ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 13 de marzo de 2011

Resumen de noticias

13-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Pro Búsqueda realizará primera exhumación

2-Con llamados a la unidad se instala Consejo Consultivo

3-Mujer, pieza clave en la economía salvadoreña

4-Preparados para otro Fomilenio

5-Pensamiento de Schafik Hándal exhorta a renovar la izquierda

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Colombia y Venezuela alternarán secretaría de Unasur en próximos dos años

7-Canciller de Venezuela denuncia voracidad de potencias occidentales en Libia

NOTICIAS NACIONALES

1- Pro Búsqueda realizará primera exhumación

La madre de Rafael Pompilio Tobar, quien tenía 12 años en 1981, sigue convencida que su hijo se encuentra con vida. Ella asegura que lo han visto caminar sobre las calles de la ciudad de Ilobasco, Cabañas. Esa noticia se la dieron en 1998, por lo que en ese año se acercó a la Asociación Pro Búsqueda para que le ayudaran a localizarlo.

Seis años después de su denuncia, la asociación logró encontrarlo, pero no en Ilobasco; sino enterrado en una fosa común en el cantón El Alto, municipio de Potonico (Chalatenango).

Las investigaciones que realizaron dieron cuenta que en el lugar se encuentran además de Pompilio, los restos de otros cuatro niños y cinco adultos. Todos asesinados en medio del conflicto armado.

Las indagaciones de la asociación determinaron que los menores fueron asesinados el 4 de marzo de 1981 –durante un operativo militar impulsado en el cantón– cuando estalló una bomba sobre la vivienda de la familia Tobar, donde se encontraban en su interior cinco niños y cinco adultos, excepto la madre de Pompilio.

Pobladores de la zona sepultaron a las víctimas en una fosa común, sin que la mujer se diera cuenta que entre los cadáveres estaba el de su hijo.

A partir de julio de 2010, Pro Búsqueda solicitó a la municipalidad de Potonico la autorización para efectuar la exhumación de los cadáveres con el propósito de realizar pruebas de ADN y con ello despejarle la duda a la mamá de Pompilio y a los otros familiares de la identidad de quienes se encuentran enterrados en el lugar.

Con el permiso otorgado se espera iniciar el trabajo de excavación el próximo martes con la ayuda de un equipo de antropólogos forenses argentinos, que tiene experiencia en labores similares en el país.

“Esta es la primera vez que como asociación estamos realizando una exhumación, lo hacemos porque los familiares no creen en las pruebas, como es el caso de la madre de Pompilio”, indicó Esther Alvarenga, coordinadora general de Pro Búsqueda, al tiempo que pidió más ayuda estatal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/177877-pro-busqueda-realizara-primera-exhumacion.html

2-Con llamados a la unidad se instala Consejo Consultivo

Representantes de las dirigencias de los partidos políticos con representación legislativa y el ex presidente de la República Antonio Saca atendieron el llamado a la conformación de un ente consultivo para temas de país. Mauricio Funes espera integrar a los otros tres ex presidentes para la próxima semana.

“Pretendo que esta sea una mesa de amigos, de un intercambio franco y fraternal de ideas y de iniciativas”, dijo el mandatario al abrir la reunión en la que, además de agradecer a los presentes que atendieran el llamado, lamentó la ausencia de los ex presidentes Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Alfredo Cristiani.

“Lamento la autoexclusión de los ex presidentes, pero el motivo que los lleva a autoexcluirse, en mi opinión, es inaceptable. Yo no puedo excluir a los líderes políticos”, expresó Funes en referencia a la negativa de los ex mandatarios areneros a participar de la sesión, a la que asistió en representación de este partido el vicepresidente de ideología, Jorge Velado.

El llamado insistente a los políticos, bajo el acuerdo que cualquier decisión no es vinculante, es buscar soluciones en unidad a los problemas de país. El primer tema de discusión fue la visita del presidente de EUA, Barack Obama.

“Mi idea, debo aceptarlo, también es mostrarle al presidente de Estados Unidos una foto de la unidad nacional que existe en El Salvador. No es el presidente Funes quien necesita mostrar al mundo un liderazgo político, es el país entero el que necesita mostrarlo”, expresó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/177730-con-llamados-a-la-unidad-se-instala-consejo-consultivo.html

3-Mujer, pieza clave en la economía salvadoreña

El aporte de las mujeres a la economía salvadoreña es “significativo” y puede observarse en diversos ámbitos de la vida nacional, dijeron varias fuentes consultadas por LA PRENSA GRÁFICA en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el 8 de marzo pasado.

Uno de los sectores en donde es más visible el aporte económico de la mujer es en la micro y pequeña empresa (mype).

Datos de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) indican que en el país hay más de medio millón de estas empresas, de las cuales un 64% son propiedad de mujeres.

A su vez, estas emplean a un 52% de las personas que trabajan en el segmento. En contraste, dos de cada 10 de estos negocios son propiedad de hombres y emplean a un 36% de los trabajadores del sector.

Para la directora de CONAMYPE, Ileana Rogel, estos números dejan ver que “sobre las empresarias y emprendedoras recae un peso importante”.

De acuerdo con Rogel, el aporte de estas empresarias puede identificarse en la generación de empleos y de fuentes de ocupación.

Según esta institución, las mypes generan ocupación e ingresos para más de un millón de salvadoreños.

“Es un aporte significativo el que le dan las mujeres a la economía del país”, opinó la funcionaria.

La mayoría de empresarias, dice Rogel, son jefas de hogar o madres solteras que han buscado “alternativas para salir adelante y llevar más ingresos a su familia”.

“La cantidad de pequeñas empresarias que le hacen frente a la vida económica de sus hogares es enorme en El Salvador”, agregó, por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, de Confección y Zonas Francas (CAMTEX), Patricia Figueroa. Además, señaló que en el sector textil seis de cada 10 empleados son mujeres. Esta industria tiene alrededor de 73,000 puestos de trabajo.

Hay otro ámbito desde el que las mujeres aportan sin recibir una remuneración económica: el trabajo doméstico.

La presidenta de la Fundación Salvadoreña para la Acción Social (FUNDEMAS), María Elena Alfaro, lamentó que esta contribución de la mujeres nunca se haya cuantificado ya que es “enorme”.

De hecho, Ledy Moreno, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), explicó que este ejercicio solo se realizó en 2005 en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), que labora la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

En esa ocasión se estimó que el aporte económico de este trabajo no remunerado era del 32% del Producto Interno Bruto (PIB), según se recoge en el estudio “Mujer y mercado laboral, elaborado por ORMUSA.

“Las mujeres estamos asumiendo el trabajo reproductivo, es decir, los quehaceres domésticos, por un lado, o estamos dentro de la dinámica del sector informal que ofrece condiciones de inestabilidad de ingresos”, analizó Moreno.

La EHPM realizada en 2009 reveló un total de 454,054 mujeres que se ubican en el sector informal de la economía, solo en el área urbana del país.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/177867--mujer-pieza-claveen-la-economia-salvadorena.html

4-Preparados para otro Fomilenio

A nueve días de la llegada del presidente estadounidense Barack Obama al país, cobra mayor fuerza la posibilidad que El Salvador se haga acreedor a otra donación de la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) para el Fondo del Milenio de El Salvador (Fomilenio).

Lo anterior tomando en cuenta que el actual programa que se desarrolla en la Zona Norte ya está ayudando a reducir la pobreza mediante el crecimiento económico y está cambiando el nivel de vida de los residentes que se encuentran al paso de la construcción de la Carretera Longitudinal del Norte.

El Proyecto que nació a mediados de la década anterior y que tuvo como protagonistas a la Comisión Nacional de Desarrollo (CND); al ex Coordinador Ejecutivo del Programa Cuenta del Milenio, Roberto Simán, y a Eduardo Zablah, ex secretario Técnico de la Presidencia, ya tiene allanado el camino para solicitar una segunda donación partiendo del buen manejo de los fondos (461 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses) y el cumplimiento de los proyectos.

Pero no todo es fácil. El país debe cumplir con los 17 indicadores que MCC tiene como parámetros y de los cuales cumple con 10, cuando debería estar, como mínimo, en 11.

En el último informe correspondiente a noviembre de 2010, la Corporación del Reto del Milenio publicó la evaluación para El Salvador, la cual recopila datos del periodo 2008-2009 y refleja resultados similares a la anterior evaluación donde se aprobaron 10 de 17.

El país superó: derechos políticos, libertades civiles, voz y rendición de cuentas, control de la corrupción, efectividad gubernamental, gasto público en salud, tasa de finalización de niñas en primaria, calidad regulatoria, inflación y política comercial.

Los reprobados son Estado de derecho, gasto público en educación primaria, tasa de inmunizaciones, administración de recursos naturales, política fiscal, iniciar un negocio y, por último, derecho y acceso a tierras.

Pero, ¿quiénes miden estos indicadores? Entre las instituciones consultadas está Freedom House, una ONG estadounidense que mide los derechos políticos y las libertades civiles en el mundo; el Banco Mundial; Brookings Institution, una de las organizaciones privadas de estrategia y pensamiento demócrata de mayor influencia en Estados Unidos; la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Además, figuran el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA); la Fundación Heritage, que evalúa las libertades económicas en el mundo, entre otros.

Para la Secretaría Técnica, hemos "mantenido un desempeño favorable en la mayoría de los indicadores a pesar de que algunos de ellos se mantienen deficientes; en general, se ha mejorado la posición competitiva de nueve indicadores en relación al resto de países evaluados en la categoría de renta media baja".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5653492

5-Pensamiento de Schafik Hándal exhorta a renovar la izquierda

Existe un punto de coincidencia entre el pensamiento del líder histórico del FMLN, Schafik Hándal, con el líder también histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro: la capacidad de autocrítica y renovación constante sobre el accionar de la izquierda.

Esa es la interpretación del Embajador de Cuba en el país, Pedro Pablo Prada, al comentar los textos “Por la Senda Revolucionaria: “60 aniversario del partido Comunista de El Salvador”, y, “60 Aniversario del PCS”, que evidencia la capacidad del máximo líder del FMLN de repensar los ideales del socialismo y adaptarlos a las realidades salvadoreña, latinoamericana y mundial.

La reflexión del diplomático se da en el primer aniversario de la Casa Museo Schafik Hándal, en el que también la diputada del PARLACEN Nidia Díaz, y el Director de Diario Co Latino, Francisco Elías Valencia, comentaron dos de los tantos que Hándal elaborara en el marco del 60 aniversario de fundación del PCS, del que fue su Secretario General y Comandante en Jefe.

Cualquier persona identificada con la izquierda y leyera el pensamiento del fallecido líder histórico del FMLN le servirían para reflexionar sobre la actual situación política del país y del mundo.

De hecho, le sirvieron a los comentaristas para entender la visión de un comunista salvadoreño sobre lo que pasaba en el mundo en la década de los 90, cuando la crisis del socialismo real estaba a flor de piel, así como el papel del PCS en el país.

Ideas, análisis, autocrítica y desarrollo de estrategias para el fortalecimiento del progresismo en el país y en Latinoamérica se plasman en los textos, y que el mismo Embajador Prada subraya que las ideas de Schafik evidencian un nuevo pensamiento de la izquierda en el país y en Latinoamérica.

En su comentario, el representante de la isla en el país dijo que para que “no se derrumbe” el ideal socialista se debe crear un propio modelo, y eso plasma Hándal en sus textos.

http://www.diariocolatino.com/es/20110312/nacionales/90395/Pensamiento-de-Schafik-Hándal--exhorta-a-renovar-la-izquierda.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Colombia y Venezuela alternarán secretaría de Unasur en próximos dos años

La ex canciller colombiana María Emma Mejía y el ministro venezolano de Energía Eléctrica Alí Rodríguez se alternarán la secretaría general de la Unasur durante los próximos dos años, según acordaron los cancilleres del grupo regional este viernes en Quito.

"El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores ha acordado por consenso recomendar a los jefes de Estado el nombramiento de los candidatos de Colombia y Venezuela, María Emma Mejía y Alí Rodríguez", dijo en rueda de prensa la canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La ministra explicó que Mejía "servirá durante el primer año", mientras que Rodríguez, ministro de Electricidad, lo hará durante el resto del período.

"Dentro de dos semanas esperamos tener la decisión final" de los mandatarios, indicó Rodrigues-Birkett. No obstante, se trata de "una formalidad", dijo desde Bogotá el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien "deseo suerte" a Mejía.

La ex canciller colombiana y Rodríguez reemplazarán en el cargo al ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, esposo de la mandataria de ese país Cristina Fernández, fallecido el 27 de octubre pasado.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/177775-colombia-y-venezuela-alternaran-secretaria-de-unasur-en-proximos-dos-anos.html

7-Canciller de Venezuela denuncia voracidad de potencias occidentales en Libia

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este viernes en Quito la "voracidad" de Estados Unidos y algunos países de Europa en la crisis de Libia, señalando que el único interés de éstos es apoderarse del petróleo del país norafricano.

Maduro declaró a la prensa que "Estados Unidos y ciertos países de Europa se comportan con una voracidad" que evoca su "pasado colonialista", y expresó el rechazo de Venezuela al "intervencionismo" y la "arrogancia" de esas naciones.

"Lo único que les interesa es el petróleo libio, pues no les importa masacrar a los pueblos", agregó el ministro, cuestionando la actitud de algunas potencias occidentales frente a la "masacre del pueblo palestino en Gaza", el bombardeo israelí sobre Beirut en 2006 o el "genocidio de un millón de iraquíes" que atribuyó al ex presidente estadounidense George W. Bush.

"¿Quién protestó, quién llevó eso al Consejo de Seguridad de la ONU? Es el fariseísmo, la hipocresía, la doble moral de las potencias que sacan sus colmillos bien afilados que nos hacen recordar su pasado colonialista", afirmó Maduro, quien asistió en Quito a una reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/177665-canciller-de-venezuela-denuncia-voracidad-de-potencias-occidentales-en-libia.html

No hay comentarios: