Hace casi un año, te envié desde Rusia un mensaje por la primera y única vez. Estabas al alba de recibir la banda presidencial. Te hacia referencia al tiempo en que te conocí, a inicios de los ochentas. Dabas literatura. Yo, una de tus alumnas en la Sagrada Familia. Luego, te vi años después, en el acto de premiación que la SEMA daba a los medios que defendían el medio ambiente. Yo recibí el primer lugar por los medios escritos. No recuerdo si tu ganastes algo esa noche...
Me costó mucho decidirme a escribirte el año pasado. Porque en los 80's, en los breves momentos en que tomaba posesión de mi pupitre y te oía en clase, había logrado "interpretarte", conocerte, leerte entre lineas y entonces, estar a la expectativa de tu "especial" personalidad.
Ya, desde esa época, era practicamente imposible alcanzarte en esa tu "particular" burbuja mental en que te encerrabas casi en permanencia. Intocable. Quizás era por tu temor, tu inseguridad, tus dudas, por el hecho de saber en el terreno en el que estabas parado. En un microcosmos representativo de la burguesia. Enmedio de esas adolescentes hijas de papi, con sus caprichitos, lujos y alardes… Éso a lo que, entonces, no estabas acostumbrado y que "tus principios y tu ser" rechazaban interiormente sabiendo cuales eran tus orígenes, tu formación.
Hace un año, una inmensa mayoría de mis conocidos allá, habían apostado el todo por el todo en favor del número que llevaba tu nombre en la ruleta rusa. Incluso hasta miembros de mi familia, indiferentes a los vaivenes de la politica activa, cruzaron el Rubicón. Salieron a la calle a fundirse en ese mar rojo, por lo que representabas...
No les dije nada, los veia tan optimistas… Ni siquiera les insinué mis dudas. Al final, pensé, la esperanza es lo único que queda. Y porqué no, quizás hasta esté equivocada? Ahi estaba yo con mi dicotomia. Sentía que los estaba traicionando con mi Silencio. Por "el conocimiento" que yo tenía del hombre, del humano. De su infinito egocentrismo, narcisismo y hasta petulancia y soberbia. Un nombrilismo espectacular, como cuando quitastes a la presidenta del ISTA y los motivos verdaderos del porqué. Idem con el presidente del siget, con el asunto de la telefónica y la situacion con la presa El Chaparral. Tu transformacion supera la de Kafka. Vas en camino de convertirte en tirano.
Hace un año entonces, pese a mis propias dudas y temores, supuse que colaboraría con los destinos del país, sugiriéndote el nombre de "elementos" para el equipo "de calidad" del que crédulamente imaginé debías rodearte. Deberá ser de "mentes y cerebros" que le ayuden a conducir nuestro país hacia nuevos derroteros, pensé ilusa. Pero no, no te interesaba en absoluto la gente "pensante". Ésos te estorbarían. Necesitabas fantoches, robots, clones. Docenas de ellos. Idénticos al que tienes en el Medio Ambiente. De solo pensar que en esas fechas, los mas fervientes hasta te comparaban con Lula…
La omision de los actos y la conciencia
No espero ni en mis mas remotas expectativas delirantes recibir respuesta tuya, no. Hago este ejercicio tan solo para mi y para intentar "sarandear" del entumecimiento intelectual a muchos cerebros en hibernación.
Motivada, urgida, presionada por mi propio cargo de conciencia. Por mi silencio (y entonces, complicidad). Porque hoy recibí correo de un entrañable amigo. Él no es parte de la "masa", pero votó por ti. Como los miles que hicieron ganaras. Te eligió para poder sacar a arena de la presidencia y también… por la esperanza.
Me pregunto como se sentirán ahora los periodistas, tu excolegas, quienes también votaron apostándole al cambio. Algunos afortunados hasta están en tu planilla de pago o como asesores. Recibiendo importantes tajadas publicitarias (?) o su cheque mensual solo para ir a tomar café y hablar mierdas en las reuniones de pseudo asesoría, sin dar resultados concretos de cara al pueblo. Vaya mordaza. Los tenés agarrados de los huevos con la trampa mas poderosa que las que capturan las patas de los osos. Les comprastes su necesidad de recibir un cheque para el sostén de sus familias. Los callastes. Ojala no a su dignidad...
En Europa, Estados Unidos y porqué no en El Salvador, una situacion semejante podria ser responsable de suicidios y estupideces de ese tipo, cuando la voluntad no esta forjada en sólidos principios. En esos casos, no necesitas estar en el lugar de la tragedia, pero te aseguro que "casi apretastes el gatillo…"
Como se sentirán ellos con sus conciencias ahora? Por supuesto, si, está el pago de facturas y todo éso. Cada quien con sus propias prioridades y «chillos».
Qué pensaran ahora todos tus ex colegas? Los cameraman, los ex corresponsales. Los que cruzastes tantas veces en el pasillo de los hoteles, en plena guerra. Los presentadores de noticias y los otros, quienes confiandote sus temores y esperanza, te dieron el voto.
Diferentes son aquellos que llevastes en tu avión en la gira por gringolandia. Invitastes a los periodistas mas recalcitrantes, acérrimos. A los mas críticos y despectivos contra tu gobierno. A los que son pagados por los oligarcas, con los que ahora compartes habanos, Chivas y yates. Con los mismos entre los que has repartido el pastel publicitario de mas de 5 millones de dólares. A los llamados medios alternativos, ni siquiera les das entrevistas, peor aun hablar de publicidad. Y éso, inmediatamente despues de tu investidura.
Ésos que fueron un bastion vital, ŰNICO durante la campaña y que mantenían verdaderamente informada a la población. A ésos, tan solo te pusistes el pulgar en la nariz desde una de las ventanas de Casa Presidencial, mientras agitabas los otro cuatro dedos. LEROLERO… !!
Que pensará tu mamá, las amigas de ella, tu familia, carajo!? Sentirán el mismo orgullo que cuando te veían en la tele o los decepcionastes también? De ser esto último, tengo la infinita convicción de que te importa un bledo.
Vaya que te los domastes a todos!!
Y tu embuste, debo concederlo, no me lo esperaba. Por lo voraz, rápido y violento…
Condón de la oligarquia
Los primeros indicios, cuando supe empezastes a ceder ante las presiones de las cúpulas empresariales, ante la revisión tributaria. Y así como me gustaría convertirme en una partícula de polvo en la mesa de noche de tu mamá, para poder observar su tristeza y quizás hasta sus lágrimas (a menos que ella también se haya camaleonisado); también me gustaría convertirme en la ceniza de los habanos de 19$ de los burgueses, para oirlos, verlos en sus tertulias bañadas de cognac, chivas y vodka, mientras se burlan a carcajada plena festejando tu ingenuidad infantil, cada vez que cedes y traicionas "a sus clientes", a nuestro país.
Eres el condón de la oligarquía contra el pueblo. En el 2014 te hecharan a la basura. Jamás serás su igual Mauricio, jamás. Desperdiciastes una oportunidad en oro, de quedar grabado para siempre en su memoria. A Monseñor, de cuyo legado y memoria osastes servirte, lo usastes como piedra para cruzar el rio y llegar adonde estas. Yo podría escribirte: "pero no todo está perdido Mauricio, aun puedes reivindicarte". Pero no. Tu no perteneces a la estirpe de los que aprenden de los errores. Tu soberbia no te lo permitiría.
Cada año son mas de 1.200$ millones de dólares por evasión de impuestos por parte de los mas poderosos de El Salvador. Los impuestos que los ricos de El Salvador debían pagar por producir la cerveza, los cigarros, por la doble facturación, etc., etc. y que la poblacion debería recuperar como impuestos para reinvertirlos en escuelas, hospitales, mejorar la vivienda, lo convertistes en humo. Solo hicistes la demagogia de una revisión.
Ellos continuarán sin pagar, como si en el poder continuara un Cristiani o un Calderon Sol. Continuarán engordando sus cuentas bancarias, a costa de los votos que cayeron en el engaño. Judas de los tiempos modernos
Luego continuastes con los teléfonos. Cada uno de los salvadoreños paga entre 7 y 8 dólares por mes por el acceso a la telefonía fija. El empresario mexicano Carlos Slim, propietario de ese monopolio y que contribuyó a tu campana te tiene "bien agarrado". Cero impuestos para ellos también. El FMLN introdujo una pieza de correspondencia a la Asamblea y los diputados en su totalidad votaron por la eliminación de ese pago de base. Tu se los regresastes solo con modificaciones. Tan solo un pinche decreto con apenas un dolar cincuenta centavos de reducción. Una nueva bofetada.
Las transnacionales de la telefonía golearon una vez mas al pueblo que, recién hace un año, pintaba el Estadio de rojo, gritando tu nombre. Te acordás de tu emoción ese día. Esa adrenalina que quizas es únicamente superada por la apoteosis, el climax con el cuerpo amado.
Tu no amas a mi pueblo Funes, lo vendiste por unas cuantas monedas...
Y por fin en las ùltimas semanas, el bocado te atosigaba tanto que lo devolvistes. Aceptastes que, después de todo, no vas a perseguir a los corruptos, los asesinos y los demás. Durante la campaña fue una de las promesas que motivaron muchos de los votos ganados. Prometistes "no me temblará la mano para meter presos a los corruptos". Bofetada tras bofetada contra el pueblo.
Los cuatro gobiernos areneros robaron miles de millones de dólares, algo que por cierto está escrupulosamente documentado y publicado, con nombres, apellidos y montos robados, en los rarísimos artículos de ciertos periodistas del país.
Cada uno de tus actos es una traición.
Como es posible dejar en cargos estratégicos en el gobierno a antiguos cabecillas de Arena, como por ejemplo el presidente del INSAFOCOOP y el vice ministro de turismo? Y los de salud publica y los de obras publicas y en la seguridad publica y la gobernación…
Ni hablar de Carlos Caceres, tu ministro hacienda y su primo Gerardo Caceres, tu secretario privado. Son ELLOS el verdadero gobierno, no tu. Ellos los cerebros que mueven los hilos del gabinete, empezando por los hilos que dirigen tu boca y tus actos. Carlos Acevedo, del Banco Central de Reserva no es un peón de menos, lejos de ello.
Acaso te fue imposible encontrar buenos elementos en las filas del Frente o en el sector cooperativo (o también te estorbarían). En el "peor de los casos", entre la población honesta que te eligió, en lugar de perpetuar en puestos claves a los esbirros de siempre. Eres un traidor.
Traidor hacia esos mas de 250 mil cooperativistas con quienes firmastes un convenio durante la campaña. Se te olvidó qué les prometistes? El nombramiento de uno de sus miembros en el INSAFOCOOP. En su lugar, a quien te impusieron tus compromisos financieros de campaña electoral? Tan solo te importó embolsarte sus votos. Pues te comento, algo "se esta cocinando" tras las matas.
Pero el que no se te olvido fue el cafetalero Mecafé, el rufian que con su empresa de seguridad COSASE alquila los servicios de cada guardia de seguridad en 450$ y los guardespaldas en 800$. Me pica la curiosidad por saber la bicoca con que te untó el cuerpo durante la campaña y los millones que está recibiendo a cambio. Y debe de ser sustancial de ambos lados, puesto que en esta Semana Santa andas de luna de miel con el vendedor de armas en su yate privado de mas de 140 mil$, gozando de las mieles de la oligarquia, a la que no perteneces, arrimado.
Sin duda alguna, eres el Judas de los tiempos modernos para El Salvador...
No hay comentarios:
Publicar un comentario