ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 13 de enero de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

Resumen de noticias de El Salvador.

13-01-2011


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Freno por decreto al proselitismo

2-Presidente avala ley de candidaturas no partidarias

3-Lamentan acuerdo político sobre listas para diputados

4-Funes recomienda bajar impuestoal cemento a 4%

5-PDC se opone a quitar diputado a La Unión

6-Avalan ley de supervisión financiera

8-“El fantasma de gobernar una sola vez existe para el FMLN”: Juan Ramón Medrano, ex comandante guerrillero

9-Diputados planean acabar con "madrugones" y con el transfuguismo político

10-FF.AA. pedirá más tiempo para labor de seguridad

11-Estiman que el gas llegará a los $15.00

12-El Gobierno invertirá 70% más en el área social

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-ETA entrenó a terroristas FARC en Venezuela

14-EE.UU. y Venezuela en nuevo forcejeo diplomático

NOTICIAS NACIONALES

1- Freno por decreto al proselitismo

El presidente Mauricio Funes incorporó en un decreto ejecutivo la prohibición para que funcionarios de Gobierno hagan proselitismo. El mandatario firmó este lunes el Decreto Ejecutivo Número 1: “Disposiciones para regular la eficaz gestión de la administración pública en el marco del proselitismo electoral”.

Casa Presidencial informó que este decreto fue remitido ayer a los funcionarios del Órgano Ejecutivo, ministros y viceministros, secretarios de la Presidencia, subsecretarios, superintendentes, presidentes y directores de instituciones autónomas.

“De conformidad al artículo 218 de la Constitución, los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada, por lo que no podrán prevalecerse de sus cargos para hacer política partidista”, reza el primero de los considerandos, en el que se justifica que su decisión está basada en preceptos constitucionales.

“Los funcionarios públicos, durante el período que permanezcan en sus cargos, están obligados a cumplir las regulaciones y prohibiciones relacionadas con la política partidista establecidas en el ordenamiento jurídico”, establece el decreto. “En especial, aquellas que les inhiben de realizar propaganda electoral; en consecuencia, no podrán realizar o involucrarse en la realización de actos políticos y/o electorales”, agrega al establecer de esta forma la inhibición de los miembros del Gabinete de Gobierno de participar en actos de campaña de cualquiera de los partidos políticos.

La normativa, que por ser un decreto ejecutivo será heredada a los sucesores de Funes, presenta también las consecuencias para los que decidan violentar este decreto: “El presidente de la República, dentro de sus facultades constitucionales y/o legales de nombramiento y remoción de determinados funcionarios públicos, evaluará de manera permanente el cumplimiento de las obligaciones señaladas en el artículo precedente, para considerar la continuidad de los mismos”, se lee en el artículo 2.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/164339--freno-por-decreto-al-proselitismo.html

2-Presidente avala ley de candidaturas no partidarias

La decisión del presidente de la República, Mauricio Funes, sobre el decreto legislativo que establece las disposiciones para la inscripción de candidaturas no partidarias en elecciones legislativas fue no cambiarle ni una coma.

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, confirmó ayer por la tarde que el mandatario había sancionado el decreto legislativo 555, y que este fue enviado al ministro de Gobernación, Humberto Centeno, para que lo rubrique y culmine el proceso de formación de ley.

“De ahí, será enviado al Diario Oficial, donde tendrá fecha de publicación 12 de enero, de modo que entrará en vigencia desde el 20 de enero”, explicó el funcionario de la casa de gobierno.

El decreto, aprobado por la Asamblea Legislativa el 16 de diciembre y enviado a la Presidencia de la República el 23 de diciembre, cumplía ayer el plazo límite para que el mandatario tomara su decisión. Con la sanción, este decreto se convierte en ley de la República y da una serie de requisitos difíciles de cumplir a los interesados en participar en los comicios de 2012 como independientes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/164335--presidente-avala-ley-de-candidaturas-no-partidarias.html

3-Lamentan acuerdo político sobre listas para diputados

La decisión de los diputados de la comisión de asuntos electorales de la Asamblea Legislativa sobre lo que ellos llaman “listas abiertas y desbloqueadas”, la recomposición del número de diputados por departamento y otras disposiciones con las que pretenden cumplir la resolución de la CSJ, son criticadas por instituciones que impulsan una reforma política integral.

El Departamento de Estudios Políticos de La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) presentó ayer sus consideraciones sobre el tema, entre las que establecen que los diputados “no han adecuado los escaños de los departamentos a la base poblacional actual, con lo cual se estaría en una clara violación a la normativa constitucional”.

La decisión de los parlamentarios de quitar un diputado a San Salvador y uno a La Unión para sumarlos a La Libertad es parte de las observaciones, porque consideran que, basándose en el Censo 2007, a San Salvador le corresponden dos diputados menos.

La comisión acordó también dejar los departamentos de Cabañas y San Vicente con la representación de tres parlamentarios, aduciendo que con dos se violentaría el principio de pluralidad. “La pluralidad ocurre en todos los niveles, incluso en un mismo partido, el mero bipartidismo no anula dicho principio”, considera FUSADES, que también critica esta decisión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/164336-lamentan-acuerdo-politico-sobre-listas-para-diputados.html

4-Funes recomienda bajar impuestoal cemento a 4%

El presidente de la República, Mauricio Funes, sugiere reducir un punto porcentual en el impuesto al cemento. Esto en las observaciones, devueltas ayer al parlamento, hechas al decreto legislativo de incremento al 5% en el precio de venta por bolsa de 94.5 libras del producto y a la tonelada de cemento pulverizado (klinker).

Durante la penúltima plenaria de 2010, el parlamento aprobó reformas a la ley de tributos municipales de la comuna de Metapán, la cuales fueron solicitadas a principios de diciembre pasado con el respaldo de las bancadas del FMLN, GANA y PCN.

En esa oportunidad, el congreso avaló una nueva carga impositiva, la cual eleva del 2% al 5% el impuesto que Holcim El Salvador debe pagar al concejo metapaneco por el precio de venta de bolsa de cemento producida.

Este aumento no es bien visto por el mandatario, quien considera, en las observaciones plasmadas en el decreto, que el incremento debe ser de un porcentaje que no incida negativamente en la competitividad de las empresas dedicadas a este rubro.

“Por lo anterior, no obstante este Gobierno es respetuoso de la autonomía que el artículo 203, inciso 1 de la Constitución concede a los municipios en lo económico, técnico y administrativo. Se sugeriría que el incremento no sea de un 5%, sino de un 4%”, reza parte de las observaciones plasmadas por el mandatario y devueltas ayer al parlamento.

En compensación a ese 1% que sugiere como disminución, el mandatario se compromete a implementar obras de desarrollo en el municipio de Metapán.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/164331-funes-recomienda-bajar-impuestoal-cemento-a-4.html

5-PDC se opone a quitar diputado a La Unión

“La Unión ya tiene más de cuatro meses trabajando sobre la base de cuatro diputaciones, sería como cambiarle las reglas del juego a la gente”, argumentó el diputado pedecista.

Parker recalcó que hasta la fecha no existe acuerdo político para readecuar las diputaciones con base en el censo de población, y que por el momento solo existe una propuesta presentada por el FMLN, la cual será evaluada por los diferentes partidos.

De acuerdo con el censo de población, además de La Unión, San Salvador perdería un diputado. Ambas diputaciones pasarían al departamento de La Libertad. El principal dirigente pedecista considera que se puede evaluar la reasignación del legislador 25 de San Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/164337-pdc-se-opone-a-quitar-diputado-a-la-union.html

6-Avalan ley de supervisión financiera

Después de varios meses de discusión, la comisión financiera de la Asamblea Legislativa acordó llevar al pleno para su aprobación la ley de supervisión financiera, a través de la cual se fusionarán tres superintendencias.

A pesar de que el proyecto tiene 154 artículos, los diputados que integran la comisión financiera solo alcanzaron a discutir y consensuar los primeros 15, lo que anuncia una discusión detallada en la sesión plenaria a celebrarse este día.

En la reunión de ayer, los parlamentarios acordaron las prohibiciones para los que integren la junta directiva de la nueva entidad, un tema que les llevó varias semanas definir. Decidieron prohibir que dirigentes partidarios sean considerados en este cuerpo de dirección, una medida que no fue del agrado del FMLN, que buscaba no establecer esta barrera.

GANA, FMLN, CD y PCN votaron a favor de que esta legislación sea conocida este día por el pleno para su aprobación, incluyendo en ella las observaciones que mandó la Presidencia de la República al articulado.

“La ley es fundamental para el país, en eso estamos de acuerdo. Lo que no compartimos es el método”, reclamó el presidente de la comisión financiera y diputado de ARENA, Enrique Valdés, quien se opuso hasta el último momento a apresurar la aprobación de este cuerpo normativo que él considera no ha sido suficientemente estudiado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/164332-avalan-ley-de-supervision-financiera.html

8-“El fantasma de gobernar una sola vez existe para el FMLN”: Juan Ramón Medrano, ex comandante guerrillero

Medrano consideró, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, que el riesgo que se le puede venir encima al partido en el gobierno es que “le puede suceder lo que le sucedió al PDC (Partido Demócrata Cristiano), que gobernó una vez y nunca más ha vuelto al poder”.

El analista hace estas valoraciones en torno a las perspectivas del FMLN, no únicamente en las elecciones que se avecinan de alcaldes y diputados, sino de cara a las próximos comicios presidenciales de 2014.

Medrano tiene claro que esa es una amenaza que deben sortear los efemelenistas. “El fantasma de que puedan gobernar nada más un período y luego irse debilitando existe para el FMLN”, aseguró.

Sin embargo, el analista consideró que la comparación con el período en que gobernó la democracia cristiana es totalmente diferente, sobre todo en lo relativo al manejo territorial que ha hecho el FMLN en todo el país. De acuerdo con la percepción de Medrano, esto le ha permitido irse volviendo más sólido en sus bases, caso contrario a lo que le pasó al PDC.

“El FMLN tiene una gran ventaja: es un partido sólido y con una estructura territorial que, en lugar de disminuirse, ha ido creciendo y que, además, ha tenido la cualidad de irse adaptando a los nuevos momentos”, indicó.

Pero, a juicio del invitado, aún le queda mucho por aprender al FMLN para que se logre consolidar como una fuerza que sea capaz de mantener el poder mucho más allá de un solo período.

Esa adaptación de pasar de oposición a gobierno debe implicar una actualización, según lo mira el analista. Considera que “por ahora lo que el Frente necesita es modernizarse y actualizarse para este gobierno. En otras palabras, debe democratizarse no silo hacia adentro, sino también hacia afuera”.

“Esa democratización pasa por una apertura a la empresa privada, hacia otros gobiernos, sin importarles el signo ideológico, y lo más importante una mayor responsabilidad en su participación junto al gobierno del presidente Funes”, señaló Medrano.

Al mismo tiempo, dijo que “el FMLN debe estar consciente de que este es su gobierno y así va a ser evaluado de cara a 2014”.

Otro punto importante que citó el analista es que el Frente debe estar monitoreando lo que sucede en Cuba, Venezuela y Nicaragua, incluso en Brasil. Se han tenido que dar cuenta que los resultados son diferentes dependiendo del tipo de izquierda.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/164330-el-fantasma-de-gobernar-una-sola-vez-existe-para-el-fmln.html

9-Diputados planean acabar con "madrugones" y con el transfuguismo político

Los "madrugones", el transfuguismo político que ha marcado a la actual legislatura, y el abuso en las dispensas de trámite podrían terminar si los directivos del Congreso pasan de las ideas a los hechos, en el sentido de tomarle la palabra al próximo presidente de ese primer órgano del estado, Sigfrido Reyes, quien se ha propuesto reformar el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa.

A partir del 1 de febrero próximo, el diputado del FMLN Sigfrido Reyes relevará a Ciro Cruz Zepeda en la presidencia del Congreso. Y llega gracias a un acuerdo logrado en octubre de 2009 entre su partido, el PCN y los diputados tránsfugas de ARENA que ahora conforman Gana. Precisamente evitar ese tipo de acciones, acabar con los llamados "madrugones legislativos" y con el abuso en el mecanismo de las dispensas de trámite son los retos que se plantea como próximo titular del legislativo.

Pero no puede hacerlo solo; necesita del acompañamiento de sus colegas de la junta directiva, que representan a los partidos FMLN, ARENA, PCN y Gana, que gracias a la modificación del protocolo de entendimiento en octubre de 2009 desplazó en esa instancia al PDC que contaba con dos sillas en la directiva.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5478558

10-FF.AA. pedirá más tiempo para labor de seguridad

La Fuerza Armada pretende extender su permanencia en las calles en apoyo a las tareas de seguridad pública, en el control en nueve centros penales más problemáticos y en vigilar los puntos "ciegos" fronterizos; luego de que ha logrado reducir los homicidios en las zonas de su responsabilidad y ha contrarrestado órdenes criminales desde las cárceles.

El 26 de mayo próximo se cumple el año que el presidente Mauricio Funes otorgó al Ejército para que hiciera tareas de seguridad pública.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, sostuvo ayer que el gabinete de Seguridad ha evaluado la labor de la Fuerza Armada y ha considerado que se hace necesario que los soldados sigan en las calles.

"Eventualmente el gabinete de seguridad le va hacer la recomendación al señor presidente y va ser él quien va a decidir", dijo Munguía Payés en declaraciones a los periodistas.

Antes de la conferencia improvisada, Munguía Payés señaló, en su discurso de inauguración de los 35 cursos especializados que la institución castrense impartirá a sus miembros durante este año; que el personal militar debe de estar preparado para enfrentar las amenazas que ponen en riesgo la tranquilidad de los salvadoreños.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5479087

11-Estiman que el gas llegará a los $15.00

Un vecino del Barrio San Jacinto se llevó tremenda sorpresa la semana pasada, cuando un inspector del Centro Atención por Demanda (Cenade) del Ministerio de Economía le afirmó que si no era sujeto de subsidio tendría que pagar hasta 16 dólares por el cilindro de gas de 25 libras.

La preocupación del vecino aumentó, pues la verificación terminó y no le quedó claro si recibiría subsidio o no, ya que el inspector simplemente se limitó a entregarle una boleta de "vivienda verificada".

Pero, ¿Será verdad que el tambo de gas costará $16?: se le consultó a una empresa gasera local. "No creo que llegué a $16, pero puede costar más de $13, quizá pueda llegar a los $15,", estimó un alto ejecutivo de una gasera, que pidió la reserva de su nombre.

La fuente dice que basta observar el comportamiento de precios del gas en Guatemala, para comprender que en este país las variaciones puedan adoptar un ritmo similar. Por ejemplo, esta semana, el cilindro de 25 libras pasó de $14.50 a $15 en el mercado guatemalteco, como producto de la tendencia internacional del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El ejecutivo cree que si la focalización del subsidio arranca en este primer trimestre del año, cuando crece la demanda de GLP en los países que sufren un fuerte invierno, como Europa y el Norte de América, el cilindro de gas que ahora cuesta $5.10, podría llegar hasta los $15 (sin subsidio).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5478815

12-El Gobierno invertirá 70% más en el área social

El gobierno del Presidente Mauricio Funes, anunció que para el presente año invertirá un 70% más en áreas sociales como educación y salud.

Las autoridades de gobierno consideran que dicha inversión es un cambio drástico si se compara con el financiamiento que los gobiernos de ARENA destinaban para esa área.

La Secretaría Técnica de la Presidencia informó que durante el 2010 se invirtieron aproximadamente 481,9 millones de dólares en el área social, pero que los fondos destinados para la mencionada área durante 2011 se estiman en $818 millones.

Además, la Secretaría Técnica agregó que de dichos fondos $173,5 millones serán destinados a protección social y los restantes 644,5 millones de dólares se invertirán en infraestructura, esto quiere decir en construcción o mejoramiento de hospitales, escuelas, viviendas, etc.

Según datos de la mencionada Secretaría, la inversión equivale a un 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Al respecto, Alex Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia expresó, refiriéndose al año 2010: “es uno de los años con mayor déficit, pero hemos invertido más que los gobiernos de ARENA”.

Durante el balance realizado del año 2010, Segovia explicó que el incremento de los fondos será destinado a diversos programas como el PATI (Programa de Apoyo Temporal al Ingreso), dicho programa estará destinado a 36 municipios y la inversión del mismo será de $24 millones.

El fortalecimiento al referido programa se debe a que el Gobierno ha comprobado que en los municipios en donde se ha implementado se ha tenido una reducción en los casos de violencia.

Para Segovia, esta reducción se debe a que el PATI está destinado a beneficiar a jóvenes y madres que son jefas de hogar.

http://www.diariocolatino.com/es/20110112/portada/88383/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-ETA entrenó a terroristas FARC en Venezuela

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil española han confirmado que Iraitz Guesalaga Fernández, el experto en informática de ETA y en encriptación, y su compañera Itxaso Urtiaga viajaron a Venezuela el 11 de septiembre de 2008 y regresaron el 11 de octubre.

Ambos fueron detenidos el pasado martes, unas 18 horas después del comunicado de ETA en el que anunciaba un alto fuego "permanente y verificable" y de "carácter general".

Guesalaga, 27, fue arrestado en Ciboure (Francia), mientras que su colaboradora y pareja, de 21 años y estudiante de Filosofía en San Sebastián, fue detenida en Zarautz (Guipúzcoa).

Guesalaga y Urtiaga sacaron los boletos en la compañía Air France y se desplazaron desde París a Caracas con viaje de regreso en la misma dirección. Esta comprobación refuerza otras pruebas por las que los investigadores llegaron a la conclusión de que los 2 terroristas viajaron al país caribeño para instruir a las FARC en asuntos informáticos y para establecer canales seguros entre los miembros de ETA que allí pudieran ocultarse y la organización.

No en vano, las primeras pistas de la existencia de este experto informático fueron obtenidas al analizar la documentación incautada a Francisco López Peña, Thierry, número uno de ETA al ser detenido en 2008.

Constan dos comunicaciones referentes al Joseba Agudo Mancisidor, en el que el letrado recomienda a 'Thierry' a Guesalaga para el encriptado de documentos de la banda alegando que ya había trabajado para el colectivo de abogados y del Movimiento pro Amnistía y después se ofrece para facilitarle contactos con las FARC en su viaje a Venezuela.

El vicepresidente primero del Gobierno español y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que se trata de confirmar si el detenido puso a disposición de las FARC alguna de las aplicaciones informáticas que había preparado para ETA.

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco investiga desde el pasado mes de marzo una eventual cooperación entre miembros de ETA y las FARC.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5479089

14-EE.UU. y Venezuela en nuevo forcejeo diplomático

Venezuela y Estados Unidos viven un nuevo episodio de tensión diplomática que se traduce en un vivo cruce de críticas y en la ausencia de embajadores en Caracas y Washington, pero el pragmatismo parece imponerse por ahora debido al abundante comercio bilateral, opinan expertos.

A la negativa "irrevocable" del gobierno venezolano de aceptar al embajador nominado por Estados Unidos, Larry Palmer, y la intención de Washington de seguir apoyando su candidatura se sumaron en estos días los comentarios de portavoces norteamericanos sobre la política interna del país sudamericano.

"El imperio (Estados Unidos) está desesperado (...) Pero no van a poder debilitar el prestigio de Venezuela en el concierto internacional", zanjó el presidente Hugo Chávez en estos días.

La semana pasada, el subsecretario adjunto estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, consideró "preocupante" y "antidemocrática" la ley aprobada en diciembre por un Parlamento oficialista en funciones para otorgar a Chávez poderes para legislar durante 18 meses.

http://www.diariocolatino.com/es/20110112/internacionales/88362/

No hay comentarios: