ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 16 de noviembre de 2010

Resumen de noticias de El Salvador.

17-11-2010


ÍNDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-Funes veta exoneración declaración patrimonial

2-Funes identifica los proyectos que hará junto a los privados

3-Estados Unidos dará apoyo para la reforma fiscal

4-ARENA condiciona sus votos para el presupuesto 2011

5-Centros Penales advierte que no negociará con reos

6-$70 mill para 2011 el MAG tendrá un aumento de recursos

7-Pleito por moción del FMLN de prohibir voto con DUI vencido

8-Marchan para que Estado les subsidie casasperfil de fundasal

9-FMLN propone reformas a Ley de Medio Ambiente

NOTICIAS CENTROAMERICANA

10- Costa Rica acudirá a cancilleres en OEA por litigio con Nicaragua

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Colombia entregará a Venezuela a jefe narco

---------------------------------------------

NOTICIAS NACIONALES

1-Funes veta exoneración declaración patrimonial

El presidente de la República, Mauricio Funes, devolvió vetado el decreto de reforma al artículo 91 del Código Tributario, con el cual se eliminaba la declaración patrimonial a personas con ingresos superiores a los $75,000 anuales y con patrimonios mayores a $300,000.

Funes argumentó en el veto que la reforma aprobada por la derecha legislativa violenta disposiciones constitucionales establecidas en los artículos 1, 3, 86, 131, 226 y 246 de la Carta Magna.

El artículo 1 establece las obligaciones del Estado por procurar a los habitantes el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social, para lo cual debe tener los recursos suficientes, los cuales obtiene del gravamen según la capacidad económica de los sujetos.

“En consecuencia, el fundamento de la obligación tributaria es el ejercicio de la potestad atribuida constitucionalmente al Estado, de conformidad al artículo 131 ordinal sexto de la Constitución de la República”, plantea en presidente en el veto.

Otra de las obligaciones del Estado es la de garantizar y aplicar el principio de “igualdad” establecido en el artículo 3 de la Constitución, el cual también aplica en el tema tributario, sostiene Funes en el veto. “Por lo que eliminar las herramientas de las que se ha dotado a la administración para construir este sistema de equidad, atenta contra los principios que inspiran el ordenamiento jurídico primario”, dice el escrito.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/151767-funes-veta-exoneracion-declaracion-patrimonial.html

2-Funes identifica los proyectos que hará junto a los privados

El presidente Mauricio Funes se dirigió ayer al pleno asistente al cuarto Foro de Competitividad de las Américas para dar a conocer las herramientas y proyectos que el país impulsa para ubicarse en una posición importante en el mundo.

Aunque habló de los grandes retos que no solo el país, sino también la región tiene, también destacó cuáles son las herramientas que utilizará su gobierno para volverse más competitivo.

“La primera es el respeto riguroso del estado de derecho y de nuestro orden constitucional. La segunda es la definición y próxima implementación de una política integral de fomento a las inversiones. Y la tercera es la promoción de las alianzas público-privadas”, explicó Funes.

El mandatario se tomó unos minutos de su discurso para explicar a los asistentes una de las mayores apuestas del Estado salvadoreño y del que ya ha hablado en reiteradas ocasiones. A su juicio, los asocios público-privados impulsarán al país y mejorarán la inversión. Permitirá, dijo, hacer proyectos que motiven inversiones privadas nacionales e internacionales, que promuevan el desarrollo del país, pero para los que el Estado no cuenta con suficientes fondos.

Una de las cosas en las que más avances ha registrado el país es en el marco jurídico necesario.

“Actualmente, un comité interinstitucional, con asesoría internacional, está trabajando en la elaboración del marco legal de los asocios público-privados, que me será presentado antes de fin de año”, aseguró.

Estos asocios tienen destinos ya mencionados por Funes, que ayer recordó.

Entre ellos la ampliación y modernización de puertos y aeropuertos. Recientemente, en su discurso de inauguración de la Feria Internacional, habló del Puerto La Unión, que todavía no ha comenzado operaciones, que lejos de generar ganancias genera pérdidas y que para 2011 cuenta con un modesto presupuesto.

También habló de conectividad vial. Ya el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, ha puesto ejemplos de necesidades viales del país para motivar su crecimiento en la inversión, como carreteras que conecten a puertos con aeropuertos.

Además, agregó, el desarrollo de transporte público de pasajeros y la ampliación del sector energético.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/151765-funes-identifica-los-proyectos-que-hara-junto-a-los-privados.html

3-Estados Unidos dará apoyo para la reforma fiscal

Cuatro fueron los puntos principales que se tocaron en la reunión entre el presidente Mauricio Funes y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Arturo Valenzuela. El primero es la confirmación de la reunión de la comisión ad hoc en diciembre de este año. El Salvador ya asignó a Henry Campos, viceministro de Seguridad, como representante. El resto de Centroamérica también lo hizo. Estados Unidos dará el nombre del suyo a más tardar a finales de noviembre.

Como un segundo punto, Estados Unidos se ofreció para organizar reuniones con países donantes que puedan aportar al país —y a la región— para el tema de seguridad.

Durante el encuentro, Valenzuela le dio su “apoyo total” a la creación de la comisión contra el crimen organizado, una idea lanzada por el presidente Funes en su discurso ante la ONU.

Y en cuarto lugar –y quizá lo más novedoso– es que el subsecretario aseguró que su país dará asesoría en temas de financiamiento de desarrollo, específicamente podría colaborar enviando expertos sobre pacto fiscal, de modo que el país encuentre mecanismos para financiar sus políticas y su desarrollo.

En este tema, EUA ha pedido al país que espere el apoyo, pero que también trabaje por su cuenta en crear mecanismos para lograr una recaudación de recursos de manera más eficiente.

“Siempre hemos coincidido, e incluso a iniciativa del presidente Funes, que el financiamiento de planes de seguridad requiere más aportaciones de los salvadoreños y salvadoreñas”, aseguró el canciller Hugo Martínez.

Es tanto el interés de Estados Unidos en este punto, dijo el canciller, que vale la pena recordar que una de las primeras personas que puso al descubierto la evasión y elusión fiscal que ha habido en El Salvador fue el ex embajador estadounidense Douglas Barclay.

Martínez fue muy enfático en decir que esta eficiencia en la recolección de recursos no está directamente relacionada con la ejecución de nuevos impuestos, como se cree. Más bien, dice, requiere de un ordenamiento administrativo para mejorar la recaudación.

“En eso Estados Unidos tiene experiencia y nos ha ofrecido apoyo para que podamos tener mayor recaudación y mayor financiamiento, que vendría a ser complementado con ayuda que ellos nos han ofrecido”, indicó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/151775-estados-unidos-dara-apoyo-para-la-reforma-fiscal.html

4-ARENA condiciona sus votos para el presupuesto 2011

ARENA condicionó ayer sus votos para con el presupuesto general de la nación de 2011 a que el Frente se comprometa en respaldar una reforma a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado para regular el endeudamiento hasta en un 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y en impulsar una “reforma integral” en la Corte de Cuentas de la República.

La bancada opositora al gobierno también demanda del partido de izquierda su compromiso para con la ley de transparencia y acceso a la información pública, el mantenimiento del subsidio al gas licuado de petróleo y clarificar el destino de $48 millones que aparecen como “gastos imprevistos y regados en todo el presupuesto”.

“Si se logran esos compromisos: tope en el endeudamiento público, reforma integral de Corte de Cuentas, dejar el subsidio de gas..., si nos escucharan estaríamos abiertos a poder votar”, dijo la diputada arenera Carmen Elena Calderón Sol de Escalón. “Queremos reformas para crear institucionalidad”, exigió.

ARENA presentó ayer al Frente las exigencias. Sin embargo, hoy se ha programado una nueva reunión entre las fuerzas políticas en aras de buscar un acuerdo.

“Vamos a continuar mañana (hoy). Ellos quedaron en revisar nuestras propuestas”, dijo el jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, al término de la sesión con los diputados efemelenistas.

Vaquerano reiteró que la bancada se mantiene firme en los compromisos que demanda del Frente a cambio de los votos.

“Estos (los compromisos) son indispensables para fortalecer la institucionalidad del país”, reiteró Vaquerano, quien defendió el mantenimiento del subsidio al gas para no golpear a la población.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/151776-arena-condiciona-sus-votos-para-el-presupuesto-2011.html

5-Centros Penales advierte que no negociará con reos

El subdirector de la Dirección General de Centro Penales (DGCP), Nelson Rauda, afirmó ayer que no va a negociar ni con los reos de Mariona, ni con los de ningún otro centro penal del país las nuevas medidas de seguridad que se han implementado desde el pasado 4 de noviembre.

Rauda pidió a los internos de Mariona que cambien de actitud, que entiendan que “las medidas son para su propio bien”, que accedan a entrar a sus celdas y volver a la normalidad. El funcionario señaló que en Mariona los reclusos sí han permitido que se les cuente cada día, por lo que asegura que no han reportado ninguna fuga.

Hoy los reos cumplen 10 días de estar en rebeldía. El subdirector de Centros Penales no descartó que tarde o temprano tenga que recurrir a la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) si los internos no acceden “por las buenas”. La semana pasada, Rauda les envió un ultimátum, pero ayer explicó que como hasta el momento la protesta de los reclusos ha sido pacífica no ha habido necesidad de usar la fuerza.

“Es legítimo del Estado hacer uso de la UMO para poner orden”, dijo el subdirector, y añadió que “no se va a poner en riesgo” el nuevo plan de rehabilitación y de reinserción que tiene el Gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/151746--centros-penales-advierte-que-no-negociara-con-reos.html

6-$70 mill para 2011 el MAG tendrá un aumento de recursos

La propuesta de presupuesto para el próximo año dejaría con $70 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de los cuales se tienen previsto que alrededor de $30 millones se destinen a la implementación de proyectos vinculados a Agricultura Familiar.

En 2010, la cartera de Estado lleva ejecutados $51.02 millones.

Guillermo López Suárez, titular del MAG, explicó que además de los $54.17 millones que consigna el proyecto de presupuesto general para 2011 tendrán unos $20 millones más, en promedio. Parte de este último monto abarca alrededor de $15 millones que fueron transferidos del CENTA al MAG porque en 2011 la cartera de Estado se hará cargo de entregar los paquetes agrícolas, que hasta este año era responsabilidad y presupuesto del CENTA.

“Me tienen que alcanzar y con la misma estructura lo tenemos que hacer”, explicó el funcionario. “Ya tenemos identificados a cada uno de los dólares que están ahí y cómo los vamos a ocupar”, agregó.

Los recursos que no están contemplados en el Fondo General de la Nación provienen de otras fuentes, por ejemplo, préstamos o transferencias de excedentes, por eso no están incluidos en los documentos de presupuesto.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/151730-70-mill-para-2011-el-mag-tendra-un-aumento-de-recursos.html

7-Pleito por moción del FMLN de prohibir voto con DUI vencido

La moción del partido FMLN de que a los ciudadanos que no renueven el Documento Único de Identidad (DUI) se les quite el derecho a votar en las próximas elecciones de entrada generó el rechazo total de los institutos políticos de oposición, que argumentan que no se puede prohibir un derecho consagrado en la Constitución de la República.

Varios diputados efemelenistas, entre ellos, la nueva jefa de fracción, Norma Guevara y Jackeline Rivera, ambas miembros de la comisión de reformas electorales del Congreso, presentaron ayer la propuesta de modificación al Código Electoral.

En el proyecto, los legisladores del partido oficial proponen a las demás bancadas legislativas, reformas a los artículos 32, 52,249 y 47 de la normativa electoral.

Proponen que se elimine del registro nacional de personas y del padrón electoral a todas aquellas personas que están inhibidas de ejercer el sufragio, tales como las personas fallecidas, las que en el pasado hayan sacado dos o más DUI y las personas privadas de libertad que tras haber recibido una condena, perdieron los derechos civiles, entre ellos, el de votar.

Sin embargo, también plantean en las modificaciones al Código Electoral, específicamente en el artículo 47, que aquellos ciudadanos que por una u otra razón no renueven su carné de identidad y que por lo tanto en el día de las elecciones para diputados y concejos municipales del 2012 se presenten con documento vencido, no puedan votar.

"Art. 47- El Documento Único de Identidad que se encuentre alterado o destruido parcialmente en los datos esenciales exigidos por el Reglamento de la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales, o vencido al momento de presentarlo ante el organismo electoral correspondiente, no podrá ser utilizado para emitir el voto, y la Junta Receptora de Votos procederá conforme a lo establecido en el art. 249 de este código", se señala en la pieza de correspondencia presentada ayer por los farabundistas.

Sobre la propuesta de depuración del registro y del padrón electoral, los partidos de oposición están anuentes a acompañar la iniciativa del FMLN, sin embargo en lo que no están de acuerdo es en quitarle el derecho al sufragio a quienes no renueven el DUI.

La fracción de ARENA de tajo aseveró que no dará sus votos para esto último, porque hay más de un millón de personas que no han refrendado el DUI. Según el RNPN, hasta el 31 de octubre faltaban 1.4 millones de carnés por ser renovados y que ya vencieron.

"¿Cuál será el pensamiento que tiene el FMLN de que no quiere que esta gente vaya a votar, querrán hacer alguna cosa fuera de la ley, y porqué le vamos a inhibir a las personas a que vayan a votar?", cuestionó la diputada tricolor Mariella Peña Pinto.

Sin embargo, para Jackeline Rivera, del FMLN, esto tiene una finalidad de fondo: "Sabemos que la mayoría de ciudadanos que están en esa condición de renovar el DUI ya lo renovaron; no sabemos porqué hay una cantidad de gente que no lo ha renovado; puede ser que son los que no vivan en El Salvador, puede ser que son los que tienen más de dos DUI, puede ser que sean personas que no han sacado su DUI legalmente ...", dijo la efemelenista.

Las otras bancadas tampoco comparten la moción del FMLN de prohibir el voto a los ciudadanos, pues la misma Carta Magna habla de ese derecho inalienable.

"Creo que se les pasó la mano, que cualquier persona podría ir a pedir un amparo en la Sala de lo Constitucional porque tiene derechos y es ciudadano que no los ha perdido por ley; en eso no acompañaríamos", externó la secretaria adjunta del PDC, Ana Guadalupe Martínez.

"Basados en la Constitución todos somos iguales ante la ley y no se puede dejar a un millón y medio sin votar; en esa parte, no creo que el FMLN consiga los votos de nadie", advirtió el diputado Nelson Guardado, de Gana.

"No podemos venir a inventar en reformas que obviamente vengan y atropellen el sistema político del país", sostuvo el pecenista Mario Ponce.

Coinciden en que muchos no han sacado el DUI porque no tienen los $10.31 que cuesta.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5323029

8-Marchan para que Estado les subsidie casasperfil de fundasal

Centenares de personas que manifestaron pertenecer a la Comisión Nacional de Pobladores (Conapo) y acuerpados por la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (Fundasal), marcharon ayer por la mañana desde el parque Centenario a la Asamblea Legislativa, para entregar el primer "Anteproyecto de Ley de Vivienda de Interés Social", el cual plantea que el Estado subsidie el costo de una casa a las personas que ganan desde uno hasta cuatro salarios mínimos.

Para ayudar al gobierno a reducir el déficit habitacional que, según ha manifestado en días pasados el viceministro de Vivienda, Edin Martínez, es de más de 400 mil familias, el anteproyecto de ley plantea echar mano de terrenos estatales, municipales y hasta privados; en éstos últimos como parte de su "responsabilidad social", manifestó el director de Fundasal, Ismael Castro Velásquez, una entidad en la que el viceministro Martínez, también fungió como director.

El diputado de ARENA, Carlos Reyes, manifestó que apoyan la iniciativa de ley, pero en la parte del traspaso de propiedades privadas al Estado, explicó que estarían de acuerdo siempre y cuando se establezca que la donación se hará de forma voluntaria.

Castro explicó que la propuesta busca que el Estado subsidie totalmente el costo de una casa a las personas que ganan hasta dos salarios mínimos; y en las que tienen hasta cuatro salarios mínimos, reciban una ayuda parcial del gobierno y acceso rápido a créditos del Fondo Social para la Vivienda (FSV) o del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo).

Para poder subsidiar a las familias de escasos recursos, además de la donación del suelo, la normativa estipula destinar el 2% del Presupuesto de la Nación, un monto que a juicio de Castro sería de $90 millones anuales.

Gaspar Portillo, diputado del FMLN, dijo que el anteproyecto comenzará a ser analizado la próxima semana con aportes de organismos y consulta ciudadana. La Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (Fundasal), de la que fue director el viceministro de Vivienda, Edin Martínez, desde 1988 a 2009, nació en 1968 para ayudar a familias pobres del oriente en proyectos de vivienda popular, liderados en un principio por el padre Antonio Fernández Ibáñez. En 1970 obtuvo su personería jurídica para construir casas de interés social, para lo cual ha tenido cooperación internacional.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5323167

9-FMLN propone reformas a Ley de Medio Ambiente

El Cambio Climático es un tema que no puede estar fuera de la agenda política, por ello el grupo parlamentario del FMLN ha propuesta reformas a la Ley de Medio Ambiente, para incorporar la temática, y a la vez avanzar en el tema de adaptabilidad.

La diputada Lourdes Palacios, del FMLN y representante de este partido en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Asamblea Legislativa, recordó que la normativa salvadoreña poco o nada tiene referente al tema de adaptación del cambio climático, y la actual Ley de Medio Ambiente, está desfasada frente a los nuevos retos ambientales.

La parlamentaria de izquierda recordó que los aspectos referentes a la reducción de gases de efecto invernadero como mitigación sobre este punto, corresponden a los países industrializados. Asimismo, a las naciones en vías de desarrollo les corresponde avanzar en el tema de la adaptación del fenómeno, que cada vez más impacta en las sociedades de todo el planeta.
El FMLN, con este paquete de reformas a la normativa legal, presenta a conocimiento del congreso “la primera de una serie de variadas reformas encaminadas a enfrentar el problema del Cambio Climático de manera seria, sustentados en la ciencia e instrumentos técnicos ofertados por la misma”.
El Cambio Climático se ha manifestado en los últimos años en la disminución de importantes cultivos, los cuales son determinantes en la productividad del país, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y agudizando los riesgos de personas propensas a enfrentar hambrunas.

Además, se expresa en la extinción de la flora y la fauna; aumento de enfermedades; cambios bruscos en temperaturas y afectación de las diferentes estaciones climáticas, como algunas de las características que se manifiestan en diversas regiones del mundo, y El Salvador no es la excepción.
El FMLN prácticamente estaría incorporando un nuevo capítulo a la Ley, el número VI-BIS referente al tema de “Adaptabilidad al Cambio Climático”, y en donde se explica que “el Estado, por medio del gobierno central, entidades descentralizadas, autónomas, semiautónomas y municipalidades” trabajen en áreas investigativas, preventivas, planificación y respuesta ante el fenómeno.
Palacios explicó que se incorporan conceptos a la Ley como: Adaptación al Cambio Climático; Cambio Climático; Escenario Climático; Mitigación y vulnerabilidad. “Que son elementos que no están en la Ley actual”, precisó.
Los diputados del FMLN consideran necesario que el tema avance en el congreso, y con esta Ley que debe ser el eje transversal en la preservación de recursos y cuidado de los mismos. Están claros, afirman, que otras normativas deben reformarse para adaptarlas a los desafíos.

Es así como Ángel Ibarra, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) ve con buenos ojos que los políticos y un partido, avance en la creación de una política ambiental, que por ahora no tiene el país, que garantice desde el congreso estas reformas y otras para evitar la explotación minera, construcción de megaproyectos que atenten contra el Medio Ambiente; así como la necesidad de aprobar Leyes como la del Agua, de Ordenamiento Territorial “y que se frene la minería metálica”, recalcó.

http://www.diariocolatino.com/es/20101116/nacionales/86484/

NOTICIAS CENTROAMERICANA

10- Costa Rica acudirá a cancilleres en OEA por litigio con Nicaragua

El canciller René Castro anunció el martes que el gobierno costarricense convocará a los cancilleres de la OEA luego de la negativa de Nicaragua a retirar las fuerzas armadas y policiales de una zona fronteriza en disputa.

"Nuestro embajador en la OEA tuvo conversaciones hoy (martes) y se ha decidido convocar a la comisión consultiva de cancilleres, que se estaría reuniendo el 20 ó 30 de noviembre'', dijo Castro en rueda de prensa.

Explicó que Costa Rica seguirá el proceso hasta agotar los recursos en ese organismo antes de pasar a otros entes multilaterales. El viernes la OEA votó la recomendación del secretario general José Miguel Insulza de despejar la zona en conflicto y reiniciar de inmediato el diálogo.

Castro reconoció que la cita programada inicialmente entre la presidenta Laura Chinchilla y el mandatario nicaragüense Daniel Ortega para el 27 de noviembre "no se realizaría hasta tanto no salgan las tropas'' nicaragüenses de Isla Calero, el territorio que ambas naciones alegan que les pertenece.

El canciller adelantó que el viernes llegará al país una misión de expertos en negociación y observación en conflictos militares. "La comisión de OEA comprobaría que no han salido esas tropas'', agregó.

Sostuvo que la nueva misión tendría "una estadía más larga que la anterior''. Insulza estuvo en Costa Rica y Nicaragua entre el 5 y el 8 de noviembre.

Costa Rica también pidió la intervención urgente de la Organización Mundial de Protección de Humedales debido a que en la zona en conflicto existe un humedal inscrito ante esa entidad desde 1996 y que está siendo destruido por Nicaragua, según las denuncias costarricenses.

Según el canciller, "lo que están haciendo es un canal, atravesando territorio costarricense'' y no limpiando el cauce del fronterizo río San Juan, como sostiene Nicaragua.

"La documentación que se recoja de esas misiones será parte de la prueba de Costa Rica'' en caso de que el país decida acudir a otros organismos como el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo Castro.

El vicepresidente Alfio Piva destacó que el humedal es de gran importancia mundial y que el lunes se remitieron a la sede del organismo, en Suiza, las pruebas y documentos necesarios para que sea enviada a Costa Rica una comisión de expertos que evaluarían el presunto daño.

"Es una riqueza muy grande que tienen tanto Costa Rica como Nicaragua en ese humedal... sería una pérdida inmensa'', manifestó.

Mientras tanto, en Nicaragua, miles de estudiantes universitarios realizaron hoy una concentración frente a la Cancillería de ese país "en defensa a la soberanía nacional" y el rechazo a la postura de Costa Rica en torno a los trabajos de dragado en el río San Juan.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5321451

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Colombia entregará a Venezuela a jefe narco

El presidente Juan Manuel Santos afirmó ayer que cumplirá con extraditar al vecino país a un narcotraficante que ha acusado a un estrecho colaborador del mandatario venezolano Hugo Chávez de aceptar sobornos.

Santos destacó el mejoramiento de las relaciones entre Caracas y Bogotá, tras la ruptura del 22 de julio y quedaron restablecidos el 10 de agosto.

Santos dijo en una conferencia que "el presidente Chávez y yo pensamos diferente sobre muchas cosas'', pero advirtió que ambos respetan esas diferencias.

Chávez ha dicho en varias ocasiones, en semanas recientes, que espera que Colombia extradite al narcotraficante venezolano Walid Makled, alias El Árabe, capturado el 19 de agosto en Cúcuta, población colombiana en la frontera con Venezuela.

Makled, actualmente detenido en una cárcel de alta seguridad del centro de Colombia, ha dicho que el ministro de Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, recibió dinero en efectivo que el narcotraficante entregó al hermano del funcionario a cambio de la concesión de administrar las bodegas del puerto más activo de Venezuela. El Aissami negó haber realizado algún acto ilegal.

El abogado de Makled, Miguel Ramírez, dijo que le parecía lógica la postura de Santos porque en la extradición se da prioridad a los delitos más graves "y Venezuela lo está pidiendo por homicidio".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5322758

No hay comentarios: