ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 31 de octubre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

31-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE: 360,347 electores vieron datos en padrón

2-CD oficializa su carta para plaza de San Salvador

3-La Iglesia preocupada por el informe de la ONU

4-Arzobispo: “El cambio climático es una realidad”

5-Fin de semana cierra con 31 homicidios

6-CD se acerca a la TR de Gutiérrez

7-PDC: Chicas debe pagar $2 millones

8-El Gobierno gasta más tras acuerdos con el FMI

9-La derecha está instrumentalizando el tema de seguridad

10-Pleito en FMLN por candidato de Ciudad Barrios

11-Saca, entre GANA y el rechazo arenero

12-Taiwán mediará para establecer relaciones entre El Salvador y China comunista
13-Bases de ARENA inconformes ante candidaturas a diputados, reclamarán ante COENA
14-GANA confirma Asamblea General aduciendo supuestos "problemas financieros"
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Presidente Chávez desea pronta recuperación a Lula por tumor

16-Chávez estatiza tierras de una filial británica

17-Chávez ordena expropiación de haciendas de grupo británico

18-Preocupa reforma a ley de alquileres

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE: 360,347 electores vieron datos en padrón

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) contabilizaba ayer 360,347 consultas de verificación de datos en el padrón electoral que buscaba depurar “errores evidentes” que puedan existir en el listado de electores y el Documento Único de Identidad (DUI).

LA PRENSA GRÁFICA conoció que estas cifras en poder del registro electoral eran preliminares, pues aún faltaba información de algunos departamentos del país.

“No todos (los departamentos) están listos. Falta toda la zona oriental, Ahuachapán, Santa Ana, Cuscatlán”, dijo al cierre de esta nota y bajo anonimato la fuente del registro electoral.

El TSE inició el proceso de consulta del padrón electoral el 29 de septiembre pasado y lo cerró a la medianoche del sábado 29 de octubre último. La meta del organismo electoral era sobrepasar las 290,000 consultas que hicieron los ciudadanos en 2008.

El Código Electoral, en su artículo 30, establece que el registro electoral se cerrará definitivamente “120 días antes de la fecha de las elecciones, no pudiendo experimentar dentro del período de suspensión y cierre definitivos otras modificaciones que las que sean necesarias para corregir errores evidentes en los padrones”.El Salvador acudirá a elecciones municipales y legislativas en marzo de 2012 para renovar 262 gobiernos municipales y elegir a 84 diputados a la Asamblea Legislativa.

El TSE convocará a la jornada electoral el próximo mes, misma que estará marcada por la novedad de candidaturas independientes para diputados y fallos controversiales emitidos por la Sala de lo Constitucional del Órgano Judicial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/227645--tse-360347-electores-vieron-datos-en-padron.html

2-CD oficializa su carta para plaza de San Salvador

Cambio Democrático (CD) oficializó ayer al exconcejal capitalino Andrés Espinoza como su carta a alcalde por la comuna de San Salvador, de cara a los comicios municipales y legislativos de marzo de 2o12.

Espinoza, exconcejal de los gobiernos capitalinos de Héctor Silva, fue presentado durante un acto que el partido de centroizquierda realizó en un hotel capitalino.

“Nuestra apuesta es por una ciudad inteligente. Esta no se mide por la ciudad que tenemos, sino por la ciudad que tendremos en tres, cinco, diez años”, dijo el candidato que es impulsado por un movimiento ciudadano.

Espinoza esbozó sus acciones de trabajo a impulsar de ganar la comuna en marzo de 2012 y estas comprenden: la gobernabilidad, economía, movilidad, ambiente, población y vida.

La gobernabilidad, dijo, estará marcada por un “gobierno abierto de principio a fin”, pues se eliminarán las reuniones del concejo a puertas cerradas. “Las reuniones que competen a la ciudad y el ciudadano deben transparentarse”.

La apuesta en economía, por su parte, estará centrada en hacer de los mercados capitalinos “la principal fuerza de venta del sector agrícola”, realizar compostaje con los desechos orgánicos y mejorar las condiciones del rastro municipal.

Espinoza dijo que en el área de movilidad propone implementar escalonamiento de horarios, acercar el empleo a la vivienda y acceso a nuevas tecnologías. “Esto redundará en la reducción y la distribución eficiente de la carga urbana”, ponderó.

En el área ambiental, el candidado de CD le apuesta al reciclaje, manejo responsable de desechos tecnológicos, producción de energía limpia y producción de oxígeno, financiado por los bonos de carbono.

Espinoza reveló que se presentará al congreso para su consideración proyectos de ley relacionados con el escalonamiento de horarios, la reforestación y el estímulo al acceso de tecnologías limpias, principalmente en el tema vehicular. “Solo mejores ciudadanos son capaces de crear entre todos una mejor ciudad”, dijo

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/227646--cd-oficializa-su-carta-para-plaza-de-san-salvador.html

3-La Iglesia preocupada por el informe de la ONU

La Iglesia católica está preocupada porque el informe presentado esta semana por la Organización de Naciones Unidas señala que El Salvador es el país más violento del mundo.

Las estadísticas retomadas por la ONU y que sirvieron de insumos para elaborar el informe corresponden a los hechos violentos que ocurrieron entre 2004 y 2009. El país se posiciona por delante de Irak y Jamaica, con una tasa de homicidios de 62 por cada 100,000 habitantes.

“Es preocupante que organismos internacionales nos pongan en evidencia en cuanto a violencia. Tenemos que asumirlo, ser conscientes para dar una respuesta válida”, afirmó el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.

El Salvador ha sobrepasado los índices establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para decretar una epidemia, que son 10 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Datos del Ministerio de Salud apuntan que entre el 1.º de enero y el 31 de agosto de 2011, un total de 3,911 salvadoreños han sido atendidos en el sistema público de salud luego de sufrir una agresión producto de la violencia social.

De ese universo de lesionados, 255 sufrieron complicaciones tras los ataques y fallecieron en la cama de un hospital público.

A diario, en promedio se cometen 12 homicidios en el país, según la Policía Nacional Civil (PNC).

Hasta ayer a las 6:00 p.m. 3,599 personas fueron asesinadas en El Salvador, según la PNC.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/227671-la-iglesia-preocupada-por-el-informe-de-la-onu.html

4-Arzobispo: “El cambio climático es una realidad”

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, apeló porque en el país se elaboren planes de prevención y mitigación que eviten daños como los que sucedieron en el temporal ocurrido entre el 10 y el 19 de octubre.

“Se tiene que trabajar en conjunto y buscar el rumbo, porque el cambio climático es una realidad. No lo digo yo, lo dicen los estudios científicos. El calentamiento global y el cambio climático es el problema más grave de la humanidad”, afirmó el máximo jerarca de la Iglesia católica del país.

Por lo anterior, monseñor Escobar Alas cree que no es conveniente entrar en el debate de cuáles son los países causantes de los desastres naturales que ocurren en la actualidad.

“Es cierto, los países industrializados deben de tomar su parte por el daño que están causando a los más pobres. Recordemos que siempre el que más sufre es el más vulnerable, como en este caso es El Salvador”, dijo.

De la situación que ocurrió en el país, que dejó un saldo de 34 personas fallecidas y más de 73,000 personas evacuadas a escala nacional, el arzobispo de San Salvador destacó la solidaridad y el esfuerzo de las personas que trabajaron durante la emergencia nacional.

Al mismo tiempo, Escobar Alas felicitó al Gobierno porque, a su criterio, actuó con inmediatez ante los efectos de la depresión tropical 12-E. “Es un ejemplo de que el país puede trabajar en conjunto y que no deben haber politizaciones de la situación. Siempre hay que ayudar al más necesitado”, concluyó el arzobispo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/227674-arzobispo-el-cambio-climatico-es-una-realidad.html

5-Fin de semana cierra con 31 homicidios

El Salvador vivió otro fin de semana violento: 31 personas murieron de forma violenta en diferentes lugares del país entre el sábado y el domingo en la tarde.

El caso con mayor saldo trágico fue en la zona rural del municipio de Nejapa, donde fueron asesinados cuatro jugadores de fútbol.

En Ilopango, fue acribillado a balazos un grupo de personas que se encontraba ensayando un baile para una fiesta. Del ataque armado perecieron un menor de 16 años, que estudiaba en un centro escolar de Ciudad Delgado, y una señora que estaba junto al grupo.

En el mismo hecho, ocho personas fueron heridas de bala, ellas fueron internadas en un centro asistencial de la zona de San Bartolo (ver nota en pág. 4).

La masacre de Nejapa sucedió a las 2:45 de la tarde en una cancha de balompié del caserío Barba Rubia, del cantón Camotepeque.

Fueron asesinados Osmín Eladio Parada Lemus, de 21 años; Juan Carlos Sánchez Henríquez, de 30; Edwin Joel Torres Quijano, de 24; y Rony Ivan Torres Cabrera, de 28. Estos últimos eran primos y junto a un grupo de 25 jugadores llegaron de visita al lugar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/227651-fin-de-semana-cierra-con-31-homicidios.html

6-CD se acerca a la TR de Gutiérrez

Dos dirigentes de movimientos de izquierda que eran afines al FMLN acuerparon ayer a los candidatos a alcaldes del CD para nueve municipios de San Salvador.

Uno de ellos fue Dagoberto Gutiérrez, secretario general del Movimiento para la Democracia Participativa (MDP) y también dirigente del movimiento Tendencia Revolucionaria (TR).

Afirmó que "el MDP apoya a Andresito y apoya al Movimiento San Salvador, otra ciudad es posible, y apoyamos el proyecto que Andrés definió en su exposición".

El proyecto de Espinoza de seis ejes se resume en buscar una ciudad "inteligente".

El dirigente del MDP y ex efemelenista aseguró que, en caso de ganar Andrés Espinoza la alcaldía capitalina en marzo de 2012, miembros del movimiento serían parte del concejo municipal.

Otro de los dirigentes que asistió a la presentación de los candidatos fue José Domingo Méndez, presidente de Concertación Democrática Nacional (CDN).

Esa presencia coincidió con el anuncio del CD de que no hará coaliciones con el FMLN. Así lo explicó Douglas Avilés, director departamental de San Salvador del CD, quien indicó que quieren ganar "identidad propia junto a la ciudadanía desde lo local" y que en 2012 las coaliciones serán la excepción.

"De ocho coaliciones que construimos en aquel momento con el FMLN, únicamente vamos a reeditar, probablemente, tres de ellas: Ciudad Delgado, Aguilares y Tonacatepeque", dijo Avilés.

En el resto, añadió, donde en la elección pasada construyeron coaliciones con el FMLN, "no se repiten porque en esta ocasión queremos presentar nuestra propuesta propia... sólo así volveríamos a ser reconocidos como opción de poder".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6339568

7-PDC: Chicas debe pagar $2 millones

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dice que su partido ya hizo lo propio con recurrir a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el fin de restablecer el "estado de derecho" que violó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al haberlos cancelado con tres votos y no con cuatro.

Hoy lo que espera es que las instancias legales hagan su parte haciendo cumplir la notificación que le giró al TSE hace unos días de revocar la resolución que tomó el magistrado presidente, Eugenio Chicas, y sus colegas Eduardo Urquilla y Gilberto Canjura.

"Nosotros ya hicimos lo propio, no lo hemos hecho en función sólo del PDC, sino de evitar que se acepte y tolere un precedente que es gravísimo para la democracia, para nosotros a partir de ahorita, desde que presentamos nuestros alegatos, son las instituciones las que deben funcionar", exhortó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6339193

8-El Gobierno gasta más tras acuerdos con el FMI

Desde que el Gobierno firmó un nuevo acuerdo "Stand By" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo de 2010, sus funcionarios se han dedicado a seguir sus condiciones al pie de la letra.

Sin embargo, esos números han ampliado el margen de gasto y deuda del Gobierno luego que delegados del Fondo hicieran tres revisiones por lo que se le ha hecho más fácil subir sueldos a empleados públicos y aumentar los subsidios. Gastar más.

En marzo de 2010, el país tenía que cumplir con un gasto en remuneraciones o salarios a empleados públicos que estuviera en el orden del 7.8 % del Producto Interno Bruto en 2011, pero en una segunda revisión, el gasto aumentó a 8.4 % para el mismo año y en la última evaluación hecha en septiembre, el gasto se amplió a 8.7 % del PIB.

De igual forma, el Gobierno acordó que mantendría las transferencias corrientes (subsidios) en el orden del 3.3 %, pero en abril, lo subió a 4.5 % y en septiembre lo incrementó a 4.6 % para aplicarlo en 2011.

En el tema de los impuestos también modificó sus números. En marzo del año pasado acordó tener ingresos tributarios por 13.9 %, luego lo subió a 14.0 % en abril y en septiembre lo elevó a 14.3 %, con lo cual el país estaba obligado a subir los impuestos.

La deuda pública, que tendría que haber sido de 51.9 % del PIB según el acuerdo de marzo del año pasado, se convirtió luego en una realidad del 52.6 % del PIB.

Incluso el crecimiento del PIB para este año fue modificado luego de una revisión con el FMI.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6337721

9-La derecha está instrumentalizando el tema de seguridad

Los rumores ante una supuesta salida del ministro de Seguridad, Manuel Melgar, del ministerio de Justicia y Seguridad, y las constantes críticas al gabinete de seguridad del actual gobierno, para el FMLN no tienen fundamento y son considerados más que una instrumentalización de sectores de derecha.

Esta es la conclusión a la que llega el diputado de izquierda, Damián Alegría, en el marco de la Tribuna Legislativa, de este viernes y en la que consideró que lo expresado por el último informe de Naciones Unidas, con respecto a la violencia lo valida y agrega que es una radiografía de uno de los períodos de gobierno de la derechista ARENA.

Esta semana, se conoció el informe “Carga mundial de la violencia armada”, y en la cual se ubica a El Salvador, a la cabeza de los seis países más violentos en América Latina, y que corresponden al período 2004-2009, es decir el tiempo en el cual estuvo como presidente de la República, Antonio Saca, el último mandatario arenero.

Alegría no duda en considerar que “ARENA no quiere que se hable de períodos pasados, quieren hacerle creer a la gente que los problemas son responsabilidad de las actuales autoridades. Esto es consecuencia de las malas y pasadas políticas de seguridad pública”, consideró y reiteró que “este informe lo reiteramos, lo que pasa es que ARENA hizo un mal manejo del tema, siendo más represivos que preventivos, nosotros estamos tomando en cuenta la prevención y rehabilitación”.

http://www.diariocolatino.com/es/20111029/portada/98269/La-derecha-est%C3%A1-instrumentalizando-el-tema-de-seguridad.htm

10-Pleito en FMLN por candidato de Ciudad Barrios

El FMLN no cerró las fisuras al interior del partido con la proclamación de los candidatos a alcaldes de las elecciones del 11 de marzo de 2012.

La directiva municipal de Ciudad Barrios, la departamental de San Miguel, y el alcalde de Ciudad Barrios, José Yones Guzmán Romero están midiendo fuerza para ver si el jefe edilicio seguirá como candidato a la reelección, o si va otra persona.

El alcalde fue juramentado el pasado 9 de octubre como candidato del FMLN para que buscara el segundo período en la comuna.

Sin embargo, la juramentación no le ha significado un blindaje contra las divisiones locales partidarias. El alcalde confirmó a Diario El Mundo que la directiva municipal de Ciudad Barrios y la Departamental de San Miguel quieren sustituirlo.

Los órganos de dirección quieren poner en su lugar a Gaspar Portillo, actual diputado de la Asamblea Legislativa. El problema de Portillo es que ya no puede seguir en ese cargo legislativo porque ya cumplió sus tres períodos. El partido inhibe a sus miembros superar los tres períodos en la Asamblea Legislativa.

El FMLN, en principio, quiso nombrar a Portillo como candidato a síndico por Ciudad Barrios. El jefe edilicio actual no aceptó el nombramiento. “No quieren que me impongan a una persona que no es querida por el pueblo”, razonó su negativa.

Guzmán Romero cuestiona la capacidad del diputado Portillo. “A los buenos diputados, el partido, cuando salen de diputados, los dejan como asesores, ¿por qué a Gaspar lo quieren mandar para acá?”, se preguntó el munícipe.

http://www.elmundo.com.sv/politica/19874-pleito-en-fmln-por-candidato-de-ciudad-barrios.html

11-Saca, entre GANA y el rechazo arenero

Una reconocida voz de locutor. Parece un anuncio oficial. “Hermanos salvadoreños, gestos heroicos no deben permanecer en el olvido”. “Yo creo en la juventud innovadora y la he apoyado siempre, ahora quisiera incentivar a los jóvenes a que sigan desbordando esa creatividad que nos caracteriza a los salvadoreños”. “Hermanos salvadoreños, debemos ser agradecidos con esta tierra que nos vio nacer”.

Antonio Saca, un hombre que lideró el último periodo de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en el gobierno, antes de la derrota electoral, tiene ahora su programa de radio “Reflexiones con Tony Saca”. Hasta ahora, ha producido más de 40 ediciones.

¿Tiene real interés para lanzarse como candidato presidencial en 2014? Analistas, detractores y propulsores coinciden en que podría haber un interés, y también creen toda persona tiene derecho a aspirar a ser candidato a Presidente.

Sus detractores no creen que sea el candidato oportuno e idóneo para unir a la derecha. “Más que ser una aspiración, es una obsesión volver a ser Presidente. Siempre se ha querido mantener en una posición de poder a toda costa, haciéndole daño al país, a su partido, tratando de dividir a la derecha, pactando con el que debería ser su adversario. Cada quien tiene derecho a tener aspiraciones, el método es ilegítimo: cumplir con su obsesión de poder”, indica Ernesto Muyshdont.

http://www.elmundo.com.sv/politica/19873-saca-entre-gana-y-el-rechazo-arenero.html

12-Taiwán mediará para establecer relaciones entre El Salvador y China comunista

El gobierno de ese tigre asiático no se quiere arriesgar a perder el camino recorrido, y como una muestra de su buena voluntad para tener buenas relaciones con su vecino China Popular, quiere ser un puente para iniciar la relación comercial entre China Popular y El Salvador. Así lo reveló el Embajador de Taiwán Jaime Cheng, en exclusiva al DIARIO LA PÁGINA.

Una delegación de diputados salvadoreños, encabezada por el Presidente de la Asamblea Sigfrido Reyes, del FMLN, un partido que siempre veló por reconocer diplomáticamente a China Popular, y consideraba una provincia rebelde a Taiwán, estuvo en aquella isla en los actos de celebración del centenario de creación de la República, el 10 de octubre.

Cheng dijo que con el actual gobierno, la política exterior hacia China Continental se está haciendo de forma pacífica, y ambos países ya firmaron 15 acuerdos, "ya dejamos la disputa política de lado, para desarrollar la economía en beneficio del pueblo en ambos lados".

Reyes está convencido que San Salvador debe analizar la oferta taiwanesa, tomarle la palabra y hacerlo todo de la mano con la empresa privada nacional.
A su criterio, la Embajada salvadoreña en Taipéi necesita reforzarse con personal idóneo, "y potencialmente puede ser ese el instrumento para llegar al mercado chino continental, y por supuesto para los mercados en la propia isla de Taiwán, que dicho sea de paso es un mercado muy sólido, con un alto nivel de consumo y de demanda, que bien puede ser un espacio para exportaciones desde El Salvador".
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/57857/2011/10/30/Taiwan-mediara-para-establecer-relaciones-entre-El-Salvador-y-China-comunista

13-Bases de ARENA inconformes ante candidaturas a diputados, reclamarán ante COENA

De “irregular” y “nada normal”, calificó Martín Zaldívar, ex diputado tricolor y miembro activo de ARENA, al hablar de lo que está sucediendo en el departamento de San Miguel respecto a la designación de candidaturas para correr el próximo año por escaño en la Asamblea Legislativa.

Entre rumores y ataquesm, los miembros del partido ARENA demuestran su malestar por las decisiones que el COENA tomó para designar a quienes competirán para ser diputados en las elecciones del 2012.

Entre tantos señalamientos, la opción de presentar un escrito formal ante el COENA ya no es solo una alternativa, sino una realidad, según adelantaron a DIARIO LA PÁGINA correligionarios de ARENA en San MIguel

Algunos de los señalamientos en todo el problema suscitado entre areneros en oriente incluyen a Enrique Escobar, candidato a diputado en cuarta posición por San Miguel, de quien se corrieron rumores que renunciaría al partido. Ante los señalamientos, Escobar asegura que “es mentira que he renunciado o que esté pensando en hacerlo. No tengo ninguna intención de abandonar al partido, esos son rumores con los que se nos quiere dañar, pero no lo van a lograr”, dijo.

Otro caso es de Lucy de León, sobre quien se dice podría abandonar la candidatura bajo el argumento que no tiene dinero para financiar su campaña.

Al respecto Ernesto Muyshondt, director de información del COENA declaró vía telefónica al DIARIO LA PAGINA que “nada de eso es cierto, pero que hay un grupo que está interesado en estar molestando eso sí es cierto, y se hacen llamar areneros, pero es lo último que son”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/57869/2011/10/30/Bases-de-ARENA-inconformes-ante-candidaturas-a-diputados-reclamaran-ante-COENA

14-GANA confirma Asamblea General aduciendo supuestos "problemas financieros"
Nelson Guardado, jefe del grupo parlamentario de GANA confirmó que la Asamblea General se mantiene para el 6 de noviembre en San Salvador, pero con algunos cambios "debido a la falta de recursos financieros".
"Estaría por confirmarse el local porque habrá cambio. Estamos un poco complicados económicamente y va a cambiar de lugar la actividad", enfatizó Guardado.
Según Guardado muchos de los cambios que se dan es por el presupuesto que maneja el partido, por lo que esperan no invertir muchos recursos en la Asamblea General.
"No queremos montar un evento político que nos venga a dejar deudas ya que parte de lo que estaba para invertirse en la asamblea lo utilizamos para la emergencia con las cosas que se anduvieron dando para los damnificados", argumentó.
GANA había planificado desarrollar la actividad en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) con el estimado de movilizar entre siete y diez mil personas, sin embargo argumentan que no cuentan con los fondos para sostener una actividad de ese nivel. Por lo que han organizado un evento de menor envergadura.
En la Asamblea de GANA se ratificarán los candidatos que competirán en las próximas elecciones de alcaldes y diputados en 2012.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/57870/2011/10/30/GANA-confirma-Asamblea-General-aduciendo-supuestos-problemas-financieros
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Presidente Chávez desea pronta recuperación a Lula por tumor

"En nombre de todo el pueblo venezolano y desde la experiencia que he vivido al haber enfrentado una situación similar, quiero expresar, desde la hermandad que nos une al compañero Lula, mi hondo deseode que el tratamiento al cual se someterá en las próximas semanas permita su pronta recuperación, para seguir contando por muchos años con la luz de su pensamiento y su liderazgo que tanto ha hecho por su patria, por nuestra América y por los pueblos del mundo", señaló el comunicado difundido por la cancillería.

Chávez fue operado en junio de un tumor en la zona pélvica en Cuba y este mes anunció que ya no tenía céLulas cancerígenas en su organismo tras cuatro rondas de quimioterapia. Venezuela y Brasil han mantenido una cercana alianza en años recientes.
"Sabe Lula que estaré atento al desarrollo de todo su proceso, como él ha estado junto a mí en la circunstancia que he vivido y que estoy superando", citó el comunicado. "Lula, hermano, ¡viviremos y venceremos!", agregó.

El hospital Sirio Libanés de Sao Paulo dijo en un comunicado que el tumor fue detectado el sábado durante exámenes realizados al ex presidente de 66 años, electo en 2002 y reelegido en 2006.

Los médicos afirman que el ex mandatario se encuentra en buenas condiciones, con un tumor no muy grande y con una "excelente" posibilidad de recuperarse y retomar normalmente sus actividades.

Lula terminó su presidencia con una popularidad de 87% y logrando que Dilma Rousseff, a quien había designado personalmente, fuera elegida su sucesora.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/227526-presidente-chavez-desea-pronta-recuperacion-a-lula-por-tumor.html

16-Chávez estatiza tierras de una filial británica

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, autorizó ayer la "adquisición forzosa" de las tierras de la llamada Compañía Inglesa, de capitales británicos, que cuenta en el país con nueve hatos ganaderos que suman unas 290,000 hectáreas.

Chávez avaló el inicio de un procedimiento que, aseguró, "autoriza al Ejecutivo Nacional la adquisición forzosa mediante justa indemnización" de la empresa Agropecuaria Flora (Agroflora), filial de la Compañía Inglesa, C.A. y subsidiaria de Vestey Group, que ya estaba bajo control del Gobierno.

"Ya tenemos el control, ahora estamos nacionalizando las propiedades que eran de la llamada compañía inglesa, Agroflora", sostuvo Chávez al intervenir en un acto de su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en la ciudad de Maracay (centro-oeste).

Indicó que con ello toman el "control total, administrativo y operacional" de la firma y se negó a la solicitud de los representantes de la filial que, aseguró, pedían el pago de sus activos "en moneda extranjera".

"No, estamos en Venezuela y deben aceptar los bolívares", respondió.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6339574

17-Chávez ordena expropiación de haciendas de grupo británico

El mandatario dijo que la opción para que el Estado asumiera el control total de las propiedades fue la adquisición forzosa, con el pago "oportuno" en moneda local, ya que rechazó la exigencia del grupo británico de recibir el pago en dólares.
"Siguen empeñados en que les paguemos en dólares. ¡Negativo! Por eso la adquisición forzosa", dijo Chávez en un acto en el estado central de Aragua.
La Agropecuaria Flora tiene 11 hatos en los estados de Apure, Guárico y Falcón que suman más 290 mil hectáreas, destinadas a la producción ganadera con unas 130 mil cabezas de ganado.

Las haciendas son propiedad del grupo británico Vestey, cuyas negociaciones no prosperaron después de que el gobierno tomara el control de los hatos hace cinco años.
"Ellos están empeñados en que les paguemos en dólares ¿Por qué? No vamos a robarle a nadie. Haremos el avalúo justo y les pagaremos", afirmó Chávez.
El grupo calcula el valor de sus propiedades en más de siete millones de dólares.
El gobierno de Chávez ha expropiado más de dos millones de hectáreas desde 2005, alegando que la Constitución prohibe el latifundio.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/57889/Chavez-ordena-expropiacion-de-haciendas-de-grupo-britanico-

18-Preocupa reforma a ley de alquileres

La reforma a la ley de arrendamientos inmobiliarios, que aprobó el Congreso venezolano, desató preocupación entre los empresarios.

Mientras estos denunciaron que atenta contra la propiedad privada, el Gobierno saludó la nueva regulación asegurando que beneficia a los sectores pobres del país. Las principales organizaciones de empresarios del sector inmobiliario rechazaron la reforma legal y anunciaron que acudirán al Tribunal Supremo de Justicia y a instancias internacionales para denunciar la ley.

La reforma a la normativa de arrendamientos inmobiliarios extrema los controles sobre los alquileres, ordena la venta de los inmuebles arrendados y amplía las sanciones que recaen en gran medida sobre los propietarios.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, se quejó de las millonarias sanciones que se establecieron a los arrendadores que violen al ley, que oscilan entre unos $883 y $7,000, y la norma que obliga a los propietarios a ofertar las viviendas a los inquilinos que tengan más de 20 años arrendados.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/227599-preocupa-reforma-a-ley-de-alquileres.html

No hay comentarios: