ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 13 de febrero de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

13-02-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Violencia se cobra siete vidas en el país

2-Más de 370 aprenden a leer en San Miguel

3-Estimado de producción de granos se conocerá en abril

4-Aspirantes a diputado 2012 se adelantan en campaña proselitista

5-Reformas electorales: a paso lento y contrarreloj

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Venezolanos en huelga de hambre piden a Insulza "más contundente"

NOTICIAS NACIONALES

1- Violencia se cobra siete vidas en el país

En diferentes lugares del país hubo siete personas asesinadas entre la tarde del viernes y ayer.

El primer homicidio contabilizado este fin de semana se reportó el viernes a las 5 de la tarde, en el caserío Quebrada Seca, de Cuisnahuat (Sonsonate). La víctima fue Miguel Ángel Hernández.

Dos homicidios más ocurrieron a las 8 de la noche en el cantón Joya de Cerén, de San Juan Opico (La Libertad), en donde en hechos diferentes fueron ultimados Francisco Cruz, de 51 años, y Noé Mejía, de 16.

Cerca de las 8:30 de la noche también fue asesinado en el municipio de Rosario de Mora (San Salvador), Marvin Adalberto Aranzamendi, de 20 años. El crimen se registró en una parada de buses en el caserío Amate Blanco.

Ayer a las 7 de la mañana dos supuestos menores de edad mataron en la colonia Florencia, de Panchimalco, a Carlos Alexander Orellana, de 18 años, y a su hijo Cruz Alexander Orellana, de dos.

El último crimen reportado al cierre de esta nota fue el de Luis Ramírez, de 45 años, motorista de la ruta 11, ocurrido en San Marcos ayer al mediodía.

En tanto, Salvador Méndez, de 22 años, y Denis Arévalo fueron detenidos ayer por el crimen de una mujer cometido el viernes en San Salvador .

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/171435--violencia-se-cobra-siete-vidas-en-el-pais.html

2-Más de 370 aprenden a leer en San Miguel

José Amílcar Benavides, de 44 años, recién acaba de empezar a leer y escribir. La luz de las letras no había podido llegar a él, pero lo consiguió en un círculo de alfabetización en el cantón El Volcán, en San Miguel, que impulsa el Ministerio de Educación (MINED).

Su maestra, María Eugenia, de 17 años, es su hija que recién salió de estudiar el noveno grado. “Ella me ha ayudado a hacer las primeras letras, explicarme el alfabeto”, dijo emocionado.

Amílcar fue quien dio el discurso en nombre de los 160 nuevos alfabetizados en el sector de El Volcán, y mencionó que la pobreza y el haber estado ocupados desde niños en el trabajo de la corta del café les impidió asistir a la escuela.

Como él, otras 375 personas terminaron el primer nivel de alfabetización en San Miguel, en el cantón Cantora, El Volcán y hacienda Mayucaquin. El embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, llegó a la clausura.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/171444-mas-de-370-aprenden-a-leer-en-san-miguel.html

3-Estimado de producción de granos se conocerá en abril

La proyección de cuánto producirá el país este año en granos básicos será estimada hasta abril por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El titular del ramo, Guillermo López Suárez, explicó que las proyecciones se calculan con base en la encuesta de intención de siembra, la cual todavía no se inicia: “Vamos a hacer la encuesta de intención de siembra en abril”.

Suárez reconoce que la seguridad alimentaria a escala global está siendo fuertemente amenazada por la escasez a causa del cambio climático, un problema poderoso para países como El Salvador que dependen de la importación de alimentos.

En este punto, el MAG señala que las condiciones climatológicas para este año continúan inciertas, por lo que el funcionario explica que la única manera en que puede prepararse el país para hacerle frente a este tipo de problemas es “producir cada vez más”.

Sobre el pronóstico de la época lluviosa, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) todavía no revela la previsión.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/171442--estimado-de-produccion-de-granos-se-conocera-en-abril.html

4-Aspirantes a diputado 2012 se adelantan en campaña proselitista

Con su fotografía impresa en una enorme valla instalada en la salida de Chalatenango, el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza le recuerda a los pobladores las obras que ha hecho y les ofrece otras si le eligen otra vez.

David Reyes, legislador de ARENA, también ha grabado su nombre en "stickers" en franco mensaje de que buscará su reelección en la próxima contienda.

Ambos han decidido buscar un nuevo periodo legislativo y dicen estar conscientes de que esta vez el proselitismo se hará de manera diferente en lo que respecta a los que aspiran a una curul, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga a desbloquear las listas de candidatos y al acuerdo entre el FMLN, Gana y PCN de incluir fotos en las papeletas.

Cardoza y Reyes coinciden en que la campaña será más personalizada para los candidatos a diputado. Por eso han comenzado a trabajar en esa dirección, y aunque dicen que no están pidiendo el voto, pues no se ha oficializado la campaña, sí admiten estar promoviendo su imagen personal. "David Reyes 2012" es todo lo que se lee en el "sticker" del tricolor.

Cardoza, por su parte, se muestra con el pulgar levantado en señal de victoria y con una frase más que sugerente: "El diputado que sí trabaja".

El pecenista no niega que la razón para colocar la valla con su fotografía sobre el edificio sede del PCN en Chalatenango es "para pedirle a la gente que identifique al diputado que trabaja" por ese departamento y que le apoye.

Otros legisladores aprovechan incluso algunos espacios de información para mostrarse a la población como ha sido el caso de la Revista Tiempo Cultural, destinada a localidades específicas.

"Felicita y agradece a los nacionalistas de Sensuntepeque por celebrar sus fiestas patronales... ocasión para reiterar nuestro compromiso de apoyo en todo lo que se refiera a sus actividades productivas para seguir en paz, progreso y libertad", es parte del texto que acompaña la fotografía del tricolor Donato Vaquerano.

Carlos Reyes, diputado por Cabañas, también acompaña su foto con un saludo a sus "queridos paisanos de Sensuntepeque... a la vez les reitera que, como nacionalista, trabaja arduamente en defensa de la familia salvadoreña".

El secretario general del FMLN y diputado por San Salvador, Medardo González, dirige "un saludo fraterno" y agradece a la militancia de Cabañas por la confianza de elegirlo nuevamente para conducir el partido y llevarlo al "triunfo total en 2012 y 2015".

"Victoria 2012" se lee a la par del logo efemelenista del anuncio de González, así como el del diputado por Cabañas de ese mismo partido, Antonio Echeverría.

"Su diputado amigo Beto Rivas, del departamento de Cabañas por Gana..." se presenta el funcionario en el anuncio de media página y en el que aprovecha para invitar a unirse al partido y trabajar por una "sociedad justa, con paz y tranquilidad".

Mostrarse de manera individual y grabar su imagen en la mente del elector, es clave, por eso están recurriendo a otra estrategia, la de acercarse al ciudadano, ya sea mediante las visitas domiciliares o asistiéndole en las necesidades a las comunidades.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5570168

5-Reformas electorales: a paso lento y contrarreloj

La comisión de Reformas Electorales, de la Asamblea Legislativa, se encuentra con diversos temas en agenda y poco tiempo para resolverlos. De hecho, de continuar con el mismo ritmo de trabajo, varios de ellos no podrán ser implementados en las elecciones de 2012.

Según los diputados que integran dicha comisión, la coyuntura les ha acortado el margen de maniobra en el tiempo a dedicar a los temas en discusión. Por ejemplo, la resolución de la Sala de lo Constitucional, sobre las candidaturas no partidarias y las listas desbloqueadas, incrementó el trabajo legislativo.

Pero, además, algunos legisladores están de acuerdo en que se está utilizando “demasiado tiempo” en determinados temas. Ese es el caso del consenso para el cumplimiento de la sentencia, sobre las listas desbloqueadas.

Los políticos ya han llegado a un acuerdo: las listas serán desbloqueadas y cerradas, con la fotografía del candidato a diputado propietario, y los nombres del mismo y de su respectivo suplente.

Es decir, el ciudadano podrá saber por quién está votando, pero podrá elegir solamente de la lista de un mismo partido político. Este es uno de los puntos que tiene en dilema a los grupos parlamentarios.

Para FUSADES, las listas cerradas, es decir, que el elector no puede decidir entre personas de diferentes partidos políticos, es una opción “aceptable”. Pero la entidad critica el hecho de que, en el caso de los votos por bandera, prive el orden impuesto por el partido, y no la voluntad de la ciudadanía, que probablemente daría la mayoría de votos a un determinado candidato.

http://www.diariocolatino.com/es/20110212/nacionales/89424/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Venezolanos en huelga de hambre piden a Insulza "más contundente"

Los 13 venezolanos en huelga de hambre por la "libertad de los presos políticos" advirtieron el sábado que mantendrán su protesta hasta las "últimas consecuencias" y exigieron al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, ser "más contundente" frente al gobierno de Hugo Chávez.

La huelga comenzó hace dos semanas con nueve personas, la mayoría estudiantes universitarios, frente a la sede de la OEA en Caracas, para pedir además al organismo que envíe una misión internacional a Venezuela.

"Le pedimos a Insulza que sea más contundente frente a los crímenes de este gobierno, le pedimos más fuerza defendiendo los derechos de un pueblo que clama justicia", dijo a la AFP Lorent Saleh, vocero de la ONG Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), que promueve la protesta.
Insulza pidió esta semana a los jóvenes que depusieran la protesta y emplearan "otras formas pacíficas de manifestar sus disensos sin poner en peligro su integridad".

Pero Saleh advirtió que los manifestantes están "dispuestos a entregar la vida por la libertad de los presos políticos". "Aquí vamos hasta el final, hasta las últimas consecuencias, no nos da miedo morir", zanjó.

Concretamente, los huelguistas piden la libertad de los diputados opositores electos Biagio Piglieri, detenido en su residencia a la espera de un juicio por corrupción, y de José Sánchez, condenado en primera instancia a 19 años por complicidad en un homicidio. Según la oposición, ambos fueron juzgados por "razones políticas".

Además, exigen que la jueza María Lourdes Afiuni sea absuelta de los cargos de corrupción que se le imputan tras liberar condicionalmente a un banquero detenido por fraude.

Insulza indicó que solicitará al gobierno venezolano información sobre los presos y "de corresponder" enviará la información a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investigue los casos.

El responsable dijo además que está "dispuesto a visitar Venezuela cuando sea posible", aclarando que para hacerlo necesita primero el consentimiento del gobierno venezolano.

En diciembre de 2009, Caracas autorizó a una misión de la OEA a viajar a Venezuela cuando otro grupo de jóvenes se declaró en huelga de hambre.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/171370-venezolanos-en-huelga-de-hambre-piden-a-insulza-qmas-contundenteq.html

No hay comentarios: