ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 23 de septiembre de 2010

LOS NECIOS

Régimen continuador del golpe de estado es recibido en Naciones Unidas
1.
FNRP, y organizaciones derechos humanos, cuestionan ONU invite sucesor de facto estando vigente resolución contra el Golpe

Red Morazánica de Información


Tegucigalpa. 21 Septiembre 2010. El FNRP y tres organizaciones de derechos humanos cuestionaron, ayer, en una carta enviada al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, que es contradictorio que ese organismo mundial haya invitado al titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo, a su Sextuagésima Quinta (65) Asamblea, estando vigente una resolución de la Asamblea General, que condena el golpe de Estado.

“Esa resolución, señor Secretario General, sigue vigente como también la continuidad del golpe de Estado en el país; por tanto la invitación al señor Porfirio Lobo Sosa, presidente de facto de Honduras, a la LXV asamblea de la ONU, es contradictoria con el espíritu de dicha resolución”, justifican.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y las organizaciones de derechos humanos firmantes, protestan la invitación a Lobo Sosa y rechazan que esté presente en un foro que se ha constituido “para garantizar las libertades democráticas, libertades fundamentales y derechos humanos”, declaran.

Critican en el texto que, Lobo Sosa argumente, en ese foro, que se esfuerza en “avanzar en el respeto a los derechos humanos, diálogo político, reconciliación y unidad nacional”, y “en la práctica, durante el transcurso de su régimen, se han incrementado con crueldad y sadismo las violaciones a los derechos humanos, la intolerancia política y crímenes de persecución”.

Mientras que “Lobo no informará ante esa Asamblea de los asesinatos de un dirigente campesino, una dirigente sindical y el intento de un asesinato a un periodista, ocurridos la semana pasada”, ironizan las organizaciones adherentes.

Lobo no contará que el 15 de septiembre “reprimieron una multitudinaria movilización en San Pedro Sula que exigía, en el marco de la conmemoración de nuestra independencia, se instale la Asamblea Nacional Constituyente y el retorno del ex presidente Manuel Zelaya, a quien no se le garantiza un retorno seguro al país”, recriminan.

Destacan que los participantes de esa movilización pacífica fueron atacados por la policía y el ejército, golpeados, fracturados y encarcelados casi un centenar, destruyeron los instrumentos musicales del grupo Café Guancasco y los equipos de Radio UNO –que tiene medidas cautelares de la CIDH-, y transmitía en directo la represión. Uno de los participantes murió por inhalar los gases tóxicos.

“Todos estos hechos, así como los acontecidos desde el 28 de junio de 2009, permanecen en total impunidad”, persisten las organizaciones en su carta a la ONU.

La resolución de la Asamblea General de la ONU, emitida el 30 de junio 2009, condenó el golpe de Estado que ha “interrumpido el orden democrático y constitucional en Honduras y el legítimo ejercicio del poder y la deposición del presidente legítimamente electo de ese país Don José Manuel Zelaya Rosales”.

La resolución de la ONU, demandó la “inmediata e incondicional” restauración del Gobierno legítimo constitucional del presidente Manuel Zelaya Rosales, y la autoridad legal establecida en Honduras; y, llamó a los gobiernos del mundo a no reconocer ningún otro Gobierno que no sea el constitucional de Manuel Zelaya.

Además del FNRP, firman la carta abierta a Ban Ki Moon, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), FIAN (Food First Information and Action Network)– Honduras y el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

http://www.kaosenlared.net/fotos/giorgiotrucchi.jpg
Giorgio Trucchi, destacado periodista

2.
Entrevista al periodista Giorgio Trucchi
“Tenemos que insistir, ante la comunidad internacional, para que se detengan las violaciones y la represión en Honduras”

Defensores en línea/Rebelión


En entrevista telefónica desde Managua, Giorgio Trucchi (1963) habla de la cobertura informativa que inició el 27 de junio de 2009, la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA) le pidió que escribiera varios reportajes sobre La Cuarta Urna, sin embargo Giorgio Trucchi no ha dejado de editar notas desde el inicio del golpe de Estado a la actualidad, lo que le valió el Premio Derechos Humanos al Periodismo, instituido en 1984 por el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Porto Alegre (MJDH), la Orden de Abogados de Brasil (OAB/RS), la Secretaría Regional de la UITA, con el apoyo de la Asociación de Reporteros Fotográficos y Cinematográficos de Río Grande del Sur (ARFOC/RS) y la ARFOC/Brasil.

MC.- Giorgio, ¿cómo lograste iniciar la cobertura informativa del golpe de Estado desde la madrugada del 28 de junio?

GT.- Trabajo con varias agencias de prensa, sobre todo con el departamento de prensa de la oficina regional latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), cubriendo Centroamerica, y colaboro con un periódico digital de Sao Paulo “Opera Mundi”, así que el año pasado la UITA me envió a Honduras para cubrir el tema de La Cuarta Urna, los días previos al 28 de junio habían rumores de un posible golpe de Estado, pero el miedo no detuvo al pueblo que recuperó el material de La Cuarta Urna; y como la UITA tiene un par de organizaciones hondureñas afiliadas: el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS) edité un par de entrevistas para contar lo que pasaba en Tegucigalpa, nos parecía importante registrar el momento, se miraba cierta convulsión en todo el país y un proceso interesante porque las organizaciones sociales estaban involucradas. Llegué la noche del sábado 27 de junio, con la idea de tomar un avión de vuelta el martes 30 de junio, sólo cubriría el voto de La Cuarta Urna, escribiría 3 reportajes y regresaría a Nicaragua, pero me quedé un mes, porque en la madrugada hubo un golpe de Estado, así que la UITA se mete de lleno en la cobertura de la tragedia, respaldando a sus organizaciones afiliadas –el SITRAINA acompañó la toma de las instalaciones del Instituto Nacional Agrario de Honduras y todos sabemos que el STIBYS es uno de los sindicados más beligerantes de la Resistencia-, en diferentes momentos iba y venía de Nicaragua a Honduras, fue una presencia continua a lo largo de este año y tres meses.

MC.- Entre el laburo con UITA, Opera Mundi y el blog “Nicaraguaymás”, ¿coeditarás un libro con tus reportajes sobre Honduras?

GT.- En un primer momento cuando se pensaba –y el pueblo también lo pensaba- que el trágico golpe de Estado se revertiría, había toda la expectativa del regreso del Presidente Zelaya, por el apoyo de la comunidad internacional que aisló al régimen de facto de Micheletti, había una perspectiva de que algo ocurriría, tal vez porque todavía no se había percibido la presencia clara y neta de Estados Unidos. La UITA había pensado publicar un libro o antología para contar toda la experiencia a través de las notas editadas, pero ya sabemos la historia: no hubo una solución positiva para el pueblo, sólo un trato dilatorio mediante el falso Acuerdo Guaymuras –el circo mediático como lo llamaba la Resistencia- hasta llegar al objetivo de los golpistas y del Departamento de Estado gringo: las elecciones del 2009 para blanquear el golpe de Estado y “democratizarlo”. Ante tal escenario, en el cual las cosas se habían estirado, cómo hacer un proyecto editorial cuando no había terminado nada y desde esta perspectiva el hecho positivo de que el proceso no ha terminado es que surgió la Resistencia en la calle, todo lo anterior impidió la publicación de algo más concreto, ante la incansable marcha por la Asamblea Nacional Constituyente. Creo que seguiré trabajando en la cobertura y dándole prioridad al tema de Honduras a través de todos los contactos, de mis viajes, además con la tecnología de hoy día se puede mantener informado a la distancia.

MC.- ¿Tenés una metodología o agenda en cada viaje a Honduras?

GT.- Hay una agenda muy clara, en el sentido de que con la UITA trabajo algunos temas específicos, hemos publicado más de 150 reportajes, fotos y videos de Honduras, es una cobertura completa en la que se le da prioridad al tema sindical-laboral, al tema de los Derechos Humanos, al tema de cubrir lo que pasa al interior de las organizaciones afiliadas, sobre el acoso y hostigamiento en contra del STIBYS y del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), tratando de dar voz a todas las organizaciones que no tienen voz en los medios y las corporaciones informativas –nacionales e internacionales-. Lo mismo hago en Nicaragua y en Centroamerica en general. Hay otra parte con Opera Mundi donde el enfoque es sobre acontecimientos políticos, tal vez las notas son más cortitas y de análisis. Con ellos cubro Nicaragua y Honduras. Además tengo un blog: Nicaraguaymás donde trato meter elementos de última hora, que sé que no podré publicar ni en Brasil, ni con la UITA, no es porque no interese, sino por lo complicados que suelen ser los espacios para dos notas de un autor de forma diaria, o por la diferencia de horario con Sudamérica, tomando en cuenta que en Uruguay –donde está la sede de la UITA- son 4 horas más que en Nicaragua, lo mismo en Brasil, cuando aquí ocurre algo por la tarde-noche, las oficinas sudamericanas ya están cerradas, así que las noticias de último momento las publico en mi blog y de ahí sé que las retoman un montón de medios alternativos a nivel internacional. No es algo que me invento, sé cuál es la agenda de la UITA, sé cuáles son los temas que le puedo proponer al periódico brasilero Opera Mundi, ahí están sumamente interesados en el tema de Derechos Humanos y en hechos de gran relevancia de política internacional, para el aniversario del golpe publicamos un reportaje enfocado en las violaciones, la represión y los efectos económicos del golpe de Estado.

MC.- ¿Sobre qué tratará el reportaje que escribirás en tu próximo viaje a Honduras?

GT.- Editaré un reportaje sobre el desarrollo turístico en Honduras –en específico en las comunidades garifunas, de la costa atlántica del país- es un trabajo que me ha encargado una organización catalana que se llama Alba Sud, especializada en Investigación y Comunicación para el Desarrollo. La idea es ver qué ha pasado en estos años con el proyecto de desarrollo turístico en el país, actualizaremos la información, hay muchas denuncias de las comunidades garifunas sobre el impacto de este modelo, cómo afectará a la comunidad, su cultura e idiosincrasia; que en paralelo con el monocultivo de la palma africana parece estar arrinconando a las comunidades garifunas que pierden sus tierras, sin dejar de mencionar el cambio climático. Me están pidiendo escribir un reportaje sobre el tema, porque el gobierno dice que es un “proyecto fantástico, que traerá trabajo y desarrollo”, pero hay que escuchar también las otras voces. Hago cosas que a mí me interesan con una agenda bien definida.

MC.- ¿Le prestarás más atención a un capítulo del VI Informe del COFADEH sobre las Violaciones de los Derechos Humanos?

GT.- El tema de Derechos Humanos es el que más me interesa a título personal, estoy satisfecho de que en varios de los medios para los que trabajo decidan darle cobertura a la defensoría de los derechos humanos, tenemos muy buena relación con el COFADEH. Antes de grabar la entrevista, conversábamos sobre el Premio Derechos Humanos al Periodismo que me otorgaron el año pasado en Porto Alegre, Brasil, lamentablemente cuesta trabajo dar a conocer lo que está ocurriendo en Honduras, los datos del VI Informe del COFADEH son espeluznantes, cuando hablamos de más de 1,000 violaciones a los Derechos Humanos –en un período donde supuestamente se volvió a la democracia, donde el actual gobierno tiene que mostrar una cara limpia ante la comunidad internacional para que se abran los flujos económicos- en ese lapso que es más corto que el régimen de facto de Micheletti, se cometieron más de 40% de violaciones a los Derechos Humanos con respecto al régimen anterior, son 10 periodistas asesinados, esto no se puede ocultar, hay que divulgarlo a pesar de que la mayoría de los medios corporativos no lo hacen, es un tema al que habrá que darle toda la relevancia, es fundamental, tenemos que insistir para que se detengan estas violaciones y la violencia de la represión; sé que el COFADEH tiene pruebas de la existencia de escuadrones de la muerte. La población tiene el derecho a manifestarse, pero la brutalidad que hemos visto, la represión en contra de los maestros y campesinos es increíble, en mi último viaje a Honduras leí las noticias sobre el asesinato de 3 campesinos del MUCA, dos días después vi la cruel represión en contra de los maestros en paro de labores. Esto nos preocupa, no sólo como medios de comunicación, sino como personas.

MC.- Finalmente, entiendo que la cobertura informativa que editas está dirigida a Latinoamérica, ¿te han contactado para colaborar en medios de comunicación de Europa?

GT.- En Europa mantengo una colaboración voluntaria con la Asociación Italia-Nicaragua y con una radio del norte de Italia Radio Onda D’Urto le damos seguimiento a Centroamérica, han sido pocos los medios que continúan con la cobertura informativa a Honduras, porque claro, inmediatamente después del golpe de Estado se conformaron grupos de solidaridad, se hicieron actividades en protesta, todos los medios hablaban de Honduras; pero después del 30 de julio ya no se volvió a hablar de Honduras y volvió a ser el país desaparecido que siempre ha sido para Europa. Todavía se mantienen organizaciones y medios independientes, aprovecho la ocasión para recalcar la importancia que han tenido la prensa independiente, las radios comunitarias, las redes de radios en Latinoamérica y Europa para romper el cerco mediático hondureño. Tenemos claro que no llegamos a los millones de televidentes –como CNN o la BBC-, pero no importa, yo creo que se ha logrado posicionar nuevamente a Honduras en todo el mundo. En este sentido, hay varios medios independientes europeos que siguen con mucho interés lo que pasa en Honduras, por ejemplo, yo colaboro en Kaosenlared (España), ahí me pidieron expresamente noticias sobre y desde Honduras, también colaboro con Rebelión.org (España) un medio de comunicación con gran difusión entre lectores hispanos en Europa y desde cada país de Latinoamérica, ahí retoman prácticamente todos mis reportajes, al igual en ADITAL (Brasil) es constante la publicación de mis notas y la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI). Es decir, a nivel de gobiernos europeos no hay interés en Honduras, pero existen esfuerzos solidarios que han logrado mantener en la agenda internacional a Honduras, se han organizado giras con dirigentes de la Resistencia en Suiza, España e Italia, próximamente saldrán otros delegados del Frente Nacional de Resistencia Popular para informar lo que está sucediendo en el país. Estamos en el comienzo de la historia, Honduras no ha desaparecido.




HONDURAS

Over 1.3 million petition to refound Honduras

Recognizing that Congress, the Supreme Court, the oligarchy, and the two dominant political parties would never permit or support a path that would give the majority of Hondurans a voice in the political, social and economic processes of the country, the FNRP announced their commitment to the campaign and began to gather signatures to demand the Constituyente. Read more...

Public letter from the FNRP for the presence of Porfirio Lobo in the General Assembly of the United Nations

Mr. Ban Ki Moon.

General Secretary of the United Nations

New York, United States of America

Esteemed General Mister Secretary:

With date June 30, 2009, the General Assembly of the United Nations issued unanimously a resolution that establishes the following:

Read more…

Solidarity March in New York with the Resistance of Honduras


Solidarity March with the Resistance of Honduras and against the repressive regime of Porfirio Lobo Sosa, the continuation of the Military Coup.

Thursday, Sept. 23rd @ 4:00 p. m.

Meeting at: West 47th Street and 7th Ave. (North East corner).

March to the United Nations, New York City

Read more…


Yes to the Refounding of Honduras. By Dick and Maria Emanuelsson


Another member of the union movement is assassinated while the president of the union of Social Security employees escaped the criminal attack. Read more…

--
¡VENCEREMOS! ¡NECEDAD!

“There are no borders in this struggle to the death. We cannot be indifferent to what happens anywhere in the world, because a victory by any country over imperialism is our victory, just as any country's defeat is a defeat for all of us”.
Ernesto Che Guevara

www.losnecios.com

http://diariouniversitario.com.ar/wp-content/uploads/2009/08/noam_chomsky.jpg

3.

Las trasnacionales se apoderan de la fuerza de trabajo, afirma Chomsky


Con trazo detallado, Noam Chomsky, el prestigioso lingüista estadunidense, expuso el miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el estado actual de la política exterior de Estados Unidos y la construcción del futuro del mundo. Desde cómo el gobierno de Barack Obama construye día a día el supuesto de la “amenaza iraní” para justificar una futura operación militar, hasta el entramado de las corporaciones trasnacionales para controlar los recursos naturales de la Tierra; desde la sorprendente capacidad de China para expander sus inversiones y su influencia hasta la evidente pérdida de la hegemonía estadunidense en un contexto global donde “ya sólo Japón y Europa obedecen a Washington”.

Concluyó con una advertencia: lo que el mundo está viendo no es precisamente el desplazamiento de Estados Unidos como potencia global con el surgimiento de las economías de China y la India. “Más bien, si efectivamente estamos en presencia de un cambio global del poder, éste comprende el traspaso de poder de la fuerza laboral al poder transnacional.”

Y a un costo muy alto. “Trabajadores estadunidenses víctimas de una economía de finanzas y producción de exportación; campesinos hambrientos en India, millones que protestan por la pobreza en China, mexicanos que huyen del impacto que provocó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y el cual, según las organizaciones campesinas, ha provocado más daño al país que la Colonia española.”

La conferencia magistral en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario fue organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) en el contexto del primer centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue la segunda visita del profesor emérito del Insituto Tecnológico de Massachussetts, después de la ponencia que pronunció hace un año, invitado por La Jornada. Chomsky recordó de lo que no habló en aquella ocasión: la situación de Irán frente al acoso de Estados Unidos y cómo se delinea en el horizonte un nuevo escenario bélico. Y por ahí arrancó, después de la presentación del director de la FCPS, Fernando Castañeda.

Dos horas después arribó a la conclusión de que para las sucesivas doctrinas imperiales -las de Bush padre, Clinton, Bush hijo y hasta el actual mandatario Barack Obama- el control del mundo “no es cosa sencilla, ni siquiera para un Estado con un poder sin precedentes” como es Estados Unidos. “Ese poder se erosiona por todos lados. Y hasta en el patio trasero de Washington los súbditos se vuelven cada vez más desobedientes.”

Uno de los indicios, o “pasos hacia la independencia”, observados por Chomsky es la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC, lanzada en la reunión cumbre de la Riviera Maya en febrero de este año), que incluye a Cuba y excluye a Estados Unidos y Canadá, lo cual en su opinión “es un paso más allá de Unasur y tiene potencial para llegar a desplazar a la Organización de Estados Americanos)”.

Si la CELAC “funciona efectivamente” -advirtió el analista- las consecuencias afectarán la noción imperial, todavía vigente en la Casa Blanca, que el ex presidente Richard Nixon exponía así: “Si Estados Unidos no es capaz de controlar a América Latina, no podrá imponer el orden en el resto del mundo”.

En el pasado, los días del poder imperial

“Esos días ya pasaron”, sostuvo Chomsky. El año pasado China desplazó a Estados Unidos como el principal socio comercial de Brasil. En Medio Oriente, las exportaciones petroleras de Arabia Saudita -que posee las mayores reservas de hidrocarburos y donde Estados Unidos aún es el primer inversionista y socio comercial- se están yendo, en cerca de 50 por ciento, hacia los países asiáticos. Y el mismo escenario puede repetirse en Irak, si algún día logra levantarse de la masiva destrucción provocada por la ocupación angloestadunidense.

Otro signo citado ayer fue el surgimiento de la Organización de Cooperación Shangai, nuevo cártel petrolero que incluye productores y consumidores de Asia y expresamente cierra el paso a Estados Unidos.

Un indicador más de la pérdida de hegemonía estadunidense, poco comentado en los medios de comunicación occidentales, es que, “por un raro accidente geológico, China posee 97 por ciento de tierras preciosas, ricas en componentes indispensables para el desarrollo de la electrónica y la industria verde”. Ése es el futuro. Y las inversiones destinadas a la industria verde en China superan las que logran atraer los países europeos, Estados Unidos y Canadá juntos.

El catedrático, una de las voces más autorizadas del pensamiento crítico, apuntó al debate que acapara el discurso contemporáneo de las relaciones internacionales: ¿podrá China, junto con la economía de India, desplazar a Estados Unidos como el poder global dominante? Si llegara a ocurrir, no habrá que olvidar la realidad social y económica de esos pueblos: India ocupa un sitio en el ranking de desarrollo social cercano al de Camboya, Laos y Tayikistán. En China 40 por ciento de los niños no van a la escuela, aunque la “sociedad del conocimiento” ha crecido notablemente. Y el Banco Mundial estima que el ingreso per cápita de India es el dos por ciento del estadunidense”.

“El año de Irán”

El afán de control y expansión de Washington, hoy bajo la batuta de Barack Obama, sigue siendo, sin embargo, la amenaza del presente.

En su exposición, Chomsky refirió que fabricar una supuesta amenaza para mover fichas y controlar espacios y recursos es una vieja historia en el devenir del mundo, tan vieja como la doctrina bosquejada por Adam Smith en La riqueza de las naciones, en el siglo XVIII.

Aunque los protagonistas cambian -ahora son las corporaciones trasnacionales y los grandes grupos financieros los que detentan el poder-, esta teoría de las relaciones internacionales se sigue aplicando hoy, como en su tiempo lo hizo el imperio británico en India.

“Bengala, hoy Bangladesh, era una de las regiones más ricas del mundo. Fue reducida a una situación de miseria de la que quizá ya nunca más pueda escapar. Lo mismo que Haití. Francia sigue torturando a su ex colonia, la más rica y fuente de buena parte de su riqueza. Haití y Bangladesh son los símbolos de la desesperanza y la desesperación. Las lecciones que entrañan estas dos historias son nítidas, aunque invisibles en la cultura imperial.”

Advirtió que hoy, cuando supuestamente se ha cerrado el capítulo de Irak, es el turno de Irán. “Lo que sucede ahora en ese país se parece mucho a lo que ocurrió el siglo pasado. En 1953 Estados Unidos destruyó la democracia persa para instalar a un dictador, el sha. Pretendía transferir 40 por ciento de las concesiones petroleras, que entonces eran prácticamente robadas por lo que hoy conocemos como British Petroleum, a las compañías estadunidenses.

“Algo muy similar ocurre hoy. Irán ha recuperado el control de sus recursos e intenta actuar de manera independiente. A Estados Unidos le interesa derrocar al régimen e instalar uno que sea más complaciente.”

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/22/se-apoderan-trasnacionales-de-la-fuerza-de-trabajo-afirma-chomsky/

http://www.rebelion.org/imagenes/p_22_09_2010.jpg

4.
Ponencia de Eric Toussaint ante las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
Los objetivos del Milenio, aunque demasiado modestos, no se alcanzarán en 2015



1. Los objetivos del Milenio, aunque demasiado modestos, no se alcanzarán en 2015. A escala mundial, la reducción limitada del porcentaje de la población mundial que vive con menos de 1,25 dólares es el resultado de la evolución en China y en la India [2] , países que no aplicaron el consenso de Washington. La humanidad tiene las posibilidades materiales de garantizar a cada uno y cada una todos los derechos humanos básicos mas allá de los modestos objetivos del Milenio. Es evidente que no faltan los recursos.

2. La explicación que prevalece en los documentos producidos por instituciones como el BM, el FMI y la OCDE no es convincente, y además desemboca sobre la consolidación de políticas que provocaron la crisis y fragilizaron la economías de los países en desarrollo que acataron su recomendaciones.

En la base de las recomendaciones o imposiciones de estas instituciones, encontramos varios dogmas:

El dogma de financiar el desarrollo con endeudamiento. Esto lleva a la gran mayoría de los gobiernos de los países llamados en vía de desarrollo a un comportamiento absurdo. La inmensa mayoría de las reservas internacionales en dólares están en manos de los PED, principalmente los exportadores de materias primas y China. Aunque tienen una gran cantidad de reservas en divisas (dólares sobre todo) siguen endeudándose. ¿Qué hacen? Compran con sus reservas bonos del tesoro de EEUU, es decir, otorgan prestamos al gobierno de EEUU. Depositan estos bonos en las arcas de su Banco Central para luego emitir bonos de deuda pública, ya sea en Wall Street o en su mercado interno. Es realmente absurdo: compran bonos del tesoro con un rendimiento muy bajo y emiten bonos remunerando a los prestamistas en dólares con tasa de interés mucho mas alta [3] . En lugar de hacer esto, tendrían que dejar de endeudarse y utilizar sus reservas para inversiones productivas y gastos sociales para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanas y ciudadanos.

Segundo dogma: el libre comercio y la libre circulación de los capitales, bienes y servicios. Que en la práctica de los países mas industrializados excluye la libre circulación de los trabajadores y de las personas en general. Esto se hace en completa contradicción con su propia teoría: vale la pena recordar que Adam Smith, adulado por los neoliberales, abogaba a favor de la libre circulación y libre establecimiento de los trabajadores. Otra teoría de moda o dogma totalmente en contradicción con la realidad: la idea según la cual se puede superar la pobreza dando a los pobres un mejor y mayor acceso al mercado, cuando son los Estados los que pueden y deben erradicar la pobreza a través de cambios estructurales, poniendo fin a la injusticia social.

El rol nefasto de las políticas macroeconómicas conocidas como Consenso de Washington se ha puesto en evidencia, en numerosos ocasiones, a lo largo de los últimos 20 años.

Un ejemplo: la crisis alimentaría de 2007-2008.

En 2007-2008, la cantidad de personas que padecían hambre aumentó en 140 millones. Este aumento neto se debió a la fuerte subida del precio de los productos alimentarios. [4] En muchos países, este aumento de los precios de venta de alimentos al por menor llegó a ser, a veces, del 50 %.

¿Por qué se produjo este aumento?

Por una parte, los poderes públicos del Norte han aumentado sus ayudas y sus subvenciones a los agrocombustibles (llamados erróneamente biocombustibles, cuando no tienen nada de bio, «de ecológico»). De pronto se volvió rentable reemplazar los cultivos para la alimentación humana por cultivos de forrajes y de oleaginosas, o desviar una parte de la cosecha de granos (maíz, trigo...) hacia la producción de agrocombustibles. De esto resultó una reducción de la oferta de alimentos en el mercado mundial y un aumento de los precios en el nivel mundial.

Por otra parte, después del estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, y luego, de rebote, en el resto del mundo, la especulación de los grandes inversores (fondos de pensión, bancos de inversiones, hedge funds...) se desplazó hacia los mercados donde se negocian los contratos de los productos primarios alimentarios —principalmente en tres bolsas de Estados Unidos especializadas en el mercado a término de granos: Chicago, Kansas City y Minneapolis—.

Los países en desarrollo estuvieron especialmente desprotegidos ante la crisis alimentaria, ya que las políticas impuestas por el FMI y el Banco Mundial desde la crisis de la deuda los han privado de la protección imprescindible. Reducción de las superficies destinadas a cultivos alimentarios y especialización en uno o dos productos para la exportación, desaparición de los sistemas de estabilización de los precios, abandono de la autosuficiencia de cereales, reducción de las reservas de cereales, debilitamiento de las economías por una extrema dependencia de las evoluciones de los mercados mundiales, fuerte reducción de los presupuestos sociales, supresión de las subvenciones a los productos básicos, apertura de los mercados y apertura a la competencia injusta de los pequeños productores locales contra sociedades multinacionales… Maestras en el arte del escaqueo, las instituciones cuestionadas reconocen algunos errores para permanecer mejor en el centro del juego internacional. Pero un tímido mea culpa en un informe semiconfidencial no puede ser suficiente, ya que cometieron el crimen de imponer un modelo económico que, de forma deliberada, privó a las poblaciones pobres de las protecciones imprescindibles y las dejó a merced de la codicia de los especuladores más salvajes.

Según la FAO, la situación mejoró en 2010, [5] pero es claro que el OMD n°1 no se habrá alcanzado en 2015.

Después de haber analizado rápidamente las causas de la crisis alimentaria de los años 2007-2008, es relevante citar al Sr. Fantu Cheru, experto independiente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, quien ya escribía en 1999:

«El ajuste estructural va más allá de la simple imposición de una serie de políticas macroeconómicas a escala nacional. Representa un proyecto político, una estrategia consciente de transformación social a escala mundial, principalmente para hacer que el mundo sea seguro para las empresas transnacionales. En pocas palabras, los programas de ajuste estructural sirven de “correa de transmisión” para facilitar el proceso de mundialización, mediante la liberalización y la desregulación y la reducción de la función del Estado en el desarrollo nacional» [6]

3. No crean que estas políticas han sido abandonadas. Si bien el Banco Mundial y el FMI afirman que substituyeron las recetas del consenso por otras políticas, la realidad de los hechos es completamente diferente. Tanto estas instituciones como la OCDE siguen grosso modo con las mismas recomendaciones, cuando no imposiciones. Éste es incluso el caso en 2010 de Haití [7] o de Pakistán, [8] países cuyos ciudadanos han sido afectados muy duramente por catástrofes naturales. También el FMI sigue apoyando a dictaduras: en septiembre de 2010 decidió otorgar un crédito de 192 millones de dólares al régimen dictatorial de Honduras.

4. ¿Se ha superado la crisis económica-financiera internacional que empezó en EE UU en 2007? Existen tres factores que alivian el peso de la crisis para los PED (Países en Desarrollo), pero que pueden degradarse rápidamente: altos precios de las materias primas (y entonces altos niveles de reservas); baja tasa de interés y de prima de riesgo país; flujo de capital de cartera hacia las bolsas de los países emergentes.

Cuando los Bancos Centrales de los principales países industrializados (Reserva federal, Banco Central Europeo, Banco de Inglaterra y Banco de Japón) decidan aumentar la tasa de interés, aumentará bruscamente el costo de refinanciamiento de la deuda externa de los Países en Desarrollo y podrían caer los precios de las materias primas, porque su precio depende ahora de la inmensa liquidez monetaria internacional y de la especulación. Además, si la economía de China entra en crisis, también podría producirse una caída de precios de las materias primas.

5. Necesidad de volver a las recomendaciones contenidas en la Declaración sobre el derecho al desarrollo, adoptada por la Asamblea General en su resolución 41/128, de 4 de diciembre de 1986. Es necesario actuar en el nivel de la comunidad internacional y también en el de cada Estado nacional soberano, que puede tomar medidas unilaterales basadas en el derecho internacional. El articulo I de la declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho al desarrollo dice: «1.2. El derecho humano al desarrollo implica también la plena realización del derecho de los pueblos a la libre determinación, que incluye, con sujeción a las disposiciones pertinentes de ambos Pactos internacionales de derechos humanos, el ejercicio de su derecho inalienable a la plena soberanía sobre todas sus riquezas y recursos naturales». El articulo VIII dice: «Deben hacerse reformas económicas y sociales adecuadas con el objeto de erradicar todas las injusticias sociales».

6. Recomendaciones o alternativas concretas que pueden proponer y llevar a cabo tanto la comunidad internacional como los estados soberanos

-Tasa globales: por ejemplo, una tasa tipo Tobin.

-Aumento de la ayuda oficial al desarrollo para llegar a los 0,7% del PIB de los países más industrializados (en 2010, los países del OECD dedican 0,35 %, la mitad del compromiso, además la cifra está muy aumentada) y convertirla en un fondo de reparación por los daños causados a los pueblos del Sur durante los últimos 5 siglos de pillaje o dominación por parte de las potencias del Norte.

-Una nueva disciplina financiera internacional: prohibir las transacciones con los paraísos fiscales.

-Aplicar en cada país un reforma tributaria redistributiva.

-Devolver a los pueblos los bienes mal adquiridos por las elites dominantes, que los invirtieron en los países del Norte y en los paraísos fiscales.

-Reducir drásticamente los gastos de armamento e invertir las sumas ahorradas en políticas sociales.

-Hacer auditorías de la deuda pública para determinar la parte ilegitima de la misma y anularla o repudiarla.

El ejemplo de Noruega en 2006: anulación unilateral de la deuda con 5 países del Sur (Ecuador, Perú, Egipto, Sierra Leona, Jamaica). Noruega consideró que los créditos otorgados no servían al desarrollo de estos 5 países. Reconoció que fueron otorgados en realidad para ayudar a la industria noruega de la construcción naval y a la exportación de barcos.

El ejemplo de Ecuador en 2007-2009: Este país creó una comisión de auditoria integral de la deuda pública interna y externa (en la que participé). Sobre la base de las conclusiones de la auditoria [9] decidió unilateralmente suspender el pago de 3.200 millones de dólares de deuda en forma de bonos y logró ahorrar más de 2.000 millones de dólares.

-Dotarse de nuevas instituciones en el nivel regional: el ejemplo del Banco del Sur.

-Además, es necesario remplazar instituciones como el BM y el FMI con instituciones internacionales realmente democráticas y que respeten la carta magna de las Naciones Unidas y todos los pactos y tratados internacionales sobre derechos humanos.

-Recuperar el control nacional sobre los recursos naturales.

-Realizar una reforma agraria, distribuyendo las tierras a las y los que la trabajan, garantizando la soberanía alimentaria.

La crisis climática en curso afecta y afectará a todos los pueblos, pero especialmente a los pueblos del Sur del planeta; es necesario inspirarse en las conclusiones de la cumbre de los pueblos sobre el cambio climático realizada en Cochabamba en abril de 2010, por iniciativa del gobierno de Bolivia.

Sí, es posible erradicar la pobreza y la injusticia, pero dentro de un nuevo orden internacional y con otro modelo de desarrollo humano, respetuoso de la naturaleza.

Nueva York, 15 de septiembre de 2010


[1] Conferencia pronunciada en Nueva York en una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 15 de septiembre de 2010. Véase http://www.un.org/webcast/2010.htlm , 15 september 10, Special Event: Interactive debate on Democracy and the Millennium Development Goals.

[Webcast: Archived Video - English: 2 hours and 31 minutes]

[Webcast: Archived Video - Original Language: 2 hours and 31 minutes ]

La ponencia de Eric Toussaint empieza a 1 h 34 del comienzo de la sesión, hasta 2 h 01.

La agenda completa: • Introductory statement by the President of the General Assembly, Mr. Joseph Deiss. •Introductory statement by the Secretary General of the United Nations, Mr. Ban Ki Moon. • Introductory statement by the Chairman of the International Conference of New or Restored Democracies, Ambassador Jorge Valero, Permanent Representative of the Bolivarian Republic of Venezuela to the United Nations. • Statement by the Associate Administrator of the United Nations Development Program (UNDP), Ms. Rebeca Grynspan. • Statement by the Permanent Observer of the Inter-parliamentary Union, Ambassador Anda Filip. • Presentation by Dr. Juan Carlos Monedero, Director of the Latin American School of Government, Public Policy and Citizenship (Complutense University of Madrid). • Presentation by Dr. Eric Toussaint, founder of the World Social Forum and President of the Committee for the Cancellation of Third World Debt. • Questions, answers and statements. • Summary statement by Mr. Luis Bonilla Molina, President of the Miranda International Center, Caracas, Venezuela.

[2] China e India que no son modelos. Véase Eric Toussaint, «China y la India, dos países capitalistas actualmente de moda», www.cadtm.org/China-y-la-India-dos-paises 12 enero 2008 ; véase también Damián Millet y Eric Toussaint, «El Banco Mundial descubre, de un golpe, 400 millones de pobres más», www.cadtm.org/El-Banco-Mundial-descubre-de-un

[3] Para mas infos véase Eric Toussaint, «Banco del Sur, marco internacional y alternativas» www.cadtm.org/Banco-del-Sur-marco-internacional,2001 en particular 2.c. La continuidad del endeudamiento público

[4] Véase Damien Millet y Eric Toussaint «Repaso de las causas de la crisis alimentaria mundial» http://www.cadtm.org/spip.php?article3624

Eric Toussaint , «Volvamos a hablar de las causas de la crisis alimentaria», http://www.cadtm.org/spip.php?article3831

[5] http://www.fao.org/docrep/012/al390s/al390s00.pdf

[6] Extracto del Informe presentado por el experto independiente Sr. Fantu Cheru con arreglo a las decisiones 1998/102 y 1997/103 de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra en 1999: http://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/TestFrame/5870a87f175010f680256751003b6987?Opendocument

[7] El CADTM denuncia el préstamo del FMI y requiere a los acreedores que paguen reparaciones a Haití http://www.cadtm.org/El-CADTM-denuncia-prestamo-del-FMI 13 de febrero de 2010.

[8] Damien Millet, Sophie Perchellet , Eric Toussaint, «Las inundaciones y la deuda, la doble condena de Pakistán» www.cadtm.org/Las-inundaciones-y-la-deuda-la 3 de septiembre de 2010.

[9] Informe final de la Auditoria integral de la deuda Ecuatoriana http://www.cadtm.org/Informe-final-de-la-Auditoria

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/min/der-fidel-castro-ruz-2009-06-15-13701.jpg
5.
El Invierno Nuclear y la Paz



Más de veinte mil armas nucleares están en manos de ocho países: Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China, Israel, India y Pakistán; varios de ellos con profundas diferencias económicas, políticas y religiosas.

El nuevo tratado START, suscrito en Praga en el mes de abril entre las mayores potencias nucleares, no implica más que ilusiones, con relación al problema que amenaza a la humanidad.

La teoría del “invierno nuclear”, desarrollada y llevada al nivel actual por el eminente investigador y profesor de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Dr. Alan Robock, - científico modesto que gusta de reconocer los méritos de sus compañeros más que los suyos propios-, ha demostrado su veracidad.

Para ellos la única forma de evitar el uso de las armas nucleares es eliminándolas. El pueblo norteamericano, ubicado en lugar privilegiado del planeta, que le permite disfrutar los más altos niveles de vida y riquezas en el mundo a pesar de los increíbles derroches de recursos no renovables, debiera ser el más interesado en la información que le ofrecen los científicos. ¿Cuánto espacio dedican a esa tarea los medios masivos de comunicación?

La teoría del “invierno nuclear” nos ha enseñado -expresa Robock- que: “Si tales armas no existieran, no podrían ser utilizadas. Y en estos momentos no existe un argumento racional para usarlas en lo absoluto. Si no pueden usarse, es necesario destruirlas y así nos protegeríamos de los accidentes, los errores de cálculo o cualquier actitud demencial.”

“…las computadoras que funcionaban con modelos ultramodernos se convirtieron en el único laboratorio de elección, y los acontecimientos históricos -incluidas las ciudades arrasadas por el fuego después de los terremotos y los bombardeos en tiempos de guerra, las columnas de humo de los incendios forestales y las nubes creadas por las erupciones volcánicas- se convirtieron en las piedras de toque de las evaluaciones científicas.”

La proliferación de las armas nucleares - en la que Israel, India y Pakistán se han integrado al club nuclear, y otros países, al parecer, aspiran a ser miembros del mismo,- obligó a Robock y sus compañeros a revisar las primeras investigaciones. Los resultados de estos estudios modernos, como ha sido detallado en una serie de artículos publicados recientemente, fueron sorprendentes.

Respecto a los Estados Unidos y Rusia, si bien cada uno se comprometió, en el mes de abril de 2010 en Praga, a reducir su arsenal nuclear operativo hasta aproximadamente 2000 armas, la única forma real de evitar una catástrofe climática global sería eliminar las armas nucleares.

“…cualquier país que en estos momentos esté considerando la vía nuclear necesita reconocer que estaría poniendo en peligro no sólo a sus propias poblaciones sino también al resto del mundo al adoptar esta vía. Es hora ya de que el mundo piense una vez más en los peligros de las armas nucleares, y que esta vez adopte el camino hacia la paz y elimine la posibilidad de una catástrofe climática global inducida por la energía nuclear, por primera vez desde mediados del pasado siglo.”

“…el uso de las armas nucleares en caso de un ataque total contra un enemigo sería una acción suicida debido al frío y la oscuridad anómalos provocados por el humo proveniente de los fuegos generados por la bomba. De hecho, se ha evidenciado que mientras más armas nucleares posea un país, menos seguro será.”

Albert Einstein dijo: “El poder desencadenado del átomo lo ha cambiado todo excepto nuestras formas de pensar, y es por ello que avanzamos sin rumbo hacia una catástrofe sin precedentes”. Carl Sagan había dicho que nuestra política de armas nucleares era “un camino donde ningún hombre pensaba”.

Al final de la conferencia magistral le pregunté al profesor Alan Robock: “¿Cuántas personas en el mundo conocen esos datos?” Me respondió que “muy pocas”. Le añadí: “¿En su país, cuántas?” “Igual -me respondió- no se conocen.”

No dudaba que esa era la triste realidad y le añadí: “No hacemos nada con conocerlo nosotros, lo que hace falta es que lo conozca el mundo. Tal vez haya que buscar a los psicólogos para que expliquen por qué las masas no entienden.”

“Yo tengo una respuesta - exclamó el científico- esto se llama negación. Es algo tan horrible, que las personas no quieran pensar en eso. Es más fácil simular que esto no existe.”

Sus palabras,- durante casi una hora que empleó en la conferencia, auxiliado por gráficos, datos y fotos proyectados en una pantalla-, fueron claras, precisas y elocuentes. Por ello expresé: “¿Qué es hacer conciencia, de la cual hablamos tanto? ¿Qué es crear cultura? ¿Y cuánto los desalienta a ustedes, a los científicos, que la gente ni se entere de lo que están haciendo, cuántas horas invierten?”

Le expresé que cuando no existían la radio, la televisión ni Internet, era imposible difundir una conferencia como esa en Cuba o en el mundo. Menos aún cuando muchas personas no sabían leer ni escribir.

Le prometimos al profesor divulgar la información que nos brindó sobre la teoría del “invierno nuclear”, con un lenguaje que hasta los niños cubanos de 8 años pueden comprender, de la cual sólo conocíamos un poco, a partir de nuestra preocupación con relación al estallido de una guerra global nuclear, lo que originó nuestro deber de escuchar su conferencia el martes 14 del presente mes.

Ninguna otra época de la historia humana guarda parecido con ésta. Con seguridad, si tales riesgos no se comprenden por los que toman decisiones desde las alturas del inmenso poder que la ciencia y la tecnología han puesto en sus manos, la próxima contienda mundial será la última, y transcurrirían, tal vez, decenas de millones de años antes de que nuevos seres inteligentes intenten escribir su historia.

Quiso el azar que, ayer lunes 20, recibiera la noticia de que con retraso de varias horas, por causa de los ciclones, al amanecer del día 21 arribaría al Puerto de La Habana, procedente de Islas Canarias, el crucero de “Peace Boat”, la Organización No Gubernamental Internacional con Estatus Consultivo Especial ante la ONU; que desde 1983 organiza viajes globales para la promoción de la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenido y el respeto por el medio ambiente; la Organización, en 2009, fue nominada al Premio Nobel de la Paz por su campaña global para prevenir la guerra.

En carta que me dirigió el fundador y director del “Peace Boat”, Yoshioka Tatsuya, a través del jefe del colectivo de visitantes Nao Inoue, expresa: “Nuestra organización ha venido trabajando por años, recientemente en colaboración con países del ALBA. [...] que expresan claramente el compromiso con la abolición nuclear, la prohibición de bases militares extranjeras y la resolución pacífica de controversias internacionales [...] Japón, como es de su conocimiento, único país que ha sufrido un bombardeo atómico, mantiene aún hoy una Constitución pacifista que, a través de su artículo 9, renuncia formalmente a la guerra y prohíbe el uso de la fuerza en las disputas internacionales.

“…tema de especial interés en nuestro activismo es la remoción de bases militares extranjeras, una situación presente en Japón y diversas partes del mundo, considerando que bases extranjeras como las existentes en Guantánamo y Okinawa causan daños ambientales irreversibles y fomentan la guerra en lugar de la paz mundial.”

“Peace Boat” ha organizado, incluyendo este, 70 viajes alrededor del mundo desde 1983, con la participación de no menos de 40 mil personas que han visitado más de 100 países. Su lema es “Aprende de las Guerras Pasadas para Construir un Futuro de Paz”.

En 20 años, su barco ha visitado 14 veces nuestro país, venciendo obstáculos y escollos impuestos por Estados Unidos, promueve campañas de significativos donativos para los sectores de educación y salud fundamentalmente.

Están presentes en los numerosos foros internacionales y encuentros de solidaridad con Cuba. Son amigos verdaderamente probados de nuestra Patria. En mayo de 2009, la organización fue condecorada con la Orden de La Solidaridad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta del ICAP.

Fue para mí un gran honor recibir la invitación de reunirme con una representación de los visitantes, y les propuse hacerlo, con el máximo posible, en el Palacio de las Convenciones. Hicieron uso de la palabra el Sr. Nao Inoue, y la sobreviviente, Sra. Junko Watanabe, que tenía sólo dos años de edad cuando la primera bomba atómica fue lanzada sobre la ciudad de Hiroshima. La niña se encontraba con un pequeño hermano en el patio de una casa a 18 kilómetros del punto donde fue lanzada la bomba, que hizo desaparecer la mayor parte de la ciudad, mató instantáneamente más de 100 mil personas y ocasionó graves daños al resto de los habitantes.

Ella narró sus dramáticos recuerdos cuando años más tarde fue conociendo las imágenes y los detalles de aquel hecho, que tantos sufrimientos ocasionó a tantas personas inocentes que nada tenían que ver con aquel brutal hecho. Fue un acto deliberado para aterrorizar al mundo con el uso innecesario de un arma de exterminio masivo, cuando el imperio japonés estaba ya derrotado. Se lanzó, no sobre una instalación militar, sino sobre un objetivo civil indefenso. Las imágenes divulgadas sobre aquel horripilante crimen no expresan lo que la voz de Junko Watanabe nos contó sobre los hechos. La ocasión fue propicia para exponer nuestros puntos de vista, y contarles a nuestros amistosos visitantes japoneses, luchadores por la abolición de las armas nucleares, las bases militares y la guerra, el esfuerzo que nuestra Patria lleva a cabo para evitar un conflicto nuclear que puede poner fin a la existencia de nuestra especie.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 21 de 2010

7 y 12 p.m.




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

No hay comentarios: