ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 1 de abril de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

01-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Comisión denuncia fallas en pesquisas hacia jefes policiales

2-MINSAL reporta el tercer caso de A (H1N1)

3-En junio 70% de la energía estará contratada

4-Tambo de gas cuesta $14.68

5-Sin ruta clara sobre reformas electorales

6-Coalición agradece a Funes y a la CSJ

7-El FMLN y Gana se alían para repartirse puestos en las JRV

8-FMLN acusa a la derecha de otorgar más poder a privados

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Humala exigió a Chávez no meterse en campaña electoral

10-Presidente Chávez: el imperialismo se volvió loco al bombardear Libia

11-Santos dice que Venezuela ha cumplido con acuerdos de seguridad

12-Capriles: "A Chávez se le puede derrotar con hechos y mucho corazón"

NOTICIAS NACIONALES

1- Comisión denuncia fallas en pesquisas hacia jefes policiales

La comisión especial del congreso que indaga posibles abusos de la Inspectoría General de la Policía contra personal policial denunció ayer que ha encontrado “irregularidades” graves en los procesos disciplinarios que la institución le sigue actualmente a miembros de la corporación.

La comisión hizo la revelación tras someter a conocimiento del pleno su primer informe de trabajo, y donde hace un resumen de las distintas diligencias que ha realizado desde su creación, el 9 de septiembre del año pasado.

El informe de la comisión especial, que fue censurado por la bancada efemelenista, revela el hallazgo de ocho anormalidades.

Las “irregularidades más graves” detectadas por los diputados van desde la imprecisión de fechas en que suceden los supuestos hechos, no acceso al indagado de los expedientes completos, posible falsedad ideológica e intentos de construcción de prueba en contra de los investigados por la Inspectoría, dice el informe.

El diputado pecenista y miembro de la comisión especial Antonio Almendáriz reveló que, tras estos hallazgos, se aprestan a citar a la inspectora Zaira Navas para que, bajo juramento, explique el porqué de estas anormalidades.

Por su parte, el diputado arenero y presidente de la comisión especial, Ernesto Angulo, rechazó que con el trabajo se esté boicoteando los procesos disciplinarios abiertos por la Inspectoría, como denuncia Navas.

Tras restar importancia al informe, el efemelenista Benito Lara afirmó que la derecha tiene interés por entorpecer el trabajo de la Inspectoría policial.

El congresista demócrata de Estados Unidos James P. McGovern ha defendido el trabajo de Navas y censurado a la comisión especial. “En vez de aclamar el esfuerzo por depurar la Policía, fuerzas intransigentes optaron por crear una comisión dentro de la Asamblea Legislativa para investigar la labor de la inspectora. Esta acción ha sido acompañada por nuevas amenazas contra su vida”, dijo McGovern en 2010.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/182067-comision-denuncia-fallas-en-pesquisas-hacia-jefes-policiales.html

2-MINSAL reporta el tercer caso de A (H1N1)

Esta es la segunda semana consecutiva que el Ministerio de Salud (MINSAL) confirma un caso de gripe A (H1N1) en El Salvador.

El viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Eduardo Espinoza, confirmó el tercer caso de la gripe. “Efectivamente, se ha reportado el tercer caso. Es de Antiguo Cuscatlán y consultó en la Unidad de Salud Barrios, es una persona del sexo femenino, de 36 años”, detalló el doctor.

El primer caso que se registró este año fue el de un menor de edad (3 años) atendido en el Hospital de Niños Benjamín Bloom; mientras que en el segundo, reportado la semana pasada, se trató de una mujer de 43 años.

Hace una semana, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, comentó que todo indica que este año no se registraría alguna epidemia por esta enfermedad (a diferencia del año pasado) gracias a la vacunación que se realizó en 2010, por lo que no había motivo para alarmarse.

Agilizando

Ante esto, Espinoza destacó que la vacunación para evitar la gripe A (H1N1) comenzará este año a finales de abril o principios de mayo, porque han solicitado que se les envíe antes la vacuna.

“Es probable que la vacuna entre antes, pero dependerá de la casa proveedora”, detalló el galeno encargado de las políticas de salud del ministerio.

Las recomendaciones que gira MINSAL son las mismas que para las gripes normales. Invitan a la población salvadoreña que, para evitar complicaciones, apliquen el aislamiento, que se cubran la boca cuando estornuden, que no utilicen ropa en común (pañuelos o almohadas), que no compartan los alimentos y que se laven con frecuencia las manos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/182044-minsal-reporta-el-tercer-caso-de-a-h1n1.html

3-En junio 70% de la energía estará contratada

Cerca del 70% de la energía que consumirá el país en los próximos tres años se terminará de contratar antes de que junio inicie, según la programación del proceso del Consejo Nacional de Energía (CNE). Los contratos de largo plazo son un mecanismo que busca una mayor estabilidad en los precios de la electricidad.

“El proceso de licitación es para energía existente. Estamos esperando ofertas dentro de un mes y medio de todas las generadoras con su precio. Esta (licitación) es para menos de cinco años y esperamos tener contratos firmados antes de junio entre las distribuidoras y las empresas generadoras”, explicó Luis Reyes, secretario general del CNE. La vigencia de estos contratos arrancaría en julio.

Esto quiere decir que los hogares y la industria salvadoreña tendrán asegurado casi en su totalidad el consumo de energía durante los próximos años, y podrán estar tranquilos de que no habrá racionamiento del servicio por lo menos en el período mencionado, dijo el funcionario.

De la meta del 70% ya se contrató un 20%. El resto se completará con la firma de un contrato de 454 megavatios, que equivalen al 50% del consumo nacional. Hoy se abrirán las ofertas de las generadoras para estos contratos. En cálculos de Cenérgica, operadora de la planta térmica Nejapa Power, la contratación estará valorada entre $1,200 y $1,400 millones.

Y es que desde el año pasado el país compra la energía que consumiremos a futuro bajo un formato diferente denominado “sistema de costos”. Entre otros cambios que contempla el formato está la contratación a largo plazo que se realiza bajo licitación pública. Es por eso que la energía que se contratará será parte de la que se consuma en los dos a tres años venideros. Estas licitaciones son lideradas por las distribuidoras de energía, pero el que establece sus condiciones es el Gobierno mediante la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y el CNE.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/182052-en-junio-70-de-la-energia-estara-contratada.html

4-Tambo de gas cuesta $14.68

Desde hoy está oficialmente eliminado el esquema generalizado de subsidio al gas propano. El tambo de 25 libras, que es el más común y hasta ayer se vendía a $5.10, ahora cuesta $14.68, informó el Ministerio de Economía (MINEC).

El gas comienza hoy a venderse a su precio real de mercado, como parte del cambio en la forma en la que el Gobierno subsidia este producto: se pasó de un sistema en el que el Ejecutivo le pagaba a las empresas distribuidoras de gas, para vender el producto a una fracción de su precio real, a un nuevo modelo en el que se entrega directamente el dinero a las familias que, a criterio del Estado, lo necesitan, para que compren el propano.

Los precios son regulados por Economía, cambiarán cada mes y se aplicarán solo para los cilindros que tengan un sello especial que ha diseñado el MINEC y que está pegado a la válvula.

El tambo de 25 libras que tenga la señal especial impresa se venderá a $14.68, pero un cilindro sin este distintivo seguirá costando $5.10, porque son remanentes del esquema anterior, y se envasaron cuando el Gobierno aún le pagaba el subsidio a las gaseras. Ambos precios son regulados y el gas no debe venderse ni un centavo más caro, reiteró Economía.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/182054-tambo-de-gas-cuesta-1468.html

5-Sin ruta clara sobre reformas electorales

Los partidos políticos se han quedado sin una ruta clara para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) relativo a las listas para elecciones a diputados y las candidaturas no partidarias, luego de que sendas reformas fueron frenadas por un veto presidencial y la aceptación de un recurso de inconstitucionalidad por parte de la Sala de lo Constitucional.

Ayer la idea de revertir el veto del presidente Mauricio Funes, al decreto 635, promovida activamente por el FMLN, no logró suficientes adeptos dentro de fracciones legislativas como GANA y PCN. Al final, el veto pasó a la comisión de reformas electorales para profundizar el análisis.

Nelson Guardado, jefe de fracción de GANA, uno de los partidos que aprobaron el decreto vetado por el mandatario, manifestó que se había optado por enviar al decreto vetado a la comisión legislativa. “Va a la comisión. Las cosas no se agarran así a la carrera. Nos vamos a tomar el tiempo necesario para determinar si se va a buscar la superación del veto o una nueva legislación”, dice el ex arenero.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/182070-sin-ruta-clara-sobre-reformas-electorales.html

6-Coalición agradece a Funes y a la CSJ

Mientras que el FMLN advierte que la apertura total de los listados de candidatos a diputados puede poner en peligro la institucionalidad partidaria, los integrantes de la Coalición para la Reforma Política Electoral (CREE) saludaron ayer la decisión del presidente de la República de vetar el decreto 635, sobre listados de diputados, y la aceptación del recurso de inconstitucionalidad por parte de la Sala de lo Constitucional contra el decreto de candidaturas independientes.

“Creemos que al fin estamos avanzando como coalición por lo que siempre hemos luchado: una reforma política integral”, manifestó en nombre de la coalición el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Domingo Méndez.

El grupo de organizaciones, que incluye gremiales, universidades y entidades no gubernamentales, considera que el país vive un “momento histórico” en la profundización de su democracia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/182107-coalicion-agradece-a-funes-y-a-la-csj.html

7-El FMLN y Gana se alían para repartirse puestos en las JRV

A última hora y de sorpresa, Gana, con el apoyo del FMLN y PCN, logró la aprobación en la sesión plenaria de ayer una reforma al Código Electoral para sustituir al representante pedecista por uno del partido naranja en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Las JRV son formadas por cuatro miembros de los partidos que hayan sacado más votos en la última elección y el quinto por sorteo entre los demás partidos, pero los diputados aprobaron ayer que cuatro de los espacios sean asignados a los partidos con más representación legislativa.

Esto deja en desventaja al PDC, quien había sido el partido con el cuarto puesto en las últimas elecciones, en vista de que los primeros cuatro puestos serán asignados, con esta reforma, a ARENA, FMLN, PCN y Gana, el último de los cuales no ha participado en ninguna elección hasta la fecha.

De acuerdo con la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, esta reforma de carácter transitorio es necesaria en vista de en que la última elección sólo participaron dos partidos, el FMLN y ARENA.

"Los demás (partidos) que quieran participar (en las JRV) se integrarán de acuerdo al sorteo. No se reforma una cosa que no sea aplicable", indicó la legisladora farabundista.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5713329

8-FMLN acusa a la derecha de otorgar más poder a privados

La bancada del FMLN acusó a los partidos de derecha de estar dejando en la redacción final del proyecto de Ley de Medicamentos, un mayor espacio de maniobra y poder al sector privado, contrario al espíritu original de la propuesta.

Las discusiones, este lunes, entre ARENA y FMLN, se centraron en las diferencias que existen en lo referente a las atribuciones que tendrían la Dirección General de Medicamentos, organismo que se crea en la nueva la Ley.

Guillermo Mata, diputado del FMLN, dijo que desde la aprobación del artículo 5 del proyecto en días pasados, que crea una Dirección General de Medicamentos, los partidos de derecha dieron mayor espacio al sector privado, lo cual calificó de “contradictorio”.

“El lunes anterior se creó la Dirección General de Medicamentos, nosotros con cuatro votos estuvimos en contra de la conformación y dejamos expuesto nuestro voto razonado, porque prácticamente sea privatizado, ahí hay importadores y fabricantes de medicamentos en una correlación de cinco votos privados contra cuatro públicos”, precisó Mata.

http://www.diariocolatino.com/es/20110331/nacionales/91025/FMLN-acusa-a-la-derecha-de-otorgar-m%C3%A1s-poder-a-privados.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Humala exigió a Chávez no meterse en campaña electoral

El candidato favorito para ganar el comicio presidencial, el nacionalista Ollanta Humala, exigió ayer al mandatario Hugo Chávez que “no se meta” en la campaña electoral de Perú, a la vez que rechazó tener algún vínculo con Venezuela.

Humala habló fuerte por primera vez en relación con Chávez tras recibir el miércoles dardos de sus contendientes luego de que el mandatario venezolano dijo, durante su visita a Uruguay, que lo considera “un buen soldado”.

Pero analistas opinaron que las declaraciones de Chávez no representan una injerencia en la contienda ni afectarían a Humala como en la elección de 2006, cuando Chávez apoyó abiertamente a Humala y generó una crisis diplomática entre Caracas y Lima.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/182038-humala-exigio-a-chavez-no-meterse-en-campana-electoral.html

10-Presidente Chávez: el imperialismo se volvió loco al bombardear Libia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este jueves en Bolivia que "el imperio se volvió loco" al dirigir la coalición internacional que realiza bombardeos aéreos en Libia, contra las fuerzas del líder Muamar Gadafi.

"El imperio se volvió loco, el imperio pasó ahora a la fase extrema de locura, de manicomio: amenaza, bombardea para salvar pueblos", afirmó Chávez al llegar la madrugada de este jueves al aeropuerto de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Chávez, que se reunirá en las próximas horas con su colega boliviano Evo Morales para revisar la agenda bilateral y definir acuerdos de cooperación, criticó nuevamente la operación militar multinacional en el país norafricano.

El mandatario venezolano, aliado de Gadafi, señaló que el imperialismo "es una amenaza verdadera para la paz del mundo".

Por Chávez, "se impone con más razón la unión, la plena unidad política social y económica del ALBA, de Unasur, para que blindemos este gigantesco territorio de Sudamérica, de Centroamérica y el Caribe, para que nos consolidemos como una gran zona de paz".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/182010-presidente-chavez-el-imperialismo-se-volvio-loco-al-bombardear-libia.html

11-Santos dice que Venezuela ha cumplido con acuerdos de seguridad

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que Venezuela ha cumplido con los acuerdos de seguridad y de lucha contra las drogas tras haber deportado en los últimos siete meses guerrilleros y narcotraficantes a Bogotá.

"Eso no tenía precedentes, gente de las FARC o del ELN, nos ha venido entregando, nos ha venido entregando unos capos del narcotráfico muy importantes, algunos de ellos, inclusive les hemos dicho, mándelos para Estados Unidos, porque nosotros los vamos a mandar, evítenos la intermediación", dijo Santos.

El mandatario colombiano aseguró que las relaciones diplomáticas entre ambos países son "radicalmente diferentes" luego de que el pasado 10 de agosto ambos presidentes restablecieron el diálogo, que había sido roto en julio pasado durante el gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/181978-santos-dice-que-venezuela-ha-cumplido-con-acuerdos-de-seguridad.html

12-Capriles: "A Chávez se le puede derrotar con hechos y mucho corazón"

Henrique Capriles huye de la política convencional, las corbatas, los despachos y los largos discursos. Convertido en el líder opositor más popular de Venezuela, este gobernador cree que sólo recorriendo el país casa por casa se derrotará a Hugo Chávez en 2012.

Inmerso en las malolientes calles de tierra de una paúperrima y violenta barriada del Estado Miranda (norte), donde gobierna desde 2008, este político de 38 años se niega por ahora a comportarse como un candidato presidencial, pero muchos detractores del presidente Chávez ven en él al líder que necesitan con urgencia.

"No estoy obsesionado con una posición de poder. Mi popularidad es más bien un compromiso. Estoy dispuesto a estar a la altura de la responsabilidad que me toque y estaré listo y preparado para asumirla", estima, misterioso sobre sus intenciones políticas, en una entrevista con la AFP.

Cuando se convirtió en gobernador, Capriles era recibido a pedradas en esta zona de Cartanal, a unos 70 km de Caracas, una región tradicionalmente chavista, recuerda su equipo. Dos años y medio después, este político es acogido con fiesta por decenas de personas que lo llevan en volandas casa por casa contándole sus problemas, sus proyectos y sus necesidades.

"Mi trabajo es hacer, no hablar. Tengo claro cual es el camino (...) Se puede derrotar a Chávez con corazón y haciendo política cuerpo a cuerpo. El país hay que recorrerlo así. Esta es la política que se necesita", asegura.

"Cuando la gente me dice que debo lanzarme a la presidencia es porque estamos construyendo un Estado donde se trabaja para todos. Yo no entro en una casa y pregunto de qué partido son", afirma, sudoroso y arrastrado por la multitud.

Según todas las encuestas, Capriles es el político opositor más popular de Venezuela. La oposición, tradicionalmente desunida, celebrará primarias para elegir un candidato único que haga frente a Chávez en las presidenciales de 2012, cuando el jefe de Estado, que goza de un fuerte apoyo tras 12 años de gobierno, aspira a un tercer mandato.

"En la oposicion hay conciencia de la necesidad de una unidad electoral. Pero no hay una oposición, sino varias: hay quienes creen que nada ha cambiado en Venezuela y quienes creemos que este país se transformó y hay que empujarlo hacia el futuro", precisa.
"Pero Venezuela necesita unirse para avanzar. La construcción de una nueva Venezuela pasa por incluir todas las visiones en un gobierno de unidad nacional", agrega.

Vivienda, educación, salud, empleo y lucha contra la inseguridad son los pilares de la gestión de Capriles, quien trabaja en una especie de frenesí los siete días de la semana.

"Como una especie de cura o misionero", bromea.

Y en el Estado Miranda, donde los recursos financieros son escasos, hay poco lugar para la improvisación: Cada bolívar se presupuesta, cada proyecto que recibe un crédito es estudiado por expertos que acompañan a Capriles en sus desplazamientos.

"No creo en la política convencional. Mi trabajo es mi razón de vida pero yo me siento un servidor público que hace política de Estado, no politiquería. Esta es mi forma de demostrar al pueblo el compromiso que tengo como gobernador", explica.

Yo voté dos veces por los chavistas pero Capriles es diferente.

El viene aquí, anda con la gente. Así se consiguen los votos", dice Yoiker Vargas, un obrero de 40 años que ha pedido al gobernador un crédito para construir su casa.

"El es una esperanza. A otros nunca les vimos la cara por aquí. Y es terrible verse abandonados", corrobora Carmen García, una anciana de la barriada.

Con una carrera fulgurante que le hizo ser presidente de la Cámara de Diputados, alcalde y ahora gobernador, Capriles asegura que el proyecto político para Venezuela debe ser una "democracia con un profundo contenido social".

"Chávez se comporta como el jefe de un partido no como un jefe de Estado. Pasó de un proyecto colectivo con mensaje social a un proyecto personalista, faraónico y mesiánico", resume.

"Pero creo que Venezuela está en camino de abrir un nuevo ciclo. El próximo presidente debe ser un nuevo liderazgo y su primera tarea debe ser unir de nuevo a este país que Chávez ha dividido permanentemente", concluye.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/181978-santos-dice-que-venezuela-ha-cumplido-con-acuerdos-de-seguridad.html

No hay comentarios: