ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 9 de junio de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


09-06-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Pdte. Sánchez Cerén emitirá programa semanal

2-“Vamos a construir un nuevo ministerio para el servicio de la población”: Arístides Valencia

3-FMLN insiste en necesidad de aprobar reformas fiscales

4-Comisión Ad hoc será de gran ayuda para tema de isla Conejo, según Sigfrido Reyes

5-Viceministra dice que Petrocaribe garantiza libre competencia

6-Fiscal y ministro sin superar impasse por allanamiento en FAES

7-Gobierno acuerda asocio para oficina comercial con China
8-El Chaparrastique continúa emitiendo gases y ceniza
9-Ministro de Educación: “La educación es de calidad cuando la pública es prioridad”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Oposición va por renuncia de Maduro y adelantar las elecciones

11-Cae etarra que venía de Venezuela

12-Opositor venezolano López: "Estoy preso por defender la libertad"


NOTICIAS NACIONALES

1- Pdte. Sánchez Cerén emitirá programa semanal

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  inició, desde hoy, con la emisión de un programa especial,  a través de una serie de radios comerciales y de la Red de Radios y Programas Participativos (ARPAS), así como en varios canales de televisión, con la información de las actividades  realizadas durante la semana.
“Esta forma de comunicación del presidente de la República continuará semanalmente y se informará de manera oportuna el día y la hora de su emisión”, indica un comunicado de Casa Presidencial.
La población también podrá seguir la transmisión a través de un sistema multimedia, por medio de sus teléfonos móviles conectado con la dirección http://www.multimediadegobierno.com/.
Durante la primera parte de este  primer programa especial se transmitió el discurso que pronunciara el jefe de Estado durante la ceremonia de toma de posesión el pasado 1 de junio, además de otras actividades ejecutadas en la semana.

2-“Vamos a construir un nuevo ministerio para el servicio de la población”: Arístides Valencia

Tal como lo anunció en su discurso de toma de posesión el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante su gestión se implementarán cambios en algunas carteras de Estado; así, el Ministerio de Gobernación se convertirá  en “Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial”, debido a que la vocación principal del gobierno es territorializar sus políticas y garantizar que todo el país tenga las mismas oportunidades de progreso.
Diario Co Latino conversó en exclusiva con Arístides Valencia, quien desde el primero de junio asumió la dirección del Ministerio de Gobernación.
- Al asumir como titular de Gobernación, ¿cómo encontró la institución?
Debido a las nuevas funciones que va a cumplir el Ministerio, se necesita hacer un rediseño, una reestructuración del mismo para que pueda cumplir. Sin embargo, la situación de las dependencias actuales se encuentran organizadas y funcionando de tal manera que el cambio de titular no ha significado ningún obstáculo para continuar sus funciones.
- ¿Cómo será este proceso de trasformación del Ministerio?
Con la nueva función y la nueva visión del Ministerio y del Gobierno, la cual es el tema de desarrollo territorial, se necesita en primer lugar plantear cuáles serán los objetivos, en esa dirección es que se debe rediseñar el ministerio. Estamos hablando de competencias relacionadas a acompañar los procesos de descentralización, con articular el funcionamiento en el territorio con diferentes instituciones del Gobierno, así como ampliar la participación de las comunidades en estos procesos. Implica más capacidades orientadas hacia el liderazgo, a la visión estratégica, a la capacidad de concertación que debe tener la institución para poder llevar a delante y a feliz término estos procesos.
- ¿En cuanto tiempo se podrán tener ya estas transformaciones en el Ministerio?
En la primera reunión de gabinete ministerial ya se reformó el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, donde ya se le cambió el nombre al ministerio y también están aprobada las nuevas funciones del mismo. En este momento, solo se está a la espera de la publicación en el Diario Oficial, luego se tiene que trabajar en el traslado de funciones y estructuras que estaban en otras instituciones, como secretarías, que tenían programas o subsecretarias que estaban destinadas en este tema. Al hacer el traspaso hay que poner en común una serie de estudios, investigaciones y proyecciones que se habían trabajado en cada una de estas dependencias, ya con la visión emprendida de desarrollo territorial, aprovechando los recursos que ya se tenían para ponerlos en marcha, de tal manera que el próximo año todo esto pueda estar dentro del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial. Vamos a construir un nuevo ministerio para el servicio de la población en general y especial para aquellos territorios, que como en el programa del presidente llamado “El Salvador Adelante” se está planteando, llegar hasta los territorios más olvidados….

3-FMLN insiste en necesidad de aprobar reformas fiscales

La fracción legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) insistió en la necesidad de aprobar las reformas fiscales, ya que con ello se obtendrían recursos para beneficiar a la mayor parte de salvadoreños.
Norma Guevara, diputada y jefa de la fracción legislativa del FMLN, explicó que dichas reformas no afectan a la clase media ni tampoco a los sectores menos favorecidos, ya que el objetivo de las mismas es tasar bienes suntuosos.
“Espero que la próxima semana sea mejor que esta y que tengamos por fin el apoyo de otras fracciones para lograr darle al gobierno liquidez; es decir, que tenga recursos para cumplir sus obligaciones”, dijo la parlamentaria de izquierda.
Guevara desmintió las publicaciones de algunos medios de comunicación en las que se asegura que estas reforman van en detrimento de la población trabajadora. “Las reformas no son otra cosa que pedirle al dueño de El Diario de Hoy, al dueño de La Prensa Gráfica, que pague el Impuesto Sobre la Renta de sus ganancias”, enfatizó.
 Asimismo, la diputada afirmó que todos los empresarios de cualquier rubro pagan el Impuesto Sobre la Renta, por lo que la reforma pretende suprimir de la ley vigente el inciso que exonera del pago de impuestos a los periódicos o a las imprentas.
“El cuanto de que las imprentas pequeñas van a salir sacrificadas, es un cuento para meter miedo, para crear oposición a la reforma, quienes sí ganan mucho y no pagan el Impuesto Sobre la Renta, son los dueños de los grandes periódicos y grandes imprentas”, argumentó Guevara.
De igual forma, la diputada ejemplificó que en cuanto a las transacciones bancarias, el monto a pagar es mínimo y que este solo se cobrará en casos específicos.
“Si compro un carro haciendo un préstamo de $10 mil, el impuesto a pagar será de $25. Es claro que la reforma no está para sacrificar a los trabajadores, a las capas medias o a las pequeñas empresas. Los que tienen que pagar son poquitos”, aseveró Guevara.
La jefa de fracción del FMLN indicó que las tasas cobradas por la actual administración municipal en San Salvador fueron incrementados en un 100 %. “Los capitalinos pagamos, por el aseo, por el alumbrado público, a diferencia de los impuestos municipales las reformas pretenden cobrar solo a los que tienen más”, concluyó Guevara.

4-Comisión Ad hoc será de gran ayuda para tema de isla Conejo, según Sigfrido Reyes

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, mostró su preocupación por la ocupación de la isla Conejo por parte de Honduras.  En ese sentido considera que la creación de una comisión Ad Hoc conformada esta semana en el Órgano Legislativo será de mucha ayuda.
La  recién creada comisión Ad Hoc de la Soberanía y Desarrollo Territorial, tendrá como objetivo principal analizar la problemática del islote Conejo para llevar soluciones. Según el parlamentario, la soberanía nacional ha estado sometida.
“En los últimos tiempos ha habido situaciones penosas, donde nuestro territorio nacional ha sido mancillado, caso particular el Islote Conejo en el Golfo de Fonseca”, dijo el legislador.
Reyes explicó que desde tiempos coloniales esta parte del territorio siempre estuvo bajo la jurisdicción del futuro Estado de El Salvador y en el periodo republicano también estuvo bajo la jurisdicción salvadoreña.
En entrevista con la radio de la Asamblea Legislativa, Reyes lamentó que ahora incluso el lugar esté siendo ocupado por una fuerza militar extranjera que pretende afianzar el islote y seguir explotando los recursos naturales violando acuerdos ya establecidos.
El legislador advirtió que, como marchan las cosas, el mar territorial salvadoreño pueda luego ser utilizado para el tráfico ilegal de drogas, de armas o de personas.
Declaró que el grupo que conforma la comisión respalda totalmente la declaración tripartita firmada por los presidentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua en octubre del 2007 para que sea declarada zona de paz y desarrollo.
Y  “donde todos los habitantes de las tres repúblicas puedan tener acceso a la zona en condiciones de seguridad, y gozar tanto de las bellezas naturales, del turismo y generar empleo”, aclaró.
La Comisión Ad hoc estará integrada por los diputados Sigfrido Reyes, Carlos Armando Reyes, Sigifredo Ochoa Pérez, Guillermo Gallegos, Rodolfo Parker, Douglas Avilés y José Antonio Almendáriz; así como por la diputada Margarita López.
El legislador de izquierda dijo que esperan a partir de esta comisión, cooperar estrechamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el Ministerio de la Defensa Nacional y con cualquier otra entidad para garantizar que los derechos soberanos del Estado y del pueblo de El Salvador no sean violentados.
“Quiero dejar claro que la Asamblea Legislativa no es ajena a la problemática que afecta la soberanía nacional, y vamos a hacer parte de los esfuerzos del Estado Salvadoreño por llevar desarrollo, por llevar y mantener la paz por preservar la integridad de los intereses nacionales, en los territorios bajo la soberanía salvadoreña”, manifestó.

5-Viceministra dice que Petrocaribe garantiza libre competencia

La nueva viceministra de Economía y ex-directora ejecutiva de Alba Alimentos, Luz Estrella Rodríguez, dijo anoche que el acuerdo firmado por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén con Petrocaribe, no obligará a las empresas a comprarle combustible exclusivamente a la venezolana PDVSA como lo han sugerido algunos sectores.
“Es un libre mercado, libre competencia, deben comprar a donde quieran”, explicó la funcionaria, quien reveló además que ya se reunieron con los directivos de la Asociación de Distribuidores de Petróleo (ADEPETRO).
Rodríguez, entrevistada en el programa “Debate con Nacho”, de Canal 35 (VTV),  agregó que Petrocaribe abre oportunidades y es una posible ruta para que empresarios salvadoreños puedan exportar hacia cualquiera de los otros 18 países miembros.  “Puede ser la industria farmacéutica, la industria alimentaria, lo que tengamos como oportunidad real, no hay porqué tenerle miedo”, afirmó.
Además, negó que Petrocaribe tenga una cuota obligatoria de importación pues cada país establece su propia cuota, de acuerdo a sus necesidades o la demanda nacional y que en el caso de El Salvador la demanda es de 44 mil galones diarios.
La funcionaria manifestó que ya con solo el acuerdo que la empresa Alba Petróleos tiene hasta hoy con PDVSA de Venezuela, han salido seis aviones con medicamentos vendidos a ese país como parte del pago del 60% de factura petrolera en productos.
Por su parte, el nuevo ministro de Economía, Tharsis  Salomón López, manifestó que si es llamado a la Asamblea Legislativa para explicar el tema de Petrocaribe informará sobre lo que se ha concretado hasta hoy, que es la firma del documento durante la reunión del grupo, el pasado lunes.
“Ahora falta el procedimiento de los mecanismos de cuánto son las cantidades en su consumo, el trato que se va a tener, cómo se va a trabajar”, explicó López.

6-Fiscal y ministro sin superar impasse por allanamiento en FAES

Una semana ha pasado después del enfrentamiento verbal entre el Fiscal General, Luis Martínez y el Ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, sin que se haya producido una reunión entre ellos como se anunció y sin que pudieran superar sus diferencias.
Una serie de allanamientos en instalaciones militares para investigar una supuesta estructura del crimen organizado, enquistada en la Fuerza Armada para el tráfico de armas, es lo que enfrentó al Fiscal General y al ministro Munguía Payés la última semana de mayo.
La chispa que detonó el enfrentamiento fue la decisión de la Fiscalía de retirar documentos del Ejército, ante lo cual Munguía reaccionó aireado y argumentando que se podía poner en peligro la seguridad nacional.
El general (r) Mauricio Ernesto Vargas y el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, René Hernández Valiente, sostienen que la salida más viable para dirimir las diferencias es sentarse a dialogar para aclarar los alcances que tiene la investigación del crimen organizado del Ministerio Público al interior de la institución castrense.
Vargas sostiene que tanto Martínez como Munguía Payés tienen amparo legal para defender sus posiciones.
7-Gobierno acuerda asocio para oficina comercial con China
 “Para abrir nuevos mercados debemos mirar hacia todo el continente, América Latina y el Caribe, Europa, Asia y el mundo entero”, pronunció el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en su discurso de toma de posesión.
El camino ya se comenzó a allanar. El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, anunció que el gobierno tiene un “proyecto ambicioso” para iniciar actividades comerciales con la República Popular de China.
De acuerdo con el jefe de la diplomacia salvadoreña, la idea del Ejecutivo es crear una oficina comercial que sea público-privado. “Tenemos un proyecto ambicioso público-privado para la vinculación comercial con la República Popular de China”, reveló.
La idea, dijo, es que los empresarios salvadoreños participen en la oficina comercial que se instalará en China.
“Creemos que debemos ir de la mano con el sector privado, en otras partes del mundo, también, pero en este caso en particular debemos ir de la mano con el sector privado porque hay mucho que promover de El Salvador en China”, declaró el ministro.
El gobierno espera que China continental replique el proyecto de asocio público-privado. El anuncio del Canciller fue bien visto por la Cámara de Comercio de El Salvador. Sin embargo, la Cámara China-El Salvador, dirigida por un diputado del FMLN, reclama “derechos” de participar en primera línea (vea notas relacionadas).
De acuerdo con el canciller, una vez que se ponga en funcionamiento la oficina comercial, deberá existir un marco regulatorio sobre los productos que deberán ingresar al mercado salvadoreño.
8-El Chaparrastique continúa emitiendo gases y ceniza
El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó ayer que el volcán Chaparrastique “continúa emitiendo columnas cargadas de gases y cenizas desde el cráter”, por lo que el ente gubernamental afirma que “la probabilidad de erupción es alta”.
De acuerdo con el informe especial publicado por el MARN, “la actividad en el volcán podría evolucionar a un escenario más crítico” luego que el sábado por la noche el Chaparrastique expulsara cenizas de color gris oscuro. Dicha situación fue reportada por el delegado de Protección Civil de San Jorge y los observadores locales del caserío El Carreto. Frente al aviso, el MARN indicó que “la probabilidad de erupción es alta”.
Sin embargo, el jefe regional de Protección Civil en San Miguel, Arturo Blanco, explicó ayer a Diario El Mundo que debido a la (alta) temperatura  que mantiene el volcán en este momento es normal que con las lluvias  expulse cenizas y gases. Además de ello, el Chaparrastique también “ha fluctuado entre 343 y 465 unidades de Amplitud Sísmica”. Según el informe, las medidasfueron tomadas por el MARN desde las 9:00 a.m. del sábado hasta las 8:00 a.m. de ayer domingo. El volcán alcanzó un promedio de 393 unidades, registrando el valor máximo el pasado sábado a las 11:00 a.m. y 12:00 p.m.
El mismo informe detalla que se han registrado aproximadamente 302 microsismos en la zona del volcán, desde el pasado 27 de enero hasta ayer por la mañana.
Ángel Ibarra, viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hizo un llamado ayer a la población para que se mantenga atenta al informe de las autoridades.
“Hay que estar atentos a lo que Protección Civil plantea porque la situación es inestable, no se es permanente, no se puede predecir, pero para eso es el monitoreo y estamos muy pendientes, tenemos información cada media hora regularmente”, dijo.
Por su parte, el MARN, advirtió que continuará con un dispositivo de monitoreo reforzado en el volcán.
9-Ministro de Educación: “La educación es de calidad cuando la pública es prioridad”
Después de cinco años, el Ministerio de Educación contará con un titular a tiempo completo. Es el matemático Carlos Mauricio Canjura, quien reconoce la importancia de impulsar medidas que permitan al país posicionarse dentro de productores tecnológicos con la ayuda de otras entidades públicas y de la sociedad civil.
Muchas personas que lo conocen especulan que su llegada al ministerio traerá cambios de forma y fondo a la educación debido a su experiencia ¿Qué opina al respecto?
Es un compromiso, un reto grande. Yo de lo que estoy convencido es que tenemos que hacer el mayor esfuerzo por mejorar el sistema educativo. Yo voy a promover que la educación pública sea prioritaria, esa es mi meta. Tengo la ilusión de hacer lo mejor que pueda y tengo muchas ideas en mente y el alto nivel de responsabilidad que el cargo supone. Creo que si la educación es de calidad, las identidades que tiene la sociedad se exacerban cuando la educación pública es prioridad. Asegurarse que tengan valores, esos valores que tanto hemos perdido en la sociedad nuestra.
Anualmente el país pierde empleos por falta de personal capacitado en ramas como ingeniería, química, mientras que hay una sobre oferta de carreras como la de abogados, incluso periodistas ¿Qué hacer al respecto?
Yo soy de los convencidos que mejorar la capacidad productiva de un país significa lograr que nuestras generaciones se apropien de la ciencia y la tecnología… y esa apropiación, no es espontánea, no es que ahora se me ocurre y yo me voy a apropiar de la tecnología de otro país, sino que es progresiva. La matemática, la física, la biología están a la base de todo lo que es producir.
Pero en el país no se le da la importancia que se debe, ¿o sí?
No solo es cuestión de tener los materiales para hacerlo. Sino que se necesita mucha física, mucha ingeniería, y claro que si no tenemos esa acumulación científica nunca vamos a ser capaces de producir en El Salvador
                                                      

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Oposición va por renuncia de Maduro y adelantar las elecciones

Decenas de personas se concentraron ayer en una plaza en el este de Caracas respondiendo al llamado hecho por la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, quien junto al partido Voluntad Popular (VP), convocó a una concentración para definir "la ruta a la liberación de Venezuela".
La dirigente encabezó la manifestación junto a Lilian Tintori, esposa del apresado líder de VP, Leopoldo López, y representantes del movimiento estudiantil opositor venezolano.
Según Machado, la "ruta a la liberación de Venezuela" avanza a "una segunda etapa" cuyo objetivo es "lograr elecciones presidenciales" en Venezuela en el "más corto plazo" posible.
"Para lograr este objetivo tenemos tres pasos: primero, una gran alianza, un gran encuentro nacional de líderes (...); el segundo, lograr la renuncia de Maduro con un gran movimiento nacional, un clamor, una exigencia, que en todos los pueblos se repite", señaló Machado a periodistas.
Subrayó que el tercer paso consiste en "la renovación de todos los poderes públicos por la vía de una constituyente o una enmienda constitucional".
Por su parte, Tintori sostuvo que "hay muchísimas razones para seguir luchando" en un país que, según asegura, se "violan sistemáticamente los derechos humanos" y se sufre problemas como la inseguridad y la inflación.
"No hemos dejado de estar luchando y no dejaremos de luchar, hoy además hay presos políticos que están dando la cara por nosotros, nosotros tenemos que luchar con ellos, por ellos", apuntó Tintori también a periodistas.
La concentración dominical, convocada en una plaza que divide el populoso municipio Libertador, que preside el alcalde y dirigente chavista Jorge Rodríguez, con el acomodado municipio Chacao, se ubicó frente a una gran tarima desde donde Tintori, Machado y varios líderes estudiantiles se dirigieron a los asistentes.
"¡Renuncia Maduro, renuncia!", gritaban los manifestantes, la gran mayoría con la gorra tricolor, otros con la bandera venezolana y algunos incluso con crucifijos que entre lágrimas clamaron por la liberación de López.

11-Cae etarra que venía de Venezuela

La miembro de la banda terrorista ETA, María Jesús Elorza Zubizarreta, alias "Karakate", fue detenida ayer en el aeropuerto de Madrid, donde llegó procedente de Venezuela, según informó el ministerio del Interior.
Colaboradora del comando "Donosti" de ETA, responsable de varios asesinatos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la década de los 80, Elorza estuvo residiendo desde los años 90 hasta ahora y de forma clandestina en Venezuela.
Según informó el Ministerio de Interior en un comunicado, Elorza huyó a Francia tras la desarticulación del comando en 1984 y se integró en las estructuras clandestinas de la banda, en concreto en su aparato logístico.
La detenida, nacida en Guipúzcoa (norte) en 1948, estaba reclamada por terrorismo en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida en diciembre de 2006 por las Autoridades judiciales francesas.
Según el Ministerio del Interior, Elorza participó a mediados de los años 90 en la fabricación de los explosivos artesanales de la organización terrorista bajo las órdenes del máximo responsable del aparato logístico, Julián Achurra Egurrola, alias "Pototo".

12-Opositor venezolano López: "Estoy preso por defender la libertad"

El encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López afirmó en una entrevista con el diario mexicano "El Universal" que está preso por defender la libertad y exhortó a la oposición a derrocar a la que llamó "dictadura" por la vía democrática.
A través de un cuestionario escrito, el dirigente del partido Voluntad Popular llamó a la oposición "enfrentar a la dictadura hasta lograr derrocarla por la vía popular, democrática y constitucional".
López está encarcelado desde febrero en la prisión de Ramo Verde mientras es sometido a juicio.
El dirigente fue acusado de instigar la violencia en las protestas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que comenzaron en febrero, por lo que será juzgado. Ahora enfrenta cargos que podrían significar alrededor de 10 años de cárcel.
López asegura que hoy afronta el proceso legal "lleno de fe" y de alguna manera agradeció "a la dictadura la sinceridad torcida" de que lo mantenga preso por sus convicciones y discursos.
"Si las palabras por las que hoy estoy preso las dije en minúsculas, hoy las reitero en mayúsculas. Los elementos de la fiscalía para tenerme preso son mis discursos y mi Twitter, hoy los reitero al cuadrado. Me podrán enjuiciar, encarcelar, aislar, pero jamás podrán doblar mis convicciones de tener una mejor Venezuela", abundó.
De las personas que apostaron por el diálogo político con el gobierno venezolano, el coordinador de Voluntad Popular expresó que éste "no iba a llegar a ninguna parte".
http://www.laprensagrafica.com/2014/06/08/opositor-venezolano-lopez-estoy-preso-por-defender-la-libertad

No hay comentarios: