ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 12 de junio de 2011

Resumen de noticias

12-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN oficializa a Schafik hijo como candidato de por comuna capitalina

2-ANEP solicita diálogo entre los tres poderes del Estado

3-FMLN insinúa arreglo por 743

4-Sin detalles de nueva comisión


5-“En las sentencias comienzan a invadir terreno legislativo”: Medardo González

6-FMLN ataca a la Sala de lo Constitucional


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Hugo Chávez, operado en Cuba, se reunió con Raúl y Fidel Castro

8-Chávez sufre nuevo problema de salud y es operado en Cuba de absceso pélvico

9-Chávez se endeuda con fines electorales

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN oficializa a Schafik hijo como candidato de por comuna capitalina

Esta tarde durante un evento realizado con el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) el FMLN oficializó a Shacfik Jorge Hándal, hijo como candidato por la silla edilicia de San Salvador en las próximas elecciones de 2012.
Durante su discurso de aceptación, el hijo del fallecido líder del partido farabundista, dijo que sus proyectos para mejorar la capital se centran en reordenamiento de transporte y comerciantes, pero que son distintas a las del actual edil, Norman Quijano.

Al evento asistieron los mayores dirigentes del partido de izquierda, entre ellos, Medardo González, Salvador Sánchez Cerén y los alcaldes de Santa Tecla y Soyapango, Óscar Ortiz y Carlos Ruiz, respectivamente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197937-fmln-oficializa-a-schafick-hijo-como-candidato-de-por-comuna-capitalina.html

2-ANEP solicita diálogo entre los tres poderes del Estado

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) emitió un comunicado donde solicita a los tres Órganos del Estado instalar diálogo con la finalidad de ayudar a la estabilidad del país y además consolidar la democracia.

Mediante un comunicado de prensa, ANEP demanda Estabilidad Política e Institucionalidad Democrática para su desarrollo de El Salvador y a la vez rechaza la actuación de los partidos políticos que atendiendo intereses particulares han lesionado el Estado Democrático de Derecho y la división de poderes establecida en la Constitución de la República.

Por otra parte, pide se llegue a un acuerdo para la derogación del decreto 743, el cual reestructura la Ley Orgánica Judicial y cambia la forma de votación de la Sala de lo Constitucional que exige una votación unánime de los magistrados que la conforman.
“A los partidos políticos les pedimos que siendo consistentes con los principios democráticos, deroguen el Decreto 743, de manera de devolverle a El Salvador un clima de institucionalidad y predictibilidad que propicie la generación de empleos y la reactivación económica del país”, dicta el comunicado.

Luego de darse a conocer por medio de un comunicado de prensa la posición de la Sala de lo Constitucional, donde afirma al presidente de la República y los partidos políticos que no trabajan siguiendo alianzas con sectores de la sociedad. ANEP pide dialogo para solventar diferencias.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197866-anep-solicita-a-los-tres-poderes-del-estado-instalen-dialogo-por-democracia-del-pais.html

3-FMLN insinúa arreglo por 743

El partido de izquierda reiteró ayer que no está dispuesto a acompañar a ARENA en la derogatoria del decreto 743, una reforma a la Ley Orgánica Judicial que exige a la Sala de lo Constitucional unanimidad en las votaciones de recursos de inconstitucionalidad y amparos.

El diputado del FMLN Benito Lara fue más allá y dejó entrever que como partido tienen sus razones para pensar que la petición de ARENA, cuyos diputados en un principio votaron a favor del decreto, respondería a un arreglo con los magistrados de la sala.

Lara se refirió al comunicado emitido por el partido tricolor en el que basan su decisión de retractarse en la certeza de que los cuatro magistrados no tienen intenciones de declarar inconstitucional la Ley de Amnistía.

“Como FMLN no tenemos que retractarnos de nada. Si ARENA se atreve a hacer semejante afirmación quiere decir que tuvo que haber platicado con alguien”, manifestó el efemelenista. “Si hubo o no arreglo, eso lo tienen que aclarar los magistrados, pero al leer el comunicado de ARENA eso se entiende”, añadió.

Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, no quiso ahondar sobre el tema: “Estoy trabajando para buscar una salida que desmonte el conflicto y que el país vuelva a un Estado de Derecho”. Y ante la pregunta de si el Frente está dispuesto a dar sus votos para la derogatoria del decreto, prefirió desmarcarse del resto de sus colegas diputados: “Eso pregúnteselo mejor a los voceros del Frente, como presidente de la Asamblea prefiero tomar una postura de búsqueda de soluciones”.

La diputada Norma Guevara, integrante de la Comisión Política del Frente y quien estuvo presente en el evento de proclamación del candidato a la alcaldía capitalina, declinó abordar el tema.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/198012-fmln-insinua-arreglo-por-743-.html

4-Sin detalles de nueva comisión

El presidente Mauricio Funes afirmó en la presentación de informe de su segundo año de gobierno la creación de una comisión evaluadora de la Fiscalía General de la República. Una comisión que el Fiscal General ha dicho que no es para evaluar el trabajo fiscal y sí para trabajar en conjunto en algunos temas específicos.

Pero esta es la única información que conoce Romeo Barahona, Fiscal General de la República, quien desde que Funes reveló la creación de la comisión se ha encargado de repetir una y otra vez que no se trata de una comisión para evaluar el trabajo fiscal.

"El gabinete de Seguridad ha propuesto la creación de una comisión evaluadora para darle seguimiento a los casos que lleva la Fiscalía. Esta comisión estaría integrada por el secretario de Asuntos Estratégicos, el Fiscal General de la República, el ministro de Justicia y Seguridad, el ministro de Defensa, el director de la PNC y un cuerpo técnico de 15 fiscales especializados", aseguró Funes en el Congreso el pasado 1 de junio.

La formación de la comisión la conoce con claridad el Fiscal General, pero no las atribuciones del comité, y por las declaraciones del presidente Funes, sólo él y el gabinete de Seguridad saben qué harán.

"El objetivo de esta comisión será agilizar las investigaciones y coordinar esfuerzos para facilitar la aplicación de la justicia de manera más expedita. Además, esta comisión tendrá especial relevancia para la aplicación de la ley de Proscripción de Pandillas", argumentó el jefe de Estado hace dos semanas.

Con el anuncio, los micrófonos y grabadoras vieron como objetivo a Barahona, quien ha tenido que corregir al mandatario.

Barahona ha explicado que de la comisión sólo "se conoce quiénes la formarán", dato que hizo público Funes. El Fiscal subraya que sólo conoce "que se van a ver casos de criminalidad organizada, estructuras y además, los pormenores, los vamos a ir abordando cuando ya esté lista la comisión". Agregó al ser cuestionado sobre la necesidad de la comisión, que "tendría que ver si es para abonar. El abordaje de la delincuencia (igual) lo vamos a hacer".

Si el anuncio cruza la línea de la separación de poderes y constituiría una intromisión del Ejecutivo, el funcionario afirmó que "la Fiscalía es independiente en sus decisiones y actuaciones en el fortalecimiento de la investigación".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5916269

5-“En las sentencias comienzan a invadir terreno legislativo”: Medardo González

Medardo González, Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cree necesario ponerle fin a la supuesta intervención que estaría incurriendo la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema Justicia, en terrenos legislativos.

“El FMLN siempre ha dicho que las sentencias hay que cumplirlas… (pero) como dirección del FMLN, como diputados estamos convencidos que en algunas sentencias importantes, la Sala de lo Constitucional se excede e invade atribuciones que la Constitución le da a los diputados”, cuestionó.

Y reiteró que en las sentencias “dictan la forma de gobernar, al hacer esto comienzan a invadir terreno del Órgano Legislativo… vemos visiones políticas con las que se han emitido sentencias que se exceden”, reiteró.

La crisis política que se vive entre los tres Poderes del Estado, a partir de la aprobación de decreto legislativo 743, es para el FMLN un tema de preocupación y que de no encontrársele una solución, pronta podría desencadenar mayores problemas a la estabilidad del país.

El partido de izquierda está consciente que el tema se ha sobredimensionado por algunos sectores y medios de comunicación social que han comenzado a tergiversar el problema.

Este viernes, el FMLN desarrolló una mega Tribuna Legislativa en la Plaza Cívica, que contó con la presencia de mayor número de personas que en otros viernes, y en donde González, aseguró que era necesario fijar una posición directa ante la población sobre estos hechos.

Muchos de los presentes portaban banderas del partido y carteles con leyendas como: “Yo defiendo mi voto”, “Todos por el diálogo” y “Diputados de derecha asuman su responsabilidad”, entre otros.

González llegó a la Tribuna acompañado de otros miembros de Comisión Política del partido, diputados y alcaldes del partido FMLN, quienes aprovecharon para respaldar los llamados al diálogo que han promovido tanto el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, como el presidente Mauricio Funes, a partir de esta confrontación de órganos del Estado.

“Quisimos acompañar ahora y reforzar un poco más esta tribuna, es conveniente hacerlo porque estamos viviendo momentos muy especial de la historia de nuestro país. Son momentos complicados pero también importantes e interesantes, que si salimos bien librados como país vamos a fortalecer la institucionalidad de país”, afirmó González, al inicio de su intervención.

El también diputado de la bancada de izquierda, aprovechó para hacer un llamado a los sectores y organizaciones que se han unido a la crítica por la aprobación del decreto 743 y exigencia de la derogatoria del mismo junto a organizaciones de derecha, a quienes les reiteró que el FMLN no votó por éste y no ve una solución al tema con la simple derogación. “Busquémoslos y expliquémosles nuestros punto de vista”, pidió a su militancia a fin de hacerles ver que hay sectores interesados en dividir al partido con estas acciones.

“Por confusión se han unido a una lucha contra el partido”, indicó.
También recordó que entre estos sectores que protestan está ARENA, FUSADES y otros sectores de derecha que ahora piden la derogatoria del decreto “entre ellos hay grupos antipartido, a esos hay que cerrarles el paso con debate político y franco”.

El FMLN dijo respetar el trabajo de la Sala de lo Constitucional, aunque no ve positivo algunas resoluciones como lo relacionado en materia electoral, y algunas decisiones que pueden tomarse en materia presupuestaria que podría frenar el funcionamiento del Estado.

“Somos claros en expresar esta diferencias de fondo… las decisiones que se toman tienen grandes implicaciones en la sociedad”, afirmó.

El FMLN cree que lo solicitado por la CSJ, para garantizar las candidaturas no partidarias para los comicios de marzo de 2012, es positivo aunque no comparte el hecho de que se busque quitar requisitos para su inscripción y la forma de elección de una candidato sin bandera contra un partido.

“Aceptamos que se legislara para incorporar candidaturas no partidarias, pero aun es esa Ley aprobada en diciembre están empujando a la Sala a un cambio político sin reformar la Constitución, quitando los requisitos a candidatos nos partidarios… en este terreno le corresponde a la Asamblea trabajar la ley. En sus sentencias, la Sala casi ordena que no valgan los votos por bandera en la elección de diputados”, denunció.

Para el FMLN, es preocupante que a menos de un año de los comicios de alcaldes y diputados, “no hay Ley, no hay reglas claras para las elecciones de diputados… la tensión acumulada en el campo electoral es una crisis peligrosa”, manifestó.
El FMLN espera una salida en toda esta crisis a través del diálogo entre los poderes del Estado. Y cree que debe prevalecer el respeto a la Constitución antes que los privilegios que reclaman sectores o políticos.

Por ello respaldan los procesos de diálogo que se ha iniciado entre los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la CSJ, el Presidente de la Asamblea Legislativa y secretarios generales de los partidos políticos.

http://www.diariocolatino.com/es/20110611/portada/93383/%E2%80%9CEn-las-sentencias-comienzan-a-invadir-terreno-legislativo%E2%80%9D-Medardo-Gonz%C3%A1lez.htm

6-FMLN ataca a la Sala de lo Constitucional

El partido FMLN arremetió ayer contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el momento en que las instituciones reclaman que se respete el trabajo de los tres Poderes del Estado.

La máxima dirigencia del partido advirtió que en el país podría “generarse un gran pleito” si los magistrados de la Sala de lo Constitucional determinan que los refuerzos presupuestarios aprobados este año son inconstitucionales. La Sala estudia una demanda de inconstitucionalidad contra los fondos imprevistos (“partidas secretas”) de todos los ministerios.

Medardo González, secretario general del partido de izquierda, dio un mensaje claro de que no habrá retroceso para derogar el decreto 743 que exige a los magistrados de la Sala una votación unánime para emitir sus fallos. En varios casos un magistrado de cinco ha objetado decretos que perjudican a políticos.

González reiteró en su discurso que la Sala ha asumido un papel de “injerencia” al emitir sentencias y que, a su juicio, (la Sala) está modificando las leyes del país.

“En algunas sentencias la Sala de lo Contitucional se excede e invade atribuciones que la Constitución le da a los 84 diputados y eso ocurre cuando las sentencias dictan las formas de legislar”, expresó el dirigente efemelenista.

Añadió que han “visto disposiciones constitucionales y en buenas cuentas, si a esto no se le pone fin, la Sala de lo Constitucional operaría como un poder constituyente y un poder constituyente es aquel que se elige para modificar la ley primaria de este país. Estos cuatro magistrados no han sido elegidos para que se conviertan en constituyentes”, enfatizó González.

Advirtió que el próximo fallo de la Sala podría ser declarar inconstitucional las asignaciones presupuestarias a diferentes carteras como Educación. “Si esto pasa, lo que se va a generar es un gran pleito en el país porque los maestros no se van a quedar tranquilos. Esto no es una universidad o un mundo abstracto, este es un mundo concreto, de sangre y hueso, y las decisiones que se tomen tienen grandes implicaciones sobre la sociedad”, añadió.

Criticó, además, las resoluciones que ha emitido la Sala, sobre todo, la relacionada a las candidaturas independientes, listas abiertas y desbloqueadas. Argumentan se inhibe a los electores votar por bandera. Organizaciones civiles piden que se vote por candidato, ya que los partidos, y no los votantes, asignarían los votos de bandera a sus candidatos.

El pasado 2 de junio, las fracciones de derecha aprobaron el decreto 743, una reforma a la Ley Orgánica Judicial que obliga a los magistrados de la Sala a emitir sus fallos por unanimidad.

En esa oportunidad, la fracción del FMLN no dio sus votos. El presidente de la República Mauricio Funes, sancionó de forma casi inmediata el decreto, que por hoy, esta en vigencia.

Ocho días después de aprobado y sancionado el decreto, el principal partido de oposición, ARENA, se retractó en la plenaria del jueves e intentó derogar el decreto 743.

Pero esta vez, el FMLN se niega a dar sus votos para derogarla, argumentando que han existido negociaciones entre los magistrados de la Corte y ese partido.

http://www.elmundo.com.sv/politica/11695-fmln-ataca-a-la-sala-de-lo-constitucional.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Hugo Chávez, operado en Cuba, se reunió con Raúl y Fidel Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y su hermano Fidel se reunieron con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en La Habana, donde el líder venezolano fue operado el viernes en la mañana por absceso pélvico.

Desde su llegada el miércoles en la madrugada a Cuba, Chávez ha sostenido encuentros con Raúl y Fidel Castro, informaron ayer fuentes oficiales que no ofrecieron otros detalles ni especificaron cuándo tuvieron lugar esas reuniones.

Según los medios cubanos, ministros de ambos países desarrollaron la XI Comisión Intergubernamental de Cooperación, en la que “se revisó la ejecución de los proyectos iniciados en periodos anteriores a fin de asegurar su culminación exitosa”.

En los encuentros encabezados por los vicepresidentes de los dos países, Ricardo Cabrisas y Rafael Ramírez, “se discutieron las propuestas de nuevos proyectos a desarrollar en el convenio de 2011”.

Estos prevé incrementar la capacidad de refinación de la planta cubana de Cienfuegos, a unos 275 kilómetros al este de La Habana, así como la construcción de otra de gas licuado, entre otras, según fuentes de ambas naciones.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, seguido de China, con el suministro de 100,000 barriles diarios de petróleo, y recibe cerca de 40,000 cooperantes cubanos, de ellos 30,000 en el área de la salud.

En el marco de su visita oficial, Chávez fue operado de emergencia en Cuba el viernes en horas de la mañana, según confirmó ayer el canciller Nicolás Maduro.

“El presidente Chávez, ya casi totalmente restablecido de la lesión de una de sus rodillas, presentó una nueva dolencia de salud (...). Se hicieron los exámenes diagnósticos, los cuales revelaron la existencia de un absceso pélvico, que ameritó la decisión del presidente Hugo Chávez de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico”, declaró el funcionario.

Maduro señaló que el líder venezolano se encontraba “iniciando el proceso de recuperación”, junto con sus familiares, amigos cercanos y equipo de gobierno, por lo que esperaba que “en breves días el presidente de la república estará en condiciones de regresar de manera segura a Venezuela”.

En los días previos, Chávez se había reunido con los presidentes de Brasil y de Ecuador, Dilma Rousseff y Rafael Correa, respectivamente, como parte de una gira internacional que originalmente estaba pautada para el mes de mayo, pero que debió ser pospuesta por las dolencias en la rodilla del presidente socialista.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/197976-hugo-chavez-operado-en-cuba-se-reunio-con-raul-y-fidel-castro.html

8-Chávez sufre nuevo problema de salud y es operado en Cuba de absceso pélvico

El presidente venezolano Hugo Chávez, que visita Cuba, tuvo que ser operado de urgencia el viernes al diagnosticársele un absceso pélvico y ya se encuentra en proceso de recuperación, informó desde La Habana el canciller Nicolás Maduro.

Chávez ya estaba "casi totalmente restablecido de la lesión en una de sus rodillas" pero "presentó una nueva dolencia de salud", dijo Maduro, leyendo un comunicado oficial de la Presidencia ante las cámaras de la televisión oficial VTV.

Los exámenes "revelaron la existencia de un absceso pélvico que ameritó la decisión del presidenteHugo Chávez de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo", agregó.

Un absceso pélvico es una dolorosa lesión con producción de pus en la zona del peritoneo pélvico, generalmente causada por una infección bacteriana.

La operación se realizó la mañana del viernes en La Habana "con resultados satisfactorios para la salud" de Chávez, quien está "iniciando el proceso de recuperación" acompañado de sus familiares, médicos y parte de su equipo de gobierno, explicó Maduro.

El canciller dijo, sin dar más detalles, que en "breves días" Chávez "estará en condiciones de regresar de manera segura a Venezuela".Chávez, en el poder desde 1999, se encontraba en Cuba desde el miércoles en visita oficial, y había viajado anteriormente a Brasil y Ecuador, donde cumplió sin problemas su agenda.

Esta gira regional había sido suspendida en mayo por una lesión en su rodilla izquierda, que lo alejó de la vida pública durante casi un mes y de la que ya se estaba recuperando, aunque necesitaba aún la ayuda de una muleta para caminar.En esa ocasión, los médicos que lo tratan habían descartado la posibilidad de operarlo.

El reposo de un mes que tuvo que guardar el presidente venezolano y la noticia de esta operación de urgencia generaron olas de comentarios en las redes sociales.

En un país totalmente partido en dos por razones políticas, unos calificaron la noticia de la operacion como un montaje para ocultar otra enfermedad de Chávez o para aumentar su popularidad, en tanto otros le enviaron mensajes de apoyo.Maduro afirmó que Chávez, de 56 años, "ratifica su voluntad inquebrantable de seguir trabajando por los supremos intereses de la patria", e insta desde Cuba al pueblo venezolano a "continuar avanzando en el proceso de consolidación de la Revolución Bolivariana".

"Me consumiré gustosamente al servicio del pueblo sufriente. Hugo Chávez", leyó el ministro, citando una de las frases usadas a menudo por el presidente venezolano.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/197845-chavez-sufre-nuevo-problema-de-salud-y-es-operado-en-cuba-de-absceso-pelvico.html


9-Chávez se endeuda con fines electorales

El mandatario venezolano Hugo Chávez continúa engordando sus arcas de cara a los comicios presidenciales de 2012 con la aprobación de una ley que autoriza un endeudamiento público adicional de hasta $10,465 millones, que serían usados principalmente –según dicen analistas político y opositores– para garantizar su victoria electoral.

Analistas consultados por el diario estadounidense El Nuevo Herald dijeron que La Ley de Endeudamiento Complementario para 2011 aprobada esta semana por la Asamblea Nacional (dominada por los chaviastas) busca garantizar que el gobernante tenga suficiente dinero para repartir a manos llenas entre el electorado y de esa manera realzar su alicaída popularidad.

"Esta es una medida electoral", afirmó Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Economía. "El gobierno está en un proceso de disparate de gasto y se dispone a gastar masivamente en la campaña electoral presidencial del año que viene, y para eso está creando una serie de mecanismos que le garanticen unos recursos ilimitados".

La nueva ley duplica la capacidad de endeudamiento del gobierno a $22,605 millones desde los $12,140 millones aprobados previamente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5916731




No hay comentarios: