ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 12 de diciembre de 2010

resumen de noticias desde El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador.

12-12-2010


ÍNDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Alba Petróleos anuncia planes

2-FMLN presenta plan en Soyapango

3-Cristiani avala pre candidatos del exterior

4-Quijano no atenderá petición de diputados

5-FMLN a culminar proceso interno

6-FMLN con miras a las elecciones de 2014

NOTICIAS NACIONALES

1- Alba Petróleos anuncia planes

La planta de almacenamiento de Alba Petróleos de El Salvador entraría en operaciones a finales de enero.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/157707-alba-petroleos-anuncia-planes.html

2-FMLN presenta plan en Soyapango

El partido FMLN presentó el Plan Estratégico 2010-2025 que implementará en la ciudad de Soyapango y que busca dejar como herencia a las futuras comunas.

Evolución y desarrollo del país en un determinado período histórico es uno de los principales objetivos que busca generar la Alcaldía de Soyapango, administrada por el FMLN con el nuevo proyecto de trabajo.

“Hemos trabajado los criterios de este plan basados en la idea de cómo esperamos que esté la ciudad en 15 años, hacia dónde la queremos conducir”, expresó Carlos García Ruiz, alcalde de la ciudad.

El edil hizo referencia a que la construcción de este plan no es para implementarlo únicamente en esta administración, ni realizarlo con la opinión exclusiva del partido. “No somos dueños de la verdad absoluta”, indicó, por lo que tomaron en cuenta la opinión de otros sectores que no están agrupados políticamente con la administración del partido.

Para ello, la alcaldía contrató a la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) para elaborar un Plan Estratégico Participativo, en el cual se incluya el trabajo de la comunidad y líderes en cinco ejes estratégicos: Gobernabilidad, Democracia e Institucionalidad, Mejoramiento de los servicios municipales, Desarrollo urbano y medio ambiente, Ciudad segura y solidaria y el Desarrollo económico local.

Este día, el FMLN realizará su XXVII convención ordinaria donde presentarán las reformas a sus estatutos y requisitos para los aspirantes a alcaldes y diputados, entre los que se destaca el cambio de coordinador a secretario general y la división de los afiliados con los militantes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/157709-fmln-presenta-plan-en-soyapango.html

3-Cristiani avala pre candidatos del exterior

El presidente del Consejo Ejecutivo nacional (COENA), Alfredo Cristiani, avaló que miembros del sector residentes en el extranjero participen en precandidaturas, según un comunicado de prensa emitido por la institución.

Cristiani participó ayer en el acto de juramentación de la directiva del Capítulo San Francisco del sector de salvadoreños residentes en el exterior, mejor conocido como Octavo Sector. Previo al encuentro, el presidente del COENA mantuvo una reunión con sus miembros, quienes expusieron el trabajo que realizan en esa ciudad, así como sus inquietudes ante los próximos comicios.

“Ustedes van ayudar a sus comunidades y quieren lo mejor para El Salvador y eso no se puede hacer si no participan en política”, manifestó Cristiani.

En su alocución afirmó: “El que quiera participar en las precandidaturas del partido, bienvenido sea”. Agregó que habrá un proceso interno de nombramientos de las candidaturas, de manera que estas vengan de abajo para arriba, que surjan de la estructura, “y obviamente ustedes son parte de la estructura”, les afirmó.

Ante las inquietudes de los connacionales en cuanto al voto en el exterior, el líder político consideró que los salvadoreños que estén en cualquier país del mundo tienen el derecho de poder votar. “Debe buscarse un mecanismo que facilite la emisión del DUI para que pasen a formar parte del padrón electoral”, expresó Cristiani a los asistentes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/157708-cristiani-avala-pre-candidatos-del-exterior.html

4-Quijano no atenderá petición de diputados

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, aseguró que no cederá a la petición de dejar vender al sector informal en la calle Arce, aunque los diputados de la Asamblea Legislativa se lo soliciten.

“No habrá razón ni motivo alguno que nos haga retroceder en el reordenamiento. Me dicen que quieren vender en la calle Arce y les digo que allí está el parque Centenario, la plaza Morazán y el parque Bolívar, que está a una cuadra. Siento que ellos piden esa calle por motivos políticos”, enfatizó el alcalde.

La autonomía que le brinda a la comuna ser un gobierno local hace que los recomendables que lleguen, incluso de la Asamblea Legislativa, queden sin vigencia, recalcó Quijano en respuesta al respaldo legislativo que buscan los comerciantes.

A media semana, los vendedores se presentaron en la Asamblea y buscaron apoyo en las fracciones de FMLN, GANA y PDC.

Un ataque con una granada que fue lanzada en las instalaciones de la comuna capitalina agudizó la situación. En conferencia de prensa, Quijano dijo que la acción –en que resultó gravemente herido un agente del CAM– es una represalia por el reordenamiento de San Salvador.

Debido a que la Fiscalía levantó la acusación e hizo las experticias de oficio, Quijano no presentará denuncia por el ataque que además de lesionar al agente José Luis Pérez, de 40 años, también dañó seis vehículos propiedad de la alcaldía. Los daños están valorados en $20,000.

Será hasta el momento que sean llamados a participar en el juicio cuando el alcalde se hará presente como ofendido, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/157710-quijano-no-atendera-peticion-de-diputados.html

5-FMLN a culminar proceso interno

El FMLN cerrará hoy su proceso de elecciones internas que inició en agosto pasado. Lo hará con la ratificación de su Secretario General (hasta hoy Coordinador General), Medardo González.

De hecho, esa será otra de las novedades que desarrollarán los farabundistas en su XXVII Convención Nacional a realizarse hoy, en el Gimnasio Nacional "Gustavo Adolfo Pineda".

El mismo González dijo que el cambio de coordinador a secretario (en todas las estructuras partidarias) servirá para que desaparezcan, formalmente, las distintas tendencias al interior del partido.

Según datos farabundistas asistirán unos 14 mil delegados e invitados en los que se incluyen representantes de Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Venezuela y Vietnam.

En el evento, también tomarán posesión de sus cargos los directores municipales y departamentales elegidos durante el proceso interno.

Sin embargo, aún no se ha discutido el tema de las candidaturas municipales y legislativas para 2012.

Carlos Ruiz, alcalde de Soyapango, dijo que la dirigencia del partido aún no les ha autorizado para emitir alguna opinión al respecto.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5396286

6-FMLN con miras a las elecciones de 2014

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), concluye este fin de semana su proceso de elección interna, ratificando a las nuevas autoridades de este instituto político con miras a los comicios presidenciales de 2014.
Además, han iniciado la ruta de trabajo organizativo de cara a los comicios municipales y legislativos de 2012, según informó este viernes el diputado Gaspar Portillo, durante la Tribuna Legislativo.

El legislador recordó que durante el evento que se desarrollará este domingo en esta capital, es la conclusión de todo un proceso que se ha desarrollado en el último trimestre de este año, desde la elección las directivas municipales, departamentales, Consejo Nacional, Comisión Política, Tribunal de Ética, Contraloría, Coordinación Nacional, que según Portillo “el domingo ratificamos en convención nacional, donde los delegados del partido dan la autoridad suficiente a toda esta dirección del partido para que salgamos preparados en las próximas elecciones”.

Entre las metas más cercanas es redoblar el número de escaños en el congreso así como ganar mayor número de municipios, entre ellos recuperar capital, que el FMLN perdió en los comicios de enero de 2009, frente a la derechista ARENA.

“Queremos ganar más alcaldías, más diputaciones, la presidencia por supuesto y luego consolidarse en el 2015. Esta es una fieste en el FMLN, una actividad en donde llevaran a cabo reformas a los estatutos partidarios”, comentó.
Entre estas reformas que aprobará el FMLN, en la convención de éste domingo adelantó el diputado que están: la ratifiación de aquellos alcaldes que tengan más de tres o cuatro período, en determinados municipios; además, desde este domingo el FMLN contará con un Secretario General y no coordinador, que en este nuevo período continuará en manos del diputado Medardo González.

Asimismo, se aprobarán las reformas para que el Presidente y Vicepresidente de la República sean miembros de la Comisión Política del partido, siempre y cuando sea militantes activos.

“El domingo es determinante para salir con el músculo fuerte frente a las elecciones próximas”, recalcó el político.

Portillo compartió que la jornada, contará con la presencia de invitados especiales tanto nacionales como internacionales de Venezuela, Cuba, entre otras naciones, cuyas misiones estarían arribando este fin de semana.

http://www.diariocolatino.com/es/20101211/nacionales/87352/

No hay comentarios: