ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 8 de enero de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


08-01-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Salvadoreños en EEUU tendrán 18 meses más de estabilidad con nuevo TPS

2-EE.UU. solicita a salvadoreños reinscribirse cuanto antes al TPS

3-Autoridades reportan 90 homicidios en seis días
4-Secretario de la OEA se reunirá con Sánchez Cerén y funcionarios de gobierno

5-Argüello Téllez: marcar bandera en voto cruzado anula papeleta

6-ALBA reaparece en televisión justo en la campaña electoral

7-El papa Francisco cita a monseñor Romero en su primera audiencia del año

8-El Salvador condena ataque contra medio de comunicación francés

9-inician investigación de incendio

10-Recaudación anual de IVA caería $72 millones por combustibles baratos

11-La libra de frijol vuelve a costar más de $1 en el país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Maduro anuncia pacto con China por $20,000 millones

13-Presidente chino promete a Venezuela una “cooperación reforzada”

14-McDonald's da yuca en lugar de papas por crisis en Venezuela
15-Petróleo cae a $47.93 y esperan más bajas

NOTICIAS NACIONALES

1- Salvadoreños en EEUU tendrán 18 meses más de estabilidad con nuevo TPS

Por décima ocasión, el gobierno estadounidense  extendió el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para más de 200 mil salvadoreños residentes en dicho país. “Nos sentimos muy complacidos y agradecidos por esta decisión del gobierno estadounidense a favor de nuestros connacionales, dado que seguirán gozando del respaldo legal que les permita residir y trabajar en esa nación de manera temporal”, manifestó el canciller de la República, Hugo Martínez, tras anunciar la extensión del beneficio, por parte de la  administración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Es de destacar que el nuevo TPS tendrá una vigencia de 18 meses, desde el 10 de marzo de 2015, y vencerá el 9 de septiembre de 2016.
Según Cancillería, a la fecha, un aproximado de 206 mil salvadoreños están amparados bajo esta medida,  la cual fue otorgada en 2001 por el gobierno estadounidense.
En la primera inscripción, 280 mil salvadoreños fueron los beneficiados, sin embargo, este número ha disminuido con el paso de las inscripciones, ya que algunos perdieron el beneficio ya que pasaron a un  estatus mejor que con el TPS. “Esperamos que en esta nueva inscripción se beneficien  más de 200 mil salvadoreños. Al inicio se inscribieron 280 mil personas, pero diez prórrogas después, unas 202 mil o 203 mil personas que son las que se han mantenido constantes en el estatus. Afortunadamente los que han perdido el estatus es porque han pasado por una serie de circunstancias que los llevó a un estatus mejor como ser residentes, otros porque contrajeron matrimonio; y hay otros que tuvieron problemas legales o se fueron de Estados Unidos”, explicó el funcionario.
Mientras tanto, Martínez atribuyó el otorgamiento de la nueva prórroga a la estrecha relación bilateral existente con el gobierno de los Estados Unidos y de las gestiones diplomáticas realizadas en beneficio de los más de 206 mil salvadoreños que forman parte de la iniciativa.
Es de destacar que los salvadoreños interesados en renovar el TPS deberán llenar dos solicitudes, que son la I821 y el I765.
El costo de la reinscripción es de 465 dólares, los cuales se dividen en 85 dólares para cubrir el costo de los datos biométricos y los restantes 380 dólares para cancelar el permiso de trabajo.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/salvadorenos-en-eeuu-tendran-18-meses-mas-de-estabilidad-con-nuevo-tps/

2-EE.UU. solicita a salvadoreños reinscribirse cuanto antes al TPS

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, USCIS por siglas en inglés, llama a los aproximados 204 mil salvadoreños convocados para reinscribirse al Estatus de Protección Temporal, TPS, que hagan cuanto antes el trámite para revalidar la estancia legal en la nación norteamericana y el permiso de trabajo por 18 meses más.
Con la publicación del enuncio en el Registro Federal (Diario Oficial de EE.UU.) por parte del Departamento de Seguridad Nacional, DHS, para la clase TPS, el servicio de inmigración también publicó los instructivos y formularios para realizar el trámite y enviar las aplicaciones a las tres sedes asignadas par zonas geográficas dentro del territorio estadounidense.
"Los beneficiarios actuales de El Salvador que buscan extender su TPS deben reinscribirse durante el periodo de 60 días para la reinscripción que transcurre desde el 7 de enero de 2015 hasta el 9 de marzo de 2015. USCIS exhorta a los beneficiarios a reinscribirse lo antes posible una vez comience el periodo de 60 días para reinscripción", reza el comunicado de la agencia federal.
El servicio de inmigración también facilita en línea los formularios I-821 para hacer la solicitud de TPS y el I-765 para la solicitar el permiso de trabajo; además de explicar que personas que por determinadas razones durante este período carezcan de los recursos ($85 dólares para el pago de datos biométricos y los $380 para el permiso de trabajo), canalicen una solicitud de perdón del pago junto con la petición y los formularios respectivos disponibles para estas causas. Esas peticiones especiales deberán estar debidamente documentadas y el solicitante debe demostrar con pruebas las razones de su petición de exoneración.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9371059

3-Autoridades reportan 90 homicidios en seis días
Entre el 1 y el 6 de enero, las autoridades reportan 90 homicidios, lo que supone un promedio de 15 crímenes diarios. El martes 6 fue el día más violento, con 19. Este periodo supera en 31 casos al de 2013, cuando se reportaban 59 homicidios al inicio del año.
Pandilleros de la 18, “sureños”, habrían asesinado a Fidel Mozo Mendoza, de 45 años, supuestamente por haber borrado marcas alusivas a esos grupos delictivos, que fueron pintados en una vivienda de su propiedad, según una fuente fiscal.
El crimen fue cometido ayer, aproximadamente a las 10:00 a.m., en el caserío El Tamarindo, cantón La Loma, San Pedro Perulapán, Cuscatlán, confirmó el agente fiscal.
Explicó que la víctima estaba adentro de su vivienda cuando escuchó gritos de varios sujetos que le pedían que saliera  para conversar, pero el objetivo era quitarle la vida.
De acuerdo a las versiones,  en el momento que la víctima borraba los grafitis recibió las amenazas de muerte, supuestamente de los sujetos que se sentían molestos por la desaparición de las manchas alusivas a la pandilla.
El lugareño sufrió al menos 10 impactos de bala de pistola 9 milímetros que le quitaron la vida frente a su casa.
Más temprano, fue asesinado Óscar Vásquez Benítez, de 23, tras haber recibido amenazas de pandillas. Murió por disparos de arma de fuego en el interior de un local de productos lácteos en el mercado de San Martín, donde trabajaba desde hace tres años.

http://elmundo.com.sv/autoridades-reportan-90-homicidios-en-seis-dias

4-Secretario de la OEA se reunirá con Sánchez Cerén y funcionarios de gobierno
José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), llega hoy al país para reunirse con el presidente Salvador Sánchez Cerén, funcionarios de gobierno, representantes de partidos políticos y diputados de la Asamblea Legislativa.
Esta es la primera visita de Insulza después que el Gobierno de Sánchez Cerén dijera abiertamente que no apoyaría la tregua -la cual contó con el respaldo de la OEA- y que excluyera a los pandilleros de toda reunión de trabajo en el Consejo Nacional de Seguridad.
De acuerdo a la información de la organización, el secretario participará en la firma de la Declaración Conjunta de Compromiso de los Partidos Políticos para realizar un proceso de diálogo nacional para enfrentar los problemas del país.
Después, Insulza se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martinez y con altos funcionarios del gobierno. Aún no se han dado a conocer los detalles sobre los temas que serán tratados en estas reuniones.
Durante la última visita del funcionario al país en julio del año pasado, Insulza reiteró el apoyo de la OEA a la tregua entre las pandillas y destacó la reducción "considerable de homicidios" en el país, tras el compromiso entre los pandilleros de matarse entre sí.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/102762/2015/01/08/Secretario-de-la-OEA-se-reunira-con-Sanchez-Ceren-y-funcionarios-de-gobierno

5-Argüello Téllez: marcar bandera en voto cruzado anula papeleta

Son cuatro formas fundamentales para votar por diputados a la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), según explicó ayer el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez.
La primera es marcando únicamente la bandera del partido de preferencia, con la cual el elector apoya toda la planilla presentada por cada partido, explicó Argüello Téllez. 
La segunda vía es marcar bandera, uno, dos o varios candidatos, pero de la misma planilla del partido de preferencia, que es la que se instauró en la elección legislativa pasada luego de una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La tercera forma es marcar sobre la fotografía de uno o varios candidatos de un partido o coalición contendiente, hasta el número de diputados por cada circunscripción, es decir, que no pase de la cantidad de diputados por cada columna. 
Y cuarto, marcar sobre la fotografía de uno o varios candidatos partidarios o no partidarios, sin que, como en el caso anterior, se pase de la cantidad de diputados para dicha circunscripción. 
Un hecho que el magistrado hizo notar es que, en los dos últimos casos, si se marca la bandera de uno o varios partido, el voto sería anulado. 
“La regla general es usted no vaya a tocar bandera si va a marcar cruzado, porque eso le anula el voto, eso es algo que hay que aclarárselo a la población”, dijo el magistrado en la entrevista Frente a Frente.
Como ejemplo, el magistrado señaló que para San Salvador se debe marcar hasta 24 caras, que es la cantidad de escaños que están en contienda.

http://elecciones.elsalvador.com/articulo/arguello-tellez-marcar-bandera-voto-cruzado-anula-papeleta-20085

6-ALBA reaparece en televisión justo en la campaña electoral
Alba Petróleos ha reaparecido en los grandes medios de comunicación. En enero, febrero y marzo de 2014 se convirtió en uno de los tres actores de la campaña en los que se apoyó Salvador Sánchez Cerén para llegar al poder en relevo de Mauricio Funes. Pasada la coyuntura electoral desapareció de las pantallas de televisión pero ahora vuelve justo cuando inician las municipales y legislativas de 2015. 
Desde inicios de este año Alba Alimentos ha empezado nuevamente a publicitarse. En un anuncio pautado en radio y televisión en las horas de mayor audiencia, divulga que hace cinco años se propuso convertir a El Salvador en uno de los mayores productores de alimentos en Centroamérica.
Los personajes, los colores y la estructura narrativa son similares a los que ocupó durante los primeros tres meses de 2014 cuando resaltaba la “responsabilidad social empresarial” en comerciales programados casi simultáneamente con la propaganda del FMLN, Ciudad Mujer y la campaña Presidencia Funes, Buenos Cambios. 
La reaparición de la empresa mixta fundada en 2006 con capital de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de las alcaldías gobernadas por el partido oficial aglutinadas en la Asociación Intermunicipal de Energía (ENEPASA) es “normal”, según José Luis Merino, asesor mayor de Alba que consideró “una necesidad” el fortalecimiento de la relación “con los clientes”. 

7-El papa Francisco cita a monseñor Romero en su primera audiencia del año

El pontífice habló sobre las madres "que no siempre son escuchadas ni ayudadas en la vida cotidiana", y lo tildó de "martirio materno".
Aquí el resumen de su discurso:
Queridos hermanos y hermanas:
En esta catequesis continuamos con el tema de la familia, meditando sobre la figura de la madre. Todos debemos la vida y tantas otras cosas a nuestras madres, pero no siempre éstas son escuchadas ni ayudadas en la vida cotidiana, al contrario, a menudo son explotadas a causa de su disponibilidad. Ni siquiera la comunidad cristiana las valora convenientemente, a pesar del eximio ejemplo de la Madre de Jesús. (...)
Ser madre es una gran riqueza. Las madres, sin embargo, en el amor incondicional y oblativo por sus hijos, son el antídoto al individualismo, las grandes enemigas de la guerra. Es lo que el arzobispo Óscar Romero definió como "martirio materno": una entrega total, sin aspavientos, en el silencio, la oración, el cumplimiento del deber. Ir dando la vida poco a poco como hace una madre por su hijo.
En los momentos difíciles no es raro encontrar en ellas la ternura, la dedicación, la fuerza moral. Son ellas frecuentemente las que dan los primeros rudimentos de la fe, aquellos que calan más hondo; sin ellas no sólo se perderían fieles sino buena parte del calor más profundo de la propia fe.
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México, Argentina y otros países latinoamericanos. Encomendemos a la Santísima Virgen María, a todas las madres, agradeciéndoles lo que son y lo que ofrecen a la familia y la Iglesia. Dios os bendiga.

8-El Salvador condena ataque contra medio de comunicación francés

El Salvador se unió a la condena mundial del ataque armado contra un medio de comunicación francés.El Salvador se unió a la condena mundial del ataque armado contra un medio de comunicación francés.El gobierno de El Salvador, por medio de su cancillería, condenó el miércoles firmemente el ataque armado contra un semanario francés, que dejó 12 muertos y atenta contra la libertad de expresión.

"El Gobierno de El Salvador condena firmemente el ataque perpetrado esta mañana en París, en contra del semanario francés Charlie Hedbo, el cual ha causado el fallecimiento de doce personas y varios heridos de gravedad", dijo el Ministerio salvadoreño de Relaciones Exteriores en un comunicado oficial.

El Salvador expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno francés, y extiende de manera especial sus condolencias a las familias de las víctimas.

Asimismo, expresa su confianza en la labor de las autoridades francesas para esclarecer estos hechos, que atentan de manera flagrante contra la libertad de prensa, señala el comunicado.

Hombres enmascarados que irrumpieron el miércoles en las oficinas del semanario satírico, mataron a 12 personas antes de huir, en el peor ataque terrorista

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/14752-el-salvador-condena-ataque-contra-medio-de-comunicacion-frances-r

9-inician investigación de incendio

Doce agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) iniciaron desde ayer las indagaciones de las posibles causas que originaron el incendio del centro comercial Las Cascadas, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
La embajada de Estados Unidos en El Salvador informó, a través de un comunicado oficial, que ayer llegaron al país los especialistas en identificar “causas y origen de incendios, ingeniería de protección contra incendios, ingeniería eléctrica e investigación de incendios”.
El fiscal general de la República, Luis Martínez, adelantó el lunes pasado: “Los expertos de ATF podrían llegar al país en las próximas horas”. El funcionario habló en ese entonces de una coordinación con la embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, para hacer efectivo el apoyo de los especialistas estadounidenses.
Ayer, la embajada comunicó que el equipo que llegó al país “forma parte del programa nacional de respuesta de ATF, cuya función es proporcionar apoyo a los investigadores federales, estatales y locales en las investigaciones de incendios y explosiones en Estados Unidos”.
Además, el Gobierno estadounidense dijo: “Los expertos proporcionan y ofrecen asistencia técnica forense en el extranjero, luego que un país lo solicite, y que la embajada de Estados Unidos lo autorice”.
A las 9:45 de la mañana del sábado 3 de enero, un incendio consumió buena parte del centro comercial. Según testigos, se observó un cortocircuito y luego una llamarada que se propagó muy rápido, cerca de la tienda Office Depot, y que luego avanzó hacia el interior del supermercado Walmart y locales cercanos.

http://www.laprensagrafica.com/2015/01/08/expertos-de-eua-inician-investigacion-de-incendio

10-Recaudación anual de IVA caería $72 millones por combustibles baratos
Según estimaciones de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional incidirá para que el fisco deje de recaudar $72 millones anuales en Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El cálculo se obtuvo al comparar los altos precios del petróleo de Texas reportados en julio de 2014, por encima de los $100, y los precios más recientes, que hasta ayer cerraron en $48.65. Esto implica que, al mes, el Gobierno dejaría de percibir $6 millones, ya que por cada galón de gasolina que un usuario compra en una estación de servicio, tiene un ahorro de $0.22 en IVA, explicó el presidente de Adepetro, Salvador Durán.
“Desde el precio más alto durante el mes de julio de 2014, en relación a los precios actuales, tenemos ahorros en el diésel de $1.60, en la regular de $1.73 y en la súper de $1.87. Esto significa que una familia promedio que usa un vehículo para movilizarse tiene (…) un presupuesto adicional como de $45 mensuales”, añadió.
Aunque los ahorros reportados, según Durán, pueden traducirse en un incremento del consumo en el sector formal y, por tanto, en el aumento de la recaudación del IVA en ese segmento, los distribuidores temen que no se aproveche este escenario favorable, pues el Gobierno se prepara para aplicar de la Ley del Impuesto Especial sobre Combustibles.
El tributo se aprobó en 2009 y se aplica cuando el precio de referencia del barril de petróleo (calculado por el Ministerio de Economía) cae de los $70. Si el precio oscila entre $50 y $70, se cobra una tasa del 0.5%; pero si baja de $50, la tasa es 1%. Según Adepetro, este impuesto implicará para los automovilistas un pago adicional de entre $0.025 y $0.03 por galón.

http://elmundo.com.sv/recaudacion-anual-de-iva-caeria-72-millones-por-combustibles-baratos

11-La libra de frijol vuelve a costar más de $1 en el país

Los precios de los granos básicos volvieron a reportar un incremento, según constató LA PRENSA GRÁFICA en un recorrido efectuado en varias plazas y mercados del Área Metropolitana de San Salvador, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán.
El costo de la libra de frijol volvió a superar $1, repitiendo el aumento que tuvo entre marzo y septiembre de 2014, cuando el precio llegó hasta $1.50. Esta semana, en un solo día el quintal (qq) del grano subió $12, según el informe de precios de mayoristas de granos básicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 
En la calle Gerardo Barrios, ubicada en el centro de San Salvador, la libra de frijol rojo de seda es vendida al público hasta en $1.30. 
Esa variedad es la favorita de los compradores por su sabor y por la suavidad del grano. Los consumidores aseguran que se cuece en menor tiempo. 
El frijol de la variedad tinto, por su parte, es vendido a $1.25. 
El grano que ingresó como parte del contingente proveniente de Etiopía, aprobado por el Ministerio de Economía (MINEC) para bajar el precio, es vendido a $1.15 la libra.
Varios vendedores minoristas y consumidores de diversos puntos del país se abastecen con granos básicos con los distribuidores de la calle Gerardo Barrios. 
En los mercados de San Marcos, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, el frijol de seda cuesta $0.90.

           

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Maduro anuncia pacto con China por $20,000 millones

Venezuela y China acordaron ayer proyectos de cooperación y financiación por valor de más de 20,000 millones de dólares en proyectos energéticos, industriales y de desarrollo, según anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En unas declaraciones al final de la parte bilateral de su viaje a China, Maduro destacó la importancia de la cooperación con el gigante asiático tras una intensa jornada en la que se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y mantuvo una segunda jornada de entrevistas con responsables de empresas y bancos.
En primer lugar, se va a ampliar la alianza energética con China, "base de nuestra cooperación", y empresas energéticas de este país seguirán ampliando su participación accionarial y en el negocio petrolero venezolano, señaló Maduro, quien añadió que "vamos a seguir ampliando un conjunto de nuevos proyectos en la Faja Petrolera del Orinoco".
Además, avanzó que en esta visita se han aprobado con diversos bancos chinos varias operaciones de financiación de proyectos de desarrollo para ser lanzados en el primer semestre del año.
El mandatario explicó que se han cerrado las conversaciones para inversiones chinas en la construcción y fortalecer proyectos de vivienda pública como la Misión Vivienda Venezolana y la Misión Barrio Nuevo Multicolor.
"Más de 20,000 millones de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de esta jornada de trabajo", afirmó el presidente venezolano para resumir su jornada.
Sin embargo, Nicolás Maduro reconoció que "es imposible" saber si el montante de esos acuerdo permitirá a Venezuela capear el temporal hasta que se recuperen los precios del petróleo, aunque no dejó de destacar que "Venezuela va a seguir su ritmo de inversión social" y que "hemos garantizado aquí las inversiones" en asuntos como los barrios.

13-Presidente chino promete a Venezuela una “cooperación reforzada”

El presidente chino, Xi Jinping, prometió este miércoles una “cooperación reforzada” con Venezuela al recibir a su homólogo Nicolás Maduro, que vino a Pekín a solicitar ayuda financiera para paliar las consecuencias de la caída del precio del petróleo.
“Avanzando juntos vamos a reforzar nuestra cooperación en todos los dominios”, dijo Xi Jinping al recibir a Maduro en el Gran Palacio del Pueblo, en la plaza Tiananmen.
“Me alegra constatar que la confianza política entre China y Venezuela aumentó”, agregó Xi, que en 2014 visitó Caracas en el marco de una gira latinoamericana.
China es un aliado estratégico de Venezuela, su principal inversor y su segundo cliente petrolero detrás de Estados Unidos con un volumen de 640.000 barriles diarios.
El objetivo es pasar a un millón de barriles por día en los próximos años y estimular el comercio bilateral, que se elevó a 20.000 millones de dólares en 2012.
La visita de Maduro, anunciada a último momento, tiene lugar en momentos en que Venezuela se encuentra en recesión, registró en 2014 una inflación anual de 64% y padece una penuria de cerca de un tercio de los productos de primera necesidad.
Venezuela estaría al borde del cese de pagos, según numerosos analistas, y su situación se agrava cotidianamente debido al desplome de los precios del petróleo.
“Venezuela enfrenta dificultades económicas internas” por la caída del precio del petróleo, dijo el miércoles Hong Lei, un portavoz de la diplomacia china.
Las discusiones sino-venezolanas tratarán sobre todo sobre cuestiones financieras, precisó Hong.
14-McDonald's da yuca en lugar de papas por crisis en Venezuela
La franquicia de comida rápida McDonald's está dando sus productos sin papitas fritas y en su lugar están dando yuca.
Fuentes de la compañía revelaron que están pasando por un problema de escasez de papitas, y esto se debe a una huelga de trabajadores en la costa oeste de Estados Unidos, pero que están trabajado para resolverlo y mientras tanto está cambiando el menú por propuestas locales.
"Seguimos ofreciendo a nuestros clientes la experiencia McDonald's con opciones 100% venezolanas", dijo la compañía en un comunicado.
Los clientes de alrededor de 150 puntos de venta de McDonald's en Venezuela ya están comentando que no les están dando papitas, sin embargo, la empresa de comida rápida también ofrece el producto nacional arepa (torta de maíz), publica el periódico digital de Caracas El Mundo.
15-Petróleo cae a $47.93 y esperan más bajas
El precio del petróleo de Texas cayó ayer por debajo de los $50 el barril por primera vez desde hace más de cinco años, en otra jornada de pérdidas en un mercado que viene dando tumbos desde hace varios meses.
El Petróleo Intermedio de Texas (WTI) terminó ayer en las operaciones de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) con un precio de $47.93 el barril, con un descenso de $2.11 (4.2%) respecto al cierre de la víspera.
El precio de cierre de ayer es el más bajo desde el 21 de abril de 2009, cuando acabó la sesión de operaciones a viva voz en el mercado de Nueva York con $46.51 el barril.
La caída de ayer en el petróleo de Texas es similar a la del crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, que perdió 3.78%, hasta los $51.10 el barril, para los contratos futuros de febrero.
Los precios internacionales del petróleo han venido cayendo desde fines de septiembre pasado a causa del exceso de la oferta en el mercado. El descenso se agudizó después de la reunión semestral que mantuvo el pasado 27 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que decidió mantener los actuales niveles de producción, en unos 30 millones de barriles diarios. Aunque algunos países productores, como Venezuela, pidieron recortar la cuota, Arabia Saudí, el principal exportador mundial, decidió mantenerla.

No hay comentarios: