ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 20 de abril de 2010

VIVAN LAS JORNADAS DE LUCHA OBRERA DE 1886...VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES!!!



Les envío este documento importante publicado por la Unión General de Trabajadores-UGT-, sobre La Historia del 1 de Mayo de 1886. Por lo extenso del historial les mando únicamente la presentación y la introducción pero pueden abrir los distintos y muy importantes temas, clikeando los subtítulos.
Impresionante, es el ejemplo de dignidad y conciencia de clase, la manera como los compañeros trabajadores acusados de "Conspiración y homicidio", defendieron su noble causa y rechazaron las calumnias orquestadas por las voraces y oprobiosas patronales.
Es una pena que en los tiempos actuales todavía contemos con jornadas laborales inhumanas, con salarios de miseria y con tratos inhumanos y muchas veces sin ni siquiera prestaciones sociales. Las causas de la lucha que emprendieron estos nobles obreros en aquella época, en muchos países del mundo, continúan vigentes y por eso POR LOS DESCALZOS SIN PAN...LA LUCHA CONTINÚA!!!. Mariposa.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Historia del 1º de Mayo

PRESENTACION

El 1º de mayo, representa una fecha emblemática para los trabajadores, se conmemora el Aniversario de las manifestaciones legales en democracia, después de la larga noche de la dictadura franquista.

En 1978 los trabajadores participaron masivamente en la manifestación del 1º de mayo reivindicando el pleno ejercicio de las libertades y la consolidación de la Democracia, en concreto el pleno ejercicio de la Libertad Sindical a través de la promulgación de un Estatuto de los Trabajadores, la devolución del Patrimonio Sindical, la regulación de las Secciones Sindicales en las empresas, la Regulación de la Negociación Colectiva y el Derecho de Huelga. Además, reivindicaban medidas eficaces contra el paro y contra la subida escandalosa de los precios.

Con este motivo, y como homenaje a los Mártires de Chicago, la Fundación Francisco Largo Caballero, que tiene como uno de sus objetivos la recuperación de la “Memoria Histórica”, ha seleccionado de su hemeroteca este dossier de la revista “Los Mineros”, que explica el establecimiento del 1º de Mayo en todos los países, en el año 1890, por acuerdo del Congreso Internacional Obrero Socialista, celebrado el año anterior en París, al que acudió Pablo Iglesias.

En aquella época las condiciones de vida de los trabajadores en Europa y los EE.UU. no podían ser peores: la jornada laboral llegaba hasta las 16 horas (para muchos miles de hombres y mujeres la jornada se iniciaba a las 4 de la madrugada y terminaba a las 8 de la noche); el salario era escaso y sólo permitía ir malviviendo mientras había un puesto de trabajo en la Industria. En caso de cierre de la empresa, el destino para las familias obreras era el paro o la emigración. Sus hijos trabajaban desde los 6 años, y las mujeres de noche para completar el salario familiar. La miseria y la explotación eran un lugar común entre las clases trabajadoras, así como la represión policial. No es extraño, por lo tanto, que los obreros intentaran terminar con esta situación a partir de la década de 1880.

El documento que presentamos es un texto de divulgación para conocimiento de los trabajadores y sobre todo de los jóvenes, que desgraciadamente no encuentran en los libros de texto esta información, de lo que ocurrió en aquél entonces por defender las reivindicaciones obreras concretadas en la conquista de las 8 horas.

FUNDACIÓN
Francisco Largo Caballero

INTRODUCCIÓN

El 1° de mayo de 1886 la huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo) y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después.

Cuando los mártires de Chicago subían al cadalso, concluía la fase más dramática de la presión de las masas asalariadas (en Europa y América) por limitar la jornada de trabajo. Fue una lucha que duró décadas y cuya historia ha sido olvidada, ocultada o limpiada de todo contenido social, hasta el punto de transformar en algunos países el 1.° de mayo en mero “festivo” o en un día franco más. Pero sólo teniendo presente lo que ocurrió, adquiere total significación la fecha designada desde entonces como “Día Internacional de los Trabajadores”.

No olvide conocer los detalles de La Historia del 1º de Mayo:

YouTube help center | e-mail options | report spam

milenamanzanares has shared a video with you on YouTube:

LA LUCHA POR LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL, ESTÁ PREÑADA DE RAZONES Y JUSTEZA Y POR LO TANTO ESTÁ JUSTIFICADA Y ES VÁLIDA!!!

El grave flajelo de la impunidad y el crimen organizado que sufrimos los salvadoreños, empaña profundamente los avances que en otras materias implementa el gobierno y el FMLN.

Independientemente de que la Fiscalía sea una entidad fuera de la autoridad del gobierno, el gobierno y la Asamblea Legislativa, sí puede sugerir enfáticamente al titular de esa cartera, que cambie su concepto laboral que debe ser en función de la verdad, de la inmediata y profunda investigación del delito y por esclarecimiento de los mismos. De igual manera se debería escuchar la voz denunciativa del pueblo cuando entre otras exigencias, demanda cambios de fiscales por su inoperancia y sus actitudes cómplice del crimen organizado.

Es muy curioso que en un alto porcentaje de asesinatos que por sus antecedentes, los móviles pudieron haber tenido causas políticas, NO se investigan y por el contrario a las víctimas se les revictimiza burlándose incluso de todas las instituciones que defienden los derechos humanos. Si las familias de las víctimas exigen justicia, se les persigue, se les aterroriza, se les obliga a dejar su lugar de vivienda, también se les puede desaparecer o asesinar como ya ha sucedido en algunos casos, y para colmo, nunca se investiga a los asesinos y torturadores, solo se investiga a las familias de los torturados, desaparecidos o asesinado, ocasionando mas dolor e incertidumbre a los humildes que solo claman justicia. Cuantos casos mantiene la Fiscalía en la gaveta del olvido?, son incontables, juegan jugando con el factor tiempo, asegurándose que las familias de las víctimas se cansen de exigir, de denunciar, de gastar dinero y de desgastarse físicamente, pero se olvidan de un factor mas poderoso que todos esos e incluso mas poderoso que la misma impunidad: LA FUERZA MORAL QUE DA LA RAZÓN, LA JUSTEZA Y EL AMOR HACIA NUESTROS FAMILIARES ASESINADOS, DESAPARECIDOS O PERSEGUIDOS...Nada es mas poderoso que eso.

Se vienen a la memoria y al corazón tantos ejemplos de impunidad que llenarían completitas las páginas del calendario...Y a
sí tenemos casos como el del joven Hector Ventura en el municipio de Suchitoto-Ciudad "Turística" y en esa misma ciudad el vil y macabros asesinato de mis padres, los esposos Manzanares-Monjarás, cuyos antecedentes al igual que en el caso de Hector, orientan a que fue por causas políticas.
Estos asesinatos con alevosía y otros tantos mas que se han venido dando en El Salvador después del conflícto armado, han quedado sin investigación exhaustiva y menos científica y por el contrario a las víctimas se les revictimiza a fin de amedrentarlas y callarlas.

La familia Manzanares-Monjarás ha venido siendo víctima de la impunidad desde siempre, Francisco Manzanares-Monjarás- hijo- conocido por su pueblo como "PAQUITO CUTUMAY", un joven que dedicó su vida a luchar incansable por la justicia social, un revolucionario, un guerrillero socialísta, un trovador, fue ejecutado y su crimen incluso fue filmado por la PNC y hasta ahora los jefes policiales que dieron la orden no han sido investigados. Aún no ha sido investigado Julián Belloso ex-comandante del ERP conocido como "Federicon", quien era el jefe policial en San Miguel cuando nuestro trovador revolucionario Paco Cutumay fue ejecutado por la PNC y Marina Manzanares, sufre de amenazas a muerte y persecución, pone las denuncias ante la Policía Nacional Civil y la PNC no hace nada ni siquiera por investigar el asesinato de los companieros Manzanares-Monjarás.

Responda usted, señior Fiscal General de El Salvador, Romeo Benjamín Barahona Meléndez, porqué no da la orden de que se investigue de manera científica, profunda y transparentemente el asesinato del matrimonio Manzanares Monjarás?...A qué se le teme?...Porqué encajona en las gavetas de la impunidad y olvido, ese caso?.

Responda usted, señor Fiscal Barahona Meléndez, porqué no ha depurado de esa institución a los Fiscales Rodolfo Delgado y Walter Ruiz quienes reiteradamente han dejado sin investigación una serie de delitos?.
Explique señor fiscal el porqué mantiene trabajando a los Fiscales Delgado y Ruiz si este par de fiscales han cometido abundantes fraudes procesales en muchos casos y el caso de mi padre y madre no son la excepción.
Pese a que los crímenes políticos contra nuestra familia han contado claramente con falta de voluntad política para que se investiguen, con altas dosis de difamaciones, con la tergiversación de las verdaderas causas del delito, que han pretendido ensuciar nuestro honor, nuestros principios revolucionarios y nuestra historia de lucha, nosotras, Melina y Marina Manzanares-Monjarás hijas sobre vivientes de este matrimonio y hermanas de Paquito Cutumay, continuamos dando la batalla y NO callaremos nunca hasta que esos crímenes sean investigados como se debe y los asesinos sean sentados en el banquillo de los acusados y que públicamente pidan perdón y sean castigados como merecen. Nada nos puede amedrentar...Nada es mas fuerte que la verdad y el amor a nuestros padres y hermano.

La verdad tiene que conocerse, los asesinos tienen que ser juzgados y debe prevalecer la justicia en este caso como en otros tantos. Está en la conciencia del senior Fiscal Romeo Benjamín Barahona Meléndez, el que estos casos sean verdaderamente investigados.

No puede haber paz ni tranquilidad en el corazón de los pueblos mientras se le continúe asesinando y mientras impere la impunidad.

LA LUCHA POR LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL, ESTÁ PREÑADA DE RAZONES Y JUSTEZA Y POR LO TANTO ESTÁ JUSTIFICADA Y MERECE SOLIDARIDAD!!!

SOLO LUCHANDO ORGANIZADAMENTE VENCEREMOS LA IMPUNIDAD!!!

POR ESOS MUERTOS, NUESTROS MUERTOS...JURAMOS VENCER LA IGNOMINIA!!!
© 2010 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066
-
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--
"POR EL DERECHO AL TRABAJO DIGNO, POR TRATO HUMANO Y SALARIOS JUSTOS...POR LOS DESCALZOS SIN PAN...VIVA EL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO!!!"...Mariposa.
Investigación, juicio y castigo para los asesinos del matrimonio Manzanares-Monjarás.

No hay comentarios: