ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 13 de diciembre de 2010

Resumen de noticias, El Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador.

13-12-2010


ÍNDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN elimina prohibición de cuarta reelección

2-Arena elige nueva directiva sector ocho en San Francisco

3-Iglesia pide revisar políticas

4-$162 mill pagará Fomilenio en 2011 para proyectos en la zona norte

5-Reyes promete devolver crédito a la Asamblea

6-FMLN busca a quien reveló temor de Funes

7-FMLN fortalecerá comités locales para vigilar votación

8-Reformas permiten a Ortiz y a otros alcaldes poder relanzarse

9-Veteranos le hacen contra-convención a la cúpula del FMLN

10-Irregularidad en más de $17 millones en el ISSS

NOTICIAS CENTROAMERICANAS

11-Manuel Zelaya quería convertirse en mártir

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Venezuela puja que barril de petróleo llegue a $100

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN elimina prohibición de cuarta reelección

El FMLN anunció cambios al interior del partido. Una de las reformas realizadas a los estatutos del FMLN se refiere a que ya no prohibirán a sus funcionarios optar por una cuarta reelección en cargos de elección popular, lo cual significará que los alcaldes y diputados efemelenistas podrán postularse por más de tres períodos consecutivos tras el aval de la dirección nacional del partido.

También fue ratificada la reforma que intenta reparar el hueco dejado con la modificación estatutaria, que eliminó el mecanismo de elecciones internas en el FMLN y que dejó sin lista de requisitos del partido a los aspirantes a convertirse en alcaldes y diputados.

El Frente estableció que los aspirantes a alcaldes y diputados deberán tener al menos cinco años de militar en el partido.

Estos acuerdos se dieron en el marco de la XXVII Convención Nacional Ordinaria, llevada a cabo en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda de San Salvador.

Ahí, los dirigentes del Frente hablaron de la implementación de un modelo de partido verticalista y esto fue avalado ayer por la militancia del FMLN.

Los asistentes a la convención, denominada “Por Nuevas Victorias”, ratificaron la reforma estatutaria, en la cual el Frente ha decidido ser conducido por un secretario general y no por un coordinador. En este caso, será Medardo González quien se convertirá en el secretario general luego de la publicación de la reforma en el Diario Oficial.

González, en su alocución a los presentes, dijo que la reforma fortalecerá la unidad del partido de izquierda para las próximas elecciones electorales. “Dejamos de ser un partido de tendencia y nos unificamos”, señaló.

González, además de evocar el fortalecimiento de la unidad al interior del partido en el poder, se refirió a los próximos comicios electorales y a la “defensa del voto”.

Aval a las alianzas

En la convención también se ratificó la facultad del consejo nacional del partido para procurar alianzas y coaliciones a nivel local y de nación para las elecciones de 2012. “Para garantizar la continuidad de los cambios es indispensable, primero, la unidad del partido; y segundo, las alianzas electorales y de largo plazo con todas las organizaciones sociales y políticas con quienes compartamos los anhelos de cambio y de democracia”, señaló González.

La toma de posesión, la juramentación de los nuevos organismos de dirección del partido y la reforma de sus estatutos sirvieron como banderillazo de salida a la campaña para elegir a las nuevas autoridades municipales y legislativas en 2012.

En la convención nacional del FMLN estuvieron representantes del Frente Sandinista para la Liberación Nacional de Nicaragua (FSLN) y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), así como una delegación del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/157882-fmln-elimina-prohibicion-de-cuarta-reeleccion.html

2-Arena elige nueva directiva sector ocho en San Francisco

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, juramentó este fin de semana a 20 salvadoreños residentes en San Francisco, Estados Unidos, como directiva del Octavo Sector.

Dirigiendo al grupo está desde ayer Roberto Umanzor, un compatriota que llegó a EUA hace 25 años, y que actualmente es propietario de una compañía constructora en la que emplea a cientos de salvadoreños.

En el evento, al que acudieron unos 300 salvadoreños, los nuevos miembros del Octavo Sector se comprometieron a trabajar por la organización territorial en esa ciudad, en la que se calcula que viven unos 100,000 compatriotas.

Durante la misma actividad se juramentó a la directiva del Sector Juventud, con Manuel Murcia a la cabeza.

Al llevar el acto a cabo, el presidente del COENA, Alfredo Cristiani dijo: “ARENA es la puerta que pueden tener para participar en política en El Salvador. Se tiene que buscar un mecanismo que les permita votar desde acá, por algún sistema electrónico”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/157880-arena-elige-nueva-directiva-sector-ocho-en-san-francisco.html

3-Iglesia pide revisar políticas

El arzobispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, solicitó al Estado salvadoreño que revise las políticas carcelarias para evitar que ocurran actos de corrupción al interior.

Lo anterior al referirse al caso de los 95 empleados del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca (La Paz), incluyendo el director, que fueron destituidos y reemplazados. La Dirección de Centros Penales tomó la decisión luego de conocer que estaban involucrados en actos de corrupción, donde se incluía que custodios apagaron los aparatos de bloqueo de señal telefónica.

Revisar las políticas para no agudizar el drama de hacinamiento es fundamental para que no se continúe dando que las cárceles sigan siendo “escuelas de crímenes”, aseguró Rosa Chávez.

“En este campo entra el tema de la corrupción que generalmente está arriba y que lo imitan los que están abajo. Por tanto, la lucha por la honestidad y combate a la impunidad son claves”, enfatizó.

Los despidos de Zacatecoluca son una señal de fracaso de las actuales políticas. Los problemas de violencia en el país no se solucionan con meter a todos a la cárcel, aseguró el arzobispo.

El Estado debe de tomar más acciones en el aspecto de rehabilitación de los reos, concluyó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/157884-iglesia-pide-revisar-politicas.html

4-$162 mill pagará Fomilenio en 2011 para proyectos en la zona norte

Fomilenio ya está teniendo un rostro más sólido en la zona norte. Los proyectos ya dejaron de estar en papel y han pasado a lo físico. En infraestructura, desarrollo productivo, en educación o en electrificación rural, son algunos de los puntos donde se puede notar la inyección paulatina que se ha hecho con los $460.9 millones donados por la Corporación del Reto del Milenio (MCC). Según datos de la institución, en el ejercicio fiscal 2010/2011 (del 1.° de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011) se desembolsarán $162.1 millones, esto es el 35% de la donación, y se sumarán a los $157 millones que ya fueron pagados; es decir, $319.1 millones que circularán en el país, contados a partir del inicio del convenio en 2007.

“Es importante reconocer el avance que ha tenido El Salvador respecto a otras naciones. Es uno de los dos o tres mejores países con los que tenemos convenio”, destacó Kenny Miller, director residente adjunto de País de la MCC.

Para el presente ejercicio, Fomilenio tiene previsto comprometer el 20% de la donación ($95 millones) para llegar a un acumulado del presupuesto comprometido.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/157875-162-mill-pagara-fomilenio-en-2011-para-proyectos-en-la-zona-norte.html

5-Reyes promete devolver crédito a la Asamblea

Falta mes y medio para que se siente en la principal silla de la Asamblea Legislativa, pero el efemelenista Sigfrido Reyes dice tener trazados ya sus planes de trabajo, entre ellos "superar" la credibilidad en esa institución y buscar el consenso.

En el orden de prioridades, el diputado y primer vicepresidente del Congreso, tiene marcado como la primera de sus líneas de trabajo la recuperación de la credibilidad, la imagen y la confianza de la ciudadanía en el primer órgano del Estado.

Encuestas de entidades internacionales como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y que incluyen la opinión de salvadoreños, revelaron este año que el cuerpo de legisladores y los partidos políticos son parte de las instituciones con menos crédito entre los ciudadanos.

Y, por otro lado, revelaba que los latinoamericanos consultados confían más en instituciones como la Iglesia Católica y las evangélicas, y en el Ejército.

Reyes dice que el segundo de sus retos cuando asuma la presidencia de la Asamblea Legislativa, será buscar el consenso con el resto de fuerzas políticas representadas en ella.

Pero a la par del consenso, el farabundista, promete "dejar atrás los intereses mezquinos", pues, a su juicio, el Órgano Legislativo necesita fortalecer su institucionalidad.

Pero, además, el legislador promete una apertura en la información que la institución genera a la población.

Aunque no profundizó en cómo va a conseguir estos cometidos, Sigfrido Reyes dijo: "estoy preparando algunas ideas para lograrlo y espero que tengan respaldo".

Hace unos dos meses, el también integrante de la Comisión Política del FMLN, prometió que al relevar en el cargo al pecenista Ciro Cruz Zepeda, que su gestión sería de puertas abiertas hacia la prensa.

La promesa la hizo el mismo día en que compareció ante los periodistas para defender el protocolo acuerpado por todos los partidos, excepto ARENA, que le otorgan al FMLN el turno de presidir la Asamblea. Su defensa fue por las declaraciones que diera Ciro Zepeda de que habían sectores que pujaban por su permanencia en el cargo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5398444

6-FMLN busca a quien reveló temor de Funes

El FMLN dice estar investigando para saber quién o quiénes están detrás de la información revelada por WikiLeaks, de que el encargado de Negocios de la embajada de EE.UU. en el país, Robert Blau, reportó que el presidente Mauricio Funes temía por su integridad, que el FMLN lo espiaba mediante intervenciones telefónicas y que el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) le ocultaba información.

Aunque en su momento el partido rojo le restó credibilidad a los cables, Merino dijo que ya hicieron las primeras indagaciones y todo apunta a que se trata, según él, de gente que "trabaja para la derecha", cercana a Funes, que incluso, podría estar dentro del Movimiento Amigos de Mauricio Funes", un hecho que ya lo confirma Blau en sus escritos destapados por el periódico español El País.

Merino declinó revelar nombres, pero dijo: "Hemos preguntado y tenemos idea por dónde andan las cosas. Cuando lo denunciemos, lo vamos a denunciar con nombre y apellido ante el pueblo hermano", añadió. Sin embargo, dijo que no tendría caso recurrir a la Fiscalía General de la República.

"Nosotros hemos preguntado y sabemos que son personas que sin autorización (hablaron) y que trabajan para la derecha de este país, son personeros que fueron siempre y siguen siendo agentes de la derecha", insistió Merino.

Merino descartó que los cables de WikiLeaks sean parte de un "complot" para dar un golpe de Estado, pese a que en octubre, durante la celebración del 30 aniversario del partido, tanto él como Salvador Sánchez Cerén y Medardo González denunciaron esa posibilidad. "Con lo que les dijimos (en esa fecha) se asustaron y lo desmontaron", dijo ayer.

Merino calificó de "malos hijos" a quienes habrían informado a Blau y de que no se quieren dar cuenta que la situación del país ha cambiado desde las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 2009 y que tratan por todos los medios de hacer ver a la población de que existe un rompimiento entre Funes y el FMLN.

"Lo que siempre han tratado de hacer desde el primer día es de separar al partido del presidente (Funes) y eso no se extrañen son cosas que siempre se van a ver", argumentó Merino, pese a que la misma dirigencia ha aceptado que existen diferencias con el Presidente y hasta han dicho que este no es el gobierno del FMLN.

El director de OIE, Eduardo Linares, al ser interrogado insistentemente por periodistas sobre el tema contestó: "sin comentarios".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5398445

7-FMLN fortalecerá comités locales para vigilar votación

El voto residencial que será introducido a partir de las elecciones municipales y legislativas de 2012 en varios departamentos del país, será un mecanismo electoral que el FMLN vigilará con lupa para que ningún partido político se valga de este procedimiento con el fin de obtener el gane electoral. Lo anterior será a través de una mayor presencia territorial de los comités del partido en los municipios.

Así lo reconocieron ayer, en el marco de la celebración de la XXVII Convención Ordinaria del FMLN, los dirigentes Medardo González, José Luis Merino y Sigfrido Reyes.

Dentro de la exposición de la estrategia electoral que seguirá el partido de izquierda, González advirtió que "habrá una ofensiva mediática en contra del FMLN y los indecisos", por eso recalcó que "vigilarán aún más el voto residencial".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5398291

8-Reformas permiten a Ortiz y a otros alcaldes poder relanzarse

Una por una fueron aprobadas ayer un pliego de 30 reformas a los estatutos del FMLN y fue de forma unánime. Ninguno de los convencionistas allí presentes con derecho a voto puso objeción ni se abstuvo de lo que previamente la Comisión Política había decidido modificar y que publicó en el periódico Colatino el 6 de diciembre pasado.

Norma Guevara fue la encargada de explicarle al pleno el contenido y la finalidad de cada una de las modificaciones, entre las que figuran como principales la exigencia de cinco años como mínimo de militancia para los futuros aspirantes a diputados y dos para alcaldes, exceptuando las ternas que sean propuestas por medio de alianzas o que provengan de organizaciones comunitarias.

Otro de los cambios se refiere a no poner límite a los alcaldes que llevan cuatro períodos como jefes locales, previa evaluación de su desempeño por parte del Consejo Nacional.

Sigfrido Reyes aseguró que esta medida "no tiene dedicatoria a favor ni en contra de nadie", pero no descartó que esto beneficie a alcaldes como Óscar Ortiz, de Santa Tecla; Luz Estrella Rodríguez, de Apopa; Fidel Fuentes, de San Marcos; Manuel Flores, de Quezaltepeque (La Libertad); Carlos Ruiz, de Soyapango y otros del interior del país.

"A la hora de tomar una decisión de futuras candidaturas nos permite al tener este margen (ilimitado), si han hecho un papel sobresaliente renovarles la confianza", afirmó.

Agregó que si estos alcaldes no son tomados en cuenta para continuar otro periodo, será por "intereses del partido", que prefiera destacarlos en cargos públicos como diputados o en el gabinete.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5398414

9-Veteranos le hacen contra-convención a la cúpula del FMLN

Mientras el FMLN celebraba ayer su XXVII Convención Ordinaria en el Gimnasio Nacional "José Adolfo Pineda" para ratificar a la cúpula del partido, decenas de ex guerrilleros y veteranos de guerra los contraatacaron con una convención diferente a pocos metros. En el parque Cuscatlán, los aplausos no fueron para los líderes del partido, sino de reclamos porque dicen que los han olvidado. Tildaron a la cúpula de ser la nueva "burguesía" y la "continuidad de ARENA" en el país.

En lo que el Vicepresidente de la República y dirigente rojo, Salvador Sánchez Cerén, afirmaba en la apertura de la XXVII Convención, que tienen "un compromiso con el pueblo porque son el partido en el gobierno", Dilio Rosales, de la Coordinadora Nacional de los Veteranos de Guerra del "histórico FMLN", les recordaba que fue este sector el que pagó la cuota más alta de la guerra.

"Fuimos nosotros que sin ningún problema estuvimos dispuestos a aguantar hambre ocho días y hasta 15 días, que no importaba, lo que importaba era que estábamos convencidos de hacer cambiar a este país. Creo que eso valió la pena y sigue valiendo la pena, porque la lucha todos los días hay que conquistarla", manifestaba Rosales en el Cuscatlán ante centenares.

Pero en el Gimnasio Nacional, Sánchez Cerén recordaba cómo habían abandonado los fusiles para tomar las "armas de la política, pero sin olvidar que este partido es un partido que defiende los intereses de los olvidados, de los excluidos, de los pobres, de los humildes...".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5398288

10-Irregularidad en más de $17 millones en el ISSS

Además de no haber resuelto el 61% de las irregularidades detectadas en 2009, la actual administración del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), dirigida por Óscar Kattán, enfrenta los resultados de una auditoría externa que halló incongruencias entre las cotizaciones que ingresaron a la institución y las planillas originales por más de un millón de dólares. Adicionalmente, no reporta un control de ingresos por casi $16 millones en cotizaciones de pensionados, de acuerdo con el estudio de los estados financieros del 1 de enero al 30 de junio 2010.

De las 18 irregularidades que determinó la compañía auditora en el borrador del informe, 15 no fueron subsanadas al momento de elaborar el documento final, es decir, el 83% de los hallazgos, y en la mayoría de ellos los auditores han quedado pendientes de verificar que se hagan los cambios para el estudio del segundo semestre de este año.

Entre las anormalidades también está que varios empleados del Seguro Social recibieron préstamos de la institución sin cumplir con todos los requisitos (leer nota aparte).

Esta es la segunda auditoría polémica que sale a la luz durante la gestión de Kattán. La anterior detectó 49 plazas fantasma en el departamento de seguridad.

La empresa auditora describe en su informe, del cual tiene copia El Diario de Hoy, que "existe diferencia entre los ingresos por cotizaciones del Estado de Rendimiento Económico (SAFISSS) y los reportes generados en la Sección de Control de Ingresos por $1,89,766.90, de enero a junio 2010".

En el documento se detallan las diferencias por cada mes: en enero fue de $1 millón 347 mil 554.35; en febrero, $529 mil 83.26; en marzo, de $602 mil 505.78; en abril, de $43 mil 143.41; en mayo, de $906 mil 735.88, y en junio, de $532 mil 382.50.

Los auditores también consignan que "adicionalmente existen ingresos contabilizados en SAFISSS (Sistema Administrativo Financiero del ISSS) por un monto de $15,949,834.12 que no reporta control de ingresos por corresponder a cotizaciones de pensionados y recuperación de mora, los cuales son recibidos en la Sección de Cajas/Tesorería".

Los auditores le recomendaron al ISSS que "el Departamento de Contabilidad, la Sección de Control de Ingresos y la Sección de Cajas deben elaborar en forma conjunta una conciliación mensual entre los ingresos reflejados en SAFISSS y en Control de Ingresos y Cajas".

La respuesta que dieron en el Seguro Social a la empresa auditora, según el documento, fue que "uno de los factores que influyen en la diferencia es que la aplicación de anulación de cotizaciones, multas y recargos de SAFISSS no estuvo funcionando como se requiere, por lo que (la sección) Control de Ingresos solicitó a informática se corrigiera".

La institución añadió en su defensa que, "durante el primer semestre del año, el programa de anulaciones en SAFISSS estuvo funcionando mal, por lo que varias anulaciones no se registraron en el periodo correspondiente y se fueron registrando a medida que se fueron descubriendo a partir de octubre de 2010; personal informático que da soporte a SAFISSS subió a producción programas de anulación de cotizaciones corregido".

Pese a las explicaciones de la institución, la empresa auditora acotó que la observación no fue superada, "debido a que a la fecha no existen las conciliaciones que expliquen en forma específica el origen de las diferencias, por lo que se verificará la superación en la revisión del segundo semestre de 2010".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5397499

NOTICIAS CENTROAMERICANAS

11-Manuel Zelaya quería convertirse en mártir

El ex embajador de EE.UU. en Honduras, Charles A. Ford, describió al entonces presidente Manuel Zelaya como un "adolescente rebelde'' con vínculos con la delincuencia organizada que secretamente quería convertirse en mártir, según un cable filtrado el sábado por el sitio WikiLeaks y que recoge la agencia noticiosa The Associated Press (AP).

El mensaje, fechado el 15 de mayo de 2008, fue escrito un año antes de la destitución de Zelaya, que sumió en una crisis a Honduras. Ford lo dirigió al embajador entrante Hugo Llorens, y describió a Zelaya como alguien errático y poco confiable. "No estoy en condiciones de informarle a Zelaya sobre acciones policiales delicadas y contra el narcotráfico debido a mi preocupación de que esto pondría en peligro la vida de funcionarios estadounidenses''.

Zelaya, siendo presidente, tuvo un cambio ideológico gradual hacia la izquierda y relaciones cada vez más estrechas con su par venezolano Hugo Chávez que alarmaron a líderes empresariales de Honduras y lo distanciaron de su propio partido político.

"El objetivo principal de Zelaya, siempre el adolescente rebelde, en el cargo (de Presidente) es enriquecerse él y su familia, dejando un legado público como un mártir que trató de hacer el bien, pero fue frustrado en todo momento por poderosos intereses no identificados'', los describió Ford.

Pero Zelaya calificó de "acusaciones criminales y temerarias que constituyen delito de difamación y calumnia, y una afrenta a la dignidad del pueblo de Honduras''. Añadió que "es curioso que hasta ahora EE.UU. no haya sido capaz de demostrar un solo vínculo con el crimen organizado, ni la conexión con Cuba, Nicaragua y Venezuela en los supuestos actos de corrupción que cometí durante mi mandato''.

Sostuvo que "no me arrepiento de ninguna de mis acciones como Presidente... al final que lo diga Ford, que lo diga el imperio norteamericano, solo me engrandece como ser humano... y hace más grande e invencible la lucha del pueblo hondureño''.

En una carta enviada a la AP, Zelaya dijo que "el autor de la aberración es Ford, supuesto diplomático que aquí se rebela como embustero e instigador y pone al descubierto la naturaleza oculta de la diplomacia norteamericana para los países del mundo... en estas acusaciones graves y sin fundamento de Ford, llenas de escarnio, se dejan al trasluz los métodos antojadizos que usan los diplomáticos de la autoproclamada democracia más antigua del mundo''.

Funcionarios estadounidenses dijeron que no harían declaraciones sobre el documento filtrado y un asistente de Zelaya no respondió a la AP.

Otros cables revelan que EE.UU. analizó "contrarrestar" la influencia de Chávez en América Latina e intentó disuardir a otros países a no vender armas al país del Sur. Un documento de 2008 dice que la embajada estadounidense en Colombia dice que el ex presidente Álvaro Uribe los exhortó a "dirigir una campaña pública contra Venezuela'' y que los mandatarios de México, Panamá y Costa Rica eran "líderes naturales para hacer frente a Chávez". Documentos de 2007 también hablaban de hacer "avances rápidos para marginalizar la influencia del venezolano.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5398334

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Venezuela puja que barril de petróleo llegue a $100

Con la próxima reunión de la OPEP prevista para el 2 de junio, los mercados pueden probar ahora la determinación de Arabia Saudita de mantener los precios por debajo de 80 dólares, aun que Venezuela pidió no aumentar la producción para hacer llegar el precio del barril a los $100.

"El verdadero asunto es si habrá oferta adicional", dijo Lawrence Eagles, jefe de investigación petrolera de JP Morgan en Nueva York. "El ministro Naimi dijo que 80 era la parte alta del rango; veamos si a eso le siguen más suministros", añadió.

Arabia Saudita, el productor más influyente en la OPEP, es probable que enfrente ante cualquier cambio de política la oposición de otros miembros, que argumentan que la demanda no es suficientemente fuerte como para justificar más crudo y que los especuladores son responsables del alza de los precios.

Venezuela llamó por un precio de 100 dólares el barril y dijo que la OPEP no debería aumentar la producción durante el 2011.

"Nosotros creemos que el mercado debería compensar los altos costos de la producción. Parece que 100 dólares es un precio adecuado", dijo el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez.

El ministro de Petróleo iraní, Massoud Mirkazemi, dijo que la demanda de crudo mundial "no era buena" y que "los precios nominales son buenos, los precios reales no lo son".

"Cuando Venezuela dice que 100 dólares son adecuados e Irán está sosteniendo que la demanda es débil mientras se dispara, pienso que ellos (los saudíes) no quieren una confrontación y que silenciosamente suministrarán más al mercado", dijo Edward Morse, director gerente de Credit Suisse en Nueva York.

Que el barril llegue a 100 dólares, no da miedo, ya que es un precio positivo desde el punto de vista de los ingresos, pero hay que ver la contraparte, es decir la estabilidad del precio a largo plazo dijo el ministro ecuatoriano de Recursos No Renovables, Wilson Pastor.

El sábado, la OPEP optó mantuvo sus cuotas de producción en el mismo nivel que tienen desde enero de 2009, al considerar que el suministro del mercado es correcto y que la inestabilidad del clima económico mundial puede distorsionar la demanda en 2011, lo cual impactaría en los precios.

"Lo que motivaría que cambiáramos las cuotas es un desabastecimiento pero no se alterarán en función del precio, que también refleja la especulación. Nosotros no miramos el precio, miramos el mercado", declaró el responsable libio Chukri Ghanem.

"Si el barril sube a 100 dólares, ya veremos. Si eso descompensa la demanda y la oferta habría que convocar a una reunión extraordinaria de la OPEP, pero por ahora no es el momento", explicó Pastor, quien calificó la subida del precio del barril de "vaivén especulativo".

"El precio actual no ha afectado negativamente al crecimiento mundial", declaró el secretario general de la organización, Mohammed El Badri.

Según los responsables de los 12 países miembros de la OPEP, en esta ocasión, los precios suben no por problemas en la demanda, la oferta o los inventarios sino por la especulación y la depreciación del dólar, su moneda de referencia.

Entre bastidores, los miembros no se ponen de acuerdo sobre cuál debería ser el valor "justo" del barril: 80 dólares para Arabia Saudí, primer productor del mundo con más de 8 millones de barriles al día, 90 para Angola, 100 para Libia y Venezuela.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5397516

No hay comentarios: