ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 2 de junio de 2015

ORGANIZACIÒN POLITICA LOS NECISO DESDE HONDURAS




1.
Manuel Zelaya exige se aclare latrocinio del Seguro Social
El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, exigió este lunes que se investigue el latrocinio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Al mismo tiempo declaró que el Partido Nacional está tratando de poner cortinas de humo para evitar que se investiguen el desfalco del que fue objeto el IHSS.
El exmandatario reaccionó en esos términos luego que el dirigente nacionalista, Fernando Anduray, acusara al gobierno del expresidente Zelaya de haberse robado mil millones de lempiras.
“Desde antes del golpe de Estado se comenzaron con ese montón de mentiras, calumnias, difamaciones; Yo creo que yo soy la persona más calumniada de la historia de Honduras”, expresó.
El ahora máximo líder de Libre declaró que no le debe nada a nadie y que se encuentra en Honduras porque “el que no la debe, no la teme”.
“Esas acusaciones son una reacción del Partido Nacional  frente a la redición de cuentas que les está pidiendo el pueblo por el asalto al Seguro Social, entonces tratan de poner cortinas”, expresó.
“Tratan de inventar y difamar, Cuarta Urna, Deuda Externa y yo en lo que si estoy de acuerdo es que se aclare lo del Seguro Social, pero dicen eso para no aclararlo”, enfatizó.





2.
INVESTIGAN ALTO FUNCIONARIO DEL MINISTERIO PÚBLICO POR ACEPTAR SOBORNOS 

El diputado del Partido Anticorrupción (Pac), Virgilio Padilla, pidió al presidente Juan Hernández de influir en la remoción del fiscal general y adjunto, ante los últimos escándalos de corrupción.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La miembro de la comisión parlamentaria que revisa los casos de corrupción, Doris Gutiérrez, reveló ayer que un alto funcionario del Ministerio Público estaría siendo investigado por recibir sobornos.

No dijo quién es el funcionario que ha sido señalado en las investigaciones y “lo que sabemos es que existe esa investigación con el título de Influencias hacia un alto funcionario del Ministerio Público; y la pregunta es, ¿por qué no se ha requerido?”.

El diputado del Partido Anticorrupción (Pac), Virgilio Padilla, pidió al presidente Juan Hernández de influir en la remoción del fiscal general y adjunto, ante los últimos escándalos de corrupción.

El Ministerio Público no funciona, lamentó, que el sistema de legalidad y la lucha contra el crimen no avanza, “que los actos de corrupción del Seguro Social están en la impunidad”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/110-investigan-alto-funcionario-del-ministerio-publico-por-aceptar-sobornos


3.
Magistrados del TSC gastaron hasta L. 21,000 al día en sus viajes alrededor del mundo
Mientras funcionarios “comunes” representaban a Honduras en el exterior con solo L. 2,000 diario en viáticos.
El informe de viáticos otorgados a funcionarios del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para representaciones en el exterior devela que los recursos de esa institución se manejan como piñata de barrio rico, a pesar de que Honduras vive una tremenda crisis provocada por la corrupción institucionalizada que no le permite que sus habitantes puedan gozar de los servicios de calidad en salud, educación e infraestructura, entre otros.

Pero contrastando con esa difícil realidad, el TSC gastó desproporcionalmente en el último semestre de 2010 un millón, 334 mil 637 lempiras con 21 centavos en viajes a diversos países del mundo

Ver tabla de viaticos del año 2010 completa

images
Lo mismo ocurrió en igual periodo del 2011, cuando gastaron 883 mil 776 lempiras con 16 centavos.

Ver tabla de viaticos del año 2011 completa

images

En el 2012 se erogaron por este concepto 943 mil 33 lempiras con 6 centavos.

Ver tabla de viaticos del año 2012 completa

images
De febrero a junio de 2013 el gasto fue de 826 mil 750 lempiras con 86 centavos.

Ver tabla de viaticos del año 2013 completa

images

Es mencionar que en el TSC como en otras instituciones del Estado, muchos de los gastos de viaje son cubiertos por el organismo invitante. Sin embargo, hay ocasiones y sobre todo cuando la actividad es interés institucional, los gastos deben correr por la entidad que representan. Y es por eso, que en noviembre de 2008 en acuerdo 0696 el Poder Ejecutivo determinó reglamentar este tipo de gastos, resolución que fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, número 31764 del 18 de noviembre de ese mes.

La reglamentación regula categorías y zonas geográficas dentro y fuera del país, pero en ninguno de los casos, reconoce viáticos arriba de los 437 dólares. “Y si alguien se pasa puede ser reparado y será el TSC, quien determine la responsabilidad en que se incurra”, dijo una funcionaria del departamento legal de la Secretaría de Salud, a quien se le consultó sobre la normativa, bajo el compromiso de no publicar su nombre.

Magistrados del TSC gastaban hasta L. 21,000 diarios en viajes a Taiwán, Brasil y Cuba entre otros

Sin embargo, al parecer la misma entidad encargada a vigilar que el resto del Estado utilice bien sus recursos, otorgaba cantidades exageradas a sus representantes cuando viajaban. El gasto es impresionante e innecesario si se considera que en junio de 2010 el presidente del TSC, Miguel Ángel Mejía Espinoza, la magistrada Daysi de Anchecta y la directora de Desarrollo Institucional, Myrna Castro, sacaron viáticos por 210 mil 633 lempiras con 32 centavos, para un viaje a Cartagena de Indias, República de Colombia, a participar en un seminario. El evento solo duró dos días, pero los dos magistrados viaticaron para nueve y Castro cinco.

images
El boletín institucional número 47 publicado por el TSC, asegura que el evento se desarrolló el 17 y 18 de junio, pero el magistrado, Mejía cobró 101 mil 130 lempiras con 63 centavos para el periodo comprendido entre el 15  y el 23 de ese mes.  Es decir, un promedio diario de 11,236.74 lempiras, equivalentes al salario de dos meses de un trabajador agrícola. La tabla de salario mínimo establece para la zona rural 5,385 lempiras mensuales. ver tabla de viáticos 2010

Para ese mismo viaje y por el mismo tiempo, Anchecta cobró 61 mil 173 lempiras con nueve centavos, equivalente a 6,797.01 diarios y Castro, 48 mil 329 lempiras con 60 centavos.

Pocas semanas antes del viaje a Colombia, Castro y Anchecta también habían viajado juntas a Panamá, y del 15 al 23 de mayo y gastaron 92 mil 168 lempiras con 56 centavos. Llama la atención que a Myrna Castro le otorgaron 18,037.97 y la magistrada, 74,130.59 lempiras, cuatro veces más.     

Entre el 1 y 4 de junio de 2011, los magistrados Jorge Bogran y Daysi Anchecta, acompañados de Myrna Castro, viajaron a la Habana Cuba. Los dos funcionarios recibieron viáticos de 46 mil 617 lempiras con 13 centavoscada uno y Castro, 37 mil 959 lempiras con 66 centavos— 8, 657.47 lempiras menos que sus jefes.

images
“Magistrados del TSC asisten a XXXV Asamblea de OCCEFS”, titula el boletín institucional publicado por el TSC en junio de 2011. La nota detalla que el presidente de ese organismo, Jorge Bográn y la magistrada Anchecta asistieron el 3 de ese mes a la asamblea general ordinaria de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras (OCCEFS), realizada en ese turístico país. La nota no menciona que los magistrados hayan sido acompañados de Castro.

Otros viajes bastante onerosos en el 2011 fueron los realizados por Jorge Bogran. Del 7 al 11 de septiembre viajó a Costa Rica y en concepto de viáticos  recibió 51 mil 380 lempiras con 96 centavos.  Al mes siguiente, del 15 al 26 de octubre viajo a Caracas Venezuela y sus viáticos fueron de 153 mil 934 lempiras con 72 centavos.

Del 11 al 20 de noviembre tanto Anchecta como Bogran, viajaron a Taiwán,  donde se erogaron 211 mil 860 lempiras con 75 centavos, una razón de 21,186.08 diarios, según el control de viáticos del TSC correspondiente al año 2011.

images
El boletín 64 del mes de noviembre, indica que Anchecta y Bogran fueron acompañados por los conyugues de cada uno de ellos, Orieta Perdomo y Roberto Anchecta respectivamente. La publicación señala que los funcionarios desarrollaron diversas actividades en  ese país asiático, incluida la suscripción de un convenio de cooperación.

Del 3 al 11 de noviembre de 2012, Anchecta y Cesar Santos, viajaron a Rio de Janeiro, en Brasil y en esos 8 días gastaron 213 mil 36 lempiras con 17 centavos. 94,553.83 para Santos y 118,482.34, para la magistrada.







4.
Gobierno colombiano y FARC-EP retoman diálogos de paz en La Habana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos retomarán este martes la Mesa de Diálogo en el contexto del proceso de paz que llevan adelante desde 2012.
De ese modo, se dará continuidad al ciclo 37 de pláticas, luego de que ambas partes acordaran la prolongación de esta etapa hasta el 4 de junio con el propósito de continuar avanzando las discusiones sobre el punto referido a víctimas del conflicto armado que ha afectado por más de medio siglo a Colombia.
Durante la presente ronda, destacó la incorporación a las conversaciones de la Canciller colombiana, María Ángela Holguín, como parte de la delegación gubernamental.
En tanto, las FARC-EP llamaron a avanzar en el proceso para bajar la intensidad del conflicto y evitar más derramamiento de sangre en la nación suramericana.
La mayor guerrilla colombiana también reiteró su denuncia contra la existencia e impunidad del paramilitarismo e instó a poner en marcha un mecanismo para el esclarecimiento de este flagelo y su desarticulación definitiva.
La insurgencia demandó igualmente evitar más pérdidas de vidas humanas y asesinatos de militantes de organizaciones como Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos, de reclamantes de tierras, defensores de derechos humanos y líderes del movimiento social y sindical.
Asimismo, en el marco de este ciclo, Cuba y Noruega reiteraron su disposición a contribuir a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.
Ambas partes llamaron recientemente a las FARC-EP y al Gobierno de Santos a que continúen sus esfuerzos en la discusión de las cuestiones pendientes, incluyendo la adopción de un acuerdo de un cese bilateral definitivo del fuego y de las hostilidades.


5.
Marco Rubio amenaza a Kerry con oponerse a nombramiento de Embajador en La Habana

El senador por Florida Marco Rubio, ultraderechista candidato a las primarias republicanas por la presidencia de Estados Unidos, se opondrá al nombramiento de un futuro embajador en La Habana, según una carta que envió al secretario de estado John Kerry.
Rubio, descendiente de cubanos, amenazó con bloquear junto a sus colegas republicanos el nombramiento de un futuro embajador de Estados Unidos en Cuba.
“Es importante que las actividades pro-democracia no sean sacrificadas en nombre de la ‘diplomacia’, de modo que podamos cambiar el nombre del edificio de Sección de Intereses a embajada”, señaló en su misiva Rubio, un militante opositor al levantamiento del bloqueo de EEUU a la Isla.
Estados Unidos y Cuba se encuentran negociando la apertura de embajadas en Washington y La Habana después de más de medio siglo de ruptura de relaciones diplomáticas. Todavía no hay una fecha para su apertura.
El Senado, que está dominado por los republicanos, debe confirmar el nombramiento del embajador en La Habana, lo que podría llevar meses.
El debate también podría trasladarse a la campaña por las elecciones presidenciales de 2016. Dos de los candidatos a las primarias republicanas son de origen cubano: Ted Cruz y Marco Rubio. Y Jeb Bush, cuyo nombre también se baraja como posible precandidato por el Partido Republicano, fue gobernador de Florida, el Estado de la nación con mayor tasa de emigración cubana.
A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen actualmente sendas Secciones de Intereses en sus capitales, que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantenían hasta el acuerdo de diciembre, por ejemplo, en materia migratoria.
El viernes Estados Unidos eliminó oficialmente a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo.


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN