ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 19 de marzo de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS

19-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “En esta visita no tenemos ningún acuerdo bajo la mesa”: Hugo Martínez, canciller de la República.

2-Consejo Consultivo debate presupuesto de seguridad

3-FMLN espera concesión que dé ingresos al Estado

4-FMLN celebra este día victoria de 2009

5-Conflicto entre alcaldía de Ayutuxtepeque y habitantes por proyecto

6-Gobierno invertirá $707 mill en ejecución de Política Nacional de Juventud

7-Continúan protestas en UES por los cupos

8-Ferias escolares dejaron contratos por $36.8 mill

9-Privados esperan reunirse con el presidente Obama

10-Funes y ANEP buscan crear un nuevo Estado

11-El Gobierno impondrá un precio techo al gas

12-Obama parte en primera gira latinoamericana por Brasil, Chile y El Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Venezuela: confirman segunda muerte y cuatro nuevos afectados por gripe H1N1

NOTICIAS NACIONALES

1- “En esta visita no tenemos ningún acuerdo bajo la mesa”: Hugo Martínez, canciller de la República.

Estamos empujando la posibilidad de una solución definitiva para nuestros compatriotas del TPS.”

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que ambos gobernantes hablarán sobre seguridad, migración, pobreza, cambio climático y comercio.

“Esos son los cinco puntos que se tienen sobre la mesa, pero paralelamente se está trabajando en torno a la iniciativa Asocio para el Crecimiento, que comprende la posibilidad de un anuncio que englobe los diferentes programas, y que enfatice ciertas apuestas para lograr el salto hacia un mejor desarrollo de El Salvador”, manifestó el canciller.

Ante la posición de algunos sectores en los últimos días que la visita del presidente Obama se va a centrar más en torno a la problemática de inseguridad que existe en la región centroamericana, el canciller dijo que no es ese el planteamiento que ha recibido de los representantes estadounidenses.

“No hemos encontrado ese tono en las reuniones de trabajo con Estados Unidos. Hubo alguien acá que planteó que el presidente Barack Obama venía porque el país se estaba cayendo en pedazos en materia de seguridad”, recordó el diplomático al agregar que los que dicen eso pertenecen a sectores que pretenden disminuir la importancia de la visita del mandatario.

Sin embargo, reconoce que se trabaja con una apuesta en materia de seguridad no solamente a escala bilateral, sino que con todo el istmo centroamericano. Pero no es el tema alrededor del cual gira la visita, sostuvo el canciller.

Pese a esto, en Washington ha trascendido que en el discurso que pronuncie el presidente Obama en tierra salvadoreña podría reconocer la corresponsabilidad de su país con relación a la violencia que se da en Centroamérica por el tema del narcotráfico.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179232-en-esta-visita-no-tenemos-ningun-acuerdo-bajo-la-mesa.html

2-Consejo Consultivo debate presupuesto de seguridad

En la segunda sesión del Consejo Consultivo, convocado por el presidente Mauricio Funes, los dirigentes partidarios y el ex presidente Antonio Saca conocieron que el Ejecutivo necesita alrededor de $400 millones para combatir la delincuencia.

La obtención de un presupuesto extraordinario para este año en el tema de seguridad pública ocupó parte de la agenda desarrollada ayer por los representantes de partidos políticos, quienes adelantaron que la opción de un incremento de impuestos solo es una de las opciones que pueden utilizarse.

“No hay respuesta ni sugerencia concreta sobre la forma de financiar este presupuesto extraordinario”, asegura el vicepresidente de Ideología de ARENA, Jorge Velado, quien dijo que se habla de varias alternativas, incluyendo el impuesto al capital.

Norma Guevara, en representación del FMLN, explicó que son alrededor de $400 millones los que el Gobierno necesitará para cubrir los gastos en seguridad: “Debemos traer ideas para que nos pongamos de acuerdo y dar la sostenibilidad que requiere enfrentar el crimen organizado y la delincuencia”.

Por su parte, el ex presidente de la República Elías Antonio Saca –nuevamente el único mandatario que asistió a la reunión– consideró que el tema del financiamiento de la seguridad es uno de los más difíciles, pero que deberán encontrar medidas como el ahorro estatal y otras medidas para encontrar los fondos.

“El presidente (Funes) tiene varias ideas, las está conversando y escuchando opiniones. Hay que hacer una revisión de la parte impositiva. Yo siempre me voy por el lado de cobrar lo que no se cobra”, dijo Saca, separándose de la opinión de los que impulsarían más impuestos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179234--consejo-consultivo-debate-presupuesto-de-seguridad.html

3-FMLN espera concesión que dé ingresos al Estado

El FMLN luchará porque se establezca un modelo de administración del puerto de La Unión en donde el Estado no salga perdiendo, sino que obtenga dividendos de su inversión en esa infraestructura, manifestó la jefa de la fracción legislativa, Norma Guevara, tras el anuncio del presidente de la República, Mauricio Funes, de enviar al parlamento la ley de concesión de esa obra.

Funes anunció el lunes que la ley plantea la modalidad conocida como “landlord”, la cual establece que el Estado mantiene el control y los activos, pero entrega a un operador privado el desarrollo de todo el negocio.

“Nosotros lo que no queremos es que el Estado pague la hechura (construcción) y un privado usufructúe sin que el Estado tenga la posibilidad, no solo de mantener la propiedad sino de tener ingresos”, manifestó Guevara.

Añadió que al FMLN le preocupa, ante todo, proteger al fisco. “De lo contrario, sacrificamos los ingresos que deben ir para salud, educación, seguridad, por estar subsidiando a grandes empresas”, dijo.

Según Guevara, existen países donde hay leyes de concesión “plenas” donde el Estado ha dado permiso a los privados para que construyan la obra y que también haya ingresos para el Estado.

En tanto, la ex vicepresidenta de la República Ana Vilma de Escobar quien estuvo a cargo del proyecto de concesión de La Unión, dijo que se ha perdido mucho tiempo. “Me da la impresión de que nos dejamos comer el mandado y ojalá que esto no vuelva a pasar”, manifestó De Escobar, tras afirmar que Costa Rica desarrolla un proyecto similar al que se planteó para La Unión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179236-fmln-espera-concesion-que-de-ingresos-al-estado.html

4-FMLN celebra este día victoria de 2009

El evento se desarrollará en el redondel Masferrer, y el acto principal está programado para que comience a las 2 de la tarde.

Uno de los oradores del acto será el actual vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, antiguo integrante de la comandancia del FMLN.

La actividad se desarrollará bajo la consigna de “Vamos por más victorias”, con miras a las elecciones legislativas y municipales de 2012 y las presidenciales de 2014.

“ARENA todavía no ha aprendido a ser oposición. Van a seguir llorando porque en 2014 vamos a repetir la victoria y en 2012 para diputados”, manifestó el legislador efemelenista Guillermo Mata durante la tradicional tribuna pública desarrollada en la plaza Gerardo Barrios, en el centro de la capital.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179237-fmln-celebra-este-dia-victoria-de-2009.html

5-Conflicto entre alcaldía de Ayutuxtepeque y habitantes por proyecto

Un grupo de habitantes de la colonia Bonanza, de Ayutuxtepeque (San Salvador), pide a la comuna que suspenda los planes de construcción de un edificio, proyectado en una zona verde, a la par de una chancha de básquetbol. El conflicto surge porque los vecinos señalan que el lugar les pertenece. Sin embargo, la alcaldía asegura que la zona es patrimonio comunal.

En un principio, las divergencias surgieron porque los habitantes pensaban que el edificio se construiría sobre la cancha de básquetbol, obra que, según dijeron, fue construida en la década de 1980 con fondos de la comunidad.

Luis Vásquez, director de desarrollo humano de la alcaldía de Ayutuxtepeque, dijo que los planes de la comuna “no son construir el edificio sobre la cancha, sino remodelar el área para beneficiar a la comunidad”.

Empero, un grupo de habitantes de la colonia Bonanza se oponen rotundamente a todo intento de la comuna de construir el edificio en la zona verde. Incluso, ya recolectaron 450 firmas para evitar que la comuna continúe con los planes, debido a que es el único espacio recreativo con el que cuentan.

“Nos oponemos rotundamente (a la construcción del edificio) porque la cancha se hizo a iniciativa de la junta directiva de la colonia y los habitantes para tener un lugar de esparcimiento”, comentó Leopoldo Arévalo, presidente de la junta directiva de la colonia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179235--conflicto-entre-alcaldia-de-ayutuxtepeque-y-habitantes-por-proyecto.html

6-Gobierno invertirá $707 mill en ejecución de Política Nacional de Juventud

Secretaría Técnica de la Presidencia presentó hoy la Política Nacional de Juventud, con el objetivo de brindar apoyo a este sector de la sociedad, impulsando diálogo y actividades que mejoren su desarrollo.

La misma será dirigida por la Dirección Nacional de Juventud, a través de las Carteras de Trabajo, Educación, Salud, Cultura, Seguridad y instituciones dedicadas al deporte.

Se prevé que el Gobierno invierta, entre 2011 y 2014, unos $707.64 millones para poder alcanzar el desarrollo de los objetivos de la misma.

Con la ejecución de la política, denominada “Las Juventudes como Protagonistas Centrales del Proceso del Cambio”, se realizarán diálogos con diversos jóvenes de los 14 departamentos del país, para lograr identificar las mayores problemáticas que los afectan y posteriormente impulsar planes que contribuyan a la erradicación de los mismos.

Algunos de los ejes en los que se centrará son es educación, inserción laboral, cultura juvenil, prevención de violencia, participación en política y deportes.

De este proyecto, el 95% ya se encuentra financiado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179156-gobierno-invertira-707-mill-en-ejecucion-de-politica-nacional-de-juventud.html

7-Continúan protestas en UES por los cupos

El jefe de seguridad de la Universidad de El Salvador (UES), José López, explicó que ayer al mediodía un grupo de supuestos estudiantes cerró la calle que conduce a San Antonio Abad, ubicada frente a la entrada principal de esta institución, durante aproximadamente una hora.

La medida se llevó a cabo como forma de protesta para exigir más cupos de aspirantes que no lograron ingresar.

Otra de las peticiones que exigían los manifestantes era la destitución del actual rector de la UES, Rufino Quezada.

De igual forma, durante la protesta se condenó la intervención de la Policía Nacional Civil (PNC), con su cuerpo especializado de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), para recuperar dichas instalaciones.

La acción de la PNC se dio después de que durante cinco días supuestos estudiantes se tomaron y cerraron las instalaciones. Posterior a esto, dentro de la institución se encontraron granadas hechizas y medicamentos, en los cuales podría haber droga. Incluso el registro judicial que realizan las autoridades se extendió por otros cuatro días, debido a los últimos acontecimientos.

El Seguro Social hizo pública la lista de medicamentos, pero no especificó los efectos de estos en el cuerpo.

Además, un grupo de 40 mujeres, que vende adentro de la UES desde hace 35 años, se colocó frente a las instalaciones como medida de protesta.

Ellas demandan diálogo con las autoridades, ya que solo les han informado que tendrán que desalojar el lugar.

Cecilia de Candray, representante de las comerciantes, explicó que han pedido la intervención de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) porque no ven disponibilidad ni para el diálogo ni para la negociación sobre este caso.

“Ellos están empecinados, nos están viendo como basuras”, agregó De Candray.

El rector del alma máter, en declaraciones anteriores, aseguró que incluso las ventas informales ubicadas afuera la institución serían desalojadas, puesto que estaban realizando un ordenamiento en el campus universitario. Hasta mencionó pedir ayuda al actual alcalde capitalino, Norman Quijano.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/179254-continuan-protestas-en-ues-por-los-cupos.html

8-Ferias escolares dejaron contratos por $36.8 mill

Las ferias escolares implementadas este año por el Ministerio de Educación (MINED) para reducir los atrasos en la entrega de paquetes escolares han finalizado. En total, los centros escolares participantes negociaron contratos por $36.8 millones, correspondiente a compra de útiles, zapatos y confección de uniformes.

A través de un comunicado, el MINED informó ayer que para el caso de las ferias de útiles llevadas a cabo del 1.º al 22 de diciembre de 2010 fueron contratadas 714 empresas, con contratos que totalizaron $9.12 millones.

El nivel de participación de los centros escolares convocados fue del 98.7%.

En tanto, del 15 al 22 de enero de 2011 se llevaron a cabo las ferias de calzado, participaron en el proceso 587 empresas por una inversión de $16.04 millones.

En las ferias de confección, entre el 14 de febrero y 2 de marzo, la asistencia fue del 98.6% de los convocados. Los contratos negociados en estas con 3,877 empresas ascendieron a $11.7 millones.

Según el MINED, las tres ferias generaron 53,653 empleos. “Los útiles escolares ya fueron distribuidos a la gran mayoría de escuelas, tal como estaba calendarizado”, se indicó en la misiva.

Por libre gestión

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/179250-ferias-escolares-dejaron-contratos-por-368-mill.html

9-Privados esperan reunirse con el presidente Obama

El sector privado espera sentarse con el presidente estadounidense, Barack Obama, cuando llegue de visita al país. Así lo han solicitado formalmente a la embajada de Estados Unidos, pero aún están a la espera de recibir señales. La reunión no sería “para quejarse”, según dicen, sino para hacer propuestas de lo que el país necesita para enrumbarse al desarrollo.

“Hemos hecho algunos contactos y hemos sugerido que aunque sea media hora nos reunamos, no para ir a quejarnos, sino para ir a hacer propuestas constructivas”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), Luis Cardenal. De ser posible una reunión con Obama, los privados quieren poner sobre la mesa propuestas en temas de país, como delincuencia, atracción de inversión, generación de seguridad y garantías para que no exista incertidumbre, e inversión en educación y tecnología, enumeró el presidente de la CCIES.

Carlos Araujo, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), por su parte, hizo hincapié en que uno de los temas más importantes de abordar sería el del crimen organizado y su incidencia en el desarrollo económico del país: “Con el presidente Obama, los puntos que pondríamos son la reactivación económica al país y, obviamente, un tema trascendental es la seguridad ciudadana y jurídica dentro de este acoso de todo lo que es el narcotráfico y el crimen organizado”.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/179210-privados-esperan-reunirse-conel-presidente-obama.html

10-Funes y ANEP buscan crear un nuevo Estado

Un nuevo Estado y un nuevo modelo para el país, dos conceptos presentes y a la vez coincidentes en los discursos de Carlos Enrique Araujo, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), y en el del presidente Mauricio Funes, en el reciente XI Encuento Nacional de Empresarios (Enade), es lo que más destacaron analistas en el programa Diálogo con Ernesto López, de Canal 21.

Según ellos, un diálogo "honesto" propuesto por Funes y la ANEP, en aras de encontrar un punto de equilibrio que lime asperezas entre ellos, y que le dé un nuevo rumbo político, económico y social al país, es el mensaje que se lee en ambos discursos.

Kirio Waldo Salgado, Julio Valdivieso y Dagoberto Gutiérrez expusieron que los mensajes pronunciados por Araujo y Funes en la apertura del XI Enade son coincidentes pero revisten connotaciones distintas.

Lo significativo para Dagoberto Gutiérrez es la manera en cómo Araujo se expresó. A criterio de Valdivieso, lo hizo de forma más "honesta" que Funes. Gutiérrez dice que ambos (Araujo y Funes) no se comprometieron a cambiar entre ellos, sino con el país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5672553

11-El Gobierno impondrá un precio techo al gas

El Gobierno y las gaseras desconocen cuánto costará el tambo de gas, pero lo que sí saben es que el Ejecutivo impondrá un techo al precio de venta al producto a partir del 1 de abril, cuando entre en vigencia el nuevo esquema de racionalización del subsidio.

Mientras se anuncia que se impondrá un precio techo, algunas tiendas ya valoran dejar de venderlo por la alta inversión de capital que deberán hacer y las gaseras estiman que las ventas se desplomarán un 15 por ciento.

El director de hidrocarburos y minas del Ministerio de Economía (Minec), Carlos Aquilino Duarte, confirmó esta semana que "la ley en el caso del gas, al ser subsidiado, obliga o da derecho a una fijación de precio".

Pero aquí salta una inquietud, y es que para las personas que no serán beneficiadas con la ayuda gubernamental prácticamente se tratará de un producto cuyo precio queda liberado, y por lo tanto no lo puede imponer el gobierno, sino que debe regirse por las leyes del libre mercado como ocurre con los combustibles para vehículos, que solo tiene un precio de referencia.

"Dado que es un producto subsidiado al consumidor, el precio es fijado a través de una fórmula que llaman los precios de paridad de importación, pero eso obedecerá a las condiciones de mercado evidentemente", añadió Aquilino Duarte en clara contradicción con lo que ocurre con la fórmula de referencia para las gasolinas y el diésel.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5671774

12-Obama parte en primera gira latinoamericana por Brasil, Chile y El Salvador

El presidente Barack Obama centrará su mirada en América Latina a partir de este viernes cuando inicie su primera gira regional que lo llevará durante cinco días a Brasil, Chile y El Salvador.

Obama vuelve a la región a dos años de anunciar una nueva relación con los países latinoamericanos en la Cumbre de las Américas de Trinidad, tras el gobierno de su antecesor George W. Bush que agrió los nexos.

El mandatario tendrá en el tope de sus prioridades el impulso de la influencia estadounidense en la región, donde nuevos actores como China han ganado terreno, y la búsqueda de nuevos mercados para su país, que aún puja por recuperarse de la peor crisis económica en décadas.

Su viaje también tendrá una gran carga simbólica, ya que Obama visitará tres países que para Washington son paradigmas de experiencias democráticas exitosas, que incluso podrían servir de ejemplo para otras regiones con conflictos actuales, como Medio Oriente, según altos funcionarios del gobierno.

Obama, quien viaja acompañado de su familia y de una nutrida delegación de su gobierno, incluido su equipo económico, llegará la mañana del sábado a Brasilia, donde sostendrá una reunión bilateral con Rousseff y luego un almuerzo.

En la tarde, el mandatario asistirá a una reunión de empresarios de ambos países.

El domingo Obama se trasladará a Rio de Janeiro, donde comenzará la jornada con una visita al ícono de la ciudad, el Cristo Redentor, y luego tendrá "varias oportunidades de interactuar con el pueblo brasilero", dijo Restrepo, incluido un discurso público.

http://www.diariocolatino.com/es/20110318/internacionales/90587/Obama-parte-en-primera-gira-latinoamericana-por-Brasil-Chile-y-El-Salvador.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Venezuela: confirman segunda muerte y cuatro nuevos afectados por gripe H1N1

Una persona falleció por gripe H1N1 y otras tres resultaron afectados por un nuevo brote de la enfermedad en el estado venezolano de Miranda (norte), informó este viernes el director de Salud de esa región, Gustavo Villasmil.

"La historia clínica de la persona que pereció no reportaba otras complicaciones sino una infección respiratoria aguda de varios días evolución. Las otras tres se recuperan satisfactoriamente", dijo Villasmil al canal privado Globovisión.

Las cuatro personas pertenecen a un mismo grupo familiar, aseguró el responsable.

Además, se detectó otro caso positivo de H1N1 en una mujer en el estado de Carabobo (norte), según la directora regional de epidemiología, Amacilys Palmero.

El jueves la ministra de Salud, Eugenia Sader, informó de la muerte de una persona por gripe H1N1 en el estado de Mérida (oeste), donde 12 enfermos se encuentran fuera de peligro.

De esta forma, el saldo hasta ahora es de dos decesos y 17 casos positivos del virus en Venezuela.

Las autoridades habían asegurado que la enfermedad estaba controlada y que en lo que iba de 2011 se habían reportado sólo 13 casos. El número de fallecidos por H1N1 en Venezuela era de 114 hasta noviembre de 2009.

"Se recibieron a más de 160.000 turistas" que pudieron haber traído el virus, "es una de las hipótesis que manejamos", señaló Sader.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/179191-venezuela-confirman-segunda-muerte-y-cuatro-nuevos-afectados-por-gripe-h1n1.html


No hay comentarios: