ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 21 de enero de 2011

LOS NECIOS

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/hs026.snc6/165617_10150120114874400_504694399_7553570_5587105_n.jpg


1.
EL STIBYS CONDENA LAS “CIUDADES MODELOS” Y LA DEROGATORIA DEL DECRETO 18-2008

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA BEBIDA Y SIMILARES

(STIBYS)

El Ciudadano Porfirio Lobo Sosa reconoció en España, ante la comunidad mundial, que en Honduras el 28 de junio 2009 hubo un golpe de Estado y hoy acepta que somos un Estado fallido al promover las “ciudades concesionadas” o Chárter City que el economista estadounidense Paul Romer propone para Estados Insuficientes o Estados Fallidos.

En efecto, el Estado de Honduras es un Estado Fallido como resultado de los estragos que ha producido en nuestro país el neoliberalismo y el golpe de Estado de 2009 y hoy, en vez de salir de ese estado lamentable con una Asamblea Nacional Constituyente para Refundar la Republica, se profundiza el modelo neoliberal llegando a extremos de pretender concesionar partes de nuestro territorio para imponer las mal llamadas ciudades modelo, con lo cual la sumisión del Estado a los poderes facticos, transnacionales y al imperialismo será aun mayor y mas vergonzosa, porque se afecta nuestra soberania y dignidad, lo que nunca había acontecido en la ya negra y anárquica historia de nuestro país desde que fusilaron a Francisco Morazán.

El STIBYS por tanto, se opone a la aprobación de esas ciudades concesionadas y llama traidores a la patria a quienes las apoyen y aprueben. Aprovechamos la oportunidad para condenar la resolución de la Corte Suprema de Justicia al fallar favorablemente a los terratenientes su petición de declarar inconstitucional el decreto 18-2008, cuando la Constitución está rota y se gobierna en base a la voluntad de los golpistas que en su mayoría son terratenientes.

Con tanto acto delictivo que cometen los golpistas y el imperio gringo, se demuestra una vez más que el poder está fuera del Estado y que el pueblo está al margen del poder, por ello es urgente refundar el país.


San Pedro Sula, 19 de Enero 2011

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL STIBYS


http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/hs007.snc6/165705_10150120120304400_504694399_7553615_6398773_n.jpg

2.
Un proceso golpista más profundo en Honduras
Ciudades modelo no, sociedad modelo sí



Cada vez se va revelando la verdadera dimensión del Golpe de Estado en Honduras.

Los hechos van demostrando que no solo hubo un Golpe político, consistente en el derrocamiento de un gobierno constitucional, sino que simultáneamente se está dando un proceso golpista más profundo, que abarca otras dimensiones de la realidad.

Estamos sufriendo un “Golpe Social” con el cercenamiento de las más caras conquistas sociales de la clase trabajadora, como la pérdida del derecho al empleo permanente (Ley de Empleo Temporal); la castración del Estatuto del Docente con la eliminación de su clausula de actualización salarial; la “suspensión” del Salario Mínimo; la inminente aprobación de la nueva Ley General de Educación; y ahora la derogación del Decreto 18-2008 que quita las tierras a los campesinos que fueron otorgadas por el Presidente Zelaya.

También somos testigos de un artero “Golpe Económico-Ambiental” con la puesta en venta de las más lucrativas instituciones de servicios públicos del Estado a través de la Ley de Inversión Publica Privada, y con el concesionamiento por treinta años (prorrogable) de la cuencas de los ríos de nuestro país a las familias de la oligarquía golpista, entre otras lacras.

Ahora viene el tiro de gracia; el “Golpe a la Soberanía del Estado de Honduras”, con la introducción del decreto que crea las “Regiones Especiales de Desarrollo”, mal llamadas “ciudades modelo”.

Las RED o Ciudades-Estado Empresariales

Según el Proyecto de Decreto, las Regiones Especiales de Desarrollo (RED):

son entes del Estado de Honduras creadas con el propósito de acelerar la adopción de tecnologías que permiten producir con alto valor agregado…” (Numeral 1 del artículo 329 constitucional reformado)

Aunque se las declara ser “entes del Estado de Honduras”, tienen un nivel de autonomía tan elevado que en dichas zonas no serán aplicables la mayoría de las leyes de Honduras , incluso la mayoría de disposiciones constitucionales , salvo en los temas relacionados a “ soberanía, defensa nacional, relaciones exteriores, temas electorales, emisión de documentos de identidad y pasaportes ” (numeral 5), o sea; salvo para entrar y salir del país, identificarse, votar y someterse a la política exterior y de defensa.

En otras palabras, en esos territorios queda en suspenso su calidad de ciudadanos(as) y están bajo amenaza sus derechos humanos y civiles, en especial los derechos laborales, garantizados desde la Constitución de 1957, incluidas las convenciones internacionales que son aplicables al Estado de Honduras, ya que ni siquiera se las menciona. En su lugar, el Decreto en cuestión establece que esos complejos industriales-habitacionales tendrán una mini Constitución elaborada por los diputiteres de los empresarios:

Los sistemas que se instituyan en las Regiones Especiales de Desarrollo deben ser fijados por un Estatuto Constitucional aprobado por el Congreso Nacional con una mayoría calificada de dos terceras partes de la totalidad de sus miembros” (numeral 2)

Para asegurarse que ningún gobierno posterior cambiara ese Estatuto, introducen una clausula aparentemente “democrática” pero que se presta a la manipulación en la que son maestros los grandes empresarios:

Una vez promulgado ese Estatuto Constitucional solo podrá ser modificado, reformado, interpretado o derogado con la misma mayoría antes indicada, previo referéndum a la población que habite la Región Especial de Desarrollo de que se trate.” (Numeral 2)

Y sigue:

Las RED tienen personalidad jurídica, deben contar con su propio sistema deadministración pública , emitir su propia normativa legal , deben contar con su propio fuero jurisdiccional , pueden firmar tratados y convenios internacionales en temas relacionados con el comercio u cooperación en materias de su competencia, mismos que deben ser ratificados por el Congreso Nacional; y tendrán la atribución contenida en el Articulo 297 1de esta Constitución” (numeral 3). Esto último significa por analogía con las municipalidades, que también podrán nombrar libremente a sus empleados públicos incluyendo a los agentes de la policía , los que serán costeados con sus propios fondos.

Además, sigue diciendo el Proyecto de Decreto:

Las Regiones Especiales de Desarrollo deben tener su propio presupuesto , el derecho a recaudar y administrar sus tributos , celebrar todo tipo de contratos que se extiendan al siguiente periodo de gobierno y contratar sus propias deudas internas o externas siempre que sean sin el aval del Estado de Honduras. Al momento de su creación, deberá garantizarse que se respete todo lo dispuesto en el Artículo 12 de esta misma Constitución. 2

(Los subrayados son míos.-TA)

En buen romance, lo anterior significa que las Regiones Especiales de Desarrollo serán pequeñosenclaves o ciudades-estados empresariales que se organizaran dentro del Estado de Honduras y al amparo de este, pero que serán prácticamente intocables una vez creadas . Además no se establece ningún límite de tiempo, por lo que se les concibe permanentes.

¿No es esto una pérdida de Soberanía del Estado de Honduras sobre esas partes de su territorio? ¿No es esta una alteración a la “Forma de gobierno” que tanto dicen defender?

El proyecto comenzara con la asignación de 33 Kilómetros cuadrados, en zonas como el Valle de Agalta y la desembocadura del Rio Sico Paulaya; no obstante, en sus planes esta conceder aproximadamente 1000 kilómetros cuadrados a empresarios extranjeros y nacionales ¡y quién sabe si a futuro se les ocurre extenderlas a regiones más vastas del país!

De esa forma, se cumplirá el sueño de las transnacionales y de los oligarcas criollos de subastar nuestro territorio y contar con espacios en los cual puedan hacer lo que se les antoje, sometiendo a sus habitantes a sus leyes.

La teoría del “desarrollo” de Paul Romer

Para algunos sectores, estos “inconvenientes” se justificarían a cambio de los beneficios que tendrán esos enclaves, según sus promotores. Veamos que tan cierto es a partir de una mirada critica de su propuesta.

El promotor de este adefesio es el economista Paul Romer, profesor de la Universidad de Stamford, traído a Honduras por la Embajada de los Estados Unidos. El Sr. Romer es un académico de la teoría del desarrollo endógeno, que ha postulado una teoría sobre como contribuir, dice él, al desarrollo de los países pobres, mediante las denominadas Chárter Cities o “Ciudades de Estatuto”, basado en la experiencia china de Hong Kong.

En realidad, Romer lo que hizo fue tomar la idea de los chinos, originalmente diseñada para mejorar la productividad de un país socialista, para aplicarla a los fines de la explotación capitalista transnacional.

Según su teoría 3 , lo que impulsa el desarrollo económico es la innovación tecnológica, cuyo componente mas importante es el capital humano. Pero lo que obstaculiza el desarrollo de los países pobres son las “malas normas” que los Estados le imponen a los grandes inversionistas, pues los desestimulan a invertir.

Traduciendo lo anterior, las “malas normas” de que habla Romer, son las leyes de los Estados creadas para proteger los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, las leyes que protegen a las empresas estatales y los derechos de los consumidores, que a su juicio obstaculizan la inversión privada. Por eso Romer es un teorico del neoliberalismo radical.

Para este profesor se trata de darle opción a estos inversionistas de contar con un territorio donde no existan esas normas sino las suyas propias. Tales empresarios pueden ser nacionales o extranjeros. En ese territorio debe concentrarse mano de obra y darle la mejor educación y servicios públicos, pero no es necesario que sea toda la población porque para Romer capital humano es la población educada 4. Ese territorio no debe ser tan pequeño como una comunidad pero tampoco tan grande como un país, sino del tamaño de una ciudad mediana, preferiblemente donde no haya habido habitantes previamente, para inducir ahí la colonización de mano de obra joven (de preferencia como primer trabajo), con la idea de que no tenga experiencia en la defensa de sus derechos y no esté organizada sindicalmente.

Según Romer, eso estimulara a los inversionistas a introducir tecnología de punta en complejos industriales enormes, que darán trabajo a centenares de miles de personas, bajo la premisa de que ningún Estado intervendrá para protegerlos. Esos trabajadores(as), además de ser explotados laboralmente, vivirán y consumirán ahí lo que las empresas les ofrezcan, elevando sus ganancias al máximo.

Para finalizar, Romer asegura que en el transcurso de varias décadas, el resto del territorio del país donde está el enclave, se verá atraído al largo plazo a este tipo de inversión, ampliando esos “beneficios” al resto del país y así los países pobres saldrán del subdesarrollo.

Problemas con la teoría de Romer

El primer problema con esa teoría es que rompe con el concepto de la soberanía de los estados nacionales que supuestamente busca salvar, para establecer la soberanía de las corporaciones transnacionales. Aunque según este teorico neoliberal la enajenación del territorio a favor de otro estado no es necesaria (aunque si lo es su autonomia absoluta respecto al estado matriz) lo cierto es que solo el capital transnacional posee la capacidad de hacer ese tipo de inversiones y el “prestigio” para generar confianza, por lo que Romer recomienda hacer “alianzas” con países desarrollados. Honduras esta curtida de esas “alianzas”, con los gringos por ejemplo, por lo que es previsible que su aplicación tendera a subyugar aun mas a nuestra nacion en lugar de contribuir a nuestra independencia.

El segundo problema es que se trata de un modelo elitista, que privilegia a un reducido segmento de la población para exprimirlo al maximo, mientras desprecia la calidad de vida del resto, que es la mayoría. Se crearian “islotes” privilegiados de inversión social sin resolver los graves problemas sociales del resto del país, creando dos categorías de ciudadanos(as). Tal situación es injusta porque el Estado de Honduras está obligado a velar por el bienestar de todos y todas sus habitantes.

El tercer problema es que, al crear islas de pleno empleo en medio de un país plagado de miseria, la tendencia será precarizar el valor de la fuerza de trabajo. No dudo que la desesperación llevara a millones de personas a competir por participar en las “chárter cities” (donde habrá libre circulación del dólar), pero aunque en un comienzo los salarios puedan ser algo más elevados que el promedio, como “enganche”, tal nivel de oferta de mano de obra generara una competencia entre los trabajadores que al largo plazo abaratara su costo salarial, agravado por el hecho de que los trabajadores padecerán un estado de indefensión respecto a sus derechos laborales y de ausencia de organización sindical. Por tanto, lo que se generalizara no es el desarrollo de los pueblos, sino formas de sujeción laboral que tenderán a ir hacia el deterioro de la mano de obra.

Sera algo asi como una super maquila, como cínicamente lo reconoce el golpista de Juan Orlando Hernandez 5 solo que viviendo ahí mismo. Y ya sabemos como progresa el salario en las maquilas, que ni siquiera son beneficiarios de los recientes aumentos al salario minimo, mientras que la explotacion es intensiva.

El cuarto problema es que los derechos humanos irían en retroceso, camino a desaparecer. Estarán especialmente amenazadas las convenciones de protección laboral universalmente reconocidas, lo cual colocaría en indefensión a los más vulnerables. En tal sentido, esta propuesta es el sueño totalitario del capital financiero, con el cual pretende establecer paraísos de explotación e impunidad.

El quinto problema es que la existencia de un sector empresarial oligárquico con acceso privilegiado a las chárter cities , marginara a un sector de la pequeña y mediana empresa privada que no tendrá las mismas ventajas y que seguirá sometida a las regulaciones corrientes del Estado. Incluso no es descartable que algunos sectores de la oligarquía, que tienen fuertes coinversiones en las maquilas, sean afectados por la migración del capital transnacionales hacia las charter cities. Eso puede estar en el fondo de la oposición de un sector del golpismo a este proyecto

El sexto problema es que al amparo de un micro estado, seguramente tenderán a refugiarse impunemente formas de capital ilícitas, creándose un paraíso fiscal de la corrupción y el crimen organizado.

Y el séptimo problema es que el Estado de Honduras está siendo usado como conejillo de indias de un experimento, ya que esta teoría no ha sido probada exitosamente en ninguna parte del mundo capitalista. No se sabe con certeza que efectos sociales, ecológicos y de seguridad traerá. Para empezar, el modelo fue diseñado inicialmente por los chinos para una economía planificada, socialista, no para una economía capitalista neoliberal; luego, no existen experiencias recientes de aplicación de las ideas de Romer que permitan prever sus consecuencias, como lo reconocen ciertos voceros de la misma burguesia. 6

Solución integral solo en el Socialismo

Si tanto les preocupa el bienestar de las personas ¿Por qué en lugar de construir esas Ciudades Empresariales, no se hace Reforma Agraria, se paga el salario mínimo, se mejora y expande el seguro social, o se hace inversión en vivienda para los pobres? Es pedirles mucho a los diputiteres, pues estos solo le hacen los mandados a los oligarcas.

Causa rabia que quienes hoy le ofrecen al Pueblo paraísos como las “ciudades modelos”, no hace mucho dieron un golpe de Estado a un gobierno cuyo pecado fue querer hacer minimas reformas para beneficio de las mayorias.

¿Cuál es la alternativa entonces? El problema de Honduras no es que no se produzca riqueza suficiente, sino que esta es apropiada, derrochada y dilapidada por una elite corrupta, voraz y vende patria, en detrimento de los intereses de la clase trabajadora y las mayorías. El problema es el capitalismo que como sistema produce mas pobreza para unos y mas riqueza para otros.

Si algo han demostrado los teóricos de esta propuesta es que la misma ha funcionado bien en un sistema socialista, como en China. Aclaro que no todo me gusta en el modelo chino de socialismo, especialmente en lo que se refiere a su verticalismo político, pero al menos tiene lo básico de todo socialismo: que a diferencia de un sistema capitalista, en un país socialista la riqueza que generan las Zonas Especiales es reinvertida en beneficio de toda la población de ese pais a través de la inversión social del Estado. Cuba es otro ejemplo de cómo el socialismo utilizo inversión capitalista para sostener sus costosos servicios sociales de alta calidad, en medio del bloqueo norteamericano (como le ocurrió en el “Periodo Especial” de los años 80 con la masiva inversión mixta en el turismo). En condiciones especiales salidas temporales como estas son validas.

En cambio, en un país capitalista como el nuestro, la riqueza producida en dichas zonas no beneficiara en nada al Estado sino que irá a parar a las cuentas bancarias de los magnates extranjeros y de la oligarquía árabe en Honduras.

Hay personas que de buena voluntad creen los argumentos de los promotores de esa idea, pero que no alcanzan a ver la diferencia entre una y otra cosa, y por eso se confunden.

Por consiguiente, en oposición al modelo de las chárter cities, la Resistencia debe oponer la construcción de una sociedad Socialista, nuestra Sociedad Modelo, en la que se eliminen las causas del atraso y la dependencia. Un Socialismo del tipo que mas nos convenga, pero que sea Socialismo. Y a través de la Constituyente podremos lograrlo.

Pero por ahora, debemos hacer campaña para que esta monstruosidad neoliberal no sea ni aprobada ni ratificada en nuestro país.

El Frente Nacional de Resistencia Popular ya deberíamos estar en la calle. ¿Qué esperamos?

Notas:

1 ARTICULO 297.- Las municipalidades nombrarán libremente a los empleados de su dependencia incluyendo a los agentes de la policía que costeen con sus propios fondos.

2 ARTICULO 12.- El Estado ejerce soberanía y jurisdicción en el espacio aéreo y en el sub-suelo de su territorio continental e insular, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental. La presente declaración de soberanía no desconoce legítimos derechos similares de otros Estados sobre la base de reciprocidad ni afecta los derechos de libre navegación de todas las naciones conforme al derecho internacional ni el cumplimiento de los tratados o convenciones ratificados por la República.

3 Ver una exposición simplificada de su teoría por el mismo autor en: TEDGlobal 2009, disponible en:http://www.ted.com/talks/paul_romer.html

4 Dice Romer que “ La medida correcta de la escala no es la población sino el capital humano ”, citado por: Rodriguez Vargas, Jose de Jesus, en “La Nueva Fase del Desarrollo del Capitalismo Mundial”, capitulo sobre las Teorias del Crecimiento Economico (Tesis Doctoral), disponible enhttp://www.eumed.net/tesis/jjrv/7c.htm.

5 " Es como una maquila ampliada a un nivel mucho mayor, con los beneficios de empleo y atracción de inversiones, pero extendida a beneficios sociales y económicos adicionales, es como vivir el sueño americano en Honduras" (Juan Orlando Hernandez, en El Heraldo, “Las Ciudades Modelo una Opcion para Honduras”, 4 enero 2011)

6 “Alguien podría también mencionar el caso de la capital de Etiopía, Adís Abeba; pero la verdad es que tampoco esta ciudad sigue el modelo de Romer. Y si estamos hablando de que el tema de las ciudades modelo se adoptará para impulsar el crecimiento y desarrollo de Honduras, no creo que Etiopía (aunque haya mostrado hasta el 2008 cierto crecimiento económico), con sus altas tasas de miseria rural y urbana, sea un ejemplo que podamos citar. Frecuentemente se citan tres ejemplos cuando se habla de Ciudades Modelo: Shenzhen en China, Hong Kong en el mismo país y Singapur. Sin embargo ninguna de ellas es una Ciudad Modelo en sí: a) Shenzhen es una Zona Económica Especial, más parecida a los ZIPde Honduras, que al concepto desarrollado por Romer; b) Hong Kong es una “región administrativa especial” de China, junto con Macao, pero su desarrollo económico resulta de razones históricas muy diferentes,remontándose a cuando era un protectorado de Inglaterra; y, c) Singapur es un país, no simplemente una ciudad. Ademas su crecimiento económico se debe mas a su puerto que a su buen gobierno.” (Editorial de HRN, 17 de enero 2011).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgu0m8_8RH7zY2kd0eliaCCXJbskp4M-R4aL8MDkj9oHwbqD4eZDmkVQDfMSzWM94PRsx8ED3eP54hwhjcdiJEpVOT1syHcvlUQst9YSn5hh1mVf-9C1cjMsaXGzYfOVLw6S_iXuJGN9YU/s200/barbosa-2-250.JPG
3.
Entrevista con Luis Barboza de la CST-JBE de Nicaragua
“La autoridad laboral ya no está al servicio del capital”

Lista Informativa 'Nicaragua y más'


Durante más de 16 años, el Ministerio del Trabajo (MITRAB) en Nicaragua ha sido un firme e incondicional aliado de la empresa privada. Para la mayoría de las y los trabajadores nicaragüenses, recurrir a esta instancia para salvaguardar sus derechos constantemente violados no solamente era inutil, sino que significaba exponerse a las represalias de los patrones, quienes podían actuar con total impunidad, violentando las leyes laborales.
Según diferentes organizaciones sindicales, a partir de 2007 las cosas han ido paulatinamente cambiando. Aún queda mucho por hacer, sin embargo para ellas el cambio de rumbo es evidente y sustancial. En ocasión de la instalación de la Mesa Tripartita del Salario Mínimo, la Lista Informativa “Nicaragua y más” conversó con Luis Barboza, presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE).


-¿Cómo evalúa el desempeño del Ministerio del Trabajo en estos últimos cuatro años?

-El MITRAB tiene la tarea de velar y tutelar los derechos de las y los trabajadores, y es evidente el cambio que ha habido en los últimos años. Está recibiendo muchas críticas por parte de los empresarios porqué está haciendo cosas que nunca se habían visto antes.

-¿Qué tipo de cosas?

-Por ejemplo ha incrementado la cantidad y la calidad de las inspecciones laborales. Hay inspecciones en horas de la noche, sin avisarles previamente a los empresarios. Eso ha permitido detectar muchas irregularidades y violaciones y defender los derechos de los trabajadores.

Además, hemos constatado un aumento sustancial en la conformación de comisiones mixtas en las empresas, se han multiplicado los trámites conciliatorios que han beneficiado a muchos trabajadores, la firma de convenios colectivos y la conformación de nuevos sindicatos. En el caso de la CST-JBE, por ejemplo, durante el 2010 logramos conformar a 25 nuevos sindicatos y una federación.

-Comisiones mixtas, firmas de convenios colectivos y conformación de sindicatos: algo muy importante para el movimiento sindical...

-Sobre todo estamos viendo la tutela que se les está dando a los trabajadores y trabajadoras. Ya en el MITRAB no hay aquella parcialidad que hubo por 16 años.

-¿Uno de los tantos problemas que se presentaban en el MITRAB era el tráfico de influencia entre funcionarios y empresarios. En cuanto se conformaba una junta directiva sindical sus integrantes eran ilegalmente despedidos y no había forma de reintegrarlos. ¿Cómo está la situación ahora?


-Hay un cambio total. Las personas que se prestaban a eso han sido sustituidas, otras han cambiado de actitud y el Ministerio ya no les pasa ninguna información a las empresas cuando se conforman sindicatos. Antes era el COSEP (Consejo Superior de la Empresa Privada) que mandaba en este ministerio. El MITRAB estaba al servicio de los patrones y había un gran tráfico de influencias. Ahora hay un cambio de actitud.

No podemos decir que está al servicio de los trabajadores, pero sí que reparte justicia de forma más equitativa. Eso es lo más importante para el movimiento sindical, porque cuando hay equidad, hay más bienestar para los trabajadores

-Sin embargo, las facultades coercitivas del MITRAB aún son muy limitadas y esto dificulta la defensa de los derechos laborales y sindicales, y profundiza la impunidad...


-Lo que estamos haciendo es impulsar una reforma al Libro Segundo del Código del Trabajo, para pasar al juicio oral en materia laboral. Las soluciones de los conflictos laborales no podrán tardar más de seis meses y eso permitirá que los trabajadores no pasen años esperando una sentencia. El texto ya lo hemos venido consensuando con la Corte Suprema de Justicia y esperamos que se pueda aprobar en el transcurso del año.

-¿En qué punto se encuentra el proyecto de ley para regular y ordenar la tercerización?

-El proyecto ya está en la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional (Parlamento). Supuestamente ya existe un dictámen de mayoría, pero todavía no ha sido discutido por el plenario. Es una ley muy importante y como organizaciones sindicales vamos a movilizarnos para exigir su aprobación antes de que finalice el año.

-Finalmente, el presidente Daniel Ortega inauguró su quinto año de gobierno hablando de la importancia de una alianza tripartita entre gobierno, sindicatos y empresarios para sacar adelante al país ¿Cuáles son los elementos y contenidos que consideran irrenunciables para que se dé ese paso?


-Es el respeto incondicional a las ocho normas fundamentales del trabajo de la OIT, como es el derecho a sindicación, al convenio colectivo, el respeto a la jornada laboral, la erradicación del trabajo infantil, que los trabajadores y trabajadoras estén asegurados, entre otros.

Estas normas son la base de cualquier diálogo y acuerdo donde ganemos todos, incluyendo a las y los trabajadores que somos los que producimos la riqueza en el país. Creemos en el tripartismo, siempre y cuándo sea justo y equitativo. Vamos a firmar acuerdos tripartitos con aquellos empresarios que son respetuosos y garantizan los beneficios sociales adquiridos.

Fuente: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/01/nicaragua-la-autoridad-laboral-ya-no.html


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/01/duvalier-11.jpg
4.
Prohíben salir de Haití al ex dictador Duvalier y EEUU presiona a Preval para que retire candidato

El ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier, llegado el domingo a Haití tras 25 años de exilio, está bajo una “prohibición de salir del país”, dijo este jueves a la AFP una fuente judicial.

“Se ha emitido una orden de prohibición de salida contra Duvalier. No podrá abandonar el país porque tiene una acción judicial en curso en su contra”, declaró un juez haitiano que requirió el anonimato.

Duvalier fue inculpado el martes de corrupción, desvío de fondos y asociación ilícita, delitos todos cometidos bajo su presidencia (1971-86), según la acusación.

Por otro lado, el miércoles se presentaron cuatro demandas por crímenes de lesa humanidad.

EEUU presiona a Preval para retirar su candidato de las elecciones de Haití

Estados Unidos aumentó la presión sobre el presidente saliente de Haití, René Preval, al exigirle este jueves la retirada de su candidato electoral, cuando el regreso al país del ex dictador Jean-Claude Duvalier, tras 25 años de exilio, acentúa la crisis política.

Tras casi dos meses después de la primera vuelta de los comicios presidenciales, cuyo resultado definitivo no ha sido anunciado todavía, la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, exigió a las autoridades de Haití “un proceso creíble que represente la voluntad del pueblo haitiano”.

Ante el Consejo de Seguridad, Rice pidió al Consejo Electoral Provisorio (CEP) haitiano que “aplique las recomendaciones de la OEA” (Organización de Estados Americanos), que constató fraudes.

Tras supervisar el proceso de recuento -a petición del Preval-, la OEA recomendó en un informe la retirada de la carrera presidencial del candidato oficialista, Jude Celestin, quien terminó el escrutinio en tercera posición, mientras que el CEP lo situó en segundo lugar.

El cantante Michel Martelly, que finalizó tercero según los resultados preliminares, disputaría así la segunda vuelta de las elecciones a la ex primera dama haitiana, Mirlande Manigat.

“Exhortamos a las autoridades haitianas a definir una vía muy clara que lleve rápidamente a la investidura de un gobierno democráticamente elegido y legítimo”, declaró Rice, quien también pidió la creación de un “calendario creíble”.

Pese a que Preval debe abandonar el poder el próximo 7 de febrero, todavía no se ha definido la fecha de la segunda vuelta -prevista para el pasado domingo 16-.

El ex dictador Jean-Claude ‘Baby Doc’ Duvalier escogió precisamente el 16 de enero para regresar a Puerto Príncipe tras un exilio de 25 años en Francia.

El miércoles, un ex embajador de Haití en Francia -que se declaró portavoz de Duvalier- anunció que éste tenía previsto recuperar la presidencia haitiana mediante la celebración de nuevos comicios.

El ex dictador desmintió posteriormente tales declaraciones en un comunicado.

En cualquier caso, Martelly expresó este jueves su apoyo al regreso del ex dictador al país y manifestó su deseo de ficharle como consejero de su gobierno en el caso de que gane el escrutinio.

“Duvalier es haitiano. Que regrese, es la democracia”, declaró el cantante a una emisora de radio.

Un grupo de personas, que se entrevistó este jueves con ‘Baby Doc’, mencionó una alianza con los seguidores de Martelly, conocido como “Sweet Micky”.

“Sí. Estamos con Martelly”, afirmó a la AFP Noël Noé, quien se presentó como miembro del partido de Duvalier.

El ex dictador fue imputado el martes por corrupción y por desviar fondos bajo su presidencia (1971-1986), según la acusación, mientras que cuatro haitianos le denunciarion el miércoles por crímenes contra la humanidad.

De acuerdo con Reynold Georges, uno de los abogados de Duvalier, el ex “presidente vitalicio”, que abandonó este jueves el hotel donde estaba alojado para trasladarse a una residencia privada, tiene la intención de quedarse en el país, pese a que nada le impide irse.

“Queremos responder a todas los requerimientos de la justicia. Porque queremos ser absueltos”, explicó Georges.

A la espera de los próximos acontecimientos en Haití, el regreso del ex dictador ha inquietado a la comunidad internacional.
“Estados Unidos está preocupado por el impacto imprevisible del retorno de Duvalier sobre la situación política de Haití. Mi gobierno sabe cuál es el balance notorio de Duvalier en cuestión de derechos humanos y de corrupción”, declaró Rice ante la ONU.

(Con información de AFP)

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/10/mesa-redonda.jpg

5.

Evidencian mentiras del terrorista Luis Posada Carriles

Oficiales del Ministerio del Interior de Cuba desmintieron hoy falsedades expuestas por Luis Posada Carriles y defensores, y remarcaron verdades sobre las actividades terroristas del criminal y la prevaricación de la fiscalía de EEUU, al no procesarlo por estas.

En la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas, los panelistas analizaron elementos puestos de relieve en las audiencias que tienen lugar desde el martes último en el tribunal de El Paso, Texas, aunque el juicio que allí le siguen a Posada es solo por mentir y no por terrorista.

Se recordó que el asesino confeso afronta 11 cargos: dos por perjurio, uno por obstrucción de la justicia, otro por fraude en el trámite de naturalización y siete por declaraciones falsas en relación con procedimientos migratorios, ninguno formalmente instruido por sus connotados hechos criminales.

El moderador Randy Alonso dio a conocer que los fiscales federales norteamericanos reprodujeron grabaciones en las que Posada Carriles responde en inglés a las preguntas de inmigración, lo que demuestra que sí habla ese idioma, a diferencia de lo que aseguró antes.

Recordó reportes del abogado José Pertierra, donde este afirma que Caroline Heck-Miller, fiscal que procesó en Miami a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, se negó a presentar cargos por terrorismo contra Posada Carriles.

Desde El Paso, vía telefónica, Pertierra comentó que este jueves, Susana Bolaños, oficial de Inmigración que en abril de 2006 lo entrevistó, reconoció la voz de este, y se conocieron detalles de lo dicho entonces por el inculpado, quien dio su particular versión, poco convincente, de haber entrado por carretera a EE.UU.

En las grabaciones, Posada Carriles negó haber pasado por Cancún, México -donde en realidad lo recogió el buque Santrina, en el que ingresó en forma ilegal a EE.UU.-, y calificó de falsos otros muchos elementos reales por los que hoy lo acusan y sobre los que existen claras evidencias.

Explicó Pertierra que Hernández, abogado de Posada Carriles, quiere plantar dudas en el Jurado de 12 miembros, ya que -para declarar culpable a alguien- todos tienen que estar de acuerdo y la defensa busca simpatías hacia su defendido, a quien llama “míster Pi”, y trata de convertirlo en víctima de una especie de emboscada y en patriota norteamericano.

El General de brigada Alberto Rabeiro dijo que en encuentros con autoridades federales de EE.UU., los días 16 y 17 de junio de 1998, él expuso los planes de atentados que fraguaba Posada Carriles, y recordó que en vez de actuar contra el criminal, el 12 de septiembre arrestaron en Miami a Los Cinco.

Subrayó que no existe voluntad por el Gobierno de EE.UU. de actuar contra los autores de los sabotajes en Cuba, pues posee todas las pruebas necesarias suministradas por la Isla y corroboradas in situ por sus propios funcionarios.

Refirió detalles sobre secuestros de aviones que se sucedían en EE.UU. y aterrizaban en la Ínsula, y dijo que a finales del año 1989 las autoridades cubanas entregaron a secuestradores de una nave, quienes después fueron condenados a 40 y más años de privación de libertad en ese país.

También refirió las relaciones de colaboración por Cuba, al entregar a fiscales estadounidenses los expedientes, grabaciones y otras pruebas sobre entrevistas a testigos detenidos en la Mayor de las Antillas por actividades terroristas, y se les prestaron facilidades para su labor investigativa en la nación caribeña.

El periodista Reynaldo Taladrid comentó que las fiscalías pueden proceder de oficio para incoar causa probable, y en el caso de Posada Carriles, fiscales estadounidenses han expresado su conocimiento de evidencias sobre las actividades terroristas.

Jean-Guy Allard, analista, recordó que los fiscales pertenecen a la sección antiterrorista de la Secretaría de Justicia, y si no reconocen esos hechos, obviamente muestran una contradicción entre lo que saben y lo que hacen.

El teniente coronel Roberto Hernández, jefe de Investigaciones de Seguridad del Estado, narró experiencias como testigo en el juicio contra Los Cinco y dijo que la actitud de la fiscal que procesó a Los Cinco en Miami, Caroline Heck-Miller, muestra que no tiene intención de investigar ni procesar a Posada Carriles por terrorista.

Explicó que en el año 2000, cuando los fiscales norteamericanos llegaron a Cuba y le tomaron declaraciones como testigo, trataron de minimizar sus exposiciones y solo le permitieron hablar sobre tres de los intentos de sabotaje sucedidos en la Isla, en los que los explosivos no estallaron.

También relató que terroristas condenados en la Ínsula por sus acciones criminales, durante el procesamiento judicial reconocieron sus vínculos con Posada Carriles, a quienes identifican por el físico y la voz.

El analista Taladrid expuso detalles del libro lanzado en Miami por el terrorista Orlando Bosh -probado coautor intelectual junto con Posada Carriles de la voladura del avión de Cubana en 1976, sobre Barbados, donde perecieron 73 personas inocentes-, en el que intenta desvirtuar los hechos reales y negar su responsabilidad en el citado hecho.

Al respecto, se reprodujeron declaraciones del propio Bosh en Miami, en las que admite su participación en el sabotaje, y el teniente coronel Homero Fontes explicó detalles de cómo los expertos cubanos corroboraron los hechos, y las declaraciones de Hernán Ricardo, uno de los autores materiales del sabotaje, que lo ratifican.

(Con información de la AIN)

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

No hay comentarios: