ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 16 de noviembre de 2010

Visita de cubano derechista despierta preocupación de desestabilización; Embajadora de los EEUU le da la bienvenida



Embajadora Aponte (derecha) estrecha la mano de Montaner.

CISPES Actualización: 16 de noviembre, 2010

Incluido en esta actualización:

El viernes 22 de Octubre, el cubano Carlos Alberto Montaner – acusado por el gobierno cubano de instalar bombas en los cines de La Habana – visitó San Salvador, desatando protestas del partido de izquierda el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y grupos del movimiento social preocupados por una conspiración para desestabilizar el gobierno de Mauricio Fumes, el primer presidente izquierdista de El Salvador. La visita de Montaner sucede unos pocos meses después que el líder del golpe de estado en Honduras, Roberto Micheletti, visitara San Salvador en junio pasado, para una reunión a puertas cerradas con líderes financieros salvadoreños y líderes del partido derechista, la Alianza Republicana Nacionalista, ARENA. Micheletti fue invitado por Norman Quijano, alcalde de San Salvador del partido ARENA. Varias asociaciones empresariales salvadoreñas con mucha influencia, que denunciaron vigorosamente la reciente visita diplomática a Cuba encabezada por el presidente Mauricio Funes, invitaron a Montaner a dar la conferencia titulada "Libertad Económica y La Democracia." Montaner es un detractor abierto del gobierno cubano y muchos en la izquierda Latinoamericana creen que él es un agente de la Agencia Central de Inteligencia (la CIA). Afuera de la conferencia, miembros del movimiento social – sindicalistas, estudiantes y militantes del FMLN – participaron en la manifestación coordinada por el Comité de Solidaridad con Cuba de El Salvador. Los manifestantes gritaban “¡Afuera terrorista!” y “¡Los golpistas son los terroristas!”

Adentro, la cúpula financiera de El Salvador, líderes políticos de la derecha y la nueva Embajadora de los EEUU, Mari Carmen Aponte, asistían a la conferencia de Montaner. La Embajadora Aponte lo saludó, estrechando su mano y dándole la bienvenida al país, pese a las serias acusaciones del gobierno cubano, y a los vínculos de Montaner a la masacre famosa en la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA) en 1989 durante la Guerra Civil. Hace poco, reportes desclasificados de la inteligencia estadounidense nombran a Montaner como uno de los individuos que sabían de los planes de la derecha salvadoreña de masacrar a seis sacerdotes Jesuitas de la UCA, que habían condenado la represión del gobierno de derecha en El Salvador durante la Guerra Civil; la empleada de su casa junto a su hija también fueron asesinadas por fuerzas vinculadas al Estado salvadoreño.

Montaner también mantiene cercanos lazos con el criminal cubano fugitivo Luis Posada Carriles, acusado de plantar una bomba en un avión cubana en 1976, el criminal salvadoreño Francisco Chávez Abarca, recientemente arrestado por detonación de bombas en hoteles en La Habana y con Alejandro Peña Esclusa, que financió el grupo Fuerza Solidaria y su campaña derechista de terror contra los integrantes de la formula presidencial del FMLN durante la campaña de 2009. Además, hay reportes de que Montaner estuvo en Honduras en los meses antes del golpe de estado, al igual que en Venezuela en el 2002, en Bolivia en el 2008 y recientemente en Ecuador en los meses anteriores a los atentados de golpe en esos países.

Medioambientalistas denuncian abusos de derechos humanos ligados a la minería frente a comisión internacional

El 25 de Octubre, cinco defensores del medioambiente de México, Panamá, Guatemala, El Salvador y Costa Rica testificaron frente a la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos (IACHR por sus siglas en inglés), un panel de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre abusos de los derechos humanos y violencia relacionada a actividades de la minería en sus países. El tema de la audiencia sacó a luz los niveles cada vez más agudos de violencia que amenazan a los miembros de los movimientos Antic-mineros de Mesoamrica, los serios impactos a la salud a los que se enfrentan las comunidades cercanas a las minas y la complicidad de los gobiernos al apoyar abusos de los derechos humanos vinculados a la industria minera. (Ver el video de la audiencia aquí). La Mesa Nacional contra la Minería Metálica de El Salvador casi se le robó la oportunidad de participar en la audiencia, luego que el consulado de los EEUU se le negó la visa para viajar a los EEUU sin explicaciones al representante de la Mesa Héctor Berríos, invitado por la OEA. Sin embargo, otro miembro de la Mesa pudo asistir a la audiencia y testificó sobre los asesinatos y amenazas de muerte contra líderes de la resistencia a la minería en Cabañas.

Queda por ver qué recomendaciones hará la IACHR después de la audiencia. En junio pasado la IACHR emitió su primer fallo contra violaciones de los derechos humanos por parte de la industria minera en Guatemala, haciendo un llamado a la suspensión de la Mina Marlin del grupo Goldcorp basado en Vancouver, y para que se tomaran medidas para proteger las comunidades indígenas en los alrededores de la mina. Como respuesta, el gobierno de Guatemala anunció que suspendería las operaciones de la mina, sin embargo, las operaciones de minería de oro de Marlin de Goldcorp han continuado sin interrupciones. Para más información y análisis de la lucha por cerrar la mina Marlin, visite el blog de NISGUA, Goldcorp fuera de Guatemala.

La derecha apoye a los que evaden impuestos

Durante la plenaria de la Asamblea Legislativa del 21 de Octubre, las facciones del partido de derecha se unieron para aprobar una reforma al código tributario del país, eliminando el requisito de que individuos que ganan más de $75.000 al mes presenten su declaración de propiedades a las autoridades de impuestos del Estado. El voto derrotó una reforma aprobada el año pasado que requería la declaración de propiedades por parte de individuos con altos ingresos como parte de un paquete de reformas fiscales presentado por el Ministro de Hacienda Carlos Cáceres para incrementar la recolección fiscal poniendo fin a la evasión de impuestos.

El Partido Demócrata-Cristiano (PDC), que presentó la reforma recién aprobada, contiende que es una medida para proteger a familias adineradas del crimen organizado y de secuestros, restringiendo acceso a información sobre tenencia de propiedades. Sin embargo, la facción legislativa del FMLN – la única que votó en contra de la reforma – le recordó a la Asamblea que esta información ya se encuentra disponible en registros públicos. El requisito de declaración de propiedades fue designado para ayudar al Ministro de Hacienda a identificar individuos que evaden impuestos, ya que según Cáceres, muchos de ellos esconden sus ganancias en sus propiedades.

El Salvador en la actualidad tiene una de las tasas más bajas de recaudación de impuestos en la región, debido a liberales leyes tributarias a la industria, y resquicios legales que permiten la evasión de impuestos. Durante la campaña de Funes, éste prometió combatir la evasión para incrementar el financiamiento estatal de programas sociales. Sin embargo, la resistencia de los partidos de derecha que representan los intereses de los sectores más acaudalados de El Salvador, ha hecho cualquier progreso muy difícil.

Comisión empuje el derecho a la educación para estudiantes embarazadas

El martes 26 de Octubre, los diputados de la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa expresaron una opinión a favor de requerir que los centros educativos protejan los derechos de estudiantes embarazadas y amamantando a sus bebés a obtener una educación. Bajo esta recomendación, se le prohibiría a los centros educativos que establezcan políticas que limiten o prevengan a las estudiantes el comenzar, continuar y completar sus estudios cuando estén embarazadas o amamantando a sus bebés, y requeriría que a estudiantes en estas circunstancias se les otorgara relevo médico si fuese necesario. Las reformas se propusieron como un atento a terminar con la práctica institucionalizada de expulsar a estudiantes embarazadas de centros educativos. En un país con altos índices de embarazo juvenil (entre Enero y Abril del 2010, 30% de los bebés nacidos se registraron con padres adolescentes), estas prácticas continuamente fuerzan a muchachas jóvenes a abandonar sus estudios, muchas veces definitivamente; un estudio del 2008 de la Encuestas de Salud de la Familia descubrió que el 41% de las que quedaron embarazada nunca retomaron sus estudios después del nacimiento de sus bebés.

Las reformas propuestas fueron aprobadas por diputados de todos los partidos excepto ARENA. El jueves 28 de Octubre las reformas se presentaron a la Asamblea completa y devueltas a la comisión para modificaciones, después que diputados de ARENA objetaron que tales medidas podrían ser interpretadas como una recompensa para las estudiantes embarazadas. El diputado independiente Mauricio Rodríguez insistió que “el espíritu de la reforma no es recompensar o castigar a las jóvenes, sino implementar un derecho.” Se espera que la medida vuelva a la Asamblea en una fecha futura.

¿Le gusta leer analysis de CISPES? ¡Ayúdenos en generarla con una donación hoy!

Si ya no quiere recibir correo electrónico de CISPES, haga clic aquí para desuscribirse.


CISPES - El Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador
CISPES Oficina Nacional | 202.521.2510 | 1525 Newton St. NW, Washington, DC 20010 | cispes@cispes.org | www.cispes.org


empowered by Salsa

No hay comentarios: