ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 17 de octubre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


17-10-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Cristiani entrega acta de Acuerdos de Paz a Sánchez Cerén

2-FMLN resguarda  acta de los acuerdos en los “archivos de Schafik”

3-Bukele y Zamora se comprometen a campaña limpia y a debatir

4-Bukele: donantes de los partidos deben conocerse

5-Lluvias causan estragos en seis departamentos

6-Proyectan 2.8 millones de qq de frijol para 2015

7-Avalan negociar $100 Mlls. para Fomilenio II

8-La Policía se incautó de 2,862 armas de fuego incluyendo 509 largas en 2014

9-País se endeudó con $4.8 millones diarios en septiembre

10-Diputados no están de acuerdo en que Petrocaribe sea deuda

11-Reyes pidió apoyo en Suiza contra la Sala
12-Políticos lamentan falta de liderazgo y cansancio presidencial
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Venezuela ingresa a Consejo de Seguridad

14-Fusades advierte sobre uso de dinero venezolano en campaña del FMLN

15-Venezuela con epidemias y sin repelente ni medicina

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Cristiani entrega acta de Acuerdos de Paz a Sánchez Cerén

A partir de esta tarde, Casa Presidencial, toma potestad de una de las tres actas de los Acuerdos de Paz de El Salvador, giradas en Chapultepec, México, el 16 de enero de 1992. Al evento llegaron varios firmantes de la misma. El expresidente de la República y firmante del documento, Alfredo Cristiani, entregó al actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén, el documento oficial que tenía bajo su resguardo desde aquella fecha.
Desde hoy, esta acta será Bien Histórico Cultural de El Salvador, "el acta quedará en resguardo de forma perpetua, al servicio de la nación", indicó el actual mandatario, que recordó la importancia del mismo y lo que representó: "el pasado y el presente de la historia".
"Hoy celebraremos un acto simbólico, lleno de profundo significado para la paz y democracia de nuestro país", dijo Sánchez Cerén, luego de recibir el documento.
Luego de su discurso, acompañado de Cristiani, el presidente entregó de manera simbólica el acta de los Acuerdos de Paz a jóvenes estudiantes, algunos del Centro Escolar España.
Las firma de las actas daban por finalizada más de una década de guerra en el país, entre la exguerrilla, ahora convertida en el partido FMLN, y el Ejército. De las tres actas, una fue entregada al FMLN, otra más a la Organización de Naciones Unidas (ONU), y la tercera quedó en poder del Gobierno, en ese momento bajo la administración de Alfredo Cristiani, del partido ARENA, quien hasta hoy la conservó. El tema del acta ha dado de qué hablar en las últimas semanas, luego que la ciudadana Domitila Rosario Piche Osorio solicitara en dos ocasiones a Casa Presidencial el documento, mismo que fue negado porque no tenían registro del acta del Gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/2014/10/16/cristiani-entrega-acta-de-acuerdos-de-paz-a-sanchez-ceren

2-FMLN resguarda  acta de los acuerdos en los “archivos de Schafik”

El FMLN resguarda la copia que le fue asignada de los Acuerdos de Paz en los archivos de Schafik, dijo el hijo del fallecido líder de izquierda, Jorge Hándal, cuando fue consultado sobre el lugar donde está el documento entregado a ellos el 16 de enero de 1992, luego de la firma de los acuerdos en Chapultepec, México.
Asimismo, indicó que el Gobierno no podía solicitar este documento al partido de izquierda porque la copia entregada al Gobierno es la que debe estar en Casa Presidencial (CAPRES).
"El acta que tiene el FMLN no puede ser pedida por el Gobierno", aseveró Hándal, luego de asistir al evento en el que el exmandatario de la República, Alfredo Cristiani, entregó el acta de los acuerdos al Gobierno en turno.
El documento iniciará el proceso para ser declarado Bien Cultural de El Salvador y permanecerá en el archivo general de la nación, según indicó el secretario de Cultura, Ramón Rivas.

3-Bukele y Zamora se comprometen a campaña limpia y a debatir

Los candidatos a alcalde por San Salvador, Nayib Bukele y Edwin Zamora, con la bandera del  FMLN y ARENA, respectivamente, se comprometieron a hacer una campaña limpia, con miras a las elecciones de 2015.
Bukele invitó a Zamora a desarrollar una campaña “de altura” y no basada en desprestigiar a los rivales.  El candidato del FMLN, y actual edil de Nuevo Cuscatlán,  valoró, durante la entrevista Diálogo 21,  que su contrincante de ARENA para las elecciones municipales es una persona que tiene intenciones de hacer algo bueno, por lo que o invitó  a darle a la población una campaña limpia.
Por su parte, Zamora también manifestó su intención de desarrollar una campaña de aportación a la población. Asimismo, el candidato arenero está con la disposición de debatir con sus contrincantes. Así lo indicó, esta mañana, en la entrevista Frente a Frente de TCS.
Zamora dijo estar dispuesto a participar en un debate con los otros aspirantes a la silla edilicia capitalina, y recordó que durante su discurso, tras ser proclamado candidato,  llamó al debate para que los ciudadanos conozcan sus propuestas.
Bukele también consideró que un debate contribuiría a la democracia del país.
Luego del llamado de Bukele a firmar un pacto de campaña limpia, el candidato Cambio Democrático (CD), Roberto Cañas, consideró que el candidato del FMLN está buscando protagonismo e indicó que  los partidos ya firmaron, el pasado 8 de octubre un pacto para evitar la campaña sucia.
Por otro lado, en relación al cambio de candidato por la comuna de San Salvador que hizo a inicios de semana el partido ARENA, luego que Norman Quijano anunciara su renuncia para buscar su reeleción. El candidato efemelenista  dijo que la  decisión del actual edil capitalino refleja la necesidad de cambio en este municipio.

4-Bukele: donantes de los partidos deben conocerse

El candidato a la alcaldía capitalina por el FMLN y actual alcalde de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, Nayib Bukele, aseguró ayer que él está dispuesto a que se den a conocer los nombres de las personas que donan para las campañas políticas, tal y como lo ha establecido la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de lo Constitucional.
La posición de Bukele es contraria a la de los diputados efemelenistas, quienes son de la idea que no se dé a conocer a la población el nombre de los donantes. Según ellos, por ser información privada debe quedar a criterio de los mismos donantes.
“Yo estaría dispuesto a que se den a conocer los donantes. No le veo el porqué no. Siento que entre más transparencia, mejor para todos. Así que por qué no hacer del conocimiento público a los donantes, claro que sí... Obviamente que las mismas reglas se deben aplicar para todos. Si lo hace un candidato lo tienen que hacer los demás para jugar con las mismas reglas. Yo estoy dispuesto totalmente, no le veo ningún problema. El que nada debe, nada teme”, dijo Bukele.
Por otra parte, el alcalde también criticó los atrasos en la construcción del SITRAMSS. Según Bukele, el proyecto ha sido un error de parte de Gobierno porque ha causado entrampamiento y caos vial.
“El error es que se detuvo la construcción (del SITRAMSS), no el proyecto en sí... El error es el entrampamiento que hay ahorita con la licitación y que el proyecto ha estado parado y ha ocasionado caos vial... De llegar a la Alcaldía de San Salvador, si no se ha solucionado aún el tema del SITRAMSS, yo me reuniría con el ministro de Obras Públicas y le diría: ‘Mire, ministro, sentémonos y resolvamos este problema”. Desde la municipalidad podemos ayudar, expresó Bukele.
Finalmente, el alcalde dijo que su campaña electoral la manejará él y no el FMLN. Asegura que esa decisión obedece a que no es un proyecto del partido y que lo que comparte con ellos es la visión de justicia social.

5-Lluvias causan estragos en seis departamentos

Seis departamentos del país registraron problemas debido a las constantes precipitaciones, según el informe de la Dirección de Protección Civil brindado hasta ayer antes del mediodía. 
Sonsonate, La Paz, Chalatenango, San Miguel, La Unión y Morazán fueron los departamentos más afectados por las lluvias del miércoles. 
Cuatro personas han perdido la vida esta semana por la lluvia.
Protección Civil afirmó ayer por la tarde que se mantiene la alerta amarilla y agregó que se esperan lluvias para hoy y el fin de semana. El volcán Chaparrastique, de San Miguel, sigue con alerta naranja.
Las autoridades detallaron que en Sonsonate se registraron 14 derrumbes, en el municipio de Santa Catarina Masahuat. Siempre en ese departamento hubo siete deslizamientos de tierra.
En La Paz, cerca de 15 personas (tres familias) tuvieron que ser evacuadas de manera preventiva en la zona del río Sepaquiapa, en San Pedro Masahuat. Además, registraron cinco deslizamientos y dos árboles caídos. En Chalatenango 15 personas de tres familias fueran evacuadas preventivamente al cantón La Vega Alcatas.
El reporte indicó que en San Miguel se registró un deslizamiento en la ribera sur de la laguna de Olomega, en Chirilagua, y una vivienda afectada por deslizamiento, siempre en la laguna de Olomega; en La Unión se registraron tres caídas de árboles sin afectaciones y en Morazán solamente se registró la caída de un árbol.
Hasta ayer al mediodía, Protección Civil registró 30 personas evacuadas (no albergadas), 29 deslizamientos de tierra, seis árboles caídos y una vivienda afectada.
Según el departamento de Hidrología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde de ayer hubo lluvias aisladas a dispersas y de moderadas a ocasionalmente fuertes, principalmente en el área urbana de San Salvador. El registro máximo de precipitación acumulada fue de 66 milímetros (mm) en la estación UES. 
En la zona capitalina se reportaron incrementos moderados del nivel del río Acelhuate y Arenal Monserrat, así como calles inundadas a consecuencia de la escorrentía directa generada por las lluvias que superó la capacidad hidráulica del sistema de drenaje.

6-Proyectan 2.8 millones de qq de frijol para 2015

La cosecha de frijol salvadoreño para el ciclo 2014-2015 se estima en 2.8 millones de quintales, aseguró el vicetitular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Hugo Flores.
Según el funcionario, se deben sumar 75,000 quintales más que se van a sembrar en noviembre y diciembre.
Los productores advirtieron ayer que las lluvias pueden obstaculizar la cosecha que se recolecta en noviembre y que genera el 80 % de la oferta nacional.
El cierre de la última cosecha fue de 2.5 millones de quintales, según el MAG. El resultado no tiene precedentes; sin embargo, el sector privado considera que no fue suficiente para poder atender toda la demanda. 
“Si hubiese sido suficiente no tuviéramos estos precios”, sostuvo Wilfredo Guerra, presidente de la empresa procesadora y comercializadora Gumarsal. 
Guerra agregó que “El Salvador tuvo buena cosecha. Incrementó 100,000 o 200,000 quintales desde el año anterior, no tengo la cifra. Pero esos 200,000 no alcanzaron a cubrir la demanda del país”. 
Mientras tanto, desde el Gobierno se maneja que los precios de $1.30 y hasta $1.50 por libra de frijol son alzas artificiales y que no corresponden con la realidad de la oferta. La Defensoría del Consumidor (DC) envió los resultados de una investigación a la Fiscalía General de la República para investigar a un grupo de empresas por el delito de especulación. 

7-Avalan negociar $100 Mlls. para Fomilenio II

Con 46 votos la Asamblea Legislativa avaló ayer que el Gobierno inicie las negociaciones con el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE), para un préstamo de $100 millones que, según Lorena Peña, del FMLN, será para la contrapartida de Fomilenio II que exige EE. UU. para el desembolso de los $277 millones que se ejecutarán en la zona costera oriental del país.
Sin embargo, Mariella Peña Pinto, de ARENA, cuestionó que es un dinero que no se necesita urgentemente, ya que los desembolsos para la contrapartida del Fomilenio II se irán haciendo gradualmente hasta completar los cinco años que durará el programa.
El decreto publicado en el sitio web de la Asamblea Legislativa dice que la deuda es para proyectos productivos, pero Peña Pinto aseveró que el Gobierno pretende sacar de esos fondos contrapartidas de otros préstamos que ni siquiera han sido ratificados por la Asamblea.
"Ellos hablan que son para contrapartida de préstamos que no hemos ratificado. Fomilenio son $88 millones los que necesitan de contrapartida, pero eso no los necesitan ahorita, necesitan 5 años para hacer los proyectos, ustedes no les pueden dar $88 millones porque nos los van a utilizar ahorita", dijo Peña Pinto.
De hecho, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, mencionó hace unos días cuando llegó a la Asamblea a presentar el convenio y la ley de creación del Fomilenio II, de que la primer contrapartida de $7 millones para ese plan, ya está contemplada en el Presupuesto General de la Nación de 2015 que entregó también el mes pasado al Congreso.
Pero enfatizó, al igual como lo hizo Peña ayer, que aún así era urgente que los diputados aprobaran el préstamo de $100 millones con el BCIE.
ARENA no votó por autorizar la deuda, ya que la bancada tricolor viajará a Washington, EE. UU., el próximo 20 de octubre a reunirse con personeros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), para conocer como está el nivel de deuda del país.
Peña informó ayer que sostuvieron una reunión con representantes del FMI en el país, pero no reveló muchos detalles. Al respecto, Mario Ponce, del PCN, dijo que también irá a EE. UU. para conocer más pormenores fiscales del país ante esos organismos internacionales, pero que al igual que ARENA lo hará con sus recursos propios.

8-La Policía se incautó de 2,862 armas de fuego incluyendo 509 largas en 2014

La Policía ha decomisado 2,862 armas de fuego en el período del 1 de enero hasta el 6 de octubre de este año, lo que ha significado un aumento del 11 por ciento con relación al año pasado.
El informe detalla que entre las armas decomisadas se encuentran 509 armas largas, entre escopetas, fusiles y carabinas.
Al detallar los decomisos de las armas largas, el informe policial señala que las patrullas policiales han incautado 320 escopetas, 163 fusiles de todo tipo, y 26 carabinas.
La mayor parte de las escopetas y fusiles se las han decomisado a las pandillas en distintos procedimientos, ya sea porque sorprendieron a los pandilleros cuando las transportaban de un lugar a otro y también después de haberse enfrentado a balazos con los policías. Incluso se han descubierto dos tatús a las pandillas (ver nota aparte).
También el informe policial detalla el decomiso de 1,291 pistolas y 934 revólveres, 16 subametralladoras y 17 granadas fragmentarias.
La mayor parte de los decomisos de armas ha sido en el área metropolitana de San Salvador, en la zona Paracentral, y los municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico, y Lourdes, Colón; La Libertad; que son lugares con altos índices de homicidios por el momento.
Fuentes policiales explicaron que hay un 11 por ciento de aumento de los decomisos de armas con respecto al año pasado.
Se ha determinado que buena parte de los fusiles y pistolas que les han sido incautadas a las pandillas han sido usadas para cometer homicidios y otros hechos delictivos.
En algunas oportunidades, una sola arma ha sido utilizada por los pandilleros para cometer varios homicidios en distintos lugares del país, explicaron las fuentes policiales.
"Estas armas son sometidas a un rastreo y a un análisis de balística para determinar si se han utilizado en otros delitos", dijo Mauricio Ramírez Landaverde, director de la Policía.

9-País se endeudó con $4.8 millones diarios en septiembre

El Gobierno sumó $2.7 millones diarios a la deuda total del país, entre junio y agosto pasado, y solo en septiembre adquirió $4.8 millones al día a través de Letras del Tesoro (Letes), según cifras del Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Hacienda.
De acuerdo con el BCR, en junio de este año, cuando inició el mandato del presidente Salvador Sánchez Cerén, la deuda total del país era de $15,093.5 millones, pero a agosto, la cifra ya subió a $15,341.0 millones, lo que hace una diferencia de $247.5 millones de deuda.
Al dividir esta última cifra entre los tres meses el dato indica que, en esos tres meses, la deuda fue de $82.5 millones, que divididos por día dan un promedio de $2.7 millones.
Y solo en septiembre pasado el Gobierno emitió nuevas Letras del Tesoro, que representaron un endeudamiento diario de $4.8 millones.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de El Salvador, el Ministerio de Hacienda hizo en septiembre cuatro emisiones de Letes que sumaron un total de $144.1 millones, a pesar de haber pagado $857.2 millones que el Gobierno consiguió a través de bonos a más largo plazo.
El Gobierno "limpió" la mayor parte de su deuda de corto plazo, pero antes de haberla pagado por completo ya estaba emitiendo más para tener dinero disponible.
Si se estima que el Producto Interno Bruto de 2014 será de $26,376.1 millones, eso significa que la deuda que acumula hasta hoy ya supera los $15,000 millones, lo que representa un 58 % del PIB. Eso equivale a que más de la mitad de todo lo que produce el país en un año estaría en manos de los acreedores.
El dato es preocupante para la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), sobre todo de cara a una nueva aprobación del presupuesto 2015 que, según sus números, tiene un déficit de $1,200 millones que tendrían que financiarse, nuevamente, con más deuda.

10-Diputados no están de acuerdo en que Petrocaribe sea deuda

El acuerdo energético entre el Gobierno de El Salvador y Venezuela, Petrocaribe, significaría una deuda que comprometería financieramente al país, coincidieron ayer diputados de ARENA, PDC y PCN.
Los legisladores Mario Marroquín, de ARENA; Rodolfo Parker, del PDC; y Mario Ponce, del PCN, coincidieron con el informe presentado el miércoles por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), en el que advierte que el acuerdo endeudará más al país, además de tener un carácter político.
"Nosotros compartimos la posición y la preocupación de tanques de pensamiento como Fusades y otros organismos que igual que nosotros estamos advirtiendo de la posibilidad de que esto se convierta en una deuda de país", indicó el diputado tricolor, Mario Marroquín.
Dijo que es preocupante que haya alcaldías del FMLN invirtiendo en el proyecto Alba Petróleos, y aseguró que el partido de Gobierno hará lo posible para que la deuda que asuma con Petrocaribe sea pagada por el país.
"Desafortunadamente en estos momentos la aritmética legislativa, con los partidos que votan con ellos (FMLN), que está demostrado, hace suficiente número para que esto (acuerdo con Petrocaribe) pueda ser aprobado", aseguró.
A juicio del tricolor, es importante que en las próximas elecciones legislativas cambie la correlación legislativa para evitar que haya partidos "apéndice del Gobierno" que den sus votos por el proyecto energético.
Por su parte, Parker consideró que el problema de fondo radica en que no se vaya a firmar un acuerdo donde sea el país el que asuma la deuda con Petrocaribe.
"No sé si el tema está tanto en que entre o no a la Asamblea Legislativa. El tema está en que no vayan a querer cargar al pueblo salvadoreño y a las futuras generaciones semejantes deudas. Ese es el punto", acotó.
11-Reyes pidió apoyo en Suiza contra la Sala
 “¿Qué tal les fue en el viaje (a Suiza)”, preguntó un periodista al diputado y miembro de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, Francisco Merino. La respuesta del diputado fue: “Gracias a Dios, bien”.
Posteriormente, el diputado del PCN confirmó que el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, presentó en la reunión de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial una moción relacionada con la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) relacionada con que los diputados suplentes no tienen fuero constitucional.
“La intención (de llevar el tema) es crear un apoyo en relación a lo que es la defensa de los parlamentarios porque los parlamentarios como tema general tienen sus derechos, es una figura que se va a debatir”, declaró. El diputado justificó el tema que propuso El Salvador para discutir debido a que la resolución toca el fuero de los diputados suplentes.
Merino explicó que como Asamblea Legislativa solamente presentaron la moción, pero no hubo resolución alguna.
Solamente, explicó, se agregó a la agenda de la asamblea y en otra reunión se va a discutir la resolución de la Sala Constitucional.
12-Políticos lamentan falta de liderazgo y cansancio presidencial
Políticos de oposición coincidieron en que el país carece de liderazgo en grandes temas de Nación como economía, seguridad y salud. Prueba de ello, concuerdan, fue el silencio presidencial cuando ocurrió el sismo del pasado 13 de octubre, cuando no se vio al presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, “salir a dar la cara” y hablarle al país entero para transmitir seguridad.
Un día después del evento, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl leyó un mensaje del mandatario llamando a los ciudadanos a la calma, lo cual consideraron los críticos “no es la mejor manera de abordar un evento de esa naturaleza”. Algunos incluso, se atrevieron a especular sobre la salud del mandatario, a quien denotan “cansado” y que está delegando la agenda de Nación sobre el vicepresidente Óscar Ortiz.
El dirigente del PCN, Mario Ponce, dijo en tono conciliador que el presidente “debería tomar el control” y hablar a la Nación sobre casos susceptibles que afectan a todos; aunque también hizo el análisis que Sánchez Cerén “no ha mostrado liderazgo en diversos temas”.
“¿Por qué el presidente no le habló el 13 de octubre a la Nación en cadena nacional de radio y televisión, cuando él tiene potestad de hacerlo?”, se preguntó Ponce, quien a la vez reprochó que una de sus ministras (Lina Pohl) haya leído un memorando con el mensaje presidencial un día después. “Ella que responda por su ministerio y el presidente que responda por el país entero”, cuestionó.
“Yo le sugeriría al mandatario que sea él quien salga a dar la cara ante los temas de impacto”, recomendó Ponce.
En los mismos términos se refirió el diputado de ARENA Ernesto Angulo, quien afirmó que un presidente debe reaccionar en los momentos difíciles para transmitir seguridad a la Nación. “Lo que sucede es que hay una falta de liderazgo; nadie dice qué está pasando con la economía, con la seguridad, con la salud… Yo veo preocupante la falta de atención a los problemas verdaderos que tiene el país”, dijo.
El parlamentario incluso se atrevió a ser mordaz y parodió que “si el terremoto hubiera sido en otro país (la gente del gobierno) hubiera enviado delegaciones y hubiera sacado comunicados en todos los periódicos”, expresó, “pero como fue aquí, no dijeron nada”, dijo.
“Creo que está enfermo, le falta liderazgo, todo lo está delegando a Óscar Ortiz… no sé qué está haciendo Sánchez Cerén, si está enfermo o qué le sucede, pero no está en la jugada”, acusó Mario Valiente, también de ARENA.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Venezuela ingresa a Consejo de Seguridad

Venezuela obtuvo ayer el respaldo necesario para conseguir un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la votación que celebró la Asamblea para renovar cinco de los 10 miembros no permanentes del organismo. 
El país suramericano, que se presentó como único candidato del grupo América Latina y el Caribe, consiguió el respaldo de 181 países de los 193 Estados miembros de la Asamblea. Para ser elegido necesitaba el apoyo de dos tercios de los votos. 
Los nuevos miembros substituirán en enero de 2015 a los que se les acaba el mandato este año: Venezuela reemplazará a Argentina; Nueva Zelanda y España a Luxemburgo y Australia; Angola a Ruanda y Malasia a República de Corea. 
El Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros, 10 de ellos son no permanentes, su mandato es de dos años y es rotatorio entre los países de los grupos regionales que representan, y cinco miembros son permanentes –Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia.
14-Fusades advierte sobre uso de dinero venezolano en campaña del FMLN
En el documento “Petrocaribe: una mirada legal y política. Sus efectos en El Salvador”, presentado anoche, Fusades concluye que “adherirse a Petrocaribe fue una decisión política (por parte de las autoridades del FMLN)” y que “cumplir con los requerimientos constitucionales es un imperativo jurídico”.
De esta manera, el centro de investigaciones mostró su preocupación que la alianza entre el gobierno de El Salvador y el proyecto Petrocaribe, de Venezuela, carezca de transparencia de cara a la población y que se haya saltado el marco legal para ponerse en marcha.
Fusades explicó ante un grupo de intelectuales y políticos de derecha que “la incorporación de El Salvador a la iniciativa venezolana conlleva una serie de consecuencias que van desde la adquisición de más endeudamiento público hasta una posible injerencia política de otros gobiernos en asuntos internos del país”.
Luisa Solano, del departamento de Estudios Políticos de la institución, detalló que la incorporación de El Salvador a Petrocaribe “no debe significar una compra de la lealtad del gobierno de El Salvador por parte del gobierno venezolano” y destacó que la aprobación del acuerdo debe ser discutido y estudiado por los sectores involucrados, algo que aún no se ha hecho, pues la decisión de dicha alianza fue por medio de un plumazo presidencial, pasando incluso sobre la Constitución de la República, que dice que la deuda pública debe ser aprobada por al menos 43 votos de la Asamblea Legislativa y ser ratificada por 56.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/100183/2014/10/16/Fusades-advierte-sobre-uso-de-dinero-venezolano-en-campana-del-FMLN

15-Venezuela con epidemias y sin repelente ni medicina

Con fiebre, dolor en las rodillas y los dedos hinchados, Miguel Ángel Maracara, de 21 años, y su padre, recorrieron casi una decena de farmacias en el estado venezolano de Aragua sin encontrar acetaminofén, el medicamento para calmar los fuertes dolores que produce el virus de la chikunguña.
"Me inyectaron (un antipirético y analgésico) y así me bajó la fiebre", dijo Maracara . "No encontramos acetaminofén por ningún lado".
Los doctores les dijeron que tampoco había reactivos, así que no pudieron corroborar científicamente si tuvieron chikunguña, un virus escasamente mortal llegado desde África a fines del año pasado y que, en uno de los idiomas de Tanzania, quiere decir "doblarse" del dolor.
Venezuela encabeza la lista de infectados con el virus del chikunguña en Sudamérica, según los registros oficiales, con 788 casos confirmados y 2 mil sospechosos; es el cuarto país del continente con mayor incidencia de dengue en 2014 y la malaria -o paludismo- repuntó desde 2013 tras años en el olvido. El Salvador tiene más de 40 mil casos sospechosos y es el más contagiado en Centroamérica.
Demoras en la liquidación de divisas por un control de cambios han elevado las deudas de los importadores con sus proveedores internacionales, congelando líneas de crédito y retrasando la compra de antipiréticos, reactivos y repelentes, en un país que importa seis de cada 10 medicamentos que consume.
La escasez de medicinas es solo la punta del iceberg de una crisis de abastecimiento que azota a Venezuela y que, junto con una inflación del 63.4 % interanual, está arrastrando la popularidad del presidente Nicolás Maduro, quien en un momento manejó la teoría de la "guerra bacteriológica" para explicar el avance de las epidemias.

No hay comentarios: