ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 12 de abril de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


12-04-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Sánchez Cerén pronuncia discurso en Cumbre de Panamá

2-Sánchez Cerén invita a empresarios del continente que inviertan en el Triángulo Norte

3-Mensaje de monseñor Romero presente en la Cumbre de las Américas

4-Alberto Romero y Milena de Escalón serán jefe y subjefe de fracción de ARENA
5-Florentín Meléndez: Ignoro por qué no se ha presionado al presidente para que derogue la ley de Amnistía

6-Mijango hace pública su propuesta para “erradicar” la violencia entre pandillas

7-Echeverría Véliz: Gobierno busca eliminar el problema de inseguridad desde la raíz

8-Asamblea respetará votación de abogados al elegir magistrados

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Sánchez Cerén abogó tibiamente por Venezuela

10-Maduro dice que tiene derecho de dirigir como quiera a Venezuela

11-Maduro evade con “un doble” a la prensa en Cumbre de las Américas

12-La esposa rebelde


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén pronuncia discurso en Cumbre de Panamá
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó este día en la  Sesión Plenaria de la VII Cumbre de las Américas, realizada en Panamá. El Ejecutivo abordó distintos temas que involucran a la región, como son la integración de los pueblos, la inmigración y los conflictos entre naciones como Estados Unidos y Venezuela.
Inicialmente el Cerén dijo que “se complacía” de la presencia de la delegación cubana en un evento de este nivel y, al mismo tiempo, se mostró “satisfecho por los acuerdos alcanzados entre Estados Unidos y Cuba”. En ese sentido Sánchez Cerén, se tomó el tiempo para felicitar al Presidente Obama “por los esfuerzos” que está realizando en esta labor de integración entre el país norteamericano y la isla.
Sin embargo, también le recordó que la tensión de las medidas que ha tomado Estados Unidos sobre Venezuela, “tienen consecuencias en el clima de paz y convivencia que hemos venido promoviendo en el hemisferio”.
Además exhortó a los miembros que participan en la Cumbre a que los retos se asuman de manera conjunta. “Los compromisos que asumamos deben ir orientados a la acción y a generar resultados concretos”, dijo.
Sánchez Cerén aprovechó la oportunidad para hablar sobre la situación de violencia que actualmente vive el país y aseguró que “en El Salvador desarrollamos esfuerzos sin precedentes en este tema librando una batalla contra el crimen”.
En el mismo evento el Presidente Cerén recordó a Monseñor Romero, diciendo que fue un “mártir que luchó por los pobres, por la verdad y la justicia y que ahora, con su beatificación, iluminará a América Latina”

http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-pronuncia-discurso-en-cumbre-de-panama/

2-Sánchez Cerén invita a empresarios del continente que inviertan en el Triángulo Norte

Invertir en El Salvador, Guatemala y Honduras fue la invitación que el presidente Salvador Sánchez Cerén hizo a empresarios del continente americano.
La invitación fue realizada por el gobernante durante su participación en un conversatorio organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo Internacional (BID), en el marco del Foro Empresarial de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá.
Allí, Sánchez Cerén dijo a los empresarios que invertir en estos países del Triángulo Norte Centroamericano es una forma de contribuir en la creación de oportunidades para los habitantes de dicha  región.
“Permítanme señoras y señores empresarios del hemisferio invitarlos a que inviertan en nuestro país, invitarlos a ser parte de nuestra historia de éxito, a ser parte del desarrollo económico y social de nuestros pueblos”, expresó el mandatario.
En el evento también participaron los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Otto Pérez Molina, quienes junto a Sánchez Cerén detallaron a los empresarios sobre la apuesta al plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
“El gobierno de El Salvador está dispuesto a avanzar en este camino y deseamos que nos acompañen”, manifestó.
Del mismo modo, destacó que la Alianza para la Prosperidad ha sido concebida como una iniciativa que permita unir a todos los sectores de la sociedad, con el apoyo de la cooperación internacional, en función de brindarle un presente y un futuro seguro y prometedor a la niñez y adolescencia de la región.
“Este propósito compartido con nuestra hermana República de Guatemala y Honduras está reflejado en el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, el cual sabemos que ha llamado la atención positivamente del sector empresarial”, afirmó.

3-Mensaje de monseñor Romero presente en la Cumbre de las Américas

La figura y mensaje de paz de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, fue exaltado durante la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, que se realiza en Panamá.
Y es que, en su discurso, ante la presencia de los  líderes que dirigen el rumbo de más de 900 millones de personas del continente americano, el presidente panameño, anfitrión del cónclave, Juan Carlos Varela, no pasó por alto recordar la próxima beatificación del salvadoreño más internacional y mártir de la nación.
“El próximo 23 de mayo será beatificado por la iglesia católica en su querido país El Salvador por el cual dio su vida. Desde muy joven recuerdo las palabras de su homilía antes de ser asesinado: En el nombre de Dios les ruego, les suplico, les ordeno… cese la represión`, fueron sus últimas palabras”, dijo Varela, al citar parte de la homilía de Romero y celebrar la beatificación.
Es de recordar que en este cónclave participan los líderes de todo el continente, quienes centrarán sus diálogos en torno al tema: “Prosperidad con equidad: El desafío de la cooperación en las Américas”. El presidente  Salvador Sánchez Cerén participó en la ceremonia inaugural, donde calificó el cónclave “como una oportunidad histórica de avanzar en los desafíos relacionados con el desarrollo del continente”.
“Ha generado espacios que nos permiten unir a nuestros países de América ante un escenario nuevo, un escenario muy novedoso con desafíos y retos, en los cuales estamos construyendo oportunidades”, expresó el gobernante.
http://www.diariocolatino.com/mensaje-de-monsenor-romero-presente-en-la-cumbre-de-las-americas/
4-Alberto Romero y Milena de Escalón serán jefe y subjefe de fracción de ARENA
En una reunión del Coena, diputados areneros y otros líderes de ese partido, se estableció esta tarde que la jefatura de fracción para el próximo periodo legislativo recaerá sobre el diputado Alberto Romero, mientras que la subjefa será Milena de Escalón.
El dirigente Jorge Velado oficializó que “el nuevo jefe de fracción para el periodo 2015-2018 será Alberto Romero y como subjefa Milena de Escalón”, dijo.
Según voceros de ARENA, las elecciones se dieron en un ambiente democrático y de manera secreta, obteniendo Romero el 80% de los votos. Otros de los candidatos fueron los diputados Margarita Escobar y Carlos Reyes.
Romero sustituirá a Donato Vaquerano, quien no participó del proceso, y quien podría ser nombrado por sus compañeros de bancada, como candidato a presidir la Asamblea Legislativa.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/105676/2015/04/11/Alberto-Romero-y-Milena-de-Escalon-seran-jefe-y-subjefe-de-fraccion-de-ARENA
5-Florentín Meléndez: Ignoro por qué no se ha presionado al presidente para que derogue la ley de Amnistía
El magistrado constitucionalista Florentín Meléndez, opina que habría que pedirle al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que decrete una derogatoria de la ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, aprobada en 1993, lo cual permitiría investigar en la actualidad casos de graves violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la guerra civil.
“Ignoro por qué el procurador de Derechos Humanos (David Morales), no presiona al presidente para que pida la derogatoria de la Ley de Amnistía”, respondió al consultarle si la Sala de lo Constitucional prepara alguna sentencia al respecto. También dijo que dicha labor es competencia de la Asamblea Legislativa.
La ley, que permitió entre otras cosas que el FMLN participara de la vida política del país, y que no se investigaran crímenes de guerra, en su mayoría cometidos por las Fuerzas Armadas según las Naciones Unidas, ha imposibilitado que se le dé seguimiento a algunas masacres como la de El Mozote, Sumpul, el Junquillo, el Calabozo, las Hojas y otras más que agudizaron la guerra civil.
Debido a la vigencia de la mencionada legislación, el camino a seguir cuando un ciudadano espera justicia por estos casos no está en los tribunales salvadoreños, sino que es necesario recurrir a otros foros, como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
De hecho, este organismo condenó en octubre de 2012 al Estado salvadoreño por la masacre de El Mozote, por ser el responsable por la violación de derechos a la vida, a la integridad personal y a la propiedad privada, torturas en perjuicio de las víctimas ejecutadas (se habla que son más de mil campesinos, en su mayoría niños y ancianos) y ordenó indemnizar a 440 personas con $35,000 cada una.
Esta semana, Meléndez, en representación de la Corte Suprema de Justicia, participó como observador de los actos de exhumación de los cuerpos que yacen en El Mozote y alrededores, como un primer paso para dar cumplimiento a la sentencia internacional.
¿A qué se debe la participación de la Corte Suprema de Justicia en este proceso de exhumaciones y entrega de restos de las víctimas de la masacre del Mozote?
Nuestra presencia obedece para verificar cómo se está ejecutando una sentencia internacional. Esto no tiene que ver con ningún caso en el derecho interno, sino que la Corte Interamericana condenó al Estado salvadoreño por graves violaciones a los derechos humanos en la masacre de personas civiles sucedidas en la zona del Mozote en los años 80 y ordenó la exhumación de los cadáveres por los procedimientos legales establecidos a efecto de identificar los restos óseos y entregarlos a sus familias para su sepultura adecuada.….

6-Mijango hace pública su propuesta para “erradicar” la violencia entre pandillas

El ex mediador de la “tregua” entre las pandillas, Raúl Mijango, hizo público su propuesta de paz, con el objeto de buscar la erradicación de la violencia e inseguridad que vive el país, donde resalta la implementación de dos mesas de trabajo que laboren de forma separada, bajo un mismo fin. La mañana del jueves pasado, Raúl Mijango participó en una entrevista televisiva, en la que destacó que la violencia solo puede erradicarse con acuerdos a través del diálogo entre los principales involucrados en los grupos delincuenciales y el gobierno de El Salvador.
Para Mijango, la llamada “tregua entre pandillas” dio efectos positivos con respecto a la erradicación de la violencia y la inseguridad en el país, dado que se redujeron los homicidios a un promedio de seis diarios, actualmente los homicidios han sobrepasado los 16 diarios.
Esta situación lleva a Mijango a proponer que se establezcan dos mesas de diálogo,  con 13 propuestas para cada mesa, en total 26 acuerdos que pueden ser estudiados entre las dos mesas de trabajo.
La primera mesa de diálogo sería integrada entre los miembros de pandillas, sobre todo, los líderes de las principales pandillas del país -Mara Salvatrucha y Pandilla 18-.
En esta mesa se discutiría los compromisos de los miembros de pandillas con el fin de detener el accionar de sus miembros y detener los ataques contra miembros de seguridad.…
7-Echeverría Véliz: Gobierno busca eliminar el problema de inseguridad desde la raíz
El diputado del FMLN y miembro de la comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, Antonio Echeverría Veliz,  aseguró que el gobierno no está de brazos cruzados ante la criminalidad y se trabaja por acabar con dicho flagelo desde la raíz.
 El efemelenista afirmó que el repunte en los homicidios de las últimas semanas corresponde a la reacción de los criminales ante la efectividad de la Policía ante golpes tácticos a las extorsiones, narcotráfico y otros delitos que tanto afectan a la población.
Echeverría Veliz pidió a la gente no perder la esperanza, confiar en las autoridades y colaborar con las mismas para reducir el cometimiento de actos delictivos.
¿Cuál es el análisis del FMLN sobre la  situación de inseguridad?
Para nosotros es importante el tema de seguridad. Somos integrantes del Consejo Nacional de Seguridad y por ello el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, encabeza la situación.
Para el FMLN la seguridad es un eje transversal que tiene causas estructurales en el país.  No se trata solamente de sacar el fusil, 20,000 elementos militares como algunos creen o dar estados de sitios.
Hay que invertir en educación y en la prevención. La Policía Nacional Civil (PNC) está haciendo su trabajo y está dando resultados. La inseguridad que ahora vivimos no son los vagos de las colonias, son bandas y crimen organizado.
¿Considera que están cumpliendo las autoridades su papel contra la criminalidad?
El tema de seguridad no solamente es responsabilidad del Ejecutivo y lo he dicho en reiteradas ocasiones.
Hay que cuestionar el trabajo del resto de instituciones y el tema de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde debe haber una urgente depuración, ya que el Estado de Derecho es violado todos los días por lo que pueden pagar por la justicia. Por cada 100 capturas que realiza la PNC solamente tres son judicializadas.
Nos preocupa que no todos los sectores estén apoyando la lucha contra la delincuencia y lo vimos en la reciente marcha por la paz donde la ANEP no participó. Es momento de definir de qué lado se está, de lado de la gente honrada o de los delincuentes.
¿Los planes de seguridad están siendo efectivos?
Para nosotros el Ejecutivo está actuando correctamente ante la delincuencia; la Policía está actuando con mucha responsabilidad y el presidente Salvador Sánchez Cerén está al frente de la Seguridad.
Nuestro gobierno y nuestro partido no somos de los que primero damos la conferencia de prensa y después hacemos las capturas, no haremos métodos populistas para resolver la delincuencia.
La delincuencia se está atacando y se está trabajando en la prevención del delito de una forma integral. Por eso el FMLN considera que el repunte de homicidios es normal por que las autoridades están cortando las extorsiones, decomisando droga, cortando la impunidad dentro de centros penales, haciendo operativos de inmediato y lo único que les queda es reaccionar ante la represión.
La delincuencia está reaccionando porque se le está combatiendo desde la raíz. El presidente, la policía y por supuesto el FMLN estamos trabajando en función de resolver a inseguridad a corto, mediano y largo plazo.….

8-Asamblea respetará votación de abogados al elegir magistrados

La Asamblea Legislativa se apresta a recibir las ternas de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y en esta ocasión las fracciones legislativas se comprometen a tomar en cuenta, además de la capacidad e idoneidad de los candidatos, las ponderaciones que estos tuvieron en las elecciones del pasado 28 de marzo.
Corresponde a la Comisión Política del Congreso evaluar y seleccionar a los abogados que sustituirán a los actuales magistrados: Rosa María Fortín Huezo, Lolly Claros de Ayala, Miguel Alberto Trejo Escobar, Mario Francisco Valdivieso y a Evelyn Roxana Nuñez (fallecida), quienes fueron electas en 2006 y concluyen su periodo de nueve años en junio de este año.
Aunque la mayoría de fracciones alega que aún no les han enviado ni la Federación de Abogados, ni el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) las correspondientes listas de 15 candidatos a magistrados de la CSJ, los miembros de la Comisión Política, adelantan que respetarán el resultado de las votaciones, en el caso de los abogados que fueron a elecciones.
"Nosotros hacemos una evaluación técnica de ver quienes cumplen con los requisitos, pero es un criterio propio de la fracción de ARENA que la participación mayoritaria en la elección de un funcionario, en este caso, de la mayoría de abogados, debería ser un parámetro a tomar muy, pero muy en cuenta", manifestó Donato Vaquerano, jefe de bancada de ARENA y miembro de la Comisión Política que seleccionará a los nuevos magistrados de la CSJ.
El representante de GANA en la CP del Congreso, Guillermo Gallegos, consideró que como abogado él acudió a las urnas para elegir a los candidatos a magistrados y que personalmente se sentiría defraudado si no se toma en cuenta la votación.
"Yo creo que hay que respetarlo. Encabezando la lista viene una persona muy capaz, muy competente, una persona que haría muy buen papel como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, que es el licenciado Sergio Luis (Rivera)", ponderó Gallegos.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Sánchez Cerén abogó tibiamente por Venezuela

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió ayer, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá, dejar sin efecto la orden ejecutiva de Estados Unidos que sanciona a siete funcionarios venezolanos por violación de los derechos humanos.
Sugirió apelar al diálogo para que los gobiernos de Barack Obama y Nicolás Maduro resuelvan sus diferencias.
Sánchez Cerén, sin embargo, no fue tan contundente como lo fueran otros gobernantes como Evo Morales, de Bolivia, o Daniel Ortega, de Nicaragua.
"Es importante recordar que en toda nuestra historia ninguna medida unilateral de un Estado contra otro ha dado muestras de resolver problemas, muy por el contrario, los ha agudizado.  Por lo tanto, bajo esa premisa y apelando al principio de autodeterminación de los pueblos consideramos que la reciente orden ejecutiva sobre Venezuela debería  dejarse sin efecto", manifestó el gobernante, para luego sugerirles utilizar el diálogo "como herramienta de paz por excelencia".
Sánchez Cerén, ex miembro de la comandancia general del FMLN que negoció la paz con el entonces gobierno salvadoreño, con Alfredo Cristiani a la cabeza, le recordó a los mandatarios que fue el diálogo lo que logró resolver "el conflicto interno en El Salvador".
Sánchez Cerén se ha reunido, junto con el resto de mandatarios del SICA, con Obama para afinar detalles sobre la Alianza para la Prosperidad, por medio del cual Estados Unidos destinará $1,000 millones para combatir la inseguridad y frenar la inmigración indocumentada en El Salvador, Guatemala y Honduras. De los tres países, solo El Salvador pidió expresamente derogar esta sanción estadounidense.

10-Maduro dice que tiene derecho de dirigir como quiera a Venezuela

Para Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, el decreto que sanciona a siete funcionarios venezolanos por violaciones a los derechos humanos se entromete en la vida privada de su nación y equivale, en la práctica, en la antesala de una intervención militar, como la sucedida en Panamá en 1989, contra el general Manuel Antonio Noriega, en Panamá.
Maduro, durante su intervención en la VII Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Panamá, aseguró que hubo intentos de matar al fundador de la "revolución bolivariana", Hugo Chávez, y que por eso hubo portadas de periódicos en toda Latinoamérica, y mencionó "Buenos Aires" y "San Salvador".
"El presidente Obama no es George W. Bush. Eso no sería congruente", dijo Maduro, pero lo acusó de haber cometido una "agresión" al haber firmado un decreto con sanciones contra siete funcionarios venezolanos.
Por eso dijo que le entregaría 11 millones de firmas recolectadas en varios países de América Latina, incluyendo El Salvador. Esta recolección fue organizada por el FMLN y fue considerada por la embajadora de Estados Unidos en el país como algo que haría "difícil" la aprobación en el Congreso de EUA de $1,000 millones para financiar la Alianza por la Prosperidad.
11-Maduro evade con “un doble” a la prensa en Cumbre de las Américas

En el marco de la Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Panamá, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, esquivó a las cámaras utilizando “un doble” mientras él subió a una camioneta que lo trasladó al lugar a donde se llevaron a cabo los eventos oficiales.
Este sábado algunos periodistas captaron cómo opera la seguridad del presidente Maduro para distraer a la prensa.
No solo Maduro tiene doble, sino también su esposa. Ambos impostores salieron primero del hotel en donde se aloja la pareja presidencial para dirigirse a pie hacia el centro de convenciones Atlapa –cruzando la calle- mientras que el presidente aborda una camioneta oscura, sentado al volante.
Este es el vídeo que publicó la cadena noticiosa CNN.

12-La esposa rebelde

 “Dentro de la Constitución hay formas de salir de este desastre”. - Leopoldo López
Todas las mañanas, a las 5:30, Lilian Tintori se levanta a rezar y a leer la Biblia. Exactamente a la misma hora, su esposo, el preso político Leopoldo López, hace lo mismo en la cárcel de Ramo Verde, en Venezuela.
Eso acordaron antes de que lo detuvieran hace más de un año. Así, todos los días y a la misma hora, Lilian y Leopoldo se conectan.
A Tintori le ha tocado hablar por López porque a López no lo dejan hablar. El gobernante, Nicolás Maduro, nunca le perdonó a López haber liderado las protestas de febrero de 2014 que casi tumban al régimen. Le inventaron cuatro cargos —daños a propiedad, incendios, asociación para delinquir e instigación pública— y poco después López se entregó a las autoridades.
Su juicio es una farsa. Varias organizaciones de derechos humanos, incluyendo a Amnistía Internacional y Human Rights Watch, consideran que su arresto es injustificado; es el vil y burdo intento de Maduro de reprimir al principal líder opositor….