ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 28 de febrero de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

28-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- ¿Reforma migratoria es prioridad?, dice secretaria de Seguridad Interna de EUA

2-FMLN no ratificará bodas hombre-mujer

3-Estudiarán en un foro estados de excepción

4-TSE revive polémica por voto con DUI vencido

5-Reproches por el DUI entre FMLN y ARENA

6-Iglesias evangélicas canjean apoyos con candidatos FMLN

7-Hacienda desembolsó$8 millones de deuda política a partidos

8-Uniformes llegarán a escuelas salvadoreñas en marzo

9-FGR y PDDH investigan a 12 militares por homicidio

10-“No hay intención de modificar la formación que realiza la ANSP”: Jaime Martínez, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP),

11-Tarjetas con límite bajo mueven $300 mill

12-A debate reforma que protege matrimonio entre hombre y mujer

13-Exigen modificar proyecto asocios públicos privados

14-¿De dónde tanta plata?

15-Estado da $6.6 mills. a ARENA y al FMLN

16-FMI ordena al país reducir 1.5% el déficit fiscal en 2012

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Venezolanos siguen expectantes a evolución de salud de Chávez

18-Brasil: Rousseff pide acelerar refinería prevista con Venezuela

19-Silencio en Cuba sobre Chávez y su operación

20-Silencio absoluto por salud de Chávez

21-WIikileaks revela el verdadero estado de salud de Chávez

22-"El cáncer se ha extendido hacia los nódulos linfáticos y a la médula espinal": Wikileaks

NOTICIAS NACIONALES

1- ¿Reforma migratoria es prioridad?, dice secretaria de Seguridad Interna de EUA

Janet Napolitano inició ayer en México una gira de tres días que la llevará a cuatro países, uno de ellos El Salvador. Es la funcionaria encargada de dirigir una de las agencias federales más grandes de Estados Unidos, con 240,000 empleados. Entre las responsabilidades de Napolitano están contraterrorismo, seguridad fronteriza, inmigración, ciberseguridad, así como preparación, respuesta y mitigación ante emergencias.E En enero pasado decidió que El Salvador fuera beneficiario por 18 meses más del Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual permite que 212,000 salvadoreños sigan viviendo y trabajando en Estados Unidos.

Un enfoque más efectivo es dirigir nuestros recursos en arrestar y deportar a quienes son amenaza para nuestra seguridad nacional y seguridad pública.”

“Necesitamos reformas (del sistema de inmigración) que afirmen nuestra historia como una nación de leyes, pero también una nación de inmigrantes.”

“Hemos hecho grandes progresos en mejorar nuestras capacidades domésticas para detectar y prevenir atentados terroristas contra nuestra gente, nuestras comunidades.”

La secretaria de Seguridad Interna se reunirá este martes con el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés. En el encuentro se revisarán los acuerdos de cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y la región. Se prevé que la reciba el presidente Mauricio Funes. En México acordó ayer que su país ya no dejará en la frontera común a los ciudadanos de esa nación que sean deportados y que a menudo son reclutados por los carteles del narcotráfico. Antes de su viaje, la funcionaria brindó una entrevista a LA PRENSA GRÁFICA.

El Gobierno de El Salvador solicitó formalmente a su oficina que considerara un beneficio para salvadoreños cuyos familiares fueron afectados por la depresión tropical 12-E en octubre pasado. ¿Hay ya una respuesta a dicha solicitud?

El 9 de enero de 2012 anuncié una extensión de 18 meses, del 9 de marzo de 2012 al 9 de septiembre de 2013, de la designación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador. El Departamento deSeguridad Interna (DHS, en inglés) puede proveer asistencia adicional en algunos casos de salvadoreños afectados por desastres naturales recientes que no tienen TPS, incluyendo, en un análisis caso por caso, cambios y extensiones de estatus de no inmigrante, perdón humanitario, un proceso expedito de peticiones familiares no sujetas a disponibilidad de visas y extensiones de la validez de permisos anticipados para individuos fuera de Estados Unidos……

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/250835-reforma-migratoria-es-prioridad-dice-secretaria-de-seguridad-interna-de-eua.html

2-FMLN no ratificará bodas hombre-mujer

El partido FMLN fijó posición ayer sobre la reforma a la Constitución que define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer “así nacidos”.

El diputado Inmar Reyes dijo que la decisión del FMLN es no ratificar la reforma que el mismo partido aprobó a finales de la legislatura de 2009.

Según Reyes, el FMLN tiene la concepción legal de que el matrimonio es exclusivamente una unión entre hombre y mujer “ya está regulado en el Código de Familia”, por lo que los diputados efemelenistas consideran que no es necesaria una reforma.

La Fundación Sí a la Vida pidió a la fracción legislativa del FMLN que cumpliera con el compromiso que adquirió al aprobar la reforma en 2009 de ratificar dicho cambio en la Constitución en la presente legislatura, que está por terminar.

El diputado Reyes no supo explicar por qué el FMLN sí aprobó en su momento la reforma y ahora ya no está de acuerdo en ratificar.

Para lograr la ratificación, se necesita la mayoría calificada de la Asamblea (56 votos) y sin los votos del FMLN no es suficiente para estampar el cambio en la ley.

El diputado y presidente de la fracción legislativa de ARENA, Donato Vaquerano, aseguró ayer que el FMLN es falto de honor, al incumplir sus compromisos y exhortó al partido a cambiar de parecer y ratificar la reforma.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/250838-fmln-no-ratificara-bodas-hombre-mujer.html

3-Estudiarán en un foro estados de excepción

La comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea acordó ayer invitar a los sectores relacionados con el tema jurídico para que aporten sus ideas sobre una posible implementación de estados de excepción focalizados para combatir la delincuencia.

“La comisión llegó al acuerdo de convocar un foro para el mes de abril próximo”, manifestó Ricardo González, diputado del FMLN.

Según el legislador del partido de izquierda, la idea es que las instituciones aporten ideas que permitan buscar salidas al problema de la delincuencia en el país.

Antonio Almendáriz, diputado de Concertación Nacional (CN), manifestó que la idea es invitar al ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payés, y a la Unidad Técnica Ejecutora del Sector Justicia (UTE) para que aporten ideas sobre el tema.

“Estamos tomando contacto no solo para ver el régimen de excepción, no solo limitarnos a eso”, manifestó el diputado y coronel retirado.

“Para mí, no es suficiente solo tocar un tema para el combate a la delincuencia, y no solo en la forma represiva, sino también preventiva”, añadió.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/250837-estudiaran-en-un-foro-estados-de-excepcion.html

4-TSE revive polémica por voto con DUI vencido

A 11 días de las elecciones legislativas y de concejos municipales revive el debate sobre el voto con DUI vencido. En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) existen dos lecturas al respecto.

Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE en representación del FMLN, aseguró ayer que no se permitirá votar con el documento de identidad vencido. Sin embargo, Walter Araujo, magistrado del TSE por ARENA, dice que votar es un derecho constitucional y se debe permitir aún cuando el DUI ya haya expirado.

Según el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), hasta el sábado 25 de febrero 567,378 personas siguen sin renovar el DUI. Los datos incluyen 2010, 2011 y en lo que va del año.

“Hasta un día antes de las elecciones se puede seguir renovando el DUI. Por eso he insistido a los salvadoreños que quienes no hayan renovado su DUI lo vayan a renovar, porque no se podrá votar con DUI vencido. Esa es una disposición de orden legal. Para poder emitir el sufragio, el DUI debe estar legalmente vigente”, declaró Chicas ayer.

Al respecto, el presidente del TSE fue enfático al indicar que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) ya tienen instrucciones claras. “Las juntas receptoras van a ser muy celosas en ese tema de revisar los DUI que están vencidos. Un DUI vencido no sirve en los bancos, no sirve para viajar, no sirve para votar. Por lo tanto, quienes no hayan renovado su DUI deben de hacerlo a la brevedad”, recalcó el presidente del TSE.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/250839-tse-revive-polemica-por-voto-con-dui-vencido.html

5-Reproches por el DUI entre FMLN y ARENA

ARENA y el FMLN discreparon ayer sobre la legalidad de utilizar o no el Documento Único de Identidad (DUI) vencido para votar. Alberto Romero, diputado de ARENA e integrante de la comisión de reformas electorales de la Asamblea, manifestó que no existe ningún artículo de ley en el cual se establezca que para poder votar hay que tener vigente el DUI.

“Somos de los que más hemos dicho que la ley en el artículo 45 (Código Electoral) dice que presentes tu DUI, no dice que este tiene que estar vigente”, argumentó el parlamentario de derecha. “Nosotros sí creemos que el votante tiene derecho a ejercer el sufragio”, dijo.

Pero la diputada efemelenista Jackeline Rivera refutó esos argumentos y dijo que ese documento no está normado por el Código Electoral sino por la Ley Especial para la Regulación del DUI y que esta normativa, en su artículo 4, establece que este debe estar vigente. “No se necesitan interpretaciones, eso no está en la ley; lo que el presidente ha anunciado es correcto, sino el presidente estuviera actuando ilegalmente”, expresó Rivera al referirse a Eugenio Chicas, titular del TSE.

Rivera dijo que el Estado ya ha dado oportunidad de que las personas de bajos recursos renueven el DUI de manera gratuita por lo que no hay excusa válida para la persona que no lo haya sacado y quiera votar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/250840-reproches-por-el-dui-entre-fmln-y-arena.html

6-Iglesias evangélicas canjean apoyos con candidatos FMLN

La Fundación para la Unión de Iglesias Cristianas de El Salvador (UNICSAL) llamó ayer a los dirigentes y candidatos del FMLN a hacer una alianza para mejorar la comunicación entre el partido en el Gobierno y las iglesias.

El presidente de UNICSAL, el pastor Edwin Steven Guzmán, pidió al FMLN el apoyo para las más de 1,000 iglesias que integran la fundación, en cuanto al reconocimiento institucional.

Guzmán pidió además la aprobación de la reforma a la Ley de Tarjetas de Crédito y una política de cielos abiertos para abaratar los pasajes de vuelos comerciales de El Salvador hacia cualquier destino.

Además, las iglesias coincidieron en solicitar un cese a la persecución que hacen algunas alcaldías a las iglesias, ya que las catalogan en el rubro de negocios.

Guzmán, frente a dirigentes como José Luis Merino y candidatos como Schafik Hándal, ofreció el apoyo de los pastores de las iglesias si el FMLN les responde.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/250841-iglesias-evangelicas-canjean-apoyos-con-candidatos-fmln.html

7-Hacienda desembolsó$8 millones de deuda política a partidos

El Ministerio de Hacienda ya desembolsó cerca de $8 millones a los partidos políticos en contienda electoral para diputados y alcaldes, en concepto de la deuda política.

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, dijo ayer que la semana pasada efectuó el desembolso a varios institutos políticos.

“Son como $8 millones o un poco más, y son como $3.3 millones para los partidos grandes y el resto para los chiquitos”, indicó Cáceres.

El funcionario no detalló el monto total estimado a desembolsar para estas elecciones.

La deuda política es adquirida por los partidos políticos o coaliciones que contiendan en cada elección, ya sea para alcaldes, diputados o presidente.

De acuerdo con el Código Electoral, el Ministerio de Hacienda toma como referencia la cantidad de votos que consiguió cada partido político en la última elección, en este caso la de 2009, más el valor que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le asigne a cada voto en las elecciones por celebrarse.

Según el artículo 192 de dicho código, se establece el reintegro del dinero que el Estado les entrega a los partidos para financiarles, en caso de que no consigan un valor semejante al de la elección previa.

Un artículo después, en el 193, señala que los partidos que no obtengan la cuota de votos de su anticipo tendrán un período de gracia de hasta dos años para devolver el dinero al fisco.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/250844-hacienda-desembolso8-millones-de-deuda-politica-a-partidos.html

8-Uniformes llegarán a escuelas salvadoreñas en marzo

A partir del próximo mes (marzo) los estudiantes de las escuelas públicas de El Salvador recibirán el primer uniforme que incluye el paquete escolar gratuito, informó el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, en una entrevista matutina.
Esta sería la primera entrega que el Ministerio realizaría en 2012, dejando la segunda pendiente para junio, a más tardar.

Sánchez Cerén afirmó que la entrega del uniforme en marzo no afecta a los estudiantes, debido a que losuniformes de 2011 fueron entregados en el segundo semestre del año anterior.

Asimismo, infirmó que junto al primer uniforme, los alumnos recibirán el calzado y los útiles escolares, a los lugares donde no han llegado estos últimos.
Por otra parte, el MINED está apostando a ampliar dos proyectos en este 2012, uno de ellos es el enfocado a la erradicación del analfabetismo y el segundo sería la mejora de infraestructura.

Hasta el momento, la cartera de Estado detalla que 749 centros escolares se encuentran dañados, debido a fenómenos naturales. Para estas obras el MINED destinará $59 millones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/250720-uniformes-llegaran-a-escuelas-salvadorenas-en-marzo.html

9-FGR y PDDH investigan a 12 militares por homicidio

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) investigan, por separado, a nueve soldados y a tres cabos de la Fuerza Armada (FAES) por la supuesta participación de los militares en el homicidio de un hombre cometido la semana pasada en Apopa, al norte de San Salvador.

“Hemos abierto una investigación contra los 12 miembros del Ejército en este caso particular. Podría tratarse de una ejecución sumaria”, dijo ayer por la mañana el procurador Óscar Luna.

Por la tarde, la FGR informó que también investiga el caso, aunque los fiscales responsables prefirieron no opinar sobre la acusación hecha por el procurador.

Luna se refiere a Jacobo Isaías Martínez de Paz. El hombre fue asesinado el pasado 20 de febrero en la colonia Valle del Sol, en Apopa. La PDDH sostiene que los 12 militares, que según la institución patrullaban en el sector, están involucrados en el crimen.

Ese mismo día hubo otro homicidio en Valle del Sol. En la entrada de la colonia fue ultimado Juan Gilberto Landaverde, de 48 años, un subsargento de la FAES que residía en el sector. Estaba destacado en la Cuarta Brigada de Infantería con sede en el municipio de El Paraíso, Chalatenango. La Policía Nacional Civil no reportó capturas por ese homicidio.

Por el crimen de Martínez fueron detenidos los 12 militares; sin embargo, fueron dejados en libertad porque la Fiscalía no ha logrado determinar cuál de los militares pudo haber disparado, según confirmó ayer el director de Intereses de la Sociedad de la FGR, Julio Arriaza. “Pasadas las 72 horas, tuvimos que liberarlos porque no se pudo individualizar”, dijo el fiscal, quien confirmó la investigación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/250850-fgr-y-pddh-investigan-a-12-militares-por-homicidio-.html

10-“No hay intención de modificar la formación que realiza la ANSP”: Jaime Martínez, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP),

De acuerdo con uno de los últimos estudios de la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, LPG Datos, un 67.9% de salvadoreños opina que la dirección de la seguridad pública del país está mejor en manos de militares, puesto que les consideran algunas cualidades, como la experiencia, la disciplina y la autoridad, además de inspirar respeto y ser firmes al actuar.

Sin embargo, diferentes sectores de la sociedad han criticado y tildado de inconstitucional la decisión del presidente de la República, Mauricio Funes, al nombrar a militares en retiro a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Policía nacional Civil (PNC).

El director de la Academia nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, dio su opinión al respecto en La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA y expresó que no es más que un sondeo de opinión, pero que deja claro un apoyo mayoritario de la población hacia los cambios efectuados en las instancias gubernamentales relacionadas con el tema de la seguridad.

En ese contexto, aseguró que no se puede negar el liderazgo del anterior director de la PNC, Carlos Ascencio, ya que dejó instituidas muchas cuestiones que antes no se tenían en el interior de la institución, tales como el cumplimiento de un plan estratégico y la meta de la plantilla institucional para 2014 de 23,400 policías.

Martínez reiteró que “se sabe que algunos jefes no acompañaron lo suficiente” al exdirector; sin embargo, afirmó que no podía revelar quiénes eran, porque es una situación interna de la PNC, pero sí podía dar fe de que la mayoría de los jefes acompañaron la entrega y la honestidad de Ascencio, como ahora lo hacen con el actual director, Francisco Salinas.….

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/250846-no-hay-intencion-de-modificar-la-formacion-que-realiza-la-ansp.html

11-Tarjetas con límite bajo mueven $300 mill

En El Salvador hay un universo de 650,000 tarjetas de crédito. De estas, 370,000 (57%) tienen un límite de crédito abajo de los $1,000. De aprobarse la reforma a la Ley de Tarjetas de Crédito, que entre otras medidas promueve que se establezca una tasa máxima del 36% anual, estas últimas serían sacadas del mercado y esto frenaría el movimiento de millones de dólares en el país.

Raúl Cardenal, presidente del Banco de América Central y director propietario de la junta directiva de ABANSA, explicó que el universo de tarjetas de crédito que circulan en el país mueven alrededor de $1,200 millones. Pero de ese monto, $300 millones lo mueven las tarjetas con límite bajo; es decir, aquellas que oscilan con créditos de entre $150 y $1,000 y que no solo dan liquidez a la clase popular, sino que también sirven de alivio a las micro y pequeñas empresas (mypes) que no tienen acceso a créditos.

Esto, afirma Cardenal, traería un freno en el consumo y un efecto negativo para la economía. “El consumo total que facturan las tarjetas de crédito representa alrededor del 8% del PIB (riqueza nacional) del país, y si este consumo cae, la economía nacional podría desacelerarse o caer en recesión y se perderían empleos”, afirmó Cardenal.

Según datos de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), el 25% del consumo de las tarjetas de crédito se utiliza para compras en supermercados, un 10% para combustibles, un 10% en restaurantes, un 10% adicional para tiendas y comercios, y un 5% para medicinas.

El año pasado, una iniciativa similar aprobada por el congreso fue observada por el presidente de la República, Mauricio Funes. En ese entonces, el mandatario señaló su aval para controlar la tasa de interés, pero pidió a los diputados aprobar una legislación más integral para combatir la usura.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/250812-tarjetas-con-limite-bajo-mueven-300-mill.html

12-A debate reforma que protege matrimonio entre hombre y mujer

Las bancadas de ARENA, Gana, CN y el Pes unieron sus votos en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea, para llevar a votación en la plenaria de mañana la ratificación de la enmienda constitucional que reconoce el matrimonio entre mujer y hombre así nacidos.

El tema fue discutido ayer en la mesa, donde el FMLN fue la única fracción que no se pronunció. El partido dio sus votos para aprobar el 29 de abril de 2009, en primera instancia, la enmienda a los artículos 32, 33 y 34 de la Constitución; sin embargo, se retractaron de dar sus votos para ratificarla en los primeros meses de esta legislatura.

La actual aritmética legislativa hace que los votos del FMLN sean necesarios para ratificar la enmienda, pues se requiere de al menos 56 diputados y con las bancadas que firmaron el dictamen se llegaría a 46, es decir, faltarían unos 10 votos para hacer valer el cambio constitucional.

Ayer, Benito Lara, miembro de la comisión, dijo que su partido analizaría el tema, pero dejó entrever que la medida es innecesaria.

El diputado y secretario general del Partido de la Esperanza (Pes), Rodolfo Parker, explicó en la comisión los motivos de la reforma impulsada por su partido, las que acogieron las bancadas de Gana, ARENA y CN.

Parker señaló que la medida está motivada, en su mayor parte, para dejar claro que el matrimonio legal es entre hombres y mujeres así nacidos. Y fundamentó su tesis.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6680972

13-Exigen modificar proyecto asocios públicos privados

La Ley de Asocio Público Privados (APP) debe dar seguridad jurídica a los inversionistas, no prestarse a discrecionalidades e incluir la concesión de todos los servicios públicos, según representantes de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades )y de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

El director del Departamento de Estudios Económicos de Fusades, Álvaro Trigueros, afirmó que una debilidad del anteproyecto de ley, ya en la Asamblea Legislativa, es que deja en manos de Proesa autorizar los proyectos a ejecutarse.

El problema es que Proesa existe por decreto ejecutivo y constantemente se le cambia parte del rol de atraer inversiones, explicó.

¿Cómo es posible que la institucionalidad de esto, que es tan importante, tenga que estar en manos de una entidad que puede cambiar por decreto ejecutivo?, cuestionó, y añadió que en el Consejo Económico y Social (CES), donde se discutió el anteproyecto, se señaló que debía introducirse, vía de decreto legislativo, el funcionamiento, creación y objetivos de Proesa.

"Eso no se incorporó, pero no quiere decir que detengamos todo y que no lo hagamos. No. Esto es urgente, pero hay que reconocer que ahí hay una debilidad ... o sea hay que moverse, y ver cómo se afirma lo que va a hacer Proesa en torno a los APP bajo decreto legislativo", y añadió que "es una tarea pendiente y hay que "ponerle ojo para que lo hagan".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6680822

14-¿De dónde tanta plata?

Faltan pocos días para unas elecciones importantes, por ser las primeras bajo el FMLN, las primeras en que se vota por persona, por el caso GANA, entre otras razones. Al observar serena y críticamente las condiciones previas, se reitera con mayor tinte de urgencia la necesidad de reformas importantes para avanzar en democracia, despartidizar al Tribunal Supremo Electoral y producir una ley de partidos políticos que los ordene y los obligue a la transparencia.

Las fallas del TSE son obvias y pueden ser aún mayores y es el órgano que regula, vigila y juzga fallas en el proceso electoral, en el que elegimos a quienes manejan el país. Es demasiado importante para dejarlo como está. Los partidos son juez y parte, no puede haber objetividad, harán siempre lo que les conviene, se pondrán de acuerdo entre ellos para su mejor interés, no para el nuestro.

La campaña comenzó ilegalmente hace mucho tiempo, una vez más, el país entero se pintó con colores partidarios, partidos y candidatos han ido apareciendo antes de lo legal, la excusa es “no están pidiendo el voto”, por favor...

Esto es solo una muestra. ¿Qué se puede esperar en las cosas más delicadas como la pureza electoral? De seguir los partidos integrando el TSE, será cada vez peor, como se ha visto. La sociedad civil ahora más despierta y organizada debe presionar fuerte, un TSE formado por personas que no representen partidos.

Es una exigencia imperativa para la Asamblea que entra este año.

La ley de partidos políticos, en que se regule su funcionamiento y transparencia, es igualmente urgente. El no tenerla puede llevarnos a perder los avances que hemos tenido en democracia, no importa quiénes estén compitiendo.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/250825-ide-donde-tanta-plata.html

15-Estado da $6.6 mills. a ARENA y al FMLN

Son $8.9 millones que el Ministerio de Hacienda repartirá entre los partidos políticos participantes de las elecciones del 11 de marzo. Los partidos nuevos recibirán un adelanto de $57 mil. PES y CN son considerados nuevos.

El artículo 190 del Código Electoral establece que los partidos contendientes que no hayan participado en la elección anterior tendrán derecho a un anticipo máximo de $57,142.

El gobierno inició el desembolso de $8.9 millones, en concepto de deuda política, a los partidos políticos que competirán en las elecciones de alcaldes y diputados del próximo 11 de marzo. Los partidos ARENA y FMLN ya se acercaron al Ministerio de Hacienda a reclamar lo que por derecho les corresponde, por los votos obtenidos en los comicios de 2009.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, informó que a esos dos institutos políticos ya les pagaron a cada uno $3.3 millones. En total, son $6.6 millones los que el Gobierno desembolsó para pagar la deuda política de los partidos mayoritarios.

Deja en $2.3 millones para el resto de partidos, quienes aún no se presentan al Ministerio de Hacienda a reclamar su parte de la deuda política, dijo el ministro Cáceres.

http://elmundo.com.sv/estado-da-6-6-mills-a-arena-y-al-fmln

16-FMI ordena al país reducir 1.5% el déficit fiscal en 2012

Los técnicos aceptaron el incumplimiento de El Salvador de 2011, con la condición que el déficit debe ser de 2.5% este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó el incumplimiento de El Salvador en su déficit fiscal de 2011, con la condición que en este año el porcentaje se reduzca del 4% al 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB). La misión del organismo financiero comprometió al gobierno a elaborar un programa para reducir en 1.5% la diferencia entre los gastos y los ingresos en las finanzas del Estado a diciembre de 2012.

El año pasado el déficit fiscal fue de 4.0% del PIB, unos $906.5 millones. Esta cifra no concuerda con lo establecido en el acuerdo “stand-by” del FMI para 2011, que estipulaba un porcentaje de entre el 3.5% y el 3.6%, aproximadamente $817 millones.

http://elmundo.com.sv/fmi-ordena-al-pais-reducir-1-5-el-deficit-fiscal-en-2012

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Venezolanos siguen expectantes a evolución de salud de Chávez

En medio de la ausencia de información oficial sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez tras su viaje a Cuba para ser operado, los venezolanos a ambos lados del espectro político aguardan ansiosos noticias del líder izquierdista.
En el centro de la capital venezolana, empero, la vida transcurría con normalidad y los venezolanos desarrollaban sus actividades habituales sin mayores alteraciones. El mandatario viajó a La Habana el viernes para someterse esta semana a una operación por una lesión que los médicos cubanos le descubrieron, durante una evaluación rutinaria, en la misma región donde hace ocho meses le extirparon un tumor canceroso.

La seguridad en las afueras del hospital Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) en La Habana —donde muchos especulan que se produciría la operación de Chávez— era muy poca la mañana del lunes, en una señal de que el dirigente venezolano aún no se encontraría en la instalación. Ni las autoridades cubanas ni las venezolanas han confirmado donde se producirá la intervención al presidente, pero el Cimeq luce como la opción obvia.

El área en la que sería atendido Chávez está cerrada al público, lo que ofrece total privacidad. "Estoy preocupado por la salud de mi presidente, pero tengo fe en Dios y nuestra virgen del Valle que él va a salir de todo esto", dijo César Urbaneja, de 58 años y quien aprovechaba para vender en una de las esquinas de la céntrica Plaza Bolívar en Caracas algunos afiches del mandatario.
http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/250770-venezolanos-siguen-expectantes-a-evolucion-de-salud-de-chavez-.html

18-Brasil: Rousseff pide acelerar refinería prevista con Venezuela

La presidenta Dilma Rousseff destacó el lunes la urgencia de concluir la refinería de petróleo pesado Abreu e Lima, proyectada originalmente con participación venezolana. La gobernante brasileña indicó que la planta ayudará a su país a cubrir su demanda de derivados de petróleo, que actualmente debe importar por tener poca capacidad de refinamiento pese a ser productor de crudo.

La refinería en el estado nororiental de Recife está valuada en 14.000 millones de dólares y tendría 40% de participación de la petrolera venezolana PDVSA. El resto correría por cuenta de la brasileña Petrobras. Sin embargo, Petrobras inició su construcción en 2007 mientras espera que PDVSA concrete su participación. Rousseff tiene previsto visitar la planta el martes.
La gobernante advirtió, durante una visita al estado nororiental de Ceará, que Abreu e Lima es la planta más atrasada de las refinerías que el país pretende construir y aseguró que su gobierno busca acelerar su conclusión en el plazo previsto de 2013.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/250743-brasil-rousseff-pide-acelerar-refineria-prevista-con-venezuela-.html

19-Silencio en Cuba sobre Chávez y su operación

Cuba mantuvo ayer un silencio absoluto sobre Hugo Chávez, que se encuentra en la isla desde el viernes para operarse de una nueva "lesión" aparecida en la zona de donde se le extirpó un tumor canceroso en junio.

Cuarenta y ocho horas después de su llegada a La Habana se desconoce si Chávez, de 57 años, ha sido operado ya o si será intervenido en las próximas horas, de acuerdo con las fechas que adelantó él mismo la semana pasada.

Como también ocurrió con sus anteriores operaciones quirúrgicas en Cuba, el hermetismo oficial es la tónica en la isla en relación a Chávez, que llegó el 24 de febrero a La Habana, donde fue recibido por Raúl Castro.

Las imágenes de su llegada al aeropuerto internacional José Martí y unas declaraciones telefónicas a un canal de televisión son los últimos testimonios que se han divulgado del venezolano.

Chávez afronta su tercera operación en poco más de ocho meses después de que en junio de 2011 fuera intervenido de urgencia en La Habana por un "absceso pélvico" y unos días después volviera al quirófano también en Cuba para que le extirparan un tumor canceroso en la misma zona.

Desde entonces ha estado en la isla en otras cinco ocasiones para recibir quimioterapia o para exámenes médicos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6681724

20-Silencio absoluto por salud de Chávez

El mandatario venezolano viajó a Cuba el viernes para realizarse una tercera operación ante un posible nuevo cáncer.

Cuba mantiene un silencio absoluto sobre el presidente Hugo Chávez, que el pasado viernes llegó a La Habana para operarse de una nueva “lesión” ubicada en la misma zona de donde se le extirpó un tumor canceroso.

Como también ocurrió en sus anteriores operaciones en Cuba con motivo de su enfermedad, el hermetismo oficial es la tónica en la isla en relación a Chávez, quien declaró la semana pasada que sería operado este lunes o martes en La Habana.

Su nueva “lesión”, como la ha denominado el mandatario venezolano, es de dos centímetros y tiene altas probabilidades de ser maligna.

Tras una multitudinaria despedida en Caracas, el presidente de Venezuela llegó en la noche del viernes a la isla, donde fue recibido por su homólogo Raúl Castro, y durante el fin de semana se sometió a exámenes médicos previos a la nueva cirugía.

Tampoco se ha desvelado oficialmente cuál es el centro donde Chávez será operado, aunque de acuerdo con los videos del presidente venezolano que se difundieron el año pasado puede tratarse del prestigioso Centro de Investigaciones Médicas (Cimeq) de La Habana.

http://elmundo.com.sv/silencio-absoluto-por-salud-de-chavez

21-WIikileaks revela el verdadero estado de salud de Chávez

WikiLeaks divulgó ayer millones de correos privados de la compañía estadounidense de seguridad Stratfor y en uno de ellos se detalla el estado del primer tumor hallado al gobernante venezolano, Hugo Chávez.

El correo tiene fecha 5 de diciembre de 2011 y tiene como remitente a Reva Bhalla, directora de análisis de Stratfor. La misiva va dirigida a George Friedman, CEO y fundador de la empresa, y dice lo siguiente sobre el cáncer de Chávez:

"El tumor comenzó a crecer cerca de la próstata, se esparció hasta el colon, lo que ha llevado a una gran confusión en el tratamiento (…). Una fuente médica confiable dijo que el cáncer se extendió a los nódulos linfáticos y hasta la médula ósea. Muy serio. (…) Chávez recientemente paralizó la quimioterapia para aparecer en el encuentro del Celac. (…) El equipo médico está conformado por especialistas rusos y cubanos. (…) Los rusos dicen que los cubanos no tienen el tratamiento correcto para tratar el cáncer de Chávez. Los cubanos dan un diagnóstico de dos años y los rusos, debido al precario tratamiento, menos de un año".

El reporte —uno de los cinco millones de correos electrónicos de Stratfor filtrados a WikiLeaks— fue elaborado en base a información suministrada por una fuente calificada con una confiabilidad de grado "B" que en el pasado había brindado información que posteriormente fue confirmada.

"Ambos equipos están enfrentados. El equipo ruso acusó al cubano de realizar una indebida cirugía, la primera vez, para tratar de remover el tumor. La segunda cirugía realizada en el verano se trató básicamente de los esfuerzos del equipo ruso de arreglar los errores del equipo cubano", resaltó Bhalla en su informe.

Los rusos se quejan de que los cubanos no cuentan con el tratamiento de imagen correcto para tratar adecuadamente a Chávez, lo que constituye un riesgo para su salud.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6681727

22-"El cáncer se ha extendido hacia los nódulos linfáticos y a la médula espinal": Wikileaks

Wikileaks desnuda ahora los correos electrónicos de la compañía de espionaje privada Stratfor entre los que destaca los mensajes con fuentes internas a Caracas.

El diario español Público, que es uno de los medios que divulgan los nuevos mensajes, publicó uno de los correos entre George Friedman, el ideólogo de la agencia, y la directora de Inteligencia Geopolítica de Startfor, Reva Bhalla.

Según este cruce de mensajes, la salud de Chávez se agrava más rápido de lo que oficialemente el gobierno ha dicho.

"El tumor comenzó a crecer junto a la próstata y se extendió al colon", indica uno de los correos titulado Actualización de la salud de Chávez, lucha de poder.

En los mensajes Bhalla, que cita "fuentes fiables" del equipo médico, asegura que "el cáncer se ha extendido hacia los nódulos linfáticos y a la médula espinal". "Muy serio", valora.

Pero Friedman, quien es el ideólogo de esta agencia privada, duda de la calidad de la fuente porque considera que abiertamente "anti-Chávez".

El correo, que está fechado el 5 de diciembre de 2011, también se hace referencia al choque de diagnósticos entre los equipos médicos ruso y cubano que velan por la salud de Chávez.

Según Bhalla, "el equipo ruso culpa al cubano de realizar una cirujía inapropiada al tratar de extirpar el tumor".

"La segunda operación durante el verano consistió, básicamente, en que el equipo ruso trató de solucionar todos los errores del equipo cubano", dice Bhalla.

En el cruce de mensajes, el presidente venezolano es definido como un mal paciente porque desatiende las prescripción médica e "interrumpe el tratamiento cuando tiene que hacer una aparición pública".

Bahlla recuerda que Chávez "interrumpió temporalmente la quimioterapia para acudir a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC )".

Más adelante, ambos especulan sobre el sucesor de Chávez de complicarse la salu del jefe de Estado.

"Mantendría los ojos en el canciller Nicolás Maduro. Maduro es leal como un perro", dice la fuente, que afirma que conoció al actual ministro de Relaciones Exteriores desde cuando él era conductor en el Metrobus caraqueño.

"Al mismo tiempo Maduro es visto como el más pragmático del régimen. Si la salud de Chávez se deteriora significativamente antes de las elecciones de octubre de 2012, yo esperaría que proclamen a Maduro como sucesor en uno o en otro sentido".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63063/2012/02/27/El-cancer-se-ha-extendido-hacia-los-nodulos-linfaticos-y-a-la-medula-espinal-Wikileaks

No hay comentarios: