ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 6 de julio de 2010

Resumen de noticias de El Salvador, 06-07-2010


1- Impuesto para la seguridad es opción

Las declaraciones del presidente de la República, Mauricio Funes, en las que habló de escuchar propuestas para la implementación de un impuesto para la seguridad, no es mal visto –en un primer momento– por algunos representantes de sectores académicos del país.

El rector de la Universidad Tecnológica, Mauricio Loucel, resalta que el combate de la delincuencia necesita de inversión y que el Estado la puede hacer solamente si tiene los recursos. “Hay que ver qué preferimos: que nos impongan un impuesto especial o prestar para que nuestros nietos lo paguen”, dijo al marcar que el combate al crimen sí necesita de más fondos.

Por su parte, el presidente de FUSADES, Antonio Cabrales, considera que este tema se debe ver en blanco y negro. “No hay de otra, el problema de seguridad es algo que estamos viviendo en carne propia”, señaló al aceptar la necesidad de recaudar más recursos.

“Impuestos es quitarle recursos a la pequeña, mediana y gran empresa. Hay que ver qué es lo más conveniente”, agregó al plantear que primero habrá que ver la cuantía de lo que necesita el Gobierno para realizar acciones dirigidas al combate de la delincuencia, y entonces hablar del tema. “Hay que sentarse y hacer un buen plan estratégico”, añadió.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/130321--impuesto-para-la-seguridad-es-opcion.html

2-“Es intrascendente vetar o aprobar la lectura de la Biblia”

“(Cárcel en isla de Méndez) no es la forma indicada para enfrentar las necesidades de un penal.”

Henry Campos, viceministro de Justicia y Seguridad, dijo que no debería hacerse por ley la lectura de la Biblia en las escuelas públicas o privadas, aunque sea importante para enseñar a los alumnos los principios cristianos universales. “Es intrascendente vetar o aprobar la ley; esto no va a hacer cambiar la realidad o la práctica que se lleva adelante”, aseveró el funcionario luego de reflexionar sobre la petición de la Iglesia católica al presidente Mauricio Funes de vetar la iniciativa aprobada por la Asamblea Legislativa. El FMLN fue el único partido que se opuso a la aprobación de ese decreto.

Ayer, durante la Entrevista En Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Campos sostuvo que es positiva toda acción en beneficio de la persona humana, pero enfatizó que lo importante es que se enmarque dentro de las reglas básicas de la Constitución de la República.

Estimó que la Constitución establece la libertad de culto y no se puede obligar a una persona a que siga a una denominación o a una iglesia determinada, pero sí se le puede proveer a un estudiante de la enseñanza de principios cristianos.

Interrogado por un cibernauta sobre el temor a la denuncia por el asesinato de testigos, el viceministro manifestó que se ha aumentado el presupuesto para protegerlos y recordó que el mandatario Funes autorizó un aumento para ese rubro, igual en el tema de prueba o evidencia en el cual se busca que la Policía Nacional Civil (PNC) se tecnifique más.

Otra pregunta de un ciudadano fue sobre la posibilidad de que la isla Martín Pérez, en La Unión, se convierta en una cárcel, como sugirió ARENA. Campos se mostró en desacuerdo debido a que “es más difícil de construir por el costo y la seguridad”. Reflexionó que hay barcos de los narcotraficantes que salen desde Colombia hacia Estados Unidos y en un determinado momento una isla es mucho más fácil de atacar. “No es la forma más indicada para enfrentar las necesidades de un centro penal”, aseguró.

El funcionario público expresó que sobre la creación de un comando antipandillas es bueno pero en la PNC, encargada de la seguridad: “El Ejército ya tiene suficientes atribuciones; ya está en las cárceles, en puntos ciegos y apoyando a la Policía, no sería una forma adecuada”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/130315--es-intrascendente-vetar-o-aprobar-la-lectura-de-la-biblia.html

3-Asamblea dará 90 días para registrar armas ilegales

Los diputados de la comisión de defensa de la Asamblea han logrado un acuerdo político para aprobar un decreto transitorio con reformas a la Ley de Regulación y Control de Armas y Explosivos.

La comisión está en sintonía para implementar un período de 90 días para que aquellas personas que tengan armas de fuego en la ilegalidad puedan registrarlas ante el Registro de Armas del Ministerio de Defensa.

Para facilitar el registro de las armas, actualmente sin control, los diputados también han acordado eliminar el pago de las multas por no haberlas inscrito.
Con ello pretenden dejar sin excusa a quienes argumentan que no han renovado el registro de su arma por falta de fondos.

Finalizado el plazo de 90 días, el Ministerio de Defensa deberá facilitar al Órgano Judicial el listado de propietarios originales de armas de fuego que no se presentaron a registrarlas.

Estos listados deberán ser entregados a los juzgados de Paz de cada uno de los municipios del país y mediante órdenes de allanamiento se procederá a su decomiso por parte de la Policía.

“Va quedar a orden de cada uno de los jueces de los municipios para que ellos puedan llegar y retirar (decomisar) el arma de las personas que la poseen (sin permiso), explicó Walter Guzmán, presidente de la comisión de defensa de la Asamblea.

El FMLN había propuesto una ley para el control y desarme de armas ilegales, que planteaba el decomiso y destrucción definitiva de las armas no registradas, pero el resto de partidos se inclinaron por esta otra opción.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/130252-asamblea-dara-90-dias-para-registrar-armas-ilegales.html

4-Sin vigencia decreto que facilitó inscripción de GANA

El Partido Popular (PP), en organización, liderado por el diputado independiente Orlando Arévalo, no contará con las mismas prerrogativas que tuvo la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) para completar su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El pasado 12 de junio quedó sin vigencia el decreto legislativo que le permitía a los partidos políticos continuar su proceso de inscripción aun cuando el tribunal pidiera la revisión de una de las 50,000 firmas que presentan para completar la inscripción.

Ahora, el organismo colegiado tendrá que apegarse a lo que establece el Código Electoral, que manda a interrumpir el proceso de inscripción mientras se aclara la legalidad de todas las firmas.

El magistrado por la Corte Suprema de Justicia (CJS), Eduardo Urquilla, prefiere no adelantarse a definir qué procedimiento seguirán con el PP, porque cree que es una decisión que debe tomar por consenso todo el ente colegiado.

“Sería estar prejuzgando decir que ellos van a presentar firmas anómalas, aunque hay que revisar con los demás magistrados si es correcto o no interrumpir un proceso como se ha hecho en casos anteriores”, opinó Urquilla.

El hallazgo de firmas irregulares o la revisión de estas ha significado la interrupción de varios procesos de inscripción. Tal es el caso de Fraternidad Patriota Salvadoreño (FPS), un movimiento cuyo proceso está paralizado desde 2007 en la secretaría del tribunal y en investigación en los archivos de la Fiscalía General de la República.

GANA pidió en la Asamblea Legislativa la aprobación de este decreto transitorio, que fue aprobado el 24 de marzo. La inscripción de este partido se completó en un tiempo récord en el tribunal, porque el personal trabajó horas extras para revisar las firmas en seis días.

“En realidad el decreto no tuvo nada que ver, porque ellos presentaron más de 10,000 firmas de más. Al menos mi persona pretende darle la misma celeridad a la revisión de los libros que presente el PP”, aseguró Urquilla.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/130316--sin-vigencia-decreto-que-facilito-inscripcion-de-gana.html

5-PP celebra recolección de 65,000 firmas

La dirigencia y simpatizantes del Partido Popular (PP), en formación, se reunieron el fin de semana en Joya de Cerén, San Juan Opico, para celebrar la recolección de 65,000 firmas, que serán entregadas la próxima semana al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Todavía estamos a 10 días para que se nos finalice el plazo, pero ya alcanzamos 65,000 firmas”, manifestó Orlando Arévalo, diputado independiente y fundador del PP.

Según el legislador, en el lugar se reunieron grupos de simpatizantes especialmente de la zona norte del departamento de La Libertad y delegaciones provenientes de los otros departamentos del país.

“Nuestro proyecto tiene futuro, tiene sentido, la gente esta convencida de que necesitados un nuevo proyecto político”, insistió el parlamentario, ahora incorporado a la fracción de diputados independientes “Líderes por el Cambio”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/130317--pp-celebra-recoleccion-de-65000-firmas.html

6-ESA se une a la Comunidad de Estados América Latina y el Caribe

Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) acordaron recientemente la creación de un Foro Unificado Regional, el cual se encargará de redactar los documentos y procedimientos del organismo.

El canciller, Hugo Martínez, informó que El Salvador se unió a este nuevo organismo. Los objetivos del foro serán concretar el documento de procedimientos de la CELAC, con base en los resultados de la reunión de Coordinadores Nacionales del G-Río, efectuada en Santiago de Chile, el 19 de junio pasado.

Convinieron que el foro será copresidido por Venezuela y Chile hasta 2012, cuando se llevará a cabo en el segundo país la cumbre de la CELAC, instancia de integración regional creada en febrero pasado en México durante el cónclave presidencial de Grupo de Río.

En el foro se aprobaron también el plan de acción que estipula las comisiones de trabajo en áreas de desarrollo social, migraciones, seguridad, etc.

Anunciaron también la creación de un grupo de trabajo abierto compuesto por miembros del Grupo de Río y de la CELAC, entre ellos Chile, Venezuela, México, Brasil, Jamaica, y un representante de los países centroamericanos.
El canciller también informó que en su visita a Venezuela se realizaron convenios entre los países, entre estos la negociación de la Misión Milagro.

Este programa trata de operaciones para la recuperación de la vista a personas ciegas, que actualmente ha beneficiado a 4,700 salvadoreños. La misión se prorrogó para dos años más, informó el canciller.

Así mismo se inauguraron dos exposiciones salvadoreñas en Venezuela, "Ir y Venir", la historia de las migraciones salvadoreñas, e “”Identidades entrelazadas", que trata de la fusión de identidad cultural de la región.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/130229-esa-se-une-a-la-comunidad-de-estados-america-latina-y-el-caribe.html

7-Piden a ARENA retomar discusión de Ley de Medicamentos

La Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud entregó hoy una carta dirigida al presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Alfredo Cristiani, como medida de protesta ante la supuesta falta de quórum en la Comisión de Salud y Medio Ambiente, donde se discute la Ley de Medicamentos.

La organización le pide a Cristiani que exija a su bancada que se haga presente en la Comisión de Salud, ya que denuncian que la fracción tricolor se ha estado ausentando en la discusión de la Ley de Medicamentos y que por eso se mantiene estancada.

También pidieron una reunión con el presidente del partido para exponerles personalmente los temas a discutir.

Dentro del contenido de la ley, piden que se incluya un mecanismo de regulación de precios, controles de calidad estatal y regulación de medicamentos directamente del Ministerio de Salud y no del Consejo de Salud Pública.

"Ya que no nos reciben allá (en la Asamblea) nos hemos venido para acá para que el COENA mande a sus diputados a que participen en la discusión de la ley", dijo Margarita Posada miembro de la organización.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/130213-piden-a-arena-retomar-discusion-de-ley-de-medicamentos.html

8-Piden revisar informe de Comisión de Seguridad

La división de funciones de la Corte Suprema de Justicia, la creación de un centro nacional de estadísticas y el refuerzo a la Fiscalía General de la República son parte de las recomendaciones que según Mauricio Loucel, ex coordinador de la Comisión Nacional para la Seguridad Ciudadana y Paz Social, debería retomar el Ejecutivo ahora que plantea una nueva estrategia de combate a la criminalidad.

“Si nos hubieran hecho caso, este problema no existiría”, lamentó el también rector de una universidad privada, al hablar de las consecuencias a las que ha llevado el repunte de la delincuencia en el país. Él dice haber entregado personalmente al actual presidente de la República, Mauricio Funes, su copia del documento que contiene las recomendaciones finales de esta comisión.

“No se puede combatir el crimen cuando un fiscal tiene 300 casos a su cargo; estamos lanzando manotadas en el aire, tratando de cazar pajaritos que no existen”, comentó Loucel al justificar solo una de las recomendaciones que, a su juicio, siguen siendo valederas con el paso del tiempo.

David Escobar Galindo, quien también fue parte de esta comisión, considera que todos los documentos que llevan una reflexión compartida del nivel que tuvo esta entidad deben ser considerados.

Consciente de la necesidad de actualizar algunos aspectos que pueden quedar desfasados con la realidad actual, cree conveniente retomar otros: “Hay que enfocar las cuestiones estructurales, se necesita un enfoque más de fondo en la prevención, en una dimensión mas profunda y no solo en el delito actual”.

Escobar Galindo, marcó además, la necesidad de reforzar aspectos como la investigación criminal e inteligencia policial.

La extinta Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana y Paz Social entregó un informe con 75 recomendaciones al Estado, después de participar en la discusión de varios proyectos que terminaron siendo ley de la República.

“Nosotros sugerimos que se separara lo administrativo de lo jurisdiccional en la Corte Suprema de Justicia. Si se hubiera dado, el problema que tiene la Corte en este momento no existiría”, agregó Loucel, quien resaltó que muchas de las recomendaciones no fueron tomadas en cuenta en el momento que se hicieron y que ahora el Gobierno lo puede tomar como un insumo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/130320--piden-revisar-informe-de-comision-de-seguridad.html

9-LA BIBLIA obligatoriedad de su lectura genera dudas

Leer la Biblia en los centros escolares de forma obligatoria ha producido una serie de reacciones desde distintas áreas, la mayoría con dudas de la medida que 45 diputados aprobaron la semana pasada y que muchos consideran inconsulta.

Al menos así lo creen varios docentes en los centros educativos que fueron consultados respecto del decreto legislativo, que pronto deberá ser vetado o aprobado por el presidente de la República, Mauricio Funes.

La mayoría de maestros tiene el punto de vista de que la medida, así como se lee en el decreto, generará más conflictos internos en los centros escolares, aparte de los que ya sufren, debido a la diversidad religiosa de sus estudiantes. Tampoco, dicen, tienen aún una guía metodológica o “una lista de pasajes bíblicos” que podrán ser leídos sin causar polémica, según las perspectivas religiosas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/130322-la-biblia-obligatoriedad-de-su-lectura-genera-dudas.html

10-Salud objeta porcentaje ganancia en medicinas

El Ministerio de Salud afirma que existen en el mercado medicamentos cuyas ganancias se multiplican en un 5,000%, según una investigación de medicinas realizada por la cartera de Estado. El estudio denominado “Investigación de precios de medicamentos” fue efectuado por el personal del Ministerio de Salud durante seis meses y consistió en un sondeo entre las farmacias.

Según el informe, entre los hallazgos hay ejemplos preocupantes como que algunas pastillas son compradas por los distribuidores a $0.03, pero que son vendidas al público en $3.

“Son inconcebibles los márgenes de ganancia que tienen estas farmacéuticas que han monopolizado el mercado y que solo buscan lucrarse y no benefician en nada a la población”, señaló el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.

Un supuesto conflicto de intereses entre las distribuidoras y farmacias, debido a que los dueños respondieron a intereses de funcionarios de la gestión anterior, provocó el acaparamiento y según Salud se mantiene vigente.

Cuatro de seis representantes de la anterior gestión del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) —ente regulador de medicinas— estaban directamente ligados a la industria de medicinas, aseguran las actuales autoridades.

Salud dice que el 72% del mercado local está en manos de 17 casas farmacéuticas. “Eso hace que sean más caras las medicinas porque no hay prácticas competitivas”, aseguró Espinoza.

Los problemas incluyen el estancamiento de la aprobación de ley de medicamentos que se discute en la Comisión de Salud de la Asamblea (ver nota aparte).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/130323--salud-objeta-porcentaje-ganancia-en-medicinas.html

11-El MOP y el FOVIAL no reparan calles por falta de dinero

Tres eventos naturales extremos en seis meses y la reducción en el presupuesto fueron dos de las razones principales que dieron las autoridades de Obras Públicas para explicar por qué las calles y carreteras del país están deterioradas.

Ante todos los diputados de la comisión de obras públicas, el viceministro, Roberto Góchez, explicó que la dirección de Mantenimiento Vial tiene que mantener 247 kilómetros con $2 millones básicamente.

El funcionario dijo que los eventos naturales Ida, Agatha y Alex han mermado la capacidad de mantenimiento. “Un plan existe, y se tiene que disminuir por cada evento que ocurre”, dijo.

El Fondo de Conservación Vial también expuso lo suyo. Eliud Ayala, subdirector de la autónoma, explicó que tienen bajo su responsabilidad 6,544 km, que hacen el 96% de la red vial existente en el país.

Pero el 15% de la inversión vial se reduce por pagar la deuda al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y parte del presupuesto para contratos de prórrogas 2010 se utilizó en la atención de la emergencia por el huracán Ida.

Pero todas estas explicaciones no fueron suficientes para algunos diputados. Carlos Reyes, de ARENA, afirmó: “Eso es lo que les está haciendo falta (de dinero) y eso ustedes lo presentan”, afirmó, refiriéndose al presupuesto del MOP.

Por su parte, Gaspar Portillo, del FMLN, dijo que había que poner atención a que el deterioro de las carreteras era también porque podría haber mala calidad de las obras construidas.

Otros diputados cuestionaron el desaparecimiento del programa FOVIAL Urbano.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/130330-el-mop-y-el-fovial-no-reparan-calles-por-falta-de-dinero.html

12-Pena máxima a menores por ser pandilleros

Las autoridades de Justicia y Seguridad Pública consideran viable a futuro una nueva reforma a la Ley Penal Juvenil que permita incluir el delito de agrupaciones ilícitas bajo la modalidad de “grave” y poder hacerlo candidato a pena máxima, es decir, 15 años.

El viceministro de Justicia, Henry Campos, habló ayer acerca del debate legislativo, e incluso del mismo Ejecutivo, en el cual se ha analizado si incluir o no a los menores de edad dentro de la propuesta de reforma al artículo 345 al Código Penal que se ha planteado para la “criminalización” de las pandillas.

“Cuando decimos ‘los menores no están incluidos en la ley’ nos referimos a que no alteramos el sistema actual de menores, pero la modificación del 345 también altera o transforma la situación de los menores en la aplicación de la Ley Penal Juvenil”, aclaró el funcionario.

Desde la semana pasada, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) inició una ronda de consultas para un borrador de ley de proscripción de pandillas o maras y grupos de exterminio, que persigue la declaratoria como grupos ilegales de las pandillas.

Pese a que en estos días –miércoles y jueves de la semana pasada– los diputados han estado discutiendo si la inclusión de los menores como parte de la ley de proscripción es inconstitucional, el viceministro Campos aclaró desde el jueves que a los menores se les podría aplicar la nueva normativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/130311-pena-maxima-a-menores-por-ser-pandilleros.html

13-Hidroeléctricas generan a toda su capacidad

En medio de las malas noticias que generan las fuertes lluvias y su impacto sobre el país, el exceso de estas ha traído un efecto positivo: un crecimiento en la producción de energía en los embalses hidroeléctricos.

Las estadísticas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) son claras sobre el impacto de las lluvias de 2010: en julio se tiene tanta agua en los embalses como la esperada hasta septiembre y octubre.

“Estamos generando como locos, con todas las máquinas trabajando al máximo, solo algunas las tenemos que apagar de noche porque el consumo es bajo, las tenemos que sacar porque de nada nos sirve botar agua”, afirmó Nicolás Salume, presidente de CEL.

Asimismo, aseguró que en embalses como Cerrón Grande, que tiene un nivel de operación máximo de 243 metros sobre el nivel de mar, el espejo de agua ya alcanza un nivel de 241 metros, cuando según las proyecciones que se hicieron a principios de año debería de andar en 230 metros para el mes de julio.

La central hidroeléctrica del Cerrón Grande, en los departamentos de Chalatenango y Cabañas, es capaz de generar 135 megavatios (MW) de un consumo de energía que a escala nacional alcanza los 900 MW.

Sin embargo, no solo el Cerrón Grande se ha llenado, sino las otras tres centrales hidroeléctricas del país. Sobre esto, el titular de CEL remarcó que la temporada lluviosa de 2010 “los ha sorprendido porque no se esperaba una temporada tan copiosa como la que se ha tenido”.

Salume también planteó que el lleno que se tiene en los embalses de las centrales hidroeléctricas mucho tiene que ver con fenómenos meteorológicos como la tormenta tropical Agatha y la posterior tormenta Alex.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/130273-hidroelectricas-generan-a-toda-su-capacidad.html

14-Espera pedido de ayuda por Chávez Abarca

Aunque el gobierno salvadoreño no ha recibido ninguna petición formal de su parte venezolano, el canciller Hugo Martínez reiteró ayer que están en la disposición de cooperar en la investigación que pretende determinar vínculos con actos de terrorismo del salvadoreño Francisco Chávez Abarca, detenido la semana pasada en Venezuela con documentos falsos.

El canciller dijo que de igual forma esperan la notificación oficial del caso para activar la protección consular que por tratados internacionales deben otorgar al salvadoreño para vigilar que se le respeten sus derechos. Esto lo extenderían a la familia del acusado si ésta así lo solicita.

Aunque Martínez se negó a valorar las acusaciones, ironizó que con los antecedentes que pesan sobre Chávez Abarca, es "es muy poco probable que haya ido a hacer turismo a Venezuela".

Por otro lado, Martínez destacó la realización de la primera reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), y que tenía como finalidad preparar la primera cumbre de presidentes en julio de 2011 en Caracas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4944166

15-PNC aprieta a las empresas de seguridad con pocos efectivos

Desde junio de 2009, con llegada del FMLN al poder, la PNC apretó a las empresas de seguridad privadas y para ello echó mano de la Ley de los Servicios Privados de Seguridad, la cual, según explicaron, no se cumplía en un cien por ciento.

La División de Registro y Control de Servicios Privados de Seguridad (RCSPS) apenas cuenta con 27 policías para supervisar a los 23,500 agentes de las 209 agencias de seguridad privadas que operan en el país. Las cifras los superan y, a pesar de ello, han intensificado sus controles.

Sin embargo, las responsabilidades de la RCSPS están más allá de revisar, como manda la ley, que las empresas estén al día en el pago de las prestaciones sociales, pues tiene que poner atención en el personal que contratan y el manejo de las armas.

Según estimaciones del comisionado Raúl Ortiz Mancía, jefe del RCSPS, a pesar de los esfuerzos, el control aún no es estricto, y se enfrentan a serios problemas como las deficiencias en los inventarios de armas de las empresas y los vacíos de la ley.

Una de las irregularidades que han encontrado en las inspecciones es la pérdida de armamento, que en ocasiones hasta los mismos dueños desconocen.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4943521

16-

Damnificados de Las Cañas reciben paquetes de ayuda

Las familias afectadas por la cárcava existente en el Reparto Las Cañas, municipio de Ilopango, recibieron ayer paquetes con ropa, alimento y artículos de higiene personal para niños de cero a cinco años.

La ayuda fue proporcionada por la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y el Ministerio de Gobernación, y entregada por el gobernador departamental de San Salvador, Fernando González.

El funcionario explicó que la ayuda beneficiará a los menores de edad que se encuentran refugiados en los dos albergues instalados en la colonia (la sede del Comité Cultural Monseñor Romero y en la iglesia Oasis de Vida Eterna).

"La alcaldía nos hizo saber el viernes que necesitaba artículos para aliviar las necesidades de los niños cuyas familias fueron evacuadas luego de que sus casas se declararan inhabitables", sostuvo González.

De acuerdo a lo programado la distribución de ayuda a las 54 familias albergadas estaría a cargo del Comité Cultural. Raúl Trejo, uno de sus representantes, dijo que en total son 87 los damnificados, en su mayoría menores de edad. Asimismo, dijeron que otras de las necesidades urgentes que tienen es la de medicina para tratar las enfermedades respiratorias y dermatológicas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6375&idArt=4943656

17-INTERPOL decidirá extradición de salvadoreño detenido en Venezuela

El Encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Wladimir Ruiz Tirado, informó que la INTERPOL decidirá el lugar de extradición del terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, quien fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía (cerca de Caracas) por tratar de ingresar con documentación falsa

“La INTERPOL decidirá si es remitido a Cuba, el gobierno venezolano cumplió únicamente con la tarea de detenerlo…”, explicó el diplomático.
Chávez Abarca, apodado «El Panzón», está en la lista roja de terroristas buscados por INTERPOL (Policía Internacional) por estar implicado en varios atentados terrorista con explosivos en Cuba, en los años 90.

El viernes pasado, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó al detenido como «gran terrorista» por estar vinculado con el cubano anticastrista Luis Posada Carriles, un ex agente de la CIA, buscado por planear el atentado en 1976 contra un avión cubano que causó la muerte de 73 personas, la mayoría deportistas cubanos.

Ruiz Tirado no descarta que la presencia del salvadoreño tenga que ver con un posible magnicidio contra el Presidente Chávez.

“Tenemos todos los supuestos por las características del personaje y su pasado terrorista en Cuba”, expresó Ruiz Tirado

Por su parte, el Mandatario venezolano confesó en cadena televisiva que sentía la corazonada de que «este caballero venía para acá a matarme a mí.

No tengo duda».

Chávez Abarca entregó un pasaporte de ciudadanía guatemalteca bajo el nombre González Ruiz, Carlos Adolfo, con fecha y lugar de nacimiento 3 de mayo de 1972, en el municipio Siquinala, departamento de Escuintla (región centro).
Al ser verificado el pasaporte, las autoridades venezolanas encontraron que no tenía sello de salida del país de origen, ni de ingreso a Venezuela en ninguno de sus folios.

Ante esta irregularidad, el detenido fue interrogado sobre su estadía en el país a lo que respondió que era comerciante, pero sin especificar la actividad que realizaba ni a dónde se dirigía en el momento de su detención, por lo que fue trasladado a la sede del Sebin.

El Presidente Chávez dijo que en medio del avance de la Revolución y cuando se aproximan las elecciones parlamentarias de septiembre venidero «es muy extraño que venga un terrorista de este calibre».

http://www.diariocolatino.com/es/20100705/nacionales/81849/

18-Venezuela y El Salvador “relanzan” relación con la firma de nuevos acuerdos

Los gobiernos de Venezuela y El Salvador “relanzaron” y “fortalecieron” su relación con la firma de tres acuerdos de cooperación en materia de economía, salud y cultura, informó el canciller salvadoreño Hugo Martínez tras reunirse con su homólogo en Caracas.

“Nos sentimos muy orgullosos de relanzar esta relación con tres acuerdos de cooperación, que creemos van a fortalecer nuestros lazos en tres escenarios fundamentales como la economía, la salud y la cultura”, dijo Martínez a la televisora estatal VTV tras un encuentro con el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Por su parte, Maduro dijo que los gobiernos de Venezuela y El Salvador ya tienen “un camino recorrido en el intercambio energético”, por lo que ahora se están proponiendo “hacer un esfuerzo” para “profundizar la cooperación en el campo económico, y especialmente en el comercial”.

El encuentro entre los cancilleres se produjo en el marco de una reunión de ministros de Exteriores, que tuvo lugar el sábado en Caracas para impulsar un bloque que promueva la integración americana sin la presencia de Estados Unidos y Canadá: la “Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños” (CELAC).
Extienden beneficios de Misión Milagro en El Salvador

El Salvador recibirá por más tiempo los beneficios del programa humanitario conocido como Misión Milagro, gracias a la renovación de un acuerdo suscrito entre este país y Venezuela.

Ambos gobiernos acordaron extender aquí la ejecución del programa, que ha beneficiado a más de ocho mil salvadoreños con operaciones gratuitas de la vista.
La renovación del convenio permitirá a las personas de menos recursos económicos corregir de forma gratuita patologías oftalmológicas y, en algunos casos, recuperar la visión, indicó una nota del Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores.

En el acto oficial, celebrado ayer en la Casa de la Diversidad Cultural en Venezuela, los cancilleres Hugo Martínez, de El Salvador, y el anfitrión, Nicolás Maduro, destacaron la continua y permanente relación de amistad entre ambos pueblos.
La Misión Milagro es un programa humanitario iniciado por Venezuela y Cuba en 2004 con el fin de atender anualmente a 600 mil personas de América Latina aquejadas de problemas oftalmológicos como la comúnmente llamada catarata.
Datos oficiales venezolanos dan cuenta de que hasta el primer trimestre de 2009, unos 7.500 salvadoreños habían sido intervenidos quirúrgicamente por problemas de la vista en el marco de esa misión sanitaria.

La meta de ese pacto es atender a unos seis millones de personas para 2015. Hasta el momento han sido operados por especialistas venezolanos y cubanos pacientes de países como Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Chile, Nicaragua y México.
“La solidaridad es el único camino que tenemos para construir una sociedad verdaderamente humana, que en Venezuela le llamamos socialismo”, dijo Maduro tras la renovación del acuerdo con El Salvador.

Por su parte, el canciller salvadoreño habló de la “continua y permanente relación” entre Venezuela y El Salvador, cuyos Gobiernos, dijo el alto funcionario, comparten valores universales y están guiados por el interés supremo por los pueblos.

Consultas políticas

Durante la visita del canciller Martínez a Venezuela, ambos países establecieron un mecanismo de consultas políticas para promover e impulsar el diálogo y la cooperación para el beneficio mutuo.

El entendimiento establece siete artículos, los cuales indican que El Salvador y Venezuela sostendrán consultas en forma regular, sobre asuntos referentes al desarrollo de la cooperación tanto bilateral como regional y multilateral, en las áreas política, económica, social, migratoria, cultural, científica, tecnológica, educativa, comunicacional, deportiva, humanitaria y de la integración, entre otras, que sean de interés común para ambos países.

Nueva embajadora en El Salvador

El encargado de Negocios de la República Bolivariana de Venezuela en el país, Wladimir Ruiz Tirado, confirmó el nombramiento de la nueva embajadora de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer la designación de la nueva embajadora en El Salvador.

Aunque no se tiene programada la llegada de la diplomática y también comunicadora social, se prevé que su presencia consolidará los lazos de amistad entre las dos naciones.

“Están dadas la condiciones para un relanzamiento de relaciones de cooperación y entendimiento de nuestro país con los salvadoreños”, explicó Ruiz Tirado, quien ha realizado el trabajo diplomático de su gobierno, desde que se inició un tensionamiento, por el apoyo al golpe contra el Presidente Hugo Chávez, por parte del expresidente Francisco Flores Pérez.
Con la llegada de la diplomática venezolana, El Salvador incrementará las relaciones bilaterales en el área educativa, comercial y tecnológica.

http://www.diariocolatino.com/es/20100705/nacionales/81843/

19-Conmemoran 199 años de independencia de Venezuela

Bajo un cálido sol y con el continúo vaivén de transeúntes en el parque “Simón Bolívar”, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela conmemoró, esta mañana, el 199 aniversario de la declaratoria de independencia de su país.
El 5 de julio de 1811, los venezolanos por fin consiguieron liberarse del imperialismo español, que dominó durante el siglo XIX a muchos países de Latinoamérica y el Caribe.

Debido a la gesta independencista, los venezolanos en El Salvador y en el mundo celebran con regocijo este día e instan a reflexionar sobre la importancia de unificar América, lejos de los nuevos imperialismos, como el estadounidense.
“Nuestras independencias impusieron el principio republicano como paradigma político universal… si la república es la forma paradigmática en el mundo contemporáneo, se debe a que América Latina independiente mostró su viabilidad”, citó el Encargado de Negocios de Venezuela, Wladimir Ruiz Tirado.
Aunque la declaratoria de independencia se firmó hace más de cien años, la modalidad imperial prevalece a través del Consenso de Washington y de la imposición de los países considerados potencia.

“Ellos proponen fórmulas que no aplican en sus propios países, y recientemente, han tenido que recurrir a sus propias políticas por querer apagar el fuego de la crisis sistémica que les azota”, enfatizó Ruiz Tirado. En consecuencia, las naciones como Venezuela buscan otra ruta autónoma y soberana, contraria a la modalidad hegemónica del actual imperio que solo intenta enriquecerse a costa de los países en vías de desarrollo.
Frente a embajadores de España, Cuba y otras naciones de América, el diplomático venezolano enfatizó la importancia de “mirar hacia el futuro con dignidad y patriotismo, así como, elegir gobiernos comprometidos con la transformación revolucionaria”.

El festejo patriótico culminó con la colocación de una ofrenda floral al monumento del Libertador Simón Bolívar, como gesto de agradecimiento por conducir el proceso político e independentista.

http://www.diariocolatino.com/es/20100705/nacionales/81842/

20-La Audiencia Nacional española tiene nuevas pruebas que vinculan al ex presidente Cristiani

Han pasado más de 20 años del asesinato del padre Ignacio Ellacuría, ideólogo de la teología de la liberación, y de otros cuatro jesuitas a manos del Ejército de El Salvador y el cerco sobre los autores intelectuales de aquella matanza comienza a cerrarse.

Nuevas pruebas aportadas recientemente al magistrado Eloy Velasco de la Audiencia Nacional por dos relevantes testigos señalan directamente a Alfredo Cristiani, que en noviembre de 1989 era presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de aquel país.

Esos nuevos testigos, que los días 23 y 28 de junio comparecieron ante el instructor de la matanza de los jesuitas en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, son Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), y José Luis García, coronel argentino y perito militar.

Los dos relevantes y prestigiosos testigos señalaron que Alfredo Cristiani, ex presidente de El Salvador y jefe de las Fuerzas Armadas durante la matanza de los jesuitas (madrugada del 16 de noviembre de 1989), se dedicó a encubrir a los jefes y oficiales del Estado Mayor de El Salvador que dieron la orden de eliminar al padre Ellacuría y a los otros jesuitas (Ignacio Martín, Segundo Montes, Armando López y Juan Ramón Moreno). En esa masacre también perdieron la vida Elba Julia Ramos, que prestaba sus servicios en la residencia de la Universidad, y su hija Celia.

Hay que recordar que los jesuitas Ellacuría, Martín, Montes, López y Moreno eran españoles y que el proceso contra la cúpula del Estado Mayor de El Salvador se abrió en la Audiencia Nacional después de que la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y el Center For Justice and Accountability (CJA) norteamericano presentaran en noviembre de 2008 una querella contra todos los responsables intelectuales de aquella matanza por ‘delitos de crímenes de lesa humanidad, terrorismo de Estado, asesinato y torturas’. La Justicia salvadoreña ha ido frenando todos los procesos abiertos contra los responsables intelectuales de aquella matanza.

http://www.diariocolatino.com/es/20100705/nacionales/81850/


No hay comentarios: