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miércoles, 26 de agosto de 2009

Desnudar el latifundio mediático “tarea histórica de los educadores y las educadoras de Guatemala”

Tratando esta vez no de grandes hectáreas de tierra acumuladas en unas cuantas familias, sino en grandes extensiones de medios de comunicación acaparadas por el sector empresarial, muy especialmente la prensa escrita, remarco muy especialmente, debido a que su orientación siempre ha sido determinar, orientar, manipular a los lectores y lectoras sobre hacia donde pensar.

Prensa Libre, líder del latifundio mediático en Guatemala, ocupa muchas páginas para referirse a la falta de expresión en Venezuela y Cuba, pero calla frente a la represión que sufren los periodistas en Honduras, todavía se pregunta usted porque? O ya sabe la respuesta? Si porque Prensa Libre es abiertamente ultraderechista, y el 95% de sus columnistas también, prensa libre ha callado en el escándalo laboral de Nuestro Diario, como también ha callado en los últimos días, en relación al caso de quien pagaba y quien autorizo durante el periodo de Berger en la alcaldía, la energía eléctrica de la publicidad en las paradas de buses, si así como lo lee, prensa libre, haciéndose del loco, porque? Pues salía manchadito un aliado que durante su gobierno demostró obediencia al sector empresarial, misma actitud de benevolencia se le aplica al angelito de la guarde Otto Perez Molina, Prensa libre lo protege y lo promueve.

La escuela en Guatemala debe promover estudios de semiología, para que la niñez y los jóvenes aprendan a leer entre líneas lo que el periodismo que representa al latifundio mediático, deje de promover golpes de estado sin balas. Que la niñez y la juventud descubra cada vez que lea estos medios: el ser y el parecer, separar entre opinión y entre noticia, entender quienes son los accionistas de cada medio escrito, de radio o televisivo. Estimados educadores y educadoras, entre emisor y receptor hay más allá de un código y un mensaje, también existen intereses ideológicos, socioeconómicos y culturales,

Los tiempos han cambiado y es hora de que medios escritos comunitarios surjan, es hora de que la televisión y la radio comunitaria diga su palabra, para que los latifundistas mediáticos entiendan de una vez por todas, que el periodismo se hace con responsabilidad y siendo neutral, jamás manipulando a favor de los “anunciantes” y quienes determinan la línea editorial de su majestad “prensa libre”

Carlos Sánchez

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