ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


03-12-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Salvador Sánchez Cerén asistirá a Cumbre Iberoamericana

2-Vicepresidente inaugura proyectos de modernización en Puerto de Acajutla

3-FMLN reitera compromiso de garantizar el respeto a los derechos humanos

4-En medio de polémica, Sigfrido Reyes viaja a Marruecos

5-Munguía Payés: No es cierto que se estén perdiendo grandes cantidades de armamento de la Fuerza Armada
6-FMLN y GANA no logran respaldo para aprobar voto cruzado

7-Exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani asesorará a autoridades de seguridad

8-La UE destina $85 millones para El Salvador

9-Sala Constitucional suspende ley de amnistía tributaria

10-Problemas fiscales limitan crecimiento económico

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Ministro a Irán y Rusia por ayuda financiera (Nicolás Maduro dio a conocer el viaje del vicepresidente)
12-Los Guaraguao han regresado a El Salvador

13-"El opositor ciudadano, no el institucional, está creciendo en Venezuela":Miguel Henrique Otero

15-Diarios de Venezuela y Ecuador denuncian presión de gobiernos por callarlos

16-Petrocaribe se tambalea por la crisis venezolana

16-Solo el 24.5 % avala a Maduro, según Datanálisis


NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Salvador Sánchez Cerén asistirá a Cumbre Iberoamericana

Salvador Sánchez Cerén asistirá a Cumbre Iberoamericana en Veracruz. México.El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, asistirá los próximos días 8 y 9 de diciembre a la Cumbre Iberoamericana, que será celebrada en el Estado mexicano de Veracruz.

La presencia del gobernante salvadoreño en México, la confirmó el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, al cierre de la conferencia semanal de funcionarios de gobierno, que informan de las acciones del gobierno a la prensa.

Sánchez Cerén, que asumió la presidencia el pasado 1 de junio, asistirá por primera vez a la Cumbre Iberoamericana, donde además de los jefes de Estado y presidentes de Latinaomérica, asisten también los de España y Portugal.

El mandatario salvadoreño propondrá la homologación de títulos universitarios en los países del continente, para generar oportunidades de empleo y de mejora de salarios.

En Veracruz serán presentados varios proyectos que tienen la finalidad de convertirse en instrumentos de cooperación de la comunidad iberoamericana.

Entre ellos destaca la idea de favorecer la movilidad de estudiantes, con la intención de dotar de becas, de entre 3.000 y 4.000 dólares cada una, a unos 200.000 estudiantes que los presidentes podrían fijar como objetivo hasta el 2020.

Otro proyecto pretende favorecer la movilidad académica, destinada a mejorar la capacitación de profesores y de estudiantes de magisterio.

En Veracruz se tratará también la propuesta de crear una gran agenda digital para Latinoamérica, de modo que se cierre la brecha existente entre los países de la región en ese ámbito.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/14189-gobierno-confirma-asistencia-de-presidente-sanchez-ceren-a-cumbre-iberoamericana-r

2-Vicepresidente inaugura proyectos de modernización en Puerto de Acajutla

ElVicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión, Oscar Ortiz, y el presidente de la Comisión Ejecutiva  Portuaria (CEPA), Nelson Vanegas, inauguraron la Planta de Tratamiento de Aguas Negras y la Planta de Emergencia Eléctrica para el Puerto de Acajutla.
En las palabras de inauguración, Vanegas destacó los avances que se están realizando en el puerto para mejorar el desempeño del mismo.
“Con esta planta eléctrica se está logrando un 125% adicional de energía que funcionará como respaldo a los 162 contenedores refrigerados que se encuentran en el puerto”, detalló el presidente de CEPA.
De igual forma, el vicepresidente destacó la importancia de impulsar al país  como la plataforma logística más importante de Centroamérica.
“La proyección que tenemos es ambiciosa, queremos que el país crezca económicamente, potenciar la actividad portuaria y consolidarnos como uno de los mayores centros de distribución de mercancías”, aseveró Ortiz.
El proyecto consistió en la construcción de cuatro platas individuales del tipo anaerobio y una planta principal de tratamiento de aguas negras del tipo aerobia por el método de lodos activados.
Las platas individuales están diseñadas para tratar caudales entre 3 y 5 metros cúbicos por día. Mientras que la planta principal tratará un caudal de 70.27 metros cúbicos,  lo que representa el 82.08% del total de las aguas residuales que se generan en el recinto portuario.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/vicepresidente-inaugura-proyectos-de-modernizacion-en-puerto-de-acajutla/

3-FMLN reitera compromiso de garantizar el respeto a los derechos humanos

Diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentaron este martes una pieza de correspondencia donde solicitan a la Asamblea Legislativa se pronuncie, este 10 de diciembre, por el pleno respeto a los derechos humanos.

La petición de los diputados se da en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre. “Estamos pidiendo que la Asamblea Legislativa se pronuncie por el pleno respeto a los derechos humanos”, afirmó el diputado del FMLN, Damián Alegría.

El diputado Alegría reiteró el compromiso que el FMLN tiene para garantizar el respeto de los derechos humanos y la visión de construir un país mejor para futuras generaciones.

Además, recordó dos hechos históricos, como ejemplo de claras violaciones a los derechos humano cometidos durante gobiernos de derecha: “El asesinato de cuatro monjas norteamericana el 2 de diciembre de 1980, y el asesinato de cerca de mil personas el 10 de diciembre 1981, en el Mozote, Morazán”.

Hace 34 años fueron asesinadas en El Salvador cuatro religiosas por ayudar a los pobres. El 2 de diciembre de 1980 fueron violadas y asesinadas las monjas norteamericanas Ita Ford, Maura Clarke y Dorothy Kazel, y la misionera laica Jean Donova, en medio de un Estado que amparaba la represión y los crímenes políticos. 

Era el inicio de la Guerra Civil salvadoreña (1980-1992), cuando miembros de la Guardia Nacional detuvieron a las cuatro religiosas, luego de salir del Aeropuerto Internacional en Comalapa.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/14182-fmln-reitera-su-compromiso-de-garantizar-el-respeto-a-los-derechos-humanos

4-En medio de polémica, Sigfrido Reyes viaja a Marruecos

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, está siendo fuertemente cuestionado por una compra de unos terrenos del IPSFA a precio preferencial, sin embargo se fue de viaje a Marruecos en medio de la lluvia de críticas.
Reyes se encuentra participando en el 36o. Foro Anual de Parlamentarios para la Acción Global en ese país, junto con el diputado Manuel Flores.
Según el programa del evento, este se realizará entre el 4 y 5 de diciembre, pero se ha informado que Reyes regresará al país hasta el 10 de diciembre.
5-Munguía Payés: No es cierto que se estén perdiendo grandes cantidades de armamento de la Fuerza Armada
Aunque las investigaciones en torno al caso de las ametralladoras perdidas de la Fuerza Armada no han finalizado, las autoridades creen que estas fueron a parar a manos de algún grupo transnacional del crimen organizado.
El ministro de la Defensa explicó que detuvieron a un mayor de la Fuerza Armada quien fue el que recibió las ametralladoras. Sin embargo, este quedó en libertad porque no había suficientes elementos probatorios para inculparlo en la pérdida del armamento.
¿Cuáles son los avances en la investigación del caso de las armas perdidas y sustraídas de la Fuerza Armada?
La investigación está en curso; no es fácil, hay un hilo conductor que estamos siguiendo. Hemos tomado contacto con Honduras y Guatemala, también con la gente de México para ver si hay indicios o aparecimiento de las ametralladoras.
No eran ametralladoras comunes y corrientes, eran ametralladoras que van montadas en vehículos con ciertas características especiales.
¿Tienen sospechas de quién puede tenerlas?
Los únicos grupos que hemos sabido que tienen armamento similar son algunos cárteles en México. Hasta ahora no tenemos ningún indicio del paradero de las ametralladoras. Sin embargo, las investigaciones continúan.…. 
6-FMLN y GANA no logran respaldo para aprobar voto cruzado
Los partidos FMLN y GANA no lograron convencer al resto de fracciones legislativas para legislar y aprobar en la sesión plenaria de este jueves el voto cruzado para las elecciones de diputados 2015.
El FMLN mantiene su propuesta de que el voto cruzado sea fraccionado en la cantidad de diputados asignados a un departamento; sin embargo, el resto de partidos insisten que dicho mecanismo resta valor al sufragio de los ciudadanos en detrimento de la democracia salvadoreña.
La efemelenista Norma Guevara aseguró que de no lograr acuerdos en la comisión de reformas electorales, será el Tribunal Supremo Electoral, TSE, el responsable de aplicar el voto cruzado, por lo que enfatizó que existe la voluntad de legislar, pero no hay acuerdos al respecto.
 “Desearía que el Tribunal actúe porque ya es dos de diciembre; por ley el Tribunal tiene que diseñar modos prácticos claros y preciosos al electorado. En segundo lugar tiene que mandar a hacer la papelería”, dijo.
Por su parte, Guillermo Gallegos, de GANA respaldó la postura del FMLN y bajo esa lógica todas las marcas se sumarían y se dividirían en la cantidad de diputados por deparmento.

 “Otra posibilidad es que cada división de las marcas se haga entre la cantidad de escaños o número de casillas por departamento”, reiteró Gallegos al afirmar que es el mecanismo que “no afecta a los partidos políticos” y será decisión del electos si usar su voto completo o fraccionarlo con el voto cruzado.

7-Exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani asesorará a autoridades de seguridad

Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York, asesorará a autoridades de seguridad el próximo año, se informó hoy.
La consultoría que realizará el exfuncionario neoyorquino estará enfocada en el combate de la violencia y la delincuencia en El Salvador.
La medida la anunciaron hoy la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia.
Jorge Daboub, presidente de la gremial, dijo que, a pesar de las diferentes realidades de El Salvador y Nueva York, reconocen que "buenas prácticas pueden ser de mucha ayuda".
Y para conocer el contexto salvadoreño, Giuliani y su equipo llegarían al país en la primera quincena de enero próximo, y se reunirán con el Consejo de Seguridad Ciudadana, indicaron autoridades.
Tres meses después del primer encuentro, asesores entregarían propuesta para seguridad, informó la ANEP.
En una segunda visita, Giuliani hará una evaluación de las instituciones de Seguridad, y se realizará una revisión de las leyes penales del país.
Al respecto, el ministro de Seguridad, Benito Lara, manifestó: "Estamos abiertos para ir construyendo una política de Estado".
El funcionario aseguró que la propuesta viene a fortalecer el esfuerzo por tener una estrategia de seguridad.
Asimismo, Lara añadió que con la unión de todos sectores se puede combatir la delincuencia en el país.
La ANEP indicó que el financiamiento para la asesoría proviene de la empresa privada, aunque no se reveló el monto de la inversión.

8-La UE destina $85 millones para El Salvador

La Unión Europea lanzó el Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (PRIAA), para el fortalecimiento de las relaciones entre ambas regiones.
La iniciativa significa la inversión de $200 millones para Centroamérica, $85 de esos son destinados para El Salvador, con fondos no reembolsables, que se ejecutarán en un plazo de siete años.
El acuerdo trae tres componentes, el político, el de cooperación y el de comercio; en la parte política exige integración Centroamericana, con homologación arancelaria, integración aduanera, el componente de cooperación puede desarrollar acciones en conjunto para hacer la región más fuerte, permitiendo competir en los mercados globalizados.
Además busca simplificar procedimientos y trámites en las fronteras, así como el trabajo de los operadores y las empresas tanto dentro como fuera de la región, para que El Salvador y Centroamérica avancen en el crecimiento de normas internacionales para la integración aduanera.
"Centroamérica necesita una verdadera integración aduanera que es la base de la verdadera integración regional", señaló Jaume Segura, Embajador de la Unión Europea en el país.

9-Sala Constitucional suspende ley de amnistía tributaria

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió desde el pasado viernes la ley transitoria que le otorgaba facilidades a los contribuyentes para cancelar sus deudas tributarias y aduaneras con el fisco.
La suspensión provisional de la amnistía fiscal es la medida cautelar que la sala dictó para iniciar la revisión de una demanda de inconstitucionalidad contra la disposición. Los demandantes (Hebert Alexis Portillo y Oswaldo José Alarcón Cornejo) le expusieron a la sala que, a su juicio, la amnistía fiscal representa una transgresión al artículo 232 de la Constitución de la República, que prescribe: “Ni el Órgano Legislativo ni el Ejecutivo podrán dispensar del pago de las cantidades reparadas a los funcionarios y empleados que manejen fondos fiscales o municipales, ni de las deudas a favor del fisco o de los municipios”. 
“Los peticionarios precisaron que el legislador hizo una mala utilización del término ‘eximirá’, ya que, en su opinión, dicho concepto constituye un ‘perdón de deuda’ y no una ‘exención’, lo cual se encuentra expresamente prohibido por la Ley Suprema”, reseñó la Sala Constitucional en el fallo de admisión.
La inconstitucionalidad fue admitida por los magistrados Rodolfo González, Belarmino Jaime, Sídney Blanco y Florentín Meléndez Padilla.
“Se presenta una demanda para ver si no hay incumplimiento de un precedente de la sala, que dice que ninguna autoridad puede perdonar deudas a favor del fisco. Lo que se ha venido debatiendo es si en estas amnistías se perdonan multas o intereses, en el precedente nuestro, de 2009, que dijimos que era inconstitucional porque el 232 dice que ninguna autoridad puede perdonar multas”, explicó ayer el magistrado González vía telefónica. 

10-Problemas fiscales limitan crecimiento económico

Las dificultades que enfrenta el fisco en El Salvador para cubrir todas las necesidades no permiten que, además, pueda estimular el crecimiento económico a través de la inversión pública. 
Hugo Beteta, director subregional de la CEPAL, explicó que una de las características que distinguen a El Salvador de sus pares centroamericanos es el estrecho margen de maniobra del Estado. “Llama la atención que ante las dificultades fiscales que tiene el Gobierno de El Salvador ha habido una disminución significativa en el gasto de capital, hasta el tercer trimestre del año. Esta reducción en el gasto de capital, que obviamente fue la variable de ajuste para el gasto, tiene implicaciones en las perspectivas de crecimiento en el largo plazo”, dijo Beteta.
El gasto en capital puede incluir la ejecución de obra pública u otro tipo de adquisiciones por parte de las instituciones.
El Banco Central de Reserva (BCR) indica en su página web que entre enero y octubre de 2014 el gasto de capital del Sector Público No Financiero (SPNF, el GOES y otras instituciones) acumuló $559.7 millones, una caída de 14.7 % en comparación con el mismo período de 2013. En esas fechas, en capital se gastó $652.4 millones.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda (MH) publicó que el Programa Anual de Inversión Pública (PAIP) reporta una ejecución de $404.89 millones entre enero y agosto. El programa vigente para este año había previsto una ejecución de $1,114.56 millones, según el mismo MH. No hay una comparación con el mismo período correspondiente a 2013.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Ministro a Irán y Rusia por ayuda financiera (Nicolás Maduro dio a conocer el viaje del vicepresidente)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que una delegación de su Gobierno encabezada por el vicepresidente de Economía, Rodolfo Marco, inició esta semana una visita a China, que continuará en Irán y Rusia para abordar temas de cooperación económica y “garantizar” la financiación del país.
“Nuestro ministro (y vicepresidente de Economía) va a ir a la República Islámica de Irán y luego va a pasar por nuestra hermana Federación de Rusia, también trabajando el tema de la cooperación financiera y los temas de la cooperación económica”, dijo Maduro durante un acto desde el palacio de Gobierno en Caracas. Marco y el vicepresidente social Héctor Rodríguez se encuentran “en estos momentos en China trabajando un conjunto de elementos muy importantes en el fortalecimiento de los mecánicos de financiamiento para el desarrollo de nuestro país en la relación con China”, indicó el mandatario sin precisar detalles de las visitas. Rodríguez escribió ayer en su cuenta en la red social de Twitter: “Avanzamos en la mesa de trabajo en muchos temas, especialmente en la construcción de las 1.500 escuelas en todo el país”.  Según Maduro, su Gobierno trabaja en planes de desarrollo “de corto y mediano plazo”, para los años 2015, 2016, 2017 y 2018, “muy importantes para garantizar el financiamiento y también el acceso a la inversión y a la tecnología en todos los campos de desarrollo”. Venezuela mantiene importantes vínculos con Irán, Rusia y China en distintas áreas como la construcción, la armamentística o la energética, impulsados durante el Gobierno de Hugo Chávez (1998-2013) y continuados por Maduro que adelantó la información en medio de un encuentro con empresarios y su gabinete de Gobierno en el que anunció una serie de medidas para hacer frente a la caída de ingresos que sufre el país por la caída de los precios petroleros.
12-Los Guaraguao han regresado a El Salvador
A 22 años de haber concluido el conflicto armado salvadoreño, la música de los Guaraguao sigue vigente en la memoria de muchos salvadoreños. Sus temas como “Casas de Cartón” y “El sombrero azul” fueron parte de la banda sonora para la época en que la guerrilla y el ejército salvadoreño luchaban por sus propios ideales. Este día, el cuarteto iniciará una gira que lo llevará a cinco ciudades del pulgarcito de América.
“Más que un grupo musical, somos un grupo político”, expresó el vocalista de los Guaraguao, Eduardo Martínez, durante una visita al despacho del Secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas, el pasado lunes.
El grupo venezolano interpreta las canciones escritas por Alí Primera, “él comprendía que él hacía las canciones pero no eran de él, tanto así que el pueblo se apropia de la canción”, agregó.
El primer concierto será hoy en Zacatecoluca, a las ocho de la noche. San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana, será la segunda parada de su tour. El viernes visitarán Ciudad Delgado. Los habitantes de San Pedro Masahuat, La Paz, los podrán escuchar en vivo el domingo 7. El último concierto del grupo venezolano en El Salvador será el martes 9, en El Divisadero, Morazán. Todas las presentaciones serán a las seis de la tarde.
“Hay mucha gente que toca en teatros y cosas así, pero el trabajo de los Guaraguao siempre ha sido llegar a los pueblos y tocar bajo la lluvia o bajo el sol”, puntualizó el baterista de la agrupación, José Manuel Guerra.

13-"El opositor ciudadano, no el institucional, está creciendo en Venezuela":Miguel Henrique Otero

El presidente editor del periódico El Nacional, Miguel Henrique Otero, declarado opositor del oficialismo y del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, cree que en su país hay una creciente insatisfacción de la población con un gobierno que pierde liderazgo, pero no hay una articulación de la oposición para aprovechar ese capital diseminado en los venezolanos de a pie.
En conversación con El Diario de Hoy, Otero explica que su país se encamina a un capitulo de mayor agudización de la crisis económica con la caída de los precios del petróleo, la que se sentiría en los meses venideros.
Luego de disertar en el National Press Club en Washington, el ejecutivo de este diario aborda también las problemáticas medulares del periodismo en un ambiente de total hostilidad y bloque a la labor fundamental de informar.
Venezuela ha sido ya el epicentro por varios años del agravamiento en temas tan sensibles como derechos políticos y libertad de expresión. ¿Qué hay en su país en este momento?
En mi país, Venezuela, lo que hay es un gobierno que cada día pierde liderazgo, que cada día pierde fuerza, que se le divide su gente, y una oposición que crece; estoy hablando del opositor ciudadano, no del opositor institucional, aunque Venezuela está en manos de la oposición numéricamente, pero una oposición que no está liderada por nadie.
¿La agudización de la crisis por la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional cree que vendría a revitalizar el espíritu del opositor de a pie?
Esto se va seguir agudizando, no estamos viviendo todavía el efecto de los precios petroleros, porque cobramos con 90 días de anticipo, se verá a partir de enero, y al ser un sistema construido a partir de la repartición de la renta petrolera, con una repartición nada productiva porque son puras dádivas y corrupción. Hay que preguntarse qué va pasar cuando los recursos se reduzcan un 40 por ciento en un país que es 96 por ciento dependiente de las exportaciones petroleras y prácticamente un 100 % dependiente de la distribución de esa renta.…

14-Diarios de Venezuela y Ecuador denuncian presión de gobiernos por callarlos

Los principales editores de los emblemáticos diarios de larga data en Venezuela y Ecuador, El Nacional, presidido por Miguel Henrique Otero, en el país petrolero, y El Universo, del que es propietario y editor Carlos Pérez Barriga, llegaron a Washington para exponer y denunciar en parte los atropellos a su trabajo periodístico por no estar alineados con el chavismo en sus países.
Desde las mesas editoriales, ambos luchan día a día contra la hostilidad desatada desde los despachos presidenciales y las agencias de los gobiernos de Nicolás Maduro, en Venezuela, y Rafael Correa, en Ecuador.
Este último entró en querellas con El Universo, con lo que se encendieron las alarmas en la palestra internacional sobre la situación de los medios de comunicación independientes en ese país también alineado en el ensayo del Socialismo del Siglo XXI.
Ambos ejecutivos expusieron este martes en el Club de la Prensa Nacional en Washington, invitados por el Centro para la Democracia y el Desarrollo de las Américas. Desde la misma mesa aprovecharon para señalar y pedir apoyo de la comunidad internacional para que presione por que se respete el libre ejercicio del periodismo sin ataduras en sus países.
Carlos Pérez Barriga fue el primero en exponer la situación del Ecuador para la prensa no alineada, y de cómo el ensayo orquestado en las estructuras del poder ha ido minando a los hacedores de un periodismo crítico y, sobre todo, cerrando espacio a un derecho fundamental y garantía en una nación democrática como es la libertad de expresión.
El acoso del que ha sido parte El Universo, matizó su propietario, no se ha quedado solo en los casos de condenas judiciales por las que han tenido que responder, sino también por un sistemático acoso desde las estructuras del gobierno.

15-Petrocaribe se tambalea por la crisis venezolana

Los países beneficiarios del petróleo "barato" de Venezuela podrían sufrir graves estragos si son arrastrados por la crisis financiera de la nación sudamericana. República Dominicana apenas es el primero que deberá asumir los problemas de liquidez de Venezuela y Jamaica podría ser el próximo, según lo advierten periódicos internacionales.
Altas fuentes del negocio petrolero declararon ayer que el Gobierno de Nicolás Maduro vendió al banco estadounidense Goldman Sachs parte de la deuda por más de 4,000 millones de dólares que le debe República Dominicana por el crudo suministrado a través de Petrocaribe. Goldman Sachs habría pagado solo el 41 % del valor de esa deuda a cambio de facilitar liquidez al gobierno de Maduro. El banco ganará $0.59 por cada dólar que invierta en la transacción.
Esta es la segunda ocasión en casi un año que Venezuela debe recurrir a Goldman Sachs para obtener liquidez o fondos; el año pasado el Banco Central de Venezuela (BCV) entregó oro de sus reservas a la firma a cambio de dólares, según diarios de ese país.
Esta vez la venta de la deuda con más del 50 % de descuento denota un alto grado de desesperación de la estatal venezolana por obtener divisas, ya que las ventas de crudo generan más del 95 % de los dólares que ingresan al país, según informó el periódico El Nuevo Herald.

16-Solo el 24.5 % avala a Maduro, según Datanálisis

La popularidad de Nicolás Maduro, es cada vez menos. En la más reciente encuesta para medir "aprobación" a la gestión del presidente de Venezuela, cayó 5.7 puntos porcentuales a un mínimo de 24.5 por ciento en noviembre, según la firma local Datanálisis, en medio de una crisis económica en el mayor exportador de petróleo de Sudamérica.
Venezuela sufre la inflación más alta de América y su economía habría entrado en recesión, lo que ha agudizado el desabastecimiento de productos básicos en momentos de una fuerte caída de los precios internacionales del petróleo, fuente de nueve de cada 10 dólares que entran a la economía.
Según el sondeo de Datanálisis, al que tuvo acceso Reuters, el 85.7 por ciento de los encuestados considera que la situación del país es negativa, un alza de 4.1 puntos porcentuales respecto de la medición anterior de septiembre.
Maduro ganó por escaso margen la presidencia de Venezuela en abril del año pasado tras la muerte de Hugo Chávez por un padecimiento de cáncer y, desde entonces, su aprobación ha bajado 26 puntos porcentuales.
La baja aprobación a la gestión Maduro no es extraña en América Latina, pero Chávez, un líder muy popular, puso la vara muy alta en la polarizada Venezuela.

No hay comentarios: