ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 20 de septiembre de 2009

Asamblea elige a Romeo Barahona como fiscal general

El ex fiscal adjunto fue elegido en una votación nominal y pública que terminó la madrugada de este sábado, minutos después fue juramentado. Así, los diputados pusieron fin a la acefalía que provocaron en la institución desde abril pasado, cuando terminó el mandato de Félix Garrid Safie.

Sergio Arauz y Rodrigo Baires
cartas@elfaro.net
Actualizada el 19 de septiembre de 2009 - El Faro

La Asamblea Legislativa juramentó la madrugada de este sábado como nuevo fiscal general de la República al abogado Romeo Barahona, quien llenará la silla que desde hace casi cinco meses, en abril pasado, había dejado vacía Félix Garrid Safie.

El ex fiscal adjunto durante las gestiones de Belisario Artiga (2003-2006) y Safie (2006-2009) tuvo apoyo unánime después de una reunión de dos horas entre los dirigentes de los partidos políticos en Casa Presidencial.

Y fue ahí donde, a las 8:30 p.m., el secretario de Comunicaciones, David Rivas, anunció que los partidos habían logrado un acuerdo después de ocho meses de intentos infructuosos.

Romeo Benjamín Barahona Meléndez fue elegido para un mandato que comienza este sábado, 19 de septiembre, y termina el 18 de septiembre de 2012. El gran reto que afrontará será sacar a la Fiscalía del pobre desempeño de los últimos añoso en materia de investigación de homicidios, área en la que su eficiencia se puede medir con un solo dígito.

La designación del ex fiscal adjunto, quien fue sustituido en enero de este año por el ex viceministro de Seguridad Ástor Escalante, vino a sepultar las esperanzas de Escalante de quedarse con el cargo titular. Hasta último momento, el partido Arena había estado apoyando a Escalante para el cargo, mientras que en el lado opuesto, el FMLN enarbolaba la causa de Henry Campos, viceministro de Seguridad del actual gobierno. Barahona, entonces, logró unificar la visión de los dos partidos con más diputados, sin cuyo apoyo era imposible alcanzar los votos suficientes para elegir fiscal general.

Cuando hizo el anuncio, Rivas dijo que, obedeciendo instrucciones del presidente Mauricio Funes, informó a los periodistas que aguardaban en Casa Presidencial el resultado de la reunión entre dirigentes de todos los partidos políticos. Aunque el secretario de comunicaciones dijo que no podía revelar el nombre del escogido, fuentes de los partidos FMLN y Arena revelaron pronto que se trataba del ex fiscal adjunto.

A las 9 de la noche del viernes, en el parlamento ya se estaba redactando el acuerdo de la Comisión Política legislativa para someterlo a votación en el pleno y proceder a su juramentación. Media hora más tarde, el elegido ya estaba en los salones privados del congreso esperando la votación y la poterior juramentación que terminaría con los casi cinco meses que la institución pasó sin su titular.

Desde antes del fin del mandato de Safie, a inicios de año, los partidos habían intentado depurar una lista de aspirantes y, finalmente y en dos ocasiones distintas, llegaron a tener tres aspirantes, pero ni Arena ni FMLN coincidieron en un nombre, de tal manera que siempre fue imposible construir la mayoría calificada que requiere la elección de fiscal.

En febrero pasado se construyó una lista que llegó a 21 nombres y a mediados de abril habían quedado solo tres, pero la inclusión de Escalante y Henry Campos socavó las posibilidades de un acuerdo.

En esta última ocasión, los partidos políticos propusieron un método: en un primer momento, la semana pasada, cada bloque, el de derecha –Arena, PCN y PDC- y el de izquierda –FMLN y Cambio Democrático-, propusieron una nómina de ocho cartas escogidas entre la última lista de 84 aspirantes que estaban en la negociación. Esta primera depuración dejó 16 nombres sobre la mesa. “Fue un proceso de ‘dando y dando’”, recuerda Vaquerano. En las listas de ambos bloques había cuatro coincidencias, que fue lo que facilitó el acercamiento definitivo: Romeo Benjamín Barahona, fiscal general adjunto durante tres gestiones; Rolando García; Aquiles Parada, secretario general de la Fiscalía, y Diego Escobar, jefe de la unidad anticorrupción de la Fiscalía.

El legislador efemelenista Sigfrido Reyes explicó la siguiente fase de la negociación: “Ya en esta última etapa nos enfocamos en nombres que pudieran generar un consenso, no en los que generaban distanciamiento. Por un lado, Ástor Escalante y, por el otro, Henry Campos, no generaban ese consenso para poder sumar los 56 votos necesarios”. Este paso dejó fuera a los que se habían convertido en los principales escollos para el acuerdo.

Puestas sobre la mesa cuatro cartas, todos los partidos entrevistaron por separado a cada uno de los finalistas. “Estas reuniones permitieron conocer el perfil de cada candidato y la dinámica de trabajo que pretendería instaurar en la Fiscalía”, dijo Vaquerano.

Este viernes, la primera decisión de la comisión negociadora fue reducir la lista lo más posible, momento en el que salió Rolando García. Ya con solo una terna en la negociación, cada partido por separado calificó de uno a tres a los candidatos restantes, donde el que recibiera un uno era la mejor carta. Las cinco boletas de calificación fueron vistas sobre la mesa al mismo tiempo. El mejor evaluado: Romeo Benjamín Barahona.

De esa manera, Arena, con sus 32 votos, y el FMLN, con sus 35 diputados, hicieron posible alcanzar el mínimo de 56 votos que hacen falta para nombrar a fiscal general. A las 11:30 de la noche, la Asamblea ya había aprobado con 84 votos el dictamen que sellaba el pacto y Barahona estaba elegido en un proceso que requiere una votació en dos fases: la votación general, primero, y la votación nominal y pública de cada diputado.

Un madrugón innecesario

En abril de 2006, tras la salida de Belisario Artiga de la titularidad de la Fiscalía, Barahona sonaba fuerte para quedarse con el cargo. Entonces, él era el candidato fuerte de Arena, quien había negociado con los partidos de Conciliación Nacional (PCN) y Demócrata Cristiano (PDC), además de fraccionar el G-13, para sumar 55 votos, lo que lo ponía a un solo voto de su elección. No lo logró, y se quedó como adjunto de nuevo, cuando la Asamblea eligió a Félix Garrid Safie como nuevo fiscal general.

Tendrían que pasar tres años para llegar al puesto. A las 10:40 de la noche de este viernes, los diputados de la comisión política de la Asamblea Legislativa dejaron el salón VIP de la Asamblea. “Hemos llegado a un final feliz”, anunció Donato Vaquerano, coordinador parlamentario de Arena, anunciando “oficialmente” el nombre de Romeo Benjamín Barahona como el ungido. “Él es un hombre que tiene la experiencia, que tiene toda la trayectoria profesional”, dijo el diputado arenero, adelantándose a la conferencia de prensa conjunta que darían los partidos políticos para anunciar al elegido, que ya había sido publicado por prácticamente todos los medios de comunicación.

Minutos después, Medardo González, jefe de la bancada del FMLN y coordinador general del partido, accedió a dar declaraciones a los periodistas. En sus palabras, Barahona era el “elegido por consenso”. Sin embargo, dejó entrever que fue su partido el que terminó cediendo ante un candidato “menos liberal” del que ellos hubieran querido.

En lo que no quiso ahondar González fue en las acusaciones públicas que diputados de su partido hicieron a Barahona en octubre de 2006. Entonces, Roberto Lorenzana y Sigfrido Reyes aseguraron que Barahona estaba vinculado en negocios con el ex diputado suplente Roberto Silva Pereira y que supuestamente había evitado una investigación sobre Mario Osorto, ex alcalde de La Unión, quien fue encontrado culpable de peculado durante su gestión. “Posiblemente no hemos tenido toda la información… Hemos procurado tener la mayor información del caso, hemos procurado ser lo suficientemente acuciosos… De lo que hemos investigado, estamos convencidos que el escogimiento que hemos hecho va a ser de utilidad para el país”, dijo González.

Barahona logró sacar a último momento un apoyo del FMLN que le había sido negado tres años antes. En aquella ocasión el mismo grupo parlamentario se pronunció explícitamente dicoendo que no darían los votos en favor del entonces fiscal adjunto. ¿Qué cambió? “Esta es una votación de consenso… Ahora es el 2009, ahora hay una nueva situación… Hasta aquí me quedo, muchas gracias…”, dijo González.

40 minutos después del fin de la reunión de la Comisión Política, con 77 votos a favor, el pleno avaló la modificación de agenda para introducir el dictamen favorable que dejaba el cargo en manos de Barahona. Después, uno a uno, los diputados del FMLN dieron su voto públicamente para el nuevo funcionario. La votación nominal y pública acabó a las cero horas con cinco minutos de este sábado. Tres minutos después, el presidente de la Asamblea, Ciro Zepeda, tomó la protesta a Barahona, quien luego dio una conferencia de prensa en la que anunció que se reunirá con los jefes de la Fiscalía para afinar un plan de trabajo preliminar que él tiene en mente, y del cual no quiso dar detalles.

En la rueda de prensa, Barahona dijo que los principales delitos que tendrá que investigar son las extorsiones y los homicidios.
!!!F I N A L A I M P U N I D A D!!! !!!EL VERDADERO NOMBRE DE LA PAZ ES LA JUSTICIA!!!

No hay comentarios: