ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 21 de mayo de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén sigue formando su gabinete Gobierno

2-Nuevos impuestos aún no tienen respaldo político

3-Daboub: Estamos en la disposición de dialogar con nuevo Gobierno

4-FMLN propuso a Benito Lara para ministro de Seguridad
5-Presidente de la CSJ advierte infiltración del crimen organizado

6-CSJ aún no tramita extradición de Francisco Flores

7-Presidente Funes violó derechos de diputado: sala CSJ

8-Aún no resuelven trabas para firma de FOMILENIO II

9-Ministro de Hacienda "no puede tocar dinero de los gastos sociales"

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Maduro rechaza el "detestable" proyecto de sanciones de EE.UU.
11-Aprueba sanciones a funcionarios venezolanos

12-Proceso de diálogo sigue suspendido en Venezuela


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén sigue formando su gabinete Gobierno

El presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, revelará hoy más nombres de personas que conformarán su gabinete de Gobierno, que toma posesión el 1.º de junio próximo.
Sánchez Cerén hará los anuncios en compañía del vicepresidente electo de la República, Óscar Ortiz. Las carteras de Justicia y Seguridad Pública, Educación, Salud y de la Defensa Nacional aún no tienen ministro designado; sin embargo, algunos nombres ya comenzaron a filtrarse.
LA PRENSA GRÁFICA conoció que el diputado efemelenista Benito Lara se perfila para la cartera de Justicia y Seguridad Pública. 
Lara, quien a principios de semana sostuvo una reunión con representantes de organismos internacionales, es propuesto por el FMLN. Mientras que la cartera de la Defensa Nacional estaría siempre en manos del general David Munguía Payés, y la actual ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, podría continuar en su cargo.
La economista Merlin Barrera, creadora del plan de gobierno del excandidato a la presidencia por la coalición de Unidad, Antonio Saca, sería nombrada viceministra de Economía.
El diputado efemelenista Guillermo Mata iría a la dirección del ISSS o reemplazaría a Roberto Lorenzana –futuro secretario técnico de la Presidencia de la República– en la cuarta vicepresidencia del congreso.
El exministro de Trabajo Calixto Mejía podría volver a esa cartera, mientras que el exalcalde de Mejicanos y exdiputado efemelenista Róger Blandino Nerio iría al Ministerio de Gobernación.
La dirección de la Policía estaría en manos del actual subdirector, Mauricio Ramírez Landaverde, del comisionado Howard Cotto o del diputado efemelenista Antonio Echeverría. 
http://www.laprensagrafica.com/2014/05/21/sanchez-ceren-sigue-formando-su-gabinete-gobierno

2-Nuevos impuestos aún no tienen respaldo político

Las reformas tributarias propuestas por el Ejecutivo para gravar las transferencias bancarias, los bienes suntuosos y a los propietarios de periódicos aún no gozan del respaldo político de la oposición en la Asamblea Legislativa.
Las bancadas de GANA, PCN, Unidos por El Salvador, PDC y CD –los tradicionales aliados del gobierno en el parlamento– aseguraron ayer que no están por crear o elevar impuestos. A ellos se suma la voz opositora rotunda de ARENA. 
“Con seguridad plena le digo: GANA no va a dar sus votos para nuevos impuestos”, dijo el jefe de bancada y diputado Walter Guzmán.
Las reformas fiscales, junto al paquete de nueva deuda por $1,150 millones, serán conocidas mañana por los diputados en la sesión plenaria, luego de que ingresaron al parlamento la semana pasada.
El congresista Rigoberto Soto, jefe de la fracción de Unidos por El Salvador, por su parte, reclamó que mejor haya incentivos fiscales para generar más inversión y no crear nuevas cargas impositivas.
“Es mejor tener incentivos fiscales para que exista mayor inversión (en el país)”, opinó Soto, quien recordó que la actual situación económica por la que atraviesa el país no es la mejor para pensar en nuevos tributos.
Las reformas fiscales por ahora solo tienen el apoyo de 31 diputados del FMLN, que requieren de 12 voluntades más para lograr la votación mínima requerida para su aprobación, es decir, 43 votos.
Roberto Angulo, legislador y coordinador de la bancada del PCN, mientras tanto, exigió mayor combate por parte del Ejecutivo contra los delitos fiscales que inhiben a la hacienda pública de nuevos recursos económicos.
“Nosotros pensamos que siempre hay una lucha que no se ha terminado de hacer: cobrar los impuestos a quienes no se los cobran y a todos los que eluden”, manifestó Angulo. 
Rodolfo Parker, diputado y secretario general del PDC, tampoco está por crear nuevos tributos. “Estaríamos dispuestos a dialogar para rediseñar las reformas fiscales de tal manera que en definitiva solo pudiesen afectar al sector que tenemos capacidad de pagar más”, dijo Parker, quien advirtió que así como están diseñadas las enmiendas “tocan” a la clase media y a la micro y pequeña empresa.

3-Daboub: Estamos en la disposición de dialogar con nuevo Gobierno

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, reiteró que  está en la mejor disposición de dialogar con el nuevo Gobierno sobre los problemas que enfrenta El Salvador. Los principales temas serían la situación económica y la de inseguridad que enfrenta el país.
“La verdad estamos viendo al futuro, no el pasado triste y lamentable. Las pláticas con el nuevo Gobierno han sido hacia adelante. Tenemos una actitud de borrón y cuenta nueva”, acotó el empresario, durante una entrevista con Pencho y Aída.
El empresario especificó que una de las formas de sobrellevar los problemas que el país enfrenta es por medio del crecimiento económico, ya que para él es la forma más viable para que el Estado tenga más recursos.
“Si el país no crece al 4% no nos van a alcanzar los recursos para las necesidades de la sociedad y del Estado” afirmó, Daboub.
Además, señaló que en el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca,  se recogían $2 mil millones y que en el Gobierno actual se recogerán $4 mil millones. “Si tenemos más pobres hay algo que no está bien, acotó.
“Este Gobierno, respecto al presupuesto, asumió ingresos de mentira y escondió gastos de verdad”, afirmó, Daboub.
Un primer encuentro directo entre el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén y Daboub ocurrió este mes y se llevó a cabo en el marco de los diálogos políticos, empresariales y sociales que ha comenzado a sostener el gobernante electo tras su triunfo.
4-FMLN propuso a Benito Lara para ministro de Seguridad
La Comisión Política del FMLN ha presentado diferentes propuestas de candidatos a funcionarios del gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
Ayer, Santiago Flores, diputado y miembro de la Comisión Política del partido de izquierda, informó a Diario El Mundo que uno de los nombres propuestos para ministro de Justicia y Seguridad Pública fue Benito Lara, actual legislador de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa.
Algunas fuentes del FMLN dan por hecho que Lara será el nuevo titular de la cartera de Justicia y Seguridad Pública. De hecho, está previsto que esta mañana se haga el anuncio del nuevo ministro de esa cartera de Estado.
“Él (Benito Lara) conoce de los temas de seguridad, ha estado en esos temas, creo que sería importante apoyarlo. Como diputado estoy consciente que ha estado en el tema de seguridad. Darle respuesta a un problema de inseguridad que tiene el pueblo es la responsabilidad que tenemos, por eso lo hemos propuesto (para ministro de Justicia y Seguridad)”, declaró ayer Santiago Flores.
El diputado izquierdista aclaró que, si bien Benito Lara es la propuesta que entregó el FMLN a Sánchez Cerén, será el gobernante electo quien definirá si lo nombra o no.
“Estaría esperando que Salvador, que es el indicado en este caso, como presidente, dé los nombramientos; uno puede tener una propuesta pero el que decide, en este caso, es el Presidente”, dijo el diputado del FMLN. Aseguró que el partido respetará la decisión que tome Sánchez Cerén de nombrar o no como ministro al diputado Benito Lara.
El dirigente no quiso responder si el nombre de Lara fue el único que presentaron o si hubo otras propuestas desde la dirigencia del FMLN.  Aseguró que el eje principal del nuevo gobierno será la seguridad pública. “La seguridad es prioritaria y, si Benito se suma a eso (como ministro), sería interesante”, comentó Flores. Ayer, esta área fue mencionada como tema prioritario en la agenda de trabajo entre El Salvador y Estados Unidos, por la embajadora Mari Carmen Aponte.
El pasado 28 de mayo, Lara no descartó ser ministro. “Yo esperaría que el Presidente (electo) lo diga, todos sabemos que Salvador toma sus decisiones muy bien pensadas, si él cree que podemos aportar, pues él tomará la decisión”, declaró el diputado.
5-Presidente de la CSJ advierte infiltración del crimen organizado
El presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Florentín Meléndez, confirmó ayer que el crimen organizado ha infiltrado el Órgano Judicial y citó como ejemplo el caso de un juez del área penal suspendido por ofrecer su colaboración a estructuras criminales, en este caso podría ser a pandillas.
Es la primera vez que un presidente de la CSJ habla abiertamente de la corrupción judicial y los vínculos que administradores de justicia tienen con organizaciones delincuenciales.
“Es tremendamente preocupante que operadores judiciales estén en complicidad, en convivencia con el crimen organizado y con cualquier forma de delincuencia en el país”, sostuvo Meléndez.
El funcionario dijo que a la Presidencia de la CSJ llegó información fidedigna sobre un juez suplente que al tomar posesión de un tribunal del área penal, ofreció sus servicios al crimen organizado. Tras esa información confidencial, el caso fue analizado en Corte Plena y los magistrados tomaron la decisión de suspender al juez y no llamarlo más a que ejerciera.“Esa información permitió que la Corte Plena tomara la decisión de ya no llamar a esta persona como suplente para evitar que alguien que ofrece sus servicios al crimen organizado ejerciera la jurisdicción en materia penal” dijo Meléndez.
El presidente de la CSJ no ofreció mayores detalles respecto a la identidad del juez, y en qué tribunal estaba asignado ya que el caso está en   vías de investigación y habría sido enviado ya a la Fiscalía General de la República para que profundice la indagación.
Según el funcionario, en éste y otros casos como corte necesitan pruebas y denuncias para aplicarle el régimen disciplinario a todo funcionario judicial que se involucre con estructuras criminales o se presten a actos de corrupción.
Admitió que se han estancado en la investigación y depuración de jueces denunciados, pero subrayó que avanzan en casos que han ingresado al Departamento de Investigación judicial por irregularidades procesales o la comisión de delitos atribuidos.

6-CSJ aún no tramita extradición de Francisco Flores

Florentín Meléndez, presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó que el pleno del Órgano Judicial aún no ha recibido los documentos para analizar la petición de extradición del expresidente Francisco Flores que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR).
“En este caso concreto, estamos esperando que el juez (Primero de Instrucción) decida la petición que le ha hecho la Fiscalía (...). No tenga la menor duda que, como en otros casos de extradición, vamos a actuar con la rapidez que el caso amerita”, aseguró Meléndez ayer. 
El funcionario aseveró que la única participación del pleno de la CSJ en el caso Flores ha consistido, hasta el momento, en trasladar información. 
“Hace unos 15 días, vino información de la Fiscalía General de Bahamas, e información bancaria y de otra índole de Costa Rica... En cuestión de horas se trasladó esa información a la Fiscalía para que haga uso de ella en el proceso”, detalló Meléndez.
La fiscal general adjunta, Paula Velásquez, se rehusó a contestar a la prensa sobre el caso Flores, acusado de desviar $15.3 millones donados por Taiwán . Alegó que es el fiscal general, Luis Martínez, quien debe ampliar la información. “Si él no da declaraciones, menos yo”, dijo la fiscal.
Para el procurador de Derechos Humanos, David Morales, la acusación por corrupción del expresidente Flores es “obviamente objeto de clamor de los diferentes sectores de la sociedad”.
Morales señaló que hay “expectativa positiva frente a la actuación de la justicia en este caso, pero depende de un adecuado trabajo de los fiscales”. 
Los funcionarios asistieron a la inauguración de una conferencia de jueces en Centroamérica sobre independencia judicial y el fenómeno de la impunidad, celebrada ayer en San Salvador.
José Antonio Martín Pallín, exmagistrado del Tribunal Supremo de España, enfatizó la importancia de que el proceso de enjuiciamiento a personas con alta influencia política “sea público, transparente y abierto a los medios de comunicación”. 
ARENA informó ayer que el Tribunal de Ética que analiza la expulsión de Flores ya está completo, con la inclusión de Roberto Antonio Moreira. El tribunal ya abrió un plazo para que Flores presente su defensa ante el partido, a pesar de que el expresidente sigue prófugo. 

7-Presidente Funes violó derechos de diputado: sala CSJ

El presidente de la República, Mauricio Funes, violó derechos constitucionales del coronel retirado Sigifredo Ochoa Pérez al ordenarle regresar al Ejército cuando este pretendía buscar una diputación. Ese fue el veredicto de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que este lunes amparó al diputado de Unidos por El Salvador.
El 23 de enero de 2012, Funes ordenó darle el alta a Ochoa dentro de la Fuerza Armada. Eso ocurrió luego de que Ochoa, en su calidad de militar retirado, lanzó críticas contra el mandatario por su discurso del 16 de enero de ese año, en el caserío El Mozote. El presidente lo llamó a las filas del Ejército cuando Ochoa recién había sido inscrito como candidato a diputado por el partido ARENA. 
La sala determinó que Funes vulneró los derechos de Ochoa de pertenecer a partidos políticos, optar a cargos públicos y de libertad de expresión. Los magistrados Florentín Meléndez, Rodolfo González, Eliseo Ortiz y Belarmino Jaime habilitaron al diputado para que busque un resarcimiento por la vía civil. 

8-Aún no resuelven trabas para firma de FOMILENIO II

La embajadora de Estados Unidos (EUA) en El Salvador, Mari Carmen Aponte, insistió en que están pendientes dos condiciones que el país debe solventar para concretar la firma del FOMILENIO II y comenzar a ejecutar los proyectos.
“En FOMILENIO II todavía seguimos con los dos temas que faltan por cumplir”, insistió Aponte al referirse a los requerimientos solicitados por EUA para efectuar el desembolso millonario.
La agencia del gobierno de Barack Obama, la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), aprobó el compacto de $277 millones para programas de desarrollo en la zona costero-marina del país.
El Salvador, por su parte, aportará $88 millones más para los proyectos. En total, FOMILENIO II será desarrollado con un monto de $365 millones.
La primera condición que solicita EUA son las reformas correspondientes para que la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos incluya a funcionarios y a otros personajes públicos.
Aponte recordó que las modificaciones deben estar en conformidad con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que posee estándares internacionales.
Las reformas, por mandato de ley, deben ser realizadas por la Asamblea Legislativa. La comisión de seguridad del parlamento ha anunciado que realizará un foro para discutir las modificaciones que tienen como punto de debate las Personas Expuestas Políticamente (PEP).
En la actualidad, según detalló la funcionaria estadounidense, ambos gobiernos sostienen conversaciones para dar seguimiento a los temas.
“Entiendo que hay conversaciones y que se está desarrollando, así es que tenemos gran esperanza. (Habrá firma) no hasta que esto no se resuelva”, recalcó Aponte.
La segunda condición está vinculada al cumplimiento de la normativa del acuerdo CAFTA-DR que EUA suscribió con Centroamérica.

9-Ministro de Hacienda "no puede tocar dinero de los gastos sociales"

El presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez, advirtió ayer al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, que "no puede tocar el dinero de los gastos sociales" mediante las "partidas de imprevistos" de los ministerios, pues de lo contrario, podría cometer el delito de desacato.
La Sala de lo Constitucional suspendió la semana pasada la transferencia de 1.4 millones de dólares, los cuales fueron avalados por la Asamblea Legislativa para los gastos del traspaso presidencial el próximo 1 de junio.
En el fallo, los magistrados constitucionalistas detuvieron las transferencias de los ramos de la Defensa Nacional ($400.000), Justicia y Seguridad Pública ($204,760), Educación ($400,000) y Salud ($400,000) para sufragar los gastos de la ceremonia.
Sin embargo, Cáceres informó el jueves anterior, que la cartera de Estado ya entregó $1,000,000 a los proveedores para los gastos de la ceremonia y ya no puede dar marcha atrás.
Ayer Meléndez señaló que la resolución de la Sala Constitucional "debe y tiene que ser acatada por cualquier funcionario o institución".
"Si el Ministro ya hizo gastos para la ceremonia, él sabrá cómo enmendar ese error. Él sabrá cuál es el procedimiento. Tiene que saber que hay una orden judicial que lo obliga a no tocar el dinero de Salud, Seguridad y Educación", aclaró el magistrado, quien también preside la Sala de lo Constitucional de la CSJ.
Meléndez afirmó "que el ministro Cáceres deberá disponer de otros fondos, menos de los gastos sociales del aparato del Estado", sobre todo en las áreas de Salud, Educación y Seguridad Pública.
"El gobierno tiene que acatar la medida cautelar (orden) de la Sala. Cualquier autoridad que no cumpla con una sentencia, comete el delito de desacato. Esperamos que no se llegue ese extremo, ya que confiamos en la madurez del ministro de Hacienda. "Él (Cáceres) sabrá cuál es el camino apegado a la ley par enmendar este error", reiteró Meléndez.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Maduro rechaza el "detestable" proyecto de sanciones de EE.UU.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de "detestable" un proyecto de sanciones del Congreso de Estados Unidos contra funcionarios del gobierno bolivariano y dijo que denunciará la injerencias de Washington en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
En una reunión con dirigentes de su partido, Maduro señaló que el proyecto de sanciones en el Senado estadounidense es un "evento detestable, porque con nuestro país no debe meterse nadie, nuestro país es sagrado, es la patria de Simón Bolívar y los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos".
"¿Qué se puede decir de la amenaza de sanciones? Es un evento detestable", recalcó Maduro.
Además, anunció que esta semana convocará al Consejo de Seguridad de la Unasur para denunciar la "injerencia" estadounidense en asuntos internos de Venezuela.
Maduro respondió así al proyecto aprobado en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, que plantea sancionar a funcionarios del gobierno venezolano señalados de violar los derechos humanos durante las protestas contra Maduro que comenzaron en febrero.
Dijo haberse comunicado con los mandos militares sobre el proyecto de sanciones en Estados Unidos. "Estamos en una sola decisión y una sola voluntad, el pueblo unido para repudiar la injerencia imperial de Estados Unidos en la vida de Venezuela", afirmó.
Indicó que Estados Unidos tiene el interés de "dominar Venezuela", lo que ha generado un "conflicto" político con Washington.
"¿Es mucho pedirle al gobierno de (Barack) Obama relaciones de respeto, relaciones de diálogo, tener embajadores?", preguntó y recordó que aún espera el beneplácito a su propuesto embajador Maximiliam Arveláez, con quien espera normalizar las relaciones.
11-Aprueba sanciones a funcionarios venezolanos
La propuesta de ley para imponer sanciones contra funcionarios del Gobierno de Venezuela por la represión de las protestas estudiantiles superó ayer su primera fase con la aprobación en un comité del Senado estadounidense.
El proyecto de ley, que fue presentado el pasado 13 de marzo por iniciativa del senador demócrata Robert Menéndez y con el apoyo de los republicanos John McCain y Marco Rubio, fue aprobado por 13 votos a favor y dos en contra por los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
De manera simultánea, en la Cámara de Representantes también avanza un proyecto de ley similar, que el pasado 9 de mayo pasó la primera fase legislativa con la aprobación por parte de los miembros del Comité de Relaciones Exteriores. Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Senado, se mostró contento por el avance de esta ley para imponer “sanciones contra individuos (que están) detrás de la violencia en Venezuela”.
El proyecto de ley S.2142, por su registro oficial, tiene como objetivo “sancionar a personas responsables de violaciones de los derechos humanos de los manifestantes antigubernamentales en Venezuela y para fortalecer la sociedad civil” en ese país.

12-Proceso de diálogo sigue suspendido en Venezuela

 Los diálogos entre el gobierno y la coalición opositora seguirán suspendidos indefinidamente hasta que el Ejecutivo de respuesta a las exigencias de la oposición, afirmó el martes Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del bloque.
Las gestiones que cumplieron por dos días los cancilleres sudamericanos y el nuncio apostólico para tratar de desbloquear los diálogos en Venezuela no lograron mayores resultados y el proceso aunque no está cerrado por completo sus posibilidades de supervivencia son muy limitadas, según estimaron analistas consultados por la AP.
"No hay hechos nuevos que nos permitan cambiar de posición como desearíamos", dijo Aveledo en conferencia de prensa al descartar que la alianza opositora vaya a reanudar los diálogos con el gobierno, pero indicó que mantendrán abierta esa ventana porque es "parte del debate y de la lucha".
"Insistimos en esperar que el gobierno se pronuncie, que el gobierno dé muestras, que el gobierno en los hechos muestre su disposición para que esa ventana no se cierre, para que ese camino no se rompa, no se destruya, no se bloquee", expresó el secretario ejecutivo de Mesa de la Unidad Democrática.
Los cancilleres María Ángela Holguín, de Colombia; Luiz Alberto Figueiredo, de Brasil; Ricardo Patiño, de Ecuador, y el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, finalizaron la noche del lunes dos días de gestiones para intentar reactivar el proceso de conversaciones suspendido desde hace dos semanas.
Los cancilleres sudamericanos y el nuncio apostólico manifestaron, en un comunicado difundido el martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, su voluntad de ayudar a continuar un diálogo que permita "un avance en la búsqueda de soluciones" a los problemas de Venezuela y urgieron a las partes a "reflexionar" y definir un nuevo encuentro a la brevedad.

No hay comentarios: