ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 8 de enero de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

08-01-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén: “El ministerio tiene una mesa de diálogo”

2-Meta del MINED: entregar a tiempo paquetes escolares

3-Rigoberto Pleitez nuevo director de Migración

4-Óscar Ortiz, alcalde tecleño: "Antes Santa Tecla era bonito solo para venir a dormir"

5-Profesores vuelven a las aulas el lunes

6-Más de 2,007 desaparecidos en San Salvador

7-Quijano ofrece cruz para obra de Llort

8-Sánchez Cerén señala deudas a 20 años de Acuerdo de Paz

9-Caso Vanesa: “La pena que debe ser aplicada, será aplicada”
10-Noruega promete más cooperación para El Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Presidente Chávez recibe a Humala para suscribir acuerdos comerciales y energéticos

12-Presidente Humala llega este sábado a Venezuela en su primera visita oficial

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén: “El ministerio tiene una mesa de diálogo”

Ante las demandas de Bases Magisteriales, que exige la derogación del decreto 347 que contiene las normativas de las pensiones y que dicta que las maestras deben jubilarse a los 55 años y los maestros a los 60, así como la indemnización por retiro de $20,000, el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, sentó postura.

“Me parece correcto que ellos hayan ido a la Asamblea Legislativa, porque es ahí donde tienen que discutir la viabilidad o no. Media vez logrado el consenso político, tiene que ver con el Ministerio de Hacienda los recursos; nosotros no tenemos disponibilidad, pero sí tenemos el espacio de la mesa para dialogar sobre estos temas”, dijo el funcionario.

Se detalló que hay una mesa de diálogo permanente con todas las organizaciones gremiales magisteriales y que el tema del retiro voluntario ya está planteado, “no es de ahora; en 2010, de los ahorros del Ministerio de Educación (MINED) invertimos en 231 maestros –con retiro voluntario– $1,973,000”.

“Ellos están solicitando una indemnización por retiro, que es otra cosa; y según he escuchado, ellos lo solicitan para más o menos 2,000 (docentes) que se quieren retirar voluntariamente y están pidiendo $20,000”, explicó.

De darse esto, el MINED necesitaría de $40,000,000, es decir, la planilla de un mes del ministerio, por lo que enfatizan que no tienen los recursos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/241579-sanchez-ceren-el-ministerio-tiene-una-mesa-de-dialogo.html

2-Meta del MINED: entregar a tiempo paquetes escolares

El ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, detalló que entre las metas que tienen programadas para el año escolar 2012 –que inicia oficialmente el 23 de enero– es entregar a tiempo los paquetes escolares (útiles, zapatos y uniformes), lo cual ha sido “una piedra en el zapato” en las promesas que han tenido desde el anuncio de la implementación de este programa.

Además, se dijo que este año enfatizarán en las Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno y de las cuales 15 funcionaron como pruebas piloto en 2011 y para este año se desplegarían a 68.

“Vamos a continuar garantizando disminuir los niveles de deserción, los cuales disminuyeron a partir de estos programas y se incrementó la matricula escolar. Ahora vamos a apostarle a la calidad educativa”, expresó Sánchez Cerén.

Anticipándose

La programación de las actividades para este año arrancó el mes pasado con la feria para la elaboración de zapatos. Para ello, MINED contrató a 938 empresas en lo que se invirtieron $18.2 millones.

En la feria de útiles escolares, el ministerio contrató a 535 empresas e invirtió $9.4 millones. En total, entre útiles y zapatos, el MINED suma $27.6 millones en 1,743 empresas contratadas y las cuales beneficiarán a 1,386,000 estudiantes de educación parvularia, primaria y tercer ciclo.

Se ha establecido el 9 de enero, arrancando en el departamento de La Libertad, el inicio de la feria para la confección de los dos uniformes escolares, el cual finalizará el 21 de este mes. Para esto, Educación invertirá $23 millones.

Según Sánchez Cerén, en febrero se entregarán los útiles escolares; entre marzo y abril, el primer uniforme y calzado; mientras que en abril y mayo se entregará el segundo uniforme.

La gran apuesta para 2012 será la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (ver componentes en recuadro), la cual se ejecutó como plan piloto el año pasado en 15 centros educativos; ahora, se desplegará a 68, pero la mayoría de los centros se mezclará con la forma tradicional de educación.

“Ya logramos retener a los alumnos, hemos logrado garantizar que haya un mejor conocimiento y ahora necesitamos darles una educación de mayor calidad, por eso extenderemos este concepto nuevo educativo en El Salvador”, enfatizó el ministro.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/241582-meta-del-mined-entregar-a-tiempo-paquetes-escolares.html

3-Rigoberto Pleitez nuevo director de Migración

Fuentes del Ministerio de Seguridad y Justicia han informado que Rigoberto Pleitez, quien estaba en Ministerio de Educación, ha sido nombrado como nuevo director de Migración y Extranjería de El Salvador.

Pleitez sustituirá a Rubén Alvarado, quien ocupó el cargo desde la llegada del entonces ministro de Seguridad y Justicia, Manuel Melgar en junio de 2009.

Alvarado dejó la dirección ayer por la tarde, sindicalistas de esa institución dijeron que el nuevo titular de Seguridad, Munguía Payés, le habría pedido el cargo.

Según, Carlos Ramos secretario del sindicato de trabajadores de esa dependencia, no existe una razón lógica por la que Alvarado no pueda continuar desempeñando el cargo.

Con el nombramiento de Pleitez se descarta la llegada de un ex militar a esa institución.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6532275

4-Óscar Ortiz, alcalde tecleño: "Antes Santa Tecla era bonito solo para venir a dormir"

El terremoto del 13 de enero de 2001 fue el reto más grande que el alcalde del FMLN en Santa Tecla, Óscar Ortiz, dice haber enfrentado en sus casi 12 años de gobierno local, no solo por la magnitud del desastre, sino porque tenía siete meses de haber asumido el cargo, sin embargo, afirma que de entre los escombros hizo resurgir una nueva ciudad a la que planea llevar a un estado de desarrollo pleno en 2015.

"De hecho creo que el terremoto fue como una especie de desafío a lo que nos habíamos propuesto hacer con la ciudad, que era cambiar la ciudad, transformar la ciudad", recordó Ortiz.

Ese periodo así como los últimos cuatro años de su administración municipal, en la que asegura se ha distinguido por transformar a Santa Tecla en un ejemplo de ciudad histórica y cultural, han marcado su trayectoria en la alcaldía tecleña.

Asegura que con sus obras ha hecho de la población un electorado exigente que tributa con gusto y más que antes, porque según dijo, ven el fruto de sus impuestos, invertidos sobre la planificación de un trabajo municipal "abierto, consensuado, concertador, incluyente, tolerante", y en especial, impregnado de un toque "innovador".

"Nosotros decíamos que nos da miedo hacer siempre lo mismo, lo importante es atreverse a hacerlo diferente, y eso hemos estado haciendo en estos 12 años", argumentó.

Sus diferencias políticas temporales con el FMLN ocurridas en el pasado no han sido motivo para quitar el pie del acelerador en el trabajo municipal por cambiar el rostro de la ciudad tecleña con un estilo más de "Ortiz" que del partido.

Proyectos como el remozamiento del Paseo El Carmen, la recuperación del Palacio de la Cultura y de las Artes, ambos en el Centro Histórico de la ciudad, y el museo, entre otros espacios, son la muestra, según Ortiz, de lo "pujante" que hoy es Santa Tecla.

La creación de la "ruta cultural" como la define Ortiz, que inicia en el Paseo El Carmen cerca de la comuna, le dio plusvalía a la zona, algo que muchos tecleños se mostraban incrédulos cuando les explicaban que harían más pequeña la calle para ampliar las aceras.

Según el alcalde, la economía del sector se dinamizó al grado de pasar de dos pupuserías pequeñas a 40 negocios que generan empleo y brindan servicios de calidad a la población; el turismo se incrementó y los jóvenes se integraron al trabajo cultural.

"Mucha gente no creía que íbamos a hacer la ruta cultural, porque no se ha hecho en ninguna parte del país con esas características. En un año vamos a ser una de las ciudades más competitivas en materia de Centro Histórico en Centroamérica. Hoy tenemos un kilómetro, después serán tres kilómetros", amplió.

Después del terremoto hacer cambiar la visión del tecleño de que es posible construir una ciudad distinta a la que conocen fue uno de los "puntos de quiebre" que más le costó a Ortiz introducir en la población. "Creo que hacer ese cambio pragmático ha sido una de las cosas más difíciles", aseveró.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6532866

5-Profesores vuelven a las aulas el lunes

El calendario escolar que a mediados de esta semana subió el Ministerio de Educación (Mined) a su página en línea señala que mañana, lunes 9 de enero, los educadores del sistema público vuelven a las escuelas e institutos.

Sus primeros pasos: adornar las escuelas para el regreso de los niños y planificar el trabajo anual en cada asignatura, entre otros. Los educadores también tendrán un periodo para hacer reflexión pedagógica, según la programación oficial.

Los estudiantes de las modalidades flexibles iniciarán clases el 21 de enero y los niños y jóvenes del sistema regular lo harán el 23. Sin embargo, el proceso de matrícula escolar estará vigente desde el 9 hasta el 31 de enero próximo.

Con respecto al proceso de paquetes escolares 2012 la Cartera de Estado subraya que el año pasado dejó contratado calzado y útiles por valor de $27.6 millones. Esto es con 1,473 empresas proveedoras de esos recursos.

Esa adquisición beneficia a un millón 386 mil alumnos de parvularia y básica.

Sin embargo, especifica que sólo en la contratación de 938 empresas de calzado han invertido $18.2 millones, mientras que para proveer útiles escolares se contrataron 535 empresas por un monto de $9.4 millones.

Las ferias para contratar a los sastres y talleres de confección de uniformes serán entre el 9 y 21 de enero. En ello se invertirá $23 millones, según ese ministerio.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6532575

6-Más de 2,007 desaparecidos en San Salvador

Las desapariciones de personas está agobiando a miles de familias en el país. Sólo en San Salvador, el Instituto de Medicina Legal registra 2,007 casos, según un conteo manual del 1 de enero al 19 de diciembre de 2011.

De la totalidad, 1,598 han sido hombres y 409 mujeres. Las cifras indican que ocho de cada 10 desaparecidos son hombres y dos mujeres.

De acuerdo con funcionarios de Medicina Legal, existe un 90 por ciento de probabilidad de que las personas raptadas hayan sido asesinadas, y sus restos permanezcan escondidos en algún cementerio clandestino.

Bajo esta posibilidad, estas 2,007 desapariciones podrían sumarse a los más de 4,354 asesinatos ocurridos en todo el país el año pasado.

Pero aunque la anterior cifra de desapariciones es alarmante, esta no refleja todo el problema, porque no incluye los casos que se han registrado en los restantes 13 departamentos, donde la violencia también está ahogando a los salvadoreños.

Las autoridades de Justicia y Seguridad Pública sostienen que Sonsonate, La Libertad, Santa Ana y San Miguel, en ese orden, también están siendo impactados por esta espiral de violencia.

Según el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, en estos cinco departamentos se concentra el 75 por ciento de los homicidios de todo El Salvador.

De ahí que, a su llegada a esa cartera, el ministro Munguía Payés haya impulsado el plan Comunidades Seguras con más despliegues policiales en zonas donde la violencia está rebasada, como en Panchimalco.

Por su parte, el jefe Técnico Normativo del Departamento Académico y Estadístico de Medicina Legal, Miguel Velásquez, afirmó que abril, con 218 casos, fue el mes con más desapariciones, seguido de agosto con 212 y septiembre con 219.

En el 75 por ciento de casos de desaparecidos, las maras han estado involucradas, en su calidad de homicidas o víctimas, según los forenses. Esta versión ha quedado demostrada con los hallazgos de cadáveres semienterrados a lo largo del territorio nacional.

Las investigaciones de la Policía y la Fiscalía han concluido que estructuras enteras de pandilleros han planeado estas desapariciones y el destino final de estas.

Estos hallazgos no surgen al azar, sino por confesiones de los mismos mareros que han participado en los hechos.

Las denuncias por esta causa reflejan que el grupo de personas más afectadas es el de aquellos entre los 15 y 35 años de edad, y que el problema es más frecuente en comunidades asediadas por pandillas o ubicadas en la periferia de las principales ciudades del país.

Este grupo de edades podría representar entre el 55 y 60 por ciento de la totalidad de las desapariciones.

Según las indagaciones de las autoridades, las víctimas permanecieron raptadas sin que sus familiares supieran de su condición por periodos cortos (de una semana a un mes) o más prolongados (más de tres años).

Independientemente del tiempo, en nueve de cada 10 casos, las víctimas fueron encontradas asesinadas, mientras otras aún se siguen buscando, afirmaron las autoridades.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6533601

7-Quijano ofrece cruz para obra de Llort

Los restos de lo que fue el mosaico "La Armonía de mi Pueblo", que el artesano Fernando Llort creó en la fachada de Catedral y que fueron demolidos a finales de diciembre, podrían transformarse en una estructura que edificaría la comuna capitalina.

El edil Norma Quijano ofreció un espacio público y una cruz para hacer el mosaico. "Cómo alcaldía de San Salvador podemos construir una hermosa cruz, que si la familia Llort tiene a bien, se podría forrar", dijo el alcalde.

La estructura podría tener una altura de hasta 15 metros. "Esa es una idea de alguien que no es artista por eso tendremos una reunión con la familia", indicó.

El funcionario recordó que externo su pesar a Fernando Llort por el incidente y también aseguró que las disculpas vertidas por Monseñor José Luis Escobar Alas "fueron sinceras".

"Si yo puedo mediar entre la iglesia y la familia Llort ofreciendo ese espacio público y construyendo una cruz de enormes proporciones, yo lo ofrezco", recalcó.

Quijano dijo estar abierto a cualquier otra alternativa que la iglesia o la familia Llort crean conveniente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47862&idArt=6533423

8-Sánchez Cerén señala deudas a 20 años de Acuerdo de Paz

Según su análisis la violencia actual se debe a que no se desarticularon los escuadrones de la muerte.

Salvador Sánchez Cerén, firmante de los Acuerdos de Paz suscritos el 16 de enero de 1992, hace 20 años, señaló considerables avances en el proceso democrático del país y la ausencia de la confrontación militar que prevalecía durante la guerra.

“En el escenario político esta confrontación se desarrolla en el marco de una sociedad democrática, se ha ido fomentando una cultura democrática, una cultura de paz”, destacó. Dijo que este gobierno “fue el primero que pidió perdón al país por los efectos negativos causados por la guerra y reconoció su deuda con los lisiados de guerra”.

El también Vicepresidente de la República anunció que una comisión de reparación conformada en la administración de Mauricio Funes presentará iniciativas en El Mozote, el próximo 16 de enero.

Según el dirigente del FMLN, el fin a la guerra fue el paso más inmediato de los Acuerdos de Paz. Pero “lo más principal”, expresa, fue que el acuerdo “apartó al Ejército de las funciones de seguridad y el FMLN se desarmó”.

El histórico dirigente del FMLN señaló deudas. Dijo que la pobreza es una y que no se estableció el Foro Económico. Ello, explica, no generó “una cultura de entendimiento entre los grupos económicos y los trabajadores”.

La violencia es otra de las deudas señaladas por el dirigente. Sostiene que no se depuraron “todos los mecanismos de ejercicio del crimen”.

Según Sánchez Cerén, las ejecuciones sumarias y los asesinatos continuaron y no se trabajó por desarticular los grupos ilegales llamados “escuadrones de la muerte”.

“Esa estructura que debía desarmarse, que eran las estructuras vinculadas a los escuadrones de la muerte, a todas las estructuras ilegales que tenían, quedó el concepto, quedó la visión, ahora vemos que no es el Estado el que ejerce la violencia, ahora quien ejerce la violencia son instancias de impunidad que son sicarios que tienen a su base una organización”, dijo.

http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-senala-deudas-a-20-anos-de-acuerdo-de-paz

9-Caso Vanesa: “La pena que debe ser aplicada, será aplicada”

Las autoridades del Ministerio de Salud consideran importante obtener los resultados de las investigaciones en el caso de la pequeña Vanesa antes de hacer alguna valoración, pero afirman que se tomarán las medidas necesarias o las sanciones adecuadas ya que eso es indispensable para mejorar la atención en el sistema de salud pública.

“La pena que sea necesaria aplicar será aplicada. Incluso, este caso está en Medicina Legal, nosotros estamos analizando la situación desde el punto de vista médico, porque estamos viendo si se ha violentado las reglas de ética médica en el caso”, dijo la ministra María Isabel Rodríguez.

La ministra, acompañada y secundada por los viceministros, Eduardo Espinoza y Violeta Menjívar, por la directora del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) Verónica Villalta y el director de Enfermedades Infecciosas, Eduardo Suárez, dijo que la investigación que realizan será minuciosa.

“Es importante que el caso llegue a la investigación de todo el sistema de salud, no solo por determinar si se le atendió bien o no. La investigación va a llegar hasta el fondo, las mortalidades como esta son sujetas de auditorías, hay un protocolo de cómo atender a las mujeres o las niñas que han sido abusadas y debemos saber si se ha cumplido o no”, agregó Violeta Menjívar.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60705/2012/01/07/Caso-Vanesa-%E2%80%9CLa-pena-que-debe-ser-aplicada-sera-aplicada%E2%80%9D

10-Noruega promete más cooperación para El Salvador

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió este viernes con el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Internacional de Noruega Erik Solheim, con el fin de reforzar la cooperación entre ambas naciones.

Según el funcionario salvadoreño, se ha priorizado tres temas de cooperación: cambio climático, resolución de conflictos e inclusión social.

"Hemos coincidido en que El Salvador y Noruega pueden ser aliados fundamentales en la lucha contra los efectos del cambio climático, poder ser aliados fundamentales en la inclusión social, poder ser aliados fundamentales en la promoción de la resolución de conflictos por la vía del diálogo ", afirmó Martínez.

Por su parte, el ministro noruego Erik Solheim calificó a El Salvador como "un modelo exitoso en resolución de conflictos" y dijo que la firma de los Acuerdos de Paz (realizada el 16 de enero de 1992), por lo que consideró que dicha experiencia debe promoverse ante la comunidad internacional.

También, resaltó la situación de vulnerabilidad del territorio nacional, por lo que se comprometió a cooperar aún más en la prevención de riesgos.

"El Salvador ha padecido los efectos del cambio climático, inundaciones, como el año pasado, y Noruega ha contribuido con recursos económicos para contrarrestar esto y nos interesa saber cómo prevenir desastres naturales y nos gustaría trabajar en El Salvador en esta área", afirmó el funcionario noreuropeo.

Noruega fue uno de los primeros países en colaborar con El Salvador para ayudar a los damnificados de Tormenta tropical 12-E, realizando un donativo de $858,349.82.

El Salvador y Noruega establecieron relaciones diplomáticas en el año 1939, por lo que ambos funcionarios afirmaron que seguirán cooperando en otras áreas como crecimiento económico, energía renovable y el desarrollo marítimo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60707/2012/01/07/Noruega-promete-mas-cooperacion-para-El-Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Presidente Chávez recibe a Humala para suscribir acuerdos comerciales y energéticos

Chávez explicó que se reunirá con Humala en una hidroeléctrica de la región y luego llevará a su par peruano a la riquísima Faja petrolífera del Orinoco (este), un territorio de 55,314 km2 que guarda 220,000 millones de barriles de crudo pesado y extrapesado, ya que las empresas petroleras estatales de ambos países firmarán una "alianza energética".

Desde mediados de semana el presidente de la estatal Petroperú, Humberto Campodónico, se encuentra en Venezuela afinando acuerdos energéticos que buscan aprovechar "la experiencia venezolana en temas de explotación de petróleo y comercialización", según dijo el responsable antes de partir de Lima.

El viernes, el mandatario venezolano también aseguró que uno de los puntos centrales del encuentro será "rehacer los convenios comerciales" entre su país y Perú, luego de que se concretara la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en abril de 2011.

Tras la salida de la CAN "estamos rehaciendo los convenios comerciales: ya lo hicimos con Bolivia, Ecuador, Colombia y ahora con Perú", aseguró entonces Chávez.

Humala visitó por última vez Caracas a mediados de julio de 2011, cuando era presidente electo de Perú, para desearle a Chávez una pronta recuperación del cáncer que le fue detectado en junio y del que el mandatario venezolano asegura estar totalmente repuesto.Ya como presidente en funciones, Humalatenía previsto viajar a Venezuela a inicios de diciembre para participar en la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pero suspendió la visita por la huelga que enfrentaba su gobierno en la región de Cajamarca (norte) contra un proyecto minero estadounidense.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/241651-presidente-chavez-recibe-a-humala-para-suscribir-acuerdos-comerciales-y-energeticos.html

12-Presidente Humala llega este sábado a Venezuela en su primera visita oficial

El presidente de Perú, Ollanta Humala, viajará este sábado a Venezuela para realizar su primera visita oficial a este país para reunirse con su homólogo, Hugo Chávez y tratar temas relacionados con los acuerdos bilaterales que se firmarán en este encuentro, especialmente concernientes al área energética.

Esta visita de Humala al país latinoamericano fue confirmada la víspera por el presidente Chávez quien señaló que este encuentro servirá para analizar temas importantes del mundo y fortalecer las relaciones bilaterales en temas de integración comercial y petrolera.

“Venezuela no es de la CAN (Comunidad Andina) pero estamos rehaciendo convenios comerciales con Bolvia, Ecuador, Colombia y ahora Perú”, dijo.

En este sentido, el jefe de Estado venezolano no descartó una alianza entre las estatales petroleras de ambas naciones, Pdvsa y Petroperú, por lo que la cita con su homólogo se ralizará en la Faja Petrolífra del Orinoco (sur).

“Una alianza entre Petroperú y Pdvsa está en el ambiente”, afirmó el mandatario.

Por su parte, el directivo de la estatal petrolera peruana (Perupetro), Aurelio Ochoa, explicó que uno de los tratados más importantes que se suscribirán en esta visita es el relacionado con el área energética y de hidrocarburos.

Adelantó que el acuerdo que se firmará entre Perupetro y la venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se refiere a la explotación y suministro de petróleo, terrenos en los que Caracas tiene gran experiencia por ser una potencia petrolera.

Con respecto a la llegada de Humala, el corresponsal de teleSUR en Venezuela, Jordán Rodríguez, reportó que ''en el aeropuerto Manuel Piar de la ciudad de Puerto Ordaz (sur) ya esta acá todo listo para el recibimiento del presidente de la República del Perú (...) se encuentra la parada militar de las Fuerzas Armadas venezolanas''.

Informó también que del aeropuerto los dos presidentes ''van a partir a la represa de Macagua (...) allí se espera que se dé la firma de acuerdos y convenios bilaterales en especial en el área energética'' .

http://www.diariocolatino.com/es/20120107/internacionales/99085/Presidente-Humala-llega-este-s%C3%A1bado-a-Venezuela-en-su-primera-visita-oficial.htm

No hay comentarios: