ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 6 de febrero de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

06-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Izquierda conmemora muerte de Martí

2-Aprueban activación de campaña cómo votar

3-Mural retirado de Catedral atentaba contra catolicismo

4-FEDAES y CNJ se disputan control para postulación de candidatos a magistrados

5-Calculan $200 millones menos en divisas por café

6-55 mil salvadoreños emigran hacia EE.UU. al año

7-Jorge Daboub: “Estamos convencidos que está en peligro la democracia”

8-El Salvador condena violación de los derechos humanos en Siria

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Países del Alba acuerdan zona económica y banco

10-Países en ALBA tras impulso económico

11-Comercio por $12,000 mill con China

NOTICIAS NACIONALES

1- Izquierda conmemora muerte de Martí

La conmemoración del 80.º aniversario del fusilamiento de líder histórico del FMLN, Agustín Farabundo Martí, se llevó a cabo ayer sin la participación de los máximos dirigentes de ese partido de izquierda.

Nidia Díaz fue quien llegó como representante de la comisión política del partido en el gobierno expresó.

Díaz expresó: “Esto para nosotros tiene un gran significado... Nosotros hemos reivindicado, como FMLN, su nombre, porque él encierra cualidades, virtudes, capacidades de todo salvadoreño luchador... Y para nosotros es la síntesis de las cualidades que todos y todas asumimos en un momento determinado. Es un elemento ideológico y político para nosotros“, comentó.

No obstante, las más altas figuras de la comisión política, como Medardo González, Violeta Menjívar, Salvador Sánchez Cerén, José Luis Merino, Roberto Lorenzana, Sigfrido Reyes y Orestes Ortez, no estuvieron presentes en el evento que se realizó en la plaza Farabundo Martí, en la Libertad.

A pesar de la poca asistencia de militantes, muchos de ellos jóvenes, frente al monumento fueron colocadas dos ofrendas florales, una por parte de la comisión política y otra de los candidatos a alcaldes y diputados de La Libertad por FMLN, como Esteven Kawas, Nery Arely Díaz, y otros.

“Farabundo se constituyó en uno de los más grandes patriotas, luchadores, revolucionarios de aquel momento, con una enorme visión. En momentos complicados, oscuros, Farabundo brilló y fue luz en ese camino, y mostró los valores de los cuales estamos hechos todos los militantes”, manifestó Óscar Ortiz, actual alcalde de Santa Tecla .

Mientras tanto, el secretario departamental, Calixto Mejía, resaltó la lucha de Martí. “Él ofrendó su vida para que el país fuera libre y lograra los cambios que se están produciendo a nivel nacional, los cuales se deben de defender este próximo 11 de marzo”, dijo.

Algunos de los transeúntes y automovilistas simpatizantes del partido que transitaban en la zona se incorporaron al acto, que estaba programado para las 9 a. m. y que se alargó hasta eso de las 11 de la mañana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/247217-izquierda-conmemora-muerte-de-marti.html

2-Aprueban activación de campaña cómo votar

Las actividades de los candidatos a alcaldes y diputados se intensificaron el fin de semana, sobre todo el domingo, un día después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidiera contratar a tres empresas para iniciar una campaña educativa sobre la forma de votar.

Ayer, varios sectores de la sociedad saludaron que por fin el TSE haya logrado un acuerdo.

“Es buena noticia, sobre todo que le da una mejor claridad al elector y a los partidos políticos. Además, una reforma tan joven, tan tierna como la que tenemos, requiere de mucha comunicación”, explicó Óscar Ortiz, quien busca el cuarto período en la alcaldía tecleña.

“La campaña debe de ser muy intensa para ganar el tiempo perdido, porque el pueblo necesita ser bien orientado y bien instruido en lo que debe de hacer”, agregó Nidia Díaz, dirigente del FMLN.

Los pensamientos también coincidieron con el del arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, quien celebró que ya haya una decisión sobre la campaña de información para el voto en las próximas elecciones.

Escobar Alas cree que el “impasse” no se trató de un trasfondo político. “No quiero pensar que ha habido una intención mala para entorpecer el proceso.”

Sin embargo, se mostró preocupado por el poco tiempo que tendrá la población para conocer la campaña.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/247218-aprueban-activacion-de-campana-como-votar.html

3-Mural retirado de Catedral atentaba contra catolicismo

Al dar por cerrado al capítulo del retiro del

mural que adornaba entrada de Catedral Metropolitana, laiglesia católica expresó que la obra atentaba contra el catolicismo porque en la cúpula poseía el símbolo de la masonería, secta que busca la perfección del hombre y la verdad absoluta de las cosas y no forma parte de ninguna ideología religiosa.

“No nos habíamos percatado del contenido hasta que alguien, que visitó el templo, me lo dijo”, fueron las palabras de monseñor, José Luis Escobar Alas, máximo representante de la iglesia católica en El Salvador, al brindar la explicación.

Alas dijo que no se colocará la misma obra o una réplica, del artista Fernando Llort, al interior de laiglesia –ubicada en el centro de San Salvador-, por lo tanto, pidió que el caso se diera por clausurado.

Hasta el momento, la iglesia no ha pensando en el reemplazo del mural, por lo tanto, la fachada blanca que muestra en la actualidad Catedral seguirá, hasta que se determine alguna nueva pintura.

“No se colocará otra obra como la de Llort porque quedó demostrado, con estudios técnicos, que ese tipo de materiales (azulejos pegados en concreto) atentan contra la integridad física de las personas que ingresan al templo católico”, acotó Escobar.

Finalizando las declaraciones, el arzobispo dijo que la iglesia nunca atentó contra la Ley porqueCatedral Metropolitana no ha sido nombrada “Patrimonio Salvadoreño”.
En otros temas, Escobar pidió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice una campaña simple de entender para que los votantes sepan como marcar la papeleta en los próximos comicios del 11 de marzo 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/247126-mural-retirado-de-catedral-atentaba-contra-catolicismo.html

4-FEDAES y CNJ se disputan control para postulación de candidatos a magistrados

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES) se están disputando el control del proceso de postulación de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La mecánica que habían empleado las dos instituciones en la últimas elecciones de candidatos a magistrados había sido la siguiente: FEDAES organizaba una elección entre los abogados y elaboraba una lista con los nombres de los 15 aspirantes que obtienen más votos. El CNJ preparaba otra lista con los nombres de otros 15 aspirantes. Enviaban los 30 nombres a la Asamblea y, finalmente, esta elegía a cinco magistrados.

El pasado jueves 19 de enero, el CNJ reformó el artículo 70 de su reglamento para poder supervisar la elección que organiza FEDAES, una gremial que aglutina a ocho asociaciones de abogados. La reforma permite que el consejo pueda enviar a 36 delegados a fiscalizar a FEDAES el próximo 11 de febrero, día de la elección de abogados.

La Asamblea debe escoger a los magistrados de la CSJ en junio próximo. Ese mes finalizan el período de nueve años, cinco de los 15 actuales magistrados.

Los directivos de FEDAES rechazan la reforma y señalan que es una intromisión del CNJ: “Consideramos que no es conveniente porque serían jueces y parte en nuestra lista, es como si nosotros quisiéramos tener injerencia en el proceso de ellos”, dijo Katya Castro, presidenta de la federación.

Tito Zelada, el presidente del CNJ, sostiene que FEDAES no puede exigir atribuciones que constitucionalmente no le corresponden. “Lo voy a decir un poco fuerte: ese es el desconocimiento más grande que puede haber. Nosotros somos una institución pública. Ellos una institución privada. No estamos en igualdad de condiciones para que ellos vengan a querer a tener injerencia en nuestra elección. Nosotros somos los mandantes”, declaró recientemente Zelada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/247208-fedaes-y-cnj-se-disputan-control-para-postulacion-de-candidatos-a-magistrados-.html

5-Calculan $200 millones menos en divisas por café

El efecto del clima, el envejecimiento del parque cafetero y la bianualidad son algunos de los factores que este año van a jugar en contra de la producción de café en El Salvador. Se estima que la cosecha de granos podría ser de 1.1 millones de quintales (qq) menor que la del año 2010/2011, y tomando en cuenta el buen precio que se está pagando por el grano en el mercado internacional, las pérdidas superarían los $200 millones, según estimaciones de representantes del sector de café.

Mientras que 2010/2011 fue uno de los más prósperos para cosechar el grano aromático, con alrededor de 2.5 millones de qq oro, la cosecha 2011/2012 pasaría a ser una de las más bajas en seis décadas. Con una estimación de 1.4 millones de quintales oro, cifra reiterada por gremios cafetaleros, la producción del presente ejercicio bajaría al nivel de la que hubo en el año cafetero 1947/1948, cuando el país produjo 1.41 millones de qq.

“Creo que vamos a tener una cosecha de 1.4 millones de quintales a lo mucho, y esto debería de traer una preocupación general en el país porque las pérdidas serán millonarias”, afirmó Marcelino Samayoa, de la Asociación de Beneficiadores de Café (ABECAFE).

Según Samayoa, si el precio promedio del café este año rondara los $220 por quintal (el café con entrega en marzo cerraba en $217 el martes en el mercado internacional), el país dejaría de obtener al menos $242 millones en divisas en concepto de exportación.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), entre 2007 y 2011 la venta de café en el exterior pasó de aportar el 3.89% al 9.64%, respectivamente, del total de divisas de exportaciones. En detalle, el año pasado el país captó $5,308.8 millones por exportaciones, de los cuales $464 millones ingresaron por la venta de café.

En su reporte de balanza comercial, el banco señala que en 2011 las exportaciones de café tuvieron un incremento anual de 117.7%, debido a las condiciones favorables en precios y al aumento del volumen exportado, que registraron tasas de 36.6%, en valor, y 59.3%, en volumen, con relación a 2010.

Samayoa mencionó dos impactos económicos adicionales de la baja cosecha de café: un recorte de al menos $33 millones en salarios por la corta del grano y una baja de alrededor de $19 millones en dinero que entra al fisco por los impuestos que genera la venta.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/247179-calculan-200-millones-menos-en-divisas-por-cafe.html

6-55 mil salvadoreños emigran hacia EE.UU. al año

Al menos 150 salvadoreños al día emprenden el viaje a los Estados Unidos, pero también unas 200 personas al año mueren en su intento por alcanzar el dorado sueño, según estimaciones del Viceministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

En total, anualmente emigran de El Salvador unas 55 mil personas, pero de estas 25 mil 845 no logra coronar su meta porque son deportadas.

La mayoría lo hace vía terrestre, una travesía que tarda entre tres semanas a un mes, tiempo durante el cual los connacionales deben exponerse a las peores condiciones que un ser humano puede experimentar, según afirmó el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

El funcionario manifestó que este calvario comienza desde el momento en que un traficante de personas o más conocido como "coyote" le propone a su víctima un viaje seguro atravesando Guatemala y México.

Pero en esta oferta no hay más interés que obtener entre tres y seis mil dólares por persona interesada en emigrar al país del Norte, en busca de un futuro mejor, estiman las autoridades policiales del país.

Según la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, esta ilícita actividad la efectúan grandes estructuras con integrantes de todos los países latinoamericanos y del mundo, quienes además se dedican a la esclavitud sexual comercial y trabajo forzoso (trata de personas).

Uno de los casos más recientes que pone de manifiesto este negocio ha sido la captura de Wilfredo E., quien supuestamente engañó a una persona diciéndole que la llevaría a Estados Unidos, pero luego la abandonó en la ciudad de Arriaga, estado de Chiapas, al sur de México.

La detención del implicado ocurrió el 26 de enero de este año, a raíz de la denuncia de familiares de la víctima

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6616087

7-Jorge Daboub: “Estamos convencidos que está en peligro la democracia”

La XII edición del ENADE 2012 tiene como lema “Compromiso por la democracia. El Salvador sí tiene futuro”. La ANEP y organizaciones de la sociedad civil propondrán reformas para garantizar la institucionalidad democrática, así como modernizar y fortalecer el sistema político del país.

A la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se prepara para realizar su XII ENADE, el espacio donde los empresarios del país disertarán este año sobre la institucionalidad democrática de la nación.

La máxima representación del empresariado salvadoreño entregará un documento a los tres poderes del Estado sobre reformas respecto al sistema electoral, la transparencia en la información de los fondos de los partidos políticos, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Cuentas, la Fiscalía General de la República y la implementación de los concejos municipales plurales.

Este sería el tercer ENADE en que la ANEP trata el tema de la democracia y, precisamente, el presidente de la gremial, Jorge Daboub, aseguró que se abordará porque el sector está convencido de que este sistema político en el país está en grave riesgo.

“…las instituciones garantes de la democracia son, generalmente, ineficientes en su rol, y son las primeras en romper los principios (democráticos) que deberían de defender”, afirmó Daboub durante la entrevista concedida a Diario El Mundo. A una semana de realizarse el XII ENADE el representante de los empresarios salvadoreños añadió que después de los Acuerdos de Paz, al país no se le educó para vivir en democracia, de ahí por qué la actual crisis de institucionalidad en El Salvador.

-¿Qué ofrecerá en esta oportunidad la empresa privada en este ENADE?

Vale la pena, antes de entrar en detalle, comentar el contexto en que se desarrollará el encuentro empresarial, así como las propuestas a dar.

A mediados de 2011, en el país se dieron algunas decisiones legislativas como el decreto 743 que atentaba contra la institucionalidad democrática y la división de poderes.

La sociedad civil, de manera espontánea y sin organización, externamos preocupación sobre este tema. En ese momento visualizamos una oportunidad valiosa para buscar una institucionalidad democrática seria en este país. De la única forma que se podría lograr es que la sociedad civil junta, unida, organizada y estructurada podía exigirle, pedirle a los partidos políticos una discusión seria sobre los temas democráticos. Digo exigirles la discusión, porque no tenemos la verdad absoluta.

Nos empezamos a reunir 40, luego 60 instituciones y después 92 instituciones conformamos Aliados por la Democracia. Hoy somos 126 instituciones que estamos juntas, en un esfuerzo de la sociedad civil para proponerle al país y a las instituciones políticas que le demos una nueva cara a la democracia.

Hace 20 años se firmaron los Acuerdos de Paz, de eso sale un producto que es una institucionalidad diferente: un sistema político distinto. En ese momento se crearon ciertas condiciones para un nuevo proceso democrático.

Hoy, 20 años después, la democracia se ha convertido en un concepto choteado, que la gente no le da la relevancia, no le importa si los procedimientos son democráticos, o si las instituciones funcionan, o si sus líderes actúan de forma democrática, lo que quieren es que les resuelvan sus problemas. Nosotros, como sociedad civil, creemos que síhay que resolver los problemas y la única forma de hacerlo efectivo es si los partidos responden a la sociedad, y la única forma que responderán es con lo que se propone en el ENADE 2011.

Son siete reformas que tienen que ver con el sistema electoral, con el Tribunal Supremo Electoral, con la transparencia en la información de los fondos de los partidos políticos, con la Corte Suprema de Justicia, con la Corte de Cuentas, con la Fiscalía General de la República y con los concejos municipales plurales.

Si estos cambios se logran vamos a lograr que ese abismo existente entre la clase política y la sociedad se reduzca, se puedan tender puentes para que la gente se sienta identificada con los partidos políticos, pero también que los partidos respondan a las necesidades de la sociedad.

……

-Habla de perfeccionamiento de la democracia, ¿Cree la empresa privada que la democracia en el país está en peligro?

Hemos tenido 11 ENADE y en esos espacios se ha abierto el abanico de las propuestas económicas, sectoriales, sociales, democráticas, institucionales, de justicia. Vemos que este país está empedrado de propuestas, de proyectos, pero eso se queda con patas cortas cuando se bloquea y se encuentra con una pared sin fin que es un divorcio entre la clase política y la sociedad.

El ejercicio se ha hecho, pero los resultados no son lo que la gente necesita.

Estamos convencidos que está en peligro la democracia y la prueba más palpable es que las instituciones garantes de la democracia son, generalmente, ineficientes en su rol, y son las primeras en romper los principios que deberían defender. Pondré ejemplos.

El Presidente Mauricio Funes cometió una inconstitucionalidad contra la candidatura de Sigifredo Ocha Pérez, esa es una ruptura de un poder hacía la institucionalidad del país. Vemos como la Asamblea Legislativa pasa leyes para proteger a los partidos políticos, y la Corte Suprema de Justicia les dice que es inconstitucional.

Vemos cómo los partidos políticos se las arreglan para resolverse sus problemas y son cosas inconstitucionales.

El judicial también. Hay magistrados que bloquean la efectividad de la justicia, la limpieza en la administración.

Toda la institucionalidad se ha ido deteriorando y eso tiene una repercusión seria en la democracia.

Todo esto hace que la gente deje de confiar en la democracia y la gente compra lo que sea, y cuando pasa eso, generalmente se equivoca uno.

Cuando se fortalece la democracia, si los partidos políticos están de cara a la población, si le dan cuentas, si le explican, si la población tiene la posibilidad de echarlos cuando no funcionan, así empezaremos juntos a construir país……

http://elmundo.com.sv/jorge-daboub-estamos-convencidos-que-esta-en-peligro-la-democracia

8-El Salvador condena violación de los derechos humanos en Siria

El Salvador expresó su preocupación por la situación de violencia en Siria, al tiempo que reafirmó los votos para que los conflictos árabes se superen por la vía del diálogo y la negociación.

A través de un comunicado enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la administración del presidente Mauricio Funes dijo que “condena todo atropello a los derechos humanos y aboga por su pleno respeto”.

La cancillería salvadoreña realizó un vehemente llamado “al gobierno sirio a que también garantice la seguridad y protección de la población civil”.

Al cierre de esta semana, el veto de China y Rusia a una resolución de condena a la violencia en Siria causó indignación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde el primer ministro de Túnez llamó a cerrar todas las embajadas sirias en el mundo árabe y expulsar a sus titulares.

Extraoficialmente, organizaciones internacionales estiman que más de cinco mil sirios han muerto desde el inicio de las protestas en marzo pasado, que buscan la dimisión del presidente al Assad.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62047/2012/02/05/El-Salvador-condena-violacion-de-los-derechos-humanos-en-Siria

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Países del Alba acuerdan zona económica y banco

Los dirigentes de los ocho países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) acordaron ayer la creación de una zona económica común, una estrategia que incluye la suscripción de acuerdos para promover "un nuevo mapa financiero y comercial que fortalezca e impulse el desarrollo conjunto", dijeron los países miembros.

"Hemos acordado la creación de un espacio económico del Alba", dijo el venezolano Hugo Chávez en la clausura de la XI Cumbre de dos días, y se espera que la iniciativa Eco-Alba inicie en un lapso de dos años.

El gobernante destacó que no se trata sólo de diseñar un "mapa de mercancías", sino de reducir los desequilibrios comerciales y buscar el desarrollo, teniendo clara las "potencialidades, producción y complementación" entre sus miembros.

Según el cubano, Raúl Castro, el aspecto económico es "la base para que el Alba tenga éxito", por lo que pidió a los gobiernos miembro hacer "un estudio agotador" en el tema.

Por otra parte, Chávez instó a sus homólogos a repotenciar el funcionamiento del Banco del Alba creando un fondo con aportes de las reservas internacionales de cada país para financiar proyectos de desarrollo.

"Podemos poner una parte de las reservas internacionales de cada país en el Banco del Alba y luego emplear esos recursos para ayudar a los más pequeños (...) para promover el desarrollo económico y el desarrollo social", comentó Chávez.

Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y de San Vicente y Las Granadinas acordaron colocar 1% de las reservas internacionales de cada uno de sus miembros en el Banco del Alba. En el caso de Venezuela eso representa cerca de 300 millones de dólares, se informó.

"Nosotros estamos dispuestos para que el banco, de verdad, sea un banco", destacó Chávez.

La próxima reunión presidencial se realizará en Dominica en agosto.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6614265

10-Países en ALBA tras impulso económico

Los líderes de los ocho países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordaron una estrategia que incluye la suscripción de acuerdos para promover un nuevo mapa financiero y comercial que fortalezca e impulse el desarrollo conjunto.

“Hemos acordado la creación de un espacio económico de la ALBA”, dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la clausura de la cumbre de dos días.

Destacó que no se trata solo de diseñar un “mapa de mercancías”, sino de reducir los desequilibrios comerciales y buscar el desarrollo, teniendo claras las “potencialidades, producción y complementación” entre sus miembros.

Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas acordaron además colocar 1% de las reservas internacionales de cada uno de sus miembros en el Banco de la ALBA. En el caso de Venezuela, eso representa cerca de $300 millones.

El Banco de la ALBA tiene como misión “financiar programas y proyectos y administrar fondos de financiamiento reembolsables y no reembolsables orientados a fomentar el desarrollo económico, social y ambiental” entre los socios. También se ratificó que Haití es uno de los invitados permanentes a la ALBA.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/247198-paises-en-alba-tras-impulso-economico.html

11-Comercio por $12,000 mill con China

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que el intercambio comercial entre China y Venezuela superó los $12,000 millones en 2011, en una balanza que aseguró que seguirá creciendo y definió como “equilibrada”.

“En este momento, las relaciones nuestras con China en lo económico, bueno, el año pasado superamos casi los $12,000 millones en intercambio”, indicó el mandatario durante la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebra en Caracas.

Estas cifras son inferiores a los $18,000 millones que el embajador chino en Caracas, Zhao Rongxian, afirmó que había alcanzado el comercio bilateral. “Es en una balanza equilibrada y eso va a seguir creciendo”, sostuvo Chávez.

El gobernante anunció que llegará a Venezuela una nueva comisión de China encabezada por representantes del estatal Export-Import Bank of China (EximBank), del ICBC (Industrial and Comercial Bank of China, el más grande del mundo) y del Banco de Desarrollo chino. “Cada uno de ellos tiene más dinero que el Banco Mundial”, subrayó.

El pasado 24 de enero, el embajador Rongxian afirmó que el intercambio comercial bilateral alcanzó los $18,000 millones en 2011 con el fin de llegar este año a los $20,000 millones.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/247199-comercio-por-12000-mill-con-china.html

No hay comentarios: