ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 14 de noviembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

14-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Iglesia sin postura sobre militar al frente de Seguridad

2-González hace campaña en EUA

3-Zamora deja COENA por la campaña

4-Salud: "Bajan casos de dengue pero la población no debe dejar prevención"

5-Los narcos del oriente salvadoreño ahora reciben droga de submarinos y lavan dinero en Cuba

6-ONU: El Salvador sufre los estragos por tránsito de coca

7-Arzobispo pide designar sin presiones a relevo de Melgar

8-Banda Los Perrones compra inmuebles en Cuba e invierte en turismo en Roatán, Honduras

9-Ministro de Defensa mintió en caso granadas de mano

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Policía venezolana busca a cinco colombianos por secuestro de pelotero Ramos

11-Los secuestros en Venezuela, un delito lucrativo y muy a menudo impune

12-Pelotero secuestrado en Venezuela hallado con vida (oficial)

13-Defensa de recursos naturales, reto de seguridad en Sudamérica para la Unasur

NOTICIAS NACIONALES

1- Iglesia sin postura sobre militar al frente de Seguridad

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió esta mañana al Gobierno de El Salvador que se elija a la persona más idónea, que reúna las mejores cualidades para estar al frente delMinisterio de Seguridad, actualmente acéfalo luego de la renuncia de Manuel Melgar.

Ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre su postura sobre la posible llegada de un militar el frente de Seguridad, Escobar Alas fue enfático al decir que “deben respetar que hay cosas que no responderé”.

“Como iglesia demandamos que se elija a la persona más idónea, la que reúna las mejores cualidades. Esta es una cartera de Estado determinante para el país. La violencia e inseguridad es quizás el problema más grave del país, por tanto es sumamente importante que persona que este al frente de de la Seguridad sea verdaderamente capaz, honesta e idónea”, dijo el religioso, de manera general.
Al mismo tiempo, opinó que la
renuncia del Melgar, hecha pública la semana pasada a través de un comunicado enviado por Casa Presidencial, es un “ejercicio de democracia” y consideró que, mientras se desempeñó como ministro, Melgar “hizo un buen trabajo y se esforzó”.

El representante de la iglesia católica aseguró, sin dar detalles, que le pidieron una lista de candidatos que considerase ideales para dirigir al Ministerio de Seguridad, pero declinó hacerla. “No quiero hacer juicio de persona alguna… No queremos influir”, dijo.

Alas dijo que este tipo de decisiones y cambios siempre están envueltos en intereses y polémicas, por lo que pidió que se eviten presiones al Ejecutivo, de tal forma que el presidente Mauricio Funes pueda decidir con calma y libertad a quien pueda dirigir una de las carteras claves para este país, como es la Seguridad.
Finalmente, dijo que la elección de una persona u otra no determinará los resultados en el combate a la
violencia y la criminalidad. El Estado, añadió, debe analizar todo el aparato de Seguridad y otorgar más recursos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230493-iglesia-sin-postura-sobre-militar-al-frente-de-seguridad.html

2-González hace campaña en EUA

El candidato del FMLN a la Alcaldía de San Miguel, Ricardo González, se reunió durante el fin de semana con miembros de la comunidad salvadoreña en Washington D.C., Estados Unidos.

“Simplemente somos la opción real. Tengo la experiencia, credibilidad y energía para ser el alcalde de San Miguel”, dijo el diputado al dirigirse a los participantes que se reunieron en un conocido restaurante de la capital estadounidense.

El candidato efemelenista, cuya designación causó molestias en sectores del partido en San Miguel, enfrentará al actual alcalde, Wilfredo Salgado, en las elecciones de marzo de 2012.

La campaña y rivalidad entre ambos se calentó desde hace varios meses e incluso se libra también en las redes sociales.

En Washington D.C., González habló de sus propuestas para la Perla de Oriente, entre ellas mejorar los barrios y colonias. Acusó a Salgado de solo interesarse por la avenida Roosevelt, la principal arteria de la cabecera departamental.

El partido ARENA designó como su candidato para San Miguel a Arturo Castellón, residente en Estados Unidos.

Salgado competirá en las próximas elecciones como integrante del partido GANA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230650-gonzalez-hace-campana-en-eua.html

3-Zamora deja COENA por la campaña

Edwin Zamora, director de comunicaciones y transporte del Comité Ejecutivo Nacional del partido ARENA (COENA) confirmó que ha puesto a disposición su cargo dentro de la directiva del partido. “Vamos a entrar en la campaña y que sobre todo han cambiado más evidentemente las reglas de la elección de diputados”, afirmó.

La principal razón de dejar su puesto en el COENA responde, según explicó, a que quiere evitar conflictos de interés, “que me pusieran en una situación incorrecta”, aseguró. Zamora afirmó que no se trata de una renuncia, sino de un permiso, pero que el cargo está a disposición del COENA por si deciden cubrirlo con otra persona. Afirmó que ya Alfredo Cristiani, presidente del COENA, había avalado su retirada.

Al respecto, Cristiani dijo que la solicitud de Zamora sería analizada en la próxima junta del COENA. “Yo no le vería problema a la espera de ver si el candidato, en cualquiera de los casos gana, ya se puede considerar que deja a disposición el cargo, o si no gana, puede regresar”, dijo Cristiani.

No quiso adelantar opinión en el caso de que más miembros del COENA decidieran retirarse de sus cargos y dedicarse a la campaña porque también son candidatos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230649-zamora-deja-coena-porla-campana.html

4-Salud: "Bajan casos de dengue pero la población no debe dejar prevención"

En el marco de la Tercera Jornada Nacional contra el Dengue, que se desarrolló ayer a en todo el país, la viceministra de Salud, Violeta Menjívar, exhortó a la población para que de forma permanente ponga en práctica acciones de limpieza para eliminar todo objeto que se pueda convertir en criadero del zancudo transmisor de ese mal.

En ese sentido también solicitó que abran puertas y ventanas cuando lleguen los equipos de fumigación del Ministerio de Salud, y que atiendan otras indicaciones como el cambio periódico de las aguas y la práctica de la "untadita" de lejía en las paredes de barriles y pilas.

Menjívar expresó que hasta el cinco de noviembre se tenían reportados 6,301 casos acumulados de dengue, y que si bien ese número está por debajo de los 8,704 que se presentaron el año anterior en el mismo período, lo cierto es que este año ya se lamenta la muerte de siete niños, de entre 1 y 12 años, a causa de la enfermedad.

"Hay una disminución del 30 por ciento (de casos) de dengue en general (respecto el año anterior)", precisó la funcionaria, quien añadió que también el comportamiento del dengue hemorrágico ha sido una tendencia a la baja en la última semana, con 138 casos. El año anterior, en la misma semana, se presentaron 178.

"Es una enfermedad endémica, que a veces tiene picos epidémicos y por eso no vamos a bajar la guardia", subrayó la funcionaria previo a señalar que la última semana epidemiológica se registraron 167 casos de dengue, con respecto a los 466 que hubo en la semana 43.

El índice larvario del zancudo transmisor del dengue es de 11.51 por ciento a nivel nacional; Esto implica que de cada 100 casas, en 11 hay criaderos de zancudos. Esa cifra está por debajo del 14.5 que se tenía la semana anterior.

Sin embargo, hay departamentos donde la presencia de larvas por vivienda es mayor. Entre ellos está San Salvador, que tuvo un índice de 22 por ciento; La Paz con 18.13 por ciento; Santa Ana, San Miguel y La Libertad, que también presentan indicadores elevados, mencionó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6378801

5-Los narcos del oriente salvadoreño ahora reciben droga de submarinos y lavan dinero en Cuba

Haber estado presos preventivamente o sólo procesados con restricciones no ha impedido que comerciantes del oriente salvadoreño que han sido vinculados a la banda Los Perrones, continúen con sus operaciones de tráfico de droga, lavado de dinero proveniente de Colombia y Guatemala o contrabandeando diversas mercaderías, según fuentes de El Diario de Hoy, cuyas identidades pidieron preservar.

Estos movimientos se producen en momentos en que la Oficina de las Naciones Unidas contra el Tráfico de Drogas y el Delito (ONUDC) advierte que El Salvador y otros países de Centroamérica están sufriendo los estragos del narcotráfico por ser tomado como territorio de paso por estas bandas (ver más detalles en página 8).

"Los países de tránsito son los que más sufren porque se encuentran bajo la presión de productores y consumidores. Están pagando con la propia sangre de sus pueblos y la inestabilidad de sus gobiernos, además de la enorme inversión en temas de seguridad. Entre estos países están Guatemala, Honduras, El Salvador, entre otros", declaró ayer César Guedes, representante de la ONUDC, al periódico boliviano Página Siete.

Según la misma fuente, la mayor parte de la droga colombiana va a Estados Unidos, un 20% es para Europa y otros. De Perú, la mitad va al mercado estadounidense y la otra mitad a Europa y Sudamérica.

Tal parece que el remezón que en Los Perrones causó la captura de varios señalados de pertenecer a bandas de crimen organizado, les ha hecho refinar sus maneras de operar y cambiar los lugares donde sostienen sus reuniones, depurar a algunos de sus colaboradores y reclutar a gente nueva.

Ahora, aunque la droga no ha dejado de llegar en furgones, en los últimos 12 meses también lo ha hecho a través de submarinos. Las reuniones de "trabajo" ya no las hacen en El Salvador sino en Honduras o Nicaragua, mayormente, aunque también lo hacen en las salas de espera de los diversos aeropuertos centroamericanos, indican las fuentes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6379442

6-ONU: El Salvador sufre los estragos por tránsito de coca

Bolivia es el principal abastecedor de cocaína del mercado sudamericano, en tanto que El Salvador y otros países de Centroamérica están sufriendo las consecuencias de ser territorios de paso de la droga que viene del Sur con rumbo a los Estados Unidos, según el representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), César Guedes.

Los países de tránsito, como El Salvador, "son los que más sufren porque se encuentran bajo la presión de productores y consumidores. Están pagando con la propia sangre de sus pueblos y la inestabilidad de sus gobiernos, además de la enorme inversión en temas de seguridad", declaró Guedes en una entrevista publicada por el diario boliviano Página Siete.

"El mayor nivel de incautaciones en el mundo de cocaína se hace en Sudamérica y llega a un 80% del total. Se calcula que hay unas mil toneladas de cocaína al año (dato 2009), de las que se secuestran unas 600 toneladas quedando unas 400 para el consumo, con un valor aproximado a los 85.000 millones de dólares. De estas 400 toneladas, un 36% es para el mercado norteamericano, que en los años 80 consumía un 90% y ha bajado notablemente con la reducción del consumo e interdicción", afirmó.

El 95 por ciento de la cocaína que actualmente llega a Estados Unidos pasa por Centroamérica.

William Brownfield, jefe la oficina Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado, dijo que Centroamérica ha superado a México como amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Añadió que los países por los que transita la droga se acaban convirtiendo en consumidores porque los narcotraficantes pagan a sus contactos con droga en vez de con dinero y sus socios locales tienen que venderla para poder convertirla en efectivo.

El representante de la ONUDC señaló que en los últimos años Brasil, Chile y Argentina se han convertido "en el mercado consumidor emergente de drogas más importante del mundo", al absorber el 20% de toda la producción mundial de cocaína.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6379401

7-Arzobispo pide designar sin presiones a relevo de Melgar

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, se mostró ayer a favor de que se "eviten las presiones" al momento de nombrar a la persona que tomará las riendas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en reemplazo de Manuel Melgar, quien renunció el pasado lunes.

El jerarca católico no quiso entrar en detalles de cuál debería ser el perfil del posible candidato, solo dijo que debe ser una persona capaz, honesta, idónea para el cargo.

"Está bien que haya propuestas, pero que se eviten las presiones, si es que las hay, para que el presidente pueda decidir con calma, un tema como este con toda libertad", declaró en conferencia informativa.

En los últimos días altos dirigentes del FMLN han declarado que la cartera de Seguridad debe quedar siempre en un militante del partido.

"Reclamamos para el FMLN el derecho de proponer a las personas y por supuesto el Presidente tiene la responsabilidad y la competencia constitucional de decidir", reclamó Norma Guevara en una entrevista matutina el viernes.

Entre los que el FMLN ha propuesto de manera pública se encuentran el diputado Benito Lara, de la comisión de Seguridad de la Asamblea y el mismo ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

El arzobispo considera conveniente, además, que a la persona que ocupe el cargo también se le apoye con recursos.

Escobar Alas dijo que como Iglesia católica se han negado a sugerir una lista de candidatos porque no quieren influir en la decisión.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6379562

8-Banda Los Perrones compra inmuebles en Cuba e invierte en turismo en Roatán, Honduras

raficar sudamericanos, asiáticos y africanos para el clan de Los Luna es un negocio jugoso que desde hace varios años vienen haciendo con el contubernio de cómplices en dependencias policiales, migratorias y aduaneras y que deja mucho dinero, más cuando buena parte de asiáticos y africanos cargan pequeñas porciones de heroína, como condición para realizar el viaje.

El contrabando de cigarrillos y el tráfico de drogas también dejan jugosas ganancias al resto de los "comerciantes" que pertenecen a Los Perrones, algunos de los cuales, según fuentes de este Periódico, están llevando dinero sucio hasta Cuba, con el fin de lavarlo de una manera tal que escape al escrutinio de las autoridades salvadoreñas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6379453

8-Ministro de Defensa mintió en caso granadas de mano

El Ministro de la Defensa Nacional, General David Murguía Payés, quien figura entre los posibles sucesores de Manuel Melgar, en la cartera de Justicia y Seguridad, mintió cuando informó de la recuperación de granadas de mano que posiblemente iban a parar en manos del crimen organizado, luego que no se cumpliera la orden de destruirlas.

Y es que de acuerdo a informantes, dignos de todo crédito, que hablaron con Diario Co Latino, el número de granadas que iban a ser destruidas, por supuesto desperfecto o mal estado, superaban las nueve mil y no mil 800, como se había informado; lo que significa, que unas siete mil granadas fragmentarias están en poder del crimen organizado nacional o internacional.

En un informe dado por el General Payés a diferentes medios de comunicación, en abril pasado, dijo que el ejército habría evitado que un mil 800 granadas, que deberían ser destruidas, en el área de adiestramiento de la Hacienda El Ángel, fueran a parar a manos del crimen organizado, tras denunciar que los encargados de destruirlas simularon explosiones, dejando intactos los artefactos.

Sobre este hecho hay dos soldados y dos sargentos detenidos, pero, según las fuentes, que prefirieron el anonimato, los detenidos solo iban a estar arrestado un mes; pero no tienen mayor responsabilidades en el caso, pues, su trabajo solo fue cargar los sacos de granadas hasta el lugar de su destrucción.

Las fuentes cuestionan el porqué se solicitó la destrucción de tantas granadas, pues aseguran que estas solo sufren daños en las espoletas y no en el cuerpo. Es decir, el depósito, que contiene el material explosivo plástico y metales. Y si ese es el caso, lo único que se debe destruir es la espoleta, y sustituirla por otras.

Por lo anterior, las fuentes cuestionan porqué no se ha investigado al coronel Benítez Hidalgo, Comandante del Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada, quien dio fe de la destrucción del total de granadas fragmentarias.

http://www.diariocolatino.com/es/20111112/portada/97364/Ministro-de--Defensa-minti%C3%B3-en-caso-granadas-de-mano.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Policía venezolana busca a cinco colombianos por secuestro de pelotero Ramos

La policía venezolana busca a cinco colombianos que planificaron y participaron en el secuestro del pelotero Wilson Ramos, catcher de los Nacionales de Washington en las Grandes Ligas, quien fue rescatado el viernes en un operativo que permitió apresar a seis venezolanos.

"La investigación apuntaba a que existían personas vinculadas a grupos paramilitares colombianos que podían estar comprometidas con el secuestro de Wilson Ramos. En efecto, una de las personas que realizó todo el estudio (de la operación) y de la rutina de Wilson (...) es de nacionalidad colombiana", dijo el ministro de Interior, Tareck El Aissami, en rueda de prensa.

El jeraca apuntó que esta persona, que "ordenó el secuestro", ya está "plenamente identificada" y es buscada por las autoridades. Igual que otros cuatro colombianos que vigilaban a Ramos durante su cautiverio y que lograron huir en medio del enfrentamiento armado con los efectivos que el viernes llegaron a la zona montañosa, donde el joven receptor se encontraba retenido.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/230467-policia-venezolana-busca-a-cinco-colombianos-por-secuestro-de-pelotero-ramos.html

10-Los secuestros en Venezuela, un delito lucrativo y muy a menudo impune

Cada día se producen cinco secuestros en Venezuela, según cifras no oficiales, un delito que en la mayoría de los casos se resuelve rápidamente con el pago de un rescate por parte de la familia y con la impunidad de sus autores, en un país acuciado por la inseguridad y la violencia.

"Venezuela ingresó en 2007 en el club de los diez países con mayor número de secuestros en el mundo" y desde entonces el fenómeno se ha ido agravando hasta producirse cinco diarios, dice a la AFP el abogado criminalista Fermín Mármol, precisando que se trata de estimaciones, puesto que el gobierno dejó de publicar estos datos.

El rapto el miércoles en el norte del país del beisbolista Wilson Ramos, catcher de los Nacionales de Washington de las Grandes Ligas, volvió a poner en el foco de atención la inseguridad reinante en Venezuela, donde se estima operan 18.000 bandas delictivas y la mayoría de delitos quedan impunes.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/230324-los-secuestros-en-venezuela-un-delito-lucrativo-y-muy-a-menudo-impune.html

11-Pelotero secuestrado en Venezuela hallado con vida (oficial)

El beisbolista venezolano Wilson Ramos, catcher de los Nacionales de Washington en las Grandes Ligas, quien había sido secuestrado el miércoles en el norte de Venezuela, fue encontrado "con vida" por las autoridades, anunció este viernes el gobierno.

"Beisbolista Ramos hallado con vida por cuerpos seguridad en zona montañosa de Montalban, Edo Carabobo (norte)", escribió el ministro de Información de Venezuela, Andrés Izarra, en su cuenta de la red social Twitter.

Minutos después, el ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, confirmó la información al canal estatal VTV, aunque dijo que aún no tienen "detalles de la operación", porque la comunicación en el área montañosa donde se encontraba el pelotero es muy mala.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/230326-pelotero-secuestrado-en-venezuela-hallado-con-vida-oficial.html

12-Defensa de recursos naturales, reto de seguridad en Sudamérica para la Unasur

La política de defensa sudamericana, en la medida en que se reducen los problemas fronterizos y conflictos internos, tenderá a un resguardo conjunto y estratégico de los recursos naturales, dijo la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, este viernes en entrevista con la AFP.

Mejía, presente en Lima para una reunión de ministros de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), señaló que la subregión "es el gran activo para el mundo en materia de reservas naturales".

"Tenemos hidrocarburos, minería, agua, grandes bosques naturales, la Amazonía, grandes reservas de alimentos. Entonces el Consejo de Defensa (que reúne a los ministros de los 12 países de Unasur) ha hablado de ese tema, empezando a pensar cuál es el elemento estratégico frente al mundo", dijo.

Advirtió que "no se trata de fijar una política de defensa para cuidar como si nos fueran a robar esos recursos, pero en la medida que se disminuye la presión militar tradicional fronteriza o de conflictos internos en los países sudamericanos, veo cada vez más unos ejércitos y una política de defensa común hacia esos grandes activos y en eso tendremos que trabajar".

Mejía, ex canciller colombiana, señaló que este enfoque es posible por "la madurez que se logrado en la comprensión de la necesidad de una política común en materia de la defensa en Sudamérica; eso es histórica".

"Hace pocos años esto era impensable, inclusive con confrontaciones duras, y hoy hay consolidada una zona de paz", agregó.

Consultada sobre recelos que hay por los gastos en defensa de países como Venezuela y Chile, señaló que "si puede haber una inquietud, yo diría que comparada al resto del mundo la carrera armamentista en América del Sur es un mito. Esta es una zona de paz. No es un cliché ni es una declaración retórica".

El tema de la defensa de recursos naturales fue tratado durante la inauguración en mayo pasado en Buenos Aires del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa de Unasur (CEED).

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/230328-defensa-de-recursos-naturales-reto-de-seguridad-en-sudamerica-para-la-unasur.html

No hay comentarios: