ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 30 de abril de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


30-04-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Asamblea juramenta a designados a la presidencia

2-60 diputados presentarán credenciales

3-Óscar Ortiz descarta acuartelar a la Policía

4-Vicepdte. Ortíz: “La Sala se ha excedido” sobre  24 diputados de S.S

5-TSE: Conteo de votos avanza en 50.5 %

6-CSJ da “Golpe de Estado Técnico” a elecciones de marzo: Sigfrido Reyes

7-Gobierno descarta anunciar nuevos impuestos

8-Diputados aprueban cambios a la entrega de subsidio al transporte público

9-La delincuencia causó pérdidas de $525 millones

10-Empresa china financiará la ampliación del Aeropuerto

11-Ejecutan a marzo sólo 50 % de inversión pública prevista
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Condenan a dos menores de edad por asesinar a una actriz en Venezuela

13-EE.UU. con evidencia de nexo Cabello y narcotráfico

14-Partidarios piden liberación de López

15-Tribunal descarta a González como asesor de opositor

16-Reducen horas laborables en Venezuela por calor y aumento consumo eléctrico

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea juramenta a designados a la presidencia

En la sesión plenaria de este miércoles fueron juramentados los designados a la presidencia Medardo González y Norma Guevara. El acto tardó en llevarse a cabo, luego de que González no estuviera presente al inicio de la sesión plenaria.
González y Guevara fueron elegidos como primer y segundo designados a la presidencia, respectivamente, el pasado 23 de abril. El dictamen de la aprobación contó con 79 votos a favor.
González fue electo con 79 votos en la votación pública, mientras Guevara obtuvo 81 votos.
 Un día antes, el presidente Salvador Sánchez Cerén presentó a la asamblea las dos ternas para elegir al primer y segundo designado.
En la primera lista fueron incluidos Medardo González Trejo (secretario general del FMLN), José Luis Merino (dirigente del FMLN y asesor del consorcio de empresas de ALBA Petróleos) y Santiago Flores Alfaro (diputado del Frente por el departamento de La Unión).
Mientras que, en la segunda terna fueron elegidas Norma Fidelia Guevara, Lorena Guadalupe Peña Mendoza e Irma Lourdes Palacios Vásquez, todas diputadas del FMLN.
Los dos designados son elegidos por la Asamblea Legislativa según el artículo 131 de la Constitución de la República de El Salvador, el cual establece que le corresponde “elegir, para todo el período presidencial  respectivo, en votación nominal y pública, a dos personas que en carácter de Designados deban ejercer la Presidencia de la República”.  

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/30/asamblea-juramenta-a-designados-a-la-presidencia

2-60 diputados presentarán credenciales

Sesenta legisladores electos de 13 departamentos de El Salvador van a presentar mañana viernes 1.º de mayo sus credenciales que les otorgó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para poder tomar posesión de sus cargos en la Asamblea Legislativa. Una comisión de revisión de credenciales se formará mañana en el Salón Azul para acreditar a los 60 diputados.
Luego de que la comisión reciba las credenciales y este órgano de Estado reconozca la asunción de estos funcionarios para el período 2015-2018, los 60 van a tomar su primera decisión: decretar un receso legislativo hasta que los otros diputados, los 24 del departamento de San Salvador, estén habilitados para incorporarse al congreso.
Al juntarse los 84 diputados habilitados por la ley, se procederá, de manera formal, a instalar la nueva Asamblea Legislativa y, por consiguiente, el congreso podrá decidir quiénes serán los 14 nuevos miembros de la junta directiva, incluido el nuevo presidente o presidenta, que se decidirá tras un acuerdo político por los partidos políticos que tendrán representación en el parlamento. La fecha para la instalación formal dependerá del recuento de votos que hace el TSE en la actualidad y del tiempo que tome la Sala de lo Constitucional en resolver un amparo interpuesto por candidatos a diputados que, según el escrutinio final del tribunal, no resultaron electos en San Salvador.
Este fue el acuerdo que alcanzaron ayer los partidos políticos luego de una reunión de la comisión de agenda de país a la que se convocó desde el martes por la noche para abordar el problema de los 24 diputados de San Salvador. En resumen, la Asamblea Legislativa acatará el fallo de la Sala de lo Constitucional.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/30/60-diputados-presentaran-credenciales

3-Óscar Ortiz descarta acuartelar a la Policía

Óscar Ortiz, vicepresidente de la República descartó hoy que los agentes de la Policía Nacional Civil sean acuartelados.
Durante una entrevista, el funcionario aseguró que la modificación de ley hecha en la Asamblea Legislativa no significa que la medida vaya a ser tomada.
"Nadie está diciendo que se va a acuartelar", afirmó el vicepresidente.
Ortiz aseguró que no existen las condiciones para tomar la medida, y cuestionó: ¿Adónde los vas a poner?, ¿adónde van a dormir?.
Por tanto, aseguró que la ley solo permite que autoridades de seguridad tengan a su disposición a los elementos policiales de ser necesario.
Sin embargo, dijo que por el momento las autoridades de Seguridad no contemplan implementar la medida.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=9634555

4-Vicepdte. Ortíz: “La Sala se ha excedido” sobre  24 diputados de S.S

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, considera que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “se ha excedido” sobre la medida cautelar emitida anoche para que los 24 diputados electos por San Salvador no asuman sus cargos el próximo 1 de mayo, sino, hasta que se se determine con claridad a los congresistas electos tras el recuento que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“No tiene precedentes, es sumamente delicado. Soy de los que siempre he defendido y defiendo el equilibrio de poderes”, dijo Ortiz.
El vicepresidente salvadoreño considera que “es importante que cada instancia cumpla el papel que le corresponde” y que cada uno “tiene competencias delegadas por la Constitución”.
“Ninguna instancia puede tomarse potestades que la Constitución no le da, debe existir vigilancia para los excesos”, reafirmó el vicepresidente.
Por otra parte, Ortiz valora que el TSE “ha estado cumpliendo varias sentencias de la Sala (de lo Constitucional) incluso en tiempos bastante cortos”.
Ortiz afirmó que “debe hacerse un análisis de país, porque limitar el derecho de diputados a tomar cargos que han sido asignados por voto popular en una elección constitucional y avalado por las instancias correspondientes” debe estudiarse.
Sin embargo, el vicepresidente aclaró que pese a que le tiene “respeto” a la Sala de lo Constitucional “por eso no (necesariamente) tengo que estar de acuerdo con todo lo que haga” y agregó que “la Sala (de lo Constitucional) no puede validarse violando otros derechos constitucionales”.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/29/vicepdte-ortiz-la-sala-se-ha-excedido-sobre-24-diputados-de-ss

5-TSE: Conteo de votos avanza en 50.5 %

Un 50.5 % de los paquetes electorales había sido procesado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta las 11:00 de la mañana, mientras que un 18.6 % ha sido finalizado, informó la institución.
Uno de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Armando Pineda, señaló que el TSE no ha mostrado celeridad para cumplir con el recuento ordenado por dicha instancia y cuyo plazo venció el lunes 27.
La Sala de lo Constitucional ha reiterado que la medida cautelar no puede ser alterada por el TSE que en este caso son los demandados.
Por el momento, el conteo de los votos para la elección de diputados por San Salvador continúa con las mismas 60 mesas instaladas en el pabellón cinco del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y con fecha de conclusión del 20 de mayo o incluso antes, según declaraciones de un magistrado del TSE, Miguel Cardoza.
Respecto a la suspensión de la toma de posesión para los 24 diputados de San Salvador programada para el 1 de mayo, Cardoza dijo que la decisión de presentarse a la Asamblea Legislativa era individual “pero así serían las consecuencias”.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/29/tse-conteo-de-votos-avanza-en-505

6-CSJ da “Golpe de Estado Técnico” a elecciones de marzo: Sigfrido Reyes

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha dado un “golpe de Estado técnico” a las elecciones municipales y legislativas de marzo pasado, al inhabilitar a 24 diputados por San Salvador a asumir sus cargos el 1 de mayo próximo, junto a otros 60 parlamentarios, advirtió el presidente del congreso salvadoreño, Sigfrido Reyes.
“La Asamblea (Legislativa) es un poder público, es un Órgano fundamental del Estado y bloquear su instalación, equivale a un golpe de Estado técnico”, reiteró Reyes al conocerse la víspera una resolución de la polémica Sala de lo Constitucional, de la CSJ, que ha prohibido la ascensión a sus puestos a los 24 legisladores electos por el departamento de San Salvador, que en otra rara resolución ella misma los calificó como “diputados provisionales”.
La Sala de lo Constitucional emitió el martes una “medida cautelar” al suspender la toma de posesión de los 24 legisladores por San Salvador, electos en las elecciones municipales y legislativas realizadas en marzo pasado para renovar 84 curules del congreso, 262 alcaldes y 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
La disposición fue dada luego de que el máximo tribunal del Órgano Judicial del país, aceptara al menos tres recursos de igual número de candidatos a diputados, inconformes con los resultados de los comicios del 1 de marzo pasado.

http://www.diariocolatino.com/csj-da-golpe-de-estado-tecnico-a-elecciones-de-marzo-sigfrido-reyes/

7-Gobierno descarta anunciar nuevos impuestos

El anuncio sobre nuevos impuestos quedó totalmente descartado esta mañana por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien lo aclaró en una entrevista televisiva.
Según Ortiz, “ni como vicepresidente, ni el presidente hemos hablado de un aumento al IVA ni de impuestos”.
Dichas declaraciones van en torno a la preocupación de algunos empresarios ante un posible aumento en los impuestos debido a que la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa acordó el 27 de abril un dictamen favorable para una ley de responsabilidad fiscal, con la finalidad de dar estabilidad a las finanzas públicas y que permitiría aumentar la carga tributaria.
Además, los empresarios salvadoreños reaccionaron con rechazo ante una propuesta de reformas fiscales promovidas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que contemplan la creación de nuevos impuestos y una de las recomendaciones es colocar un impuesto del 5% al crédito de consumo, debido al incremento que reporta en el último año.
El vicepresidente aclaró que “una cosa es que se discutan temas” y otra es que quieran llevarse a cabo y agregó que dichos temas y estudios sobre impuestos hechos por distintas instituciones “han existido siempre” y “no son nuevos”.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/29/gobierno-descarta-anunciar-nuevos-impuestos

8-Diputados aprueban cambios a la entrega de subsidio al transporte público

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la noche del miércoles hacer cambios a la entrega del subsidio al transporte público.
La propuesta presentada a iniciativa del gobierno, consiste en cambiar los montos fijos de $400 y $200 mensuales para buses y microbuses, respectivamente, a $0.04 y $0.02 por pasajero movilizado.
Además, este mecanismo implicaría que las unidades instalen sistemas electrónicos de conteo de pasajeros en las unidades, como sistemas de localización GPS. Se obliga también a que los transportistas pongan en regla los permisos necesarios y tarjeta de circulación.
La moción fue aprobada con 43 votos a favor, 22 en contra y una abstención.
Según cifras del Viceministerio de Transporte, hay 216 rutas de transporte público de pasajeros, las cuales suman 4,193 unidades que circulan en 610 kilómetros cuadrados. De esas, 2,296 son autobuses y 1,897 son microbuses. A diario se trasladan 1,711,701 pasajeros, 1,058,598 lo hacen en autobuses y 653,103 en microbuses, en el AMSS.
Con el mecanismo de subsidio actual, el Gobierno tiene que desembolsar cerca de $918,400 mensuales para autobuses y $379,000 para microbuses. Lo que suma $1,297,800 mensuales.

9-La delincuencia causó pérdidas de $525 millones

Los delitos contra el patrimonio, como los robos y hurtos que se registraron en viviendas y en contra de personas, causaron pérdidas económicas en el orden de 525 millones de dólares durante el año pasado.
Las cifras anteriores significan el 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), reveló una encuesta de victimización hecha este año por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), en 1,423 hogares de 50 municipios del país.
En otro estudio en el que se midió los costos producto de la delincuencia, en 2007, se reveló que el monto de los bienes robados alcanzó los 268 millones de dólares. Es decir, para 2014 se han duplicado las pérdidas económicas a consecuencia de los robos.
De acuerdo con la encuesta de este año, el valor promedio de lo robado en cada hecho delictivo en una vivienda asciende a 568 dólares más 95 dólares que corresponden a los daños ocasionados a la propiedad durante el atraco para totalizar 671 dólares en pérdidas por caso.
En otras palabras, los robos y hurtos cometidos en las viviendas causaron pérdidas económicas de 150 millones a las familias salvadoreñas.

10-Empresa china financiará la ampliación del Aeropuerto

La empresa china CITIC Group, cuyo banco (CITIC Bank) mantiene el control financiero de la empresa petrolera PDVSA en Venezuela, financiará parte de la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador, confirmó ayer el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas.
Aunque aún no se ha decidido el monto de la inversión, Vanegas aseguró que la compañía ya hizo un ofrecimiento para financiar el plan maestro que, en principio hubiera costado unos $492 millones, pero que ahora podría reducirse a tan solo $150 millones.
"Ellos han ofrecido ser una alternativa para el financiamiento para el aeropuerto. Tenemos que conversar y ver su disponibilidad para contribuir", dijo el titular de esta cartera.
Pero las negociaciones en este y otros proyectos van más avanzadas de lo que se dice. Delegados de la compañía asiática visitaron el país a inicios de enero y se reunieron con el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, así como con el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana y con la mayoría de funcionarios del gabinete económico, incluidos los de CEPA.
Además, el 15 de abril pasado, el mismo Vanegas viajó junto con la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, a Venezuela para firmar una carta de intención con la empresa china para desarrollar proyectos de inversión en áreas como la construcción de viviendas, expansión de aeropuertos y el sector ferroviario, entre otros.
Según información del Ministerio de Economía, publicado por Transparencia Activa, la empresa china ha ofrecido $400 millones para diversos proyectos en el país.
CITIC Group es una empresa de inversión estatal de China Popular que cuenta con otras empresas, entre ellas, CITIC Bank.
11-Ejecutan a marzo sólo 50 % de inversión pública prevista
En el primer trimestre de este año, el Gobierno Central ejecutó solo la mitad de la inversión pública prevista para ese periodo, revelan cifras preliminares publicadas por el Ministerio de Hacienda en su portal Transparencia Fiscal.
Los datos oficiales indican que, entre enero y marzo de este año, la inversión pública ejecutada fue casi $107.74 millones, que representó el 50% del monto programado. El Gobierno había presupuestado que en los primeros tres meses del año se invertirían $215.4 millones en proyectos.
El porcentaje de ejecución de la inversión pública en el primer trimestre de 2015 fue casi 23 puntos porcentuales inferior al registrado en el mismo periodo de 2014. Según el Informe de Avance del Programa Anual de Inversión Pública (PAIP) a marzo de 2014, hasta ese mes se ejecutó el 72.6% de lo programado. Es decir, se invirtieron $141.5 millones, de los $195 millones presupuestados.
Según ese informe de marzo de 2014, desde 2009 la ejecución promedio de la inversión pública, en el primer trimestre, se ha situado en $128.3 millones. La más baja, en términos porcentuales, desde ese año, es la de 2015, pues en 2009 se reportó una ejecución del 53.4% y a partir de ese año osciló entre el 60 y hasta el 75%.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Condenan a dos menores de edad por asesinar a una actriz en Venezuela

Un tribunal venezolano condenó a dos adolescentes a cuatro años de cárcel por su participación en el asesinato de la actriz y ex-Miss Venezuela Mónica Spear y su pareja, que ocurrió en enero de 2014 y generó gran conmoción en el país suramericano.
Un juzgado del estado centro costero de Carabobo condenó a dos adolescentes de 15 y 17 años a cuatro años de prisión por participar en el homicidio de Spear y su pareja, anunció la Fiscalía General en comunicado.
Por este caso ya fueron condenados a penas de entre 24 y 26 años José Ferreira (18), Jean Carlos Colina (19) y Nelfrend Jiménez (21).
Además aún se encuentran en fase de juicio Alejandro Maldonado Pérez (21), Adolfo Rico Agreda (26), Franklin Cordero Álvarez (28), Leonar Marcano (32) y Eva Armas Mejías (39).
Los dos adolescentes se encuentran recluidos en el Centro de Internamiento Alberto Ravel, en la localidad de Naguanagua, del estado Carabobo (centro).
Spear, de 29 años, y su pareja Thomas Henry Berry, un ciudadano británico de 39 años, fueron ultimados a tiros mientras trataban de resistirse al robo la noche del 6 de enero del 2014 en un tramo de la autopista que enlaza Puerto Cabello, el mayor puerto comercial del país, con la ciudad centro costera de Valencia, a unos 170 kilómetros al oeste de Caracas. Sus cuerpos fueron hallados dentro del vehículo.
13-EE.UU. con evidencia de nexo Cabello y narcotráfico
Las autoridades estadounidenses, que llevan años investigando los vínculos entre el chavismo y el narcotráfico, tienen amplia evidencia sobre la participación en la actividad ilícita del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y el actual gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami, afirmó el miércoles el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Roger Noriega.
Noriega, quien fue de los pocos que brindó información detallada sobre los graves problemas de salud del fallecido presidente Hugo Chávez, agregó que las autoridades estadounidenses también están al tanto del papel de complicidad que ha estado jugando el gobernante venezolano Nicolás Maduro, quien ha utilizado fondos del narcotráfico para financiar sus campañas electorales. “Mis fuentes establecen claramente que hay en este momento una serie de investigaciones substanciales, que vienen siendo realizadas desde hace algún tiempo, sobre los vínculos con el narcotráfico y altos funcionarios del gobierno venezolano, y ciertamente Diosdado Cabello es uno de ellos”, dijo Noriega al Nuevo Herald.
“Estas investigaciones están muy activas, y están generando volúmenes substanciales de evidencia …Estas investigaciones involucran al gobernador de Aragua, Tarek El Aissami, y al propio Maduro”, añadió.

14-Partidarios piden liberación de López

La oposición venezolana pidió la liberación del dirigente político Leopoldo López, quien ayer cumplió 44 años, a un año de permanecer tras las rejas y sometido a un juicio acusado de delitos relacionados con el desenlace violento de una marcha antigubernamental.
“Hoy (ayer) cumple 44 años Leopoldo López, enfrentando un juicio oral y público que en realidad es a puerta cerrada y en el que no lo quieren dejar hablar”, escribió ayer en su cuenta de Twitter el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El partido Voluntad Popular, del que López es coordinador, realizó ayer un acto en solidaridad con el líder preso en el que estuvieron presentes su esposa, Lilian Tintori, y otros familiares. 
“Hoy está de cumpleaños @leopoldolopez y aunque no podemos celebrarlo juntos, estamos contigo de corazón”, dijo Tintori en Twitter, red social en la que se posicionó la etiqueta #MiRegaloParaLeopoldoEs, que acompañó mensajes de solidaridad.
López se encuentra en prisión desde el 18 de febrero de 2014 acusado de varios delitos por los que aún está siendo juzgado y que le señalan como el responsable de la violencia que se generó tras una marcha antigubernamental que se registró a principios de ese año.

15-Tribunal descarta a González como asesor de opositor

El tribunal venezolano a cargo del juicio contra el dirigente opositor Leopoldo López, acusado de instigar las protestas del año pasado contra el gobierno, descartó la incorporación del expresidente español Felipe González como asesor en la causa judicial, informó ayer la defensa del político.
La decisión fue confirmada por la defensa, un día después que González anunciara que tiene previsto viajar a Caracas en mayo para sumarse al equipo defensor de López.
El abogado Juan Carlos Gutiérrez, miembro del equipo defensor, confirmó la decisión judicial y señaló que se encuentra a la espera de una copia para dar el siguiente paso en su estrategia.
El político socialista español fue declarado recientemente persona “non grata” por la Asamblea Nacional de Venezuela (Congreso) tras haber aceptado por su parte asumir la defensa de los dos dirigentes opositores venezolanos acusados de conspirar contra el gobierno de Maduro. La Asamblea justificó su decisión señalando que sus gestiones serían una injerencia en los asuntos internos del país.
Al anuncio del viaje de González a Venezuela, el tribunal respondió con la negativa a su participación en la defensa de los opositores.

16-Reducen horas laborables en Venezuela por calor y aumento consumo eléctrico

El Gobierno de Venezuela redujo hoy la jornada laboral ante la ola de calor que este mes registra picos de temperaturas de hasta los 45 grados, con una sensación térmica cercana a los 50 grados, lo que ha disparado el consumo eléctrico.
Jorge Arreaza, vicepresidente del Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro, y el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, manifestaron en una rueda de prensa conjunta que la jornada laboral en el sector público deberá ser continua y comenzará a las 07.30 hora local y acabará a las 13.00 horas (11.30 - 17.00 GMT).
Entre ayer y hoy, el consumo de energía eléctrica, principalmente con el uso generalizado de aparatos de aires acondicionado, ha sido "bastante significativo" y pasó de alrededor de 16,000 a 18,000 megavatios, informó Arreaza.
Se trata de un salto de alrededor de 2,000 megavatios que, en el sector estatal, dará paso a "severas y rigurosas" inspecciones para obligar al ahorro, advirtió.
Los servidores públicos deben ser "mucho más comedidos y moderados" en el uso de la energía eléctrica, lo que también vale para los 30 millones de habitantes del país, exhortó el vicepresidente.
http://www.laprensagrafica.com/2015/04/28/reducen-horas-laborables-en-venezuela-por-calor-y-aumento-consumo-electrico