ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 21 de septiembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


21-09-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Sánchez Cerén: los más ricos se quitaron todos los impuestos

2-Presidente Sánchez Cerén hablará de cambio climático en Asamblea de la ONU

3-Fomilenio II exige más reformas ley antilavado

4-Fomilenio II traerá grandes desarrollo a la zona costera, asegura el Presidente Sánchez Céren

5-“Hay que garantizar la vida a Flores”: Reyes

6-Expresidente Flores, de la mansión a las bartolinas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Futuro de alcaldes en Alba en manos de los venezolanos

8-Emblemático preso de Venezuela obtiene prisión domiciliaria


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén: los más ricos se quitaron todos los impuestos
El Gobierno frenará a las grandes empresas que pretendan cargar los impuestos aprobados a las capas medias y a los sectores más pobres, aseguró el presidente Salvador Sánchez Cerén en su programa Gobernando con la Gente.
El mandatario repitió, como lo ha hecho en otras intervenciones en público, que El Salvador es uno de los países de América Latina con la carga tributaria más baja, es decir en el que menos impuestos pagan los grandes capitales, y en donde el mayor porcentaje de los tributos que ingresan al fisco son cobrados a la población con menos dinero.
"El ministro Cáceres (Carlos) está vigilante que los impuestos no se carguen a la capa media y a las personas de más bajos ingresos, porque no está dirigido a ellos; en el país los que más tienen son los que han quitado todos los impuestos, es el pueblo el que más paga a través del IVA", comentó.
Explicó, además, que a finales del próximo año, cuando los impuestos a las transacciones bancarias sean cobrados los 12 meses, producirá a las arcas del Estado unos $100, 000, 000 que invertirá en educación y salud.
"Hay una gran bulla por los impuestos pero nadie dice nada de los que está cobrando la Alcaldía de San Salvador", dijo en referencia a que ayer la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de inconstitucionalidad contra la tercera fase de la reforma fiscal.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/99357/2014/09/20/Sanchez-Ceren-los-mas-ricos-se-quitaron-todos-los-impuestos

2-Presidente Sánchez Cerén hablará de cambio climático en Asamblea de la ONU

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informó que participará en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas esta semana.
En la reunión número 69 del organismo se tratará la temática del cambio climático, indicó el mandatario.
"Llevaremos nuestra voz a todo el mundo", dijo Sánchez Cerén durante su discurso en la colonia la Cima I, de San Salvador.
En el evento, el presidente se refirió también a la aprobación de Fomilenio II, asegurando que el país tiene una positiva dinámica de crecimiento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9109377

3-Fomilenio II exige más reformas ley antilavado

La firma del convenio para el desembolso del Fomilenio II requerirá de más cambios a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, ya que el Departamento del Tesoro de EE. UU. pidió al Gobierno que incluya la regulación de las remesas familiares que envían los residentes salvadoreños en EE. UU. y las transferencias de dinero que otorgan otros países a El Salvador y viceversa.
Así lo afirmó ayer elsecretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, quien acompañó al presidente Salvador Sánchez Cerén, en el sexto programa "Gobernando con la Gente", en la colonia Cima de esta capital.
Aseguró que ya están trabajando en la propuesta que enviarán a la Asamblea Legislativa para su aprobación, y que EE. UU. podría dar un compás de espera de unos tres meses para que el país las avale. Los cambios en la ley antilavado han sido la condición más importante que impuso EE. UU.
Añadió que en torno a esos temas fueron las últimas pláticas que sostuvieron él y el secretario Técnico, Roberto Lorenzana, con las autoridades de la Corporación del Milenio y del Departamento del Tesoro de los EE. UU. para lograr que se firmara el Fomilenio II, rúbrica que según Hasbún será el 30 de septiembre.

4-Fomilenio II traerá grandes desarrollo a la zona costera, asegura el Presidente Sánchez Céren

Entre abrazos y gestos de amabilidad, los residentes de las colonia Cima I, II, III, IV  y aledañas recibieron este sábado al presidente Salvador Sánchez Cerén, quién destacó el anuncio de la firma de Fomilenio II   a concretarse en los próximos días.
Sánchez Cerén, durante su programa Gobernando con la Gente, realizao hoy en la Cima, al sur de la capital, dijo que fue importante las gestiones que desarrollaron con Estados Unidos el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana y el secretario de Gobernabilidad, Franzi Hato Hasbún.
El mandatario manifestó que en la decisión tomada por el Gobierno de Estados Unidos  también ha tenido importancia los esfuerzos que desarrolla el Ejecutivo salvadoreño para mejorar las condiciones para el crecimiento económico del país.
“La industria turística está creciendo en El Salvador y así muchos rubros, y que ese rumbo positivo se ha acelerado el proceso para concretizar el Fomilenio II”, afirmó. Los $277 millones de dólares más una contrapartida de $88 millones servirán para desarrollar industrias como la pesca que no se ha explotado.
Recordó la inauguración en la presente semana de dos proyectos en Suchitoto y el oriente del país que forman parte de los esfuerzos por mejorar la productividad a través del turismo y la participación de las mujeres.  El mandatario se mostró optimista de que se logren condiciones para la inversión que permitan al país crecer al 3% o 4%, aunque aclaró que la ruta para mejorar la economía ya inició y pidió a la población involucrarse en el desarrollo. “Es importante que ustedes asuman ese liderazgo que tienen en sus comunidades” expresó.

5-“Hay que garantizar la vida a Flores”: Reyes

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, manifestó que no se trata de humillar al expresidente Francisco Flores, quien fuera llevado ayer a la División Antinarcóticos de la policía, luego que se revocó la detención domiciliar. Para el legislador, hay que cuidar su vida porque ha de tener información importante sobre el destino del dinero donado por Taiwán. “Creo que las autoridades salvaguardarán a Francisco Flores. Tampoco se trata de que lo queramos humillar. Su vida debe estar protegida sobre todo porque debe de saber mucho. Él sabe quiénes fueron finalmente los destinatarios del dinero y su vida debe de estar protegida”, insistió Reyes anoche en la acostumbrada entrevista transmitida por Radio Legislativa.
En su opinión, la cámara le corrigió la plana al juez Primero de Instrucción Levis Italmir Orellana, quien envió al exmandatario a su casa de manera “fresca”, por lo que esta actuación generó mucha indignación y preocupación, agregó.
Ilustró el presidente del parlamento que por delitos de menor cuantía los jueces condenan sin ninguna compasión a cualquier ciudadano. Sin embargo, Reyes criticó, que a una persona que se presume podría haberse llevado unos $70 millones y que huyó de las autoridades policiales, le habían otorgado una medida “cómoda”.
Recordó que el mismo juez que le decretó arresto domiciliar a Flores, aparece luego en los medios de comunicación descalificando el proceso y casi anunciando que lo va a poner en libertad porque las pruebas, a su juicio, no son de mucho peso.
Por todas estas “ventajas” que ofrecieran las autoridades judiciales y específicamente el juez del caso, Reyes insistió en que la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) deben de investigar a Orellana, porque son medidas sospechosas en su actuación.
“Yo no estoy señalándolo de nada, pero su actuación, a mi juicio, y creo a juicio de muchos ciudadanos de este país, demanda una investigación, porque para eso la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional de la Judicatura tienen mecanismos para investigar a los jueces”, recalcó.
El parlamentario también espera que el fiscal general Luis Martínez incluya el lavado de dinero como uno de los delitos atribuidos al exmandatario, porque es la más grave violación a la ley  que pudo haber cometido;  incluso en el congreso se han endurecido las penas, porque a continuación de este delito están otros igualmente graves como el narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, robo de vehículos y fraudes, argumentó.
“La comisión va a presentar su informe y que se le pida al señor fiscal que le agregue ese delito. Para muchos fue sorprendente que en el requerimiento fiscal presentado en mayo pasado, ese delito no haya sido incluido; de esa manera estamos pendientes que en este nuevo informe venga esa recomendación”, sostuvo.
El fuero no es absoluto pero ellos tienen que cumplir con la que manda la Constitución de la República.
Asimismo, Reyes se refirió a la orden de captura girada por la Fiscalía General de la República contra el diputado suplente por el PCN, Wilver Reyes, investigado por presunto lavado de dinero.

6-Expresidente Flores, de la mansión a las bartolinas

Alrededor de las 10:30 de la mañana, periodistas de diversos medios de comunicación se concentraron en el Bulevar el Hipódromo, frente a la residencia 469, de la colonia San Benito, propiedad del ex presidente de la República, Francisco Flores. Los periodistas tenían la misión de cubrir el traslado del ex mandatario a las bartolinas de la División Antinarcóticos (Dan).
Como ya es sabido, la Cámara de lo Penal de San Salvador resolvió la noche del miércoles, que la decisión de Italmir Orellana, juez de Primero de Instrucción, de mantener a Flores bajo detención domiciliaria, no era la más indicada, por lo que ordenó que fuera enviado a una celda de la Dan.
“Nosotros fuimos notificados por el tribunal, por lo que ordené a la subdirección de áreas especializadas que ejecutaran el traslado, y, a la División Antinarcóticos, que recibiera al detenido. En ese sentido,  nos hemos presentado a la residencia con investigadores de la División de Delitos Financieros, ya que son los que llevan el caso. Asimismo, se levantará el acta para hacer constar el traslado y así realizar la ejecución material del mismo”, indicó Howard Cotto, Subdirector de Policía Nacional Civil (PNC).
Dentro de este panorama, al llegar la una de la tarde, un estimado de 50 agentes policiales, entre elementos de seguridad y del Grupo de Reacción Policial (GPR), se organizaban para dar cumplimiento a la resolución de la Cámara.
El Comisionado Cotto afirmó que la Dan posee las condiciones para que el ex mandatario pueda permanecer en prisión. Además, destacó que mantener a Flores en la residencia significaba un gasto para la institución policial, por el tema de vigilancia permanente; por lo que al trasladarlo a la DAN, las condiciones de seguridad serán mejores, ya que es una sede policial y no una vivienda de su propiedad.
Al mismo tiempo, Cotto manifestó que las condiciones de la bartolina en donde se trasladará al ex presidente son las mismas que en las demás celdas. De tal modo, indicó que por el momento la celda en donde permanecerá Flores no cuenta con ninguna comodidad. Sin embargo, esta disposición puede cambiar. El jefe policía agregó que el expresidente Flores estará en la celda.
Por otra parte, el organizado despliegue del Grupo de Reacción Policial (GRP) que tuvo lugar para dicho acontecimiento histórico en la política y justicia salvadoreña, se debió a que el traslado de ex presidente no significaba solo la ejecución material del mismo, sino la implicación de otras medidas pertinentes para dicha situación.
“Nosotros teníamos que prever que no solo estaríamos nosotros y la persona que sería trasladada, sino el acompañamiento de la prensa, ciudadanos y familiares; esto con el fin de que todo se realizara con la mayor normalidad”, agregó Cotto.
Al indicar el reloj las 2:00 p.m., salió de la residencia el ex presidente Flores con una actitud tranquila pero serio, sin la acostumbrada sonrisa que muchos han calificada de “cínica”, vistiendo una chamarra oscura, la cual dejaba entrever las esposas colocadas en sus manos colocadas hacia delante, flanqueda por el Subdirector Coto y media docena de agentes del GRP.
Diez minutos más tarde, aproximadamente, el vehículo policial  ingresaba al portón principal de la Dan, donde el prisionero fue recibido por el jefe de esa división de la PNC, Marco Tulio Lima.
Más tarde, el exmandatario fue visitado por sus familiares, entre ellos dos hermanos y la ex primera dama, Lourdes de Flores.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Futuro de alcaldes en Alba en manos de los venezolanos
Francisco Castaneda, quien fue vicepresidente de Alba Petróleos de El Salvador, dijo a Diario El Mundo que el futuro de la participación de los alcaldes del FMLN en Alba Petróleos está en manos de Petróleos de Venezuela (PDV S.A.).
“Los alcaldes siguen estando (como socios), mientras no se defina el nuevo mecanismo de administración que va a definir el socio mayoritario que es PDVSA”, declaró a este periódico.
De acuerdo con Castaneda, Enepasa, la asociación que se creó para que los alcaldes del FMLN se asociaran a Alba Petróleos, solo fue el “instrumento” para la creación de la empresa de economía mixta. Los alcaldes izquierdistas, para iniciar su sociedad en Alba Petróleos, dieron aportes financieros como capital semilla.
Sobre las aportaciones de Enepasa, hay poca explicación. “Hasta donde estuve, ese no se había tocado (reparto de dividendos), no puedo decir, ya no participé en reuniones de la junta directiva”, declaró.
Carlos Ruiz, exalcalde del FMLN y directivo de Alba Petróleos, dijo días atrás a Diario El Mundo que los alcaldes, por medio de Enepasa, ya no siguen haciendo aportes económicos a Alba Petróleos. “Enepasa ya no sigue aportando capital a Alba Petróleos, lo hizo en su momento… Ya no han vuelto a hacer aportes, porque eso era para que emergiera la empresa, ya la empresa emergió, ya echó raíces”, aseguró el exalcalde.

8-Emblemático preso de Venezuela obtiene prisión domiciliaria

La justicia venezolana concedió ayer el beneficio temporal de prisión domiciliaria a Iván Simonovis, un excomisario considerado un conspirador por el Gobierno que ha sufrido un deterioro de su salud tras casi una década en la cárcel, en un caso emblemático tomado como bandera por la oposición política de Venezuela.
Simonovis, ex-Secretario de Seguridad de Caracas, está preso desde fines de 2004 acusado de participar en el asesinato de cuatro manifestantes durante una marcha que terminó con un breve golpe de Estado contra el fallecido Hugo Chávez en 2002.
Fue condenado junto a otros policías a 30 años de prisión, la pena máxima en el polarizado país. Desde entonces su salud se ha venido deteriorando severamente, y luego de años de reclamos la justicia decidió darle el beneficio de ser atendido en casa.
"Mi esposo @Simonovis se encuentra en casa con nosotros, su familia", escribió ayer en su cuenta de Twitter la esposa de Simonovis, la abogada Bony Pertiñez.
"La juez de ejecución acordó otorgarle a @Simonovis detención domiciliaria con apostamiento del Sebin (Servicio de Inteligencia de Venezuela) a fin que reciba tratamiento médico", agregó.
Ante esa decisión, la esposa de Simonovis se mostró "feliz" y "sorprendida"; también la hija de la pareja expresó: "No existen palabras para describir la alegría y la emoción de poder tener el momento por fin".
Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia aseguró que la medida es temporal y que una vez que mejore la salud de Simonovis, tendrá que volver a su centro de reclusión.
La libertad de Simonovis, de 54 años, se ha convertido en un encendido reclamo de la oposición, que ha expresado su enojo por su detención en una pequeña celda de cuatro metros cuadrados y aseguraba que su osteoporosis requería atención médica urgente.
Para el chavismo, Simonovis es un peligroso "conspirador" que jugó un rol en intentar desbancar a un presidente democráticamente electo.
Por su encierro y la falta de contacto con el sol, Simonovis ha sido diagnosticado con 19 patologías, según su familia. La osteoporosis severa, sin embargo, es la que más amenaza su salud ya que corre el riesgo de sufrir fracturas espontáneas.
Su defensa había solicitado hace dos años su indulto humanitario después de que dos de los condenados junto a él recibieran el beneficio de prisión domiciliaria.
El excomisario incluso hizo una breve huelga de hambre para pedir por su libertad.

No hay comentarios: