ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 9 de agosto de 2009

!!!URGE DETENER LA EXPLOTACION MINERA!!!!DEFENDAMOS LA VIDA!!!.


Dagoberto Cabrera, Coordinador Nacional de Vulnerabilidad Ambiental. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas.


Mirna Jiménez
Redacción Diario Co Latino

A juzgar por las señales, podría decirse que se quiere agilizar la aprobación del marco legal para que comience la explotación minera de oro y plata, así lo considera Humberto Cabrera, de Cáritas de El Salvador, quien a su vez es parte de la Mesa Nacional Frente a la Minería.

En consecuencia, las organizaciones aglutinadas en la Mesa, realizarán desde el lunes una serie de actividades con el propósito de hacer conciencia en las autoridades competentes y en la ciudadanía, que el proyecto minero, verde o no, terminará contaminando los pocos recursos hídricos que quedan, como el Río Lempa.

En la siguiente entrevista, Cabrera, quien tiene el cargo de Coordinador Nacional de Vulnerabilidad Ambiental de Cáritas de El Salvador, aclara los detalles sobre la última publicidad que ha estado sonando de Pacific Rim, en donde aseguran que hoy en día existe una nueva minería que no contamina.

-¿Cuáles son los indicios de los que ustedes parten para deducir que se quiere aprobar lo más pronto posible el proyecto de minas?
Lo que hemos visto es, por ejemplo, que la campaña de la Pacific Rim a arreciado. Están presionando demasiado al gobierno para que se apruebe en estos días la ley, a través del Partido de Conciliación Nacional (PCN), que presentaron en diciembre del año pasado, entonces hay mucha preocupación, por eso estamos promoviendo "La Semana de Acción", esta se va a inaugurar el próximo lunes 23 de junio a las 8 a.m. Habrá una conferencia de prensa en El Salvador del Mundo.

El día martes, habrá una concentración en la Plaza Cívica, de San Salvador, de 3 p.m. a 6 p.m.; el miércoles habrán diversos foros sobre el tema en la Universidad de El Salvador (UES), el jueves se realizará una caravana a la Asamblea Legislativa; el viernes habrá un volanteo por varias zonas del país, el sábado cada organización montará una actividad por separado, y el domingo habrá una movilización en Sensuntepeque, Cabañas.

-¿Cuál será el mensaje categórico ?
No a la minería. Dejar claro a la gente, que no existe tal «minería verde», eso no es cierto.

- ¿La propaganda de Pacific Rim es mentirosa?
Precisamente uno de los objetivos va a ser demostrar que no existe tal «minería verde», aún cuando nos llamen ignorantes, realmente no existen minería que no contamine.

- ¿Cuál es el escenario que ustedes visualizan en caso de llegarse aprobar el proyecto de minas?
Es triste ver el nivel de conflicto que se está dando a nivel de las comunidades, hay gente que está contratada por la empresa y ellos, hasta cierto punto, tienen razón porque necesitan un trabajo, pero la empresa está jugando con esa necesidad que ellos tienen, y esto está llevando a una crisis allá en las comunidades, se están enfrentando unos a otros, entre las que no quieren porque saldrían afectados y los que quieren un trabajo.

- ¿De qué forma se han enfrentado, ha habido violencia o solo verbal?
En un encuentro de fútbol, por ahí, se encontraron unos vecinos, antes habían sido compañeros de equipo, empezaron a discutir cosas como, «que yo me quedaré sin trabajo porque tú, que te opones a la minería». Sacaron el machete y agredieron a uno que estaba en contra de la minería, y le volaron los dedos de las manos, también hay amenazas, hay armas de por medio, esperamos que esto se detenga.

- ¿Por qué creen que se quiere apresurar el proyecto?
El año pasado, cuando el PCN presentó la propuesta de ley, fueron palabras del diputado Orlando Arévalo, quien dijo que urgía aprobar la ley antes de la campaña política, entonces, son ellos los que han dicho que urge aprobar la ley.

- ¿Esta es la base por lo que sospechan que se quiere agilizar?
Nosotros le damos seguimiento a las reuniones de la Comisión Ad Hoc cada miércoles, y de alguna manera nos ha preocupado un documento que ahí circuló, sobre la estrategia que va a seguir el PCN para la aprobación de la ley. Según esa estrategia, que ellos han diseñado, para estos días ellos pensaban meterlo ya a discusión, entonces por eso queremos que la gente esté atenta.

- ¿Que tipo de documento es este?
Es un documento que circuló entre la gente del PCN, como estrategia de negociación para con el FMLN. En el mismo se ha diseñado, por ejemplo, qué artículos son negociables y que artículos no son negociables, en qué puntos se van a ceder para que el otro partido diga o piense que está triunfando…, etc.

- ¿Pedirán en su momento alguna audiencia con el Presidente de la República?
El dijo que no aprobará nada si los estudios no son viables, tenemos mucha esperanza en esas palabras, pero al mismo tiempo nos preocupa que estos estudios los hacen las mismas empresas, y en muchas ocasiones a la gente sin mucha información la hacen firmar consultas y esto lo presentan como consulta ciudadana.

- El candidato a la Presidencia de la República del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), aseguró que el tema de las minas se ha politizado, ¿Qué dicen ustedes al respecto?
Quien lo politizó desde el principio es la misma gente de la empresa, relacionando la minería con países que, supuestamente los que no quieren las minas admiran, como por ejemplo Venezuela, Cuba. Nosotros no tenemos más intereses que defender la vida y nuestra posición como Cáritas es la defensa de la creación.

- Los países que mencionan en la publicidad, ¿realmente han aprobado la minería?
Sí hay minería, la diferencia, aparte de lo geográfico, es el nivel de confiabilidad que ellos tienen en sus instituciones para monitorear y darle seguimiento a la minería, nosotros no tenemos esa capacidad, las instituciones no son las más creíbles, esto queda constatado diferentes suceso de corrupción, no tenemos esa capacidad, a parte que no dicen toda la verdad. Por ejemplo, la Pacific Rim es una empresa exploradora, por más que se comprometa a no contaminar, ella va a vender el proyecto.

- Pero la publicidad habla de la creación de muchos empleos y una ganancia importante en dinero para el país, que andará casi por el 69%...
Eso es un invento, se asume que habiendo una empresa de minas cerca, una señora va a poner una tienda y esa tienda va a necesitar contratar una asistente y luego el lugar necesitará un comedor para los empleados y el comedor contratará tres señoras.

- ¿Es algo en el aire?
Y aunque sucediera, esto no debe ser lo cuantificable.

No hay comentarios: