de la nación.

Países de Alba, China y Rusia defienden soberanía siria en Consejo DD.HH.

Caracas.- Las delegaciones de Venezuela, Cuba y Ecuador, países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Rusia y China defendieron este martes la soberanía del pueblo sirio ante las tentativa de una intervención extranjera que se discute en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En Ginebra los representantes de las cinco naciones rechazaron un proyecto de resolución presentado por Turquía y Catar en el que se fragua la creación de un "corredor humanitario" en Siria y una condena contra el gobierno de Bashar Al Assad.

Hace un año, una propuesta parecida, después avalada por el Consejo de Seguridad de la ONU con una "zona de exclusión aérea", condujo a una cruzada militar contra el pueblo libio, dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan)-EEUU y que culminó con el magnicidio del líder Muammar Gaddafi y el asesinato de cerca de 50.000 personas.

En oposición a la propuesta de Turquía-Qatar, la segunda jefa de la delegación de China Qui Xiaoxia hizo saber que "ante todo, debemos respaldar la integridad territorial y la soberanía de Siria", reseñó

Por su parte, el vice ministro ruso de Asuntos Exteriores, Guennadi Gatílov, advirtió que "la politización del debate no va a contribuir a solucionar la crisis en Siria".

Los países del Alba acusaron a las potencias imperiales de tramar el derrocamiento del presidente Al Assad y de promover la violencia que sacude al país árabe desde marzo de 2011, en momentos en que casi el 60% de la población votó en el Referendo Constitucional que concluyó con su aprobación por el 89,4% de los sirios.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, solicitó que Al Assad sea juzgado por la Corte Penal Internacional por perpetrar crímenes contra la humanidad.

Sin embargo, Siria no es parte del Estatuto de Roma, texto que regula la CPI ni está bajo la jurisdicción del organismo.

Al iniciar la sesión, la delegación siria abandonó el recinto, luego de que el representante de Damasco, Faisal al-Hamwi, denunciara " que el verdadero propósito de la reunión es alimentar el terrorismo y prolongar la crisis" en el país árabe "a través de un mensaje de apoyo que dirigirá esta reunión a los grupos armados".

El diplomático acusó al Consejo "de romper sus reglas de procedimiento y de convertir esta instancia en una herramienta en las manos de algunos países" interesados en la intervención militar extranjera en Siria, reseñó la agencia Sana.

Revista venezolana Nuestro Socialismo promoverá integración regional

Caracas.- La revista Nuestro Socialismo, presentada la víspera en esta capital, promoverá el debate y el análisis de temas que incluyen la política mundial, la integración latinoamericana y caribeña y el desarrollo del proceso revolucionario hacia el socialismo en Venezuela.

Rodrigo Cabezas, coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), presentó la publicación, la cual -a su juicio- fortalecerá "la defensa de la Revolución bolivariana frente a la orquestada campaña internacional, que busca desprestigiar y asilar el proceso de cambio".

Detalló que esta es una revista creada para generar el debate ideológico y propiciar la defensa del proceso de transformación socialista, en el concierto de las fuerzas de izquierda y de los movimientos sociales del planeta. Este material también cuenta con una edición digital, dijo.

En el acto de presentación realizado en el capitalino hotel de Venetur ALBA Caracas, Cabezas explicó que Nuestro Socialismo tendrá una periodicidad trimestral en principio, aunque ya está siendo enviada a más de 200 partidos políticos y movimientos sociales de varios países del mundo amigos de esta nación.

El también presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino)-capítulo Venezuela anunció que la próxima emisión de la revista está prevista para abril, y divulgará un análisis de los sucesos del 11,12 y 13 de ese mes del 2002, cuando tuvo lugar ó la intentona fascista del golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez ó .

Por su parte, el diputado Jesús Cepeda, vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, manifestó que esa publicación tiene como objetivo fundamental presentar a escala nacional e internacional los grandes logros de la Revolución liderada por el jefe de Estado.

También se propone sacar a la luz mundial la visión de la nueva geopolítica internacional y el compromiso del gobierno de Chávez con la integración latinoamericana y caribeña y el fortalecimiento del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

Nuestro Socialismo es "un instrumento y una herramienta necesaria para contrarrestar la campaña perversa que a nivel de los poderosos medios mantiene el imperialismo internacional para tratar de minimizar el esfuerzo y los logros de esta administración", aseveró.

Asimismo, el diputado Cabezas anunció que del 4 al 6 de julio próximos se celebrará en esta capital la XVIII edición del Foro de Sao Paulo, creado en 1990 con el apoyo del Partido de los Trabajadores de Brasil, con el fin de reagrupar a las fuerzas de izquierda de la región, para debatir sobre el escenario internacional y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Según el parlamentario, este encuentro reunirá a más de 20 representantes de los partidos políticos y grupos de izquierda de países latinoamericanos.

Destacan en Suráfrica al Alba como proyecto alternativo de integración

Johannesburgo.- Los proyectos de integración regional en Latinoamérica como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) constituyen hoy una alternativa al agotado modelo neoliberal capitalista, afirmó el embajador de Cuba en Suráfrica, Ángel Villa.

El diplomático hizo esa afirmación al intervenir en la Asamblea General de la Asociación Nacional de Abogados Demócratas de Suráfrica (Nadel), efectuada en Mthata, sureña provincia surafricana de Eastern Cape.

En su conferencia sobre las perspectivas del socialismo en medio de la actual crisis económica y financiera capitalista, Villa también expresó que otros organismos de cooperación como Petrocaribe y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe están a favor del desarrollo de los pueblos.

Asimismo, se refirió a los antecedentes para el surgimiento del socialismo como sistema y expuso la experiencia cubana de los últimos 50 años llevada hasta el proceso de actualización de su modelo económico.

La Asamblea de Nadel demandó, por otra parte, la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, cuatro de ellos aún presos en cárceles estadounidenses desde 1998, mientras que uno de ellos permanece en libertad supervisada por tres años luego de más de 13 de encierro.

Los Cinco "como se les conoce en las campañas internacionales" fueron condenados a largas penas de prisión por monitorear actividades violentas de grupos anticubanos radicados en Estados Unidos.

Embajadores de ALBA firman libro de adhesión a Chávez en Dominicana

Santo Domingo.- Embajadores de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) en la República Dominicana expresaron la víspera su solidaridad con el presidente venezolano, Hugo Chávez, al estampar su firma en un libro de adhesiones al mandatario, operado en Cuba.

La embajada de Venezuela en el país caribeño puso a disposición del público un libro para que envíen sus saludos al presidente y destacó el "desempeño del equipo médico, de primera línea" que intervino a Chávez, quien está "profundamente conmovido" y agradece los "miles de mensajes" de apoyo que ha recibido de todo el mundo, dijo.

El embajador de Ecuador, Carlos López Damm; el de Cuba, Alexis Bandrich; la de Nicaragua, Rosa Adilia Vizcaya y la cónsul honoraria de Bolivia, María Teresa Lavalle, además de Murga, firmaron en el libro, que permanecerá abierto hasta que el gobernante regrese a Venezuela, momento en que se le enviará.

Sobre el alcance de la enfermedad, Murga explicó que primero es necesario conocer los resultados de análisis citológicos que se esperan para los próximos días y descartó que se pueda determinar si las expectativas de vida son de entre uno y dos años, como señalan informes que atribuyó a "medios trasnacionales, específicamente norteamericanos".

"El presidente Chávez ha sido absoluta y completamente transparente" y ahora "la ciencia tiene la ultima palabra; nosotros no hemos ocultado nada y no vamos a ocultar nada a un pueblo que espera con ansiedad saber de su líder", declaró.

Y agregó que "hay una campaña mediática" identificada con la oposición que "cree que anunciando un fin de Chávez tiene posibilidades electorales".

Murga consideró que no existen indicios de que la operación de Chávez vaya a afectar a su candidatura en las elecciones del 7 de octubre y recordó que antes de marcharse a Cuba "se mostró vigoroso y saludable" y no "en situación de gravedad", por lo que dijo que está convencido de que ganará los comicios.

El diplomático venezolano consideró, no obstante, que "lo más probable" es que se aplace la reunión del acuerdo Petrocaribe prevista para el 6 de marzo, aunque posiblemente sean los propios jefes de Estado de los países signatarios quienes se comuniquen entre ellos y tomen esta decisión.

"No tenemos la confirmación oficial, pero lo mas probable es que la reunión se posponga hasta que esté en condiciones", añadió.

Preguntado sobre la posibilidad de que se revoque ese acuerdo, por el que Venezuela suministra petróleo en condiciones preferenciales a un grupo de países, entre ellos la República Dominicana, el diplomático dijo que eso podría ocurrir si en las elecciones gana la oposición, que lo ha anunciado así.

Pero, según dijo, Chávez será quien gane las elecciones y Venezuela seguirá cooperando de forma solidaria con la República Dominicana en esta materia.

Ecuador esperará invitación a Cuba para decidir su asistencia a la Cumbre

Quito.- Ecuador está a la espera de si Colombia invita a Cuba a la Cumbre de las Américas para decidir si acudirá a la cita, que tendrá lugar en la ciudad de Cartagena de Indias en abril, dijo el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño.

Ecuador ya recibió la invitación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para la reunión del 14 y 15 de abril, agregó el canciller.

"Hemos preguntado al Gobierno de Colombia si ya se invitó al Gobierno de Cuba. Todavía no ha sido invitado, nos han dicho que eso está por decidirse. Esperamos la decisión del Gobierno de Colombia antes de tomar una decisión", declaró Patiño.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el pasado 16 de febrero que su país no quiere "boicotear" la reunión, pero añadió que "no tiene sentido una Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba y sin tratar temas relevantes", entre los que mencionó el caso de las Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina al Reino Unido.

El gobernante añadió entonces que mantiene su propuesta de que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) se abstengan de participar si Cuba no es invitada.

Las Cumbres de las Américas congregan a los jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), es decir todos los del continente menos Cuba.

En 2009 la Asamblea General de la OEA levantó la suspensión de Cuba de participar en el Sistema Interamericano, vigente desde 1962.

La nación caribeña confirmó el pasado 17 de febrero su intención de asistir a la cumbre si es invitada, aunque reiteró que no regresará a la OEA ni le interesa tener relación alguna con esa organización.

El Gobierno de Estados Unidos mantiene que Cuba no cumple los requisitos para participar al considerar que aún debe emprender reformas democráticas.

Si invitan a Cuba a cumbre, podría no ir Obama, según experta

Bogotá.- El gobierno de Colombia se encuentra en una encrucijada por la eventual invitación a Cuba a asistir a la VI Cumbre de las Américas, como propusieron los países de la Alba, aseguró la experta en asuntos internacionales, Martha Ardila. Si invitan a Cuba, tal vez Obama no asistiría por cuestiones electorales, prevé.

La especialista dijo a Notimex que Colombia, como anfitrión del encuentro que se realizará entre el 9 y el 15 de abril en el balneario de Cartagena, tiene la potestad de invitar a Cuba al cónclave, tal como lo sugirió el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Ardila consideró que Colombia podría invitar a Cuba como país observador, pero su delegación “no podría asistir a las reuniones temáticas o no tendría voz para las resoluciones”, como exigieron los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Advirtió, sin embargo, que si la isla caribeña es invitada a participar en el conclave de Cartagena, “lo más seguro es que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cancele su viaje” a la cita.

“En Estados Unidos están en un período preelectoral y al presidente Obama le interesa ser reelegido y ahora se juega mucho el tema de los republicanos en la Florida, que es un estado tradicionalmente republicano”, anotó la especialista.

A juicio de Ardila, para Colombia sería muy grave la ausencia de Obama en la Cumbre por la estrecha alianza que tiene con Washington, a pesar de que el presidente Juan Manuel Santos ha planteado la diversificación en las relaciones internacionales de Bogotá.

Por ello, estimó que el gobierno colombiano debería analizar una fórmula intermedia, es decir, invitar a Cuba como país observador, una “membresía que existe y sería una salida interesante para que Cuba pudiera estar presente en la Cumbre”.

La eventual presencia de La Habana en la Cumbre sería una “prueba de fuego para Colombia”, porque Bogotá “estaría mostrando qué tanto está diversificando sus relaciones internacionales y qué tanto busca una autonomía frente a Estados Unidos”, sostuvo.

Por otra parte consideró que la participación de Cuba en este evento hemisférico podría ayudar a una mayor apertura democrática en la isla, ya que “a más exclusión, se genera menos democracia”. “El tema Cuba es una situación difícil, pero eso hace parte de la vida diaria de la diplomacia. Las crisis o las situaciones difíciles hay que analizarlas, como se presenten”, dijo.

Miremos al Sur para integración, propone Eco-ALBA

La Habana.- El coordinador de la Secretaría Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Eco-ALBA), Diego Borja, afirmó que la crisis del capitalismo es una oportunidad para la integración regional.

En declaraciones de Borja a Prensa Latina, refirió que los países del área deben mirar más hacia el Sur y no seguir apostando a los tratados de libre comercio (TLC) o cualquier otro tipo de acuerdo con Europa o Estados Unidos, donde el modelo ya ha demostrado su fracaso.

Expuso que por primera vez en la historia contemporánea América Latina tiene exceso de dinero, capacidad de inversión y gobiernos volcados a garantizar servicios a sus pueblos, lo cual ofrece posibilidades de una mayor interrelación.

El directivo del ente económico del ALBA, creado recientemente en Caracas, apuntó que los principales compradores y vendedores en América Latina están en crisis, y en cualquier acuerdo comercial, por ejemplo, se buscará vender más y comprar menos a este bloque.

Por eso, explicó, se elaboró un mapa de mercancías para ver qué podemos intercambiar entre nosotros mismos, con lógicas de comercio distintas a las del capitalismo dentro de mecanismos unificadores como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Miremos al ALBA, a la Celac, a Unasur", señaló al enumerar las enormes potencialidades de la región, con un Producto Interno Bruto de 650 millones de dólares, lo cual la ubica en su conjunto en el puesto 23 de la economía mundial y en la tercera en Latinoamérica y el Caribe, detrás de Brasil y México.

Valoró la trascendencia del conjunto de países sureños, con 80 millones de habitantes, y señaló la urgencia de que se pongan en práctica proyectos conjuntos que generarán empleos, seguridad alimentaria y solución de problemas.

Entre estos, Borja se refirió un sistema ferroviario que interconecte a los países del Sur para fomentar la creación de puestos laborales, el intercambio de conocimientos, la transportación de carga y de pasajeros.

También esbozó la posibilidad de dar paso a un sistema de seguridad agroalimentario desde Caracas, en Venezuela, hasta la Patagonia, para emplear a los campesinos y producir alimentos en esta zona con recursos propios, iniciativa que deberá alcanzar a Haití, con el cual, dijo, América tiene una deuda histórica.

Por otra parte, señaló que sin la integración física probablemente morirá la voluntad de unificación continental, si no se impulsan proyectos para movilizar importantes recursos, de ahí el planteamiento del desarrollo del ferrocarril y de la interconexión aérea.

Desestimó que el crecimiento económico de uno de los bloques regionales vaya en detrimento de otro y dijo que, por el contrario, el fortalecimiento de alguno de los grupos va a reflejarse en la dinámica del resto.

Ecuador participa en análisis de arquitectura financiera regional

Caracas.- Un análisis de la coyuntura monetaria y financiera mundial se efectúa en esta capìtal donde participa una representación del gobierno de la revolución ciudadana de Ecuador que tiene a su cargo impulsar la iniciativa que han denominado la nueva arquitectura financiera regional.

El encuentro de dos días es auspiciado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) entidad que reaparece en el escenario regional después de una década modesta y casi desapercibida actividad.

Se espera en estas reuniones conocer los principales avances y retos de los programas, proyectos, iniciativas e instituciones de cooperación en el plano monetario y financiero en la región, mediante el intercambio de ideas y experiencias a nivel regional y subregional, tales como las relativas al Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), el Banco del Sur y el Banco del ALBA.

Los delegados gubernamentales conocerán el informe “La reforma de la arquitectura monetaria y financiera internacional y los avances hacia una arquitectura monetaria y financiera regional para América Latina y el Caribe”, que contiene una visión de la situación actual de la economía mundial y los principales componentes de las reformas que se han venido aplicando respecto de la arquitectura monetaria y financiera a partir del deterioro de la actividad económica en los países desarrollados desde el 2008 y hasta el presente, en los mercados bursátiles de esos países, y en los niveles de endeudamiento privado y público y de desequilibrio fiscal en la Zona Euro, con las consecuencias que ello ha tenido en la economía mundial y en la región.

De igual manera el informe SELA se concentra en los avances y los retos de la cooperación monetaria y financiera en América Latina y el Caribe y en el planteamiento de una serie de elementos para propiciar el avance y la consolidación de la arquitectura financiera regional.

Además de los delegados oficiales asisten representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (ALIDE) Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Comunidad del Caribe (CARICOM) y Secretaría de Integración Centroamericana (SICA

En el encuentro se plantearán estrategias y acciones que pudieran llevarse adelante para la conformación de una arquitectura financiera regional que debiera cubrir un Banco de Desarrollo Regional, un Fondo Regional de Contingencia y un Espacio Monetario Regional, que incluya una Cámara Regional de Compensación, una Unidad de Cuenta Común y un Consejo Monetario Regional.

De esta manera se propiciará un diálogo entre los gobiernos de sus Estados Miembros y las instancias y proyectos de cooperación monetaria y financiera existentes en la región, así como la interacción y la sinergia entre los organismos regionales y subregionales de integración y cooperación de América Latina y el Caribe para acelerar el desarrollo económico y social mediante la articulación de proyectos comunes y complementarios de una arquitectura financiera propiamente latinoamericana y caribeña.

México, un ALBA en vez del TLCAN

Por Hedelberto López Blanch, para aporrea.org

Resulta completamente paradójico que después de 18 años de la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, Canadá y México, este último país tenga 55,1 millones de pobres, según el oficial Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El presidente Carlos Salinas de Gortari, en diciembre de 1992 firmó el TLCAN, que entró en vigor en enero de 1994. Los sucesivos mandatarios Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón siguieron impulsándolo.

Datos de Coneval indican que en 2008 existían en el país 50,6 millones de personas en la pobreza, que al sumárseles 4,5 millones en los últimos tres años, la cifra alcanza a 55,1 millones, o sea, el 51,3 % del total de la población estimada en 107,4 millones de habitantes.

Para ese organismo con sede en Ciudad de México, los índices de pobreza se elevaron debido al alza internacional en los precios de los alimentos, así como a la abrupta disminución de la producción nacional de maíz, granos y carnes que ahora deben importarse, en su gran mayoría, desde Estados Unidos.

Coneval significó que en el 40,8 % de los 2 456 municipios de México, se concentra más del 75 % de la población pobre.

En la negativa lista destacan, Puebla, (732,154); Iztapalapa, DF (727,128); Ecatepec de Morelos, México (723,559); León, Guanajuato (600,145); Tijuana, Baja California (525,769); Juárez, Chihuahua (494,726); Nezahualcóyotl,(462,405); Toluca,(407,691); Acapulco de Juárez, Guerrero (405,499), y Gustavo A. Madero, Distrito Federal (356,328).

En cuanto a los Estados, los de mayor pobreza son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Baja California y Durango donde se concentran los más altos porcentajes de población autóctona.

Mediante el TLCAN, la nación azteca se ha convertido en los últimos años en una dependencia de Washington. La profusión de leyes neoliberales permite a las compañías extranjeras utilizar mano de obra barata para sus producciones, explotar sus recursos naturales, extraer petróleo a precios preferenciales y exportar los excesos de mercancías norteamericanas hacia ese país.

Estos datos pueden llevarnos a la reflexión: El 86 % de las importaciones mexicanas provienen de Estados Unidos, mientras que el 70 % de sus exportaciones van hacia ese mercado, controladas en su mayoría por transnacionales con sede en el vecino del norte que obtienen cuantiosas ganancias.

El Tratado ha permitido a Washington tener un mayor control sobre la economía azteca al adueñarse mediante sus compañías de las fuentes de producción y servicios de esa nación.

Acápites pro monopólicos impuestos dentro del TLCAN, permiten a las empresas norteamericanas proceder legalmente contra el gobierno y exigir compensaciones extraordinarias si se promulgan leyes que atenten contra sus intereses económicos.

Esas cláusulas impiden a cualquier mexicano afectado acudir a tribunales nacionales cuando se presenten diferencias, mientras en los internacionales las disputas son inapelables, las audiencias casi siempre son secretas y Estados Unidos puede ser demandado pero sin reclamos a los inversionistas .

La desigualdad es otro de los aspectos negativos de las políticas neoliberales establecidas en las últimas dos décadas pues mientras más de la mitad de los mexicanos estan marginados, sin poder cubrir sus necesidades alimenticias, ni de educación o de salud, solo ocho magnates nacionales poseen una fortuna de más de 90 000 millones de dólares que equivale al 10 % de Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Ellos son Carlos Slim con 53 500 millones de dólares, Ricardo Salinas (10 400 millones); Germán Larrea (9 700 millones); Alberto Baileres (8 400 millones); Jerónimo Arango (4 000 millones); Emilio Azcárraga (1 500 millones); Roberto Hernández (1 300 millones) y Alfredo Harp (1 100 millones).

Esta abismal desigualdad ocurre en una nación donde según el Fondo Monetario Internacional, el PIB se eleva a 1 658 187 millones de dólares, o sea, el segundo de América Latina después de Brasil.

Esto demuestra que si no existe una voluntad política para llevar adelante la satisfacción de las necesidades de la población, no importa cuan elevado pueda ser el PIB de un país.

Dos ejemplos recientes en América Latina llaman la atención por los resultados logrados.

Venezuela sacó de la pobreza a millones de personas desde que en 1999 el presidente Hugo Chávez llegó al poder y puso a disposición de todo el pueblo las riquezas obtenidas de la producción petrolera que antes eran llevadas al extranjero mediante las compañías transnacionales.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señaló que pese a que en la región, desde 1990 hasta 2010, la pobreza en algunos países se incrementó, “el caso venezolano, hay que mirarlo con atención porque en ese mismo periodo, ese flagelo disminuyó en más del 50 %”. La CEPAL argumentó que Caracas logró bajar la pobreza general de más del 60 % al 28 %, y la extrema del 29 % a 7 %”.

El otro caso es el de Bolivia. El jefe de la misión del FMI en La Paz, Gabriel Lopetegui, declaró recientemente que “el buen desempeño económico, los avances en la redistribución del ingreso y la inclusión social, han permitido a esa nación comenzar a salir de los grandes problemas sociales y económicos padecidos durante dos siglos.

Lopetegui argumentó que 11 % de la población de Bolivia, de 10 millones de habitantes, o sea, 1,1 millones, abandonó la línea de extrema pobreza entre 2006 y 2010, después que el Gobierno boliviano aprobó el pago de rentas vitalicias, de entre 1 800 y 2 400 pesos a la población mayor de 60 años, que engloba a 800 000 adultos.

Datos de organismos internacionales indican que en 2004, siete de cada 10 bolivianos vivían bajo la línea de pobreza.

Muchos de los logros de estas dos naciones se han obtenido con acuerdos de cooperación y de integración solidaria elaborados a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que además han llevado la educación y atención sanitaria gratuita a millones de personas en esos países.

Por tanto, cabe preguntarse: ¿No sería mejor para los mexicanos buscar mecanismos similares al ALBA y abandonar el TLCAN?

FUENTES: PL/ Globovision.com/AVN/Criterio.com/ ABC.es/ACN/ PL/AIN/EFE

Copyright 2012"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra agencia.

(plcomercial@cl.prensa-latina.cu)

No hay comentarios: