ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 22 de octubre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


22-10-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- El Salvador entra al Consejo de DDHH de ONU

2-Alcaldes FMLN exigen respetar implementación de concejos plurales 

3-Directivos de Alba cerrados a hablar de deudas de empresa

4-Tras reunión con el BID, ARENA reafirma no votará por más deuda

5-Gobierno genera espacios de participación a pueblos Indígenas

6-BID: El Salvador ha mostrado excelentes niveles de ejecución financiera

7-Sala Constitucional restringe uso de datos a Equifax o dicom

8-Nayib Bukele lidera preferencias electorales en San Salvador

9-Maras quieren demostrar fuerza con ataques a policías

10-Baja en precio de petróleo abarata en $0.45 el galón de gasolinas

10-Frijol a $0.86 en supermercados

11-FOMILENIO II detalla proyectos para los cinco años

12-BCR afirma que debe evaluarse la entrega de subsidios

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Embajada de Venezuela finaliza VI edición de Cátedra Simón Bolívar  

14-Venezuela renegocia acuerdos comerciales con El Salvador

15-Venezuela garantiza pago de deudas pese a caída de precios de crudo

16-SIP exige a Ecuador y Venezuela respetar libertad de expresión

 

NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador entra al Consejo de DDHH de ONU

El Salvador fue electo ayer por primera vez para ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Además de El Salvador, fueron electos Bolivia y Paraguay, quienes ocuparán los tres puestos que dejarán a finales de año Costa Rica, Chile y Perú. 
El canciller de la República, Hugo Martínez, calificó la elección como un hecho histórico. “Hoy es un día histórico para nuestro país. Por primera vez la República de El Salvador ha sido electa como miembro del Consejo de Derechos Humanos (...) tras obtener 151 votos en la elección que se realizó en Nueva York. Esta es un votación histórica también porque El Salvador fue el país que sacó la mayor votación en esta elección por arriba de los demás candidatos que estaban propuestos”, declaró el funcionario.
Martínez dijo que al conocer la noticia, inmediatamente se lo notificó al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien se mostró emocionado al respecto.
Además, el canciller aseguró que este es un reconocimiento de la comunidad internacional al esfuerzo que se realiza en el país en favor de la protección y promoción de los derechos humanos.
“El Salvador ha transitado por un largo camino lleno de retos que han permitido la reconstrucción de nuestra sociedad con una vocación plenamente democrática en cuyo centro se ubica a la persona humana como su principal razón de ser”, agregó Martínez, quien además aseguró que para el Gobierno “la protección de los derechos humanos constituye una política de estado y un pilar fundamental de su política exterior”.
En cuanto a los planes del país dentro de su estancia en el consejo, el canciller aseguró que se llevará una “política muy proactiva y muy agresiva en el buen sentido de la palabra de organizar acciones y obtener resultados”.
La representación del país en el Consejo de Derechos Humanos la puede ejercer un enviado especial, el representante de El Salvador en Ginebra o el canciller de la República, dependiendo del nivel de la reunión que se realice, explicó Martínez en rueda de prensa.

http://www.laprensagrafica.com/2014/10/22/el-salvador-entra-al-consejo-de-ddhh-de-onu

2-Alcaldes FMLN exigen respetar implementación de concejos plurales 

Alcaldes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron su postura ante la petición de partidos de derecha de realizar una revisión a la normativa sobre los concejos municipales plurales.
En un comunicado, los alcaldes ratifican su interés y voluntad de que la participación y representación de todas las fuerzas políticas dentro de los concejos es importantes para la transparencia. 
Durante la lectura del documento, los alcaldes expresaron “ratificamos nuestra voluntad de contribuir a la construcción de más transparencia y más representatividad. Los alcaldes del FMLN creemos firmemente en este proceso y estamos convencidos que todos somos necesarios”.
Además, durante la lectura del escrito, el alcalde del municipio de Jiquilisco, David Barahona, pidió a la Asamblea Legislativa, así como a la Corte Suprema de Justicia, no respaldar la petición de los alcaldes de derecha. Hicieron también un llamado a las instituciones de gobierno para que no realice un atropello a la democracia en cuanto a la revisión solicitada por el grupo de derecha.
Los alcaldes también exigieron al grupo parlamentario de ARENA, no oponerse a los préstamos que están en estudio en la asamblea. 

3-Directivos de Alba cerrados a hablar de deudas de empresa

El vicepresidente de Alba Petróleos, Jaime Recinos, se negó ayer a dar declaraciones sobre la situación económica de dicha empresa de economía mixta, aduciendo que no está autorizado para ello. Con esto, contradice al gerente general de dicha institución, Miguel Ángel Hernández, quien había manifestado que Recinos es el vocero asignado y por eso negó los datos.
¿Cómo se va a hacer para asumir esa deuda (de $754 millones) que se tiene con la gente de Petróleos de Venezuela?, se le preguntó.
"Eso tendrá que verse en Alba Petróleos, yo no estoy autorizado para dar esas declaraciones", respondió Recinos.
Indicó que esta situación, de la que no podía dar declaraciones, la había dicho ya hace unos 15 días, e incluso que había manifestado que era José Luis Merino el "que está en esa situación, así que no puedo dar más declaraciones".
Recinos participó ayer en una conferencia de prensa con otros alcaldes pertenecientes al FMLN, donde urgieron a la Asamblea la aprobación de varios préstamos del BID, de los cuales, una parte de estos fondos irán destinados a proyectos municipales.
Al preguntársele si este dinero sería utilizado para pagar esa deuda contraída por Alba Petróleos, negó que ese sea el destino. Aseguró que eso ya está determinado para proyectos concretos.
Al cuestionársele también sobre la venta de la planta de abastecimiento localizada en Acajutla, expresó que no existe hay tal cosa (venta de la planta) y volvió a remitir a José Luis Merino, para que brinde esa información, pues él no estaba autorizado para ello.

4-Tras reunión con el BID, ARENA reafirma no votará por más deuda

ARENA y CD tienen claro que la falta de empleo e inversión mantienen al país en uno de los últimos lugares en el mapa económico mundial, y esto no pasó desapercibido por las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), con quienes ARENA, CD, PCN, PDC y GANA se reunieron durante dos días en Washington, EE. UU.
Los diputados intercambiaron opiniones y conocieron de primera mano junto al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, cuáles serían las ventajas y desventajas de aprobar siete préstamos con esa entidad por $375 millones.
A excepción de ARENA, el resto de partidos aún no definen si apoyarán más deuda o no. Milena de Escalón, de ARENA, dijo que mientras no exista la ley de responsabilidad fiscal, no respaldarán el paquete de préstamos.
"El FMLN quiere primero aprobar los préstamos y luego dedicarse a la ley. Nosotros vemos la opción contraria, primero la legislación y luego aprobar más préstamos", reafirmó De Escalón al corresponsal de este periódico en Washington.
Douglas Avilés, de CD, explicó por mensaje electrónico que con toda la información obtenida por el BID "es evidente que ante el vencimiento de plazos (de los préstamos) el daño de no aprobar ciertos créditos sería grave para el país", pero al mismo tiempo aseveró que "no podemos cargar con la responsabilidad de que estos se hayan negociado en ciertos casos sin tener clara cuál es la visión estratégica de largo plazo".
Sobre el nivel de endeudamiento, al cierre de marzo de 2014, la deuda pública ascendía a $15,106 millones, lo que equivale al 60 % del Producto Interno Bruto (PIB).

5-Gobierno genera espacios de participación a pueblos Indígenas

Organizaciones indígenas reconocen los avances importantes que se han obtenido en materia de reconocimiento de derechos humanos y espacios de participación política de los pueblos originarios en la administración del Ex Presidente Mauricio Funes y el gobierno actual del Presidente Salvador Sánchez Cerén.
Uno de los logros importantes alcanzados por las comunidades indígenas en nuestro país fue el reconocimiento de sus derechos en la Asamblea Legislativa, el pasado 12 de Junio del presente año.
“Durante los últimos cinco años con la llegada del Ex Presidente Mauricio Funes, al ejecutivo,  se tu vieron los primeros avances,  y con este nuevo gobierno, del Presidente Salvador Sánchez Cerén,  hemos dado avances significativos como el reconocimiento en la constitución y la discusión  de los pueblos originarios a nivel de órganos del Estados. el ejecutivo mismo abre espacio s para que podamos como pueblos indígenas debatir sobre nuestros derechos”, expresó Betty Pérez miembro del Consejo Coordinador Indígena Salvadoreño durante la entrevista Agenda Ciudadana que transmite Televisión de El Salvador (TVES).
6-BID: El Salvador ha mostrado excelentes niveles de ejecución financiera
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), confirmó a diputados de la Asamblea Legislativa que El Salvador ha mostrado una buena ejecución financiera de los préstamos otorgados por ese organismo internacional.
En la búsqueda de buena voluntad por parte de los diputados de la derecha parlamentaria, quienes se oponen a dar sus votos para aprobar varios préstamos destinados al desarrollo de la franja costero marina, a ciencia y tecnología, así como a la prevención de la violencia, una delegación de diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de este Parlamento, fueron invitados a una reunión con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, Estados Unidos, para abordar todo lo relacionado a los préstamos pendientes de aprobación con dicho organismo internacional.
Los legisladores fueron informados del nivel de cumplimiento que el país tiene a través de los préstamos vigentes con el ente financiero.
"Para los que argumentan no conocer la efectividad y resultados de la ejecución de préstamos por parte de los Gobiernos del cambio, el resultado es satisfactorio, la ejecución financiera excelente y Ciudad Mujer es un proyecto estelar", expresó la diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Hacienda, Lorena Peña.
En ese sentido, uno de los documentos presentados en la reunión, sobre la evaluación y resultados de proyectos BID, señala que en la supervisión del Programa de País El Salvador 2009-2014, "para los proyectos de inversión que alcanzaron elegibilidad, la cartera del Banco en El Salvador ha mostrado excelentes niveles de ejecución financiera, significativamente superiores a países comparables".

7-Sala Constitucional restringe uso de datos a Equifax o dicom

La sociedad Equifax de Centroamérica, conocida como DICOM, deberá depurar su base de datos y eliminar la información que haya sido recopilada y almacenada sin el consentimiento expreso de sus titulares, y en lo sucesivo tendrá que contar con el aval de los mismos para poder compartir sus datos, ordenó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Tras señalarle que Equifax o DICOM "no cuenta con autorización para funcionar como agencia de información", el máximo tribunal le ordenó además "abstenerse de utilizar, transferir y comercializar a cualquier título y destino, la información de las personas que conste en su base de datos, a menos que en cada caso individual cuente con el consentimiento expreso de sus titulares".
Por lo mismo, la sociedad Equifax Centroamérica S.A. de C. V. deberá contar con la documentación que acredite la existencia del citado consentimiento o requerirla a las empresas.
En seguida, la Sala Constitucional manda a la Superintendencia del Sistema Financiero que supervise el cumplimiento de la sentencia.
8-Nayib Bukele lidera preferencias electorales en San Salvador
El candidato a alcalde del FMLN por San Salvador, Nayib Bukele, se convertiría en el nuevo alcalde de la capital si las elecciones fueran este día, según un sondeo de opinión realizado por el partido de izquierda.
Aunque no detalló números y porcentajes, el Secretario General del FMLN, Medardo González, confirmó que Bukele ganaría la alcaldía de San Salvador. "Tenemos una medición y nuestro candidato y el FMLN están en primera posición por sobre el partido Arena y su candidato Edwin Zamora", aseguró González a Radio Maya Visión.
"Si las elecciones fueran mañana, el FMLN y Nayib Bukele se alzarían con la victoria sobre el candidato de Arena", confirmó Medardo González, quien dijo que hacía el comentario sobre la tendencia establecida en los votantes de la capital y que falta más de 4 meses para las elecciones.
Destacó que el sondeo le da a su partido "condiciones muy buenas (de victoria), muy positivas, estoy convencido que el electorado y la población de la capital irán reconociendo en Nayib y en el FMLN, que puede ser el mejor para dirigir la capital en los próximos 3 años".
Lo cierto es que Bukele, exitoso alcalde de Nuevo Cuscatlán, en el colindante departamento de La Libertad, goza de amplia popularidad, precisamente por los resultados de su gestión que benefician a jóvenes, adultos mayores, mujeres y otros, desde las más diversas aristas.

Con el objetivo de diseñar un programa de gobierno municipal con la participación de los capitalinos, presentó recientemente la consulta ciudadana "Nuevas ideas". La consulta de Bukele está enfocada en la seguridad, trabajo, ciudad sostenible y sustentable, cultura, entre otros temas.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/13359-nayib-bukele-lidera-preferencias-electorales-en-san-salvador-r

9-Maras quieren demostrar fuerza con ataques a policías

El incremento de ataques contra policías y soldados de los últimos meses no es más que "una demostración de fuerza" que quieren dar las pandillas y enviar un "mensaje de que están fortalecidas para continuar con sus acciones criminales", coincidieron ayer un exdirector de la Policía y dos diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.
Los parlamentarios José Almendáriz y Ernesto Angulo y el exdirector de la Policía Rodrigo Ávila participaron ayer en el programa de opinión Frente a Frente, en el que discutieron los ataques de las pandillas contra policías y soldados.
En el transcurso de este año han sido asesinados 32 policías en distintas circunstancias, la mayor cifra de agentes asesinados en los últimos años, según fuentes policiales. Solo en los últimos 12 días, siete policías han muerto, ya sea porque los atacaron cuando se dirigían hacia sus trabajos o al enfrentarse a balazos con delincuentes.
Sin embargo, el director de la Policía Mauricio Ramírez Landaverde, en una entrevista con El Diario de Hoy, aseguró que los atentados contra los policías son consecuencia del trabajo efectivo de la corporación en contra de la criminalidad y además del "uso que se ha hecho de la fuerza de manera correcta".
El exdirector de la Policía Rodrigo Ávila sostuvo que las acciones criminales contra los agentes no es más que una "demostración de fuerza" que están tratando de hacer estos grupos para poder seguir intimidando a la población y continuar con sus acciones delictivas como las extorsiones.

10-Baja en precio de petróleo abarata en $0.45 el galón de gasolinas

El mercado de los combustibles ha tenido una leve recuperación en el consumo, estimulado por una sostenida baja de precios que ya supera los tres meses. Sin embargo, la oferta aún se encuentra lejos de los niveles de precio y consumo de 2008, cuando inició la crisis económica mundial.
El bolsillo de los salvadoreños se ha visto beneficiado de una fuerte reducción -27 %- en el precio internacional del petróleo, baja que se ha acentuado en el segundo semestre y que se perfila a mantenerse hacia el cierre del año debido a una alta producción de crudo en EE. UU. y en países del Medio Oriente.
El presidente de la Asociación de Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), Salvador Durán, dijo que hay una leve recuperación en el consumo de gasolinas y diesel. De acuerdo a las cifras que proporcionó, en los últimos meses ha promediado entre 28 y 29 millones de galones, mensuales, vendidos en las gasolineras.
Sin embargo, Durán consideró que el consumo de combustibles aún se encuentra estancado, si se le compara con los niveles previos a la crisis de 2008. En ese entonces, señaló, la venta promedio era de 30 millones de galones en las estaciones de servicio.
El 2008 es un parteaguas en la historia de la economía. En el rubro de combustibles los precios promedio subieron de $2.80 por galón a $5 en un período de solo ocho meses. Ese ha sido el máximo histórico.
Este año, según los precios de referencia publicados por el Ministerio de Economía (Minec), la gasolina pasó de costar $4.43 a mediados de mayo, a $4.28 en la segunda quincena de octubre en la zona central.
Según los precios de referencia de esta cartera de Estado, la gasolina regular pasó de $4.19 por galón a $3.87 en el mismo período. Mientras que en estos seis meses el costo del diesel bajó de $4.07 a $3.71.

10-Frijol a $0.86 en supermercados

La libra de frijol ha comenzado a venderse a un precio más bajo en algunos supermercados del país, debido a la puesta en mercado de un cargamento del grano que ingresó recientemente al país, procedente de Etiopía.
El frijol de seda ha tenido un aumento del 170 % entre marzo y octubre del presente año, y se vende a $1.50 la libra en los mercados. 
Sin embargo, en los Súper Selectos está disponible la libra a $0.86. 
“En Súper Selectos estamos comprometidos con nuestro país. Conocemos las necesidades económicas de nuestros hermanos salvadoreños y trabajamos siempre para brindarles alternativas de ahorro en su día a día”, señaló Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, en un comunicado girado por dicha empresa.
El producto es de la marca Gumarsal, una de las empresas que aprovechó parte de un contingente que puso a disposición el Gobierno, donde permitía importar frijol libre de impuesto.

11-FOMILENIO II detalla proyectos para los cinco años

Los proyectos que se van a desarrollar con el FOMILENIO II ya tienen un avanzado nivel de detalle, tras varios meses.
Una de las propuestas que se ha presentado es la reducción del tráfico en la aduana de El Amatillo, en La Unión. Ronny Rodríguez, del Ministerio de Obras Públicas (MOP), explicó que se ha planteado separar el tránsito de la mercadería de los usuarios que también van a cruzar la frontera. Luego, la mercadería que sale como exportación también tendrá una ruta diferente a los productos que vienen como importación, dentro de las instalaciones (recinto) de la aduana.
Esta actividad se desarrollará bajo el componente de Infraestructura y Logística. 
En Centroamérica, el costo por mover una tonelada de mercadería sobre un kilómetro de carretera es de $0.17, más de ocho veces lo que cuesta en Estados Unidos y el doble de lo que cuesta en algunos países de África, como Uganda. El dato, proporcionado por el Banco Mundial, muestra una de las desventajas que hace a los países centroamericanos menos competitivos. 
Rodríguez destacó que entre febrero y junio de 2016 podrían comenzar las obras para las dos apuestas: ampliar la carretera que del aeropuerto en La Paz conduce a Zacatecoluca y la modernización de recintos aduanales.

12-BCR afirma que debe evaluarse la entrega de subsidios

El Banco Central de Reserva (BCR) considera que es oportuna la focalización de los subsidios, pero para ello deben hacer una rigurosa evaluación, pues la eliminación de un beneficio impactaría más a una persona de menores ingresos. 
“Ahora, en lo que es la focalización de los subsidios, yo creo que hay que hacer una evaluación, que no es lo mismo reducir un 10 % del gasto público en los deciles (sectores de la población) de ingresos más elevados que en los deciles (sectores) de los ingresos más bajos; los efectos son totalmente diferentes y allí es donde yo creo que debemos de hilar fino”, afirmó ayer el presidente del BCR, Óscar Cabrera. 
Entregar los subsidios a las personas pobres que más lo necesitan ha sido la sugerencia constante de los tanques de pensamiento del país, para no afectar el equilibrio de las finanzas del Estado. A principios de octubre, después de la protesta de los ciudadanos, el Gobierno salvadoreño revirtió la medida de eliminar el subsidio al gas propano para 35,465 hogares. 
Con la medida, el Gobierno planificaba ahorrar $2.7 millones anuales. La eliminación momentánea del subsidio generó críticas de varios sectores. 
Por su parte, el impuesto a las operaciones financieras que establece un cobro de 0.25 % sobre los pagos y transferencias mayores de $1,000, garantiza el BCR, no afecta a los pequeños y medianos empresarios, pues es un impuesto indirecto que alcanzará a las personas que realicen múltiples transacciones financieras. 
“El impuesto no va a afectar a la micro y pequeña empresa, por eso los tramos son de $1,000 en adelante, y yo creo que, como decía, son aquellos actores que utilizan más transacciones financieras de montos más elevados”, concluyó Cabrera.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Embajada de Venezuela finaliza VI edición de Cátedra Simón Bolívar  

Con la entrega de certificados, la embajada de Venezuela en El Salvador concluyó  la VI edición de la Cátedra Simón Bolívar, donde a lo largo de 12 semanas, diferentes intelectuales, funcionarios y personalidades abordaron temáticas relacionadas  a las “Nuevas formas de dominación imperial; nuevas formas de independencia y resistencia”, tema del espacio académico que se desarrolló en el salón del Consejo Universitario de la Universidad de El Salvador.
La VI Edición de la Cátedra Simón Bolívar de El Salvador se llevó a cabo en el contexto del 203 Aniversario de la Independencia de Venezuela, fue inaugurada el pasado 7 de julio por el intelectual venezolano Roberto Malaver, participaron también la embajadora de Nicaragua en El Salvador, Gilda Bolt; Ariel Trutié, funcionario de la embajada de Cuba en la nación suramericana, el académico cubano Orlando Cruz Capote,  el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Damián Alegría.
Asimismo, dieron su aporte la diputada y dirigente del FMLN, Nidia Díaz, la embajadora  de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe, entre otros.
Uno de los temas de mayor relevancia y que destacó en la cátedra fue la importancia estratégica de los medios de comunicación en los procesos de transformación en el actual contexto latinoamericano, en el que participaron el director de Diario Co Latino, Francisco Valencia,  Walter Raudales, de El Independiente y Siglo XXI, así como el jefe de Información de Radio Maya Visión, Guido Flores.
En ese sentido alertaron sobre su papel cuando están en manos de grupos oligárquicos y consideraron que “no se puede hacer revolución sin instrumentos de comunicación”. La embajadora Uribe enfatizó en la perseverancia de los 120 participantes a la VI cátedra Simón Bolívar, ya que es una forma de cultivar el conocimiento, la formación académica y da la posibilidad de tener una visión diferente de la realidad que se vive en los países latinoamericanos.
“Estas formaciones nos dan la posibilidad de romper las cadenas y abrir la posibilidad a los esfuerzos para ir adelante, para esto es necesario tener información, esta cátedra es algo cercano a nosotros y es una de las características fundamentales de un evento como este”, comentó Uribe.

14-Venezuela renegocia acuerdos comerciales con El Salvador

El Salvador y Venezuela renegocian un Acuerdo de Alcance Parcial de comercio, que tienen vigente desde 1986, a fin de actualizarlo y abrir espacio a nuevos productos que gozarán de beneficios arancelarios, informó ayer una fuente oficial, según publicación de Globovisión en su sitio web.
"Por medio de esta renegociación se espera que ambas naciones continúen estrechando sus lazos comerciales, se logre la apertura de nuevos mercados para las empresas y ampliar las metas de exportación", detalló , por su parte, a través de un comunicado, la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.
Una primera ronda de renegociación entre equipos técnicos de ambas naciones se llevó a cabo entre el 14 y 16 de octubre pasados en la capital venezolana.
La segunda ronda de negociaciones se realizaría en San Salvador durante la semana del 17 al 21 de noviembre del año en curso, y se espera que el proceso concluya a mediados del mes de diciembre de este mismo año, por lo que se tiene programada una tercera ronda de cierre de negociaciones en la República Bolivariana de Venezuela.
En esa ronda comenzaron la renegociación de textos en áreas como acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, entre otras, mencionó la viceministra.
El Ministerio de Economía no precisó qué tipo de productos salvadoreños serían incluidos en la renegociación del acuerdo de beneficios arancelarios con Venezuela.
Actualmente El Salvador exporta al mercado venezolano café, cajas de cartón, confites, productos farmacéuticos y textiles, entre otros, e importa de esa nación, principalmente, hidrocarburos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9184336

15-Venezuela garantiza pago de deudas pese a caída de precios de crudo
El Gobierno venezolano garantizó hoy, a través del ministro de Economía, Rodolfo Torres, el pago de deudas y la continuidad de su política de asistencia social, pese a la caídade los precios internacionales del petróleo, la principal fuente de divisas del país suramericano.
“Nos encontramos plenamente preparados para asumir cualquier escenario que podría presentarse con relación al precio del petróleo” y, además de los compromisos de deuda, se garantiza “la cobertura de la inversión social”, dijo el ministro durante una comparecencia televisada ante el Poder Legislativo.
El también vicepresidente para el Área Económica hizo el anuncio al confirmar ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), de mayoría oficialista, que la propuesta de presupuesto fiscal para el año 2015 la calculó con un precio previsible de 60 dólares el barril de petróleo de exportación.
El precio actual del crudo nacional ha llegado esta semana a 76,63 dólares por barril, frente a los 94,80 dólares del promedio en lo que va de 2014 y a la media de 98,08 dólares en 2013.
Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta alrededor de 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China.
La volatilidad actual del mercado petrolero mundial, prosiguió el ministro, obliga al Gobierno a actuar con “prudencia” y “mantener escenarios conservadores” sobre los gastos e ingresos nacionales.
El Ejecutivo venezolano subestima año tras año el precio de venta exterior de su crudo a la hora de calcular el presupuesto nacional, con lo cual los ingresos petroleros adicionales son distribuidos a posteriori a través de partidas presupuestarias extraordinarias.

http://elmundo.com.sv/venezuela-garantiza-pago-de-deudas-pese-a-caida-de-precios-de-crudo

16-SIP exige a Ecuador y Venezuela respetar libertad de expresión

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió a los gobiernos de Ecuador y Venezuela respetar la libertad de expresión al concluir hoy la 70 Asamblea General de la organización que se celebró en Santiago de Chile.
En el caso de Ecuador, la SIP demandó la derogación de la Ley Orgánica de Comunicaciones, vigente desde hace un año, porque "restringe la libertad de expresión" mediante el "control de contenidos" a medios independientes, según observó.

No hay comentarios: