Tras reunión de unas catorce horas de trabajo, que concluyó cerca de las cinco de la mañana de hoy, los campesinos del Movimiento Unificado de los Campesinos del Aguán (MUCA ), lograron obtener de los representantes estatales, un acta de compromiso que deberá ser ratificada por las bases del movimiento campesino en Trujillo, Colón.
Según el titular del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, el acuerdo obtenido incluye la distribución de 6 mil hectáreas de tierra, distribuidas en 3 mil hectáreas cultivadas de palma africana y 3 mil hectáreas de tierra inculta. Y, en el término de un año, los campesinos obtendrán 5 mil más, de estas últimas 4 mil sin cultivar y una hectárea cultivada.
Además de apoyo técnico y crediticio, que favorece a unas cinco cooperativas agrícolas de la región, el acuerdo incluye remedir ciertas áreas de tierra y de encontrarse un sobre techo, éste también será adjudicado al campesinado del Bajo Aguán.
El proceso de reajuste agrario será complementado por un programa integral de desarrollo de salud, educación y vivienda.
El convenio de redistribución logró que se ratificaran partes de la propuesta inicial discutida, principalmente en lo que corresponde a que las tierras “no podrán nunca ser garantía de comercialización, ni serán vendidas en ninguna circunstancia.”
En el debate participaron, además de los titulares del régimen y su titular, Porfirio Lobo, y los campesinos del MUCA, Rafael Alegría de La Villa Campesina y Andrés Pavón del Comité de Derechos Humanos (Codeh), entre otros.
Alegría informó que se convino en que los militares que fueron apostados en el área, serán retirados de inmediato, en tanto que los campesinos deberán replegarse en las primeras tres mil hectáreas de tierra cultivada que fueron obtenidas de la negociación, únicamente, y se comprometen a desalojar el resto de las tierras tomadas.
Sobre los mecanismos de coinversión, serán estudiados por los campesinos, o podrán decidir una forma alternativa de comercialización, explicó Alegría.
Quién también informó que se obtuvo el compromiso de “concluir la remedición en a un plazo de 90 días y una comisión jurídica determinara la legalidad de las tomas que se dieron en el país.”
En opinión de Alegría, los campesinos están satisfechos “en cierto medida”, pues consideran que “no es una solución definitiva del conflicto, sino que es una solución que trae calma a la zona”, pues con el acuerdo incluye impulsar el estudio de una ley que encamine a una solución permanente del conflicto de tierras en Honduras.
------------------------------
Desde las 3 de la tarde del martes hasta las 5:30 de la mañana del miercoles duro la negociacion.
13.04.10 - Actualizado: 14.04.10 11:22am - Marilyn Mendez / Redaccion La Prensa: marilyn.mendez@laprensa.hn
CALIFICAR
Actualmente 1/5 Estrellas Actualmente 1/5 Estrellas1
2
3
4
5
calificacion actual: 1 votos: 2 16 comentarios Imprimir Enviar
Tegucigalpa. ,
Honduras
Despues de 14 horas y media de deliberaciones el gobierno de la República y los campesinos del Movimiento Unificado del Aguan, Muca, lograron firmar un acuerdo en el que salio doblemente beneficiado los 28 grupos campesinos.
El coordinador de la comisión de diálogo del Bajo Aguán y designado presidencial, Samuel Reyes, anunció el otorgamiento de 11,000 hectáreas a los campesinos distribuidas de la siguiente manera: 3 mil hectáreas cultivadas de palma africana, 3 mil no cultivadas, en el término de un año 1 mil hectáreas cultivas y 4 mil no cultivadas.
El portavoz del Muca, Rudy Hernández, manifestó que después de un análisis profundo lograron obtener un acta de compromiso que no es un acuerdo en si, pero que será revisado por las bases y firmado el sabado próximo en Trujillo, Colón.
"Creemos que a pesar del tipo de negociación que hemos realizado en medio de muchas presiones, no podemos decir que es el fin del conflicto pero iremos a las bases a presentar esta acta de compromiso. Reconocemos que se nos ha otorgado más tierra pero nosotros vamos a las bases a entregarles este compromiso", manifestó Rudy Hernández.
Después de la firma del acuerdo en Trujillo, Colón, los campesinos estarían desalojando las más de 20 fincas invadidas. "Tenemos que ir a consenso con las bases, es una forma que manejamos desde un principio en el movimiento, si a las bases no les parece esta acta de compromiso todo queda desechado pero creemos que las bases aceptarán. Sabemos que para que los conflictos agrarios terminen necesitamos una nueva legislación", agregó Hernández.
Sobre el retiro de militares y policías de la zona, punto que logró supuestamente el Muca, el designado presidencial Samuel Reyes reiteró que las actividades que se desarrollan en la zona son exclusivamente para desarme. "Los militares se retiraran despues que los campesinos dealojen. Es una larga negociacion pero creemos que ha sido positivo para todos los sectores involucrados. Haremos una valoración para conocer lo que cuesta las tierras, no tenemos un dato exacto de lo que recibirán los empresarios.
Cabe señalar que el presidente Lobo Sosa participó en las 14 horas de negociación. "Para el gobierno es un honor manifestar que se ha llegado a un acuerdo el cual ha sido firmado este día y ratificado por las bases el próximo sábado", puntualizó Reyes.
Se espera que el acta de compromiso se ratifique en Trujillo el próximo sabado y que luego de eso se proceda al desalojo pacífico de campesinos de las fincas invadidas. Los campesinos también recibirán prebendas adicionales en materia de salud, educaciún y vivienda.
Además, el gobierno garantizará que las tierras otorgadas a los campesinos no sean vendidas en el futuro.
Esta nota es de la prensa y les pongo aquí el link de la página del MUCA a la cual ya entré pero todavía no han subido la información al respecto, seguramente en las próximas horas podremos conocer oficialmente la información del MUCA.http://movimientomuca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario