ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 22 de mayo de 2010

Estas noticias no se ven en los períoddicos de mayor demanda. PREO GRACIAS A DIOS SE HA HECHO JUSTICIA. yo voy a pedirle por lo menos un desayuno ...

No hay vuelta atrás: La Prensa Gráfica debe pagar $2 millones a lectora que ganó concurso en 1998

La Corte Suprema de Justicia ratificó que La Prensa Gráfica debe pagar. El caso sucede porque el matutino convocó a un concurso millonario y supuestamente al conocer que había una ganadora manipuló las cajas donde recibían las boletas para hacer desaparecer la original ganadora.

Última actualización: 19 DE MAYO DE 2010 06:53 | por Redacción de Diario La Página


La Corte Suprema de Justicia, ordenó esta semana a la junta directiva de La Prensa Gráfica que pague de inmediato los $2 millones a una lectora ganadora de un concurso, ratificando la resolución que acordó en agosto pasado.

En agosto de 2009, con una votación de 4 a 1 la Sala de lo Constitucional resolvió que La Prensa Gráfica tenía que pagar un poco más de dos millones de dólares así como los costos procesales.

Sin embargo La Prensa Gráfica apeló y esta semana la Sala de lo Constitucional nuevamente revisó el caso y ratificó que el pago de los $2 millones es obligatorio e impostergable.

Los representantes de La Prensa Gráfica pueden negociar con el o los apoderados legales de la lectora para definir la forma de pago, pero en todo caso es la decisión de la favorecida con el fallo la que debe de prevalecer.

El concurso

En 1998, con motivo del mundial de fútbol en Francia, La Prensa Gráfica convocó a un concurso instando a sus lectores a acertar todos los marcadores para hacerse acreedor de un premio de 10 millones de colones (moneda vigente ese año).

Según las bases y disposiciones del concurso denominando “Pronóstico Millonario”, el afortunado (a) ganador tendría que acertar los marcadores de los equipos que pasarían a las siguientes rondas, así como el ganador del Mundial Francia 1998, para ganar diez millones de colones. Al final el ganador fue Francia al imponerse 3 a 0 a Brasil.

Hubo una lectora de Santiago Texacuangos que acertó los marcadores y llegó el 16 de julio para reclamar su premio.

Según consta en el proceso judicial, la ganadora Blanca R. ese día se presentó para reclamar su premio, pero la llevaron a un cuarto donde le pidieron el boleto ganador para sacarle copia, después se le dijo que tenían que confrontar el boleto depositado en las cajas y que todo se haría en la apertura oficial".

El 17 de se realizó una inspección sin la asistencia de la ganadora, que ya formaba parte de las diligencias. En dicha inspección no existió ninguna irregularidad participando La Prensa Gráfica, THERSON, S.A. DE C.V., la empresa PEAT MARWICK (auditora) y la de servicios de protección SERSAPROSA.

Luego se señaló el día 21 y 22 de julio para la apertura de las cajas; en esa ocasión, según los denunciantes, la empresa Therson y La Prensa Gráfica presionaron a la ganadora para firmar una carta donde liberaba de toda responsabilidad a las empresas en caso de no encontrar la boleta ganadora original.

La mujer firmó la carta, pues ella tenía la contraparte de la boleta firmada por la empleada que recibió la boleta origina depositada en una caja.

Cuando se abrieron las cajas la boleta ganadora no apareció. En las dos cajas del departamento de San Vicente, donde se depositó la boleta, no se encontró la que llenó Blanca R., a pesar de que tenía la copia sellada y firmada en su poder, con fecha 30 de mayo de 1998, diez días antes de comenzar el mundial. Los participantes podían depositar hasta un día antes del inicio del campeonato.

Las empresas se excusaron, y dijeron que no podían entregar los 10 millones de colones por no tener la boleta original. Esta decisión dio pie a una demanda judicial por el no pago del premio.

Demanda

El proceso judicial se abrió en 1999, en un juzgado de lo mercantil. La ofendida presentó una serie de pruebas que le dieron la razón. El Tribunal de Primera Instancia Juzgado Segundo de lo Mercantil ordenó el pago de 10 millones de colones más intereses.

La resolución fue apelada en la Cámara Primero de lo Civil. Meses después de interpuesto la apelación, la Cámara revocó la resolución del tribunal y le otorga la razón a La Prensa Gráfica y a la empresa THERSON, S.A. DE C.V., sobre la base de que la señora no presentó la boleta original, lo cual era imposible, pues esta debería estar en poder de La Prensa Gráfica. La lectora solo tenía copia sellada, pues la original era obvio que tenía que estar en las cajas en poder del medio de comunicación.

Ante el fallo ilógico de la Cámara la lectora a través de su apoderado legal presentó un recurso de casación en la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La Sala de lo Civil resolvió en Casación a favor de la lectora y condenó a las empresas a pagar el premio. Pero La Prensa Gráfica presentó un amparo constitucional.

En agosto pasado la Sala de lo Constitucional resolvió que La Prensa Gráfica tenía que pagar un poco más de $2 millones más los gastos procesales. Empero hubo un nuevo recurso de La Prensa Gráfica que esta semana fue rechazado por la Sala de lo Constitucional, que confirmó el pago inmediato de los $2 millones, así como los gastos del proceso.

Tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia, confirmaron que la resolución es inapelable y que el pago debe efectuarse cuanto antes, de común acuerdo entre las partes. Un magistrado señaló que si la lectora desea puede exigir todo el pago de una sola vez o recibirlo por cuotas.

“Si, esta semana se ordenó a La Prensa Gráfica que pague”, dijo un magistrado que desconocía si el medio de comunicación ya había sido notificado.

José Antonio Cordero Hernández
Superintendencia de Pensiones
(: (503) 2281-8975 y 2281-8999

No hay comentarios: