ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 17 de octubre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

17-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- MOP reporta 14 carreteras cortadas

2-El Salvador pide a SIP pronunciarse sobre reformas Código Penal

3-32 fallecidos por lluvias

4-Inician labores de limpieza en carretera Los Chorros

5-Cuantiosas pérdidas en cosecha de granos

6-Retos para el FMLN. Roberto Rubio-Fabián

7-PP: el partido que está dividido en dos

8-Naval espera que recorte del presupuesto de 2012 no afecte

9-Gobierno evalúa mantener la exención del FEFE

10-El Salvador pide ayuda humanitaria al mundo

11-Presidente Funes continúa reuniones con Comisión de Protección Civil

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez se someterá a nuevo tratamiento en Cuba

13-Ofrece ayuda humanitaria para C.A.

14-Venezuela: petróleo en $50 para 2012

15-Ex-médico de Chávez le da dos años de vida

16-“Hackers”, la nueva arma del chavismo, denuncian en la SIP

NOTICIAS NACIONALES

1- MOP reporta 14 carreteras cortadas

Tres de las principales vías del país están cortadas por los daños causados por las lluvias. Este es el caso de la carretera que de San Salvador conduce al occidente del país, en el tramo del centro recreativo Los Chorros; la carretera Santa Tecla-puerto de La Libertad, en el kilómetro 17; y la carretera Sonsonate-San Salvador, que está cortada en dos puntos debido a la caída de puentes.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, llegó ayer a la colonia La Málaga (San Salvador) a rendir su informe de daños. “No obstante las 200 obras de protección que se han realizado se reportan 14 carreteras de la red vial salvadoreña que están cortadas.” El ministro especificó que en Los Chorros el daño es tal que la capa asfáltica se puede dar por perdida.

Entre Sonsonate y San Salvador el puente Ateos cedió a la 1 de la madrugada, cuando los habitantes de las comunidades aledañas ya habían sido evacuados. El puente sufrió un hundimiento en la parte central. A medida que se intensificó la lluvia, la estructura se desprendió.

Debido al cierre, los conductores tuvieron que ir hacía Colón y Jayaque por la carretera de Quezaltepeque. Los que querían llegar a Ahuachapán tuvieron que hacerlo vía Los Naranjos, en donde también se registran derrumbes.

La carretera entre San Salvador y Comalapa está cortada en varios puntos debido a los deslaves.

Allí está obstruido uno de los carriles entre el desvío de Opico y San Salvador. Un alud soterró el carril hasta el tramo de El Jabalí. El paso por esta zona está limitado a un carril. Por otro lado, al sur de San Vicente, el puente Playón cedió.

El funcionario también hizo un llamado a los conductores a tener extremo cuidado, ya que los derrumbes son constantes. “Tenemos 576 derrumbes reportados, pero a cada momento se reportan más”, dijo el ministro Martínez.

Ayer se reportaban derrumbes de considerables magnitudes en las carreteras hacia Los Planes de Renderos y a los municipios de Comasagua y San José Villanueva. El bulevar sur, en Santa Tecla, se mantuvo cerrado por precaución.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/224565-mop-reporta-14-carreteras-cortadas.html

2-El Salvador pide a SIP pronunciarse sobre reformas Código Penal

El Salvador pidió este domingo a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que exhorte a la Asamblea Legislativa a que se ratifiquen las reformas al Código Penal, que eliminaron la figura de cárcel en procesos por delitos de calumnia, difamación e injuria.

El reporte de país fue leído este mediodía por José Roberto Dutriz, presidente de la Comisión de Finanzas y Auditoría de la SIP, durante la sesión de la Comisión de Libertad de Prensa y Expresión de laSIP, que celebra su 67ª Asamblea General en Lima, Perú.

“Si bien es cierto que por un lado tenemos algo que celebrar, por otro hay que ponerse en alerta, Y digo en alerta, y por eso es que pido una resolución de exhortación por dos variables. Primero, porque las reformas aún no son ley de la República”, aseguró.

El presidente de la República, Mauricio Funes, devolvió el decreto a la Asamblea Legislativa con observaciones, recordó Dutriz durante la Asamblea.

Añadió que “debemos hacer un llamado a los parlamentarios salvadoreños para que mantengan el espíritu de la misma a favor de la libre expresión y difusión del pensamiento”.

Dutriz informó a la SIP que el partido FMLN ha presentado un proyecto de ley sobre el derecho de respuesta que podría traer “consigo una serie de trampas en contra de la misma libertad de expresión que se defiende en el primer paquete de reformas”. Entre los puntos de preocupación mencionó sanciones en contra de los medios de comunicación, multas, suspensiones de licencias de uso y un proceso que deja en manos de terceros evaluaciones de lo que debe ser destinado o caracterizado como un derecho de respuesta.

En su informe, también reportó el asesinato del camarógrafo de canal 33 Alfredo Hurtado Núñez, ocurrido el 25 de abril en San Bartolo.

Ese homicidio en contra de Hurtado Núñez está incluido en los 21 asesinatos de periodistas que la SIPha contabilizado en los últimos seis meses en el continente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/224392-es-pide-a-sip-pronunciarse-sobre-reformas-codigo-penal.html

3-32 fallecidos por lluvias

Las lluvias constantes a lo largo de seis días han causado la muerte a 32 personas. La mayoría de ellas falleció soterrada. En muchos de los casos, la tragedia encontró lugar en la negativa de las víctimas a evacuar sus casas ubicadas en zonas de riesgo.

En los 261 albergues habilitados se encuentran 20,000 personas. El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, detalló que las enfermedades más comunes en los albergues son las respiratorias, las de la piel y las diarreas.

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer en cadena nacional que su gobierno busca trabajar en dos aspectos: “efectivizar con rapidez y de modo organizado la evacuación de aquellas áreas que se encuentran en riesgo; y segundo, agilizar el sistema de distribución de víveres, alimentos y abrigos a todo el territorio nacional”.

El presidente insistió en que la evacuación no es optativa y que los ciudadanos, por ley, deben acatar las recomendaciones de las instituciones.

“Si usted vive cerca de muros y taludes se le pide autoevacuarse con familiares y vecinos o dormir en los cuartos más lejanos al talud”, leyó ayer el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

También exhortó a los alcaldes que aún no habían activado los comités de emergencia para que lo hicieran, ya que, en caso contrario, se ponía en riesgo la vida de los habitantes. El presidente expresó que también buscarán implementar mecanismos para que la ayuda llegue a las personas que no están en albergues pero que han sido afectadas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/224560-32-fallecidos-por-lluvias.html

4-Inician labores de limpieza en carretera Los Chorros

Cerca de la medianoche de este lunes, miembros de la Fuerza Armada de El Salvador se encuentran removiendo escombros de la carretera Los Chorros que conduce de San Salvador hacia Santa Ana.

Debido a las lluvias que han azotado a El Salvador esta arteria se vio obstruidas por algunos tramos.

Alrededor de las 6:00 de la mañana de hoy, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) estarán tomando la decisión de aperturar la vía por completo o mantener el paso bloqueado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/224584-inician-labores-de-limpieza-en-carretera-los-chorros.html

5-Cuantiosas pérdidas en cosecha de granos

Las lluvias persistentes han causado daños mayores en los cultivos del país. Al menos un tercio de la producción de frijol está en peligro de perderse, mientras que un porcentaje similar de la cosecha de maíz estaría dañada, según información de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA).

Óscar Figueroa, gerente de APA, especificó que los daños en el frijol se han extendido, ya que preliminarmente la cosecha sembrada en planicies era la más afectada, pero ahora los efectos ya se ven en el frijol que está sembrado en las alturas. “El frijol sembrado en laderas tiene un daño considerable en las plantaciones porque estaba en etapa de floración. Arriba del 50% está afectado”, detalló Figueroa.

Por su parte, Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria (CAMAGRO), señaló que el daño en algunas áreas de cultivos se está volviendo irreversible, más que todo por las inundaciones en la zona costera.

Detalló que la situación la complican los daños en las zonas de acceso, e hizo referencia al puente de Ateos. “Que el puente de Ateos haya colapsado complica el paso de los productos que vienen del puerto de Acajutla”, especificó.

En Zapotitán, según Martínez, se han afectado algunas granjas de ponedoras y de pollos.

El representante de CAMAGRO hizo el llamado a reaccionar rápido, con la importación de granos básicos, para que el mercado no vaya a ser golpeado con alzas de precios y escasez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/224568-cuantiosas-perdidas-en-cosecha-de-granos.html

6-Retos para el FMLN. Roberto Rubio-Fabián

No cabe duda que el FMLN enfrenta muchos retos inmediatos, desde los electorales, hasta aquellos que emanan de su complicada relación con el gobierno actual. Retos estrechamente relacionados y complejos de abordar, pues no es nada fácil para el partido oficial, en plena contienda electoral, tratar de “estar en el mundo sin pertenecer a él”, como diría la Biblia. O más específicamente: tener que compartir y defender un gobierno que le está restando votos, y a su vez distanciarse de él sin afectarlo. Si apoya al gobierno, paga los costos de su fuerte desgaste. Si no lo apoya lo desgasta aún más.

Pero no es el propósito de esta columna de opinión comentar sobre los retos inmediatos del FMLN, sino de sus retos más mediatos y de largo plazo.

En primer lugar, están ocurriendo cambios importantes en dos de los principales referentes externos del FMLN, Cuba y Venezuela, y se vislumbran más. Parece claro que la Cuba de Fidel de pie ya no es la misma que la de Fidel en cama. Cuba está experimentando un proceso de transición. No sabemos aún con ciencia cierta dónde terminará. Lo que sí es cierto es que están ocurriendo cosas, que se están modificando dogmas y concepciones, que se están descartando arraigadas prácticas históricas. ¿Está debatiendo el FMLN estos cambios y sus implicaciones, tanto en el terreno de la práctica como en el conceptual? ¿Qué pueden significar y traer consigo estos cambios en el principal referente ideológico de la izquierda?

Mientras que en Venezuela, referente económico más que ideológico, también se avizoran cambios. No solo porque ya no es la misma con un Chávez sano y robusto que con un Chávez con cáncer y físicamente debilitado, sino porque también la oposición se ha fortalecido. Independientemente de si esta gana o no las elecciones, el hecho es que el mal llamado Socialismo del Siglo XXI, basado en el caudillismo y el dinero, entra a una fase de fuerte debilitamiento. ¿Está preparado el FMLN para seguir adelante sin este soporte? A pesar de los serios cuestionamientos sobre la fragilidad conceptual de dicho supuesto socialismo, y a pesar de los claros fracasos en la gestión económica y política de uno de los países más ricos del continente, ¿será conveniente seguir teniéndolo como referente y modelo?

En segundo lugar, los procesos de construcción de ciudadanía son cada vez más relevantes. Las exigencias de participación ciudadana son cada vez mayores. Las formas de comunicación se estrechan y multiplican, así como las formas de organización social. Las demandas por transparencia y democracia (representativa como punto de partida y participativa como forma de profundizarla) son exponencialmente crecientes. La comunicación está cambiando el mundo y la relación Estado-Sociedad, Sistema Político-Ciudadanía, Partido-Sociedad Civil, etcétera. ¿Hay un debate en el FMLN sobre las consecuencias de estos cambios? ¿Hay espacio y tiempo para replantear, o al menos debatir, las nuevas formas de vinculación con la sociedad civil, con el movimiento social, con los gremios empresariales, con los movimientos sociales emergentes?

En tercer lugar, otro reto sustantivo del FMLN se encuentra a nivel de la ética. La ausencia o poca presencia de esta en el itinerario e imaginario de la izquierda viene siendo uno de los principales peligros que confronta cuando llegan al gobierno central o local. El no trabajar por una base ética sólida ha llevado a ciertos partidos, otrora de izquierda, como el sandinista, a ejercer una de las prácticas más viciadas ejercida por partidos de derecha: usar el Estado para hacer fortuna personal. Los ha llevado justamente a perder los principios sustantivos de una izquierda honesta y democrática, y en fin a sepultarlos como izquierda. La “argolla dorada” sandinista fue el principal sepulturero del sandinismo. Algo que en nada abona para la credibilidad de la izquierda en Latinoamérica. Hay por tanto que evitar que una “argolla dorada” farabundista acabe con la credibilidad y el futuro de uno de los partidos de izquierda más respetados del continente.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/224498-retos-para-el-fmln.html

7-PP: el partido que está dividido en dos

La dirigencia del recién nacido Partido Popular (PP) está inmerso en pleitos a pocos días de que el Tribunal Supremo Electoral convoque a los partidos a elecciones.

Los 15 dirigentes del PP han formado dos grupos, los cuales han realizado convenciones en las que se han expulsado mutuamente.

Hace ocho días, ocho dirigentes anunciaron la "expulsión" de Orlando Arévalo como secretario general y lanzaron duras acusaciones en su contra y luego nombraron a Catalino Miranda como el máximo dirigente.

Ayer pasó algo similar con los otros siete dirigentes, quienes expulsaron a los ocho "hermanos descarriados", entre ellos Catalino Miranda, como los llamó Arévalo, a quien ratificaron en el cargo porque fue el único propuesto.

Este grupo realizó la cuarta convención a la que asistieron 71 de los 125 convencionistas, indicaron, pero la reunión no la hicieron en la sede como sucedió con la anterior celebrada en agosto pasado.

A la cita asistió el empresario Enrique Rais, quien, según Arévalo, le ha patrocinado sus candidaturas como diputado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6299081

8-Naval espera que recorte del presupuesto de 2012 no afecte

El recorte presupuestario de 1.7 millones de dólares que el Ministerio de la Defensa experimentará para el próximo año podría afectar las labores de la Fuerza Naval.

Como consecuencia, eso podría conllevar menos control en las actividades ilícitas como tráfico de armas, drogas e ilegales que se registran en las costas de La Unión, mayoritariamente, y que son controladas en buena parte por esa unidad del ejército.

La Naval recibió a finales de agosto pasado, el donativo de seis embarcaciones rápidas, con tecnología de punta, de parte del Gobierno de Los Estados Unidos.

El problema es que las embarcaciones elevarán los costos de operación de la Naval, algo que riñe con el recorte presupuestario anunciado.

Las jefaturas de esa rama del ejército esperan que no les vaya a afectar directamente.

Son cuatro naves Save Boat y tres Boston While las donadas por Estados Unidos.

Con estas, la Naval aumentó la flota de unidades patrulleras para el combate de las actividades ilícitas que se registran en alta mar.

Sin embargo, por las grandes velocidades que estas alcanzan, así como por la capacidad que desarrollan los motores, tienen un consumo de combustible bastante elevado.

Es en ese punto que se generaría un incremento en los gastos operativos para dicha rama del ejército.

El capitán de navío Helman Ezequiel Cerna, comandante de la Base Naval de La Unión, indica que esperan que la reducción del presupuesto al Ministerio de la Defensa no afecte el desarrollo de las operaciones navales.

"Contribuimos en tres grandes áreas de nuestro país como la defensa nacional, el apoyo al desarrollo socioeconómico, y la parte de relaciones exteriores, el combate al narcotráfico", dijo.

La Fuerza Naval tiene una asignación presupuestaria de 6.5 millones de dólares al año, pero la mayoría van a pagos de salarios, según datos de la institución militar.

No revelaron detalles de lo que se invierte en gasto de combustible, aunque sí aseguran que el consumo del mismo aumentará con las nuevas embarcaciones que han recibido.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6298881

9-Gobierno evalúa mantener la exención del FEFE

La exención del impuesto del Fondo de Estabilización de Fomento Económico (FEFE) podría mantenerse por un tiempo más, y no hasta el 31 de diciembre como lo estipula la modificación a la ley de hidrocarburos.

Este tributo grava con $0.1591 cada galón de gasolina especial y regular. En mayo se eliminó temporalmente para aliviar la creciente inflación de los combustibles.

El Ministro de Economía, Héctor Dada, reveló que ampliar el plazo de la exención se ha estado considerando en el gabinete económico.

“Ese es un tema que ha estado en consideración todo el tiempo. Eso depende del análisis, del seguimiento diario que hacemos del mercado de los combustibles (…) hay una expectativa de que los precios bajos se mantengan, pero será el presidente (Funes) quien tomará la decisión (de mantener la exención)”, dijo.

Además de la exención del FEFE, el gobierno también implementó la nueva fórmula para calcular los precios de referencia de los combustibles. Ambas acciones redujeron el precio de las gasolinas en unos $0.25, según los cálculos del gobierno.

Dada afirmó que Economía monitorea el comportamiento del mercado local, con el objetivo de tener los insumos necesarios para saber si mantiene eliminado el FEFE o se implementa de nuevo.

La Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP) aseguró que es mejor eliminar definitivamente este tributo. Y es que el FEFE fue creado para financiar el subsidio al gas propano. La ASDPP afirma que, ahora que se focalizó la subvención, el impuesto perdió su razón de ser.

http://www.elmundo.com.sv/economia/19049-gobierno-evalua-mantener-la-exencion-del-fefe.html

10-El Salvador pide ayuda humanitaria al mundo

En el marco de la emergencia generada por las intensas lluvias caídas sobre territorio nacional, El Salvador pidió ayuda humanitaria a la comunidad internacional.

“El Salvador apela a la solidaridad de la comunidad internacional, a fin de contar con su apoyo en esta emergencia, ya sea con ayuda financiera o en especie, según el listado oficial de necesidades del gobierno y siguiendo los protocolos y procedimientos establecidos en el Manual de Gestión de Asistencia Humanitaria en Caso de Desastres, del Ministerio de Relaciones Exteriores”, reza la solicitud dada a conocer a la comunidad internacional este domingo.

Las prolongadas y fuertes lluvias caídas sobre el territorio salvadoreño produjeron pérdida de vidas humanas, miles de personas albergadas, destruyeron infraestructura vial, viviendas y gran parte de la agricultura.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/57120/2011/10/16/El-Salvador-pide-ayuda-humanitaria-al-mundo

11-Presidente Funes continúa reuniones con Comisión de Protección Civil

La Comisión Nacional de Protección Civil mantiene reuniones con el Presidente de la República, Mauricio Funes, para enfrentar la emergencia que vive el país.

Las intensas lluvias que azotan el territorio nacional, desde hace una semana, han ocasionado daños materiales y pérdida de vidas humanas.

Funes ha dado instrucciones a los titulares de los ministerios, y demás instituciones que integran la Comisión, para garantizar un proceso transparente de ayuda y entrega de insumos a los afectados.

Más de 200 albergues se han habilitado en el país para dar protección a los salvadoreños que se han quedado sin casa, o a las que están en peligro de perderlas.

La Comisión se mantiene en sesión permanente en Casa Presidencial. Asimismo, el Presidente Funes exhorta a los funcionarios a que la prioridad del Gobierno, en estos momentos de emergencia, sea salvaguardar la vida de las personas y planificar las acciones de la fase de rehabilitación y reconstrucción.

Durante la noche de ayer y esta madrugada, personal de Protección Civil, socorristas y de la alcaldía de Mejicanos evacuaron a habitantes de Las Lajas, en las faldas del volcán de San Salvador, debido al nivel de riesgo del lugar como consecuencia del exceso de lluvias.

http://www.diariocolatino.com/es/20111016/nacionales/97763/Presidente-Funes-contin%C3%BAa-reuniones-con-Comisi%C3%B3n-de-Protecci%C3%B3n-Civil.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez se someterá a nuevo tratamiento en Cuba

El pasado 10 de junio Chávez fue sometido a una cirugía en La Habana por absceso pélvico. Diez días después le extirparon un tumor maligno del intestino. Más tarde pasó cuatro ciclos de quimioterapia, tres en Cuba y uno en Caracas. Este sábado regresó a la isla para un nuevo tratamiento.

"Me voy para Cuba en las próximas horas como lo he anunciado…tengo que ir a cumplir con el plan, pues hacerme unos exámenes rigurosos de verificación", dijo Chávez este sábado, citado por la televisión estatal venezolana.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/57114/2011/10/16/Chavez-se-sometera-a-nuevo-tratamiento-en-Cuba

13-Ofrece ayuda humanitaria para C.A.

Antes de su viaje a Cuba el mandatario venezolano pidió también a sus ministros ofrecer ayuda humanitaria a Nicaragua, El Salvador y Guatemala, azotados por lluvias tropicales que causaron más de medio centenar de muertos y más de 100 mil damnificado.

"Tenemos que ayudar, ponernos a la orden, ayudar en lo que podamos", dijo Chávez al destacar la necesidad de enviar productos alimenticios, medicamentos, ropa para los damnificados de los países centroamericanos.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/57114/2011/10/16/Chavez-se-sometera-a-nuevo-tratamiento-en-Cuba

14-Venezuela: petróleo en $50 para 2012

El Gobierno venezolano estimó el precio del petróleo en $50 el barril en su presupuesto de 2012, según citaron el pasado viernes medios estatales, moderadamente por encima de la referencia de la cesta de 2011.

Venezuela fijó este año su presupuesto sobre la base de $40 el barril, aunque en lo que va de 2011 promedia $99.52 debido a la preocupación por la crisis de la deuda en varios países europeos.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, citado por la agencia estatal de noticias AVN, dijo que la legislatura iniciará el debate del presupuesto calculado “con base en un precio promedio de $50 por barril” el próximo 27 de octubre.

El diputado agregó que el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, entregó el presupuesto junto con el marco plurianual.

Se espera que el ministro defienda el documento el 20 de octubre, en el que se prevé informe de las premisas presupuestarias.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/224489-venezuela-petroleo-en-50-para-2012.html

15-Ex-médico de Chávez le da dos años de vida

El presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene un “tumor de la pelvis” que es “muy agresivo” y “la expectativa de vida puede ser de hasta dos años”, afirmó Salvador Navarrete, quien integró un grupo médico que cuidó al mandatario, en entrevista publicada hoy por el semanario mexicano “Milenio”.

“La información que yo tengo de la familia es que él tiene un sarcoma, un tumor de muy mal pronóstico y estoy casi seguro que esa es la realidad”, dijo el médico venezolano.

“Soy el cirujano de la familia (Chávez) y me reuní con otro de sus médicos (de la familia), compartimos la información disponible y coincidimos plenamente en este diagnóstico”, aseguró Navarrete.

Este cirujano afirma que integró el equipo de tres médicos venezolanos que cuidó unos años la salud de Chávez en el Palacio de Miraflores antes de que se le diagnosticara el cáncer y que fuera atendido por galenos cubanos.

Reiteró que Chávez padece de un cáncer de pelvis llamado sarcoma y descartó que se trate de uno de próstata.

“Por eso le están aplicando una quimioterapia tan agresiva, porque si fuera cáncer de próstata le pones hormonas y ya, ni te das cuenta que está tomando tratamiento”, explicó. “Y cuando digo que el pronóstico no es bueno significa que la expectativa de vida puede ser de hasta dos años. Esto explica la decisión de adelantar las elecciones”, dijo Navarrete a Milenio Semanal. Sobre por qué el mandatario decidió ponerse en manos de médicos cubanos, el cirujano Navarrete afirmó que “en Venezuela el presidente Chávez no confía en nadie, solo en los cubanos”.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/19044-exmedico-de-chavez-le-da-dos-anos-de-vida.html

16-“Hackers”, la nueva arma del chavismo, denuncian en la SIP

Que Hugo Chávez no se lleva bien con los medios de comunicación de su país no es algo nuevo. No es noticia. Lo más reciente en las denuncias periodísticas es el uso de piratas cibernéticos para callar a los opositores, según se informó en la 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La denuncia la hicieron tres representantes de medios venezolanos, quienes además acusaron al gobierno chavista de seguir manteniendo una política coercitiva contra la libertad de expresión.

Una de las maneras más virulentas con las que el chavismo ha tomado acciones en contra de los periodistas son los hackers, o piratas cibernéticos, que son usados para invadir cuentas de correo electrónico de quienes alzan su voz contra las medidas del gobernante que califican de abusos de poder.

Incluso, se denunció que hay un grupo de estos piratas que ha notificado que algunos periodistas “son objetivos (blancos) de ataque” y que no se detendrán hasta que se cambien las políticas editoriales de algunos medios que no son satélites del pensamiento del gobernante venezolano.

Los hackers también han formado grupos que utilizan las redes sociales para agredir a periodistas y para intentar desvirtuar con insultos y ataques directos al honor de algunos periodistas, los enfoques asumidos por los medios de comunicación en sus coberturas editoriales.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/57140/2011/10/16/%E2%80%9CHackers%E2%80%9D-la-nueva-arma-del-chavismo-denuncian-en-la-SIP

No hay comentarios: