ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 29 de diciembre de 2014

PALESTINA Tropas israelíes disparan contra protesta en Gaza; tres heridos

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Sebastian Polischuk, Gladys Quiroga
CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA

Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

28 de diciembre 2014

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PALESTINA

Tropas israelíes disparan contra protesta en Gaza; tres heridos             



Prensa Latina/28 de diciembre - Soldados israelíes dispararon contra una protesta en esta ciudad hoy e hirieron a tres manifestantes que demandaban el levantamiento del bloqueo de más de ocho años contra esta franja de territorio palestino.

Las tropas israelíes atacaron desde el otro lado de la línea de demarcación contra docenas de jóvenes que protestaban contra el cierre del paso fronterizo de Erez y para demandar el inicio de la reconstrucción de Gaza, devastada por una agresión militar israelí de más 50 días.

Entre principios de julio y fines de agosto pasado el Ejército de Tel Aviv bombardeó de manera indiscriminada zonas civiles y causó la muerte a más de dos mil 100 civiles, en su mayoría mujeres y niños, e hirió a más de 11 mil, según datos de agencias de la ONU en el terreno.

Además alrededor de 110 mil personas perdieron sus casas por la violencia de los ataques y ahora enfrentan el crudo invierno palestino.

Uno de los heridos fue alcanzado en un muslo, acorde con testigos.

En el curso de la semana que termina hoy, la aviación de guerra israelí bombardeó en dos ocasiones ciudades en el sur de la franja, pero sin causar víctimas fatales.

Las tensiones en Gaza y Cisjordania han ascendido de manera vertiginosa desde que el Gobierno palestino presentó al Consejo de Seguridad a través de Jordania un proyecto de resolución que fija un límite de dos años para el fin de la ocupación militar israelí.

En octubre pasado una conferencia mundial para la reconstrucción de Gaza recabó promesas por cinco mil 400 millones de dólares, pero las autoridades de Tel Aviv hicieron saber que restringirían al mínimo los permisos de paso para la llegada de la asistencia.

Israel ha violado 160 veces la tregua en Gaza desde agosto



Palestina Libre - En un informe publicado este sábado por la agencia de noticias palestina Wafa, la FIDH advierte de que los movimientos militares del régimen israelí contra los palestinos ponen en peligro la estabilidad en la Franja de Gaza.

De acuerdo con la FIDH, la mayor parte de estas violaciones se han registrado en el ataque de las fuerzas israelíes a pescadores palestinos cuya única fuente de ingresos es el mar ya que Gaza sigue sufriendo desde 2007 un feroz bloqueo.

La destrucción de tierras agrícolas, especialmente en el este de la sureña ciudad de Jan Yunes, es también otro caso de violación de la tregua en Gaza que se repite casi diariamente.

El subjefe de la dirección política de Hamas, Ismail Haniye, aseguró el viernes que su movimiento seguirá respetando el alto el fuego mientras la contraparte también lo respete.

Los palestinos e israelíes consensuaron un alto el fuego el pasado 26 de agosto en El Cairo, capital egipcia, que incluye la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza y los territorios ocupados para la reconstrucción del enclave costero.

Además, desaparecían las restricciones impuestas a los pescadores de Gaza, es decir: la limitación de navegar solo hasta 3 millas náuticas. Concretamente, las zonas de pesca se han ampliado hasta 6 millas (11 kilómetros).

Sin embargo, desde la entrada en vigor de este pacto, el régimen de Tel Aviv ha violado el acuerdo en múltiples ocasiones, con sus bombardeos a Gaza y ataques contra los pesqueros y agricultores palestinos.

Presos palestinos hacen llamamiento urgente al mundo



HispanTV/ 28 de diciembre - Los presos enfermos y discapacitados de Palestina que se encuentran en las cárceles del régimen israelí hicieron el sábado un llamado desesperado a la comunidad internacional para que intervenga y salve sus vidas.

En una misiva con motivo de la Navidad, los palestinos hacinados en la prisión-hospital de "Al-Ramla" les urgieron al papa Francisco y a distintas organizaciones internacionales de derechos humanos a salvar sus vidas ante el inminente riesgo de muerte al que están expuestos por la negligencia médica de la que son víctimas.

Los presos instaron al papa y a entidades solidarias a “intervenir y ejercer presiones para poner fin a la tragedia humana y sanitaria” que enfrentan debido a la actuación del régimen israelí, la falta de tratamiento médico y el contagio de enfermedades en ese centro de detención.

"Nuestras heridas están abiertas y nuestros cuerpos están agotados. Nuestras esperanzas de recuperarnos y ser liberados están desapareciendo como consecuencia de las leyes represivas que buscan destruir nuestros almas y cuerpos”, denunciaron los presos.

En la misma jornada del sábado, el centro de investigación sobre los detenidos palestinos emitió un informe en el que calificó 2014 como el peor año para los encarcelados palestinos en las cárceles del régimen de Tel Aviv.

Según el informe, en el año 2014 fueron detenidos cientos de palestinos, con un aumento entre los encarcelados niños, mujeres y legisladores palestinos en régimen de 'detención administrativa', cuya cifra total ha llegado 7000 en el año 2014.

CSNU votará resolución palestina para fin de ocupación israelí



HispanTV/27 de diciembre -  El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) votará este lunes el proyecto de resolución presentado por Jordania, en nombre de los palestinos, para poner fin a la ocupación israelí, informó el viernes el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat.

En declaraciones a los periodistas, Erekat señaló que ya se ha revisado el borrador de la resolución, empero, rehusó aportar detalles sobre las enmiendas.

El documento, presentado el pasado 17 de diciembre ante el CSNU, demanda el establecimiento de un plazo de 12 meses para acceder a un posible acuerdo de paz entre Palestina y el régimen de Israel; y para finales de 2017, el fin de la ocupación por parte de Israel de los territorios palestinos.

Ante el posible veto de Estados Unidos a la resolución, Palestina ha advertido de que, si su iniciativa es bloqueada en el CSNU, tratará de incorporarse a varias organizaciones y tratados internacionales, por ejemplo: la Corte Penal Internacional (CPI), lo que, en este caso, le permitiría denunciar los crímenes israelíes contra los palestinos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SIRIA

¿Por qué EEUU intenta desmentir derribo del avión jordano por el EI?



Al Manar/28 de diciembre - EEUU está realizando grandes esfuerzos para negar las evidencias que sugieren que el EI derribó a un avión militar de la Fuerza Aérea Jordana el miércoles 24 de diciembre sobre la ciudad siria de Raqaa. Este hecho llevó a la captura del teniente Muath al Kasaesbeh, el primer piloto árabe en ser capturado por el EI. El Mando Central de EEUU afirmó que “se trató de un accidente del avión y éste no fue derribado por el EI”.

Según el sitio israelí Debka.com, esta declaración del Pentágono se contradice con la declaración anterior del ministro de Información jordano, Mohammad Mumani, que dijo que el avión había sido alcanzado por un misil antiaéreo portátil y con fuentes militares y de inteligencia israelíes que afirman estar seguras de que un misil portátil derribó el avión jordano, que realizaba un pase a baja altitud sobre el cuartel general del EI en la ciudad de Raqqa.

Según Debka.com, los jordanos están haciendo gestiones intensas para que el EI no ejecute al piloto, que pertenece a la tribu de Bararsha, oriunda del sur de Jordania, de la que provienen varios generales del Ejército. Varios jefes tribales intentar utilizar sus influencias para lograr su liberación.

En realidad, la actitud de EEUU refleja su temor a que los países árabes que forman parte de la coalición anti-EI, a la que se unieron con reticencias y de mala gana, deserten por temor a ver a sus pilotos en una situación tan comprometida. Si Jordania se retira de la campaña aérea, los otros países -Arabia Saudí, EAU y Bahrein- podrían hacer lo mismo, lo cual dejaría a EEUU sin su “cobertura” árabe.

EEUU teme que el EI utilice al piloto jordano capturado en acciones de propaganda con el fin de atemorizar a otros pilotos árabes para que no participen en las misiones aéreas.

Algunas informaciones señalan que el EI utiliza el sur de Jordania ahora para comunicarse y enviar suministros a los miembros de su organización que se encuentran en el Sinaí egipcio y en el este de Libia con el fin de hacer su lucha lo más global posible.

Ejército continúa asestando golpes a las concentraciones de los terroristas en varias zonas del país



Agencia Sana/28 de diciembre - Una fuente militar afirmó que unidades de las fuerzas armadas eliminaron a numerosos terroristas y  lesionaron a otros en el camino de Al Kjarab en el Waer, y Teldaw, Al Somaa, Om Shrij y en otras zonas en el campo este de Homs.

Una fuente militar dijo que unidades del ejército asestaron fuertes golpes contra los baluartes de las organizaciones terroristas en Taldo y Taldahab, dejando a un número de ellos entre muertos o heridos.

La fuente agregó que otras unidades eliminaron a un número indeterminado de terroristas y les devastaron varios vehículos en Rajem Qaser, Habrah Gharbieh, Talet Soumaa, Hersh Amsaharij, Mshierafah Jounobieh y Anq Hawa en la campiña este de la provincia.

La fuente señaló que varios terroristas cayeron entre muertos o heridos en un operativo del ejército llevado a cabo contra sus baluartes, situados entre los poblados de Salam Gharbi y Sultanieh, al este de la ciudad de Homs.

La fuente señaló que un destacamento de las fuerzas armadas abatió a terroristas y les destruyó armas y municiones que estaban en su posesión en el barrio de Waaer.
Entre tanto en la campiña norte de la provincia, unidades del ejército destruyeron un depósito de armas y municiones de terroristas en el poblado de Ein Hasan.

Otra fuente informó que las FFAA acabaron con numerosos terroristas y les infligieron grandes pérdidas en el Shekh Miskin y en los alrededores del pueblo de Ataman en el campo de Deraa.

Asimismo una fuente militar anunció que unidades de las fuerzas armadas eliminaron e hirieron a terroristas en Sarmanieh, Qastoun y Bsames en la campiña de Idleb.
En otro contexto, los vecinos del poblado de Salqin salieron en una manifestación contra los crímenes perpetrados por la organización terrorista del frente Nusra.

Mientras en la provincia de Hasakeh, destacamentos del ejército bombardearon focos de terroristas de la organización terrorista del EIIL en la región de Mielabieh a 20 kilómetros de la ciudad, dejando bajas e heridos entre sus filas, además de devastar sus armas y municiones.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

KURDISTÁN

El 90% de Kobane limpio de las bandas mercenarias del ISIS



Kurdishquestion/26 de diciembre - De acuerdo con los últimos informes que llegan desde Kobane, las fuerzas armadas kurdas compuestas por las YPG (Unidades de Defensa del Pueblo), YPJ (Unidades de Defensa de las Mujeres) y fuerzas peshmerga (del Gobierno Regional de Kurdistán, al Norte de Irak) han eliminado el 90% de las bandas mercenarias del ISIS de Kobane.

Las fuerzas armadas que están defendiendo Kobane comenzaron las operaciones de limpieza hace unos días y continúan en el día 103 de la resistencia, siendo las bandas del ISIS empujadas hacia atrás y fuera de Kobane en todos los frentes. Las declaraciones publicadas por las YPG han coincidido en que las bandas del ISIS se han paralizado en Kobane y están luchando para defenderse.

También hubo informes de que el ISIS ha asesinado a un centenar de sus combatientes que se negaron a luchar por más tiempo y que están arrojando sus muertos en fosas comunes en Kobane. Según los informes, muchos miembros del ISIS también están huyendo de Kobane través de Turquía.

Las mujeres yezidíes se enfrentan a una terrible violencia sexual



Newroseke/26 de diciembre - El último informe de Amnistía Internacional sobre la situación de las mujeres yezidíes secuestradas por el Estado Islámico, pone de manifiesto las prácticas de tortura, violación y otras formas de violencia sexual que sufren estas mujeres y niñas.

Las mujeres que lograron escapar de este infierno ofrecieron una horrible visión de la vida que enfrentan estas mujeres, que han sido casadas a la fuerza, “vendidas” en mercados de esclavas sexuales o regaladas a los combatientes del EI o a sus partidarios. También son víctimas de conversión forzada al Islam, bajo amenaza de muerte.

La mayoría de las cautivas son niñas de entre 14 y 15 años, a menudo incluso más jóvenes. Los militantes del EI utilizan la violación como arma en sus ataques, dichas acciones son consideradas crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Estas mujeres y niñas están entre las miles de Yezidíes de la región de Sinjar en el noroeste de Irak que fueron víctimas de una operación de limpieza étnica y religiosa que se inició en agosto.

Es tal el horror y el trauma que soportan estas mujeres y niñas que a menudo se ven abocadas a poner fin a sus vidas. Jilan, una joven de 19 años se suicidó duante su cautiverio en Mosul, declaró su hermano a Amnistía Internacional.

Según los testimonios de mujeres que lograron escapar, la mayoría de los hombres que las compran y venden son iraquíes y sirios, muchos de ellos combatientes del EI y otros simpatizantes del grupo.

Muchas sobrevivientes yezidíes están afectadas por partida doble, ya que también hacen frente a la pérdida de decenas de familiares que, o bien permanecen en cautiverio o han sido asesinados por el EI.

Randa, una joven de 16 años vecina de una aldea cerca del Monte Sinjar fue secuestrada junto con decenas de miembros de su familia, incluyendo a su madre que se encontraba embarazada del último trimestre. Randa fue regalada a un hombre que le doblaba la edad y que la violó. Ella describe el impacto de su terrible experiencia declarando que es muy doloroso lo que le hicieron a ella y a su familia, el Estado Islámico ha arruinado sus vidas.

El trauma de las supervivientes de la violencia sexual se agrava aún más por el estigma que rodea a la violación. Las supervivientes sienten que su “honor“, y el de sus familias se ha visto empañado y temen, como resultado de ello que su posición en la sociedad se verá disminuido para siempre. Muchas supervivientes víctimas de la violencia sexual todavía no han recibido el apoyo ni la ayuda psicológica que necesitan.

Donatella Rovera, Asesora responsable de la Crisis para el Oriente Medio de Amnistía Internacional realiza un llamamiento urgente al Gobierno Regional de Kurdistán, la ONU y a otras organizaciones humanitarias para que intensifiquen sus esfuerzos en proveer apoyo médico y psicológico especializado en traumas a las mujeres y niñas víctimas de la violencia sexual.



EGIPTO

Fiscalía egipcia libera a 130 estudiantes detenidos por protestas islamistas

EFE/28 de diciembre - La Fiscalía egipcia ordenó hoy la liberación de 130 jóvenes y universitarios que estaban en prisión preventiva acusados de cometer delitos en grupo, destruir bienes y perpetrar diferentes actos violentos durante protestas de carácter islamista.

Según la agencia estatal de noticias Mena, el fiscal general, Hisham Barakat, ordenó la liberación de los jóvenes y estudiantes en un contexto de revisión de la situación general de los presos preventivos, y con motivo de la conmemoración del nacimiento del profeta Mahoma, que se celebra el próximo fin de semana.

Las protestas se han intensificado en los centros educativos egipcios desde el inicio del curso académico, mientras que la Policía continúa reprimiendo las protestas estudiantiles y ha detenido a decenas de alumnos, que están protagonizando uno de los focos de oposición a las autoridades.

Por otro lado, el fiscal general del sureste de Egipto, Ahmed Abás, remitió hoy a la justicia militar el expediente de quince estudiantes de la Universidad de Zaqaziq, supuestamente seguidores de los Hermanos Musulmanes, acusados de cometer actos violentos y disturbios y atemorizar a los ciudadanos, informó Mena.

Además, pesan sobre ellos los cargos de protestar sin autorización, resistencia a la autoridad, destruir instalaciones de seguridad y causar heridas a cuatro personas, entre ellas, tres militares.

El pasado 16 de noviembre, una corte penal de El Cairo trasladó a la justicia militar el caso de cinco estudiantes de la Universidad de Al Azhar por participar en protestas en el campus contra las autoridades.

Por otra parte, un tribunal de Alejandría (norte) ordenó ayer la liberación de 78 menores de edad condenados a penas de cárcel de entre 2 y 5 años por pertenecer a los Hermanos Musulmanes -declarados organización terrorista-, y participar en manifestaciones no autorizadas, informó hoy la edición digital del diario Al Ahram.

La corte ordenó la puesta en libertad condicional de los detenidos, pero no conmutó las penas, añadió el periódico.

Desde la destitución militar de Mohamed Mursi en junio de 2013, miles de miembros y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos y presentados ante la justicia, entre ellos sus principales dirigentes, contra algunos de los cuales pesan condenas a muerte y cadenas perpetuas.

Presidente egipcio ratifica comicios legislativos para marzo próximo



Prensa Latina/28 de diciembre -Las elecciones legislativas serán convocadas en marzo próximo, ratificó el presidente Abdel Fattah El Sisi, acorde con un reporte de fuentes oficiales hoy.

El anuncio fue expresado durante una entrevista del mandatario con el canciller español, José Manuel García-Margallo, quien la víspera comenzó un periplo por Levante en busca de apoyo para la coalición contra el terrorismo de la que El Cairo y Madrid forman parte.

La celebración de los comicios es el tercer y último paso del mapa de ruta presentado por el Ejército para el retorno a la normalidad constitucional tras derrocar en julio del año pasado al presidente islamista Mohamed Morsi, subrayó el mandatario, según el cotidiano oficial Al Ahram.

A principios de esta semana El Sisi ratificó la ley de circunscripciones electorales, paso previo a la convocatoria de las elecciones, que debieron celebrarse en junio pasado, según la nueva Constitución, pero fueron pospuestos en espera de la ratificación de la ley de Circunscripciones.

Asimismo El Sisi solicitó el apoyo de España a la candidatura de su país para ocupar uno de los 10 asientos no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2016-17, una de las prioridades de la política exterior egipcia.

Respecto al conflicto en Siria, el presidente egipcio expresó la voluntad de desempeñar un papel protagónico en una solución negociada del conflicto y aseguró que su Gobierno "tiene relación con todas las partes involucradas".

El jefe de Estado egipcio se opuso, en tanto que ministro de Defensa a la anunciada intención de su antecesor, expresada en una reunión pública aquí, de convocar una guerra santa islámica contra el presidente sirio, Bachar El Assad.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO

Experto sobre la política de México: "Cada presidente tiene su cartel"


Russia Today - A raíz de las constantes protestas por el caso de los 43 normalistas en México aparecen nuevos datos preocupantes: unos 8.000 menores de edad han desaparecido en el país en 2014.

Según informe del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas, solo desde comienzos de este año hasta el 30 de octubre más de 23.000 personas se encuentran en este estatus. Del total, dos tercios son hombres.

El registro establece los casos denunciados de personas extraviadas o desaparecidas ante la Procuraduría General de la República, así como en procuradurías y fiscalías estatales. El analista, profesor de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfredo Kalife'Rahme, expresó a RT que el crimen es tolerado desde los más altos niveles del Gobierno.

"Esto viene desde mucho atrás con los gobiernos panistas de Fox y Calderón, ellos eran parte de la narcocracia deMéxico", explica Kalife'Rahme.

Según el experto, la red criminal en el país está organizada y tolerada desde las más altas esferas del Gobierno "donde ellos juegan a los carteles". Kalife'Rahme afirma que existe una geopolítica de los carteles "y cada presidente tiene su cartel".

"La gran protesta ciudadana obliga al Gobierno a tomar medidas, pero el Gobierno como es parte de este mismo circuito de narcocracia que viene gobernando el país desde hace mucho... pues lo único que hace son medidas, las que yo llamo 'teatrales de coreografía', pero realmente nunca van al fondo del asunto", dice el analista.

“No va a haber paz hasta que no nos los devuelvan con vida”, advierten los padres



Mayela Sánchez/sin embargo - “Han pasado 3 meses para nosotros de dignidad, de lucha y de coraje, no de olvido”, aseguró el representante de los padres, Felipe De la Cruz.
Felipe de la Cruz, el vocero de los familiares de los 42 normalistas que hoy cumplen tres meses desaparecidos dijo en el Monumento a la Revolución que “no va a haber paz hasta que no nos los devuelvan con vida”.

Al término de la marcha que convocó a miles en la Ciudad de México, en una Plaza de la República llena, De la Cruz expresó que para ellos, los padres y madres de los estudiantes, el gobierno no ha cumplido su compromiso de encontrar a los jóvenes. Recordó que fue en ese mismo sitio donde hace 20 días le advirtieron al Presidente Enrique Peña Nieto que ellos no tendrían Navidad.

Ahora, dijo De la Cruz, tampoco tendrán Año Nuevo. “Han pasado 3 meses para nosotros de dignidad, de lucha y de coraje, no de olvido”, dijo. El representante de los padres también advirtió que el próximo año no habrá elecciones en Guerrero. “Primero tienen que entregarnos a nuestros muchachos”, exigió.

El 26 de septiembre pasado se registró una agresión contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa por parte de policías municipales, que mantiene a 42 de ellos como desaparecidos. Sus familiares y compañeros encabezaron esta tarde una marcha de miles de participantes cuya exigencia sigue siendo la misma que el primer día: la aparición con vida de los jóvenes.

La movilización, que forma parte de la jornada de #AcciónGlobalporAyotzinapa, partió del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución, en la capital del país.  
A pesar de que se convocó a una marcha silenciosa, el “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” acompaña sus pasos. Mientras los primeros en salir se acercaban al Monumento del Caballito, los últimos manifestantes recién habían atravesado la Avenida Insurgentes.

Previo al inicio, un normalista emitió un mensaje para subrayar que “pese a toda circunstancia, debemos seguir adelante. Nosotros no descansaremos hasta encontrarlos”. A diferencia de marchas anteriores, en la de hoy no se distinguieron contingentes de organizaciones ni escuelas.

“Aquí estoy, porque la indiferencia también es violencia”, se leyó en una de las pancartas. “Llevamos 3 meses exigiendo justicia y el gobierno sigue haciéndose pendejo”, rezó otra. Sobresalieron banderas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como banderas nacionales en blanco y negro. También se registró la presencia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Como ya se ha hecho habitual, en las movilizaciones por Ayotzinapa hubo lo mismo jóvenes que ancianos, o padres que marchan con sus hijos. Durante la parada en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), Carlos Esteban Jiménez, integrante del Frente Oriente, aseguró que diversas organizaciones realizarán un plantón indefinido hasta que aparezcan los normalistas. También exigen la liberación de los presos políticos. Plantón indefinido.

Durante el camino, algunos jóvenes realizaron pintas en paradas de autobuses con leyendas como “Fue el Estado”. En el monumento a Cuauhtémoc, en el cruce de Insurgentes y Reforma, escribieron los nombres de los estudiantes.

Además, frente a la sede de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se colgaron letreros con nombres de diversos políticos, entre ellos, el Procurador Jesús Murillo Karam y el Presidente Enrique Peña Nieto acompañados de la pregunta: “Si estos fueran los 43 desaparecidos, ¿qué haría el Estado?”.

PROTESTAN EN GUERRERO

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), estudiantes de la normal de Ayotzinapa, organizaciones sociales, familiares de desaparecidos y ciudadanos, marcharon este viernes en Iguala para exigir a las autoridades la presentación con vida de los jóvenes, la renuncia de Enrique Peña Nieto y del Gobernador Rogelio Ortega Martínez. El contingente que inició una marcha del punto en donde murieron dos jóvenes en los hechos acontecidos el 26 de septiembre llegó a la Plaza de las Tres Garantías, donde se ubica el Ayuntamiento de Iguala, donde realizaron un mitin con la participación de los padres de los estudiantes. 

En tanto, un grupo de jóvenes cubiertos del rostro pintaron con aerosol mensajes como “No somos todos, nos faltan 43″ en las paredes del palacio municipal. Antes de llegar a la plaza, a su paso por el 27 Batallón de Infantería, los manifestantes realizaron pintas en las instalaciones y lanzaron cuatro cohetones al interior del cuartel militar. De acuerdo con reportes de prensa local y usuarios de redes sociales, estudiantes y maestros derribaron una de las puertas principales del inmueble ubicado sobre la carretera Iguala-Taxco. 

Además arrojaron piedras, palos y cohetones e increparon a militares. La mañana de este viernes dio inicio la movilización en la esquina que forman la calle Juan N. Alvárez y el Periférico Norte, lugar donde murieron abatidos los estudiantes Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo. Durante la marcha los manifestantes lanzaron consignas en contra de Peña Nieto y del Gobernador Rogelio Ortega, a quien acusaron ser impuesto por el Presidente y piden su renuncia.

TRES MESES SIN RESPUESTAS

Han pasado 91 días desde que los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en el poblado de Ayotzinapa, en Guerrero, fueron atacados por policías municipales en el cercano municipio de Iguala. El saldo de ese ataque, ocurrido entre la noche de 26 de septiembre y la madrugada del día 27, fue de seis civiles asesinados (tres de ellos normalistas), 25 heridos y la desaparición forzada de 43 estudiantes, por parte de policías municipales. Al día siguiente fue encontrado el cadáver de otro estudiante, Julio César Mondragón, cuya piel del rostro le había sido arrancada. Según la versión oficial, los estudiantes fueron entregados a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado y luego calcinado sus cadáveres en un basurero del municipio de Cocula. Los presuntos asesinos habrían recogido las cenizas de los cadáveres y las habrían arrojado a un río. En el lugar donde supuestamente fueron incinerados, así como cerca del río donde supuestamente arrojaron sus cenizas, la Procuraduría General de la República (PGR, encargada de la investigación del caso), encontró algunos pocos restos, que están siendo analizados en un laboratorio especializado de la Universidad de Innsbruck, en Austria. 

Hasta ahora sólo se ha identificado a un estudiante, Alexander Mora Venancio. El laboratorio austriaco tiene otras 16 muestras, pero su mal estado podría impedir que la investigación desembocara en más identificaciones, como declaró el equipo forense de Innsbruck el pasado 24 de diciembre. Sin que siga sin conocerse el paradero de los otros 42 estudiantes, hasta la fecha hay 80 personas detenidas, entre ellas más de 40 agentes de la policía municipal de Iguala y Cocula, así como el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, cuyos hermanos son miembros del crimen organizado.

Según la versión oficial, Abarca mandó a la policía municipal para evitar que los estudiantes supuestamente sabotearan un evento de su esposa. 

Ayotzinapa, plan de aniquilamiento de Peña, Ejército desapareció a normalistas: catedrático



Redacción Revolución / (28 de diciembre, 2014).- Arturo Miranda Ramírez, catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) investiga el ataque a los estudiantes de Ayotzinapa y la detención-desaparición de 43 en Iguala ocurrida la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, trabajo que será reunido en un libro que se publicará el próximo año.

“En mi libro digo que, tal pareciera que Peña Nieto y el gobierno federal, hablando coloquialmente escupió al cielo sin esperar que el escupitajo le cayera en la cara porque pensó que iban a encubrir los hechos y que al rato iba a quedar impune”, señaló en una entrevista el también ex integrante del grupo armado de Genaro Vázquez Rojas, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR).

Afirmó que “hay una obstinación de encubrir a los verdaderos responsables de los hechos y generar un ambiente para que todo se vaya olvidando, y se les garantice impunidad”, sin embargo puede ser una medida contraproducente para el gobierno federal dado que se genera un ambiente de mayor radicalización de movimiento por Ayotzinapa.

La campaña de hacer creer que María de los Ángeles Pineda Villa y José Luis Abarca, ex presidente municipal, “es la cosa más falsa, sin querer decir que ellos no tuvieron nada que ver, porque, finalmente, Aguirre Rivero también estaba interesado en golpear en cualquier circunstancia a los normalistas”.

Sobre el Ejército y la policía federal afirmó que “la información que yo he recabado es que nunca estuvieron lejos de los hechos, a tal grado que amigos y compañeros míos de Iguala participaron en apoyo a los heridos para llevarlos a los hospitales y todavía presenciaron cuando los militares andaban quitándoles los celulares a los muchachos y al que se resistía lo agarraban a patadas”.

E incluso Miranda Ramírez afirma tener testimonios de que el Ejército tuvo detenidos en sus instalaciones a algunos de los estudiantes, e incluso ha confirmado la versión de que existía el plan del gobierno federal para eliminar a 17 normalitas, “fueran de la normal que fueran, porque se considera al sector más radical en contra de la política de Peña Nieto”.

El titular del Ejecutivo Federal tienen en su plan el aniquilamiento de los líderes sociales que no comulguen con su proyecto de gobierno “y vemos en Guerrero cuantos dirigentes sociales han sido asesinados; Arturo Hernández, Rocío Mesino, Raymundo Velázquez, José Luís Olivares, por citar sólo algunos”.

Pero en el caso de Iguala el gobierno no midió las consecuencias “ellos pensaron que sería como en la vieja época del PRI, que lo que el gobierno dijera esa sería la verdad y era indiscutible, pero hoy, con los grandes avances tecnológicos en el campo de la comunicación y la información, eso ya no lo pueden controlar y entonces esto trascendió a nivel mundial”.

Asimismo, expresa que las principales vías de acceso a la ciudad de Iguala fueron resguardadas por la Policía Federal y el Ejército mientras se ejecutaba a los estudiantes, “no se podía entrar ni salir, la gente de Iguala ni los que venían de México, de Taxco o de Tierra Caliente, no sabían lo que estaba pasando ni porqué estaba tomada la ciudad por los soldados y la Policía Federal”.

Refutó el argumento del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, de que fueron los policías municipales de Iguala y sicarios de Guerreros Unidos los que sacaron de la ciudad a los estudiantes.

“Si estaba rodeado Iguala, como hay constancia de que así fue, ¿cómo es que sacaron a 43 jóvenes sin que nadie los viera, cuando por cualquier ruta que hubieran querido sacarlos tenían que pasar por un retén del Ejército y la Policía Federal?”, la conclusión a la que llega el académico es que los normalistas fueron sacados en vehículos del Ejército.

Sólo el Ejército y la Policía Federal podían mover esa noche del 26 y madrugada del 27 a los 43 estudiantes, “porque no se podían revisar ellos mismos en los retenes, sólo ellos podían matar y sacar a cuanta gente quisieran sin dejar huella y hoy son los elementos del Ejercito los que saben dónde están esos desaparecidos, o si de verdad los incineraron sólo pudo ser en hornos crematorios controlados por el Ejército”.

Además de que le consta que existen hornos crematorios en instalaciones militares porque cuando estuvo detenido-desaparecido, en los años 70, escuchaba que cuando alguno de los torturados se les moría, los jefes militares daban la orden: “quémenlo en el horno”.

Sobre los restos de Cocula que fueron identificados del estudiante Alexander Mora Venancio, “yo quiero pensar que fue trasladado de algún horno crematorio del Ejercito para aparentar que ahí (en Cocula) murieron todos”, para sostener sus hipótesis cuenta con argumentos de investigadores químicos, biólogos y médicos, que demuestran que los jóvenes no fueron incinerados en ese lugar.

Por lo que para Arturo Miranda el responsable por acción u omisión es el Batallón 27 de Iguala, no sólo de los hechos del 26 y 27 de septiembre sino de todo el contexto que se vive en esta ciudad guerrerense.

“Cuántas fosas comunes están apareciendo por todos lados, y cómo es que no se enteran los militares y la Policía Federal, cuando el estado prácticamente está en estado de sitio, por donde quiera hay cientos de militares, tanto los que vemos como los que no vemos porque andan encubiertos en la inteligencia militar y en el Cisen”.


COLOMBIA

Uribe investigado como presunto responsable o inductor de más de 3.000 asesinatos



ANNCOL - Los datos afloran y el círculo se estrecha: Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia durante el período 2002-2010, es objeto de investigación por parte de la fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya como posible autor de crímenes de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptibles.

Todo indica que Uribe será acusado de ser inductor y organizador de acciones que causaron un número todavía indeterminado de asesinatos de campesinos y opositores políticos, acciones que fueron perpetradas por grupos paramilitares, miembros del ejército y agentes de las fuerzas de seguridad del Estado. De hecho, el que fue jefe de los servicios secretos bajo el mandato de Uribe, Jorge Noguera, que el año pasado fue encarcelado y procesado en Bogotá por varios hechos delictivos, ha sido acusado también de haber organizado el asesinato de varios opositores políticos.

Por si fuera poco, Uribe también es investigado por haber organizado una banda armada que realizó “labores de limpieza” en las fincas ganaderas de su propiedad.

Entre los crímenes que investiga la institución judicial de La Haya destacan los llamados “falsos positivos”, en referencia a los asesinatos de campesinos acusados sin pruebas de formar parte de las FARC, cuyas muertes fueron presentadas como si se trataran de “enemigos” abatidos en combate. En un intento de justificar estos crímenes, Uribe ha declarado en varias ocasiones que los “falsos positivos” fueron “casos aislados”; es decir, pocos y fruto de errores.

Frente a esa excusa, los datos de que dispone la Corte Penal Internacional indican que las muertes causadas por error en los llamados “casos aislados” suman más de 3.000. Esta cifra, que todavía no es definitiva, está basada en las informaciones que han aportado, entre otras fuentes, las propias autoridades del país sudamericano, incluida la Comisión de Paz del Congreso de Colombia.

Los investigadores consideran que las acciones paramilitares y algunas de las realizadas por las fuerzas armadas y de seguridad del Estado formaban parte de un plan político de carácter institucional organizado desde el cúpula del Estado.

Con la finalidad de burlar la acción de la Justicia, el ex presidente colombiano intenta consolidar la puesta en marcha de una fuerza política denominada Puro Centro Democrático para encabezar una candidatura en las próximas elecciones al Senado, pues si resultara elegido podría burlar (o al menos intentarlo) la acción de la Corte Penal Internacional.

Víctimas del conflicto armado colombiano suman 6,8 millones

Prensa Latina/28 de diciembre -  En total 6,8 millones de colombianos resultaron víctimas del conflicto armado según la más reciente actualización de ese registro, divulgada hoy por un organismo gubernamental.

De acuerdo con el informe el 86 por ciento de las personas clasifican como desplazadas y el 14 por ciento restante como blanco de amenazas, homicidios, desaparición forzada, violencia sexual, despojo, lesiones y tortura, además del reclutamiento de niños y niñas, reseñó el portal digital del diario El Tiempo.

Son cifras absolutamente escabrosas y dolorosas, derivadas de la confrontación interna, afirmó Paula Gaviria, directora de la Unidad de atención y reparación a las víctimas del período bélico, citada por el rotativo de circulación nacional.

Al referirse a las acciones dirigidas a esos grupos, la funcionaria aseguró que unos cuatro millones 600 mil individuos perjudicados por la guerra reciben algún tipo de asistencia, fundamentalmente desplazados, tanto de forma forzada como voluntaria -al escapar de la violencia-.

Gaviria comentó que en su mayoría se trata de ciudadanos que se han presentado ante instituciones del Estado para declarar su condición, luego de emigrar hacia las ciudades.
Con instrumentos de atención humanitaria -dijo- son auxiliados una vez ocurrida la emergencia, a fin de garantizar el derecho a la salud, alojamiento y alimentación así como a la educación, paralelamente reciben asesoría para la generación de ingresos propios.

En una segunda etapa luego de su reubicación en hogares, obtienen la llamada indemnización administrativa, nuestra prioridad es pasar del asistencialismo a la inclusión social, expresó.

Los desplazados y desplazadas -dijo- son ciudadanos de primera categoría, no de tercera, son personas con capacidades, con autonomía, quienes necesitan que el Estado garantice sus derechos.

Adicionalmente la experta precisó que el propósito principal del organismo que dirige es reintegrar a esos individuos a la sociedad colombiana.

Único en el continente, el conflicto interno dura ya más de medio siglo.

El registro de víctimas incluye unos 230 mil muertos, además de cinco mil casos de falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales de civiles, presentados por el ejército como guerrilleros abatidos en combate.

Representantes del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, dialogan en Cuba desde 2012 para terminar la guerra mediante una salida negociada.


PERÚ

Máxima Acuña, símbolo de la resistencia al extractivismo, gana el juicio a Yanacocha              

Orlan Cazorla/Diagonal - El miércoles 17 de diciembre la segunda sala penal de apelaciones de la Corte Superior de Cajamarca (Perú) falló a favor de Máxima Acuña y su familia, absolviéndola de la denuncia interpuesta por la poderosa empresa minera Yanacocha por supuesta apropiación ilícita de terrenos.

Tras un largo proceso que ha durado más de tres años, el juez resolvió declarar fundado el recurso de apelación frente a la anterior sentencia que les condenaba a dos años y ocho meses de prisión, y al pago de una multa de 5.500 soles. “Agradezco a los magistrados que han hecho justicia. En ningún momento yo vendí mi terreno, pero ellos se aprovecharon porque yo soy una mujer humilde y campesina”, afirmaba emocionada Máxima Acuña tras conocer la sentencia.

La abogada de la familia, Mirtha Vásquez Chuquilín, manifestó que a pesar de que la empresa Yanacocha argumentaba que eran unos usurpadores, que entraron a su terreno golpeando a policías, “todas esas mentiras han caído, pues la sala finalmente ha señalado que no existe ninguna prueba de lo que Yanacocha venía sosteniendo”. Además, agradeció a la familia por su perseverancia a lo largo de todos estos años y a todas las personas que la han apoyado.

Por su parte, la empresa Yanacocha, propiedad de la estadounidense Newmont Mining Corporation, anunció que presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema. Wilby Cáceres, gerente de asuntos legales de la empresa, indicó que no comparten la sentencia y que el caso de ninguna manera ha finalizado. “Consideramos que en el proceso obran pruebas contundentes que demuestran que Yanacocha es legítima propietaria y posesionaria de los terrenos en litigio”, aseguró.


ESTADOS UNIDOS

Miles se manifiestan en EEUU contra violencia familiar



HispanTV (28 de diciembre) - Miles de personas en distintas ciudades de Estados Unidos salieron a las calles el sábado como parte de nuevas protestas pacíficas en rechazo a la violencia policial reinante en el país.

“Manos arriba, no disparen” y “Sin justicia no hay paz”, han sido algunos de los lemas bajo los cuales se llevaron a cabo las manifestaciones en varias de las principales ciudades norteamericanas como Los Ángeles (oeste), Nueva York (noreste) y Ferguson (medio oeste).

Los asistentes a las movilizaciones exigieron justicia para los afroamericanos víctimas de la discriminación policial: Michael Brown (Ferguson) y Eric Garner (Nueva York), así como Ezell Ford y Omar Abrego (ambos de Los Ángeles), entre otros.

“Cada 48 horas una persona muere en Estados Unidos por un agente de policía o una figura de autoridad o vigilante, y nada puede detenerlos”, denunció Kirbie Joseph, una integrante del grupo de organizadores de la marcha en Nueva York citada por el diario ‘The New York Time’.

En Los Ángeles, más de cinco mil ciudadanos, entre ellos un gran número de activistas y estudiantes, asistieron a la marcha que recorrió, según la ruta definida por los convocantes, varias de las calles de manera pacífica.

En la tarde de la misma jornada, unas 200 personas participaron en una protesta organizada por la familia de Akai Gurley, un afrodescendiente que murió en noviembre último tras recibir un disparo de un policía mientras estaba desarmado.

Una “Marcha de Silencio” también recorrió las calles de Ferguson, que poco a poco comenzó a agitarse después de que los manifestantes consignaran lemas como “No pueden detener la Revolución”.

La indignación de la sociedad estadounidense ante la impunidad con la que policías blancos asesinan a afroamericanos bajo circunstancias dudosas se intensificó en los meses de noviembre y diciembre, cuando dos jurados populares decidieron no abrir causa por las muertes de Brown y Garner, contra los policías culpables de los incidentes.

El nuevo jefe del Pentágono se rodea de consejeros privados

Red Voltaire/27 de diciembre - Según Defense One, el nuevo secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter se ha rodeado de 3 consejeros que no aparecen en los organigramas. Se trata de Michael Bayer, Sally Donnelly y Dave Copp [1].

La ex periodista de Time Magazine Sally Donnelly fue consejera del almirante Mike Mullen, jefe de estado mayor. Posteriormente se convirtió en administradora del ejército privado Imperatis y creó la firma SDB Advisors [2], donde figuran como consejeros Michael Bayer y… el propio Ashton Carter [3], mientras que Dave Copp es administrador financiero de esa misma firma [4].

SDB Advisors presta servicios de consejería a grandes empresas, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, sobre cómo enfrentar crisis en materia de comunicación con el público.

Entre los empleados de SDB Advisors figuran varios ex responsables del Departamento de Defensa, como el ya mencionado almirante Mike Mullen (ex jefe de estado mayor), el almirante Dennis Blair (ex director de la inteligencia nacional), el almirante Eric T. Olson (ex comandante del USSoCom), el general Carter Ham (ex comandante del AfriCom) y, desde hace 2 meses, el general Mike Flynn (ex director de la inteligencia militar).

Notas:
[1] “Ash Carter’s troika”, in The D Brief, Gordon Lubold, Defense One, 24 de diciembre de 2014.

[2] “Team”, SDB Advisors (sitio consultado el 25 de diciembre de 2014).

[3] “Strategic Advisors”, SDB Advisors (sitio consultado el 25 de diciembre de 2014).

[4] “Dave Copp”, Zoom info (sitio consultado el 25 de diciembre de 2014).

10 actos de Obama para normalizar las torturas de la CIA



Nazanín Armanian/Público.es - Cuando Calígula nombró cónsul de Bitinia a Incitatus, su caballo, insinuaba que aquel imperio podía seguir su curso al margen del hacer de sus serviles senadores.

En 2008, el senador Barak Obama estaba en favor de procesar a los funcionarios de la CIA que habían cometido actos atroces de tortura, afirmando que “Nadie está por encima de la ley", y que el Guantánamo debería cerrarse. Meses después, y gracias a su lema:“change”, Obama sustituyó a un Bush convertido en chivo expiatorio del sistema, y en breve ratificaría el concepto de “gatopardismo" del novelista Tomasi di Lampedusa: el de "cambiar todo para que nada cambie".

Y ahora un presidente derrotado –tanto por perder las elecciones del Senado, como por su incapacidad para cumplir sus promesas-, intenta rehabilitar su prestigio, hablando de torturas como hechos pasados.

El informe del Senado sobre las torturas de la CIA cometidas entre 2002 y 2009 contra un centenar de ciudadanos extranjeros secuestrados, ha tardado 5 años en aparecer porque la agencia y el propio Presidente hicieron todo lo posible para frenarlo: desde obstruir el acceso del Comité del Senado a los documentos, hasta instar al Departamento de Justicia para que procesara penalmente a los investigadores, pasando por hackear sus ordenadores, hasta destruir los videos de las torturas. Luego, el mismo “sistema” (ambos partidos) decidió que el informe - redactado originalmente en unas 6000 folios y que tras la censura se quedó en unos 500- saliera a la luz después de los comicios del pasado 4 de noviembre.

Lo que ha venido haciendo el presidente Obama contra la tortura –esta “invasión a lo más profundo del ser, en un sitio al cual no puede llegar nadie en ayuda, a aquel sitio donde "las fronteras de mi cuerpo" se confunden con "las fronteras de mi yo”, en palabras de Jean Améry, escritor prisionero de los nazis-, es revelador:

1. En 2008, archivó los expedientes abiertos por los crímenes de la CIA, e impidió la formación de una comisión bipartidista de la verdad que iba a investigar ya no a “cuatro manzanas podridas”, sino a toda la agencia y a muchos de los altos cargos del Gobierno de Bush.

2. En su intento de encubrir a la CIA, nominó a John Brennan como su director: era el ex jefe del Centro de Amenazas Terroristas de la CIA en la era de Bush, y responsable de la base de la Inteligencia en Arabia Saudita (se desconoce si su posición tuvo que ver con no implicar a Arabia Saudí en el 11S, cuando decían que 9 de los terroristas eran de este país). Y ahora, a pesar de los horrores que revelan esos papeles y en una lectura poco honesta de los mismos, Obama le vuelve a apoyar y, minimizando actos de envilecimiento tan grave como obligar a los retenidos a defecar en público, ultrajando su más profundo sentido humano. Él no siente empatía con las víctimas, pero sí con los verdugos: dijo que les comprendía, pobrecillos “estaban bajo una gran presión por las circunstancias (¡en 2005 seguían torturando a los detenidos del 2002, como si su “información” tuviera algún valor!). Y Brennan, en vez de presentar su dimisión y buscarse un buen abogado, agradeció a todos sus "patriotas" subordinados; refiriéndose a los torturadores, quienes según la Fundación Open Society, llevaban a aquellos martirizados a los “agujeros negros” de 54 países, para seguir torturarles en sus mazmorras. Bueno, los muchachos de Buko Haram hacen lo mismo, pero en su propio territorio, y no dan lecciones de moral a nadie. Que uno de cada cuatro estados haya colaborado en estos crímenes muestra la magnitud y dimensión de esos “algunos errores” que dice Obama.

Que uno de cada cuatro estados haya colaborado en estos crímenes muestra la magnitud de esos “algunos errores” que dice Obama.

3. Firmó una “orden ejecutiva” que prohíbe la tortura, pero con dos matices: primero, que sólo menciona a la CIA, que no al resto de las agencias de inteligencia, excluyendo especial y conscientemente al Comando Conjunto de Operaciones Especiales, que posee sus propios centros de detención secretos por el mundo, y segundo, que esta “orden” al no pasar por las cámaras, podría ser anulada por el próximo presidente.

4. El presidente se niega a eliminar el "Apéndice M" del Manual del Campo del Ejército sobre los interrogatorios, que autoriza a los militares usar la tortura física y psicológica a los prisioneros.

5. Ha hecho todo lo posible para impedir la difusión de noticias e imágenes sobre la tortura que cometen sus funcionarios por el mundo, y ha presionado a sus aliados cómplices (desde británicos hasta tailandeses), para mantener ocultos estos crímenes.

6. Y falta a la verdad cuando dice que “Esta no es la forma en que operamos". Él mismo es el único jefe de Estado del mundo con una “lista de la muerte” (kill list), para asesinar a personas consideradas “terroristas”. Brennan es el autor de «Disposition Matrix» el programa informático destinado a organizar esta lista.

7. Al decir que “torturamos algunas personas”, además de burlarse de cientos de seres humanos aplastados por sus hombres, es consciente de que las torturas de la CIA no han aparecido con las fechorías de Al Qaeda, y que EEUU viene practicándolas desde el inicio de la Guerra Fría y de forma sistemática

8. El jefe del ejecutivo está utilizando la doctrina del “Privilegio del secreto de Estado” (“state secrets privilege” ) para evitar que las víctimas de tortura usen pruebas en sus demandas contra los funcionarios del Gobierno.

9. Aunque el reconocimiento formal del uso de la tortura le obliga a Obama a perseguir a sus responsables, ha sugerido que no lo va a procesarlos. Volverá a mirar para otro lado y se pondrá a “organizar el olvido” de la sociedad, como sucedido en 1976 con el Comité Church, que determinó que los gobiernos de EEUU -desde Roosvelt hasta Nixon-, habían prevaricado llegando incluso a mandar asesinar a líderes extranjeros, y hoy está olvidado.

10. No cerró el Guantánamo, donde los retenidos “inocentes” aún deben esperar años para ser puestos en libertad.

Mientras, los avisos de sospechosos atentados, al igual que las verdaderas torturas seguirán justificando un ingente presupuesto y el negocio de la represión -como el pago de 81 millones de dólares a dos sádicos psicólogos que diseñaron estas torturas-, a pesar de que según el Senado, no sirvieron para nada.
El "arte" de tortura de la CIA consiste en poner a los prisioneros capuchas, someterles a fuertes ruidos, el uso de la hipotermia, el “submarino", el choque eléctrico, golpear los genitales, mantenerles arrodillados durante horas y denigrar a sus seres queridos.

En esta tragedia, la complicidad de los medios de comunicación de masas, es asombrosa: son capaces de producir empatía con, por ejemplo, los secuestrados de la cafetería de Sídney-Australia (¡por un chiita fanático que –según el guion que han difundido-, pedía la bandera de los extremistas sunitas del Estado Islámico que exterminan a los chiitas!), mientras ocultan el rostro humano y el dolor de los inocentes cautivos en las cárceles ilegales de la CIA, y el infierno de incertidumbre en el que viven también sus hijos, padres y parejas

El informe revela también las mentiras sobre el 11S, como que, Abu Zubaydah secuestrado en 2002 y considerado el “lugarteniente” del terrorista saudí y “un organizador del 11s”, por Michael Sheehan, ex director del contraterrorismo del Departamento de Estado, ni siquiera era de Al Qaeda. El Comité del senado, resalta además la inutilidad de la tortura para revelar nuevas amenazas, al contrario de lo reflejado en la película basura “La noche más oscura”, una abominable apología de tortura sobre el supuesto asesinato del supuesto Bin Laden.

Mejorando las "Verschärfte Vernehmung" Nazi
La CIA no solo ha copiado el término de "técnicas de interrogatorio mejoradas" de los nazis ("Verschärfte Vernehmung", para referirse a la escalofriante palabra “tortura”, sino también se ha hecho con ellas: basadas en el triángulo de “posiciones de estrés, privación sensorial, y humillación sexual”, se trata de torturas que no dejan marca visible en el cuerpo, provocando en cambio un intenso sufrimiento y trastornos y traumas psicológicos. Métodos que han estado presentes en la historia humana desde que unos seres dominaron y explotaron a otros, e incluso aparecen en los castigos divinos de las religiones monoteístas contra los disidentes.

El “arte” de tortura de “no tocar” de la CIA consiste en: mantener al preso en un estado permanente de terror, privación del sueño hasta 180 horas y de pie, colocarle en posiciones de estrés (la garrucha), la negación del contacto humano durante largo plazo, ponerle capuchas y someterle a fuertes ruidos, el uso de la hipotermia, el “submarino", el choque eléctrico, golpear los genitales, mantenerle arrodillado durante horas, denigrar a sus seres queridos, mantenerle desnudo en público, e incluso el rapado de su pelo es para despojarle de la dignidad humana y demolerle como persona, y todo para que unos verdugos sádicos se sienten superiores.

Jesse Leaf, el ex agente de la CIA en Irán, recuerda que en la década de los1960 enseñaban técnicas nazis a los agentes del SAVAK iraní, además de instruirles en otros métodos: sentar los hombres y mujeres presos políticos en las parrillas calientes, simulacros de ejecución y de ahogamientos, introducir fragmentos de vidrio y verter agua hirviendo en los genitales, sumergirles en un estanque de heces, arrancarles las uñas y los dientes, e introducirles en posición fetal y durante largos periodos en un pequeño ataúd. La CIA-SAVAK llegaron a grabar escenas de tortura reales para distribuir el video entre países como Taiwán, Indonesia y Filipinas.

En el Kubark, el manual de tortura desclasificado en 1996, la CIA y el Pentágono seguían mostrando, sin control alguno, el “estado profundo” de EEUU.

La tortura, parte de la Política Exterior de EEUU

La tortura sistemática – que representa una negación de la democracia- forma parte de la doctrina de la política exterior de EEUU, basada en la violencia contra estados soberanos, la conquista militar de otros territorios y el expolio de recursos ajenos. Y exhibir el terror es una estrategia de intimidación, como cuando hizo estallar la bomba nuclear.

La información útil que puede aportar un activista es la que tiene en las primeras horas de detención. Que se le someta durante meses y años a la tortura, solo tiene el objetivo de difundir el pavor entre los que están allí fuera. Incluso exhibir el Guantánamo ha tendido la función de “Pedagogía del terror”; de lo contrario hubieran ocultado a los reos en la flota de barcos-prisiones que tiene EEUU en los mares.

Es el país que llevó adelante el Programa Phoenix contra el pueblo vietnamita, la Operación Cóndor en Latinoamérica, o la reciente Operación Puño de Hierro en Irak.
Lo único positivo de este informe es que absuelve a los acusados de “la teoría de la conspiración” de haber denunciado las falsedades vertidas en torno al 11S, de señalar el terrorismo de Estado y de desmontar la versión oficial de los atentados.

En el país donde la policía (la fuerza de represión del Estado) puede matar a los ciudadanos negros (otros que son “Untermensch”, «subhumanos» en termino nazi) con total impunidad. No hay que esperar ver a algún “blanco” estadounidense o británico y a sus aliados en el Tribunal Internacional, por haber asesinado a cerca de dos millones de iraquíes y afganos.

Cierto que hay muchos gobiernos que torturan a sus opositores con esos mismos métodos barbaros, pero ninguno tiene un brazo tan largo y una impunidad tal como la que goza el aun el principal imperio planetario.

Mucho mérito deben sentir los jefes de esta falsa democracia basada en el poder de suministradores de "alimentación rectal" a seres humanos cautivos, abatidos y derrotados.


CHINA

Hace 121 años nació en Hunan el timonel de la Revolución China: Mao Tse Tung



AVN/ 26 de diciembre - Hace 121 años, Shaoshan, una ciudad de la provincia de Hunan, ubicada al sureste de China, vio nacer al hombre que, apenas 56 años después, diera a su propio pueblo el mejor de logros: la independencia y soberanía del país asiático.

El 26 de diciembre de 1893 nació, en ese lugar, Mao Tse Tung, líder de la Revolución China y timonel de grandes rebeliones que abrieron las puertas para la fundación de la actual República Popular China, la primera potencia económica del mundo, en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

"Menos mal que existió Mao Tse Tung", expresó el comandante Hugo Chávez, en noviembre de 2011, durante el cierre de la décima comisión mixta China-Venezuela, al tiempo que destacó una de las premisas fundamentales del líder asiático: la lucha contra el despilfarro, el capitalismo y la desigualdad, desde la clase obrera.

Nacido en una familia campesina humilde, Tse Tung se vio en la necesidad de trabajar desde muy joven en las tierras de sus padres, tiempo en el que descubrió que el campesinado y la clase obrera debía convertirse en la fuerza motriz de la Revolución China, que años más tarde lograría concretar.

Con la causa clara, Tse Tung se incorporó al Ejército de la nación, donde comenzó a construir las bases de un liderazgo que se mantiene vigente no solo en China, sino en el mundo entero.

Impulsado por los planteamientos de Karl Marx y Vladimir Ilich Lenin, el líder chino colaboró en la fundación del Partido Comunista de China en 1921, espacio desde el que iniciaría un proceso de trasformación social y económica.

Desde el partido, Tse Tung se acercó mucho más al pueblo e ideó mecanismos para impulsar el intercambio comercial y cultural de China.

Los grandes cambios que trajo su Revolución atrajo a grandes enemigos que pretendieron acabar con su vida. Tse Tung fue mandando a fusilar por el Partido Nacionalista Chino, cuyo líder era Chiang Kai- Shek, pero su astucia le permitió salir ileso.

El líder chino enfrentó duros combates, de donde desarrolló estrategias de batalla y un Ejército que le respaldó y siguió como único líder.

Tras varias batallas ganadas, nace la República Soviética China, lo que luego, el 1 de octubre de 1949, pasaría a ser República Popular de China, nación que presidió desde 1954 hasta 1959.

La fundación de la nueva China permitió acabar con una sociedad colonizada y marcó la victoria revolucionaria sobre el imperialismo y el feudalismo en esta nación.
Mao Tse Tsung fue desde sus inicios en el mundo político un líder indiscutible y su ideología perdura en el tiempo y en el pueblo de la ahora primera potencia económica mundial.

El líder de la Revolución China murió el 9 de septiembre de 1976 en Pekín, a los 83 años de edad. Sus restos reposan en el mausoleo de la Plaza Tiannanmen, de la capital.


ANÁLISIS

2015, un año crítico y turbulento



Raúl Zibechi/La Jornada - El 2014 termina con la decisión de Barack Obama de restablecer relaciones con Cuba, luego de medio siglo de bloqueo y ataques a la soberanía de la isla. La alegría que suscita la noticia debe matizarse. El acercamiento se produce en el momento en que Estados Unidos muestra marcadas tendencias hacia la provocación de conflictos y guerras, como parte de estrategia de crear caos sistémico para seguir dominando.

El año que finaliza fue uno de los más tensos e intensos, ya que la Casa Blanca desplegó un conjunto de iniciativas que pueden llevar a la guerra entre países que poseen armas atómicas. El caso más crítico es el de Ucrania. Washington pergeñó un golpe de Estado en la frontera de Rusia, con la intención de convertir a Ucrania en plataforma para la desestabilización y, eventualmente, la agresión militar contra Rusia. La estrategia estadunidense se orienta a establecer un cerco militar, económico y político a Rusia, para impedir todo acercamiento con la Unión Europea.

Entre los hechos más graves de 2014, debemos recordar que Estados Unidos no movió un dedo para impedir los bombardeos indiscriminados de Israel sobre la Franja de Gaza. La política de la Casa Blanca en Medio Oriente es de una hipocresía alarmante. Avaló unas elecciones más que dudosas en Egipto, luego de un golpe de Estado contra el primer gobierno democrático, que llevaron a su incondicional aliado Albdelfatah Al-Sisi al poder.

La situación caótica que atraviesan Siria, Sudán, Irak y Libia es una muestra clara de que se ha diseñado una estrategia del caos, como vienen denunciando varios analistas, como medio para rediseñar las relaciones de poder a su favor. Siguen siendo un misterio cómo las poderosas fuerzas militares occidentales no pueden abatir al Estado Islámico, haciendo crecer las sospechas de que la organización terrorista trabaja en la misma estrategia que impulsa el Pentágono.

En América Latina, llama la atención el silencio de la administración Obama sobre las masacres en México. Por mucho menos, funcionarios del gobierno de Venezuela están siendo denunciados y perseguidos por la Casa Blanca.

No deja de llamar la atención que la nueva escalada contra el gobierno de Nicolás Maduro sea simultánea con el acercamiento a Cuba. Parece obligado preguntarse: ¿qué intenciones abriga Estados Unidos con esta nueva política hacia la isla?

Es evidente que no hay una política estadunidense hacia Venezuela y otra hacia Cuba, o hacia México. El objetivo es el mismo: seguir imperando en el Caribe, en Centroamérica, México y todo el norte de Sudamérica, el área donde Estados Unidos no admite desafíos. Para evitarlo, todo vale. La guerra contra los sectores populares en México (con la excusa del narco) fue diseñada para impedir un levantamiento popular, que era posible en los primeros años del nuevo siglo.

Pero en México, Estados Unidos puede contar con una clase políticaentrenada y financiada por ellos, fiel y sumisa. Algo con lo que no pueden contar en Venezuela (donde la oposición no tiene ni la cohesión ni la capacidad como para dirigir el país), mucho menos en Cuba, donde los cuadros técnicos y políticos no son manejables por las agencias del imperio.

En Venezuela se está apostando fuerte por el caos, como se desprende del tipo de acciones llevadas adelante en los primeros meses de este año por los sectores más radicalizados de la oposición. Es probable que intenten llevar la estrategia del caos en Cuba, con todo lo que implica: desde la introducción de la cultura capitalista (en particular consumismo y drogas) hasta las formas venales de la democracia electoral al uso en occidente.

Al parecer, porque aún es pronto para saber si la Casa Blanca está promoviendo un viraje en su política exterior, existe la intención de jerarquizar el papel de América Latina. El análisis del Diario del Pueblo, apunta en esa dirección. La estrategia de Estados Unidos de influir en la zona Asia-Pacífico fue una decisión trasnochada y ya se han dado cuenta. Ahora Estados Unidos mueve sus piezas hacia otros derroteros. La normalización de las relaciones con Cuba intenta eliminar la gran piedra para su activa participación en los asuntos de América Latina, y desliza una discreta adecuación en su fallida estrategia de regresar a Asia-Pacífico( Diario del Pueblo, 19 de diciembre de 2014).

Es cierto que Obama en su alocución hizo referencia a que la política hacia Cuba distanció a Estados Unidos de la región y limitó las posibilidades de impulsar cambios en la isla. A través de Cuba, simbólicamente, Estados Unidos enfatiza su interés por la comunidad americana, concluye el diario oficialista chino.

Si es cierto que la potencia apunta sus baterías hacia América, estaríamos ante un viraje de proporciones a la vez que se estaría evidenciando la escasa consistencia de su política exterior, que desde 1945 estuvo focalizada en Medio Oriente y en los dos últimos años se propuso bascular hacia Asia-Pacífico.

En todo caso, los latinoamericanos estamos ante problemas nuevos. En los últimos años el poder blando de Estados Unidos provocó dos golpes de Estado exitosos (Honduras y Paraguay), una guerra de alta intensidad contra un pueblo (México), puso en jaque la gobernabilidad en varios países (Venezuela y en menor medida Argentina) y ahora la emprende contra la mayor empresa del continente (la brasileña Petrobras). Es cierto, todo hay que decirlo, que la incompetencia de algunos gobiernos les facilita la tarea.

Todo indica que 2015 será un año difícil, en el cual las tendencias hacia la guerra, la desestabilización y el caos sistémico crecerán de forma probablemente exponencial. Esto va a afectar a los gobiernos conservadores y a los progresistas, entre los cuales hay cada vez menos diferencias. Para los movimientos de los de abajo y para quienes seguimos empeñados en acompañarlos, toca aprender a vivir y a resistir en escenarios de agudas tempestades. Es en ellas donde se forjan los verdaderos navegantes.