ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 18 de febrero de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

18-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente niega persecución política en contra de ARENA

2-Asesinan a militante del FMLN en San Vicente

3-FMLN ofrece plan “transporte seguro” en Gran San Salvador

4-Centros electorales “bolsones” con menos votantes tras consulta

5-Indagan móvil político en muerte agentes

6-FMLN promete buscar que CAM resguarde transporte público

7-FMLN propone “masificar” la prohibición de armas

8-FMLN lanza oficialmente programa Alba Alimentos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Chávez niega versiones sobre su estado de salud

10-Chávez se propone "desenmascarar" a Capriles antes de elecciones

11-Si gana oposición es “garantía de guerra”

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente niega persecución política en contra de ARENA

Funes señaló que según la información que le brindó la policía, la persona a quien se le allanó su casa ya ha estado presa por portación ilegal de armas de fuego. El presidente aseguró que el pariente del directivo arenero “ha participado en la comisión de otros delitos, ya en el pasado, años atrás”. “No estamos hablando de un pastor evangélico, de un sacerdote o de un filántropo al frente de una organización de beneficencia y que solo porque es pariente de un miembro del COENA entonces se le allana su casa. Estamos hablando de un presunto delincuente”, dijo.

“Además de eso, a él se le vinculó a una banda de robacarros que en su momento dirigía (Francisco) Chávez Abarca, aquel señor, si recuerdan ustedes, que fue detenido en Guatemala, enviado a Venezuela y de Venezuela deportado a Cuba porque se le acusa de actos de terrorismo y de participar de la red de terrorismo internacional que creó este señor de nacionalidad cubano-americana (Luis) Posada Carriles. Entonces imagínense las incriminaciones que tiene el señor Alejandro Muyshondt”, alegó Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/249135-presidente-niega-persecucion-politica-en-contra-de-arena.html

2-Asesinan a militante del FMLN en San Vicente

Fredy Gómez, de 39 años de edad y militante del FMLN en Tecoluca, San Vicente, murió ayer acribillado sobre la carretera que de San Vicente conduce a Zacatecoluca, un hecho que la dirigencia municipal efemelenista pidió a la Fiscalía y Policía que investiguen exhaustivamente para que se esclarezca y se castigue a los responsables.

El atentado contra Gómez es el tercero que ocurre contra un activista partidario en ocho días. Esta semana fue asesinado un militante de ARENA en Chiltiupán, La Libertad, y una brigadista del FMLN en Nejapa, San Salvador.

Gómez fue atacado en horas de la mañana cuando se encontraba a un costado de la carretera San Vicente-Zacatecoluca esperando transporte que le llevaría al cantón El Playón, donde se reuniría en el local de una organización social con jóvenes becarios.

“Él era un militante del partido que siempre estuvo trabajando y apoyando por transformar el municipio (Tecoluca). Él se desempeñó en la comunidad como presidente, fue miembro CDM, Comité de Desarrollo Municipal”, recordó Francisco López, primer concejal de Tecoluca y secretario municipal del FMLN.

“Nosotros lo que pedimos a las autoridades competentes (es) que aclaren el hecho y que hagan las investigaciones pertinentes para que esto no quede en la impunidad y se llegue a investigar y a fondo de las motivaciones”, demandó López.

Gómez cayó sobre una canaleta. La Fiscalía reportó que presenta varios orificios. En la escena del crimen había casquillos. El cadáver de Gómez fue trasladado a Medicina Legal de San Vicente para la autopsia, una vez que fue reconocido por el ministerio público. La familia de Gómez, recordó López, fue combatiente del FMLN.

A reunión con jóvenes

López reveló que Gómez se dirigía a las oficinas de CORDES-CRIPDES, ubicadas en cantón El Playón, donde se reuniría con becarios.

“Justamente hoy (ayer) tenía una reunión donde iba a estar con un grupo de jóvenes que tenía becados. Hoy iba a ver el tema de cómo iban a distribuir los fondos, el apoyo...”, recordó el funcionario municipal y dirigente efemelenista.

Gómez residía en la comunidad San Francisco Angulo, un sector que el concejal y dirigente efemelenista lo define de “bastante tranquilo” y que se encuentra ubicado al sur del municipio . “Es bastante tranquilo (pero) hoy (ayer) amanecemos con esta mala noticia”, lamentó. Gómez se suma a la lista de militantes políticos muertos por violencia últimamente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/249285-asesinan-a-militante-del-fmln-en-san-vicente.html

3-FMLN ofrece plan “transporte seguro” en Gran San Salvador

El FMLN anunció ayer que prepara planes de seguridad y accesibilidad para el transporte del Área Metropolitana de San Salvador, a implementar de manera integrada en los municipios que la conforman.

Los planes de “transporte seguro” y “transporte solidario” incluyen la implementación de medidas de seguridad con apoyo tecnológico y de recurso humano, además de proyectos para discapacitados.

“Específicamente estamos hablando de subir a agentes municipales a los autobuses para disuadir la acción criminal en el transporte colectivo”, manifestó Jorge Schafik Hándal, candidato a la Alcaldía de San Salvador.

En el caso del “transporte solidario”, Hándal explicó que se pretende crear un circuito metropolitano que traslade a discapacitados y adultos mayores desde sus viviendas hasta zonas como hospitales.

Según Hándal, ya existen planes implementados por alcaldías, como las de Mejicanos, Santa Tecla y Soyapango, y solo falta integrarlos a la ciudad capital, siempre y cuando el FMLN gane de nuevo la comuna de San Salvador.

Por su parte, el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, expresó que las alcaldías del FMLN apostarán por generar reactivación económica a partir de la creación de un tejido de micro y pequeños artesanos emprendedores.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/249282-fmln-ofrece-plan-transporte-seguro-en-gran-san-salvador.html

4-Centros electorales “bolsones” con menos votantes tras consulta

Así, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador, pasó de tener 43,198 electores a 37,719.

Eugenio Chicas, presidente del TSE, ha indicado que “el 30% de los salvadoreños tiene una dirección irregular” en el DUI.

Por ello se realizó la consulta ciudadana, que finalizó el 29 de enero. En dicha fase, los votantes tenían la oportunidad de solicitar cambio del centro de votación asignado por el tribunal dentro del mismo municipio

El CIFCO está clasificado como un centro de votación masivo, que alberga, por ejemplo, a electores con direcciones inexactas. Empero, luego de la consulta, logró reducir 10,479 votantes y pasar de 96 juntas receptoras de votos a 73.

Similar situación se registra en el Centro Escolar Marcelino García Flamenco de Santa Tecla, La Libertad. Dicho centro contaba con 12,146 votantes y 27 urnas. Luego de la consulta ciudadana, el lugar albergará a 9,368 electores con 21 urnas de votación.

Xiomara Avilés, directora del registro electoral del TSE, ha indicado que la institución realizará 31,125 cambios de centros de votación que fueron solicitados por los salvadoreños durante la consulta.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/249284-centros-electorales-bolsones-con-menos-votantes-tras-consulta.html

5-Indagan móvil político en muerte agentes

“Ese es un aspecto a considerar, forma parte de la investigación; aunque por ahora no lo hemos concretado”, dijo el jefe policial.

Ramírez Landaverde afirmó tener conocimiento que los dos agentes tuvieron un altercado con activistas de un partido político, días antes del doble homicidio. “Lo que sí tenemos claro es que el móvil fue una situación totalmente diferente a las pandillas. Fue por motivos sociales”, aseguró.

“A mí no me cabe duda que si se trata del crimen organizado, podría estar vinculado, pero yo no me voy a aventurar a estar especulando sobre eso”, dijo al respecto el alcalde de Soyapango, Carlos Ruiz.

El jefe de comuna dijo que lo único que le piden a la Policía Nacional Civil y al Ministerio de Justicia y Seguridad es que “hagan la investigación más profunda”, para deducir responsabilidades y que se castigue a los culpables intelectuales y materiales.

“Porque castigar al actor material es lo más simple, la cosa es quién es el creador de la idea; nosotros no vamos a estar especulando con esa situación”, sostuvo el alcalde efemelenista.

Según Ruiz, el asesinato de los dos agentes del CAM y el robo de la subametralladora no es algo que se hace “así a la carrera”.

Para el alcalde, “alguien lo ‘craneó’ (planificó) y alguien lo ejecutó” y por eso es que se debe investigar a profundidad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/249286-indagan-movil-politico-en-muerte-agentes.html

6-FMLN promete buscar que CAM resguarde transporte público

Los distintos alcaldes y candidatos a alcaldes del FMLN aseguraron hoy estar trabajando en la articulación de un sistema de seguridad del transporte público en el que elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) resguarden a los pasajeros en el interior de los buses intermunicipales.

Durante el lanzamiento de su plataforma municipal nacional, el partido de izquierda explicó que el sistema funcionará entre todas las comunas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) gobernadas por la bandera roja.

El sistema, agregaron, busca, a su vez, la homogenización de ordenanzas en pro de la seguridad pública que inclusive permitan a los agentes del CAM realizar capturas y decomisos.

En la actualidad son 11, las alcaldías del AMSS gobernadas por el partido en el Gobierno, pero dijeron aspiran suban a 14 en los próximos comicios municipales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6650783

7-FMLN propone “masificar” la prohibición de armas

Los candidatos a alcaldes del FMLN optaron por presentar propuestas en conjunto, sumando al edil de Santa Tecla, Óscar Ortiz, muy bien posicionado en las encuestas, y a Schafik Hándal, quien aparece con baja preferencia.

El partido FMLN presentó ayer su plataforma municipal a nivel nacional (2012-2015) donde proponen una ampliación de las ordenanzas que actualmente prohíben la portación de armas de fuego en espacios públicos, entre otros planteamientos.

La medida de seguridad consistiría en que la veda de armas abarque a todo el municipio donde se ha aprobado y no solo en los espacios públicos como plazas y parques.

En los municipios donde se ejecutaría esta medida sería en aquellos que logre retener, recuperar o ganar el partido de izquierda. Las proyecciones del FMLN son obtener unas 120 comunas.

Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla que busca su quinto periodo frente a la comuna, dijo que se han obtenido buenos resultados con la veda de armas. Las ordenanzas que prohíben la portación de armas permiten que los elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos y Municipales (CAM) puedan registrar a los sospechosos, retener el arma y dar parte a las autoridades policiales

Franklin Martínez, concejal de seguridad de Santa Tecla, explicó que en 2010, el CAM de su municipio decomisó unas 480 armas de fuego y cortopunzantes.

Algunos municipios que actualmente cuentan con veda de armas son: Santa Tecla, San Salvador, Santa Ana, Soyapango, Ilopango, Mejicanos, Ahuachapán y San Miguel.

http://elmundo.com.sv/fmln-propone-masificar-la-prohibicion-de-armas

8-FMLN lanza oficialmente programa Alba Alimentos

Con un minuto de silencio en honor al líder político, Jorge Schafik Hándal, la dirigencia del partido FMLN lanzó oficialmente el programa Alba Alimentos de El Salvador, con el cual pretenden promover el desarrollo e incremento de la agricultura nacional.

Medardo González, Secretario General del FMLN, dijo que con el proyecto, el cual fue inaugurado en la Hacienda San Francisco, Cantón Los Chilamates, Nueva Concepción, Chalatenango, se apoyará principalmente a los pequeños y medianos productores del país, a través de capacitaciones técnicas que les permitirán mejorar las prácticas agroindustriales encaminadas a cuidar el medio ambiente.

González aseguró que los productores también recibirán apoyo financiero con una tasa de interés al 4%, y que para la ejecución del proyecto cuentan con un monto de 30 millones de dólares anuales.

“Alba Alimentos nos permitirá impulsar el comercio justo para abastecer el mercado nacional, así como también beneficiar a los medianos y pequeños productores a cultivar sus tierras que, por falta de apoyo e interés de los gobierno anteriores, se convirtieron en terrenos ociosos”, manifestó González.

Asimismo, González aseguró que otra de las intenciones del programa es eliminar la práctica de usura, que por años ha ahogado a los agricultores; así como también el acaparamiento de terceros.

José Luis Merino, Secretario de Organización del partido de izquierda, aseguró que la apuesta estratégica es brindar apoyo a pequeños y medianos productores, garantizar abastecimiento de alimentos a nivel nacional, fomentar una nueva cultura de producción agroindustrial, asegurar la compra y distribuir de alimentos a precio justo, generar empleo en el sector agroindustrial, entre otras.

Dentro los componentes del proyecto se establece, según Merino: el fortalecimiento financiero al proceso productivo del país, así como también a las capacidades técnicas a productores, comercialización a precio justo y exportación de productos nacionales.

“El programa pretende apoyar a los agricultores con servicios de equipo y maquinaria agroindustrial, a fin de minimizar los costos de producción, fomentar actividades productivas mediante sistemas de energía renovable y trabajar en la identificación de fuentes de energía renovable, para minimizar costos a mediano plazo”, explicó Merino.
Luz Estrella Rodríguez, Vicepresidenta de Alba Alimentos y Alcaldesa del Municipio de Apopa, recalcó que el objetivo de la empresa es garantizar un ciclo productivo alimenticio que posibilite al país, para que este pueda incrementar y reactivar el agro, dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de las familias salvadoreñas.

“Creemos que es tiempo de dignificar al pequeño y mediano productor, regresándole la soberanía alimentaria y posibilitándole el comercio justo, tanto en el país como a nivel internacional. Y estamos seguros de que bajo los principios del ALBA lo vamos a lograr, pues estos garantizan la igualdad, complementariedad, respeto mutuo de la soberanía y reciprocidad de ventajas”, enfatizó Rodríguez.

Para Jorge Schafik Hándal, candidato alcalde de San Salvador por el FMLN, dijo que Alba Alimentos garantizará a miles de familias salvadoreñas de escasos recursos económicos una alimentación adecuada a bajo precio y de buena calidad.

“No hay que olvidar que nuestro país es fundamentalmente agrícola y dependen de la agricultura en gran medida; sin embargo, frente al abandono que sufrió la agricultura consecutivamente por 20 años nosotros estamos invirtiendo y dando muestra de que sí se puede”, manifestó el candidato a la comuna capitalina.

Las expectativas de los agricultores son grandes, pues aseguran confiar en la iniciativa que el partido en el gobierno está implementando a través del programa Alba Alimentos.

“Hemos venido porque tenemos fe y confianza en que triunfaremos y saldremos adelante cultivando nuestras tierras; nos alegra saber que tendremos financiamientos con bajos intereses, no como los que pagamos siempre que son del 18 al 24%. Hoy sí vamos a ver ganancias”, recalcó Santos Martínez, quien desde hace 42 años se dedica a la siembra de maíz, sandía, entre otros.

http://www.diariocolatino.com/es/20120217/nacionales/100503/FMLN-lanza-oficialmente-programa-Alba-Alimentos.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Chávez niega versiones sobre su estado de salud

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó hoy versiones de prensa sobre la supuesta gravedad de su estado de salud, afirmando que ahora reza para que el cáncer que atacó su cuerpo "no vuelva".

El mandatario dijo que siguen circulando especulaciones sobre su salud, tras el cáncer que le fue diagnosticado a mediados del año pasado y afirmó que el cáncer "se fue" de su cuerpo. Indicó que hay versiones de prensa que dicen que ha empeorado, que se está muriendo y que le queda poco margen de recuperación.
"Siguen saliendo versiones de prensa desde Europa, desde algunos países de Suramérica y aquí son divulgados, siguen diciendo que yo estoy muriendo prácticamente. Claro que todo ser vivo algún día morirá", dijo en un acto con militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Chávez señaló que le pedía a dios, a la virgen y a los espíritus de la Sabana que el cáncer "que se fue de mi cuerpo, más nunca vuelva para luchar y vivir". "Luchar todos los días, todas las noches que me queden de vida, para impedir junto a ustedes que la burguesía venezolana vuelva a tomar Venezuela para entregársela al imperio yanqui. No lo vamos a permitir", indicó.

El mandatario prometió no morir sino que vivir y "luchar con todas las fuerzas de mi voluntad junto a ustedes, compañeros". A Chávez se le diagnosticó un cáncer en la región abdominal y luego se sometió a un tratamiento con quimioterapia. Dijo que planea ganar las elecciones del 7 de octubre, en las que buscará una segunda reelección.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/249237-chavez-niega-versiones-sobre-su-estado-de-salud-.html

10-Chávez se propone "desenmascarar" a Capriles antes de elecciones

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este viernes que su principal tarea hasta las elecciones será desenmascarar a Henrique Capriles, su contendiente opositor.
A la vez, Chávez alertó que en el país podría haber una guerra en caso de que "la burguesía" gane las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que él buscará una segunda relección.

"Se prepara una gran operación del imperio (Estados Unidos) y de la burguesía venezolana. Todo eso tiene una factura yanqui. Buscan con la mentira hacer creer que todos somos iguales. No, aquí hay dos polos, la burguesía y el pueblo", señaló en un acto proselitista con militantes de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El mandatario exhortó a sus partidarios a trabajar para alcanzar una meta de 70 por ciento de los votos en las presidenciales, lo que equivaldría a recibir el apoyo de 10 millones de votantes.

Chávez dijo que la "burguesía" pretende engañar al pueblo con su discurso lleno de "mentiras", lo cual será su "línea de ataque" para las elecciones.
"Tenemos que asumir la tarea del desenmascaramiento de la burguesía, casa por casa. Ellos tienen una estrategia de engañar al pueblo, diciendo que van a continuar con las misiones (sociales)", señaló.

Indicó que Capriles ha dicho que en caso de ganar no desmantelará las misiones sociales para atender a los sectores más pobres, que el gobierno mantiene con ayuda de Cuba, lo que será una línea "central" de la propuesta "burguesa".

Chávez criticó las afirmaciones de Capriles de que ahora hay más pobreza que en 1999, cuando llegó al poder el gobierno bolivariano.

"Eso es mentira. Aquí se redujo la pobreza a la mitad. Aquí hay dos sectores, uno que es el pueblo, más grande, y otro más pequeño, que es la burguesía. Esa es la lucha. Es mentira que somos iguales. Aquí hay unos burgueses que están llenos de odio. Está planteado una batalla por la mente, ellos están tratando de meterse en la mente del pueblo", puntualizó.

Añadió que si la "burguesía" llega al poder tratará de sacar de la fuerzas armadas a los "líderes patriotas".

Alertó que en tal caso podría haber una guerra y aseveró que los líderes "patriotas" en la fuerza armada "no son mochos".

"Si ello fueran garantía de algo, sería de la guerra, del incendio del país, del fin de la patria y eso no lo vamos a permitir. Nosotros somos garantía de la paz", recalcó.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/62624/2012/02/17/Chavez-se-propone-desenmascarar-a-Capriles-antes-de-elecciones-

11-Si gana oposición es “garantía de guerra”

El jefe de Estado se mostró seguro de ganar las elecciones de octubre por un 70 % de los votos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que si la oposición gana las elecciones del próximo 7 de octubre conformará un Gobierno que será “garantía de la guerra”, de la “violencia” y del “incendio nacional”.

“Si de algo fuera garantía la burguesía venezolana como Gobierno sería la garantía de la guerra, la garantía de la violencia, la garantía del incendio nacional, del fin de la patria, otra vez”, señaló en un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera y que fue televisado por las emisora estatales.

“Y eso nosotros no lo vamos a permitir, eso no va a ocurrir aquí y estamos aquí nosotros para garantizarlo”, señaló Chávez al asegurar que, en cambio, su reelección será garantía de la “continuidad de la paz, de la tranquilidad nacional y del desarrollo”. Chávez se mostró convencido de que si la oposición llega al Gobierno expulsará del país a los cerca de 45.000 cubanos que trabajan en Venezuela y que, además, se acabarían los programas sociales, se privatizará la sanidad, la educación y se “entregaría a los intereses capitalistas” la estatal PDVSA.

“Iniciarían una persecución violenta contra los revolucionarios y las revolucionarias; nadie tenga dudas de eso. Ahora, una situación como esa nos llevaría, sin duda, a una guerra, porque nosotros no somos mochos (mancos) ni nos vamos a quedar de brazos cruzados”, advirtió. También dijo que si la oposición llegara al Gobierno “trataría de echar a los líderes patriotas” de la Fuerza Armada.

http://elmundo.com.sv/si-gana-oposicion-es-garantia-de-guerra

No hay comentarios: