ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 27 de julio de 2010

En Rusia todavía hay muchos que recuerdan a Luís Corvalán


Nikolai Troitski, RIA Novosti

En la década de los años 70, el legendario dirigente del Partido Comunista de Chile, Luis Corvalán, fue una de las figuras más populares en la Unión Soviética.

Bajo el lema "Libertad para Luis Corvalán", en la mayoría de las ciudades soviéticas se convocaron decenas de miles de manifestaciones de solidaridad en demanda de su libertad, y posteriormente, circularon no pocas anécdotas relacionadas con su liberación gracias a un canje por un disidente soviético famoso en Occidente.

En aquella época, Corvalán, había sido detenido tras el golpe militar perpetrado en 1973 por el general Augusto Pinochet, que ordenó la confinación del líder comunista a un campo de concentración en Chile.

Los líderes soviéticos lograron liberarle en 1976, cuando Corvalán fue canjeado en Zurich por el disidente soviético, Vladímir Bukovski, en medio de una sonada campaña internacional...

Hoy en día, este intercambio parece extraño e inexplicable, ya que entre Corvalán y Bukovski no hubo prácticamente nada en común, salvo el hecho de que ambos eran presos políticos.

Al respecto vale destacar que Corvalán recibió asilo en la URSS mientras que Bukovski no viajó a Chile, sino a EEUU para asentarse después en Gran Bretaña.

Está claro que la decisión sobre aquel intercambio fue tomada exclusivamente por Washington y la omnipotente junta militar encabezada por el general Pinochet sólo se limitó a cumplir de la forma más sumisa las órdenes impartidas por los patronos estadounidenses.

Este hecho histórico ayuda a explicar las causas y el desarrollo de los acontecimientos relacionados con el golpe de estado que se dió en Chile el 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por Salvador Allende.

Porque no fue uno de los tantos escenarios dramáticos habituales en la historia de Chile, que sobrevivió no pocos golpes de estado, dictadores y juntas, como otros países latinoamericanos.

El golpe de Chile contra Allende fue una de las más batallas más sangrientas y enconadas de la Guerra Fría desencadenada entre los dos sistemas antagónicos, es decir, entre EEUU y la URSS.

Durante varias décadas, ambas potencias midieron sus fuerzas en todo el planeta. En 1973, terminó la guerra de Vietnam (1958-1975), con la derrota de los Estados Unidos, el retiro de sus tropas y la reunificación del Vietnam bajo el control del gobierno comunista.

El siguiente combate se libró en el territorio de Chile. Washington tomó la revancha, lo que causó miles de víctimas civiles.

Luis Alberto Corvalán Lepe, electo senador para aquel momento, fue una de las figuras más emblemáticas de la política chilena. Los comunistas ocuparon posiciones clave en el gobierno de Salvador Allende, algo inaceptable para EEUU más bien por razones geopolíticas que ideológicas.

La Casa Blanca no pudo dejar a Moscú reforzar su influencia en una región estratégicamente importante en el Hemisferio Occidental y apoyó el golpe de estado en Chile que no tardó en ocurrir.

La dictadura militar puso en peligro la vida de Luis Corvalán. El general Pinochet consideraba al partido comunista y a los movimientos marxistas sus principales enemigos a los que reprimió a fondo para impedir que se convirtieran en una amenaza al régimen dictatorial.

Así las cosas, el canje del comunista por el disidente, en esencia, salvó la vida a Corvalán.

A pesar de todo, el dirigente del Partido Comunista chileno continuó su lucha contra la junta militar pinochetista hasta cuando fue liberado del campo de concentración de la austral isla Dawson y trasladado a Moscú.

En 1983, fue sometido a cirugías plásticas para cambiar su apariencia física, tras lo cual, entró ilegalmente en Chile. Corvalán permaneció fiel a sus ideas, entre otras cosas, porque ya en 1975, su hijo había muerto en un centro de tortura.

En su patria, Corvalán vivió en la clandestinidad durante seis años, hasta la caída del régimen de Pinochet. Y en cierta ocasión, estuvo al borde de ser capturado, detalles que después narró en una entrevista:

"Estábamos reunidos en el barrio de La Florida cuando nos informaron que la policía registraba casa por casa en busca de sospechosos. Retiramos todos los documentos de la mesa y pusimos botellas, copas y comida... Me fui al aseo y dejé la puerta abierta. Al mirar por la puerta entreabierta uno de los policías me vio de espaldas y aturdido pidió disculpas y se marchó. Lo más importante fue dejar la puerta abierta, porque un hombre que es perseguido nunca lo haría", comentó Corvalán.

En 1989, tras el desmoronamiento de la junta militar, Luis Corvalán salió de la clandestinidad y varios años después, presentó la dimisión del cargo de secretario general del Partido Comunista chileno.

Durante los siguientes 21 años, Corvalán continuó su lucha por medio de sus libros. Lamentó mucho el colapso de la URSS, el país que le concedió asilo político y la libertad.

Corvalán fue uno de aquellos raros políticos que siempre fueron fieles a sus ideas, y así murió, como un verdadero comunista. Ahora, no es necesario comulgar con las ideas políticas de Luis Corvalán, pero es imposible ignorarlo, porque su vida marcó un lugar muy concreto en los anales de la Historia.

Tomado de RIA Novosti

Leer más: http://socialismo-solucion.blogspot.com/2010/07/en-rusia-todavia-hay-muchos-que.html#ixzz0uuF8kuWt

No hay comentarios: