ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 17 de septiembre de 2009

LA POLITICA EXTERIOR Y EL NUEVO CUERPO DIOLOMATICO

Con la llegada del nuevo año llegarán también cambios en el servicio diplomático salvadoreño a lo largo del mundo. En entrevista que el canciller Hugo Martínez diera a un canal de la TV salvadoreña, explica que se van a tomar en cuenta la academicidad de los funcionarios en servicio actual y de los que serán nombrados, lo cual considero que es correcto y no solo eso diría, sino la honorabilidad de quienes representen a nuestro pueblo en el exterior.
Han sido ya nombrados tres embajadores o algo así y bueno, hay un diplomático de carrera y dos que no lo son pero con experiencia en los países en los cuales se desempeñarán como son los casos de Domingo Santacruz en Cuba, de Román Mayorga Quiroz en Venezuela y de Arrieta Peralta en Colombia. Con Domingo he tenido intercambio de correspondencia sobre nuestra visión sobre el presente y el futuro de nuestra patria y los otros dos han sido hombres públicos muy reconocidos en nuestra patria.
En la situación por la que atraviesa nuestra patria se necesitan hombres y mujeres que conozcan no sólo las normas protocolarias de la diplomacia, sino visionarios que conozcan profundamente la problemática política, económica, social, educativa y cultural de nuestra nación y que enfilen el esfuerzo relacional a dichos campos.
Hay otro punto que debe ser tomado muy en cuenta y es nuestra población en el exterior que debe ser tratada de forma diferente atendiendo sus necesidades y potencialidades de la misma para su desarrollo al servicio de nuestra nación.
Los salvadoreños en el exterior son contribuyentes directos al desarrollo económico de nuestro país, de la misma forma; al desarrollo educativo y socio político de nuestro pueblo, de tal manera que necesitan bancos y universidades salvadoreñas en las urbes donde habitan. La fundación de la Universidad Estatal Salvadoreña en el exterior ayudaría de gran manera a solventar nuestro problema de identidad y seria el referente educativo y cultural de nuestro pueblo y por otro lado; podría ser hasta autofinanciable por nuestro mismo pueblo, La falta de centros educativos salvadoreños en el exterior son la causa de que nuestros hijos nacidos fuera de las fronteras patria pierdan los vínculos con nuestra cultura especialmente con nuestra lengua y con ello con nuestra historia misma.
Por lo general, en la academia de los países desarrollados se prepara a los diplomáticos con estudios especializados de la región donde van a trabajar, nosotros no tenemos ese tipo de educación, sin embargo; es recomendable que nuestros diplomáticos tengan conocimientos de los países donde van a trabajar y que al menos hablen una lengua internacional ya sea el Francés o el Inglés lo cual los califica para tener un conocimiento directo de la cultura de esos pueblos.
Otro de los aspectos que se deben tomar muy en cuenta son lo de los agregados culturales. Los Hombres o mujeres que desempeñen ese trabajo deben de estar familiarizados con la identidad y producción cultural de los países donde trabajarán no con otro propósito que el de dar a conocer nuestra producción cultural y establecer relaciones que permitan a nuestra juventud aprovechar al máximo, la cultura y oportunidades que nuestras relaciones con dichos países nos puedan ofrecer.
Nuestra patria está cambiando mucho con el nuevo gobierno. La nueva representación diplomática tiene que luchar por traer bienestar económico, educativo y cultural a la nación. Hay miles de fuentes que no se han explotado cuidadosamente, miles de becas que se ofrecen y no son publicitadas en nuestra nación y es, esencialmente la nueva educación la que puede sacar a nuestro país de la situación caótica en que se encuentra.
Paul Fortis

PAUL FORTIS

No hay comentarios: