ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 19 de marzo de 2011

EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO

¡¡FUERA OBAMA DE CENTROAMÉRICA!!

¡¡FUERA BASES Y ASESORES MILITARES DEL IMPERIALISMO YANQUI!!

Después de visitar Brasil y Chile, dos ejemplos de democracia neoliberal, el 22 de marzo del año en curso el presidente de de Estados Unidos, Barack Obama, arribará a El Salvador. La visita del presidente Obama reviste una particular importancia debido a que en El Salvador, en el periodo 1980-1992, bajo la conducción de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se libraron fieros combates contra la dominación imperialista.

Antes y durante la guerra civil, la represión fascista arrebató las vidas de decenas de miles de personas. Sin embargo, este enorme sacrificio del pueblo salvadoreño terminó, después de varias etapas, en los Acuerdos de Paz de 1992, que sentaron las bases para que El Salvador se convirtiera en el actual modelo de democracia neoliberal en Centroamérica. En ese contexto, la vista del presidente Obama se transforma en la marcha triunfal, victoriosa, del imperialismo norteamericano, que logró ahogar la revolución salvadoreña y centroamericana en un mar de sangre, y que provocó que un tercio de la población salvadoreña todavía viva en el exilio.

Militarismo, violencia y narcotráfico

La “visita” imperial de Obama se produce en una coyuntura caracterizada por una pavorosa crisis del sistema capitalista e imperialista, por el recrudecimiento de la violencia y el crecimiento de los carteles del narcotráfico, que operan impunemente en la región centroamericana, protegidos en la mayoría de los casos por los propios aparatos militares, policiales y de seguridad de la mayoría de los gobiernos centroamericanos.

El consumo de drogas en Estados Unidos alienta el narcotráfico en Centroamérica y estimula la actividad criminal de los carteles de la droga. Ante esta problemática que el propio imperialismo ha creado, la repuesta de los Estados Unidos ha sido el apuntalamiento y fortalecimiento de los aparatos militares de la región, a través de la Iniciativa de Seguridad para América Latina (CARSI) que pretende fortalecer los aparatos policiales y de seguridad en Centroamérica.

El imperialismo utiliza el peligro real del narcotráfico, una lacra del capitalismo, como un pretexto o justificación para militarizar la región centroamericana. La repuesta al problema que ha creado el consumo de drogas en los países imperialistas, es simplemente la escalada militarista, pero con un doble objetivo: combatir a los carteles del crimen organizado, pero al mismo tiempo reprimir las movilizaciones populares cuando esta amenaza la existencia del Estado burgués.

La solución al problema del narcotráfico es sencilla: la legalización del mercado de las drogas. Esta reivindicación es rechazada por los círculos imperialistas porque atenta contra los oscuros negocios que realizan a la sombra del poder. La legalización de la droga es potencialmente revolucionaria pues contradice la lógica de ganancias de los grandes monopolios financieros que se lucran con el circulante que se deriva de los precios altos de la droga que se vende clandestinamente.

Uno de los puntos centrales de la agenda imperial de Obama es la seguridad. Como antesala a la visita de Obama, se acaba de realizar una reunión de los presidentes centroamericanos, en Guatemala, con la presencia de Ban-Ki Mon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que pretende crear un organismo de coordinación militar de los aparatos policiales de la región, para combatir supuestamente la violencia y el narcotráfico. En realidad, más que luchar contra el crimen organizado que recibe protección de los mismos funcionarios de gobiernos, este brote militarista está destinado a crear condiciones para el aplastamiento y represión de la lucha de los trabajadores y los jóvenes que, ante la falta de perspectivas de trabajo y estudio digno, se organizan en maras y pandillas.

El drama de los trabajadores migrantes

A nivel interno el imperialismo norteamericano sufre los efectos de la crisis económica que se traducen en un deterioro del nivel y calidad de vida de sus ciudadanos. Esto le ha llevado a buscar medidas para regular el flujo de trabajadores migrantes que aumenta cada vez más. Parte de esas medidas ha sido la construcción del oprobioso muro en la frontera con México, deportaciones masivas, el acoso, persecución y criminalización del migrante mediante leyes prohibitivas como las aprobadas recientemente en Arizona; así como también la limitación de los programas sociales para los migrantes. La migración de los trabajadores centroamericanos es una válvula de escape de presión social interna para los gobiernos de la región.

La visita imperial ha generado expectativas en la población salvadoreña y centroamericana, especialmente en aquellas familias que tienen parientes trabajando legal o ilegalmente en los Estados Unidos. Los trabajadores migrantes centroamericanos, y de muchas otras nacionalidades, viven una situación de discriminación y de constante acecho por parte de las autoridades migratorias dentro de los Estados Unidos. Debemos de combatir las ilusiones de aquellos que creen que Obama favorecerá a nuestros hermanos que trabajan y viven ilegalmente en Estados Unidos. Bajo el gobierno de Obama ha sido todo lo contrario han crecido las deportaciones.

En 2007 el ICE de Estados Unidos arrestó y deportó un total de 288,663 trabajadores migrantes, en 2008 deportó a 349,041 trabajadores migrantes, y la cifra aumento a 392,000 personas en el año 2010. De esta cifra global, en 2007 fueron deportados 79.632 trabajadores centroamericanos, en 2008 la cifra subió a 80,000, en 2009 y la cifra casi llego a 100,000 trabajadores centroamericanos migrantes.

Para Obama, la temática de la situación de los trabajadores migrantes en Estados Unidos es de segundo plano, aunque para la población salvadoreña ésta sea la temática fundamental, tal como lo señalara la iglesia católica a través del arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, quien expreso “Como Iglesia, lo que principalmente quisiéramos es pedirle al señor presidente de Estados Unidos su esfuerzo, sus buenos oficios para que la reforma integral migratoria tenga lugar en su período presidencial”, señalando además que “Es muy injusto esas leyes que criminalizan a la persona inocente. No es justo que hagan esas leyes que obligan a separar a la familia, a los papás de los hijos, que un muchacho no pueda estudiar en la universidad porque no tiene la nacionalidad o la residencia... no es justo”, (LPG, 14/3/2011).

No pueden haber ilusiones en la “reforma migratoria” ni en la “benevolencia” de Obama, cuando las deportaciones y la realidad demuestran que los trabajadores centroamericanos forman parte de los sectores más explotados de la clase trabajadora en Estados Unidos

Obama y la guerra civil en Libia

La agudización de la crisis del sistema capitalista, ha provocado el estallido de las revoluciones en el norte de África, específicamente en Túnez, Egipto y ahora en Libia. La demagogia “democrática” del imperialismo norteamericano y europeo ha quedado en evidencia en el transcurso de la guerra civil en Libia. No quieren el derrocamiento de su antiguo aliado, el coronel Gadafi y más bien pretenden que ambos bandos se desgasten para promover una negociación política que impida el derrocamiento de la dictadura de Gadafi, para promover acuerdos o negociaciones de paz acordes a sus intereses imperiales.

Lo anterior ha quedado demostrado con la Resolución No 1973 aprobada recientemente por el consejo de Seguridad de la ONU, que estableció, entre otras medidas intervencionistas, la exclusión del espacio aéreo libio. Todas estas medidas no pretenden derrocar a Gadafi por la via revolucionarias, sino forzarlo a salir del poder, creando nuevas fisuras en el ejército, y de paso contener el proceso revolucionario en el Norte de África y poner fin a la guerra civil en Libia por medio de salidas reaccionarias.

El apoyo al golpe de Estado en Honduras

A nivel de Centroamérica también resalta la hipocresía del imperialismo norteamericano en relación al el reciente golpe de Estado perpetuado por la oligarquía hondureña contra el gobierno de Manuel Zelaya. Primero se opuso de manera tímida y después se demostró que el gobierno de Estados Unidos era parte de la conspiración en contra del pueblo de Honduras. Obama apoya incondicionalmente al gobierno ilegitimo de Pepe Lobo, que se ha caracterizado por mantener una constante represión en contra de la clase trabajadora y una permanente violación de los derechos humanos.

La dirección del FMLN abandonó el antiimperialismo

Después de combatir heroicamente al fascismo durante la guerra civil, la dirección del FMLN abandonó el antiimperialismo y paso a convertirse, incluso mucho antes de los Acuerdos de Paz de 1992, en una fuerza política moderada, ahora pilar fundamental del excluyente y antidemocrático régimen bipartidista. Actualmente, el FMLN es el partido de gobierno en El Salvador quien históricamente se caracterizó por su origen y naturaleza antiimperialista, durante la guerra civil consideró blanco de las operaciones militares a los intereses del imperialismo yanqui, asestando varios golpes a los mismos. No obstante, con la firma del Acuerdo de Paz en 1992 el FMLN siguió manteniendo aunque de manera formal un discurso de antiimperialista. Mucho antes de ganar las elecciones y asumir el gobierno, el FMLN había abandonado el discurso antiimperialista. Hoy con la visita imperial del presidente Obama lo ha abandonado por completo.

Nada ha cambiado con el gobierno de Funes y del FMLN

Con la crisis del capitalismo, se han visto disminuidas las remesas, impactando ello también en los hogares salvadoreños. En los últimos eventos electorales, la situación de los migrantes salvadoreños ha sido utilizada como bandera de lucha por todos los partidos políticos en contienda, al igual que el tema de la delincuencia y la violencia. Pero la situación sigue igual, aún bajo el gobierno del FMLN.

Los efectos de la crisis del sistema capitalista en El Salvador se han agudizado, lo que se expresa en mayor desempleo, aumento del costo de los productos de la canasta básica, disminución y deficiencia en los programas de atención social, focalización de los subsidios y aumento de los precios por los servicios de agua, energía eléctrica, gas, aunque todavía son mantenidos algunos programas de asistencialismo social.

La violencia, la delincuencia, el desempleo, la falta de verdaderas oportunidades y el incumplimiento del derecho a la educación, salud, trabajo, salarios dignos, etc., continúan vigentes en El Salvador; asi mismo la migración hacia los Estados Unidos como alternativas continúa aumentando.

El actual gobierno de Mauricio Funes y del FMLN en vez de obligar a los burgueses y oligarcas a pagar más impuestos y cargar a éstos los efectos de la crisis, ha preferido mantener una política de “dialogo nacional” con los empresarios, mayor endeudamiento del país y a cargar más impuestos y sufrimientos a la clase trabajadora.

Así mismo, ha permitido que empresas transnacionales como las mineras y otras más, continúen apoderándose y explotando los recursos naturales, lo que impacta de manera negativa en el medio ambiente.

A nivel político, el antidemocrático régimen político en complicidad con todos los partidos tradicionales continua poniendo trabas a las candidaturas independientes, las cuales podrían ser una alternativa para los trabajadores, campesinos, indígenas y demás sectores populares, si presentaran sus propios candidatos.

En los últimos meses se ha mostrado un ascenso de las luchas de la clase trabajadora sobre todo el sector de empleados públicos. Así mismo, se ha tenido la lucha de los vendedores informales contra los desalojos y finalmente hemos sido protagonistas de la lucha de la juventud en defensa del derecho a la educación superior, la lucha por el ingreso a la Universidad de El Salvador (UES), la cual fue reprimida, a la vez que se violenta la autonomía universitaria.

El gobierno de Funes y del FMLN, en su llamado gobierno de unidad nacional ha llamado a todos los sectores empresariales al “dialogo nacional”, creando un variado numero de mesas de negociación las cuales no han conducido a nada. No dan respuestas a favor de las grandes mayorías. Existe un marcado aumento de autoritarismo del actual gobierno del FMLN expresado en el uso sistemático de los cuerpos de seguridad como respuesta a las luchas de la población, asi como también un mayor uso de las Fuerzas Armadas en la represión contra la población.

Hugo Martínez, miembro del FMLN y funcionario de gobierno del presidente Funes en el marco de la visita de Obama a El Salvador calificó “la relación bilateral de "estratégica e histórica" asentada en temas importantes para ambos países como el combate a la pobreza, la seguridad, la inmigración y la promoción de energías alternativas.” Describiendo “como un logro que Estados Unidos haya comenzado a manejar por separado el programa centroamericano de seguridad y no como un apéndice de la iniciativa Mérida, ante el auge que los narcotraficantes han cobrado en América Central debido a los esfuerzos antidrogas en México y Colombia.” (Prensa Libre 10/03/2011)

Así mismo el funcionario ratificó “que el presidente Mauricio Funes planteará a Obama la necesidad de brindar una solución duradera a los 220.000 salvadoreños que se benefician en Estados Unidos de un estatus migratorio temporal conocido como TPS”. (Diario de Hoy, 10/03/2011)

Repudiar la visita imperial de Obama

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera que la visita imperial de Obama a El Salvador, busca recordar a los pueblos centroamericanos el poderío y hegemonía de Estados Unidos en la región. La visita el presidente Obama viene a ratificar sus planes de saqueo de los recursos naturales, a defender los intereses de los dueños de las transnacionales y acentuar sus planes de intervencionismo político militar en Centroamérica y la región latinoamericana.

Este intervencionismo se realiza, entre otros aspectos, mediante la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), la cual viene a ser una continuación de la Escuela de las Américas: una escuela en la cual se formaron muchos militares asesinos y torturadores pueblo. El Plan Mérida y el CARSI son una fachada que, mediante el pretexto de combatir al narcotráfico, a las maras y pandillas, busca fundamentar la presencia militar del imperialismo en nuestros países, para garantizar el carácter semicolonial y dependiente de las economías de Centroamérica y Latinoamérica.

Ejercicios militares del imperialismo

Para el caso de El Salvador la presencia militar imperialista se mantiene con el pretexto de realizar labores como la ejecución del ejercicio militar conjunto “Más Allá del Horizonte 2011”, que se comenzará a ejecutar a finales de este mes. En ese ejercicio militar participarán ocho diferentes grupos de soldados norteamericanos que serán relevados cada 15 días por nuevo personal. El mayor Robyn Bryant, jefe de operaciones del comando norteamericano, indicó que su personal permanecerá en el país durante más de cuatro meses….y que el Gobierno de Estados Unidos invierte un estimado de $3 millones en el ejercicio. Además señaló que “La relación que Estados Unidos tiene con El Salvador y con su Ejército es muy fuerte, por la ayuda que nos dieron en Iraq y en Afganistán.

El objetivo fundamental del Plan Mérida y el CARSI es prevenir y reprimir las luchas y movilizaciones de los sectores populares oprimidos ante el incremento de la pobreza y la explotación provocadas, contra el despojo de los recursos naturales y los planes neoliberales que realizan el imperialismo y las burguesías locales. Además, al aumentar su influencia y presencia militar en la región, el imperialismo gringo busca contrarrestar la influencia de los gobiernos “nacionalistas” del ALBA.

Llamamos a la movilización antiimperialista

Ante la visita imperial de Obama a El Salvador el PSOCA llama a todos los trabajadores salvadoreños y centroamericanos a organizarnos y movilizarnos, no para suplicarle al amo imperialista, sino para luchar contra él teniendo como guía los siguientes elementos:

1º. Respeto y trato digno para el trabajador migrante indocumentado asi como el cumplimiento y garantía de los Derechos Civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todos los migrantes.

2º. Ciudadanía y derechos para toda la clase trabajadora migrante, independientemente la nacionalidad, ya que la migración ha sido producto de los saqueos que el mismo imperialismo norteamericano ha realizado en Latinoamérica y en todo el mundo.

3º. Respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos de Mesoamérica y del mundo.

4º. Terminar con los planes imperialistas de saqueo de los recursos naturales y de apropiación de los bienes y servicios públicos de los pueblos y terminar con la destrucción del medio ambiente lo que cada día pone en peligro la existencia de la vida.

5º. Retirar todas aquellas instituciones de intervención político-militar tales como la ILEA, Plan Mérida, CARSI, etc.

6º. No pagar la deuda Externa.

7º. Por el desmantelamiento de las bases militares de Palmerola, en Honduras; Comalapa en El Salvador y todo el aparato militar norteamericano en Centroamérica.

8º. Respetar la autonomía del pueblo hondureño quien lucha contra el ilegitimo gobierno de Pepe Lobo.

Asi mismo, debemos movilizarnos para exigir al gobierno del Presidente Funes y del FMLN que sean consecuentes y retomen las banderas de la lucha contra los planes imperialistas de saqueo de los pocos recursos que quedan a la vez luchar contra los planes de intervención política-militar del imperialismo la cual pretende enmascarar con el Plan Mérida y CARSI so pretexto de combate a la violencia y la delincuencia, los cuales son males creados por el mismo imperio y que ahora nos quieren dar la medicina.

Debemos exigir al gobierno de Funes y del FMLN el combate y castigo a la corrupción en todos los niveles y además verdaderos planes de prevención de la violencia y la delincuencia; lo que se traduce en apertura de verdaderos empleos y oportunidades para toda la juventud.

LOS MIGRANTES NO SON EL PROBLEMA; EL PROBLEMA ES EL CAPITALISMO Y EL IMPERIALISMO

CIUDADANÍA Y DERECHOS PARA TODOS LOS MIGRANTE

NO AL RECONOCIMIENTO DEL ILEGÍTIMO GOBIERNO DE PEPE LOBO EN HONDURAS

NO AL SAQUEO DE LOS RECURSOS NATURALES

TODOS CONTRA EL IMPERIALISMO POR LA INSTAURACION DEL SOCIALISMO.

ABAJO LOS GOBIERNOS TÍTERES DEL IMPERIALISMO

Centroamérica, 18 de Marzo del 2010

No hay comentarios: