ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 12 de mayo de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

12-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: Soñamos con una sociedad que elimine para siempre la violencia

2-Clinton pone de ejemplo avance democrático

3-Inseguridad es el mayor desafío para crecer, dice Funes

4-Inseguridad es el reto de capital

5-Funes anuncia presencia de 8,000 soldados en calles

6-Funes ve freno por crimen, pero augura despegue económico

7-Capitán admite que trató de vender armas a FARC

8-Economía no despega por la incertidumbre y baja inversión

9-Funes exige aprobación de ley de concesión de Puerto de Cutuco

10-Funes remarca a Brasil y EE.UU. como referentes

11-FMLN definirá el lunes los candidatos de San Salvador

12-Quijada no descarta buscar alcaldía

13-Alba Petróleos distribuirá gas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Se han dado avances en Honduras, pero falta más, dicen Brasil y Venezuela

15-Venezuela: 14 muertos y 21 heridos por choque de vehículos

16-Rousseff y Chávez quieren reunirse en junio

17-Narcotraficante Makled es presentado ante tribunales en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: Soñamos con una sociedad que elimine para siempre la violencia

El presidente de la República, Mauricio Funes, habló hoy durante la Conferencia de las Américas sobre los programas que El Salvador y Centro América ejecutan con la finalidad de erradicar la pobreza y violencia que aqueja a los países, mismos que se trabajan de manera individual en algunos componentes, y de manera conjunta con Estados Unidos y otros países aliados.

“Los latinoamericanos soñamos con una sociedad que elimine para siempre la violencia, la marginalidad y la injusticia…con educación de calidad que nos permita abrirnos paso y avanzar hacia el futuro, con empleos e ingresos justos y suficientes, con plenos acceso a la cultura y a las tecnologías”, dijo el mandatario al inicio de su discurso en Washington, en la conferencia que lleva como lema “Oportunidades frente al cambio en las Américas".

Destacó las alianzas de seguridad que se toman con países como Colombia y México que constituyen el territorio de operación de los grandes cárteles de la droga y el crimen.

“Hemos aumentado fuertemente el presupuesto del área de Seguridad del gobierno para llevar 8,000 soldados a las calles y aumentar en más de 4,000 el número de efectivos policiales”, dijo referente al tema.

En estos momentos, el país enfrenta el desafío de obtener los recursos para atender un presupuesto extraordinario del orden de los 400 millones de dólares para profundizar el Plan de Seguridad, agregó ante la audiencia, entre los quienes se encontraban la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el presidente de México, Felipe Calderón. Además, participan los ministros de Finanzas de Canadá, James M. Flaherty, y de Colombia, Juan Carlos Echeverry.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190662-funes-sonamos-con-una-sociedad-que-elimine-para-siempre-la-violencia.html

2-Clinton pone de ejemplo avance democrático

La 41.ª cumbre de Las Américas, organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington, expuso los avances democráticos de El Salvador, en las últimas dos décadas, como un ejemplo para la región.

“Hemos visto el avance y el progreso que se ha logrado, y este se debe a un liderazgo en el que ustedes brindan la reforma democrática”, dijo Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, en alusión a los avances que ha tenido la región latinoamericana en su democracia, desarrollo económico y social, resaltando ejemplos como Colombia, México, Brasil y El Salvador.

Clinton hizo también un llamado a todos los países latinoamericanos para que se aprovechen al máximo las oportunidades que tienen de hacer historia.

“Necesitamos diseñar una arquitectura de cooperación”, resaltó la funcionaria estadounidense, quien dijo sentirse optimista ante las señales de cooperación y liderazgo que han manifestado no solo los gobiernos, sino también los pueblos latinoamericanos para lograr una vida digna.

La funcionaria también resaltó la necesidad de enfrentar el crimen organizado en la región.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190843-clinton-pone-de-ejemplo-avance-democratico.html

3-Inseguridad es el mayor desafío para crecer, dice Funes

La batalla contra el crimen y por la seguridad es la “mayor prioridad” del Gobierno salvadoreño, externó ayer el presidente de la República, Mauricio Funes, ante la 41.ª Conferencia de las Américas: “Oportunidades en Cambio de América”, celebrada en Washington D.C.

Tras admitir que los niveles de inseguridad del país son uno de los principales obstáculos para el desarrollo, Funes explicó que su gobierno se enfrenta al “desafío” de obtener alrededor de $400 millones “para profundizar el plan de seguridad”, que incluye la formación de unos 4,000 policías más y ampliar el radio de actuación militar.

“Mi gobierno ha resuelto que esta batalla contra el crimen y por la paz y la seguridad es su mayor prioridad, por cuanto no podremos pensar en el futuro desarrollo económico y social del país con los actuales niveles de inseguridad imperantes”, expresó el mandatario.

Funes dijo que el sueño de los países de la región es que sus ciudadanos puedan acceder a una vida digna sin los altos niveles de violencia que actualmente enfrentan.

“Soñamos con una sociedad que honre la vida, en todas sus manifestaciones. La paz, la seguridad, la vida digna, con educación de calidad que nos permita abrirnos paso y avanzar hacia el futuro”, afirmó el jefe de Estado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190842-inseguridad-es-el-mayor-desafio-para-crecer-dice-funes.html

4-Inseguridad es el reto de capital

Los habitantes de San Salvador ven a la delincuencia como su principal problema a cualquier escala: en su colonia, en su municipio y en el país. Esto es lo que refleja la encuesta más reciente realizada por LPG Datos en la capital.

Para este estudio, realizado el 14 y 15 de abril pasado, se entrevistó a 500 personas, lo que permite hacer inferencia con un 95% de nivel de confianza y un 4.5% de margen de error.

A los capitalinos se les pidió que calificaran la situación del municipio en 11 aspectos clave para la convivencia ciudadana. En cuatro de ellos, San Salvador sale con notas negativas.

Lo peor, sin lugar a dudas, es la seguridad en las calles; aspecto que es calificado como mal por el 56% de los entrevistados.

En penúltimo lugar aparece el servicio de transporte público, seguido del sistema del drenaje de aguas lluvias y del estado de las calles.

Los cuatro aspectos peor evaluados de la capital, como puede observarse, son competencia directa del gobierno central, salvo el último.

El mantenimiento de las calles es una competencia compartida entre el gobierno central y los gobiernos municipales. Las arterias más importantes tienen que ser atendidas por el Ministerio de Obras Públicas, y el resto por el gobierno local.

La seguridad, el drenaje y el transporte, sin duda, es algo que compete enteramente al gobierno central, pero el alcalde actual, Norman Quijano, propuso durante su campaña electoral que realizaría obras y acciones orientadas a paliar estos problemas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190564-inseguridad-es-el-reto-de-capital.html

5-Funes anuncia presencia de 8,000 soldados en calles

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció ayer en su discurso de la 41.ª Conferencia de las Américas, celebrada en Washington, D.C. (Estados Unidos), que dentro del plan de seguridad nacional salvadoreño se tiene contemplado un aumento del personal militar en alrededor de 8,000 soldados y otro de 4,000 policías en tareas de seguridad.

“Hemos aumentado fuertemente el presupuesto del área de Seguridad del Gobierno para llevar 8,000 soldados a las calles y aumentar en más de 4,000 el número de efectivos policiales”, dijo el presidente.

Los soldados que en la actualidad están en las calles en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) son 2,500, según informó el ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés.

Para lograr la presencia de 8,000 soldados en las calles, se necesitan 5,500 militares más, que son de quienes el presidente habría hecho el anuncio ayer.

“En estos momentos el país enfrenta el desafío de obtener los recursos para atender un presupuesto extraordinario del orden de los $400 millones para profundizar el plan de seguridad. Son fondos que deberán destinarse a incorporar otros 4,000 nuevos policías, ampliar el radio de actuación militar, equipar los sistemas de inteligencia y comunicaciones de las fuerzas del orden”, declaró el mandatario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/190840-funes-anuncia-presencia-de-8000-soldados-en-calles.html

6-Funes ve freno por crimen, pero augura despegue económico

El presidente Mauricio Funes dijo ayer en Washington, Estados Unidos, que El Salvador ha logrado un significativo despegue y consolidado su democracia durante los dos primeros años de su administración al haber "desmontado las estructuras de privilegios dejadas por 20 años de gobierno" de derecha, mientras en El Salvador Fusades presentaba un informe nada alentador para la economía salvadoreña.

"Al iniciar nuestra gestión el país estaba endeudado en un poco menos del 50 por ciento del Producto Bruto Interno y sufríamos las consecuencias de dos crisis convergentes: de un lado, la crisis financiera mundial; y del otro, la crisis acumulada de 20 años de erróneas apuestas económicas (…) El Salvador padece de una elevada pobreza estructural, fruto de aquel mismo modelo de concentración que hemos comenzado a desmontar", dijo el mandatario.

Funes expuso la temática "El momento actual de El Salvador" en la 41ª Conferencia de las Américas, al que fue invitado como orador del evento organizado por el tanque de pensamiento Consejo de las Américas, realizado en el Departamento de Estado, donde también disertó la secretaria Hillary Clinton y el presidente de México, Felipe Calderón, entre otros funcionarios.

El mandatario salvadoreño enfocó su ponencia en las diferencias políticas y el acoplamiento en la transición democrática surgida de su triunfo electoral en el año 2009 conseguido con la bandera del FMLN.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5831479

7-Capitán admite que trató de vender armas a FARC

El capitán salvadoreño Héctor Antonio Martínez, de 32 años, se declaró culpable ayer de intentar vender armas a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de transportar explosivos, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Martínez, que podría ser sentenciado a cadena perpetua, reconoció que entre julio y noviembre de 2010 vendió explosivos y armas a un agente policial estadounidense que se hizo pasar por miembro de las FARC, reseñó la agencia de noticias AFP.

El salvadoreño fue apresado en Virginia cuando se disponía a transportar 20 kilogramos de cocaína presuntamente como parte de la operación y negoció con agentes encubiertos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5830842

8-Economía no despega por la incertidumbre y baja inversión

La economía no despunta. La inflación se ha disparado, la inversión sigue bajando y los ingresos tributarios subieron, pero no se reflejan en la inversión pública.

Además, la deuda pública llegará a un 60% del PIB en 2014 y el gasto del Estado sigue aumentando.

Los anteriores enunciados son los principales hallazgos del primer informe de coyuntura económica elaborado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) de 2011.

El organismo presentó un panorama difícil que si bien tiene números positivos, no son suficientes para lograr un despegue de la crisis económica que el país arrastra desde 2008.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5830469

9-Funes exige aprobación de ley de concesión de Puerto de Cutuco

El Puerto de Cutuco fue un proyecto que la administración del ex presidente arenero, Antonio Saca, inició con una millonaria inversión y que ahora debido a su inoperancia no está produciendo ni una sola divisa y al contrario genera gastos al Estado en costos de mantenimiento.

El Presidente de la República, en reiteradas veces ha dicho que «el Problema del Puerto de La Unión no lo creamos nosotros, el que el puerto no esté operando no es culpa de este Gobierno».

El mandatario asegura que desde marzo ha sido enviado el proyecto de ley de concesión del puerto de La Unión al Órgano Legislativo, pero que aún se encuentra esperando que los diputados la aprueben.

La propuesta de ley aún se encuentra bajo estudio y discusión en el seno de la Asamblea Legislativa.

http://www.diariocolatino.com/es/20110511/nacionales/92354/Funes-exige-aprobaci%C3%B3n-de-ley-de-concesi%C3%B3n-de-Puerto-de-Cutuco.htm

10-Funes remarca a Brasil y EE.UU. como referentes

El presidente de la República, Mauricio Funes, elogió el rumbo de liderazgo multilateral marcado por el mandatario estadounidense Barack Obama y el camino viable que ha demostrado Brasil, dentro del cambio de paradigma económico y social que él logra ver en Latinoamérica.

Ante un auditorio de líderes, en la 41ª Conferencia de las Américas, celebrada ayer en Washington, Estados Unidos, el presidente salvadoreño manifestó que América vive un periodo de cambios que parecen lentos pero que avanzan y “son profundos”.

Según Funes, “en toda América Latina se está gestando, desde hace pocos años… el cambio del paradigma económico y social”.

En este cambio, dice, la teoría del derrame –o del rebalse– mostró su falacia y el predominio de “políticas neoliberales”, con modelos basados en “la especulación financiera, la concentración de la riqueza y la apertura indiscriminada” (del mercado) aumentó la pobreza y exclusión.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10527-funes-remarca-a-brasil-y-eeuu-como-referentes.html

11-FMLN definirá el lunes los candidatos de San Salvador

La Comisión Política del FMLN avanzó el lunes pasado en el proceso de selección de candidatos a alcaldes para las elecciones del 2012. Pero además acordó finiquitar la próxima semana qué alcaldes de San Salvador irán a la reelección y quiénes quedan fuera del proceso interno.

Ayer, Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del partido, dijo que el lunes se iniciará con la discusión de San Salvador y que se espera terminar ese mismo día. Recientemente, el FMLN ordenó hacer últimas encuestas en San Salvador.

El lunes definirían si el diputado por el departamento de Usulután, Schafik Hándal, competirá contra Norman Quijano, alcalde por ARENA, en la capital.

Zoila Quijada,de la Comisión Política del FMLN, dijo que ya tienen definido el candidato por la capital, y que hasta ya definieron la fecha para la presentación. Pero Lorenzana comentó que la dirigencia aún no ha definido la capital y que solo han recibido las propuestas de las directivas municipales. De la capital, solo se conoce a Hándal como precandidato. El FMLN dice son seis aspirantes.

La alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, no tiene segura su reelección (ver nota aparte). Otro que no tiene segura la reelección es el de San Marcos, Fidel Fuentes.

También la alcaldesa de Ilopango no tiene seguridad de correr por su segundo período. La edil no ha podido controlar el sindicato de la alcaldía, lo que no le ha permitido hacer muchos proyectos.

Del Gran San Salvador solo Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, tiene ratificada la reelección.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10526-fmln-definira-el-lunes-los-candidatos-de-san-salvador.html

12-Quijada no descarta buscar alcaldía

Ayer, Diario El Mundo preguntó a la diputada si estaba interesada en la candidatura por Apopa. Ella respondió: “Yo soy una militante disciplinada que hasta hoy ha cumplido la misión que el partido le ha delegado”.

Quijada cumple su tercer período como diputada y, según los estatutos del FMLN, ya no puede buscar la reelección de ese cargo público.

De acuerdo con Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, el próximo lunes la Comisión Política del partido revisará y tratará de definir las candidaturas del Gran San Salvador.

En San Salvador, según informantes del FMLN, hay indecisión en la reelección de los alcaldes de San Marcos, Cuscatancingo, Apopa, Ilopango y Ayutuxtepeque.

En enero pasado, la alcaldesa Rodríguez manifestó su confianza en ser reelegida como candidata por un nuevo periodo.

En esa ocasión, la alcaldesa, sin entrar en detalles, citó la construcción del palacio municipal y proyectos en beneficio del municipio como logros de su gestión.

El FMLN estableció que los alcaldes exitosos del partido buscarían la reelección.

La alcaldesa de Apopa no tiene cargo de dirigencia en el interior del FMLN. Anteriormente era la secretaria adjunta del partido.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10525-quijada-no-descarta-buscar-alcaldia.html

13-Alba Petróleos distribuirá gas

Inicialmente la empresa conformada por alcaldes del FMLN y la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA), tendrá una capacidad de almacenar cinco mil barriles de gas licuado, que para Ruiz, no es “muy significativo”.

“Vamos a importar gas, solo que no será un rubro tan significativo (como en los combustibles)”, añadió.

Agregó que la distribución al mercado nacional del gas licuado tendría que estar lista para la segunda quincena de mayo, con la visión de abaratar los precios de este producto. Con la focalización del subsidio al gas propano, los salvadoreños cancelan $15.30 por el tambo de 25 libras. Algunas familias reciben un subsidio de más de $9 por tambo cuando cancelan sus recibos de energía eléctrica.

Algunos comercios de comida no reciben el subsidio y compran el tambo a precio normal, lo que ha generado un incremento en los precios de los alimentos preparados.

“Tendría que haber variaciones en los precios, pero no se puede ignorar la especulación internacional”, comentó.

El mismo ofrecimiento de “abaratar los precios” se hizo cuando Alba Petróleos inició la venta de combustibles en el país. Sus combustibles se comercializan a precio regular.

El alcalde no especificó de cuántas libras sería el cilindro que se comercializaría.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10523-alba-petroleos-distribuira-gas.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Se han dado avances en Honduras, pero falta más, dicen Brasil y Venezuela

Hubo avances pero todavía falta para la readmisión de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA) y el reconocimiento de su gobierno por varios países de la región, dijeron el martes los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y Venezuela, Nicolás Maduro.

"Se han dado avances en el cese a la persecución" del ex presidente Manuel Zelaya, "pero son cuatro puntos" los que fueron negociados con el gobierno del actual presidente Porfirio Lobo, y "faltaría trabajar más cada uno de esos puntos", dijo el canciller venezolano a periodistas al término de una reunión con su par brasileño Antonio Patriota en Brasilia.

Maduro recordó que "los cuatro puntos que el presidente Lobo se comprometió a asumir son el cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios, garantías para un llamado a un proceso constituyente, garantías a los derechos humanos e investigación a posibles violaciones, y garantías para la participación del Frente de Resistencia (vinculado a Zelaya) en la vida política de Honduras".

Venezuela y Colombia están mediando un acuerdo entre el depuesto presidente y su sucesor en Honduras.

"Estamos caminando realmente para una normalización (en Honduras) dentro de un horizonte de tiempo que no es muy amplio", dijo de su lado Patriota.

Honduras fue suspendida de la OEA el 5 de julio de 2009 tras el golpe de Estado del 28 de junio de ese año contra Zelaya.

El presidente Porfirio Lobo, que asumió el 27 de enero de 2010, emprendió una ofensiva para la reincorporación de Honduras en la OEA, que ha impuesto como condición el regreso de Zelaya de su exilio en República Dominicana.

La próxima Asamblea General de la OEA tendrá lugar en junio próximo en El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/190460-se-han-dado-avances-en-honduras-pero-falta-mas-dicen-brasil-y-venezuela.html

15-Venezuela: 14 muertos y 21 heridos por choque de vehículos

Catorce personas fallecieron y otras 21 resultaron heridas el miércoles al chocar un autobús de pasajeros con un transporte de combustible de la estatal petrolera en una carretera del estado central de Guárico, se informó oficialmente.

Un autobús de pasajeros colisionó contra un vehículo de carga de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en una carretera del estado Guárico dejando un saldo de "14 personas fallecidas", indicó el jefe de operaciones de tránsito terrestre de Guárico, comisario José Rafael Yánez, a la televisora estatal.

Yánez expresó que en el accidente resultaron lesionadas 21 personas, de las cuales diez sufrieron fracturas y el resto traumatismos generalizados.

El funcionario dijo que la autoridades aun estaban investigando las causas que pudieron originar el accidente, pero dejó entrever que las intensas lluvias que azotan esa región pudieron incidir.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/190719-venezuela-14-muertos-y-21-heridos-por-choque-de-vehiculos.html

16-Rousseff y Chávez quieren reunirse en junio

Los presidentes Dilma Rousseff (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela) quieren realizar en junio el encuentro bilateral inicialmente previsto para este martes, informaron sus respectivos cancilleres, Antonio Patriota y Nicolás Maduro.

Chávez anunció la noche del lunes la cancelación de su visita a Brasilia alegando una lesión en la rodilla.

El que debía ser el primer encuentro bilateral entre los mandatarios después de que Rousseff asumió el poder en enero ya fue postergado en varias ocasiones, por diferencias en las agendas de ambos y -en febrero- ante la suspensión de la cumbre de países árabes y suramericanos.

"El presidente Chávez llamó" la noche del lunes a Rousseff "y estamos encontrando una nueva fecha, posiblemente en junio", dijo el canciller brasileño.

La cancillería brasileña indicó que posiblemente la reunión quede para fines de junio. La idea es que ocurra antes de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 5 y 6 de julio, cuando Rousseff tiene previsto viajar a Caracas, dijo el venezolano Maduro.

Comercio, inversiones e integración regional fueron los principales asuntos tratados por los dos cancilleres en Brasilia, en preparación de la cumbre bilateral, además de las negociaciones para que Honduras se reintegre a la Organización de Estados Americanos (OEA), según explicaron a la prensa.

Uno de los puntos de la agenda bilateral es la participación de Brasil en el programa de construcción de viviendas populares recién lanzado en Venezuela.

El comercio bilateral ascendió a 4.686 millones de dólares en 2010, con superávit favorable a Brasil por 3.021 millones.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/190434-rousseff-y-chavez-quieren-reunirse-en-junio.html

17-Narcotraficante Makled es presentado ante tribunales en Venezuela

El narcotraficante venezolano Walid Makled, extraditado de Colombia el lunes, fue presentado este martes ante un tribunal de Caracas, donde será sometido a juicio por tráfico de drogas, homicidio y otros delitos, informó la agencia oficial de noticias AVN.

"Bajo una fuerte custodia policial, Makled fue llevado al Palacio de Justicia, ubicado en el centro de Caracas", reseñó AVN, explicando que el narcotraficante venezolano acudió ante el Tribunal Primero de Control para "una audiencia de presentación".

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, había anunciado el lunes que "en menos de 24 horas" Makled, de 42 años, sería "puesto a órdenes de la justicia venezolana".

Este narcotraficante, detenido en agosto de 2010 en Colombia y cuya extradición suscitó un gran interés, será acusado formalmente de los delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de dinero, asociación para delinquir y homicidio.

Antes de su extradición, el abogado de Makled en Colombia, Miguel Ramírez, pidió a las autoridades venezolanas "un juicio justo, oral y público".

El lunes, Reverol garantizó que Makled gozará de todas las "garantías constitucionales" y "tendrá la posibilidad de ser escuchado"

"A aquel que estuviera implicado (en supuestos delitos) se le aplicará drásticamente todo el peso de la ley", dijo.

En declaraciones desde su celda en Colombia, Makled dijo tener en su poder "videos extremadamente comprometedores" y "pruebas contundentes" que implican a altos militares y funcionarios del gobierno venezolano en sus negocios turbios.

Makled también ha dicho que aportó al menos dos millones de dólares para una campaña electoral en favor del presidente Hugo Chávez y que, gracias a eso, altos funcionarios del gobierno le entregaron la concesión de las operaciones del terminal marítimo de Puerto Cabello (norte de Venezuela).

El gobierno venezolano siempre ha refutado las acusaciones de Makled.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/190428-narcotraficante-makled-es-presentado-ante-tribunales-en-venezuela.html

No hay comentarios: