ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 26 de julio de 2011

LOS NECIOS


http://resistenciahonduras.net/images/stories/movilizacin%2028%20de%20julio.jpg


____________________________________________________


http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/251609_10150266008557630_612152629_7452367_6602378_n.jpg

Carta de Enrique Flores Lanza a Familiares de Victimas de Golpe de Estado


Tegucigalpa, 26 de julio de 2011

Compañeros y Compañeras
Familiares de Víctimas y Mártires
Golpe de Estado
Les envió estas breves líneas desde el encierro en que me mantiene prisionero el régimen de justicia más arbitrario e impredecible de la historia de la América Latina de los últimos 20 años; nunca antes se cometieron tantas injusticias, en medio de tanta impunidad, contra ciudadanos indefensos. Nunca antes el pueblo estuvo tan cerca del límite de su tolerancia ante un orden de cosas que se mueve irremediablemente a un profundo y oscuro abismo, del que ni ellos ni nosotros podemos predecir un resultado con algún nivel de certidumbre.
La actitud criminal que siguió al golpe de Estado militar en Honduras en junio de 2009, se convirtió, poco a poco, en una estrategia de eliminación de toda posible respuesta del pueblo hondureño en busca de sus derechos, que incluye la limpieza ideológica, la represión masiva, o selectiva, brutal e irracional, y, por supuesto, la más cobarde intimidación, la que, a pesar de sus incesantes intentos, no logra su propósito entre nuestro heroico pueblo, vilipendiado por décadas, burlado con descaro, pero lleno de una dignidad que ninguno de los torturadores alcanza a entender.
Regresamos del exilio forzoso, no porque creyéramos en la buena fe de los que matan, de los que violan, de los que roban; lo hicimos por una convicción patria que nos indicaba que había llegado el momento de enfrentar, junto a nuestro pueblo, las hordas de la infamia que rompieron un día los anhelos de la gente por una patria mejor para las generaciones venideras. Sabíamos, sin embargo, que lo que ahora nos sucede era uno de los posibles resultados de nuestra decisión, la que asumimos plenamente, con firmeza y alegría. Hoy, nos llena de satisfacción saber que todos los días somos más los que condenamos la falta de justicia, y nos sentimos orgullosos de no claudicar ante este feroz verdugo, ante el cual nunca doblaremos las rodillas.
Sería terrible no estar a la altura de mi pueblo, de sus muertos, de sus víctimas; por eso no tememos el juicio de quienes entienden la justicia como una piñata de su propiedad; sabemos que más temprano que tarde las cortes de justicia, en cualquier parte del mundo, pronunciaran las sentencias más apegadas a las leyes, la razón y la verdad, y nosotros veremos pasar ante nuestros ojos los nombres de aquellos que no sobrevivieron la barbarie, y repetiremos sin descanso: aquí estamos, presentes, de pie, caminando la ruta que ustedes nos trazaron.
Mi mensaje podría ser mucho más pragmático, y narrar muchas cosas; sin embargo, prefiero ratificar por este medio, mi inquebrantable compromiso de luchar, al lado mi pueblo resistente, hasta las últimas consecuencias, ahora que es cuando realmente cuenta.
Resistimos y Venceremos
Enrique Alberto Flores Lanza
Miembro Comisión Política
Frente Nacional de Resistencia Popular
http://resistenciahonduras.net/images/stories/Julio2011/honduras%203%20002.jpg
1.
Asesinan en La Ceiba a Presidente de Empresa Campesina COAPALMA-ECARA

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 25 Julio 2011. Este día en horas de la mañana, se notificó el asesinato de Carlos Maradiaga, presidente de la empresa campesina COAPALMA-ECARA con sede en el departamento de Colón.

El hecho ocurrió en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, doncel dirigente campesino se encontraba junto a otros miembros del directorio de la empresa campesina realizando trámites en la Dirección Ejecutiva de Ingresos de esa ciudad.

Según lo relatado por el dirigente magisterial y Coordinador del FNRP en Colón, Wilfredo Paz, Maradiaga se aprestaba a entrar a las instalaciones de la DEI, cuando se acercaron a ellos dos individuos que se conducían en una motocicleta, uno de ellos se aprestó a arrebatarle una cadena que el hoy occiso portaba y acto seguido fue atacado a balazos, propinándole 2 disparos que le provocaron la muerte.

Se descarta el asalto como móvil del asesinato, pues la cadena que inicialmente tomo uno de los sicarios, fue dejada en el lugar de los hechos.

Los restos mortales de Maradiaga serán velados inicialmente en La Ceiba, Atlántida, luego serán trasladados hasta el municipio de Tocoa, Colón donde será enterrado.

COAPALMA-ECARA es una de las empresas campesinas que sobrevive al proceso de modernización del sector agrícola, aglomera 14 cooperativas campesinas del sector del Aguan.


http://prensacubana.e-datalink.net/wp-content/uploads/2011/07/-c2-bfpor-que-siempre-es-26.jpg

¡Gracias Cuba por tu ejemplo de dignidad!

¡Para l@s revolucionari@s latianomerian@s SIEMPRE ES 26!

¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Venceremos!

¡Necedad!

OPLN

____________________

http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/pie_militares_aguan-570.JPG

2.

Honduras: Doce campesinos asesinados en menos de cuatro meses
Más muerte, dolor y vergüenza institucional en el Bajo Aguán

Rel-UITA


Este sábado 23 de julio, desconocidos ajusticiaron sin piedad a Julián Alvarenga García, 45 años, presidente de la empresa campesina Isla Uno, situada en la margen izquierda del río Aguán y perteneciente al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA). En el atentado resultó gravemente herido el también directivo de la empresa, Santos Dubón, quien se debate entre la vida y la muerte.

Las cifras de la matanza en el Bajo Aguán son escalofriantes. Un total de 35 campesinos organizados han sido asesinados entre enero de 2010 y julio de 2011, 12 de los cuales durante los últimos cuatro meses.

Atentados, secuestros y desalojos violentos han dejado un saldo de 7 campesinos gravemente heridos y uno desaparecido entre mayo y julio de 2011. Tampoco han cesado las persecuciones, hostigamiento y amenazas de muerte, en medio de una total impunidad.

Hasta la fecha no hay una sola persona detenida por estos ataques criminales en contra de miembros de las organizaciones campesinas. Mientras tanto, el régimen de Porfirio Lobo parece conformarse con la creación de instancias y estructuras inútiles e inoperantes, que más bien obstaculizan cualquier tipo de investigación y esclarecimiento de los hechos.

“Todavía la gente estaba llorando la muerte de los compañeros Luis Alonso Ortiz Borjas y Constantino Morales Enamorado, asesinados el pasado 16 de julio, cuando se dio este nuevo ataque contra dirigentes de las empresas campesinas del MUCA. Julián Alvarenga y Santos Dubón fueron interceptados por un vehículo y brutalmente baleados mientras se dirigían hacia el mercado municipal de Tocoa. No hay duda de que se trata de un nuevo ataque contra las organizaciones que siguen luchando por el acceso a la tierra”, dijo a Sirel, Wilfredo Paz, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Colón.

Los familiares de Julián Alvarenga denunciaron que había recibido repetidas amenazas de muerte por teléfono. “Le decían que si no se retiraba de la organización campesina lo iban a matar. Lo conocía bien. Era un compañero valiente y dispuesto a la lucha. Un compañero muy comprometido no solamente con la causa campesina, sino también con la lucha de resistencia del FNRP”, recordó Paz.

Según el dirigente de la Resistencia hondureña, todos los presidentes de las 14 empresas campesinas del MUCA situadas en la margen izquierda del río Aguán, habrían recibido amenazas de muerte y sus vidas estarían en peligro.

“Estos asesinatos demuestran que existe un plan macabro para acabar con la resistencia de las organizaciones campesinas que sigue exigiendo el respeto de los acuerdos firmados con el gobierno en abril de 2010, y que no están cediendo ante las presiones de los terratenientes”, explicó Paz.

Preocupación internacional

El pasado 11 de julio, la grave situación del Bajo Aguán fue denunciada ante la Subcomisión de Derechos Humanos y otras instancias del Parlamento Europeo por organizaciones internacionales, generando profunda preocupación, sobre todo por el alto nivel de impunidad que existe en la zona.

Ante la creciente preocupación de la comunidad internacional, el régimen de Porfirio Lobo decidió conformar un Observatorio Estatal de Derecho Humanos, cuyo objetivo sería “monitorear la situación de la problemática agraria que se vive en la región del Bajo Aguán”.

“No va a solucionar nada y es un mecanismo más del régimen para tratar de dividir y detener la lucha del movimiento campesino. En una semana han asesinado a 3 dirigentes y otro está entre la vida y la muerte, y no ha habido ninguna investigación, ni preocupación para tratar de llevar a los culpables ante la justicia. La que falta es la voluntad política de encontrar una solución real al conflicto agrario”, concluyó Paz.

Fuente: http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/mas_muerte_dolor_y_verguenza.htm


Lenis Fajardo, defendiendo Radio Globo,
cuando la emisora fue ocupada por el
ejército durante el golpe de estado y
los periodistas perseguidos.


3.
La periodista Lenis Fajardo enfrenta al dueño de Radio Globo en el Ministerio de Trabajo

Por Dick y Mirian Emanuelsson




VIDEO:
Entrevista con Lenis Fajardo:
http://vimeo.com/26903777
Entrevista con el abogado Rodolfo Zamora:
http://vimeo.com/26903270
Una inspectora del MINTRABAJO habla sobre las denuncias de los trabajadores de la empresa Agua Avia de Alejandro Villatoro:
http://vimeo.com/26900896
TEGUCIGALPA / 2011-07-25 / El dueño de Radio y TV Globo, Alejandro Villatoro, no va a reconocer los derechos laborales adquiridos por sus trabajadores, ni antes, ni en el futuro. Eso quedó totalmente confirmado en la mañana de este lunes cuando el auditor en la administración del señor Villatoro, declaró la posición de su jefe ante los inspectores del Ministerio del Trabajo en Honduras.
Lenis Fajardo. Foto:
Mirian Emanuelsson
– Hay una cosa que es mágica después el golpe de estado que en muchas personas, incluso en mi ha pasado, es que a raíz de eso, la gente en la calle como Juan Barahona, Carlos H. Reyes y el mismo Manuel Zelaya y las personas que han andado ahí, me han enseñado algo y yo lo he aprendido; defender mis derechos. Y eso lo voy a defender hasta que yo lo logre y espero que mis compañeros lo hagan aunque hay temor en ser despedidos.
Esto mismo es lo que sostuvo la ”Reportera del año 2010”, Lenis Fajardo de Radio Globo luego de la audiencia de esta mañana en el ministerio de trabajo.
Lenis Fajardo demandó a Villatoro ante el Mintrabajo por haber sido, en la práctica, despedida en el mismo momento en que fue a cobrar su quincena. Lenis fue recibida por el administrador de la empresa mediática, quien le informó que podía tomarse vacaciones sin goce de sueldo durante 15 días y que a su regreso, debería firmar un nuevo contrato laboral.
La compañera venía firmando ese contrato cada dos o tres meses durante los últimos tres años, disconforme con esa metodología respondió que de por sí ella no tenía ni derecho a vacaciones, así como tampoco a seguro social ni a los derechos básicos que estipula la legislación laboral hondureña. Ello permitió que interpretara la sugerencia de Villatoro, como un despido literal, hecho que obtuvo como respuesta una demanda al empresario.

CONDECORADO VILLATORO EN ESPANA POR “ANTIGOLPISTA”

Con la decisión de Villatoro y con la demanda que Lenis Fajardo hiciera ante el ministerio contra esa persona, salió a relucir una situación denigrante sobre las condiciones de trabajo deplorables en una emisora que a partir del golpe, pretendió ser considerada la ”Radio del Pueblo” por su posición antigolpista. Si bien Villatoro fue condecorado en España por esa supuesta concepción negativa respecto al golpe, el personaje no es sino un empresario que gana mucho dinero y que calculó muy bien el futuro cuando dejó que sus periodistas y reporteros puedan expresarse contra el contenido del golpe militar del 28 de junio de 2009. Obtuvo altísimo rating entre los medios de Honduras hablando de la situación del país y por consiguiente, mucho más publicidad para la empresa.


Nos resulta muy triste sentirnos obligados moralmente a tocar este tema, podrá notarse que nuestra voz no es contra los trabajadores de Radio y TV-Globo, sino contra la situación de desamparo en que queda una trabajadora y que se extiende al conjunto de los colegas que ni siquiera reciben el salario mínimo como corresponde a cualquier trabajador, incluido el respeto por el tiempo de descanso correspondiente y el seguro social.

MÁS CASOS DE VIOLACIONES LABORALES DE VILLATORO

Alejando Villatoro no solamente viola los derechos de los colegas en Radio y TV-Globo sino que su tarea va mucho más allá de lo descrito. Es dueño de un edificio de once pisos en el Boulevard Morazán, una de las zonas más lujosas de la capital hondureña y allí renta locales a diferentes empresas. Posee además en el país, una compañía reveladora de fotos y otra conocida como Agua Avia, de distribución.
Tanto ésta como la Radio y TV-Globo, escudándose en una supuesta posición antigolpista, han tenido un auge desmesurado a partir de los acontecimientos de junio. Tanto lucró con el rating, que invirtió capital fuerte en un nuevo canal de televisión, Globo TV. Gracias a esa inversión pudo comenzar a competir con los canales de televisión en su casi totalidad ligados al golpismo.
Para amasar su fortuna, no dudó en ejercer una explotación feroz contra sus trabajadores.
Pudimos conversar con una inspectora de trabajo, indignada por la cantidad de demandas de los obreros de Agua Avia, quien nos mostró las investigaciones y las flagrantes y sistemáticas violaciones de Villatoro, contra los derechos laborales de sus empleados.
Esta mañana acompañamos a Lenis Fajardo al Ministerio de Trabajo, donde luego de tres horas de redacción se labró un acta donde quedó constancia que Villatoro no piensa cambiar ni una sola letra de la situación de su empresa. Firmada el acta, el ministerio intimó a Villatoro para el cumplimiento de la ley.
Con total desparpajo, ese hombre sostuvo que Fajardo no está despedida, a pesar de que no reconozca sus derechos legales en tiempo pasado ni en el futuro.
Villatoro adeuda a Lenis Fajardo, la suma de 100 mil lempiras, equivalentes a cinco mil dólares que la compañera ganó con su esfuerzo cotidiano durante los últimos tres años.
No tenemos la cifra exacta de la deuda que mantiene con los reporteros y camarógrafos de Radio y TV-Globo, pero es fácil deducir que es una cifra por demás importante, teniendo en cuenta lo adeudado sólo a Fajardo. Deuda a fuerza de derechos violados, sostuvo el abogado de Lenis, Rodolfo Zamora:

LA DOBLE MORAL EMPRESARIAL

El abogado, Rodolfo
Zamora
En el acta quedó constancia que don Alejandro Villatoro, propietario de Radio y TV-Globo y Agua Avia, manifiesta que la periodista Lenis Fajardo está de vacaciones. Ello dejaría asentado que quien está de vacaciones es porque tiene continuidad laboral, por lo tanto la pretensión de Villatoro de no reconocer el derecho, quedaría nula. Esto quedó explícito en el acta y abarca a la totalidad de los empleados.
Villatoro pretendió hacer creer que la reportera estaba contratada por horas, según el nuevo régimen (la neoliberal Ley Temporal) introducida por el empresariado, aunque los trabajadores llevan años trabajando allí.
– Podemos ver que hay empresarios que tienen una doble moral porque enarbolan unas banderas pero por el otro lado son injustos, son hasta malos con el prójimo, con los trabajadores que son los que verderamente hacen ganar dinero. Pero insisto, ella tiene una continuad en el trabajo y ahora vamos a proceder a reclamar todos sus derechos ya que durante años no le han pagado aguinaldo, vacaciones, catorceavo, horas extras, ha sido víctima de explotación y eso tiene que pagárselo, resume el abogado.
Es moda, agrega Zamora, que empresarios hablan de responsabilidad social, gente que definitivamente no le importa si sus trabajadores comen. Es más, agrega el abogado, el trabajo que hacen los reporteros en la calle, sobre todo después el golpe de estado cívico- militar del 28 de junio de 2009, es peligroso. Han sido asesinados 14 periodistas desde esa fecha y otros hemos sido terriblemente agredidos con gases y acciones hostiles que sólo se entiende en la situación que ha pasado el país centroamericano en los más recientes años.

CAMARÓGRAFO MASACRADO Y SIN SUELDO

– Le negativa es grande. Continúa en negarnos nuestros derechos. No reconoce (Villatoro) mis derechos anteriores y tampoco futuros. Prácticamente no quedamos en nada, dice la colega decepcionada ante la posición totalmente intransigente de Villatoro.
Reporteros de Globo TV habían solicitado al ministerio de trabajo hacer una inspección en la televisora porque las condiciones económicas y sociales son insoportables. El salario mínimo de 300 dólares es insuficiente, considerando los 450 que sería el umbral de la canasta básica y mucho menos cuando el reportero tiene que comprar por sus propios medios baterías a su grabadora, movilizarse rápidamente en la ciudad por propia cuenta y cuando se enferma, se le deducen 200 lempiras (10 dólares) por día.

El camarógrafo de Globo TV, Uriel Rodríguez.
Al camarógrafo Uriel Rodríguez, que fue golpeado por una horda de policías y del ejército debiendo ser trasladado al hospital en estado de inconciencia luego que su cráneo fuera penetrado dos centímetros por los toletes de los uniformados, debió reposar por indicación médica durante 15 días. Ese mes su sueldo se redujo a la mitad, es decir, cobró 150 dólares.
– No quiero dañar la empresa y afectarlos a ellos pero sí, exijo que ya nos cumplan con nuestros derechos adquiridos. A ese no le importa un bledo que nos agredan en la calle, sino sólo les interesa hacer más dinero, agrega Lenis.

PERDIÓ PUBLICIDAD DESPUÉS DE UN REPORTAJE INVESTIGATIVO

Hay sospechas que indican que la decisión de Villatoro, de provocar a Lenis Fajardo para que emita su renuncia al puesto de trabajo que desempaña en la Radio, debe partir de las cuatro entrevistas y reportajes que hizo en el seguro social. Una empresa, la única (Sic!) solicitante, ganó la licitación en el congreso nacional a un costo de más de 90 millones de dólares. El dueño de aquella empresa ganadora es familiar del presidente del congreso nacional.
El jefe de la redacción de la radio Globo, David Romero, dio a Lenis la tarea de investigación sobre el tema, el trabajo resultó impecable, propio de una periodista con gran profesionalismo. Si bien sólo presentó elementos públicos, parece que fue demasiado.
La gerencia del Seguro Social quitó sus habituales publicidades de Radio Globo, actitud que dejó al descubierto que los medios comerciales no son medios que se preocupen por la verdadera comunicación social, sino que dependen del gran capital o del estado para su funcionamiento.
Y cuando los reporteros realmente aplican el ABC del periodismo, que se centra en las acciones de investigar, entrevistar, elaborar el material adquirido y presentarlo ante su público, pues entra en una contradicción con los intereses económicos de los dueños de los medios. Ejemplos sobran en todo el mundo.

LA SOLIDARIDAD

El caso de Lenis Fajardo es emblemático en Honduras, porque es quizás el primer caso después del golpe de estado, en donde una reportera sale públicamente con su denuncia.
Pero todos los días son masacrados, literalmente, los derechos de los trabajadores en Honduras. La misma Radio Globo ofrece trabajadores, tanto por teléfono, como desde las calles o desde los mismos estudios de la Radio, para hacer sus denuncias a sus respectivos patronos.

La Resistencia nació en la lucha contra el golpe de estado. Y ahí estuvo
Lenis Fajardo, todos los días. Foto: Mirian Emanuelsson.

Lenis ha dado al país y a las víctimas de esos empresarios dictatoriales, un rostro que puede servir como ejemplo a miles de compatriotas que se encuentran en la misma situación, víctimas de un golpe de estado que abrió las posibilidades para que estos empresarios puedan explotar a sus trabajadores aún más.
La situación padecida por la llamada ”Reportera del año 2010”, ha recibido impresionantes muestras de solidaridad de clase, manifestada desde sindicatos de la patria hermana, Argentina, hasta por los máximos dirigentes de la Resistencia hondureña, que han sabido valorar su labor durante tres años durísimos para Honduras.

EL EJEMPLO DE UNA MUJER VALIENTE Y LAS FEMINISTAS

Lo triste y preocupante ha sido la ausencia de solidaridad de las organizaciones feministas, excelentes luchadoras que se oponen al femicidio así como a cualquier abuso de género, pero que esta vez faltaron a la cita impostergable de acompañamiento a una mujer que ha dado muestras de extrema valentía durante los momentos espantosos que sucedieron al golpe en Honduras pero también como un ejemplo de coraje ante un patrón sin sensibilidad humana.
– La solidaridad ha sido importante, a pesar que algunos sectores no se han pronunciado como yo esperaba como son las feministas en resistencia (diferentes ongś) o como las mujeres que siempre se pronuncian por nuestros derechos de mujer. Pero alguna de ellas me han llamado y me han preguntado como está mi caso, pero no públicamente, y eso no resuelve el problema y no apoya a nadie. Se apoya con acciones, no por el teléfono. Incluso algunos compañeros que tiene programas en la Radio Globo (periodistas independientes que compran tiempo de Villatoro). La solidaridad internacional ha sido grande; de Argentina, Cuba, Nicaragua, colegas como ustedes, Revistazo.com, o la gente de C-Libre (organización de periodistas) que están pendientes de este caso y la injusticia que se está cometiendo en contra de nosotros. No podemos confiar en el Colegio de Periodistas de Honduras porque es más golpista que el mismo Micheletti.
– Pero confiamos en el apoyo de los compañeros de la Resistencia y el apoyo del coordinador general Manuel Zelaya, Juan Barahona, Rafael Alegría que se pronunciaron igual como muchos sindicatos que yo he dado mi vida por ellos.

VIDEO:
Entrevista con Lenis Fajardo:http://vimeo.com/26903777
Entrevista con el abogado Rodolfo Zamora:http://vimeo.com/26903270
Una inspectora del MINTRABAJO habla sobre las denuncias de los trabajadores de la empresa Agua Avia de Alejandro Villatoro:http://vimeo.com/26900896
ENLACE: LATINAMERIKA I DAG / LATINOAMÉRICA DE HOY

--

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/07/chavez-izada-bandera-200-4-300x249.jpg
4.
Chávez felicitó a Cuba por su Revolución

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió hoy su felicitación a Cuba en la conmemoración de las actividades por el aniversario del 26 de Julio, en Ciego de Ávila.

“Viva Cuba, viva la revolución cubana”, dijo el mandatario en contacto con la emisora de televisión estatal, mientras escribió por su cuenta en Twitter: ”Viva el 26 de Julio! Viva Fidel! Viva Raúl! Viva La Revolución Cubana! Desde aquí, para el Pueblo Cubano: amor con amor se paga!!”

Chávezenvió también un mensaje de salutación al pueblo cubano por el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Un saludo bolivariano en esta fecha junto con la renovada expresión de cariño por el pueblo cubano, al que la gratitud le es debida, especificó Chávez en un mensaje leído durante el acto central por la efeméride, celebrado en la provincia de Ciego de Ávila, en el este de la isla.

Chávez rememoró que el 26 de julio de 1953 constituye historia viva en la actualidad, la cual -dijo- nos desafía a seguir el ejemplo imperecedero de dignidad de los caídos.

El Moncada fue y sigue siendo el mayor enigma resuelto. Fidel y Raúl (Castro), ustedes dieron un asalto al porvenir, y pasados 58 años podemos decir que la aspiración del Apóstol (José Martí) se ha hecho realidad y se ha convertido en gesta paradigmática, afirmó el mandatario.

Destacó asimismo la actitud comprometida de los cubanos en los años precedentes al triunfo de la Revolución y rememoró la frase del líder Fidel Castro referente a que el Moncada enseñó a convertir los reveses en victorias.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/07/20110726mvh_01-580x375.jpg
El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto José Ramón Machado Ventura (I), primer vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, presiden el acto central por el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la Plaza Mayor General Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila, el 26 de julio de 2011. AIN FOTO/ Marcelino Vazquez Hernández/
5.
Raúl preside acto por el 26 de Julio en Ciego de Ávila

El Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, encabeza el Acto Central Nacional por el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes con sede en Ciego de Ávila, anfitriona por tercera vez de estas conmemoraciones en la historia de la provincia.

La celebración tiene por escenario a la Plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez, rehabilitada para el homenaje por diversas fuerzas constructoras del territorio avileño.

El vicepresidente José Ramón Machado Ventura tuvo a su cargo las palabras centrales del acto.

Al acto conmemorativo asisten como invitados, entre otros, combatientes de la Lucha Clandestina en pueblos y ciudades, de las acciones del 26 de Julio de 1953 y expedicionarios del yate Granma, quienes en la antesala del tributo recorrieron diversas obras de interés social y económico de Ciego de Ávila.

En la conmemoración por la gesta moncadista también participan amigos solidarios con la Revolución cubana y familiares de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, presos injustamente en cárceles de Estados Unidos hace casi 13 años.

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba concedió la sede del acto central por la efeméride del 26 de Julio a la provincia avileña como reconocimiento a sus avances en múltiples esferas, después de evaluarse el desempeño socioeconómico correspondiente al 2010.

El órgano del Partido consideró que Ciego de Ávila alcanzó posiciones superiores a la etapa precedente, particularmente en el quehacer de organismos con peso significativo en el orden económico.

Decenas de miles de avileños representan a los habitantes del territorio y del país en la ceremonia por el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que se inició al filo de las siete de la mañana.

Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmiten en vivo el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, el cual será retransmitido en horas de la tarde.

El  General de Ejército Raúl Castro Ruz (3ro. de izq. a der.), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el acto central por el aniversario 58 del  asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la Plaza Mayor General Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila, el 26 de julio de 2011. AIN FOTO/ Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (3ro. de izq. a der.), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el acto central por el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la Plaza Mayor General Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila, el 26 de julio de 2011. AIN FOTO/ Marcelino Vazquez Hernández/

Mensaje de Chávez

El Moncada fue y sigue siendo en la historia de Cuba el comienzo de un sendero revolucionario que ha marcado el destino del pueblo de José Martí, afirmó el presidente de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, en mensaje enviado a Raúl Castro y que fue leído públicamente en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional.

El 26 de julio ustedes dieron un asalto al porvenir, afirmó el mandatario bolivariano, quien agradeció al pueblo cubano por su eterna amistad.

Al destacar la significación del asalto al Moncada y el posterior desembarco del Granma, que dio inició a la gesta guerrillera contra la dictadura de Batista, el presidente venezolano recordó que “la imagen de aquel legendario asalto sigue estando plena de posibilidad, concreta y tangible contra todos los fatalismos”.

Recordando palabras de Fidel Castro al referirse a aquellos hechos y su inspiración martiana, Chávez afirmó en su mensaje que pasados 58 años podemos decir que a lo que aspiró el Apóstol se ha hecho encarnación colectiva de un pueblo en la gesta revolucionaria cubana.

A pesar del aparente fracaso del asalto al Moncada, este en realidad sirvió para convertir los reveses en victorias, como mismo sucedió con la gesta de los libertadores de América, dijo.

El  General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el acto central por el aniversario 58 del  asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la Plaza Mayor General Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila, el 26 de julio de 2011. AIN FOTO/ Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el acto central por el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la Plaza Mayor General Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila, el 26 de julio de 2011. AIN FOTO/ Marcelino Vazquez Hernández/

Entrega Raúl estímulos a las provincias ganadoras de la emulación

Raúl entregó a la provincia de Ciego de Ávila la Bandera que le acredita Vanguardia de la Emulación por el 26 de Julio, en el acto que tiene lugar en la plaza mayor general máximo Gómez Báez, del territorio ganador.

A nombre de los más de 424 000 avileños el estandarte fue recibido por Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido en la provincia de Ciego de Ávila, un dirigente de gran arraigo popular y extensamente aplaudido al ser presentado como parte de la presidencia.

Los primeros secretarios del Partido en la hermanas provincias de Villa Clara y de Cienfuegos recibieron también de manos de Raúl el reconocimiento de Destacadas.

Villa Clara acumula 13 años sucesivos con la distinción de provincia destacada en la emulación por el Día de la Rebeldía Nacional.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/07/el-criminal-de-noruega-580x309.jpg
6.
Cuba, Fidel y el Che en la lista de odios del criminal de Noruega

Anders Behring Breivik, el autor de los horrorosos crímenes en Noruega, que han estremecido al mundo y que han costado la vida a 76 personas (68 en la isla de Utoya y 8 en Oslo según la estadística más reciente), utilizaba un lenguaje rabiosamente miamense para referirse a líderes revolucionarios como los comandantes Ernesto Che Guevara y Fidel Castro.

En su “manifiesto”, titulado 2083. A European Declaration of Independence y con 1518 páginas, Breivik incluye a Fidel Castro y Ernesto Che Guevara entre los líderes marxistas que odia. En el libro hay 10 referencias a Cuba violentamente hostiles y se refiere al líder de la Revolución cubana -contra el que EEUU ha organizado cientos de atentados- como “terrorista y asesino en masa” y al revolucionario internacionalista asesinado por la CIA en Bolivia, como “torturador y asesino en masa”.

Pareciera que el criminal noruego, quien en este mismo manifiesto se declara como un “cazador de marxistas”, escuchaba las tertulias a micrófono abierto en las radios de Miami o leía diarios como El Nuevo Herald, donde emplean esos mismos calificativos contra los líderes revolucionarios cubanos, llegando -como ha hecho la actual presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes norteamericana, Ileana Ros-Lehtinen- a reclamar su asesinato.

De hecho, un verdadero “asesino en masa” como Luis Posada Carriles -autor de la voladura de un avión civil donde murieron 73 personas, casi tantas como recientemente en Noruega- es glorificado en Miami, mientras cinco agentes cubanos que buscaban información sobre sus actividades se encuentran encarcelados en prisiones norteamericanas.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

No hay comentarios: