ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 13 de octubre de 2014

El Blog de Salvador - Nuevo post Niñas, niños y adolescentes debaten en Residencia Presidencial



Posted: 12 Oct 2014 08:20 AM PDT
15507558985_102f7ca481_z
Escuchar a los niños, niñas y adolescentes expresar libremente sus ideas y observarlos debatir temas de interés nacional es algo que llena de mucha esperanza y satisfacción.
Este sábado 11 de octubre compartí en la residencia presidencial un desayuno y conversatorio con el Consejo Consultivo de la Niñez y la Adolescencia, el cual está constituido por 28 jóvenes integrantes, dos representantes de ambos sexos por cada departamento del país, y es parte del trabajo del CONNA – consejo nacional para la niñez y la adolescencia.
El conversatorio  coincidió con el Día Internacional de la Niña, motivo de felicitaciones  y especialmente de reconocer la importancia del trabajo por la reivindicación y protección de los derechos de las niñas en nuestro país. Octubre es un mes dedicado a la niñez, oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando por los derechos de las niñas, niños y adolescentes en El Salvador.
En el conversatorio que sostuvimos este sábado, los niños, niñas y adolescentes del Consejo Consultivo hablaron claro y fuerte, no solamente sobre problemas, sino también de soluciones. Es admirable la capacidad de análisis, la coherencia y visión con que estos pequeños han expuesto sus ideas, críticas y propuestas ante los grandes temas de carácter nacional.
Ellos han hablado de educación, de salud, de seguridad, de participación, de cultura. Todo esto nos muestra la importancia de despertar en la niñez y la adolescencia ese espíritu crítico y socialmente comprometido a través de la educación. No cabe duda que la educación es la llave para impulsar el desarrollo en nuestro país.
Desde mi experiencia como Vicepresidente de la República y Ministro de Educación en el Gobierno del Presidente Funes, impulsamos la Política Nacional de Protección a la Niñez y la Adolescencia, lo que ha significado un gran avance en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en El Salvador. Sin embargo, hacía falta tomar en cuenta el punto de vista más importante, que es precisamente el de los niños, niñas y adolescentes, quienes ahora tienen voz y voto a partir del Consejo Consultivo, creado mediante una selección verdaderamente democrática y a partir de criterios de inclusión y equidad.
Es sumamente grato ser testigos de cómo los niños se convierten en protagonistas, verdaderos líderes, con ideas y opiniones que nos sorprenden y de las cuales los adultos debemos aprender. En verdad, es una grata experiencia poder observar y escuchar a los niños y niñas debatir, expresar con sinceridad sus opiniones y sugerencias. Hay en ellos hay una semilla de liderazgo y capacidad transformadora que me llena de esperanza.
Me parecen muy valiosas las palabras del Doctor Ramón Rivas, Secretario de Cultura, quien ha acertado al decir que este es el momento de vivir en una sociedad donde todos nos entendamos, donde aprendamos a respetar las opiniones de los demás y seamos ciudadanos comprometidos con la sociedad. Estos son valores que los niños, niñas y adolescentes que conforman el Consejo Consultivo demuestran y están modelando para todos.
El entusiasmo y el interés de estos niños y niñas por participar activamente en la toma de decisiones, en las soluciones de los grandes problemas de nuestro país, es algo que todos y todas debemos imitar.
Pienso en la humildad y sencillez con que Gilberto José, representante del departamento de Cabañas, expresó sus propuestas sobre el trabajo que estamos haciendo en educación, la seguridad, la salud y el medio ambiente.
De igual manera, Ángel Moisés de Usulután expresó su deseo porque se continúen brindando a todas y todos los niños oportunidades de educación vocacional y crecimiento académico, así como la beca que él goza en estos momentos.
De manera enérgica, con la fuerza y determinación que caracteriza a las niñas y mujeres de hoy en día, Geissel nos recuerda que las niñas y los niños no solamente son el futuro, como suele decirse, ellos también son el “ahora”, el presente, “podemos comenzar a construir un mejor país ahora”, nos dice en su magnífica reflexión esta pequeña, y añade: “porque la voz de los niños también cuenta ahora”.
La capacidad expresiva, la creatividad y el talento de estos niños y niñas nos han impresionado y motivado a todos. Marvin Ventura, el pequeño representante del departamento de La Unión, me ha tocado el corazón, ha mostrado la sensibilidad y ese gran valor que tiene “la voz” de los niños, niñas y adolescentes, interpretando un hermoso canto que sintetiza ese gran deseo de todas y todos en la actualidad: “todos los salvadoreños queremos vivir en paz, ya no queremos violencia, anhelamos libertad.”
Ha sido enriquecedor presenciar el debate de los niños y niñas generado a partir de su interpretación ante las obras pictóricas que se presentan en la Residencia Presidencial. La experiencia de estos debates, la participación de estos niños y niñas en el Consejo Consultivo, nos ayuda a todos a comprender la importancia de escuchar, escucharnos, dialogar y establecer acuerdos.
Hoy más que nunca estoy convencido de que la niñez salvadoreña merece todos los esfuerzos que estamos haciendo y que continuemos luchando por invertir más en educación, salud y seguridad. Como lo expresó acertadamente en su participación una de las niñas: “los niños y los jóvenes no son el problema en El Salvador, son la solución”.
Las niñas, niños y adolescentes, con su vitalidad, su energía, su optimismo, deben impulsarnos a renovar los votos de servicio a la sociedad salvadoreña y continuar luchando por que todos los niños, niñas y adolescentes de El Salvador puedan cumplir todos sus sueños y metas.

No hay comentarios: