ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 31 de marzo de 2010

Con Eucaristía recuerdan a María Julia Hernández

Héctor Maldonado, presbítero, oficia la misa en memoria de María  Julia Hernández, quien trabajó por los más necesitados y por la  canonización de Monseñor Romero. Foto Diario Co Latino/Wilton Castillo
Héctor Maldonado, presbítero, oficia la misa en memoria de María Julia Hernández, quien trabajó por los más necesitados y por la canonización de Monseñor Romero. Foto Diario Co Latino/Wilton Castillo


Beatriz Menjívar
Redacción Diario Co Latino

Con cantos propios de la misa latinoamericana, que evocan la justicia, el trabajo, y un futuro de paz y dignidad, fue animada la misa en memoria de María Julia Hernández.

“Cuando María Julia murió, un día como hoy, Monseñor Romero la recibió porque ella estuvo íntimamente ligada a la causa de defensa de los derechos humanos, que motivó la vida y muerte de él”, detalló el sacerdote concelebrante Héctor Maldonado, al momento del sermón.

Maldonado exhortó a los presentes a celebrar “la vida nueva” de la mujer que se tornó en una figura prominente al crear junto a Monseñor Romero la oficina de Tutela Legal, que impulsó un diario trabajo de pro de la Defensa de los Derechos Humanos.

El sacerdote exhortó a los salvadoreños a dignificar a María Julia, “somos nosotros los que tenemos que seguir honrando su memoria porque ella no sólo fue fiel a la humanidad, sino también a Dios. Hay una doble fidelidad porque tenía fe. Fe que no se puede entender sin el trabajo por los derechos humanos”, dijo.

“Ella escogió casarse con el evangelio, con la causa de Jesús. Su vacío lo sentimos, pero no hay mejor forma de honrarla que seguir con el trabajo que dejó comenzado”, dijo Maldonado.

El clérigo detalló que son los mismos ciudadanos quienes “deben continuar cultivando para recoger frutos frondosos de la justicia por las víctimas”, puesto que el amor que profesó tenía nombre, rostros e historias concretas.

“Su amor estaba con los desposeídos, las víctimas que no tenían quien por ellos. Su amor era de acuerdo a las bienaventuranzas. Es la mujer que nos da un testimonio de nuestras vidas. Amar es posible en una sociedad con rencor”, expresó en su homilía Maldonado.

Para quien María Julia sigue cuestionando a cada ciudadano en el trabajo de los Derechos Humanos. “Ella es modelo de bienaventuranza, de búsqueda por la justicia y nos sigue exigiendo un trabajo intenso”, concluyó el sacerdote.

La doctora en derechos humanos, y licenciada en filosofía falleció el 30 de marzo de 2007, luego de impulsar un trabajo intenso por lograr justicia en casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos, durante el conflicto armado, como la masacre de El Mozote.

--------------------------------------------------------------------------------

María Julia Hernández referente de los Derechos Humanos

Doctora María Julia Hernádez, quien fuera la Directora de Tutela  Legal del Arzobispado, supervisa los trabajos forenses en la  investigación de la Masacre de El Mozote. Foto Diario Co Latino/Cortesía  de Tutela Legal.
Doctora María Julia Hernádez, quien fuera la Directora de Tutela Legal del Arzobispado, supervisa los trabajos forenses en la investigación de la Masacre de El Mozote. Foto Diario Co Latino/Cortesía de Tutela Legal.


Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

A tres años de su partida, ocurrido el 30 de marzo de 2007, María Julia Hernández, Directora de Tutela Legal del Arzobispado desde 1982, dejó un legado histórico en la defensa de los Derechos Humanos y la justicia en El Salvador.

Descrita por sus compañeros como una “mujer de temple y gran sensibilidad”, María Julia Hernández documentó y denunció diversas masacres como la de “El Mozote” “El Sumpul”, “La Quesera” y “El Barío “, que dieron la vuelta al mundo.

Con un Doctorado en Derechos Humanos y una Licenciatura en Filosofía, María Julia Hernández documentó a lo largo de su trabajo alrededor de 24 mil denuncias, aunque el número de muertos y desaparecidos rebasa las 80 mil víctimas que no pudieron ser identificadas, durante el conflicto armado de la década de los años ochenta.

El Subdirector de Tutela Legal, William Medrano, comentó que “María Julia fue una mujer que no me atrevo ni a describir —no hay palabras— porque fue una mujer incondicional que se entregó de corazón a la ayuda de las víctimas» , recordó.

María Julia Hernández realizó se trabajo, al frente de Tutela Legal, durante 24 años, en la defensa y protección de los derechos humanos de la sociedad salvadoreña en las etapas históricas más violentas del país.

“Fue una mujer que no tenía temor a nada y trabajó siempre con una gran seguridad en la protección de los derechos humanos del pueblo salvadoreño, en la época donde se cometieron las mayores violaciones y crímenes atroces, muchas de ellas incomprensibles, donde muchos jóvenes, niños, ancianos y mujeres fueron asesinados, producto de las masacres”, recordó.

Entre las masacres documentadas se encuentra la del Río Sumpul (Chalatenango); El Barío (Divisadero) y El Mozote (Morazán), de las cuales han abierto procesos judiciales ante la Fiscalía General de la República, que se declara “paralizada” por la Ley de Amnistía.

“Creo que ella se convirtió en la madre de las víctimas del conflicto armado, fue una mujer que tuvo voz y la valentía de enfrentarse a los poderes fácticos y políticos de este país, cuando nadie daba un cinco, por decirlo así, por una víctima de graves violaciones a sus derechos y obviamente la defensa de los derechos humanos no es una función lucrativa, es eminentemente humanitaria”, declaró.

Tutela Legal investigó a las  víctimas de la Masacre de El Barío, luego entregaron las osamentas para  que sus familiares sobrevivientes les dieran cristiana sepultura, en El  Divisadero, departamento de Morazán. Foto Diario Co Latino/Cortesía  Tutela Legal.
Tutela Legal investigó a las víctimas de la Masacre de El Barío, luego entregaron las osamentas para que sus familiares sobrevivientes les dieran cristiana sepultura, en El Divisadero, departamento de Morazán. Foto Diario Co Latino/Cortesía Tutela Legal.


William Medrano agregó que María Julia Hernández realizó su trabajo inspirada en los principios de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, que es con la persona que trabajó de manera total y absoluta, pudiendo sentar sus bases humanistas, después de recibir la dirección de Tutela Legal de manos del Arzobispo Arturo Rivera y Damas.

“Con ella a la cabeza, Tutela Legal dio pasos concretos hacia el fortalecimiento de la institución y especialización de su equipo que la acompañó durante todo este proceso desde 1982, un equipo que por su misma mística le permitió a Tutela Legal posicionarse, a nivel de El Salvador, y fuera de nuestras fronteras, como la institución referente en materia de defensa de los derechos humanos”, comentó.

Asimismo, recordó que incluso ambas partes en conflicto respetaron la labor de María Julia Hernández, que basó sus investigaciones desde los principios de imparcialidad, transparencia y neutralidad que le permitió a Tutela Legal ganarse el respeto.

“Ella recibió amenazas a muerte por el trabajo que hacía, si bien esas amenazas le incomodaban porque trataban de amedrentarla para que no siguiera adelante, esto no la hizo retroceder y siguió adelante”, dijo.

Sobre la influencia de Monseñor Óscar Romero en su trabajo profesional y vida, Medrano comentó que Monseñor Romero, como primer defensor de los derechos humanos de la sociedad salvadoreña, y quien pidió el cese de la represión, se convirtió en el ideal cristiano de la justicia.

“Ella fue como la Secretaria Ejecutiva de Monseñor Romero, se encargó de transcribir todas las homilías, para ella, creo que todos esos verbos, en ella se encarnaron y que luego, aplica al frente de Tutela Legal”, narró.

No obstante, sus esfuerzos, en El Salvador históricamente se ha mostrado como una nación en la cual, la justicia no puede ser aplicada, como el caso emblemático de Monseñor Romero.

“Ante eso, ella recurrió a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es así, que el caso de Monseñor Romero, que presentó Tutela Legal junto a la CEJIL, lo introducen y se ha logrado una serie de señalamientos y recomendaciones para El Salvador, para que cumpla con las recomendaciones, y ese fue el sueño de María Julia, llevar a los culpables a la justicia y es una pena, que no haya visto la aplicación de justicia nacional, sino, fuera del país; eso no debería ser así, por la sed de justicia que aun demandan los salvadoreños y salvadoreñas”, expresó.

Sobre los reconocimientos a su labor en derechos humanos, Medrano expresa que “María Julia recibió en vida los mayores reconocimientos, que vinieron del pueblo salvadoreño, a aquellos que ayudó permanentemente, a quienes acompañó en su dolor por la pérdida de sus familiares y con quienes luchó para que este país fuera más democrático”, finalizó.

-----------------------------------------
"El silencio de las víctimas es victoria para los asesinos" (Mariposa.)
Investigación, juicio y castigo para los asesinos del matrimonio Manzanares-Monjarás!.

No hay comentarios: