ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 15 de diciembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

15-12-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Aprueban reforma de renta

2-Gobierno tendrá $150 millones con reforma ISR

3-Asamblea prorroga un año subsidio a sector transporte

4-Presidente sanciona decreto para votaciones de diputados de 2012

5-Funes: aún no hay nombres para unidad antipandillas

6-Fiscalía pide a la Asamblea abrir antejuicio a titular de Corte Suprema

7-Pandillas usan cuentas bancarias para cobrar extorsiones

8-Incautan media tonelada de coca en Golfo Fonseca

9-Funes dijo que él es el único en crear unidades en PNC

10-Construcción crecerá 4.6% tras cinco años de saldo rojo

11-BCR: "Hacienda se esfuerza en cumplir metas con el FMI"

12-Primera rendición de cuentas del Órgano Legislativo

13-El Salvador está a merced de la naturaleza en los próximos cinco años

14-Vanda Pignato: “un país inclusivo, es un país más justo”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez vuelve a campaña reforzado

16-OPEP se apresta a mantener su cuota de producción, Venezuela exige "ajustes"

17-EE.UU. ve “complicada” relación con Venezuela pero importante económicamente

NOTICIAS NACIONALES

1- Aprueban reforma de renta

Con una serie de modificaciones al proyecto original presentado por el Ministerio de Hacienda, la Asamblea Legislativa aprobó ayer con 66 votos a favor las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que permitirán al fisco recolectar de los contribuyentes $150 millones adicionales por año a partir de 2012.

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, y Francis Hasbún, secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia, llegaron desde tempranas horas de la mañana al edificio legislativo para cabildear la reforma, especialmente entre los diputados de las fracciones de GANA, Concertación Nacional (CN) y Partido de la Esperanza (PES).

El cabildeo dio sus frutos pasado el mediodía, luego de la reunión donde estuvieron presentes Hasbún junto con diputados de la comisión de hacienda del parlamente. A la 1 de la tarde, el ministro Cáceres mostraba su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

La reforma aprobada establece que las personas con ingresos mensuales menores o iguales a $503.01 (sin descuento) no pagarán renta, mientras que aquellas personas con ingresos mensuales en un rango que va de los 503.01 hasta los $6,200 mantendrán los montos actuales.

El 30% de Impuesto Sobre la Renta será aplicado solamente a quienes ganen más de $6,200 al mes, se acordó en la reforma. Los diputados aseguraron que este grupo no supera las 3,000 personas.

Además, la reforma tributaria aumenta al 30% el Impuesto Sobre la Renta para las empresas con rentas gravadas mayores a $150,000. Aquellas abajo de ese rango seguirán pagando el 25% de ISR.

Por otro lado, el Ejecutivo aceptó que se aplique un 5% de impuesto a las utilidades que las empresas transfieran a sus socios. La propuesta original del Ministerio de Hacienda era cobrar el 10% de impuesto. Este impuesto ha sido fuertemente cuestionado por el sector empresarial del país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/237342-aprueban-reforma-de-renta-.html

2-Gobierno tendrá $150 millones con reforma ISR

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, reveló ayer que con los ajustes hechos a la propuesta original del Ejecutivo este ya no percibirá $177 millones anuales, sino que aproximadamente unos $150 millones.

“Los primeros cálculos estimamos que van a hacer (la recaudación) más o menos unos $150 millones”, aseguró Cáceres.

El funcionario público agradeció el apoyo de los partidos políticos de quienes dijo “colaboraron con construir una propuesta mejor a la que venía del Ejecutivo”.

El ministro lamentó que el sector privado y el partido ARENA no presentaran propuestas. “Esto viene orquestado. No hay una contribución a mejorar”, denunció Cáceres que censuró el comunicado empresarial, previo a la votación. “Lo sentí hasta amenazante a los diputados”, expresó.

El ministro explicó la aplicación de la reforma y dijo: “Favorece a los sectores asalariados de más bajos recursos, la clase media no está gravitada más y la micro y pequeña empresa está protegida”, y asegura que la “solidaridad mayor (vendrá) de sectores que tienen mayores ingresos”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/237343-gobierno-tendra-150-millones-con-reforma-isr.html

3-Asamblea prorroga un año subsidio a sector transporte

La Asamblea Legislativa aprobó ayer alargar por un año más la compensación económica que reciben del Gobierno los transportistas del sector público de pasajeros y que evita que las tarifas del servicio se vean incrementadas.

El subsidio a los autobuses y microbuses se financia con un impuesto de $0.10 gravado a cada galón de combustibles y aprobado por el congreso a finales de 2007.

El parlamento con los votos de 68 diputados aprobó con dispensa de trámites, es decir, que la moción no pasó a estudio de la comisión de hacienda, prorrogar el subsidio a los autobuses y microbuses, a partir del 1.º de enero próximo.

El actual decreto de compensación económica para el sector público de pasajeros vence el 31 de diciembre próximo.

El Gobierno ha destinado para el próximo año $42.9 millones para garantizar la continuidad al subsidio que recibe el transporte público de pasajeros en el país.

El Ejecutivo destina mensualmente $750 por cada unidad de autobús en concepto de subsidio. El Gobierno también entrega mensualmente a los microbuses $375 en concepto de subsidio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/237344-asamblea-prorroga-un-ano-subsidio-a-sector-transporte.html

4-Presidente sanciona decreto para votaciones de diputados de 2012

El presidente de la República, Mauricio Funes, sancionó ayer los decretos 939 y 940, que definen las reglas que los electores deberán acatar para elegir a los diputados en marzo de 2012 así como los procedimientos oficiales para el conteo de los votos.

Funes envió el decreto sancionado al Diario Oficial para su publicación, con fecha de 14 de diciembre de 2011 (ayer mismo).

Diputados de la Asamblea Legislativa confirmaron la aprobación de Funes a las reformas electorales transitorias que tendrán validez para los comicios de 2012.

El legislador Guillermo Ávila Qüehl, de ARENA, luego de confirmar la sanción presidencial, dijo: “El decreto está bastante justo según lo manda la sentencia de la Sala de lo Constitucional (de la Corte Suprema de Justicia)”.

El diputado arenero descartó que la decisión de Funes de aprobar las reformas electorales se debió a un “acuerdo político” entre diputados y la Casa Presidencial por la aprobación, ayer, de la reforma tributaria en la Asamblea Legislativa.

Eduardo Urquilla, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), consideró días atrás que las reformas aprobadas ayer por Funes siguen presentando elementos “inconstitucionales”. Urquilla se refirió específicamente al artículo 262, que permite a los partidos políticos asignar diputaciones según su propia lista de candidaturas como última opción en caso de empate entre candidatos.

Por su parte, Guadalupe Medina, magistrada del TSE, consideró ayer que las reglas para los comicios ya están claras.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/237351-presidente-sanciona-decreto-para-votaciones-de-diputados-de-2012.html

5-Funes: aún no hay nombres para unidad antipandillas

El presidente de la República, Mauricio Funes, negó ayer que el comisionado policial Douglas Omar García Funes será nombrado como jefe del nuevo Grupo de Intervención Antipandillas. Incluso dijo que la unidad no ha sido creada o que ya estén designados los mandos policiales que la conformarán.

“No es cierto que el comisionado García Funes va a ser el jefe de esta unidad y tampoco es cierto de que la unidad ya fue creada”, afirmó el mandatario. Además agregó: “El comisionado García Funes no ha sido considerado para estar al frente de esta unidad, ni va a ser el jefe de esta unidad”.

El martes, un alto mando dentro de la Policía aseguró a este periódico que el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, ya había mandado la orden con los nombramientos. En ella aparecía el nombre del comisionado García Funes como el futuro jefe de la nueva unidad.

El lunes, el propio García Funes escribió en su cuenta de Twitter que conocía que el ministro Payés ya había firmado las órdenes, aunque sin mencionar que él sería el jefe del grupo.

El presidente Funes contradijo ayer ambas versiones: “Ni ha sido nombrado (García Funes) como el jefe, ni siquiera han sido seleccionados los miembro de la unidad antipandillas”.

García Funes, que estuvo al frente del Centro Transnacional Antipandillas (CAT), actualmente es asesor del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. En el gobierno anterior, el comisionado fue subdirector de Investigaciones y de Áreas Especializadas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/237311--funes-aun-no-hay-nombres-para-unidad-antipandillas.html

6-Fiscalía pide a la Asamblea abrir antejuicio a titular de Corte Suprema

La Fiscalía General de la República se presentó ayer ante la Asamblea Legislativa para presentar los resultados de la investigación contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime, y determine si le quita el fuero para iniciar el proceso penal en su contra por los delitos de actos arbitrarios y retención indebida.

La documentación fue presentada ayer por el jefe de la Unidad Especial Anticorrupción de la Fiscalía, Andrés Amaya, quien explicó que la acusación incluye a otros dos funcionarios de la CSJ, de quienes no reveló sus nombres.

"Se ha presentado toda la información, investigación que se recabó en dos denuncias que interpusieron los sindicatos de trabajadores del Órgano Judicial en contra del presidente de la Corte Suprema de Justicia y una directora de recursos humanos y un gerente también de la Corte Suprema de Justicia; entonces ya se remitió la investigación para que sean los señores diputados que determinen si hay lugar a formación de causa o no", informó Amaya.

Según explicó Vladimir Alfaro, quien es el secretario de organización del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITOJ), la demanda que ellos interpusieron contra el titular de la CSJ y los otros dos funcionarios fue "por el hecho de que en la suspensión de labores del 17 de enero (2011) ellos tomaron la decisión arbitraria de hacer descuentos a nuestros salarios, dobles, sin haber hecho los procedimientos correspondientes".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6472218

7-Pandillas usan cuentas bancarias para cobrar extorsiones

Una llamada hecha a su teléfono celular quebró con la tranquilidad de Ernesto, un pequeño empresario de la zona norte de San Salvador.

Y no es para menos, su interlocutor, un hombre que dijo ser pandillero, le exigió de golpe $5,000 para no hacerle daño a él y a su familia, la condición para pagarla es que debía ser depositada en los siguientes tres días en una cuenta bancaria del sistema financiero. Se trataba de una extorsión exprés.

Para verificar la autenticidad de que lo tenían controlado a él y a su familia, el pandillero le pidió a Ernesto que saliera de su negocio y observara un vehículo del cual le dio las características.

Exactamente el vehículo estaba ahí para amedrentar y recibir alguna orden del marero; luego le dijo que llamara al negocio de su esposa y otro automotor aguardaba afuera, listo para actuar.

Ernesto no tuvo otra alternativa que tratar de negociar la extorsión y bajar el monto; sin embargo, el pandillero no accedió y le dio un plazo de dos días para recoger el dinero, y depositarlo en el banco, sin avisar a la Policía.

Al final, Ernesto no tuvo otra salida que depositar los $5,000 en la cuenta bancaria, cuyo número se lo dio el pandillero.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6471503

8-Incautan media tonelada de coca en Golfo Fonseca

La alta velocidad con la que se movía una lancha en aguas salvadoreñas en el Golfo de Fonseca, La Unión, marcó la sospecha para que la Fuerza Naval la interceptara ayer por la madrugada, dejando como resultado el decomiso de 500 kilos de cocaína.

Tras una persecución por unos 20 minutos, la lancha bimotor fue interceptada a 1.5 millas (3.8 kilómetros) al este de la isla Meanguera del Golfo.

El alijo de cocaína que transportaba la lancha tipo tiburonera constituye el más fuerte decomiso que se ha realizado en El Salvador en lo que va de 2011.

En la incautación, según informes de la Fuerza Armada de El Salvador, se utilizó una de las cinco lanchas patrulleras que hace 15 días donó Estados Unidos, en cuyo radar apareció el objeto desplazándose a una velocidad anormal en comparación a las embarcaciones de pescadores.

De acuerdo con otras fuentes militares, que pidieron no ser identificadas, desde primeras horas de la noche del martes fueron desplegadas dos lanchas patrulleras en el Golfo de Fonseca debido a que a través de informantes se conocía el posible tráfico de droga que se realizaría en aguas salvadoreñas.

La lancha era tripulada por dos hombres supuestamente guatemaltecos a quienes las autoridades identificaron como Marvin Yovany López, de 30 años, y William Peláez Martínez. Este último es considerado por las autoridades como el encargado del cargamento, según declaró el fiscal jefe de la Unidad Antinarcotráfico de la Fiscalía General, Jorge Cortez.

El fiscal agregó que el valor económico de los 500 kilos asciende a unos 12.5 millones de dólares.

La droga estaba acomodada en una hielera grande, distribuida en 20 fardos de 25 paquetes de un kilo cada uno.

Además, las autoridades militares se incautaron de un fusil AK-47 y 15 recipientes plásticos con provisión de combustible.

Difieren por procedencia y destino de la droga

Autoridades salvadoreñas aún no logran establecer la procedencia y el destino de la media tonelada de cocaína.

Cortez indicó que, según la ruta que traía la embarcación, procedía de Panamá y se dirigía a Guatemala. "Presumimos que venía de Panamá y que una embarcación en alta mar le traspasó la droga para que continuara hasta Guatemala", afirmó.

Oficiales de la base de la Fuerza Naval en La Unión manifestaron que, de acuerdo con el lugar donde la lancha fue interceptada, se deduce que procedía de Nicaragua con rumbo a Honduras.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6471645

9-Funes dijo que él es el único en crear unidades en PNC

"El ministro (de Seguridad) no puede crear unidades dentro de la Policía si no han sido autorizadas previamente por el Presidente de la República", dijo el mandatario Mauricio Funes para argumentar que él autorizó la creación de la Unidad de Intervención de las Pandillas a propuesta del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, según reveló la Secretaría de Comunicaciones.

La aclaración anterior surgió luego de desmentir la información divulgada por La Prensa Gráfica de que el comisionado de la Policía, Douglas García Funes, será el nuevo jefe de la referida unidad élite policial.

"El comisionado García Funes no ha sido considerado para estar al frente de esta unidad (antipandillas) ni va a ser el jefe de la unidad. Es una especulación que se ha originado", dijo Funes, de acuerdo con el comunicado.

Funes expresó que Munguía Payés le planteó una serie de cambios que se deberán impulsar de inmediato para mejorar la seguridad pública en el país.

"Justamente, él me planteó la necesidad de esa unidad. Yo autoricé la creación de esa unidad y en este momento está por crearse. Ni han sido seleccionados los integrantes que formarán parte de la unidad antipandillas ni mucho menos el jefe de la unidad", dijo Funes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6471202

10-Construcción crecerá 4.6% tras cinco años de saldo rojo

Por primera vez en cinco años, el sector de la construcción cerrará con números positivos su ejercicio, al lograr un crecimiento del 4.6% en 2011, informó ayer la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco).

A pesar del alentador número, el gremio dejó claro que aún hacen falta condiciones que favorezcan el desarrollo de proyectos habitacionales, debido a que el crecimiento del sector se vio impulsado en buena medida por la inversión pública, explicó Ismael Nolasco, director ejecutivo de Casalco.

"En el crecimiento ha influido la aceptable ejecución de la inversión pública. De los $1,200 millones anunciados, se ha llegado a un porcentaje del 60, 70% en ejecución, lo cual incidió favorablemente en el desempeño de la industria", sostuvo el director ejecutivo.

Nolasco, sin embargo, añadió que el mayor impacto en el crecimiento del sector y la economía nacional se logra con la construcción de vivienda, que genera alrededor de nueve empleos por cada unidad; tres directos y seis indirectos, según las cifras de la cámara.

"No hay evolución en el tema de vivienda y eso es delicado. Ese tema va a colaborar en el despegue de la economía en el momento en que se pueda incentivar a la empresa privada para que construya proyectos y eso pasa porque la gente tenga capacidad de pago", argumentó Nolasco.

Este año el gremio estimó que el promedio anual de construcción de residencias fue de seis mil cuando en años anteriores oscilaba de entre 20,000 y 25,000l viviendas.

Por otra parte aunque se generaron tres mil empleos con los proyectos ejecutados este año, aún no se logran recuperar los 15,000 perdidos en 2008, afirmó Nolasco.

Otra de las cifras que mantiene preocupado al sector es es la de los créditos para la compra de vivienda, pues aunque ha subido un 17% respecto a 2009, ha disminuido 120% en relación a los niveles de otorgamiento que se tenían antes de la crisis, argumenta la gremial.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6471061

11-BCR: "Hacienda se esfuerza en cumplir metas con el FMI"

El presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, afirmó ayer que el Ministerio de Hacienda "está haciendo todo su esfuerzo" para cerrar el año lo más cerca posible a las metas del Acuerdo "Stand By" firmado con el FMI; sin embargo, las cifras oficiales y la opinión de expertos vaticinan que el país no las cumplirá este año.

Según el presidente del BCR, el déficit fiscal cerrará este año entre un 3.7% y un 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB), tres décimas por encima de la meta estipulada por el Fondo Monetario Internacional. La diferencia podría ser superior, según el análisis de algunos economistas, quienes calculan que éste podría cerrar al menos en un 4%.

Por otra parte, la proyección de crecimiento para 2011 estipulada en un principio en 2.5% en el acuerdo Stand By, fue revisada a la baja por más de un punto porcentual después de los daños que causó depresión tropical 12-E, lo que significa otro incumplimiento.

Acevedo reconoció el papel que el excesivo incremento en el gasto público ha jugado en la dificultad para cumplir las metas y aseguró que es un problema que el gobierno debe enfrentar y resolver focalizando los subsidios y no sólo aumentando sus ingresos.

Por otra parte, según los datos del BCR, la deuda pública también se ubicará por encima del 52.3% que se esperaba disminuyera este año. De acuerdo con Acevedo, ésta cerrará en 55%.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6472131

12-Primera rendición de cuentas del Órgano Legislativo

La primera rendición de cuentas del Órgano Legislativo, correspondiente al año 2011, se efectuó recientemente en un acto en el que también se dio por inaugurada la segunda fase del Programa de Modernización del Órgano Legislativo.

El Presidente Sigfrido Reyes, señaló que hace 10 meses, “cuando a partir del primero de febrero recibimos la dirección de la institución, ya en ese momento la institución presentaba una proyección de déficit de más de medio millón de dólares, hoy estamos cerrando el ejercicio fiscal, no solamente habiendo saneado las finanzas internas, sino que incluso presentando ahorros presupuestarios significativos que nos van a servir para fortalecer áreas dentro de nuestro equipamiento, de nuestra infraestructura, que estaban deficitarias”.

Al referirse a los logros en materia de legislación para apoyar el desarrollo económico del país, destacó la aprobación de la Ley de Concesión de Puertos; las reformas a la Ley LACAP; la nueva Ley del Sistema Financiero; la Ley de Creación de la Banca de Desarrollo; la Ley del Presupuesto General de la Nación; la Ley de Calidad, y la Ley de Fomento a la Producción, que deben ser una herramienta para el desarrollo económico de nuestro país y el trabajo por una reforma fiscal profunda.

http://www.diariocolatino.com/es/20111214/nacionales/98386/Primera-rendici%C3%B3n-de-cuentas-del-%C3%93rgano-Legislativo.htm

13-El Salvador está a merced de la naturaleza en los próximos cinco años

La alta vulnerabilidad, ubica a El Salvador en la mira de los desastres naturales. Autoridades de Medio Ambiente vaticinan que el país se enfrentará a inviernos que año con año marcarán record históricos. Los derrumbes, inundaciones y deslaves serán situaciones con las que el país entero va a tener que aprender a vivir.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/59810/2011/12/14/El-Salvador-esta-a-merced-de-la-naturaleza-en-los-proximos-cinco-anos

14-Vanda Pignato: “un país inclusivo, es un país más justo”

Un país que tome en cuenta a todos los sectores sociales y que propicie infraestructuras inclusivas va en el rumbo correcto hacia la equidad, dijo la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

“Un país inclusivo es un país más justo”, afirmó la funcionaria esta mañana durante la inauguración de la primera etapa del “Primer Circuito Recreativo Cultural”, que tendrá un área total de 7,2 kilómetros.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quien también participó en el acto inaugural, dijo que el proyecto contempla la reconstrucción de aceras con baldosas que tienen líneas guías y táctiles, es decir con esferas que indican dónde termina una acera, dónde hay un cruce, un semáforo o una parada. Esto facilitará la movilización de personas no videntes y con otro tipo de discapacidades.

La encargada de coordinar el proyecto “Mejoramiento de Aceras para Personas con Discapacidad, del Ministerio de Obras Públicas (MOP) , Alejandra Dubón, explicó que este es un circuito cerrado que comienza a inmediaciones de Casa Presidencial, pasa por el Museo de Antropología David J. Guzmán, llega al Teatro Presidente, pasa por la Embajada de España y luego empalma con la alameda Manuel Enrique Araujo para concluir en Casa Presidencial.

Martínez destacó que las baldosas fueron elaboradas por mujeres que viven en zonas con alto índice de violencia y por privadas de libertad en fase de confianza, quienes fueron asesoradas por la empresa Holcim. Esta iniciativa contó con la colaboración de la alcaldía de Soyapango.

http://www.diariocolatino.com/es/20111214/nacionales/98383/Vanda-Pignato-%E2%80%9Cun-pa%C3%ADs-inclusivo-es-un-pa%C3%ADs-m%C3%A1s-justo%E2%80%9D.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez vuelve a campaña reforzado

El presidente Hugo Chávez parece haber dejado atrás el anuncio al país que sufría de cáncer y con nuevo impulso y mucho dinero retomó la campaña proselitista por la reelección.

Al mismo tiempo, la firma GIS XXI afirmó que 60% de los venezolanos tiene una valoración positiva del gobierno de Chávez y que 57% votaría por su reelección, según el estudio realizado en los primeros 10 días de diciembre con una muestra de 1,500 personas.

Chávez prácticamente fue enclaustrado por los médicos desde finales de junio, tras anunciar que fue operado en Cuba de un tumor cancerígeno, y los últimos meses espació sus apariciones públicas mientras recibía quimioterapia.

Esta semana, a medida que se calienta el debate político por la proximidad de las primarias opositoras del 12 de febrero, antesala de las presidenciales de octubre de 2012, el mandatario decidió poner en movimiento su maquinaria proselitista, mostrando una imagen bastante recuperada y aprobando recursos para los sectores más pobres.

Otro elemento del nuevo impulso a su campaña son los ataques contra la oposición. Aunque no los menciona, ninguno de los seis presidenciables (los gobernadores de Miranda, Henrique Capriles, y de Zulia, Pablo Pérez; la diputada María Corina Machado, el exalcalde Leopoldo López, el exembajador Diego Arria y el líder de izquierda Pablo Medina) se salvan.

Chávez los llamó “reyes de la mentira” y aseguró que ninguno “vale la pena” y que sería una “catástrofe” que alguno ganara.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/237259-chavez-vuelve-a-campana-reforzado.html

16-OPEP se apresta a mantener su cuota de producción, Venezuela exige "ajustes"

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) parece encaminada el miércoles en su reunión ministerial de Viena a mantener su cuota oficial de producción, pero Venezuela elevó el tono al acusar a Arabia Saudita y a los países del Golfo de producir por encima de lo dispuesto en el cártel.

La OPEP dejará sin cambios, según la mayoría de analistas, su cuota global de producción de 24,84 millones de barriles diarios (mbd), sin contar a Irak, excluido del sistema de cuotas.

"No hay penuria o exceso en la oferta (de petróleo), este equilibrio conducirá a no cambiar el techo (cuota) de la producción actual" de la OPEP, comentó el ministro de petróleo de Kuwait, Mohamed al Basiri.

Pero la búsqueda de un consenso para llegar a esta posible decisión quedó el martes turbada por la exigencia de Venezuela.

"Los países del Golfo tomaron la decisión unilateral de aumentar la producción. Ahora tienen que rebajar esa producción" exigió el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, aludiendo a quienes ofrecen petróleo por encima de sus cuotas asignadas en el cártel.

http://www.diariocolatino.com/es/20111214/internacionales/98359/OPEP-se-apresta-a-mantener-su-cuota-de-producci%C3%B3n-Venezuela-exige-ajustes.htm

17-EE.UU. ve “complicada” relación con Venezuela pero importante económicamente

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, James M. Derham, dijo hoy que la relación con Venezuela es “complicada” y “muchas veces difícil”, pero señaló que constituye un mercado “muy interesante” para su país, especialmente en el actual contexto de crisis.

El máximo representante de la diplomacia estadounidense en Venezuela, a falta de embajadores en ambos países a raíz de una crisis política surgida en agosto de 2010, subrayó que EE.UU. quiere una relación “respetuosa” con el Gobierno del presidente Hugo Chávez y que no está interesado en “provocar polémicas”.

Es una complicada y muchas veces difícil relación, en la cual ambos necesitamos ser realistas acerca de los intereses y de las dificultades”, indicó Derham al intervenir en la asamblea general de la Cámara Venezolano-Americana de Industria y Comercio (Venamcham).

Posteriormente, en declaraciones a Efe, el diplomático señaló que EE.UU. y Venezuela tienen “filosofías diferentes y una serie de puntos de divergencia”, pero se mostró convencido de la existencia de áreas donde ambos países pueden “buscar cooperación mutua”.

“Este ha sido un mercado muy interesante para nosotros. Estamos hablando de casi 12.000 millones de exportaciones norteamericanas hacia Venezuela y yo creo que va a continuar siendo un mercado interesante”, afirmó.

Enfatizó en que el mercado venezolano es importante “especialmente en estos días, donde en los Estados Unidos la economía no está muy fuerte”.

“La importancia de demanda en el exterior es importante”, continuó el funcionario, quien, por otro lado, se abstuvo de comentar la creciente relación económica que Chávez mantiene con China.

Según proyecciones de Venamcham, las importaciones desde Estados Unidos llegarán al cierre de este año a 12.394 millones de dólares, mientras que las exportaciones locales, principalmente petroleras, hacia ese país alcanzarán los 42.050 millones de dólares.

http://elmundo.com.sv/demov3/?p=40525

No hay comentarios: