ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 5 de abril de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


05-04-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Autoridades policiales instan por la creación de un plan de seguridad

2-Alza en número de fallecidos en periodo vacacional

3-CICR reabre sede en El Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

4-Tensión Venezuela y EE. UU. llegará hasta Cumbre en Panamá

5-Abogados advierten a Maduro de posibles sanciones por "insultar" a Felipe González

6-Investigan siniestro de avioneta con cocaína en Venezuela


NOTICIAS NACIONALES

1- Autoridades policiales instan por la creación de un plan de seguridad

Tras el homicidio número 17 de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC),  autoridades de la PNC instan por la creación de un plan de seguridad que sea implementado para protección de los agentes policiales en todas sus divisiones.
Guadalupe Quintana, jefa de la división de tránsito, considera importante la creación de mecanismos de protección para los agentes policiales cuando se encuentran de licencia, debido a la vulnerabilidad contra las pandillas.
“Para los agentes del nivel básico debe haber más protección, tiene que haber un plan que garantice la vida de los agentes policiales”, expresó Quintana.
Y es que en lo que va del año ya se reportan 17 agentes policiales asesinados,  13 de ellos por pandilleros y 4 por intolerancia (ingerir bebidas embriagantes).
El miércoles pasado, José Ernesto Avalos Sánchez,  fue asesinado, mientras conducía una motocicleta, en la colonia Sitio Grande en San Juan Opico, cuando sujetos desconocidos le dispararon en varias ocasiones.
Junto a Avalos Sánchez, la madrugada de este viernes se sumó el homicidio de Héctor Wilfredo Torres, quien falleció luego de una disputa con un familiar con quien se encontraba departiendo y consumiendo bebidas embriagantes.
De acuerdo a las primeras investigaciones, Torres,  se encontraba bebiendo con un familiar, con quien discutió, tras la disputa, el familiar (aún no identificado), le acertó un disparo dándole muerte.
Con este suman cuatro casos de intolerancia por parte de agentes policiales, y con la muerte de Avalos Sánchez serían en total 13 los abatidos por miembros de pandillas.
Ante esta situación el Director General de la PNC Mauricio Ramírez Landaverde, reafirmó el compromiso de no detenerse ante la criminalidad e instó para que se haga justicia por todos los agentes caídos.
“No cabe la palabra odios,  venganza pero si cabe la palabra justicia no vamos a arrodillarnos, más para pedirle a Dios”, recalcó.
http://www.diariocolatino.com/autoridades-policiales-instan-por-la-creacion-de-un-plan-de-seguridad/

2-Alza en número de fallecidos en periodo vacacional

El Director de Protección Civil, Jorge Meléndez informó que hasta el viernes santo se reportan un total de 23 fallecidos, 20 por accidente de tránsito y tres debido a asfixia por inmersión, lo que representa una significativa alza de fallecidos.
De acuerdo a datos estadísticos de la Dirección de Protección Civil los fallecidos han incrementado un 43.75% comparado con la Semana Santa de 2014.
El Director Jorge Meléndez destacó que la nota negativa de estas vacaciones son los accidentes de tránsito ya que debido a estos se ha llegado a la cantidad de 23 fallecidos en las vacaciones de Semana Santa.
Asimismo, las autoridades de protección civil confirmaron el fallecimiento de un joven de 14 años identificado como Isaías Alexander. La víctima fue rescatada aún con vida por Comandos de Salvamento en la Playa el Majahual.
Sin embargo, el joven falleció mientras era trasladado a un centro asistencia por lo que la cifra de fallecidos por asfixia por inmersión incrementó a cuatro.
Además, las autoridades reportaron que hasta el momento ya suman: 274 lesionados, 67 incendios, 320 accidentes de tránsito, 256 Rescates, estos últimos con un alza del 80.28% dado que en el 2014 se reportaron un tal de 142 rescates, en el mismo periodo.

http://www.diariocolatino.com/alza-en-numero-de-fallecidos-en-periodo-vacacional/

3-CICR reabre sede en El Salvador
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reabrió la semana pasada sus oficinas en El Salvador para continuar desarrollando proyectos humanitarios a favor de los más desprotegidos, víctimas de la violencia, privados de libertad y sus familiares.
Sin embargo, desde 2012 aproximadamente, la instancia ha trabajado en proyectos para llevar agua potable a las cárceles y comunidades necesitas, así como brindar apoyo a víctimas de la violencia y las pandillas.
“Una de las problemáticas prioritarias en El Salvador es la atención a las comunidades, especialmente afectadas por la violencia armada. Una de nuestras acciones más importantes es promover las oportunidades e inclusión social para generar espacios”, explicó Derek Sprangler, jefe de la misión en el país.
El CICR llegó por primera vez al país hace 45 años durante la guerra “de las Cien Horas” entre Honduras y El Salvador y luego mantuvo su presencia durante el conflicto armado que vivió el país en la década de los 80 y 90.
Entre los logros más destacados en el trabajo de los últimos años del CICR en el país, está el proyecto de agua potable y de ordenamiento de algunos sectores de penales de Cojutepeque e Ilopango.
Sprangler, señaló que este tipo de proyectos dignifican a las personas privadas de libertad, mejoran sus condiciones de vida dentro de los penales y garantizan una mejor capacidad de reinserción a futuro.
“Visitamos centros penitenciarios para verificar que las condiciones de detención corresponden a lo establecido por las normas internacionales. Por ejemplo en cuanto a la construcción de las infraestructuras, el acceso al agua, la higiene y la salud. Luego formulamos recomendaciones a las autoridades competentes”, dijo.
En los centros penales antes mencionados, el CIRC proveyó de servicios sanitarios a varios sectores donde no los tenían. Junto con los internos del penal se encargaron de colocar los inodoros y de hacer las tuberías para el servicio de agua potable, resaltó el funcionario.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/105473/2015/04/04/CICR-reabre-sede-en-El-Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

4-Tensión Venezuela y EE. UU. llegará hasta Cumbre en Panamá

La creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos será una piedra en el zapato para los líderes que asistirán a la VII Cumbre de las Américas, que en principio parecía destinada a ser una celebración del acercamiento entre Washington y La Habana.
Pero el clima de festejo fue suplantado por una creciente preocupación desde el pasado 9 de marzo, cuando el presidente de EE. UU., Barack Obama, amplió unas sanciones ya aplicadas a Venezuela y declaró a ese país como una "amenaza extraordinaria" a la "seguridad nacional".
El internacionalista Kenneth Ramírez afirmó que la diplomacia venezolana presionará para que la declaración final tome en consideración las sanciones estadounidenses contra funcionarios del régimen por presuntas violaciones a los derechos humanos. "Nicolás Maduro podría buscar acorralar al presidente Barack Obama con señalamientos de que las sanciones a los funcionarios venezolanos buscarían derrocarlo", dijo.
El analista Tony De Viveiros, no descarta presiones por parte de Raúl Castro sobre Venezuela para no perder protagonismo durante la reunión. "Esta cumbre podría ser la más difícil para Estados Unidos desde el encuentro de 2005 en Mar del Plata, cuando hubo un boicot contra el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca)", afirmó.
Para el profesor de la Universidad George Washington, Roberto Izurieta sostiene que Obama asistirá a las plenarias de la cumbre y tendrá un par de encuentros bilaterales con mandatarios como el de México, Enrique Peña Nieto, o la de Brasil, Dilma Rousseff, pero evitará el contacto directo o "la foto" con Maduro.
Venezuela ha protestado en todos los foros internacionales y Maduro ha dado por sentado que esa declaración comprueba los "planes de agresión" que tiene contra su país EE. UU., al que acusa de dirigir una trama dirigida a derrocarlo.
Las condenas más duras fueron manifestadas por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), incluida la propia Cuba.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9575221

5-Abogados advierten a Maduro de posibles sanciones por "insultar" a Felipe González

Los abogados encargados de la defensa del opositor venezolano Antonio Ledezma advirtieron ayer al régimen de Nicolás Maduro de que la participación del expresidente español Felipe González en el equipo que busca liberar al alcalde de Caracas es legal y de que el país se arriesga a asumir nuevas sanciones si continúa intentando "vejarlo o intimidarlo", publicó el diario español El Mundo.
La defensa de Ledezma ha explicado que las leyes venezolanas garantizan que el exjefe del gobierno español se sume al equipo de Ledezma -acusado de conspiración- y de otros dirigentes opositores y rechaza que el Ejecutivo de Maduro cuestione la iniciativa de González.
El grupo de tres abogados de Ledezma señaló que es legal la actuación del exgobernante español como asesor y rechazó los cuestionamientos de representantes del régimen chavista a González y a su intención de asumir la defensa tanto de Ledezma como del también opositor Leopoldo López.
En declaraciones a los medios, los abogados Omar Estacio, José Fernando Núñez y Antonio Sierralta Quintero aseguran que las críticas a la posible participación de González en la defensa tanto de Ledezma como de Leopoldo López son "incomprensibles".

6-Investigan siniestro de avioneta con cocaína en Venezuela

Las autoridades investigan el siniestro de una avioneta en el centro-oeste de Venezuela que transportaba casi una tonelada de cocaína, percance en el que murieron sus tres tripulantes.
La aeronave se precipitó el jueves en la madrugada sobre una finca del municipio Girardot, en el estado central de Cojedes, indicó el comunicado de prensa difundido el sábado en el sitio de la Fiscalía en internet. Entre los restos las autoridades militares encontraron 999 kilos de droga y los cadáveres de tres personas, a quienes se les practican los estudios forenses para determinar sus identidades.
De momento no se informó el destino del alijo de droga.
Los narcotraficantes suelen utilizar el territorio venezolano como un puente entre Sudamérica y otros continentes, entre ellos América del Norte y Europa. En Venezuela no operan efectivos de la agencia estadounidense antidrogas desde 2005, cuando el gobierno los expulsó por considerar que contribuían con tareas de espionaje.

No hay comentarios: