ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 16 de enero de 2011

Resumen de noticias de El Salvador


15-01-2011


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Muy pronto veremos a pandilleros financiar candidatos”: Rodrigo Ávila, ex director de la Policía nacional Civil (PNC)

2-Política económica actual es la misma del Gobierno pasado: Medardo González, el secretario general del FMLN

3-Un madrugón como resaca de fin de año

4-Comunicación con ANEP y conjura al “fantasma del comunismo”

5-Socialismo sin excluir a empresarios

6-“El MDP tiene una postura extremista”: Medardo Gonzálezsecretario, secretario general del FMLN.

7-Prometen trabajar a favor de los migrantes

8- Funes entrega a Flores Sosa dirección del ISSS

9-Eligen a la directora para el ISDEMU

10-Alza en el cemento encarecerá obras

11-UE apoyará con más de 47 millones de euros para comunidades solidarias

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Informático de ETA instruyó a las FARC

13-Chávez prohíbe una telenovela sarcástica

NOTICIAS NACIONALES

1- “Muy pronto veremos a pandilleros financiar candidatos”: Rodrigo Ávila, ex director de la Policía nacional Civil (PNC)

A juicio de Rodrigo Ávila, ex director de la Policía nacional Civil (PNC), el nivel de delincuencia en el país, que se hace más evidente día a día por el grado de saña con que se están cometiendo los delitos, está íntimamente ligado al accionar de los grupos pandilleros que operan en el territorio nacional.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Ávila aseguró que el estado de barbarie con que se cometieron muchos homicidios durante 2010, y que se volvió una característica de los crímenes, fueron una especie de “expresión” y de “mensaje” que lanzaron los pandilleros a las autoridades.

A criterio del ex funcionario, lo más grave es que como país no se está haciendo nada contra esos grupos. “Todavía los salvadoreños, las autoridades, el Estado, nos resistimos a tratarlos (a los pandilleros) como grupos de crimen organizado. Hay una ley contra las pandillas que fue aprobada el año pasado y que no ha servido para nada”, señaló el ex jefe policial.

Para Ávila, la situación con las pandillas es compleja. Por lo tanto, se necesita hacer algo contra esos grupos debido a que, a su juicio, tienen “base social” que les permite operar con cierto nivel de impunidad.

“Las pandillas tienen un arraigo social que se basa en costumbres que adquieren como grupo, lo que se convierte en una forma de vida”, explicó.

Puso como ejemplo que hay familias que ven como “lo más normal del mundo” que un hijo pandillero se dedique a cobrar la “renta”, a extorsionar, a delinquir.

“Poco a poco la misma familia se va volviendo parte de esa dependencia económica en las actividades delictivas”, indicó.

Lo peor de todo esto, agregó Ávila durante la entrevista, es que se “trastoca el parámetro entre el bien y el mal” y se vuelve “culturalmente aceptado” pertenecer a las pandillas.

En otras palabras, Ávila consideró que, para mucha gente, es lo más normal que el muchacho que es pandillero cobre la extorsión, tenga que asesinar a sus rivales y cometa todo tipo de delitos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/164808-muy-pronto-veremos-a-pandilleros-financiar-candidatos.html

2-Política económica actual es la misma del Gobierno pasado: Medardo González, el secretario general del FMLN

Lo mejor del gobierno de Mauricio Funes, a juicio de Medardo González, el secretario general del FMLN –el partido que llevó a Funes al poder–, es la inversión que ha realizado en el área social. Programas como el de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) o comunidades solidarias, a juicio de González, han ayudado a “paliar el hambre y soportar las situaciones críticas y difíciles” de los sectores más pobres del país, con un enfoque distinto a la de los gobiernos de ARENA, los cuales tuvieron, según el líder político, una visión “demagógica”.

Aunque asegura que estas políticas sociales de la administración Funes son “naturales”, mantiene críticas contra la postura económica, en general.

“Quiero ser franco y claro: este Gobierno, en cuanto a lo económico, sigue sosteniendo las políticas macroeconómicas que los gobiernos anteriores han mantenido”, sostiene.

González considera que las políticas neoliberales no han sido modificadas en el Gobierno. Sin embargo, aclara que no tiene el ánimo de criticar al Gobierno.

“No estoy criticando. No quiero meterme a criticar. Lo que estoy diciendo es, simplemente, lo que miro como un observador desde afuera del Gobierno. Las políticas económicas que mantiene este Gobierno son las mismas que mantuvieron los gobiernos anteriores”, explicó González durante el Conversatorio con Editores de LA PRENSA GRÁFICA.

Una de las políticas económicas con las que no concuerda González es con el proyecto del Gobierno de la eliminación del subsidio generalizado al gas propano.

“A estas alturas, afectar a la gente más pobre de este país, después de tantos años que se ha mantenido un subsidio al gas propano, al gas licuado, quitárselo a mucha población que lo necesita, nos parece una medida bastante radical”, apunta.

De hecho, como muestra de esta divergencia con el Ejecutivo es que el FMLN propuso en la Asamblea Legislativa ampliar a la cantidad de la población que recibirá la totalidad del subsidio.

El Gobierno tiene planificado mantener el subsidio en su totalidad a aquellas personas que consumen menos de 100 kilovatios por hora (kw/h) y el 50% a los que consumen hasta 200 kw/h. “Nosotros planteamos que debe dárseles el subsidio a aquellos que consumen hasta 300 kw/h. Eso incorpora, según nuestro juicio, a un círculo mayor”, dice.

González considera como “correcto” que se haya atrasado de enero a febrero la entrada en funcionamiento de la focalización del subsidio, debido a las dificultades que ha encontrado el mecanismo para hacerse efectivo (coordinar la entrega de dinero en la banca e instituciones financieras, entre otras cosas).

“Los que deben pagar el gas son aquellos que consumen más de 300 kw/h. Estas deberían ser las personas que deberían pagar el precio de mercado del gas licuado”, sentencia.

El Ministerio de Economía ha dicho que el 65% de la población consume 99 kw/h o menos y que al focalizar en ellos el subsidio el Estado se ahorrará este año unos $60 millones, de $154 millones proyectados, es decir, 38.9% de que tiene previsto gastar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/164809-politica-economica-actual-es-la-misma-del-gobierno-pasado.html

3-Un madrugón como resaca de fin de año

Viernes, 3:45 de la mañana. El gong del Salón Azul del parlamento se hace escuchar en señal de que la sesión plenaria número 80, iniciada en horas de la mañana del día anterior, por fin terminó. El cansancio entre los diputados era obvio. Sus ojos enrojecidos hablaban del desvelo. No era para menos, los padres de la patria habían laborado poco más de 16 horas en su segunda sesión del año.

Atrás habían dejado ocho horas, entre lectura y debates, para dar vida a la ley de supervisión y regulación del sistema financiero, normativa que ocupó casi la mitad del tiempo laborado.

Lo agotador de la jornada llevó a que, por lo menos, tres de los cinco vicepresidentes del parlamento ocuparan la silla principal de la junta directiva. Su presidente, Ciro Cruz Zepeda, en un momento de la sesión plenaria se quedó solo en el estrado principal del Salón Azul, cuando el resto de directivos decidieron estirar sus músculos.

La brisa fresca, alimentada por los vientos y el aire acondicionado del Salón Azul, no fue impedimento para la degustación de helados. Los diputados areneros Enrique Valdés y Margarita Escobar parecían ganarle la batalla al clima: cada uno saboreaba una paleta cuando el reloj marcaba poco más de las 3 de la mañana.

Otros preferían salirse del Salón Azul para mezclar lo fresco del ambiente con el calor de sus cigarrillos que fumaban entre sus labios. El sueño también hizo presa fácil de algunos legisladores que aprovechan los debates para cerrar sus ojos; sin embargo, tenían que volver a abrirlos a la hora de la votación. Una maratónica jornada que sirvió para que el futuro presidente del congreso, Sigfrido Reyes, se armara de paciencia y condujera con diligencia la sesión plenaria cuando ya todos sus colegas pensaban quizás en estar en sus casas durmiendo, pues la medianoche ya era cosa del pasado y las primeras tres horas del viernes ya habían sido consumidas por las agujas de los relojes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/164814-un-madrugon-como-resaca-de-fin-de-ano.html

4-Comunicación con ANEP y conjura al “fantasma del comunismo”

“La cúpula de la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada), para mí, personalmente, tiene una postura política e ideológicamente clara que, en muchos aspectos, no estamos muy de acuerdo con los enfoques. Sin embargo, tenemos comunicación. Eso es lo importante. Que se terminen los fantasmas y que se dejen de ver fantasmas donde no hay”, sostiene.

Califica de “positiva” la relación con la ANEP, al igual que la que mantienen con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y con otras organizaciones. También asegura que el FMLN mantiene contacto con diferentes gremiales y comunicación permanente con medianos y pequeños productores.

“Después de tantos años, después de que el FMLN sale de la guerra en 1992, el avance que hemos tenido en El Salvador y el avance que el FMLN ha tenido dentro del país es que las cosas han venido quedando claras, en el sentido que el FMLN no es el fantasma que ha estado amenazando a nadie”, aseguró.

Sobre eso, asegura que cualquier cambio que el FMLN quiera hacer al país lo hará dentro del marco de la Constitución de la República .

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/164810--comunicacion-con-anep-y-conjura-al-fantasma-del-comunismo.html

5-Socialismo sin excluir a empresarios

El FMLN no abandona la lucha. El secretario general de ese partido, Medardo González, considera que es necesario construir un “modelo alternativo”. “Nosotros lo llamamos socialismo. No le ponemos nombre a eso. Simplemente creemos que es socialismo”, expresa.

González asegura que no está viendo modelos ya existentes, sino que se construirá en El Salvador “lo que los salvadoreños quieran construir”.

Este proceso de cambios y transformaciones, explica, se hará dentro del marco de la Constitución de la República, sin romper la legalidad ni las instituciones.

Además, debe contar con la participación de todos los sectores sociales.

“El papel de la empresa privada, el papel de la gran empresa en este modelo es un papel importante. El papel de la pequeña empresa también es importante. Pero también creemos que en un modelo como el que estoy tratando de definir el Estado juega un papel importante”, expone González.

De acuerdo con el líder del FMLN, se necesita la planificación desde el Estado, pero también se requiere que “las fuerzas del mercado participen”.

“Que las fuerzas del mercado también sean gestoras del desarrollo. Estamos creyendo que debe irse construyendo, poco a poco, ese modelo”, manifiesta el máximo dirigente efemelenista.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/164820--socialismo-sin-excluir-a-empresarios.html

6-“El MDP tiene una postura extremista”: Medardo Gonzálezsecretario, secretario general del FMLN.

Al FMLN no le interesa el Movimiento por la Democracia Participativa (MDP), cuyo secretario general es Dagoberto Gutiérrez, un disidente del Frente.

“Tiene un pensamiento totalmente crítico al FMLN y no veo yo motivo, en este momento, de alianzas con el MDP”, asegura el secretario general del FMLN, Medardo González.

El efemelenista asegura que Gutiérrez tiene varios años ya (salió del FMLN en 1996) de querer convertir en partido a la Tendencia Revolucionaria (TR). Aunque militaron en el Frente, González asegura que ahora tienen una postura totalmente diferente a la suya.

—Ellos dicen que son la verdadera izquierda. ¿Será que ellos están demasiado a la izquierda o que el FMLN se ha movido al centro?

—¡Ja, ja, ja! La crítica viene por ese lado. Para nosotros queda completamente claro que es una postura extremista, en términos políticos. Es una postura que no tiene sentido. Vamos a ver hasta cuándo Dagoberto Gutiérrez constituye su propio partido, entonces sabrá a qué atenerse.

González asegura que “no tienen sentido” las críticas de que el FMLN se alejó de las bases y de sus principios. “Son opiniones extremas, interesadas, sacadas de los cabellos. El FMLN tiene claro que hay que transformar este país, que hay que hacerle mejoras dentro de la Constitución, que hay que trabajar para superar el hambre y el subdesarrollo. El neoliberalismo nunca ha sido carta de salvación. Debe ser cambiado”, opina

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/164821--el-mdp-tiene-una-postura-extremista.html

7-Prometen trabajar a favor de los migrantes

Impulsar una cooperación bilateral y realizar una acción regional conjunta a favor de los migrantes es el principal resultado de la reunión que sostuvieron el miércoles las delegaciones de México y El Salvador en materia de migración.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de una gira que realizaron autoridades mexicanas por Guatemala, Honduras y El Salvador; luego de la denuncia pública que realizara la cancillería salvadoreña acerca del secuestro de varios compatriotas en suelo azteca.

El Gobierno mexicano estuvo representado en el encuentro bilateral por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán Guerrero; el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Zenteno Quintero; y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río Madrid.

El Salvador estuvo representado por el viceministro para los salvadoreños en el Exterior, Juan José García; el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún: y el director de la PNC, Carlos Ascencio; entre otros.

En la reunión que sostuvieron ambas partes en el país, se comprometieron, además, a darle cumplimiento a los 21 compromisos que se asumieron en la declaración ministerial de octubre del año pasado.

La comitiva mexicana aseguró, a través de su secretario para América Latina, que la seguridad y los derechos humanos de los migrantes deben observarse independientemente de su situación migratoria.

Al mismo tiempo, se acordó que se abordará el tema con una corresponsabilidad de ambos países, pues se mostraron convencidos de que no se puede abordar la problemática de manera unilateral.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/164822--prometen-trabajar-a-favor-de-los-migrantes.html

8- Funes entrega a Flores Sosa dirección del ISSS

El presidente de la República, Mauricio Funes, juramentó ayer a mediodía al médico Leonel Antonio Flores Sosa como el nuevo director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El nombramiento de este funcionario se da un día después de que se hiciera pública la renuncia de Óscar Kattán, quien fungió como director de esta institución hasta este jueves e informó su retiro en conferencia de prensa, asegurando que se debía a que decidió dedicarse a la campaña proselitista del partido que lidera, Cambio Democrático.

El acuerdo ejecutivo número 47, conforme a lo establecido en el artículo 9 de la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, contiene el nombramiento de Flores Sosa a partir de ayer. “En sustitución del Dr. Óscar Kattán, quien renunció al cargo”, se lee en el documento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/164831-funes-entrega-a-flores-sosa-direccion-del-isss.html

9-Eligen a la directora para el ISDEMU

Una reconocida defensora de los derechos de la mujer en organizaciones internacionales fue juramentada ayer por el presidente de la República, Mauricio Funes, como la nueva directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

La nueva directora del ISDEMU, Yanira Argueta Martínez, tiene una amplia experiencia en los temas que deberá impulsar desde esta institución, según información brindada por Casa Presidencial. “Una trayectoria de más de 20 años de trabajo por los derechos de la mujer y es fundadora de la Escuela Mesoamericana Feminista Mar de Cambios”, reza el comunicado de prensa en el que se anuncia su llegada al ISDEMU.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/164832--eligen-a-la-directora-para-el-isdemu.html

10-Alza en el cemento encarecerá obras

El incremento del 2% al impuesto del cemento, aprobado el jueves en la madrugada por el congreso, es para la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) motivo de preocupación y malos augurios para el futuro del sector. Ismael Nolasco, director ejecutivo de CASALCO, manifestó que el impacto será negativo e impedirá su reactivación, porque el incremento del impuesto empujará al alza el precio de la materia prima y en cadena encarecerá la construcción. Actualmente, el precio de la bolsa de cemento en fábrica es de $6.51 y en ferretería de $7.62. El impuesto de la bolsa de fábrica era de $0.13, y con la nueva tasa será de $0.26. La gremial no descarta que por costos de traslado la bolsa alcance los $8 ya colocada en las ferreterías.

La inversión en obras públicas para este año, que ha sido valorada por el presidente Mauricio Funes en $1,200 millones, no escapará de resentir un incremento. “Hemos hecho nuestros cálculos y la infraestructura construida a base de cemento –como carreteras, puentes y represas– incrementará su costo en un 2%; y para la construcción de vivienda será del 1%”, dijo Nolasco.

Los proyectos por adjudicarse y los ya adjudicados con precios inferiores a los que supondrá el incremento del impuesto también se verán afectados, según Nolasco, “porque no tenemos ajuste de precio; entonces, las empresas con contrato vigente o por firmar tendrán que soportar el impacto financiero de los contratos firmados”. La iniciativa para incrementar el impuesto al cemento que se paga en la municipalidad de Metapán, Santa Ana, surgió en las últimas plenarias del año pasado. En ese momento, la propuesta de los diputados era subir el tributo al precio de venta de cada (bolsa) de 94.5 libras (equivalente a 42.5 kilos) y al precio de venta de cada tonelada de cemento pulverizado (conocido como clinker) en un 3%, haciéndolo pasar del 2% actual a un 5% (3% adicional).

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/164783-alza-en-el-cemento-encarecera-obras.html

11-UE apoyará con más de 47 millones de euros para comunidades solidarias

La Unión Europea (UE) prepara su cooperación bilateral para este año y uno de los programas con los que apoyará al Gobierno de El Salvador (GOES) será al de Comunidades Solidarias Rurales.

A este programa, el viejo continente le inyectará 47 millones 400 mil euros, los cuales servirán para mejorar la educación, la salud, la prevención de la violencia y las pensiones, como parte del pilar del capital humano.

Asimismo, el dinero se orientará para construir infraestructura básica social, generar ingresos para la inserción al mercado laboral y desarrollo productivo, así como el desarrollo local, entre otros.

El Jefe de Misión de la UE en el país, Stefano Gatto, explicó que la cooperación de la región a Comunidades Solidarias Rurales se llama “Programa de Apoyo a Comunidades Solidarias en El Salvador” (PACSES) y consiste netamente en apoyo presupuestario para reducir los indicadores de la pobreza en los lugares donde se encuentra.

Gatto dijo que el país necesita que los programas ayuden a generar los cambios sociales, generar más igualdad en entre la sociedad y que las oportunidades de superación sean iguales para todos y todas.

Pero, no sólo con PACSES la UE coopera con el país, también existen varios programas que la eurozona desarrollo en el suelo salvadoreño.

En total, son seis esfuerzos los que el viejo contienen ayuda al país en un período de seis años, es decir, de 2007 al 2013.

Durante el transcurso de esos años, la UE destina 121 millones de euros en cooperación sólo en El Salvador, y ese monto forma parte de la Estrategia de Cooperación Regional y Estrategias-País con Centroamérica, la cual, asciende a 840 millones de euros durante los referidos seis años.

Gatto informó que dentro de la cooperación del bloque europeo se encuentra el “programa estandarte” Pro-Jóvenes, el cual está en la segunda fase y cuyo costo es de 14 millones 125 mil euros. De esa cantidad, la UE aporta 11 millones 300 mil euros y el GOES 2 millones 825 mil euros.

El Jefe de Misión de la UE en el país aseguró que este programa es la propuesta de una nueva metodología de trabajo en combatir la violencia a largo plazo de forma preventiva.

http://www.diariocolatino.com/es/20110114/portada/88473/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Informático de ETA instruyó a las FARC

El presunto colaborador de ETA detenido el martes en Francia, Iraitz Guesalaga, considerado el responsable de informática, viajó varias veces a Venezuela, donde se reunió con el presunto etarra Arturo Cubillas y dio cursos a miembros de las FARC, aseguró ayer un juez español.

Guesalaga, de 27 años, detenido en Ciboure (sur de Francia) ha “estado por lo menos en dos ocasiones en Venezuela, y una de ellas instruyendo al responsable del colectivo de huidos de la banda terrorista ETA en ese país, en el manejo de varios programas informáticos”, según un auto emitido por la justicia española.

“En esos viajes” –uno de ellos entre el 11 de septiembre y el 11 de octubre de 2008–, “Guesalaga se trasladó a la zona de la selva donde mantuvo encuentros con refugiados de ETA y miembros de las FARC, a quienes impartió cursos sobre encriptación de archivos informáticos”, según el juez Fernando Grande-Marlaska.

En el viaje detallado con fecha, él y su novia “estuvieron junto a Arturo Cubillas Fontán”, el presunto etarra cuya detención y extradición pidieron las autoridades españolas a Venezuela.

La justicia española considera a Cubillas “responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999” y el encargado de “coordinar las relaciones con las FARC”, la narcoguerrilla colombiana.

Por ello Guesalaga, que en el auto se describe como “Iraitz el informático” y está “pendiente de entrega (a España) por las autoridades judiciales francesas” tras su detención, tiene un “patrimonio incriminatorio relevante sobre su integración en la organización terrorista ETA”, según el juez de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española.

El Ministerio español del Interior ya dijo el martes que Guesalaga era el “responsable de la informática” de la organización independentista armada vasca y que preparaba “programas de criptografía” para ocultar los datos de ETA.

La novia de Guesalaga, Itxaso Urteaga, de 21 años, que fue detenida también el martes, en Zarauz quedó ayer en “libertad provisional” por orden del juez Grande-Marlaska, que estimó: “Únicamente consta que acompañó en una sola ocasión a Iraitz a Venezuela” y “carece” de conocimientos informáticos. Pero queda imputada por un cargo de colaboración terrorista.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/164769--informatico-de-eta-instruyo-a-las-farc.html

13-Chávez prohíbe una telenovela sarcástica

El Gobierno de Hugo Chávez ha ordenado a una televisión privada de Venezuela que deje de emitir una telenovela colombiana llamada Chepe Fortuna porque considera que sus guiones insultan el orgullo nacional.

La serie contiene un personaje cómico llamado Venezuela, una secretaria charlatana y de carácter estridente que a su vez tiene un perro llamado Huguito, una referencia humorística evidente al gobernante venezolano.

En el guión, el planteamiento da lugar con facilidad a frases como: "Huguito es un personaje muy importante. Nada más y nada menos que el perro de Venezuela".

Chepe Fortuna, producida en Colombia por CRN Televisión, se podía ver en Venezuela a través del canal privado Televen hasta el pasado jueves. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones del país (Conatel) ordenó a la cadena que suspendiera la emisión.

Según informó la Agencia Venezolana de Noticias, el organismo gubernamental Conatel opina que la teleserie promueve "la intolerancia política y racial, así como la xenofobia y la apología del delito".

En un episodio de la serie, por ejemplo, Venezuela pierde a su perro Huguito. Cuando se lo cuentan por teléfono se echa a llorar: "¡Qué va a ser de Venezuela sin su Huguito!". Y el personaje que la ha dado la noticia la consuela: "¡Vas a ser libre, Venezuela! Porque Huguito últimamente se metía en la casa de todo el mundo haciéndote quedar mal". Conatel considera que ese tipo de sátiras son un "trato denigrante" de la nación venezolana.

Entre los personajes de la telenovela está también la hermana de Venezuela, llamada Colombia. Ambas hermanas mantienen tensas relaciones. Además, Colombia es un personaje lleno de virtudes que contrasta con la histriónica e inaguantable Venezuela.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5485116

noticias de ES 15-01-2011.docxnoticias de ES 15-01-2011.docx
299 K Ver Descargar
Responder

Reenviar




Responder
|

ismael cañas

para usuario
mostrar detalles 06:37 (hace 11 horas)


Saludos

---------------------

Resumen de noticias de El Salvador

16-01-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Merino: “Funes y el partido, en buena relación”

2-San Salvador, eje de cultura iberoamericana

3-ARENA reflexiona sobre los 19 años de los Acuerdos de Paz

4-Pulsar Group está fabricando aviones militares a Colombia

5-GANA celebra su primer año como partido político

6-Pedecistas analizarán si se alían con partido ARENA

7-Testimonios desde la paz

8-Rivales ideológicos celebran a su modo la fecha histórica

9-S. Cerén pide seguir ideal de Schafik

10-Esposa denuncia a Acosta Oertel

11-Juicio contra Posada Carriles va a paso lento

12-El Gobierno celebra hoy con un concierto

13-Sánchez Cerén llama a la juventud a la "rebeldía"

14-Soyapango celebra 468 años de haber sido fundada

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Capturan a una miembro del cártel Los Zetas en Venezuela

16-Hugo Chávez plantea devolver los poderes

NOTICIAS NACIONALES

1- Merino: “Funes y el partido, en buena relación”

El recién nombrado organizador de estructuras del FMLN, José Luis Merino, insistió en que las relaciones entre este partido y el presidente del país son óptimas.

El viernes, la calificadora internacional de riesgo Standard & Poor's (S&P) estableció que había una división entre el presidente Mauricio Funes y la fracción legislativa del FMLN que ensombrecía el futuro económico y el desarrollo de políticas.

“Lo que siento es que es el fruto de la mala propaganda que algunos medios se encargan de hacer”, expresó Merino sobre el análisis de la calificadora. “Las relaciones del partido con el presidente son excelentes, buenas”, agregó.

S&P bajó puntos al perfil crediticio del país ante la comunidad internacional, en primer lugar, porque “el ambiente se está deteriorando debido a una creciente y cada vez más evidente división entre el presidente Funes y el partido FMLN”, como informaron en el comunicado de prensa.

Merino descartó que esto esté ocurriendo. “El partido tiene una relación y coordinación con el presidente y él con el partido. Las cosas son claras”, enfatizó. También el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, rechazó los argumentos de la firma calificadora de riesgo y citó ejemplos del apoyo como la ley de tarjetas de crédito y las de la reforma fiscal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/164990-merino-funes-y-el-partido-en-buena-relacion.html

2-San Salvador, eje de cultura iberoamericana

En 2009, fue la multiétnica La Paz, capital boliviana. El año pasado le tocó a la descomunal ciudad de México. Y este año, por primera vez en su historia, San Salvador es la Capital Iberoamericana de la Cultura. Así lo oficializó ayer Alberto Ruiz-Gallardón, robusto alcalde de Madrid y presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

“Que San Salvador reciba ahora este título refuerza nuestra absoluta confianza en esta ciudad –y en su alcalde– que nos representará en aquello que nos hace sentirnos más orgullosos: nuestra expresión cultural”, manifestó Ruiz-Gallardón, mientras se empujaba sus gafas, y veía de reojo a la estatua de El Salvador del Mundo rodeada de un fuerte dispositivo policial y buseros que pitaban a capricho y hasta dos niños caretos que veían a la extraña actividad matinal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/164993--san-salvador-eje-de-cultura-iberoamericana.html

3-ARENA reflexiona sobre los 19 años de los Acuerdos de Paz

En el contexto del aniversario número diecinueve de la firma de los Acuerdos de Paz, que puso fin a la guerra civil salvadoreña, el partido Alianza Republicana Nacionalista celebró un conversatorio donde diferentes personajes de la vida política del país debatieron sobre los alcances, retrocesos y desafíos que representó este capítulo en la sociedad.

Durante el evento, el firmante de los acuerdos y ex presidente de la República, Alfredo Cristiani, llevó a cabo una ponencia especial sobre el tema y se comprometió a seguir trabajando por el establecimiento de la paz en el país.

Otros de los panelistas que también expusieron sus puntos de vista fueron el escritor David Escobar Galindo; el ex canciller de la República, Óscar Santamaría y los miembros de la ex guerrilla Salvador Samayoa y Ana Guadalupe Martínez.

El objetivo del conversatorio, según los organizadores, era transmitir a las nuevas generaciones de salvadoreños los desafíos, la crísis, pero también los logros alcanzados con la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/164909-arena-reflexiona-sobre-los-19-anos-de-los-acuerdos-de-paz.html

4-Pulsar Group está fabricando aviones militares a Colombia

Pulsar Group S. A. de C. V., empresa salvadoreña fabricante de aviones, ha sido subcontratada por una empresa estadounidense para la fabricación de 25 naves aéreas de entrenamiento militar básico que serán utilizadas por alumnos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

“Son 25 aviones. Los primeros tres ya están y hay 11 más (para fabricarse) en el camino de este año y el otro año (2012), otros 11 (aviones), uno cada mes”, dijo el presidente de la empresa, Yaron Degani, de origen israelí.

Pulsar Group S. A. de C. V. fue requerida por la compañía estadounidense fabricante de aviones Lancair para que hiciera las aeronaves en el país suramericano.

“Nosotros tenemos socios con la empresa Lancair en Estados Unidos, y la Fuerza Aérea de Colombia compró 25 aviones de Lancair pero nosotros hacemos el trabajo”, expresó el empresario con 37 años en la industria de la aviación.

Degani explicó que recientemente regresaron de Colombia los técnicos de Pulsar Group, todos de origen salvadoreño, responsables de fabricar las primeras tres de 25 aeronaves militares requeridas.

“La calidad y experiencia de nuestro personal puso en alto a El Salvador, destacándose en la entrega pactada de los primeros tres aviones a las autoridades, cerrando así lo programado para 2010”, manifestó.

La compañía fabricante de aviones explica que en la fase posterior del proyecto para 2011 está planificado el inicio de construcción de las restantes 25 unidades, que serán la base para el entrenamiento de las generaciones de pilotos militares de la nación suramericana.

La empresa revela que entre las características de este avión destacan su capacidad para mantenerse en vuelo por más de cuatro horas, un techo de operación alto (18,000 pies), tren fijo, tipo triciclo, entre otros atributos. “Es un avión pequeño de dos plazas (asientos), para entrenamiento básico. Colombia tiene visión y dice ‘nosotros queremos hacer los aviones que vamos a usar’”, advierte Degani, quien en el pasado ofreció al Gobierno salvadoreño aviones para cualquier tipo de misiones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/164989--pulsar-group-esta-fabricando-aviones-militares-a-colombia.html

5-GANA celebra su primer año como partido político

El partido político Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) celebró ayer su primer año de fundación con una caravana “naranja”, que partió de la avenida Jerusalén y recorrió varias calles de la ciudad de San Salvador.

La caravana fue encabezada por el presidente del directorio nacional de GANA, Andrés Rovira, y por diputados y otros miembros de ese instituto político.

Para los dirigentes de GANA, la actividad “ha sido el termómetro” para medir la aceptación que su partido tiene entre la población, principalmente entre los capitalinos.

“Esta caravana ha sido el termómetro que nos ha permitido conocer con certeza la aceptación que el partido tiene en San Salvador y estamos complacidos”, expresó Silvia Aguilar, directora de actas y afiliación de GANA.

Según Rovira, en las elecciones de alcaldes y diputados del próximo año, GANA se propone obtener no menos de 16 diputados y 50 alcaldes a escala nacional.

“Estoy agradecido con el pueblo salvadoreño que le ha dado buena acogida a GANA desde aquel histórico 12 de octubre de 2009, cuando 12 valientes diputados optaron por dejar atrás la extrema derecha”, manifestó.

Por su parte, Guillermo Gallegos, director de organización, aseguró que GANA se ha convertido en la tercera fuerza política del país y que sin duda será el partido que va a liderar la disputa de la silla presidencial con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la elección presidencial de 2014.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/164991-gana-celebra-su-primer-ano-como-partido-politico.html

6-Pedecistas analizarán si se alían con partido ARENA

La cúpula del Partido Demócrata Cristiano (PDC) someterá a discusión entre las estructuras de dirección la posibilidad de hacer alianzas locales en las elecciones de alcaldes de 2012, confirmó el secretario general del instituto político, Rodolfo Parker.

“Nosotros tenemos directorio nacional ampliado programado para el 21 de este mes, se ha estado enviando información, datos a los departamentos para que todos vengamos ilustrados ese día”, reveló Parker.

El máximo dirigente democristiano dijo: “Nunca en la democracia cristiana se va a ver imposiciones de arriba hacia abajo”, y que alguna alianza o coalición que se acuerde en esa fecha será determinada desde abajo.

Según Parker, su partido tienen como uno de los ejes centrales de su accionar, el tema de la decencia política, y eso les hace rechazar cualquier alianza electoral con algunos institutos políticos que “están muy lejos de ser organizaciones decentes”.

Por el contrario, no tienen ningún problema a tratar con ARENA en cuanto a este principio y a la “búsqueda del fortalecimiento de la institucionalidad democrática”, dijo el dirigente.

ARENA ha planteado su interés de buscar alianzas electorales con partidos de derecha para derrotar al FMLN. El PCN ya desistió

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/164992-pedecistas-analizaran-si-se-alian-con-partido-arena.html

7- Testimonios desde la paz

Cuando los comandantes del FMLN y la comisión negociadora del Gobierno, reunidos en el Castillo de Chapultepec, México, estampaban su firma que ponía fin a la cruenta guerra civil de 12 años en el país, Manuel de Jesús Hernández todavía aguardaba en el vientre de su madre. Mientras que, Guillermo Hernández, instalado en una concentración de elementos militares en el sector de Guazapa, esperaba dos nacimientos: El de su hijo y el de una nueva era de paz.

El 21 de febrero de 1992, 36 días después de la firma de los Acuerdos de Paz, Manuel vio la luz por primera vez, mientras un escenario de tensa tranquilidad, dominado todavía por desconfianzas acumuladas durante décadas, se instalaba en el país.

De eso han pasado ya 19 años. Y este joven, de tez morena y pocas palabras, que nació el año de la paz, dice que no vivió la guerra pero se la contaron, y no le parece necesario volver a ella.

“Ya no hay guerra, ya no hay más matanzas y me cuenta mi familia cómo sufrió en la guerra, me parece mejor ahora”, dice Manuel, quien este año cursará segundo año de bachillerato y reconoce no tener idea sobre lo que era el reclutamiento forzoso practicado por ambos bandos durante el conflicto armado.

Tampoco ha indagado mucho sobre los protagonistas de la firma de los Acuerdos de Paz, y reconoce que ha sabido algunas cosas, por testimonio de su padre, quien estuvo de alta durante todo el conflicto armado y obtuvo en su carrera militar el grado de sargento.

“No me acuerdo muy bien, pero sí me ha contado mi padre sobre los comandantes que habían”, argumenta Manuel con escuetas palabras mientras Guillermo le anima a hablar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/164995-testimonios-desde-la-paz.html

8-Rivales ideológicos celebran a su modo la fecha histórica

A 19 años de firmados los Acuerdos de Paz, los actores de esa firma histórica celebran a su modo el fin del conflicto. El partido ARENA organizó un conversatorio con integrantes de las comisiones negociadoras de ambas partes. Ex guerrilleros y ex integrantes de la comisión gubernamental estuvieron presentes.

Mientras tanto, en la plaza Gerardo Barrios, lugar donde en 1992 celebró el FMLN, se desarrolló ayer otro acto con la participación de dirigentes del ahora partido político, quienes recordaron los acontecimientos que dieron lugar a la forma de los acuerdos de Chapultepec.

El año pasado, en la conmemoración de los 18 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el ahora vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, pidió perdón por las víctimas atribuidas a la ex guerrilla.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/164996-rivales-ideologicos-celebran-a-su-modo-la-fecha-historica.html

9-S. Cerén pide seguir ideal de Schafik

El nacimiento de Marcos Hernández llegó con los Acuerdos de Paz que firmaron el Gobierno y la entonces guerrilla, en 1992. El joven creció en un hogar conformado por un padre militar y una madre simpatizante de derecha; pero con el tiempo, él y su hermana fueron adoptando una ideología diferente y ahora son jóvenes que se consideran de izquierda.

Marcos participó con unos 80 jóvenes en la celebración de los Acuerdos de Paz organizada ayer por el FMLN en la Plaza Gerardo Barrios. Para él, sobre el proceso de paz “las escuelas hacen el esfuerzo por enseñarlo, pero no es suficiente”, comentó.

Durante la celebración, después de varias presentaciones, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República –y también dirigente partidario del FMLN–, se dirigió a la multitud de asistentes.

“Sigue existiendo exclusión y discriminación en nuestro país”, dijo el funcionario, “hay nuevos retos y nuevos compromisos”.

En este sentido, invitó a los jóvenes a regresar a los ideales de uno de los firmantes de la paz por el FMLN, Schafik Hándal. “Ustedes son los llamados a convertir esa esperanza de una vida mejor para nuestro pueblo. Su presencia es garantía de la continuidad en este proceso”, indicó Sánchez Cerén.

También Ovidio Nolasco dijo recordar poco del día de las firmas en México; sin embargo, indicó que hace falta más conocimiento entre las nuevas generaciones acerca de este episodio en la historia nacional. “El indicado para profundizar en esto es el Ministerio de Educación”, dijo el joven oriundo de San Miguel.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/164999-s-ceren-pide-seguir-ideal-de-schafik.html

10-Esposa denuncia a Acosta Oertel

Ana Marta Rodríguez Llerena de Acosta denunció ayer por la noche ante la Unidad de Familia de la Policía Nacional Civil (PNC) el abuso físico y psicológico provocado, según ella por su esposo, Mario Acosta Oertel, vicepresidente de campaña del partido ARENA.

Entre lágrimas, la mujer relató a los periodistas algunas de las agresiones sufridas por parte de su cónyuge por más de 30 años. “La agresión ha sido continua, yo he vivido en medio de golpes, amenazas, incluso en una ocasión me llevó El Playón, fue el 18 de enero de 2004, allá por Opico, y sacó su arma, me disparó pero no me cayó la bala”, señaló.

Llerena de Acosta, tras un año de tratamiento de quimioterapia por el cáncer que sufre en un seno, decidió denunciar ante las autoridades debido a las amenazas hechas por parte de su esposo a la abogada de la institución Mujer Legal, donde se había presentado a pedir ayuda jurídica en busca del divorcio.

“Yo le llamé al señor Acosta Oertel, yo le tengo mucho respeto, porque soy miembro del partido ARENA también, pero él me salió con una prepotencia galopante, me amenazó, me dijo que no sabía con quién me estaba metiendo”, relató Silvia de Bonilla, abogada de Llerena de Acosta.

Esta no es la primera vez que la mujer denuncia a su esposo. En septiembre de 2007 lo hizo en el Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU) pero dice que su expediente fue reportado como extraviado.

“Yo ya no tengo miedo, les pido perdón a mis hijos por la vergüenza pero yo no aguantaba más”, dijo Llerena de Acosta.

Ayer, mientras Llerena de Acosta brindaba sus declaraciones a los periodistas, su abogada recibió una llamada de Alfredo Cristiani, ex presidente de la República. Según la abogada, el ex mandatario le ofreció seguridad y apoyo en este caso y detalló que ya conocía con anterioridad.

La violencia doméstica es un delito tipificado en el artículo 6 de la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, y las lesiones están tipificadas en el artículo 142, del Código Penal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/165002-esposa-denuncia-a-acosta-oertel.html

11-Juicio contra Posada Carriles va a paso lento

La primera semana del juicio contra el anticastrista Luis Posada Carriles y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) concluyó sin mayores avances en la presentación de evidencias y testigos.

La fiscalía estadounidense está empeñada en demostrar que Posada Carriles mintió sobre su participación en una serie de bombas en La Habana (Cuba) en 1997 que ocasionó la muerte de un turista italiano, además que cometió perjurio al mentir sobre cómo ingresó a Estados Unidos en marzo de 2005.

El Gobierno estadounidense asegura que el cubano ingresó en una lancha pesquera convertido en yate, que salió de Isla Mujeres en México, cerca de Cancún hasta llegar a Miami; pero Posada le dijo a las autoridades que él ingresó a Estados Unidos desde Texas, entrando por Matamoros, y que llegó hasta ahí gracias a un coyote que lo llevó desde Guatemala.

El Salvador salió mencionado en varias ocasiones durante la exposición de la primera testigo de la defensa, la fiscal del Departamento de Homeland Security (DHS), Gina Garrett-Jackson.

En los audios que escuchó el jurado de la audiencia de 2005 se reveló que Posada Carriles negó conocer o haber contratado a Raúl Ernesto Cruz León y a Otto Rodríguez, condenados a 30 años de prisión, luego de ser encontrados culpables de haber detonado explosivos en zonas turísticas de Cuba en 1997.

Posada confesó en esa fecha que había tenido varios pasaportes salvadoreños, uno de los cuales se le emitió bajo el nombre de Ramón Medina Rodríguez. También dijo que había vivido en Honduras, Panamá y El Salvador en los cinco años posteriores a su ingreso indocumentado a Estados Unidos, sin dar fechas ni direcciones exactas.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/164972-juicio-contra-posada-carriles-va-a-paso-lento.html

12-El Gobierno celebra hoy con un concierto

Los festejos o conmemoración del 19 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz continúa hoy con varias celebraciones en el cual el Gobierno de Mauricio Funes tendrá su propia actividad; y lo hará ni más ni menos que con un acto cultural.

El gobernante asistirá hoy por la tarde al Concierto por la Paz que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de El Salvador en el marco de la conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz que se llevó en el castillo Chapultepec, México, el 16 de enero de 1992, entre la ex guerrilla del FMLN y el Gobierno del entonces presidente Alfredo Cristiani.

El acto cultural cuya entrada es gratis se realizará en el Teatro Presidente, a partir de las 5:00 de la tarde. La Orquesta Sinfónica de El Salvador interpretará la "Obertura Dorita" y "Dios Unión Libertad", de Domingo Santos; "Maquilishuat bajo la Luna", de Lilian Villavicencio Olano; "Reuter", de Manuel Muñoz; "Pompa y Circunstancias", de E. Elgar, y "Obertura solemne, 1812", de P. I. Tchaikowsky.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5488400

13-Sánchez Cerén llama a la juventud a la "rebeldía"

El vicepresidente del país y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, llamó ayer a los jóvenes a ser rebeldes con la realidad en la que viven, en el marco del festejo por los 19 años de la firma de la paz, de la cual él fue uno de los firmantes por el FMLN.

"Yo les invito a que pongan en marcha toda su rebeldía para transformar esa realidad negativa hacia nuestra juventud; ustedes poseen valiosas armas como son sus ideas, sus energías, su compromiso y la solidaridad", externó el también dirigente del FMLN, durante un acto en la Plaza Cívica, frente a la Catedral, al que invitaron a jóvenes al "Primer festival juvenil por la paz".

El funcionario, quien fue el único dirigente efemelenista que dirigió un discurso en la plaza, les dijo a los presentes que el reto que les planteaba era grande, porque les pedía continuar con el proceso de cambio que el FMLN ha comenzado a partir de la llegada al poder del presidente Mauricio Funes.

"Que a 19 años de la firma de los acuerdos, el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, en México, nos comprometamos conscientemente en ser garantes de este proceso de cambio puesto en marcha por el presidente Mauricio Funes... ustedes deben comprometerse a garantizar esta oportunidad y procedamos a desmontar las estructuras injustas que impiden el pleno goce de sus libertades y sus aspiraciones como jóvenes", les dijo.

Sánchez Cerén indicó que la tarea con la juventud es una prioridad para su partido, "porque es la nueva generación la que tiene que consolidar el cambio, fortalecer el proceso revolucionario anunciado".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5488398

14-Soyapango celebra 468 años de haber sido fundada

En el marco del 468.º aniversario de la fundación de la ciudad de Soyapango, diferentes bandas de paz de varias instituciones educativas efectuaron ayer desfiles en conmemoración de esa fecha histórica.

El acto fue propicio también para que, en torno a la fecha, feligreses de varias iglesias evangélicas de Soyapango pidieran por un cese a la delincuencia mientras participaban en los actos en este populoso municipio del oriente de San Salvador.

Los desfiles salieron de tres distintos puntos de la ciudad industrial: la Alcaldía de Soyapango; el cantón El Limón, frente a la finca Chantecuán; y de la colonia Los Ángeles.

Las tres actividades, que desbordaron de algarabía a su paso por diferentes puntos del municipio, convergieron luego en la plaza España, donde se desarrollaron diferentes eventos culturales y artísticos en conmemoración de la fecha. Aquí también se le entregó un reconocimiento a las iglesias cristianas.

Por la mañana también se desarrolló una ceremonia indígena y reparto de atole shuco. Una misa, una alborada y una fiesta bailable con varias orquestas y grupos musicales cerraron los actos oficiales del aniversario de la ciudad.

Las actividades conmemorativas de la fundación de la ciudad comenzaron el pasado 11 de enero y fueron encabezadas por la alcaldía municipal.

Según la historia, el 15 de enero de 1543, la Real Audiencia de los Confines en la ciudad de Gracias a Dios (Honduras) acordó conferir la categoría y título de Pueblo a 182 localidades, entre ellas a Coyapango, que en nombre indígena se traducía como “tierra de banderas de palma” o “lugar de escobas de palma”. Con el tiempo, y los cambios lingüísticos, pasó a llamarse Soyapango, como se le conoce en la actualidad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/164994-soyapango-celebra-468-anos-de-haber-sido-fundada.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Capturan a una miembro del cártel Los Zetas en Venezuela

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela han capturado en Caracas a Gloria Rojas Valencia, señalada de ser representante del cártel mexicano Los Zetas, según ha hecho público el Ministerio de Interior venezolano a través de un comunicado.

Rojas Valencia, de 56 años, fue detenida en el Municipio Chacao, requerida por la corte del Distrito Sur de Nueva York por el delito de importación de sustancias controladas a Estados Unidos, en este caso cocaína.

Rojas era compañera sentimental de Luis Frank Tello Candelo, otro miembro de la organización detenido en una vivienda de la urbanización Macaracuay y deportado en 2010.

Los Zetas comenzaron a operar en México como un brazo armado del cártel del Golfo, pero luego sus miembros se independizaron. Actualmente trafican con drogas desde Venezuela y Colombia hacia Honduras y México.

Tello Candelo, alias El Negro Frank, de 47 años, fue deportado a Estados Unidos el pasado 14 de julio de 2010. Estaba requerido por la Interpol estadounidense, que había emitido una orden de captura de código rojo por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y legitimación de capitales provenientes del narcotráfico.

Este narcotraficante había sido detenido en 1996 en Colombia, junto a catorce personas más, en una operación conjunta entre el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano y la Agencia Antidroga estadounidense (DEA) y fue liberado en 1999, debido a que su expediente desapareció.

Entre sus delitos que se le atribuyen está el de enviar grandes alijos de drogas como cocaína, vía aérea y marítima a los países centroamericanos. La detención de Tello Candelo se produjo en Venezuela el pasado 24 de junio en el parque Francisco Miranda, estado de Miranda, gracias al trabajo de los agentes de la Policía Científica (CICPC).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5488186

16-Hugo Chávez plantea devolver los poderes

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció ayer su rostro más conciliador en su primer cara a cara con la oposición desde que esta regresó al Parlamento, en una sesión en la que llamó al diálogo a sus adversarios y anunció su disposición a dejar en mayo los controvertidos poderes especiales que disfruta.

Lejos del tono exhibido días atrás cuando llamó a sus diputados a "triturar" a la oposición en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Chávez hizo su primera comparecencia ante el nuevo Legislativo, instalado el 5 de enero, asegurando que la vuelta de los diputados adversarios es una circunstancia "maravillosa".

La oposición escuchó ayer al mandatario venezolano en el hemiciclo legislativo después de cinco años de ausencia, tras retirarse de los comicios de 2005 en una decisión que facilitó que la pasada Asamblea Nacional quedara integrada solo por los oficialistas.

El presidente abordó también la controversia que han generado los poderes especiales que el anterior Parlamento le concedió en forma de una controvertida Ley Habilitante, que le permite legislar por decreto hasta mediados de 2012, desmarcándose con el anuncio imprevisto de que está dispuesto a devolverlos el primero de mayo.

"Pudiéramos ya haber terminado, acelerando las leyes que estamos haciendo y para que nadie vaya a sentirse limitado (...) os devuelvo la Ley Habilitante", dijo Chávez.

La anterior Asamblea concedió poderes especiales a Chávez a través de la Ley Habilitante para supuestamente atender la emergencia provocada por las lluvias en diciembre pasado.

La oposición descalificó esos poderes por ser concedidos tres semanas antes de que la anterior Asamblea finalizara sus funciones y diera paso un nuevo Legislativo, donde el oficialismo mantiene mayoría absoluta pero ya no cualificada, o dos tercios, que es necesaria para aprobar leyes orgánicas.

"Os la devuelvo. No tengo ningún problema. Voy a trabajar más duro y más rápido", dijo Chávez ante los legisladores.

Antes del anuncio, el presidente hizo reiteradas llamadas a la oposición a dialogar con el oficialismo y abandonar la "demonización" mutua, en medio de alusiones históricas a los problemas que la falta de unión trajo en el pasado a Venezuela.

"No perdamos esta nueva oportunidad, el espacio es de ustedes, yo desde mi puesto de combate vengo a ponerme a disposición de ustedes", agregó Chávez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5488409

No hay comentarios: